968 02 al 08 de septiembre 2023
Fedecámaras propone el «modelo
Chevron» para recuperar los servicios públicos. -Contrapunto
PDVSA recibió ayuda de ENI y
Repsol para aplacar la escasez de combustible en el país/El
Nacional/La
CEIBA
Desaparecen otros 30 millones
de dólares de Pdvsa destinados a la salud de los trabajadores/Radio Fe y Alegría/APORREA
La verdad, verdadera es que en estos tiempos de colapso
institucional generalizado, represión desmedida y abuso de poder cuesta estar
de acuerdo con Capriles respecto a que lo que necesita el país como nuevo
gobernante es un constructor y no un angel vengador. Pero atendiendo a las
huellas de la realidad que afrontamos,
es imprescindible desechar la ilusión de un gobernante ebrio o ebria de
radicalidad, se necesita por el contrario,
tal cual lo plantea una porción importante de la Venzuela
democrática, alguien sereno, responsable
, con proyecto y gente capaz de llevarlo adelante, que le ponga corazón a la reconstrucción del
país y no a la explotación de las culpas con fines politiqueros. Aunque cueste
hacerlo pues es mucha la indignación y
la rabia acumuladas, hay que proceder a producir la alternativa democrática
electoral que, pese a las dificultades que genere el status quo, haga
viable el triunfo y prefigure un nuevo gobierno, que haciendo más con menos castigue por la
comparación contable la corrupción
y la ineptitud que ha campeado. Que sea
capaz de reconstruir el tejido institucional de la nación para que sean las instituciones las que
hablen y digan quién y cómo debe pagar el robo, la prevaricación y la
contumacia en el poder. Todo menos explotar la venganza para mostrar una
radicalidad que solo existe en la afiebrada cabeza y lengua de la desesperación
por llegar al poder. Además esa radicalidad interfiere con la posibilidad
cierta de que el país del siglo XXI cuente con la enorme cantidad de quienes
han disminuido su simpatía con un
proyecto que traicionó los más elementales derechos humanos consagrados en la
constitución de 1999.
Un paso adelante en la posibilidad de
incorporarnos democráticamente a la corriente civilizatoria del siglo XXI por
su lado más auspicioso para el desarrollo individual y colectivo de las gentes,
es lo que está haciendo
Luis A. Ordoñez y quienes lo acompañan en https://bitacora.interconectados.org/la-fundacion/ para la búsqueda de la inaplazable
democratización del país, por vías de la
construcción de un sistema universitario capaz de producir ciencia y
convivencia cívica para el siglo XXI. Algo parecido pero en el plano de la
pedagogía política, es lo que
(nos)propone Jean Pasquali profesor de la Facultad de Ciencias de la UCV hoy
residente en USA:
Estimado Luis:
He leído, repetidas
veces. tus notas editoriales en la Memoria Educativa N° 965 del 2023818. Me he
sorprendido de tu opinión u observación de que la alta capa política venezolana
esté esperando o propiciando la tendencia de la población a no votar. No puedo
pensar en una acción antidemocrática más destructiva que esa. Es como darles
las espaldas a los problemas de la población.
Desde hace tiempo
vengo pensando que la eficiente solución de los grandes problemas políticos
venezolanos solo es posible, cuando una multitud de ciudadanos que piensa que
su voto y su capacidad política no les sirven de nada, cambie de opinión.
Con esto en mente he
diseñado un programa que pudiese servir para fomentar ese cambio de opinión.
He leído sobre los
movimientos de los cambios sociales y sobre las condiciones que tienden a
hacerlos exitosos y he tomado nota. No hay maneras de asegurar que serán
exitosos, pero, una manera de asegurar que fracasarán es no intentandolos.
El programa que he
visualizado y comenzado se encuentra en el área de la educación cívica y está
fundamentado en el texto de la Constitución.
Esta iniciativa está
dirigida hacia la fracción de la población venezolana que alberga dudas de que
el individuo —cualquier individuo— puede ser un factor importante en la
determinación del mejoramiento de su sociedad. Su propósito principal es
incrementar la fracción de ciudadanos que, con un conocimiento básico, pueda
alcanzar la autonomía individual en lo político y en lo social.
El resultado esperado
es el aumento y la calidad de la participación ciudadana, durante discusiones,
búsquedas de soluciones e iniciativas relacionadas con los problemas sociales.
En cuanto a la
cinética, espero que llegue a ser similar a la adopción de los recién creados
pantalones de licra, de parte de la población femenina venezolana, que sucedió
hace años.
Como conocedor del
ambiente político venezolano, desearía saber qué piensas de este asunto y
apreciaría tus críticas y comentarios.
Los primeros tres
audio-videos ya se han publicado en Youtube. Pienso sacar uno cada cinco días.
Si deseas verlos, una manera es entrar en Youtube, en la parte superior de
search escribes youtube jean pasquali . Allí sale una lista de nombres
parecidos y escoge él que puedes identificar conmigo. Eso te lleva a los
videos. (En el futuro los audios serán de mejor calidad; estoy aprendiendo).
Un abrazo,
Jean
Hasta el cierre de esta edición se han producido tres audios de pedagogía política y otro sobre sobre la
universidad venezolana que, sin
comprometer la línea editorial de la Memoria Educativa Venezolana, nos
permitimos recomendar tal cual se
localizan en esta dirección: https://www.youtube.com/channel/UCvZ8z2vfxTvweM3TPS4aqTA/videos
Contenido
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida El primer paso de la historia 3
Educación Básica
El tema educativo en las primarias del 28 de octubre 4
Pérez Vivas: Nuevo año escolar está en peligro porque
no hay salario para los maestros/ 4
César Pérez Vivas sostiene que prioridad en la
educación es mejorar el sueldo de los maestros 4
Bricomiles rehabilitan Escuela Ramón Pompilio en
parroquia San Pedro/VTV 5
Educación Universitaria
Estudiante de la UCV John Álvarez fue detenido por la PNB y presentado en
Tribunal Nº 13 de Terrorismo. UCV 5
Autoridades de la UCV expresaron su preocupación por
la detención del estudiante John Álvarez/ Mariángel
Velásquez Rincón/EL COOPERANTE 5
Parte de la resonancia mediática del caso que conmueve
la vida universitaria venezolana: 5
Ministra Oblitas: 64,48% de cupos universitarios se
otorgaron a carreras priorizadas/Sandra
Oblitas/VTV 6
MONITOREO DE SERVICIOS/OBSERVATORIO DE GASTO PÚBLICO
CEDICE/El asunto educativo a julio 2023. Cortesía
de Gladys Villarroel 6
Las elecciones universitarias de la Universidad de
Carabobo. Jesús Puerta |APORREA.org 7
La Diáspora y la Universidad venezolana 7
Cultura Pedagógica
Venezolana
Una valiosa contribución a definición de la
universidad venezolana que el país requiere, en la bitácora-interconectados
dirigida por Luis A. Ordoñez 7
El problema universitario: la visión de alguien que no
es especialista/INTERCONECTADOS/Cortesía de Luis A. ordoñez 8
Cultura Pedagógica Mundo
Luis Cortes nos
introduce a la Pedagogía (Waldorf) de Rudolp Steiner 8
Do slum upgrading programs impact school
attendance?/¿Los programas de mejora de los barrios marginales impactan la
asistencia a la escuela?/ZANONI/ACEVEDO/
GUERRERO 9
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida El
primer paso de la historia
-El Nacional: Afirman que la economía de
Venezuela cayó nuevamente en recesión.
El economista José Manuel
Puente indicó que la disminución de la facturación de PDVSA en el primer
semestre del año fue lo que generó el ciclo de retroceso que está viviendo el
país.
Eugenio
G. Martínez en X (twitter): La ex vicepresidenta de la Comisión de Primaria María Carolina Uzcátegui
ha convocado a los medios para denunciar “irregularidades” en la organización
de la primaria.
-Tal
Cual. Maduro a los candidatos de
oposición inhabilitados: “No te vistas que no vas”.
-EFE: La vicepresidenta
venezolana explora con Rousseff opciones de cooperación con banco de BRICS.
La vicepresidenta Rodríguez
viajó a China con Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, y el diputado Nicolás
Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro Moros. (Foto: cortesía Tal Cual)
Venezolanos lideran
solicitudes de asilo en NY. Capriles propone ajuste salarial inmediato a 150$ La
CEIBA/Ramón Muchacho
-Contrapunto: Fedecámaras
propone el «modelo Chevron» para recuperar los servicios públicos.
“Mi final es ser presidenta de
la República”: María Corina Machado / El Pitazo
Ya hay centros de votación
para la Primaria. CONSEJO EDITORIAL la CEIBA/Ramón Muchacho
La acusación del Ministerio
Público por corrupción en Pdvsa involucra a dos exfuncionarios del gobierno
municipal en la recepción de al menos 15 pagos que totalizaron medio millón de
dólares. Estos desembolsos serían “sobornos” para la obtención de permisos de
construcción.
La movida ha servido también
para que los poderosos hermanos Jorge y Delcy Rodríguez activen sus fichas
dentro de una de las principales alcaldías de la oposición en medio del
silencio del alcalde Darwin González, reseña el portal Armando.info.
Crónicas
del Caribe:
Marisabel Rodríguez, exesposa de Hugo Chávez, será la segunda a bordo en el
Consulado de Venezuela en Curazao.
Marisabel Rodríguez se
presenta en su cuenta de la red social X como «una comunicadora al servicio de
la diplomacia», ubicada en Estambul, Turquía. Es decir, ya forma parte del
servicio exterior venezolano. TalCual
- Efecto Cocuyo: Se incendió
un bus en una bomba de gasolina de la Av. Sucre de Caracas. El incidente
ocurrió mientras estaba surtiendo combustible.
Desaparecen otros 30 millones
de dólares de Pdvsa destinados a la salud de los trabajadores/Radio
Fe y Alegría/APORREA
TalCual: Investigaciones de InSight
Crime en pasados eventos electorales evidencian como la actividad de los
colectivos incrementa antes de cada elección, pues son claves para influir en
el voto mediante amenazas y campañas a favor del partido de Gobierno.
-El
Pitazo. Manuel
Rosales: Capriles es el candidato que va a ganar en 2024.
Manuel Rosales indicó que
desde UNT y Primero Justicia (PJ) creen en la ruta electoral y no en la
violencia ni en “propuestas y soluciones mágicas que no existen”.
-El
Pitazo: En
Vente Venezuela solo levantarán la mano de María Corina Machado.
-Transparencia
Venezuela: EEUU
ha condenado a seis corruptos revolucionarios en 2023.
-El
Nacional: PDVSA
recibió ayuda de ENI y Repsol para aplacar la escasez de combustible en el
país.
Senadores de EEUU preocupados
por primarias. Otros 30 millones de dólares desaparecidos de Pdvsa
CONSEJO
EDITORIAL7La CEIBA7 Ramón Muchacho
El exministro del Petróleo
Tareck El Aissami habría entregado más de $30 millones en efectivo para
gestionar un seguro de salud a los trabajadores de Pdvsa a principios de 2023,
pero se desconoce destino del dinero. Prensa de Monagas.
- Tal
Cual. Manuel
Rosales responde a Maduro: Sí nos reunimos pero no por «simpatías»
- El
Nacional. Luis
Emilio Rondón: «UNT apoya a Capriles porque su propuesta de gobernabilidad es
la correcta».
- Tal
Cual: Andrés
Caleca promete dar salto al «Estado promotor» y arrancar una apertura
petrolera.
Educación Básica
El tema educativo en las primarias del 28 de octubre
Pérez Vivas: Nuevo año escolar está en peligro porque
no hay salario para los maestros/
Durante su recorrido por la capital, el aspirante a
la Presidencia recogió la preocupación de caraqueños que expresaron no tener
poder adquisitivo para comprar los útiles escolares a sus hijos. Propone
cambiar el modelo educativo y mejorar el salario de los educadores
Versión final 06-09-23
César Pérez Vivas sostiene que prioridad en la
educación es mejorar el sueldo de los maestros
Faltando pocos días para que se reanuden las
actividades escolares en Venezuela, el candidato a la elección primaria por el
movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, sostuvo que es necesario
cambiar el modelo educativo en el país.
«Tenemos que proponerle a Venezuela y le ofrecemos
al país y cambio del modelo educativo para que volvamos a tener educación de
calidad, para que los maestros tengan un salario digno, que las escuelas tengan
las instalaciones necesarias y que los niños tengan sus útiles escolares que
hoy Nicolás Maduro les está negando», manifestó.
El exgobernador del estado Táchira alertó que el
inicio del año escolar está en peligro.
«El nuevo año escolar está en peligro porque no hay
salario para los educadores, ni escuelas, ni útiles escolares, ese es el
resultado del gobierno de Maduro».
«Nos ha dicho mucha gente que no tiene cómo comprar
los útiles de sus hijos, es el resultado del fracaso del modelo educativo
socialista que ha instalado está revolución en Venezuela «.
Previamente, el otrora dirigente del partido social
cristiano Copei rechazó un acuerdo de sustitución de candidatos frente a las Run
Runes inhabilitaciones a políticos hechas por el régimen de Maduro.
RUN RUNES https://runrun.es/noticias/507971/cesar-perez-vivas-sostiene-que-prioridad-en-la-educacion-es-mejorar-el-sueldo-de-los-maestros/ 06-09-2023
Bricomiles rehabilitan Escuela Ramón Pompilio en
parroquia San Pedro/VTV
Las cuadrillas de acción del Gobierno de Caracas en
articulación con las Brigadas Comunitarias Militares de Educación y Salud
(Bricomiles), trabajan en la rehabilitación de los espacios de la Escuela
Bolivariana Distrital Ramón Pompilio Oropeza, ubicada en la parroquia San
Pedro, como parte de las acciones para garantizar un ambiente seguro a los
estudiantes y personal docente de la institución, según publicación en la red
social Instagram, @gob.decaracas.
VTV https://www.vtv.gob.ve/bricomiles-escuela-ramon-pompilio-san-pedro/ Caracas, 4 de septiembre de 2023
Educación Universitaria
Estudiante de la UCV John Álvarez fue detenido por la PNB y presentado en
Tribunal Nº 13 de Terrorismo
John Álvarez, un estudiante de antropología de la
Universidad Central de Venezuela (UCV), fue arrestado por funcionarios de la
Policía Nacional Bolivariana (PNB) arbitrariamente el pasado miércoles 30 de
agosto.
Los familiares de Álvarez, quien también forma parte
de la Comisión de Usuarios del Comedor Universitario, denunciaron que no sabían
nada del joven desde el miércoles hasta la tarde del jueves, cuando se
enteraron de su detención y reclusión en la sede de la PNB ubicada en Los
Chaguaramos.
La información fue difundida por la ONG Provea a
través de su cuenta de Twitter. La publicación detalla que Álvarez fue detenido
en las inmediaciones del centro de Caracas, y que este viernes 1º de septiembre
fue presentado ante el Tribunal 13º de Terrorismo.
Se desconocen los motivos de la detención y la razón
por la cual es procesado a través de un tribunal en el que se abordan crímenes
relacionados con el terrorismo, pero ya diversas organizaciones que defienden
los derechos humanos se han expresado en contra del caso y exigen la liberación
plena del estudiante.
El estudiante detenido se suma a la lista de 282
presos políticos que contabiliza la ONG Foro Penal hasta el 28 de agosto de
2023. Detallan que, dentro de esta cifra, figuran 16 mujeres, 154 militares y
156 personas que esperan condena.
Tal Cual https://talcualdigital.com/estudiante-de-la-ucv-fue-detenido-por-la-pnb-y-presentado-en-tribunal-no-13-de-terrorismo/ 02-09-2023
Autoridades de la UCV expresaron su preocupación por
la detención del estudiante John Álvarez/ Mariángel Velásquez Rincón/EL COOPERANTE
Las autoridades universitarias afirman que las circunstancias
que rodean la detención del estudiante «distan de estar claras»
Caracas/Foto: Archivo. Las autoridades rectorales de
la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitieron este domingo un comunicado
para expresar su preocupación por la detención del estudiante de antropología,
John Álvarez, por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Mariángel Velásquez Rincón https://elcooperante.com/autoridades-de-la-ucv-expresaron-su-preocupacion-por-la-detencion-del-estudiante-john-alvarez/ 3
septiembre, 2023
Parte de la resonancia mediática del caso que conmueve
la vida universitaria venzolana:
-El Nacional: Autoridades de la UCV exigieron al
Estado garantizar la integridad de estudiante detenido.
-Tal cual: Tribunal vincula a estudiante UCV con
sindicalistas presos y ordena privativa de libertad.
Ministra Oblitas: 64,48% de cupos universitarios se
otorgaron a carreras priorizadas/Sandra Oblitas/VTV
“64,48 % de los cupos universitarios se otorgaron a
carreras priorizadas. Como Estado hemos trabajado para garantizar la oportunidad
de estudios en la Educación Universitaria de nuestros bachilleres”, indicó la
ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, durante su
participación en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de
Televisión (VTV).
La ministra Oblitas afirmó que en la primera fase
del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), se cumplieron las asignaciones
vinculadas con el territorio y posibilidades de desarrollo, es por ello que “el
27 % de las opciones hechas por los jóvenes bachilleres enfocaron sus opciones
a las carreras de ingeniería e informática. Los estudiantes nos dicen qué
quieren estudiar, cuál es su deseo”.
Aprovechó la oportunidad para recordar, que en el
año 99 ingresaba al sistema universitario, solo el 30 % de la población “hoy
por hoy, avanzamos en la inclusión de jóvenes al sistema universitario, a
través de un sistema de postulaciones donde se le ofrecen oportunidades de
estudio”.
Ministra Oblitas: VTV https://www.vtv.gob.ve/oblitas-cupos-universitarios-otorgaron-carreras-priorizadas/ 21 de agosto de 2023
MONITOREO DE SERVICIOS/OBSERVATORIO DE GASTO PÚBLICO CEDICE/El
asunto educativo a julio 2023. Cortesía de Gladys Villarroel
¿Qué monitoreamos? Servicios y
bienes públicos 1 2 3 Cobertura Continuidad Calidad Electricidad Agua
Telecomunicaciones Transporte Vialidad Recolección de Desechos Salud Beneficio
de alimentación (CLAP) Servicios básicos
METODOLOGÍA Encuestas, revisión
hemerográfica y analítica digital ENCUESTA Muestra: 2300 personas REVISIÓN DE
LA PRENSA DIGITAL 25 periódicos digitales REVISIÓN DE REDES SOCIALES 3 redes
sociales en simultáneo
¿Qué monitoreamos? Servicios y
bienes públicos 1 2 3 Cobertura Continuidad Calidad Electricidad Agua
Telecomunicaciones Transporte Vialidad Recolección de Desechos Salud Beneficio
de alimentación (CLAP) Servicios básicos Bienes públicos
Bienes públicos
Salud, Educación y alimentación CLAP
Hablan los números sobre las escuelas JUL-23 De las
escuelas públicas del país tienen algún déficit en su
infraestructura, es decir, requieren alguna
remodelación, reparación o mejora.
86% Sólo 2 de cada 10 escuelas reciben apoyo público
frecuente para la ejecución de 2 reparaciones o mejoras
Al cierre del año escolar 2022 – 2023 sólo el 25% de
los colegios recibió alimentación en su escuela 25% o liceo.
Destaca que la calidad educativa ha desmejorado y prefiere
esforzarse por pagar una institución privada. La
mayoría resalta la falta de profesores. 68%
Algunos datos sobre las escuelas JUN-23
Los 5 principales puntos de dolor sobre las escuelas
públicas
El 74% de las escuelas tienen déficit para cubrir
los servicios de educación y alimentación de calidad
El porcentaje de deserción escolar crece año tras
año. La principal razón es la búsqueda de fuentes de ingreso familiar
La falta de profesores por la deserción docente ha
causado empeoramiento de la calidad educativa
No existe una conexión social cercana entre la
comunicad y los estudiantes
Sólo 1 de cada 10 escuelas cuenta con mecanismo infraestructurales
para discapacitados
Algunos datos específicos en las escuelas JUL-23
La Escuela Pública Pre-escolar Simoncito de Dos
Lagunas (Valles del Tuy, Estado Miranda) registró hace más de 4 años un
incidente ante el ministerio relacionado con
el control del colegio por parte de bandas delincuentes. A la fecha la
estructura está
tomada por los delincuentes y es usada para sus
fines. El preescolar más cercano queda a unos 10 kilómetros, por lo que las
madres optaron por darles educación de forma
independiente o pagar tareas dirigidas. Un
35,4% de los baños son insuficientes para atender a la matrícula y un 2% de las
escuelas no cuentan con baños. “Por ejemplo en Apure 66,7% de las escuelas no
cuentan con baños suficientes para atender la
matrícula y en el estado Zulia el 7.1% no cuenta con baños. Datos: Asociación
Civil Con La Escuela.
38% de las escuelas encuestadas presentan fallas en
el servicio eléctrico, 72,2% reporta deterioro o ausencia del servicio de
conexión a internet y 49,6% reporta mal servicio o no disponer de suministro de
gas. Datos: Asociación Civil Con La Escuela. 3
MONITOREO DE SERVICIOS/OBSERVATORIO DE GASTO
PÚBLICO CEDICE/ https://cedice.org.ve/observatoriogp/portfolio-items/monitoreo-de-servicios-publicos-en-venezuela-noviembre-2022/?portfolioCats=14 . Recibido por coreeo e. de Gladys Villarroel
el 31-08-2023
Las elecciones universitarias de la Universidad de
Carabobo. Jesús Puerta |APORREA.org
Por supuesto que la convocatoria de elecciones de
autoridades universitarias en la Universidad de Carabobo, es necesaria,
pertinente e interesante. Eso se cae de la mata porque la fruta se pudre en la
rama. Como todo el mundo sabía y deploraba, los períodos estaban vencidos hace
años debido a un forcejeo sin sentido acerca de la composición del claustro
universitario, establecido en la Ley Orgánica de Educación. De modo que esas
elecciones son necesarias para restablecer la legitimidad que supone ser una
institución que se dice democrática. Pertinentes, porque contribuyen al
objetivo de la recuperación de la vida de una institución necesaria para el
país. Interesantes, porque en esas elecciones se expresará, mal que bien, qué
ha quedado, qué puede haber, en fin, representará un balance de más de una
década que no dudo en calificar de perdida (…)
Jesús Puerta |APORREA.org https://www.aporrea.org/educacion/a323628.html 30/07/2023
La Diáspora y la Universidad venezolana
AlumnUSB
@Alumn_USB
·Aug 23
🧵| ¡La USB no puede permitirse un profesor menos! Los
profesores que no se han ido resisten por amor a su trabajo y por su compromiso
con la universidad, pero los salarios y las condiciones precarias los hacen
reconsiderar su decision de quedarse.
Cultura Pedagógica
Venezolana
Una valiosa contribución a definición de la
universidad venezolana que el país requiere, en la bitácora-interconectados
dirigida por Luis A. Ordoñez
La universidad venezolana del futuro:
estructurando el problema/Luis A.
Ordoñez/ https://bitacora.interconectados
Estudiar, para intentar comprender, el problema
complejo de la universidad venezolana del futuro es una tarea difícil. Requiere
de enfoques transdisciplinarios y procesos iterativos, llevados adelante por
equipos que se comuniquen y operen en forma virtual durante períodos
prolongados de tiempo.
Nos permitimos presentar a discusión la presente
contribución a fin de facilitar la “estructuración del problema”. Agradecemos a
los múltiples amigos que nos ayudaron a generar este esquema e invitamos a los
lectores interesados a opinar, compartir sus visiones, y aportar sus ideas a la
discusión en curso.
Luis Ordóñez es Lic. Química de la UCV (Caracas,
Venezuela), Doctor (PhD) en Bioquímica del MIT (Cambridge, Massachusetts, USA),
y Programa Avanzado de Gerencia (PAG) en el IESA (Caracas, Venezuela). Se ha
desempeñado como investigador y docente universitario a nivel de pre- y
postgrado en diversas áreas académicas de la UCV, USB y UC. En el pasado tuvo
la oportunidad de desempeñarse como Secretario General de la Asociación
Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) y Presidente de la Fundación
Venezolana para el Avance de la Ciencia (FUNDAVAC), además de la Secretaría
Ejecutiva de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la entonces
Cámara de Diputados del Congreso Nacional. En la actualidad es Presidente de
InterConectados–
agosto 24, 2023
ES UN BUEN ESFUERZO, PERO ….
1. Me parece que el problema que se quiere abordar
es el de la universidad PÜBLICA y esto debería hacerse explícito. Aunque para
mí lo que se debería estudiar no es la universidad pública para las próximas
décadas sino TODO el sistema público de educación superior del país y su
relación con el privado. (NOTA: En los Estudios de Futuros el tema de las
preguntas es muy importante; *ver cita al final).
(Aunque advierto que me parece mucho más importante
considerar en tema de la educación primaria y media y una que no existe pero
que voy a bautizar aquí como “intermedia” la cual definiré con una pregunta:
¿cómo formar a los miles de jóvenes entre 16 y 21-22 años que han egresado del
sistema público de enseñanza primaria y media y que después de 12 años de
estudios tienen grandes deficiencias en todo tipo de conocimientos incluyendo
el autoconocimiento? ¿o cómo lidiar con el futuro de país con una población que
ha sido pobremente educada y que no conoce sus deficiencias?).(…)
Luis A.
Ordoñez https://bitacora.interconectados.org/la-fundacion/07-09-2013
El problema universitario: la visión de alguien que no
es especialista/INTERCONECTADOS/Cortesía de Luis A. ordoñez
Se debe iniciar esta nota expresando, de una manera
categórica, la poca experticia en asuntos relacionados con la política pública
de educación y con el manejo de la educación como modalidad de las ciencias
sociales, por tanto las impresiones y recomendaciones son de una persona
neófita en la materia aunque con interés en la materia, por ser este de la
educación uno de los temas más importantes de nuestra sociedad, de nuestro
país, de nuestro futuro. Adicionalmente, es un tema que no escapa a la situación
del país. La educación está relacionada con la salud, el trabajo, la moral
pública, el funcionamiento del Estado, o sea, no se puede ver como un problema
aislado. El problema de la educación no se resuelve solo.
Para cualquier consideración, y más aún para
cualquier recomendación, es necesario partir de algunas premisas que por demás
son de conocimiento general a todos los niveles de la sociedad. La primera
premisa es que estoy convencido que el sistema educativo venezolano hasta 1998
fue un sistema educativo adecuado para la realidad venezolana, tanto en lo
cultural como en lo material. Aunque se venían presentando deficiencias para la
década de los noventas, es indudable que, comparado con la región, tenía logros
importantes, tanto en número como en calidad de sus graduandos. Incluso
esfuerzos masivos como el Plan Gran Mariscal de Ayacucho fueron hitos
importantes en ese proceso. De esa educación salimos y salieron no millares,
sino millones de profesionales, por lo menos la mitad bien preparados para el
ejercicio de sus especialidades, sea en las Ciencias Sociales como en las
exactas. (…)
InterConectados
https://bitacora.interconectados.org/el-problema-universitario-la-vision-de-alguien-que-no-es-especialista/ agosto 24, 2023
Cortesía de Luis Ordaz
Cultura Pedagógica Mundo
Luis Cortes nos introduce a la Pedagogía (Waldorf) de
Rudolp Steiner
Rudolph Steiner:
La Pedagogía
Waldorf.
Dedicado a Luis Bravo Jáuregui.
Luis Eduardo Cortés Riera.
cronistadecarora@gmail.com
Un año después de que el Imperio Alemán fuese
derrotado y humillado en Versalles, en 1919 nace la primera Escuela Waldorf en
Stuttgart, República de Weimar, Alemania. Su nombre se debe a una fábrica de
cigarrillos y a que su propietario, Emil Molt, solicita al filósofo Rudolph
Steiner abrir una escuela mixta e integral para los hijos de sus obreros, toda
una novedad entonces.
Los
principios pedagógicos de ella son de inspiración del Rudolf Steiner
(1864-1925) matemático, físico y filósofo fundador de la antroposofía, la
educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y de
la nueva forma artística de la euritmia.
Es Steiner, un hombre acusado de ser judío por sus
detractores protonazis, difícil de clasificar pues fue de los fundadores de la
Sociedad Teosófica junto a Madame Bavlansky y Annie Besant, apoyó el Yo acuso
de Emil Zola sobre el caso Dreyfus que conmovió a Europa en 1900. Animó la
construcción del Goetheanum, situado en
Dornach (cerca de Basilea), Suiza, un centro mundial del movimiento
antroposófico. Llamado en honor a Johann Wolfgang von Goethe, edificio que fue
incendiado en 1922-1923 por las nacientes turbas de asalto nazis, fundó la
llamada Escuela de Ciencia Espiritual, prevista como una universidad abierta
para investigación y estudio espiritual; como Albert Einstein, afirmó que la
Primera Guerra mundial pudo haberse evitado, y propuso que ello se lograría a
través de la independencia de los ámbitos cultural, político y económico.
Steiner creía que tales disciplinas y entrenamiento
ayudarían a una persona a convertirse en un individuo libre, moral y creativo –
libre en el sentido de ser capaz de acciones motivadas solo por amor.
Las ideas de Steiner sobre la vida interior fueron
influidas por Franz Brentano —con quien estudió— y por Wilhelm Dilthey,
fundadores del movimiento fenomenológico en la filosofía europea. Steiner
también fue influido por el enfoque fenomenológico de la ciencia de Goethe, se
interesó por su teoría de los colores opuesta a la de Newton, el descubrimiento
del hueso hioides y las teorías sobre la Urpflanze, una mística planta
original de la cual derivaría todo el mundo vegetal.
Publica muchísimo, y de sus obras completas, que
recogen sus múltiples conferencias, que suman unos 300 volúmenes, podemos citar
a las más conocidas: La filosofía de la libertad (1898), Teosofía: una
introducción a los procesos espirituales en la vida humana y en el Cosmos,
(1904), Cómo alcanzar el conocimiento de los mundos superiores (1904/1905), La
ciencia oculta: un bosquejo (1910). Sus
muchísimas conferencias estaban salpicadas de referencias a Christian Rosenkreuz
(Christian Rosacruz), mítico fundador de los Rosacruces, y de afirmaciones
que Kant era un obstáculo para alcanzar un punto de vista
filosófico satisfactorio.
Los
totalitarismos nacientes no vieron con gusto tan anárquicas y heteróclitas
ideas y llamaron a una “Guerra contra Steiner”. Cuando el Putsch de Munich en
1923, alentado por Hitler, adelantó avisos Steiner sobre los inmensos peligros
que aquello suponía contra la República de Weimar, Alemania.(…)
Fuentes consultadas.
Quiroga Uceda, Patricia. La pedagogía Waldorf:
origen, consolidación y principios educativos. Salamanca Ediciones. España.
2014.
Risi, Valeria. 100 años de escuela Waldorf: Un
concepto conquista el mundo, Radio Deustche Welle, Emisora Internacional de
Alemania, septiembre de 2019
Rodríguez Grajal, Elisabeth. Pedagogía Waldorf: un
enfoque en educación. Universidad Internacional de La Rioja. Barcelona, España,
2012.
Santa Rita, Carora,
República Bolivariana de Venezuela.
31 de agosto de 2023.
Recibido correo e. de Luis Cortes el 31 de
agosto de 2023
Do slum upgrading programs impact school
attendance?/¿Los programas de mejora de los barrios marginales impactan la
asistencia a la escuela?/ZANONI/ACEVEDO/ GUERRERO
Este estudio investiga el impacto de los programas
de mejora de los barrios marginales en la asistencia a la escuela primaria, un
fuerte predictor de la deserción escolar y los resultados en la edad adulta.
Los programas de mejora de barrios marginales son intervenciones en zonas
empobrecidas que implican la construcción de viviendas, carreteras, sistemas de
alcantarillado e instalación de alumbrado público. Utilizando datos
administrativos sobre estudiantes uruguayos, examinamos los efectos de los programas
de mejoramiento de barrios marginales sobre la asistencia escolar. El estudio
emplea un diseño de regresión discontinua basado en la regla de elegibilidad
que considera elegible para el programa un barrio marginal cuando tiene 40 o
más unidades de vivienda. Los resultados muestran que los estudiantes expuestos
a programas de mejora de barrios marginales tuvieron 28 ausencias menos (16 por
ciento del año escolar o 70 por ciento del total de días perdidos que califican
a un estudiante como de asistencia insuficiente) y una menor probabilidad de
ser ausentes recurrentes. Este estudio proporciona información sobre el impacto
de los programas de mejora de los barrios marginales en la acumulación de
capital humano entre los niños de bajos ingresos.Zanoni b, Wladimir, Acevedo b,
Paloma, Guerrero, Diego A. Economics of
Education Review Elsevier Volume 96, October 2023, 102458 Acceder por: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027277572300105X?dgcid=author
Traducido a partir de GOOGLE TRASLATOR el 05-09-2023
Hasta la semana entrante
Comentarios
Publicar un comentario