932 del 24 al 30 de dicembre 2022

 







Superbigote: muñecos de Maduro y Cilia Flores dio el Gobierno en Las Tejerías. El Pitazo

 

¡Por favor!, Delsy Rodríguez, SUPERBIGOTE no es un juguete cualquiera, es propaganda política para niños a favor de Nicolás. Fernando Saldivia Najul. APPORREA

 

Jefe de Estado insta a ir a las catacumbas del pueblo para atender necesidades VTV

 

No hubo pernil este año,  sí superbigote y super Cilita. Mal comienzo para el continuismo por vías electorales,  pues estos excesos  propagandísticos en tiempos de precariedad obscena estimulan el descontento en todos,  hasta en el lado más oficialista de la política venezolana. Eso de ganar en bolívares y vivir en dólares hace muy sensible a la gente a los clamores por el cambio social. Al menos en los predios del oficialismo pedagógico,  donde domina cierta lealtad a las reglas y maneras políticas del socialismo tradicional, y mamar gallo con la esperanza de la gente no tiene mucho rating.  Caen muy mal estratagemas publicitarias como el Superbigote y Supercilita, mucho más cuando se utilizan como presente navideño  a niños con hambre.

      

        Nos complace presentar,  a consideración de los interesados en el tema educativo en esta Venezuela necesitada de estudios con carga de futuro, una pieza de trabajo académico en 36 volúmenes,  sobre la Educación en Venezuela (sigloXVI-2022)  ya disponible libremente por:

https://app.box.com/s/78ampx7gya5rkrzaasfcga2z7pmpvk01

Tambien disponible en SABER-UCV y en el Centro de Documentación (CENDOC) de la Escuela de Educación de la FHE-UCV.

 

Contenido de 932

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida      2

El  primer paso de la historia     2

 

Educación  Básica 3

Mensaje para el personal docente, obrero y administrativo del MPPE: Hemos arado en el mar/ Edwin Martínez Espinoza/APORREA          3

Infraestructura educativa pública de Margarita se “derrumba” por falta de mantenimiento/Dexcy Guédez/CRÓNICA1       4

Educación   Universitaria   4

Encuentro de Saberes. Los Desafíos de la Universidad Pública Venezolana: Retrospectiva y Prospectiva/APORREA  4

Cultura    Pedagógica   Venezolana   5

22 de diciembre 1721: Es fundada la UCV (1721) - Se declara bloqueo europeo a puertos venezolanos (1902) 5

En el colegio Fermín Toro de Petare la Navidad es mucho más que los regalos /Abel Sarabia/María Paola Puglia/Crónica1  5

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida 

El  primer paso de la historia

 

La Justicia de Estados Unidos determinó que Alex Saab no tiene inmunidad diplomática y confirmó que irá a juicio por lavado de dinero. AP/Infobae

Álex Saab realizó transacciones de millones de dólares ilícitos bajo control de la DEA, según testigos. Nicolás Maduro aparece involucrado en la reveladora denuncia. Semana

La implosión de la oposición de Venezuela refuerza a Maduro de cara a las elecciones presidenciales. El Mundo

El Gobierno de Venezuela rechaza la decisión de juez en el caso de Alex Saab.

Jorge Rodríguez calificó de barbaridad decisión del juez sobre Alex Saab. “Ningún diplomático en el mundo estará en condiciones de seguridad a partir de ahora”, dijo el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez. EFE

Venezolanos rechazan la entrega de juguetes de Superbigote y Cilia Flores: «Qué falta de respeto a los niños» El Nacional

El Pitazo. Superbigote: muñecos de Maduro y Cilia Flores dio el Gobierno en Las Tejerías.

El eclipse político de Juan Guaidó y la reestructuración de la oposición venezolana. The New York Times

Punto y final para Juan Guaidó. La Asamblea Nacional democrática de Venezuela vota acabar con su presidencia encargada. Foto: Matias Delacroix AP. El Mundo

Argus: Altos obstáculos para aumentar la producción de petróleo de Chevron en Venezuela. Según los informes, cientos de pozos se cierran solo por la falta de electricidad confiable, que afecta a muchas partes del país. Muchos más han sido despojados de cualquier equipo de superficie por ladrones. LaPatilla

Sectores populares se quedaron sin pernil por segundo año consecutivo. El Nacional

Éxodo venezolano lideró el paso por el Darién, más de 100 mil migrantes cruzaron la selva. [.] EFE

 

Educación  Básica  

 

Mensaje para el personal docente, obrero y administrativo del MPPE: Hemos arado en el mar/ Edwin Martínez Espinoza/APORREA

 

Edwin Martinez Espinoza Mientras una mayoría de los trabajadores con aires de jefes estén "entretenidos" en pendejadas, cuyo fin es apagar focos, no avanzaremos.

Ya parece una patología psiquiátrica ver en todas las redes las lamentaciones y preguntas sistemáticas de pagos pendientes, olvidando la verdadera naturaleza y alcance de nuestra lucha.

Mientras los trabajadores conscientes hacen uso de instrumentos rudimentarios para despertar la consciencia de las mayorías, parece que es gastar pólvora en zamuro.

Cuando jugaron con el pago de vacaciones, los "entretuvieron" con unos zapatos que desmovilizó la protesta, parece irracional pero así es, por un simple par de zapatos se distanciaron de la verdadera lucha mientras las mafias sindicaleras "negociaban" la entrega de los derechos laborales por beneficios para la minoría de la dirigencia.

La indignación llegó al extremo cuando ordenaron pagar las utilidades en cuatro partes que al final terminó pulverizado por la volatilidad del dólar oficial de BCV, no me vengan con el cuento y leyenda del dólar criminal porque si aquí hubiese un Estado de Derecho y de Justicia, ese dólar paralelo sería irrelevante porque solo basta con que el gobierno sea el administrador de la violencia legal del Estado.

Veo en todas las redes "como patadas de ahogados" a última hora a muchos trabajadores exigiendo el pago de evaluación, la firma del contrato colectivo y otros beneficios, la gran pregunta es ¿Para que? Y no porque este en contra sino porque perdimos el tiempo valioso para reivindicar nuestros derechos.

Seguro estoy que más del 99% destino las utilidades al intento fallido de mejorar la ya precaria alimentación de la familia.

Mientras tengamos mentes enfermas entre nosotros que no mueven un dedo, no opinan y no participan porque están jugando vivo en espera de recibir los beneficios que otros están luchando a riesgo de perderlo todo.

Todos tenemos que hacer un MEA culpa, porque una vaina es que la oposición sea culpable de las sanciones y bloqueo pero también es cierto que es responsabilidad del gobierno la negligencia, la ineptitud y la permisividad que han tenido hacia los criminales del gobierno y la oposición.

Nosotros también somos culpables porque hemos reducido nuestra lucha a la conquista de un pernil, un juguete de tres dólares y un combo CLAP que solo entregan en la sede central.

Hasta la victoria siempre.

Edwin Martinez Espinoza APORREA. https://www.aporrea.org/educacion/a318213.html  28-12-2022

 

Infraestructura educativa pública de Margarita se “derrumba” por falta de mantenimiento/Dexcy Guédez/CRÓNICA1

 

MargaritaFoto: Cortesía.Una comisión integrada por representantes de los distintos sindicatos docentes inició un plan de evaluación en los diferentes planteles públicos de Margarita. Califican de “crítica” la situación de la UEN Santiago Salazar Fermín, el primero de los visitados.

Porlamar. La prolongada falta de mantenimiento y desinversión en los planteles públicos de Margarita deja sentir sus efectos en alrededor de 90 % de los mismos, lo que ha encendido las alarmas de los padres y representantes que ya hasta tienen temor de enviar a clases a sus niños y adolescentes.

Por esta razón, integraron una comisión con representantes de los siete gremios sindicales del magisterio neoespartano, para realizar una evaluación en las escuelas de los 10 municipios de Margarita, pero a futuro visitarán las de isla de Coche para conocer la situación in situ.

Jesús Quijada, secretario general del Sindicato Venezolano de Maestros de Nueva Esparta (Sinvemane), explicó que el plan de visitas iniciado a las escuelas dependientes del Ministerio para la Educación en Margarita busca conocer las fallas de cada una de ellas y proponer soluciones junto con la Zona Educativa de Nueva Esparta.

Iniciaron el recorrido por la Unidad Educativa Santiago Salazar Fermín, ubicada en Porlamar, y salieron alarmados pues, detectaron graves fallas en infraestructura, condiciones generales y hasta en la plantilla de personal.

De acuerdo con la comisión evaluadora, el techo de la parte alta de la U.E.N Santiago Salazar Fermín representa un riesgo para alumnos y docentes.  Foto: Cortesía.

El informe preliminar dado a conocer indica que el segundo piso, donde funciona la educación básica, fue previamente inhabilitado, porque presenta grave daños en el techo que desde hace rato se cae a pedazos.

Hay salones que no pueden usarse para impartir clases y en esa área solo funcionan los dos de sexto grado. Los otros 10 salones y dos baños están clausurados tras evaluación del cuerpo de bomberos.

Los integrantes de la comisión verificaron que una pared de la cerca perimetral que se desplomó el año pasado aún no ha sido levantada y representa un gran peligro. El informe describe que la misma: “Tiene comunicación directa con un vecino y este perdió la privacidad”.

Además, prácticamente es un acceso a la calle y es un peligro para la seguridad del plantel, así como para los estudiantes, puesto que se reúnen en esa área y quedan expuestos.(…)

Dexcy Guédez @dexcyguedezCRÓNICA1 https://cronica.uno/infraestructura-educativa-publica-de-margarita-se-derrumba-por-falta-de-mantenimiento/  13 noviembre, 2022

 

Educación   Universitaria   

 

Encuentro de Saberes. Los Desafíos de la Universidad Pública Venezolana: Retrospectiva y Prospectiva/APORREA

Desde el miércoles 11 al viernes 13 de enero del 2023 el Grupo de Creación Intelectual Alternativa Contrahegemónica Universitaria (GCIACU) estará llevando a cabo una actividad académica denominada:

ENCUENTRO DE SABERES. LOS DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA VENEZOLANA: RESTROSPECTIVA Y PROSPECTIVA.  DEFENSA O SUSTENTACIÓN ORAL DE LA TESIS

Actividad enmarcada dentro del proyecto de vinculación socio-comunitaria denominado: CÁTEDRA CONTRAHEGEMÓNICA ITINERANTE. Es una actividad avalada por el Programa de Vinculación Socio-Comunitaria del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), con sede en la ciudad de Barinas, Venezuela, bajo la     RESOLUCIÓN Nº CA/22/1408 emanada por el Consejo Académico del VPDS, código 54122104.

Esta actividad contará con la presencia entre otros destacados académicos e investigadores con el Doctor Alexander Moreno, Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Educación. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Ha realizado cursos de especialización en Filosofía. Asociación de Científicos Sociales de la RPD Corea. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Venezuela) en la cual ha dictado numerosas cátedras de pre y postgrado; entre éstas: Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Educación, Sociología, Ética. Ha desarrollado actividades académicas en instituciones de Cuba, Bolivia, Corea, India, Perú. (…)

Para quienes deseen participar en el evento que lo pueden hacer de manera presencial o virtual. Para mayor información deben comunicarse por el siguiente correo electrónico: gciacu.unellez@gmail.com o por el número telefónico 04126016336.

Aporrea | Sábado, https://www.aporrea.org/actualidad/n379241.html 24/12/2022 12:08 PM | 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                       

 

22 de diciembre: Es fundada la UCV (1721) - Se declara bloqueo europeo a puertos venezolanos (1902)

En las efemérides de este 22 de diciembre destacamos la fundación de la UCV (1721) y el bloqueo naval europeo a Venezuela para cobrar deuda externa (1902)

EN LAS EFEMÉRIDES DE ESTE 22 DE DICIEMBRE DESTACAMOS LA FUNDACIÓN DE LA UCV (1721) Y EL BLOQUEO NAVAL EUROPEO A VENEZUELA PARA COBRAR DEUDA EXTERNA (1902)

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Aporrea | https://www.aporrea.org/cultura/n379314.html  Jueves, 22/12/2022

 

En el colegio Fermín Toro de Petare la Navidad es mucho más que los regalos /Abel Sarabia/María Paola Puglia/Crónica1

 

El psicólogo y coordinador de Cecodap, Abel Saraiba, explicó que las tradiciones navideñas deben ser aterrizadas en función de la realidad familiar, algunas familias incluso modifican estas tradiciones por su situación económica. Lo importante siempre es explicarles a los niños para que sus expectativas sean adecuadas.

Caracas. El pequeño árbol de Navidad destaca apenas entrar al Colegio Fermín Toro, en Petare; junto a él hay un nacimiento de piezas de cerámica, entre las que resalta el niño Jesús por ser un poco más grande. En los salones las carteleras lucen dibujos del pesebre, ángeles y coronas de Adviento pintadas por alumnos de preescolar.

En uno de los salones está Nicole*, de tres años de edad, quien pinta con esmero su carta para el niño Jesús. La maestra le dio una cartulina decorada, con un dibujo en su interior para que ella lo pintara, sin salirse de las líneas como se recuerda así misma un par de veces.

En el Colegio Fermín Toro las actividades decembrinas comenzaron el primero del mes con el grito de la Navidad y finalizaron el 14 de diciembre con la fiesta navideña.

El psicólogo y coordinador de Cecodap, Abel Saraiba, explicó que este tipo de tradiciones deben ser aterrizadas en función de la realidad familiar. Algunas familias incluso modifican estas costumbres por su situación económica. Lo importante siempre es explicarles a los niños y contener las expectativas con respecto a los regalos.

En el Colegio Fermín Toro le enseñan a los niños y niñas que la Navidad es mucho más que los regalos. Yadeisy, maestra de segundo nivel, explicó que ella imparte a sus alumnos, de cinco y seis años de edad, temas que en la casa pasan inadvertidos, como quién es el niño Jesús y por qué se celebra su nacimiento el 25 de diciembre.

Nacimiento del niño Jesús en el Colegio Fermín Toro se conmemora con dibujos

Regalos y expectativas

Durante esta celebración, una de las actividades fue hacerle la carta a Santa Claus o al niño Jesús, dependiendo de las creencias de cada familia. Las docentes recortaron las partes de un ángel para que los niños lo pegaran, además hicieron un árbol dentro de las tarjetas para que los pequeños las colorearan.

Nicole habla perfecto a pesar de su corta edad y aseguró que su carta tenía que ser la más bonita para que el niño Jesús le traiga la extensa lista que no dudó en enumerar.

Quiero un teléfono, una tablet y una bebé, que tenga su chupón, su tetero y un coche para llevarla de paseo”, dijo la niña con su atención en la carta.

Saraiba mencionó que cada familia carga las festividades navideñas de significados y cuando se reduce a un regalo, por supuesto que el peso estará allí. Los padres deben valorar la situación y si de pronto no se tienen los recursos para satisfacer esa necesidad es importante conversarlo.

El experto considera que es fundamental no alentar cosas que no se pueden cumplir, pues eso trae consigo la frustración.

“Muchos padres quisieran que esa frustración no existiera, pero hay que tener en cuenta que si el niño pide algo por encima de las posibilidades de los padres y ellos no logran satisfacer esta demanda, no debe existir la sensación de que como padres o como familia no hemos podido cumplir con las expectativas”, dijo Saraiba.

Puede ser doloroso, pero la solución no es regañar, castigar al niño o que no se hable de los regalos en casa; por el contrario, es deber de los padres explicar la situación y si hay frustración, hablarlo.

“Creo que el niño Jesús no me quiere, maestra” (…)

¿Decirles o no? (…)

Aparatos tecnológicos (…)

Sin recursos suficientes  (…)

Los cotillones en el Fermín Toro se hicieron con material reciclado. Foto: Manuel Díaz (…)

María Paola Puglia https://cronica.uno/en-el-colegio-fermin-toro-de-petare-la-navidad-es-mucho-mas-que-los-regalos/ 23 diciembre, 2022

 

Hasta la semana entrante

 


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