926 1 al 18 de noviembre
¡Abajo cadenas! Rafael Cadenas.
Petro:
“Rechazar la democracia liberal lleva a la dictadura, como ha ocurrido en
algunos países de América Latina”. El País.
La Educación en post pandemia no da muestras de superar la prueba
que significo el azote de la COVID 19 para la Educación y la sociedad toda. Ya
venía el país gravemente herido por la pertinaz depresión productiva que siguió
a la quiebra de la industria petrolera y otras desventuras de mal gobierno
económico. Los indicadores fundamentales de ENCOVI-UCAB así lo muestran con la
crudeza propia de la verdad racionalmente dispuesta. Todas las señales parecen apuntar en la dirección de que después
de la pandemia se puso peor lo que ya estaba muy mal, en lo que concierte a la
calidad de vida de quienes tienen que trabajar para vivir y entre quienes van a
la Educación Oficial, principalmente.
No es que la Educación de iniciativa privada no
haya sufrió con la pandemia y el endurecimiento de la recesión económica, lo
que ocurre, lo que golpea la sensibilidad de quienes creen en el Estado Docente
(y decente), es que la brecha cuali-cuantitativa entre lo oficial y lo privado
se hizo mayor, y los indicadores de crecimiento muestran que se expande la iniciativa de escolaridad para los que
pueden pagar y se contrae la educación de signo oficial. En el texto de este
boletín se puede leer en toda su extensión las referencias hechas por los
periodistas de investigación de CRÓNICA1 al mejor recurso de información que
tiene el país educativo para saber por donde van las realidades respecto al funcionamiento
de la
Contenido del Nº 926
Línea de tiempo desde la
Pedagogía socialmente comprometida
El primer paso de la
historia
Retrato del país y su educación desde ENCOVI/ ENCOVI 2022 en la pantalla de
CRÓNICA1 3
1,5 millones de niños y niñas no van a clases,
según la Encovi 2022 3 María Paola Puglia/ CRÓNICA1 3
Encovi 2022 muestra que la desigualdad sigue
creciendo con todo y recuperación económica/Alberto Torres/CRÓNICA1 4
La población negra tiene desventaja en el acceso
a la educación según la Encovi María Paola Puglia CRÓNICA1 5
La desigualdad venezolana discrimina por
géneros, color de piel y lugar de residencia/ Alberto
Torres/CRÓNICA1 5
Educación Universitaria 6
EL PAÍS INCOMPLETO DE RAFAEL CADENAS/ GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS/TalCual digital 6
Gobierno promete culminar rehabilitación de la
Escuela de Trabajo Social de la UCV en diciembre 7
Infraestructura educativa pública de Margarita
se “derrumba” por falta de mantenimiento 7
Cultura Pedagógica
Venezolana 7
Venezuela a un paso de encabezar lista de países
con más embarazos adolescentes/ Diario Tercera Ola 8
Cultura Pedagógica Mundo 8
El futuro reproductivo y los estudiantes de
medicina/
Sofía García-Bullé /Karina Fuerte/tecnológico de
Monterrey/Cortesía de Jacobo Abadí 8
Línea de
tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida
El primer paso de la historia
Las conversaciones sobre Venezuela en París terminan
sin una fecha para retomar el proceso de diálogo en México. nfobae
Petro aboga en
París por amnistía para presos políticos y desbloquear fondos al Gobierno. Tal Cual
Venezuela es el país más desigual de América: su nivel se
compara con Namibia, Mozambique y Angola según encuesta Encovi. ] Descifrado
El 53,3% de los venezolanos vive bajo el umbral de
pobreza extrema, lo que representa una reducción de 14,7% en comparación con
2021, indicó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) que realizó
el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad
Católica Andrés Bello (UCAB), además estimó que el 50% de los hogares
experimentaron una mejora en sus ingresos monetarios. AP
La oposición venezolana que está agrupada en la
Plataforma Unitaria anunció los nombres de las personas que conformarán la
Comisión Nacional de Primaria, que tomará las decisiones normativas de cara a
las votaciones internas en 2023. Miembros principales: María Carolina
Uzcátegui; Jesús María Casal; Corina Yoris; Carmen Martínez Grijalba; Ismael
Pérez Vigil. Miembros suplentes: Mildred Camero; Rafael Arraiz Lucca; Guillermo
Tell Aveledo; Víctor Márquez; Roberto Abdul. BloombergLínea
Descifrado. Venezuela es el país más desigual de
América: su nivel se compara con Namibia, Mozambique y Angola según encuesta
Encovi.
El 53,3% de los venezolanos vive bajo el umbral de
pobreza extrema, lo que representa una reducción de 14,7% en comparación con
2021, indicó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) que realizó
el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad
Católica Andrés Bello (UCAB), además estimó que el 50% de los hogares
experimentaron una mejora en sus ingresos monetarios. AP
Macron y Petro se alían para sentar a Maduro con la
oposición venezolana. El País
Hay consenso
en que unas elecciones en las que la oposición pueda disputarle a Maduro la
presidencia y pueda producirse una transición es la salida más práctica, reseña
El País.
La CIDH pide visitar Venezuela para verificar
situación de Javier Tarazona en El Helicoide. Monitoreamos
¿Incitación al odio?: Presos por “desprestigiar” al Potro
Álvarez a través de las redes sociales. La Patilla
Educación Básica
Retrato
del país y su educación desde ENCOVI/ ENCOVI 2022 en la pantalla de CRÓNICA1
1,5
millones de niños y niñas no van a clases, según la Encovi 2022
María
Paola Puglia/ CRÓNICA1
La
Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022 reveló que los niños,
niñas y adolescentes no consideran importante asistir a clases. El estudio
evidenció que la mayoría de los niños en edad escolar no ve a la educación como
una oportunidad de superación.
Caracas.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) el año escolar
2021-2022 se retomó con menos estudiantes, luego del confinamiento por la
pandemia de COVID-19. Al menos 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes
están desescolarizados.
De
acuerdo con los datos de la octava edición de la encuesta, elaborada por el
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad
Católica Andrés Bello (UCAB), este año escolar se inscribieron 190.000
estudiantes menos que el año escolar 2021-2020.
Previamente la matrícula venía de una caída de alrededor de 550.000
alumnos.
Anitza
Freitas, coordinadora del proyecto Encovi, una de las razones para la
desescolarización se debe al desinterés, ya que los alumnos no consideran
importante asistir a clases porque no lo ven como una oportunidad de
superación. También es probable que dejen los estudios por motivos económicos.
En el
caso de las mujeres han dejado los estudios por cuidados de maternidad o por
dedicarse a las labores del hogar, en el de los hombres la razón señalada fue
el trabajo.
Freitas,
mencionó que se continúa con el mismo sistema educativo tradicional con el que
ella se formó hace años. Eso desmotiva el aprendizaje por poca pertinencia en
la oferta educativa
Necesidades
para el aprendizaje
La
coordinadora del proyecto Encovi, dijo que la pobreza aumenta los riesgos de exclusión
educativa; los menores de edad en pobreza no tienen acceso a las alternativas
para acompañar el aprendizaje como dispositivos electrónicos e internet.
Las
encuestas realizadas dieron como resultado que las principales necesidades en
los no pobres son el acceso a internet (73 %) y contar con un dispositivo
electrónico como laptops, tablets o teléfonos celulares (69 %) .
El
pilar de apoyo en el seguimiento de las tareas escolares es la madre (71 %), de
acuerdo con la Encovi. Pero también
destacó que las mujeres se vuelven a ausentar de los hogares para trabajar de
manera presencial y son los abuelos los que suplen ese rol de acompañamiento de
los escolares, con las consecuencias que eso puede tener en el proceso de
aprendizaje.
Alimentación
escolar
4,2
millones de escolarizados aseguraron que el Plan de Alimentación Escolar (PAE)
funciona en sus escuelas. Freitas atribuyó la recuperación al regreso a la
presencialidad.
Sin
embargo, su funcionamiento es deficiente y sin frecuencia. Entre los pobres
extremos más de la mitad recibe alimentación solo algunos días o casi nunca, no
es constante.
Rezago
escolar
El
rezago escolar se redujo en edades comprendidas entre los siete y los 17 años
de edad. Freitas aseguró que esto está ligado a la flexibilización de grado que
se vivió durante la pandemia de COVID-19.
También
consideró que la desescolarización mejoró las cifras, porque los que habían
acumulado desventajas en su récord académico ya no asisten a las instituciones
y no están contemplados en la cifra.
Los
datos de la Encovi destacaron que el alumno que asista al grado correspondiente
a su edad, no tiene rezago, si está atrasado por un año se considera leve,
mientras si ya asciende a los dos años se considera severo (de 30 % y 40 %).
Colegios
privados
Según
los datos obtenidos en la Encovi, aumentó el porcentaje de inscritos en los
planteles privados. Principalmente en la población de 12 a 17 años de edad y de
18 a 24 años de edad, quienes cursan educación media y superior.
Freitas
expresó que esto demuestra una leve mejoría en la economía de los hogares
venezolanos. Sin embargo, casi la mitad de la población, de tres a cinco años
de edad, permanece excluida de los beneficios de la educación inicial. Esto es
más evidente en los más pobres porque la oferta pública es limitada y la
privada no resulta accesible para todos por los altos costos.
Añadió
que sin una acción por parte del Estado seguirá acumulada la desventaja
competitiva en el desarrollo del aprendizaje.
En
materia de salud
Aumentó
en 10 % la población que declaró estar afiliado a un seguro médico. En
comparación con el 2021 que tenía poco más de 3 % de cobertura.
La
Encovi aseguró que 70 % de la población con mayores recursos económicos buscó
atención médica y en los hogares más pobres, que reportaron algún problema de
salud, 58 % fue a consulta. En general 63 % acudió a una cita.
María Paola Puglia @mpaolapuglia https://cronica.uno/15-millones-de-ninos-y-ninas-no-van-a-clases-segun-la-encovi-2022/ 10 noviembre, 2022
Encovi
2022 muestra que la desigualdad sigue creciendo con todo y recuperación
económica/Alberto Torres/CRÓNICA1
El
estudio proyecta que la pobreza multidimensional se redujo por primera vez en
siete años y estima que, para 2022, 50,1 % de los hogares cumplían con ese
indicador. Los investigadores señalan que la mejora del ingreso es la principal
causa de la reducción, aunque las condiciones de vivienda y servicios lo
limitan.
Caracas.
La recuperación económica del país tuvo un impacto positivo en el empleo y los
niveles de ingresos, aunque ese efecto parece no estar llegando a gran parte de
la población.
La
desigualdad en Venezuela sigue rampando, de acuerdo con la octava edición de la
Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, elaborada por el Instituto de
Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés
Bello (UCAB).
Solamente
el 10 % más rico de la población obtiene 70 veces más ingresos que el 10 % más
pobre y ello se relaciona con la actividad económica de esos sectores. Siete de
cada 10 personas clasificadas como “no pobres” son activas económicamente,
frente a solo la mitad de los “pobres extremos”.
Mientras
que 10 % de la población concentra ingresos promedio, per cápita, de $553,2 al
mes, el resto solo tiene ingresos de entre $7,9 por persona, en los hogares más
pobres, hasta $169.
A
modo de ejemplo, el investigador de la Encovi, Luis Pedro España, explica que
en un hogar de dos personas con buena posición y actividad económica el ingreso
mensual puede llegar a superar los $1000, pero en los hogares en pobreza
extrema el ingreso apenas sería de apenas $16.
A
pesar de ello, la Encovi proyecta que la pobreza multidimensional se redujo por
primera vez en siete años y estima que, para 2022, 50,1 % de los hogares
cumplían con ese indicador. Los investigadores señalan que la mejora del
ingreso es la principal causa de la reducción.
Explican
que la reducción es producto de las mejoras en el ingreso y en el empleo, en
este sentido indican que la pobreza comienza a tener más que ver con factores
sociales y de infraestructura (vivienda, educación y servicios); aunque las
económicas siguen predominando.
Cambios
económicos en un contexto post-pandemia
En
2022 se ha observado una ralentización del nivel de la actividad económica
(7,2%) en comparación al segundo semestre de 2021 y se pronostica que todavía
caerá en 2023 (4,4%), a niveles insuficientes para la recuperación a los
niveles pre-crisis.
Una
combinación de factores dan cuenta de esos resultados, los cuales tienen que
ver con el deterioro de la infraestructura y de los servicios básicos (energía,
agua, seguridad, telecomunicaciones), el escaso acceso al crédito bancario, la
falta de capital humano, el bajo nivel de ingreso real de los consumidores, el
bajo crecimiento de la producción petrolera, así como los efectos de algunas
sanciones.
Si
bien se superó la situación de hiperinflación que se produjo desde 2017,
Venezuela todavía figura como la economía más inflacionaria del mundo,
estimándose que puede cerrar este año 2022 en 125%.
Repunta
la actividad laboral
De
acuerdo con los resultados de la Encovi, en 2022 los niveles de actividad laboral
volvieron a sus registros previos a la pandemia y se estima que la población
económicamente activa subió de 50 % a 56,2 % en el último año.
El
empleo formal se recuperó y ahora abarca 56 % del mercado laboral, debido
principalmente al aumento de la actividad en el sector privado. El empleo
público, si bien aumentó respecto a 2021, se mantiene por debajo de niveles de
2014 y el informal o por cuenta propia se redujo 7,7 %, aunque sigue por encima
de su valor en 2014.
Destaca
que la actividad laboral en los sectores comercio y agricultura disminuyeron
respecto a 2021 junto con construcción, que acumula años de caída y sigue sin
recuperarse. El empleo aumentó en mayor proporción en transporte, finanzas y la
administración pública.
Los
datos recabados por la Encovi reflejan que el empleo privado es el que ofrecen
mejores remuneraciones promedio ($149,8), seguido por el cuenta propia ($142,3)
y el empleo público ($113,3).
Menos
personas reciben bonos
Si
bien el valor promedio de cada bono otorgado por el gobierno, a través de
métodos como la plataforma Patria, aumentó de $2,5 a $4,5, la cobertura total
bajó de 62 % en 2021 a 48,4 % de personas mayores de 18 años en el año.
Pedro
Luis España, investigador de la Encovi, explica que esto se debe a que “la
política de transferencias se ha ordenado” al punto que solo llegue a una
persona por hogar. Este cambio, sin embargo, se ha hecho de espaldas a la
población y sin ser informado oportunamente.
De
igual forma, la investigación evidencia que el programa social de
transferencias monetarias no se está haciendo focalizado, pues el valor del
bono de los no pobres es 31 % mayor que el de los pobres.
La
Encovi, además, evidencia que siguen reduciéndose los programas sociales y
esto, si bien hace que los hogares venezolanos dependan menos de las ayudas del
Estado, impide que los sectores más favorecidos de la población salgan de
manera efectiva de la pobreza. Actualmente, solo se contabilizan cinco
programas: el pago de bonos, las pensiones, el programa de alimentación
escolar, las bolsas Clap y la misión Barrio Tricolor.
Alberto Torres @albertotorresm_ https://cronica.uno/encovi-2022-muestra-que-la-desigualdad-sigue-creciendo-con-todo-y-recuperacion-economica/ 10 noviembre, 2022
La
población negra tiene desventaja en el acceso a la educación según la
Encovi María Paola Puglia CRÓNICA1
La incidencia
de pobreza aumenta el riesgo de exclusión educativa, según la Encuesta Nacional
de Condición de Vida 2022. Los negros son 6.4 puntos porcentuales más pobres
que los blancos y sin diferencia con los mestizos, esto profundiza la brecha
educacional.
Caracas.
La diferencia racial en el acceso a la educación se hace más evidente en los
adolescentes y en los jóvenes. La Encuesta Nacional de Condición de Vida
(Encovi) reveló una desigualdad en el acceso a la educación, que deja en
desventaja a la población negra, por tener una mayor incidencia de pobreza.
En su
octava edición, la Encovi por primera vez indagó sobre el reconocimiento
étnico-racial en el país. A través de diferentes preguntas el estudio buscó
conocer cómo se reconocen las personas a sí mismas.
Las
encuestas mostraron una evidente desigualdad escolar por el color de piel y
situación económica. La diferencia de años de escolaridad en Venezuela es de
1.23 años a favor de los blancos. Es decir, las personas negras tienen en
promedio un año menos de escolaridad.
La
brecha de desigualdad comienza a ser evidente en edades comprendidas entre los
12 y los 17 años de edad y se ensancha en la etapa universitaria, desde los 18
hasta los 24 años de edad.
La
población negra tiene menos probabilidades de cursar estudios superiores por
déficit económico, constató la Encovi.
Autopercepción
3 %
de la población se identificó como perteneciente a una etnia indígena, de
acuerdo con el proyecto Encovi. 8 % de la población como afrodescendientes,
mientras que 89 % indicó que no pertenece a ninguna de las anteriores.
La
autopercepción de la condición étnico-racial fue: 39 % de las personas se
reconocen como blancas, 58 % morenas y solo 3 % se consideran negros.
En la
escala de colores de piel expuesta en la encuesta, el grueso de la población se
consideró mestizo (67 %), mientras que 29 % se consideran blancos y un 4 %
negros que representa menos de 1,2
millones de personas.
María Paola Puglia @mpaolapuglia
CRÓNICA1 https://cronica.uno/la-poblacion-negra-tiene-desventaja-en-el-acceso-a-la-educacion-segun-la-encovi-2022/ 15 noviembre, 2022
La
desigualdad venezolana discrimina por géneros, color de piel y lugar de
residencia/ Alberto Torres/CRÓNICA1
La
pobreza extrema alcanza a alrededor de 15 millones de venezolanos, según la
Encovi 2022, pero menos de siete millones son activos económicamente, lo que
aumenta la brecha salarial entre pobres y no pobres. La desigualdad en las
tareas del hogar, a su vez, impacta en cuánto pueden ganar en puestos
gerenciales, donde los hombres ganan hasta el triple.
Caracas.
La pobreza, la falta de acceso a oportunidades laborales y políticas públicas
dirigidas a reducir las brechas en la población han vuelto a Venezuela el país
más desigual de América Latina y el Caribe.
La
edición 2022 de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada
por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), proyecta que entre 2014
—cuando comenzó el proyecto— y este año el índice de Gini aumentó de 0,407 a
0,603, ubicándose a niveles de países como Mozambique, Namibia y Angola.
¿Qué
es el índice de Gini?
Los
ingresos salariales son el mayor componente en la renta mensual de los hogares,
de allí que sea uno de los indicadores más precisos para medir los niveles de
desigualdad.
El
índice de Gini es un indicador que mide la desigualdad de ingresos relativos en
una población, de acuerdo con BBVA Research, y que las instituciones utilizan
para medir entre dos variables: mientras más cercano está el índice a 0, mayor
igualdad de distribución salarial hay entre los habitantes; si el índice se
acerca más a 1, representa más desigualdad (un solo individuo o grupo de
individuos posee todos los ingresos).
¿Qué
está influyendo en la desigualdad?
Venezuela
vive desde 2013 una crisis económica prolongada que, a partir de 2015, devino
en una emergencia humanitaria compleja, declarada como tal por organizaciones
no gubernamentales y organismos internacionales.
La
crisis, caracterizada por el desabastecimiento, la hiperinflación y la pérdida
de poder adquisitivo, acabó con millones de puestos de trabajo y empujó a cerca
de 15 % de la población venezolana a migrar a otros países. Apenas este año la
economía empieza a dar señales de recuperación, pero sin políticas públicas
dirigidas a que ese empuje llegue a todos los sectores.
La
Encovi evidencia que en siete de cada 10 (71 %) hogares no pobres hay actividad
económica, es decir, participan de alguna forma en el mercado laboral, pero en
los hogares en pobreza extrema el nivel es de apenas 45 %, cifra que cobra
mayor dimensión si se toma en cuenta que 53 % de la población está en pobreza
extrema.
Es
decir, si en Venezuela hay alrededor de 15 millones de habitantes en pobreza
extrema, apenas 6,75 millones de venezolanos son activos económicamente. La
Encovi advierte que “para que un hogar no sea pobre de ingresos, necesita que
al menos dos de tres de sus miembros forme parte de la fuerza de trabajo”.
Vivir
fuera de Caracas, pesa
La
Encuesta de Condiciones de Vida de 2022 proyecta que la mayor concentración de
riqueza se está dando, principalmente, en la Gran Caracas, zona territorial que
incluye a los cinco municipios caraqueños (Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y
El Hatillo) y a parte del Litoral Central, los Altos Mirandinos y el eje
Guarenas-Guatire.
Casi
40 % de los hogares con mayores ingresos en el país están en la Gran Caracas y
la cifra duplica a conjuntos como ciudades principales (Maracaibo, Valencia,
Barquisimeto, Puerto la Cruz, etc.), ciudades grandes (Mérida, San Cristóbal,
Cabimas), ciudades medianas y pequeñas y poblaciones rurales, que solo albergan
a 13,5 % de la mayor riqueza.
Luis
Pedro España, sociólogo e investigador de la Encovi, explica que ese fenómeno
es consecuencia de la falta de oportunidades económicas en las regiones de un
país sin capacidad industrial y que perdió 70 % de su actividad en los últimos
ocho años. Tal desigualdad se evidencia, por ejemplo, en el perfil migratorio:
33 % de quienes emigraron en el último año son de ciudades medianas y zonas
rurales (frente a 21 % en 2017).
El
género sigue marcando
A
simple vista, a pesar de que en promedio las mujeres trabajan alrededor de
cinco horas menos que los hombres, su ingreso promedio es mayor ($5,78 por hora
vs. $5,11 de los hombres). La diferencia, sin embargo, cambia por completo
cuando son cargos más altos.
En
cargos de dirección o gerencia, la desigualdad de géneros es más marcada. La
Encovi estima que un director en Venezuela gana alrededor de $16,85 por hora,
casi el triple que una mujer en el mismo cargo ($5,67). La brecha también se
nota en niveles profesionales y técnicos, mientras que en puestos de apoyo
administrativo, servicios o trabajos elementales las mujeres ganan más, aunque
por poco.
De
acuerdo con la investigación, la desigualdad en las tareas del hogar
(domésticas y de cuidado de menores y adultos mayores) hace que las mujeres
“sean menos competitivas en cargos o trabajos de dirección” y acrecienta esa
brecha salarial. Eso también puede hacer que las mujeres dediquen menos horas a
trabajar que los hombres.
El
“umbral del color”
Por
primera vez desde que inició el proyecto Encovi, la investigación incluyó el
“reconocimiento étnico – racial” en sus encuestas de hogares. El estudio arroja
que 4 % de la población se autopercibe como de color negro, 29 % como de color
blanco y 67 % de color mestizo.
A
pesar de ser una minoría racial (menos de 1,2 millones de personas), las
personas negras en el país tienden a ser más pobres (56,1 % está en pobreza multidimensional).
Las personas negras, según la Encovi, son 6,4 puntos porcentuales más pobres
que las personas blancas. Los blancos, a su vez, son los que tienen mayor
proporción de hogares no pobres (50,3 %).
La
desigualdad también se ve en la escolaridad de la población y, en ese sentido,
las personas negras tienen, en promedio, un año menos de escolaridad que las
blancas y mestizas. Hasta 2021, las personas no pobres estudiaron, en promedio,
11 años y las que están en pobreza extrema poco más de nueve años, por lo que
las personas negras están debajo de ese umbral.
Alberto
Torres @albertotorresm_ https://cronica.uno/la-poblacion-negra-tiene-desventaja-en-el-acceso-a-la-educacion-segun-la-encovi-2022/ 15 noviembre, 2022
Educación Universitaria
EL PAÍS INCOMPLETO DE RAFAEL CADENAS/ GIOCONDA
CUNTO DE SAN BLAS/TalCual digital
«Florecemos en un
abismo».
Rafael Cadenas,
«Memorial» (1977).
Ya
había ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio de
Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Premio
Nacional de Literatura, el Premio Alma Mater de la Universidad Central de
Venezuela y varios más. Faltaba solo el más prestigioso premio de la lengua
española, el Premio Cervantes, y acaba de ganarlo en la edición 2022 por
"su obra [… que] demuestra el poder transformador de la palabra”. Hablamos
-por supuesto- de Rafael Cadenas, poeta por antonomasia.
No seré yo quien haga una exégesis de su obra literaria; carezco de méritos para ello. Sí me detendré en el Cadenas ciudadano, en el «viandante dispuesto a luchar sin estridencias contra la barbarie», como acertadamente lo describió Elías Pino Iturrieta en reciente artículo. Ese que de militante del partido comunista en su juventud, se decantó en la madurez hacia un escepticismo prudente, porque a juicio suyo, no es motivo de vanagloria pensar en la vejez como se pensaba en la juventud. «Dediqué mucho tiempo a esa religión laica llamada comunismo, sobre la cual aún hoy lucubran intelectuales europeos». Hoy tacha de dictadura dinástica a todo régimen comunista; insiste en que las ideologías, una vez oficializadas, traban el pensamiento libre; y añade, cáustico: «Se proponen liberar a los seres humanos y comienzan por privarlos de libertad».
En
entrevista realizada en 2014, el periodista recuerda que en 1958 Cadenas
publica «La isla», un poemario que se abre con una cita del polaco Czeslaw
Milosz: «Infeliz bajo la tiranía, / infeliz bajo la república, / en una
suspirábamos por la libertad, / en otra por el fin de la corrupción». Y
pregunta al poeta: ¿Por qué suspiran hoy en Venezuela? «En Venezuela, porque se
va reduciendo a diario el margen de libertad».
El
discurso de aceptación del Premio Reina Sofía (2018) es ocasión para reiterar
una vez más su apoyo irrestricto a la democracia y su compromiso con la
libertad. «Hay palabras tan principales, por ejemplo, libertad, justicia,
democracia, civismo, honestidad, que cuando se ausentan de un país tornan muy
difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente. Esas palabras, además,
deben corresponder a lo que designan». No deja pasar la ocasión solemne para
insistir en la enseñanza del idioma como arma contra las dictaduras de todo
pelaje: «Quisiera, sí, señalar la importancia del lenguaje en el ejercicio de
la política. Tiene la enorme tarea de enfrentarse a la neolengua de todo
totalitarismo, un peligro para los seres humanos porque los vuelve
absolutamente dependientes del Estado», una velada invitación a los políticos o
a quienes aspiren serlo para enriquecer su lenguaje y usarlo en favor de las
mejores causas. Su discurso lo cierra con una reiteración de la amistad entre
Venezuela y España, recordándoles con picardía a quienes la adversan por
motivos ideológicos, que su reclamo lo expresan en español.
Al
poeta le duele su país, nuestro país. Su inspiración poética no lo aleja de la
mirada atenta al devenir del venezolano. Una y otra vez propone ideas que
sirvan para adelantar soluciones políticas a la grave situación nacional: «En
Venezuela nos urge instaurar la normalidad, que sólo puede ser democrática. Soy
un gran defensor del diálogo; sin diálogo no hay civilización ni cultura. En mi
país ha desaparecido. No se conversa. La democracia se trasciende a sí misma
porque significa libertad». «El totalitarismo ha sobrevivido y ha vuelto, y no
hay que descuidarse. Hay que defender la democracia». «Excluiré la palabra
patria de mi vocabulario porque se ha abusado demasiado de ella con fines
propagandísticos». Y para el exilio de hoy, en memoria del destierro que vivió
en carne propia, víctima de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, también tiene
una voz: «Se han ido varios millones de venezolanos, por lo que se puede
afirmar que este es un país incompleto».
«Ha
habido práctica democrática, pero no educación democrática. Demócrata no es el
que solamente vota en unas elecciones, sino el que lo es en todas partes, en su
casa, en su trabajo, en la calle. Esa es mi idea de la democracia, es algo
incluso espiritual, por eso trasciende la política».
Robando
palabras de Sonia Chocrón, digamos entonces que «Rafael Cadenas es la voz
visible, incólume, indestructible de un país que aún resiste». Celebremos,
pues, al poeta Cadenas y también al ciudadano Cadenas.
Dra. Gioconda Cunto de San Blas Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y
Naturales, Tal Cual Recibido por correo e. el 167-11-2022
Gobierno
promete culminar rehabilitación de la Escuela de Trabajo Social de la UCV en diciembre
Desde
hace un año los alumnos reciben clases en aulas prestadas de las escuelas de
Economía y Estudios Internacionales en el edificio de Faces. La empresa
Proyectos Paredes retomó las obras que dejó sin culminar otra compañía que
desapareció sin pagarle a sus trabajadores.
leer mas
Cronista Popular https://cronica.uno/comunidad/
15-11-2022
Infraestructura
educativa pública de Margarita se “derrumba” por falta de mantenimiento
Una
comisión integrada por representantes de los distintos sindicatos docentes
inició un plan de evaluación en los diferentes planteles públicos de Margarita.
Califican de “crítica” la situación de la UEN Santiago Salazar Fermín, el
primero de los visitados.
Dexcy
Guédez @dexcyguedez https://cronica.uno/comunidad/
15-11-2022
Cultura Pedagógica
Venezolana
:
Venezuela a un paso de encabezar
lista de países con más embarazos adolescentes/ Diario
Tercera Ola
Venezuela está cada
vez más cerca de encabezar la lista de países de América Latina con la tasa más
alta de embarazos en adolescentes. Según cifras del Fondo de Población de las
Naciones Unidas (Unfpa), ya ocupa el segundo lugar entre jóvenes de 15 a 19
años
El embarazo en
adolescentes sigue siendo una problemática sostenida para toda la región de
América Latina y el Caribe. Según estadísticas de las Naciones Unidas,
Venezuela ocupa el segundo lugar en fecundidad de adolescentes entre 15 y 19
años de edad.
La Encuesta Nacional
de Condiciones de Vida (Encovi 2021) señaló que, exceptuando a los
adolescentes, hay un conocimiento bastante generalizado de al menos un método
anticonceptivo.
Edglis Torres,
trabajadora social y responsable del área de jóvenes y adolescentes de la
Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) explica que esto se debe en
parte a la desinformación, debido a que muchos adolescentes reciben la
educación incorrecta en cuanto a su sexualidad, porque sus padres o cuidadores
evitan el tema «por temor a incitarlos» a que se inicien sexualmente.
Diario
Tercera Ola https://diarioterceraola.com/venezuela-a-un-paso-de-encabezar-lista-de-paises-con-mas-embarazos-adolescentes/noviembre
14, 2022
Cultura Pedagógica Mundo
El futuro reproductivo y los
estudiantes de medicina/ Sofía García-Bullé /Karina Fuerte/tecnológico de
Monterrey/Cortesía de Jacobo Abadí
EL
FUTURO REPRODUCTIVO Y LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA
Sofía García-Bullé
La creciente restricción
de derechos reproductivos en Estados Unidos tiene el potencial de afectar
seriamente cómo se enseña y practica la medicina en este país. Los estudiantes
de medicina necesitan ejercer una reflexión crítica y responsable sobre sus
creencias personales y obligaciones profesionales.
LEER MÁS+
¿ES LA “GENERACIÓN DE
CRISTAL” MÁS SENSIBLE?
Paulette Delgado
Las necesidades,
expectativas, perspectivas y aspiraciones de la “Generación Z” son muy
diferentes a las de generaciones pasadas. Lejos de ser una “generación de
cristal”, estamos ante jóvenes sensibles comprometidos con el activismo en
diversas temáticas de justicia social. ¿Qué pueden hacer las universidades para
adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones?
LEER MÁS+
DEL JUEGO DE ROLES AL
DEBATE EN LÍNEA ADAPTADO A INGENIERÍA AMBIENTAL
Diana Isis Llanes Gil
López
El juego de roles es una
técnica didáctica relevante que apoya a los estudiantes en la comprensión de
temas complejos en los que es necesario tomar diferentes posiciones para una
mejor comprensión, además de que se puede implementar en clases en línea y
presenciales.
LEER MÁS+
DECIR 'NO' EN CIENCIA NO
ES SUFICIENTE
Diversos estudios
muestran que, independientemente de la ocupación, las mujeres asumen la mayor
parte de las "tareas no promocionables" (NPT por sus siglas en
inglés). Mejorar la distribución de este tipo de tareas es un problema
organizacional. Linda Babcock, Brenda Peyser, Lise Vesterlund y Laurie R.
Weingart | Nature
POR QUÉ
ES INCORRECTO CULPAR AL APRENDIZAJE EN LÍNEA DE CAUSAR PROBLEMAS DE SALUD
MENTAL DURANTE EL COVID-19
¿Cómo pueden las
universidades responder a las preocupaciones sobre la salud mental y el
bienestar de los estudiantes cuando el regreso al aprendizaje en persona no va
a resolver la crisis de salud mental? George Veletsianos, Michael Barbour y
Stephanie Moore | The Conversation
¿PUEDEN Y DEBEN LAS
UNIVERSIDADES EDUCAR A LA PERSONA EN SU TOTALIDAD?
"Una educación
universitaria no solo debe cultivar las habilidades cognitivas, analíticas y de
resolución de problemas de los estudiantes o expandir su conocimiento del
contenido [...] Debe nutrir su desarrollo en todas las dimensiones: emocional,
ética, física y social". Steven Mintz | Inside Higher Ed
El mundo no alcanzará el
objetivo climático totémico de 1.5 °C
Necesitamos enfrentar el
hecho de que 1.5 significa la muerte. | The Economist
LA PARADOJA DE LA COP27:
LOS QUE TIENEN QUE 'MIRAR' POR EL CLIMA HAN LLEGADO EN 400 JETS PRIVADOS
A este trasiego de cerca
de 400 aviones privados, hay que sumarle los aviones de patrocinadores,
gobiernos y compañías aéreas. | Nius
Karina Fuerte. Tecnológico
de Monterrey Observatorio del Futuro. Recibido por correo e. de Jacobo Abadí el
16-10-2022
Hasta la semana entrante
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