968 02 al 08 de septiembre 2023

 



Fedecámaras propone el «modelo Chevron» para recuperar los servicios públicos. -Contrapunto

 

PDVSA recibió ayuda de ENI y Repsol para aplacar la escasez de combustible en el país/El Nacional/La CEIBA

 

Desaparecen otros 30 millones de dólares de Pdvsa destinados a la salud de los trabajadores/Radio Fe y Alegría/APORREA             

 

La verdad,  verdadera es que en estos tiempos de colapso institucional generalizado, represión desmedida y abuso de poder cuesta estar de acuerdo con Capriles respecto a que lo que necesita el país como nuevo gobernante es un constructor y no un angel vengador. Pero atendiendo a las huellas de la realidad que afrontamos,  es imprescindible desechar la ilusión de un gobernante ebrio o ebria de radicalidad, se necesita por el contrario,  tal cual lo plantea una porción importante de la Venzuela democrática,  alguien sereno, responsable , con proyecto y gente capaz de llevarlo adelante,  que le ponga corazón a la reconstrucción del país y no a la explotación de las culpas con fines politiqueros. Aunque cueste hacerlo  pues es mucha la indignación y la rabia acumuladas, hay que proceder a producir la alternativa democrática electoral que, pese a las dificultades que genere el status quo, haga viable el triunfo y prefigure un nuevo gobierno,  que haciendo más con menos castigue por la comparación contable  la corrupción y  la ineptitud que ha campeado. Que sea capaz de reconstruir el tejido institucional de la nación  para que sean las instituciones las que hablen y digan quién y cómo debe pagar el robo, la prevaricación y la contumacia en el poder. Todo menos explotar la venganza para mostrar una radicalidad que solo existe en la afiebrada cabeza y lengua de la desesperación por llegar al poder. Además esa radicalidad interfiere con la posibilidad cierta de que el país del siglo XXI cuente con la enorme cantidad de quienes han disminuido su  simpatía con un proyecto que traicionó los más elementales derechos humanos consagrados en la constitución de 1999. 

 

Un paso adelante en la posibilidad de incorporarnos democráticamente a la corriente civilizatoria del siglo XXI por su lado más auspicioso para el desarrollo individual y colectivo de las gentes, es lo que está haciendo Luis A. Ordoñez y quienes lo acompañan en https://bitacora.interconectados.org/la-fundacion/ para la búsqueda de la inaplazable democratización del país,  por vías de la construcción de un sistema universitario capaz de producir ciencia y convivencia cívica para el siglo XXI. Algo parecido pero en el plano de la pedagogía política,  es lo que (nos)propone Jean Pasquali profesor de la Facultad de Ciencias de la UCV hoy residente en USA:

 

Estimado Luis:

He leído, repetidas veces. tus notas editoriales en la Memoria Educativa N° 965 del 2023818. Me he sorprendido de tu opinión u observación de que la alta capa política venezolana esté esperando o propiciando la tendencia de la población a no votar. No puedo pensar en una acción antidemocrática más destructiva que esa. Es como darles las espaldas a los problemas de la población.

Desde hace tiempo vengo pensando que la eficiente solución de los grandes problemas políticos venezolanos solo es posible, cuando una multitud de ciudadanos que piensa que su voto y su capacidad política no les sirven de nada, cambie de opinión.

Con esto en mente he diseñado un programa que pudiese servir para fomentar ese cambio de opinión.

He leído sobre los movimientos de los cambios sociales y sobre las condiciones que tienden a hacerlos exitosos y he tomado nota. No hay maneras de asegurar que serán exitosos, pero, una manera de asegurar que fracasarán es no intentandolos. 

El programa que he visualizado y comenzado se encuentra en el área de la educación cívica y está fundamentado en el texto de la Constitución.

Esta iniciativa está dirigida hacia la fracción de la población venezolana que alberga dudas de que el individuo —cualquier individuo— puede ser un factor importante en la determinación del mejoramiento de su sociedad. Su propósito principal es incrementar la fracción de ciudadanos que, con un conocimiento básico, pueda alcanzar la autonomía individual en lo político y en lo social.

El resultado esperado es el aumento y la calidad de la participación ciudadana, durante discusiones, búsquedas de soluciones e iniciativas relacionadas con los problemas sociales.

En cuanto a la cinética, espero que llegue a ser similar a la adopción de los recién creados pantalones de licra, de parte de la población femenina venezolana, que sucedió hace años.

Como conocedor del ambiente político venezolano, desearía saber qué piensas de este asunto y apreciaría tus críticas y comentarios.

Los primeros tres audio-videos ya se han publicado en Youtube. Pienso sacar uno cada cinco días. Si deseas verlos, una manera es entrar en Youtube, en la parte superior de search escribes youtube jean pasquali . Allí sale una lista de nombres parecidos y escoge él que puedes identificar conmigo. Eso te lleva a los videos. (En el futuro los audios serán de mejor calidad; estoy aprendiendo).

Un abrazo,

Jean

Hasta el cierre de esta edición se han producido tres audios  de pedagogía política y otro sobre sobre la universidad venezolana que,  sin comprometer la línea editorial de la Memoria Educativa Venezolana, nos permitimos recomendar tal cual se  localizan  en esta dirección: https://www.youtube.com/channel/UCvZ8z2vfxTvweM3TPS4aqTA/videos

 

Contenido

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida   El  primer paso de la historia 3

Educación  Básica

El tema educativo en las primarias del 28 de octubre    4

Pérez Vivas: Nuevo año escolar está en peligro porque no hay salario para los maestros/ 4

César Pérez Vivas sostiene que prioridad en la educación es mejorar el sueldo de los maestros  4

Bricomiles rehabilitan Escuela Ramón Pompilio en parroquia San Pedro/VTV      5

Educación   Universitaria

Estudiante de la UCV John Álvarez  fue detenido por la PNB y presentado en Tribunal Nº 13 de Terrorismo. UCV   5

Autoridades de la UCV expresaron su preocupación por la detención del estudiante John Álvarez/ Mariángel Velásquez Rincón/EL COOPERANTE     5

Parte de la resonancia mediática del caso que conmueve la vida universitaria venezolana:      5

Ministra Oblitas: 64,48% de cupos universitarios se otorgaron a carreras priorizadas/Sandra Oblitas/VTV   6

MONITOREO DE SERVICIOS/OBSERVATORIO DE GASTO PÚBLICO CEDICE/El asunto educativo a julio 2023. Cortesía de Gladys Villarroel     6

Las elecciones universitarias de la Universidad de Carabobo. Jesús Puerta |APORREA.org   7

La Diáspora y la Universidad venezolana  7

Cultura    Pedagógica   Venezolana    

Una valiosa contribución a definición de la universidad venezolana que el país requiere, en la bitácora-interconectados dirigida por Luis A. Ordoñez  7

El problema universitario: la visión de alguien que no es especialista/INTERCONECTADOS/Cortesía de Luis A. ordoñez      8

Cultura   Pedagógica Mundo 

Luis Cortes nos introduce a la Pedagogía (Waldorf) de Rudolp Steiner        8

Do slum upgrading programs impact school attendance?/¿Los programas de mejora de los barrios marginales impactan la asistencia a la escuela?/ZANONI/ACEVEDO/ GUERRERO  9

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida   El  primer paso de la historia

 

-El Nacional: Afirman que la economía de Venezuela cayó nuevamente en recesión.

El economista José Manuel Puente indicó que la disminución de la facturación de PDVSA en el primer semestre del año fue lo que generó el ciclo de retroceso que está viviendo el país.

Eugenio G. Martínez en X (twitter): La ex vicepresidenta de la Comisión de Primaria María Carolina Uzcátegui ha convocado a los medios para denunciar “irregularidades” en la organización de la primaria.

-Tal Cual. Maduro a los candidatos de oposición inhabilitados: “No te vistas que no vas”.

-EFE: La vicepresidenta venezolana explora con Rousseff opciones de cooperación con banco de BRICS.

La vicepresidenta Rodríguez viajó a China con Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, y el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro Moros. (Foto: cortesía Tal Cual)

Venezolanos lideran solicitudes de asilo en NY. Capriles propone ajuste salarial inmediato a 150$ La CEIBA/Ramón Muchacho

-Contrapunto: Fedecámaras propone el «modelo Chevron» para recuperar los servicios públicos.

“Mi final es ser presidenta de la República”: María Corina Machado / El Pitazo

Ya hay centros de votación para la Primaria. CONSEJO EDITORIAL la CEIBA/Ramón Muchacho

La acusación del Ministerio Público por corrupción en Pdvsa involucra a dos exfuncionarios del gobierno municipal en la recepción de al menos 15 pagos que totalizaron medio millón de dólares. Estos desembolsos serían “sobornos” para la obtención de permisos de construcción.

La movida ha servido también para que los poderosos hermanos Jorge y Delcy Rodríguez activen sus fichas dentro de una de las principales alcaldías de la oposición en medio del silencio del alcalde Darwin González, reseña el portal Armando.info.

Crónicas del Caribe: Marisabel Rodríguez, exesposa de Hugo Chávez, será la segunda a bordo en el Consulado de Venezuela en Curazao.

Marisabel Rodríguez se presenta en su cuenta de la red social X como «una comunicadora al servicio de la diplomacia», ubicada en Estambul, Turquía. Es decir, ya forma parte del servicio exterior venezolano. TalCual

- Efecto Cocuyo: Se incendió un bus en una bomba de gasolina de la Av. Sucre de Caracas. El incidente ocurrió mientras estaba surtiendo combustible.

Desaparecen otros 30 millones de dólares de Pdvsa destinados a la salud de los trabajadores/Radio Fe y Alegría/APORREA      

TalCual: Investigaciones de InSight Crime en pasados eventos electorales evidencian como la actividad de los colectivos incrementa antes de cada elección, pues son claves para influir en el voto mediante amenazas y campañas a favor del partido de Gobierno.

-El Pitazo. Manuel Rosales: Capriles es el candidato que va a ganar en 2024.

Manuel Rosales indicó que desde UNT y Primero Justicia (PJ) creen en la ruta electoral y no en la violencia ni en “propuestas y soluciones mágicas que no existen”.

-El Pitazo: En Vente Venezuela solo levantarán la mano de María Corina Machado.

-Transparencia Venezuela: EEUU ha condenado a seis corruptos revolucionarios en 2023.

-El Nacional: PDVSA recibió ayuda de ENI y Repsol para aplacar la escasez de combustible en el país.

Senadores de EEUU preocupados por primarias. Otros 30 millones de dólares desaparecidos de Pdvsa

CONSEJO EDITORIAL7La CEIBA7 Ramón Muchacho

El exministro del Petróleo Tareck El Aissami habría entregado más de $30 millones en efectivo para gestionar un seguro de salud a los trabajadores de Pdvsa a principios de 2023, pero se desconoce destino del dinero. Prensa de Monagas.

- Tal Cual. Manuel Rosales responde a Maduro: Sí nos reunimos pero no por «simpatías»

- El Nacional. Luis Emilio Rondón: «UNT apoya a Capriles porque su propuesta de gobernabilidad es la correcta».

- Tal Cual: Andrés Caleca promete dar salto al «Estado promotor» y arrancar una apertura petrolera.

Educación  Básica  

 

El tema educativo en las primarias del 28 de octubre

 

 

Pérez Vivas: Nuevo año escolar está en peligro porque no hay salario para los maestros/

Durante su recorrido por la capital, el aspirante a la Presidencia recogió la preocupación de caraqueños que expresaron no tener poder adquisitivo para comprar los útiles escolares a sus hijos. Propone cambiar el modelo educativo y mejorar el salario de los educadores

Versión final 06-09-23

 

César Pérez Vivas sostiene que prioridad en la educación es mejorar el sueldo de los maestros

Faltando pocos días para que se reanuden las actividades escolares en Venezuela, el candidato a la elección primaria por el movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, sostuvo que es necesario cambiar el modelo educativo en el país.

«Tenemos que proponerle a Venezuela y le ofrecemos al país y cambio del modelo educativo para que volvamos a tener educación de calidad, para que los maestros tengan un salario digno, que las escuelas tengan las instalaciones necesarias y que los niños tengan sus útiles escolares que hoy Nicolás Maduro les está negando», manifestó.

El exgobernador del estado Táchira alertó que el inicio del año escolar está en peligro.

«El nuevo año escolar está en peligro porque no hay salario para los educadores, ni escuelas, ni útiles escolares, ese es el resultado del gobierno de Maduro».

«Nos ha dicho mucha gente que no tiene cómo comprar los útiles de sus hijos, es el resultado del fracaso del modelo educativo socialista que ha instalado está revolución en Venezuela «.

Previamente, el otrora dirigente del partido social cristiano Copei rechazó un acuerdo de sustitución de candidatos frente a las Run Runes inhabilitaciones a políticos hechas por el régimen de Maduro.

RUN RUNES https://runrun.es/noticias/507971/cesar-perez-vivas-sostiene-que-prioridad-en-la-educacion-es-mejorar-el-sueldo-de-los-maestros/ 06-09-2023

 

Bricomiles rehabilitan Escuela Ramón Pompilio en parroquia San Pedro/VTV

Las cuadrillas de acción del Gobierno de Caracas en articulación con las Brigadas Comunitarias Militares de Educación y Salud (Bricomiles), trabajan en la rehabilitación de los espacios de la Escuela Bolivariana Distrital Ramón Pompilio Oropeza, ubicada en la parroquia San Pedro, como parte de las acciones para garantizar un ambiente seguro a los estudiantes y personal docente de la institución, según publicación en la red social Instagram, @gob.decaracas.

VTV https://www.vtv.gob.ve/bricomiles-escuela-ramon-pompilio-san-pedro/ Caracas, 4 de septiembre de 2023 

 

 

Educación   Universitaria   

 

Estudiante de la UCV John Álvarez  fue detenido por la PNB y presentado en Tribunal Nº 13 de Terrorismo

 

John Álvarez, un estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue arrestado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arbitrariamente el pasado miércoles 30 de agosto.

Los familiares de Álvarez, quien también forma parte de la Comisión de Usuarios del Comedor Universitario, denunciaron que no sabían nada del joven desde el miércoles hasta la tarde del jueves, cuando se enteraron de su detención y reclusión en la sede de la PNB ubicada en Los Chaguaramos.

La información fue difundida por la ONG Provea a través de su cuenta de Twitter. La publicación detalla que Álvarez fue detenido en las inmediaciones del centro de Caracas, y que este viernes 1º de septiembre fue presentado ante el Tribunal 13º de Terrorismo.

Se desconocen los motivos de la detención y la razón por la cual es procesado a través de un tribunal en el que se abordan crímenes relacionados con el terrorismo, pero ya diversas organizaciones que defienden los derechos humanos se han expresado en contra del caso y exigen la liberación plena del estudiante.

El estudiante detenido se suma a la lista de 282 presos políticos que contabiliza la ONG Foro Penal hasta el 28 de agosto de 2023. Detallan que, dentro de esta cifra, figuran 16 mujeres, 154 militares y 156 personas que esperan condena.

Tal Cual https://talcualdigital.com/estudiante-de-la-ucv-fue-detenido-por-la-pnb-y-presentado-en-tribunal-no-13-de-terrorismo/ 02-09-2023

 

Autoridades de la UCV expresaron su preocupación por la detención del estudiante John Álvarez/ Mariángel Velásquez Rincón/EL COOPERANTE

Las autoridades universitarias afirman que las circunstancias que rodean la detención del estudiante «distan de estar claras»

Caracas/Foto: Archivo. Las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitieron este domingo un comunicado para expresar su preocupación por la detención del estudiante de antropología, John Álvarez, por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Mariángel Velásquez Rincón https://elcooperante.com/autoridades-de-la-ucv-expresaron-su-preocupacion-por-la-detencion-del-estudiante-john-alvarez/  3 septiembre, 2023

 

Parte de la resonancia mediática del caso que conmueve la vida universitaria venzolana:

 

-El Nacional: Autoridades de la UCV exigieron al Estado garantizar la integridad de estudiante detenido.

-Tal cual: Tribunal vincula a estudiante UCV con sindicalistas presos y ordena privativa de libertad.

 

Ministra Oblitas: 64,48% de cupos universitarios se otorgaron a carreras priorizadas/Sandra Oblitas/VTV

 

“64,48 % de los cupos universitarios se otorgaron a carreras priorizadas. Como Estado hemos trabajado para garantizar la oportunidad de estudios en la Educación Universitaria de nuestros bachilleres”, indicó la ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, durante su participación en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

La ministra Oblitas afirmó que en la primera fase del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), se cumplieron las asignaciones vinculadas con el territorio y posibilidades de desarrollo, es por ello que “el 27 % de las opciones hechas por los jóvenes bachilleres enfocaron sus opciones a las carreras de ingeniería e informática. Los estudiantes nos dicen qué quieren estudiar, cuál es su deseo”.

Aprovechó la oportunidad para recordar, que en el año 99 ingresaba al sistema universitario, solo el 30 % de la población “hoy por hoy, avanzamos en la inclusión de jóvenes al sistema universitario, a través de un sistema de postulaciones donde se le ofrecen oportunidades de estudio”.

Ministra Oblitas: VTV https://www.vtv.gob.ve/oblitas-cupos-universitarios-otorgaron-carreras-priorizadas/ 21 de agosto de 2023 

 

 

MONITOREO DE SERVICIOS/OBSERVATORIO DE GASTO PÚBLICO CEDICE/El asunto educativo a julio 2023. Cortesía de Gladys Villarroel

 

¿Qué monitoreamos? Servicios y bienes públicos 1 2 3 Cobertura Continuidad Calidad Electricidad Agua Telecomunicaciones Transporte Vialidad Recolección de Desechos Salud Beneficio de alimentación (CLAP) Servicios básicos

METODOLOGÍA Encuestas, revisión hemerográfica y analítica digital ENCUESTA Muestra: 2300 personas REVISIÓN DE LA PRENSA DIGITAL 25 periódicos digitales REVISIÓN DE REDES SOCIALES 3 redes sociales en simultáneo

¿Qué monitoreamos? Servicios y bienes públicos 1 2 3 Cobertura Continuidad Calidad Electricidad Agua Telecomunicaciones Transporte Vialidad Recolección de Desechos Salud Beneficio de alimentación (CLAP) Servicios básicos Bienes públicos

Bienes públicos

Salud, Educación y alimentación CLAP

Hablan los números sobre las escuelas JUL-23 De las escuelas públicas del país tienen algún déficit en su

infraestructura, es decir, requieren alguna remodelación, reparación o mejora.

86% Sólo 2 de cada 10 escuelas reciben apoyo público frecuente para la ejecución de 2 reparaciones o mejoras

Al cierre del año escolar 2022 – 2023 sólo el 25% de los colegios recibió alimentación en su escuela 25% o liceo.

Destaca que la calidad educativa ha desmejorado y prefiere esforzarse por pagar una institución privada. La

mayoría resalta la falta de profesores. 68%

Algunos datos sobre las escuelas JUN-23

Los 5 principales puntos de dolor sobre las escuelas públicas

El 74% de las escuelas tienen déficit para cubrir los servicios de educación y alimentación de calidad

El porcentaje de deserción escolar crece año tras año. La principal razón es la búsqueda de fuentes de ingreso familiar

La falta de profesores por la deserción docente ha causado empeoramiento de la calidad educativa

No existe una conexión social cercana entre la comunicad y los estudiantes

Sólo 1 de cada 10 escuelas cuenta con mecanismo infraestructurales para discapacitados

Algunos datos específicos en las escuelas JUL-23

La Escuela Pública Pre-escolar Simoncito de Dos Lagunas (Valles del Tuy, Estado Miranda) registró hace más de 4 años un incidente ante el ministerio relacionado con  el control del colegio por parte de bandas delincuentes. A la fecha la estructura está

tomada por los delincuentes y es usada para sus fines. El preescolar más cercano queda a unos 10 kilómetros, por lo que las madres optaron por darles educación de  forma independiente o pagar tareas dirigidas.  Un 35,4% de los baños son insuficientes para atender a la matrícula y un 2% de las escuelas no cuentan con baños. “Por ejemplo en Apure 66,7% de las escuelas no

cuentan con baños suficientes para atender la matrícula y en el estado Zulia el 7.1% no cuenta con baños. Datos: Asociación Civil Con La Escuela.

38% de las escuelas encuestadas presentan fallas en el servicio eléctrico, 72,2% reporta deterioro o ausencia del servicio de conexión a internet y 49,6% reporta mal servicio o no disponer de suministro de gas. Datos: Asociación Civil Con La Escuela. 3

MONITOREO DE SERVICIOS/OBSERVATORIO DE GASTO PÚBLICO CEDICE/ https://cedice.org.ve/observatoriogp/portfolio-items/monitoreo-de-servicios-publicos-en-venezuela-noviembre-2022/?portfolioCats=14  . Recibido por coreeo e. de Gladys Villarroel el 31-08-2023

 

Las elecciones universitarias de la Universidad de Carabobo. Jesús Puerta |APORREA.org

 

Por supuesto que la convocatoria de elecciones de autoridades universitarias en la Universidad de Carabobo, es necesaria, pertinente e interesante. Eso se cae de la mata porque la fruta se pudre en la rama. Como todo el mundo sabía y deploraba, los períodos estaban vencidos hace años debido a un forcejeo sin sentido acerca de la composición del claustro universitario, establecido en la Ley Orgánica de Educación. De modo que esas elecciones son necesarias para restablecer la legitimidad que supone ser una institución que se dice democrática. Pertinentes, porque contribuyen al objetivo de la recuperación de la vida de una institución necesaria para el país. Interesantes, porque en esas elecciones se expresará, mal que bien, qué ha quedado, qué puede haber, en fin, representará un balance de más de una década que no dudo en calificar de perdida (…)

Jesús Puerta |APORREA.org  https://www.aporrea.org/educacion/a323628.html 30/07/2023

 

La Diáspora y la Universidad venezolana

 

AlumnUSB

@Alumn_USB

·Aug 23

🧵| ¡La USB no puede permitirse un profesor menos! Los profesores que no se han ido resisten por amor a su trabajo y por su compromiso con la universidad, pero los salarios y las condiciones precarias los hacen reconsiderar su decision de quedarse.

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

Una valiosa contribución a definición de la universidad venezolana que el país requiere, en la bitácora-interconectados dirigida por Luis A. Ordoñez

 

La universidad venezolana del futuro: estructurando el problema/Luis A. Ordoñez/ https://bitacora.interconectados

Estudiar, para intentar comprender, el problema complejo de la universidad venezolana del futuro es una tarea difícil. Requiere de enfoques transdisciplinarios y procesos iterativos, llevados adelante por equipos que se comuniquen y operen en forma virtual durante períodos prolongados de tiempo.

Nos permitimos presentar a discusión la presente contribución a fin de facilitar la “estructuración del problema”. Agradecemos a los múltiples amigos que nos ayudaron a generar este esquema e invitamos a los lectores interesados a opinar, compartir sus visiones, y aportar sus ideas a la discusión en curso.

Luis Ordóñez es Lic. Química de la UCV (Caracas, Venezuela), Doctor (PhD) en Bioquímica del MIT (Cambridge, Massachusetts, USA), y Programa Avanzado de Gerencia (PAG) en el IESA (Caracas, Venezuela). Se ha desempeñado como investigador y docente universitario a nivel de pre- y postgrado en diversas áreas académicas de la UCV, USB y UC. En el pasado tuvo la oportunidad de desempeñarse como Secretario General de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) y Presidente de la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia (FUNDAVAC), además de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la entonces Cámara de Diputados del Congreso Nacional. En la actualidad es Presidente de InterConectados–

Jose 

agosto 24, 2023

ES UN BUEN ESFUERZO, PERO ….

1. Me parece que el problema que se quiere abordar es el de la universidad PÜBLICA y esto debería hacerse explícito. Aunque para mí lo que se debería estudiar no es la universidad pública para las próximas décadas sino TODO el sistema público de educación superior del país y su relación con el privado. (NOTA: En los Estudios de Futuros el tema de las preguntas es muy importante; *ver cita al final).

(Aunque advierto que me parece mucho más importante considerar en tema de la educación primaria y media y una que no existe pero que voy a bautizar aquí como “intermedia” la cual definiré con una pregunta: ¿cómo formar a los miles de jóvenes entre 16 y 21-22 años que han egresado del sistema público de enseñanza primaria y media y que después de 12 años de estudios tienen grandes deficiencias en todo tipo de conocimientos incluyendo el autoconocimiento? ¿o cómo lidiar con el futuro de país con una población que ha sido pobremente educada y que no conoce sus deficiencias?).(…)

Luis A. Ordoñez https://bitacora.interconectados.org/la-fundacion/07-09-2013

 

El problema universitario: la visión de alguien que no es especialista/INTERCONECTADOS/Cortesía de Luis A. ordoñez

 

Se debe iniciar esta nota expresando, de una manera categórica, la poca experticia en asuntos relacionados con la política pública de educación y con el manejo de la educación como modalidad de las ciencias sociales, por tanto las impresiones y recomendaciones son de una persona neófita en la materia aunque con interés en la materia, por ser este de la educación uno de los temas más importantes de nuestra sociedad, de nuestro país, de nuestro futuro. Adicionalmente, es un tema que no escapa a la situación del país. La educación está relacionada con la salud, el trabajo, la moral pública, el funcionamiento del Estado, o sea, no se puede ver como un problema aislado. El problema de la educación no se resuelve solo.

Para cualquier consideración, y más aún para cualquier recomendación, es necesario partir de algunas premisas que por demás son de conocimiento general a todos los niveles de la sociedad. La primera premisa es que estoy convencido que el sistema educativo venezolano hasta 1998 fue un sistema educativo adecuado para la realidad venezolana, tanto en lo cultural como en lo material. Aunque se venían presentando deficiencias para la década de los noventas, es indudable que, comparado con la región, tenía logros importantes, tanto en número como en calidad de sus graduandos. Incluso esfuerzos masivos como el Plan Gran Mariscal de Ayacucho fueron hitos importantes en ese proceso. De esa educación salimos y salieron no millares, sino millones de profesionales, por lo menos la mitad bien preparados para el ejercicio de sus especialidades, sea en las Ciencias Sociales como en las exactas. (…)

InterConectados  https://bitacora.interconectados.org/el-problema-universitario-la-vision-de-alguien-que-no-es-especialista/ agosto 24, 2023  Cortesía de Luis Ordaz

 

Cultura   Pedagógica Mundo

 

Luis Cortes nos introduce a la Pedagogía (Waldorf) de Rudolp Steiner

 

 

Rudolph Steiner:

 La Pedagogía Waldorf.

Dedicado a Luis Bravo Jáuregui.

Luis Eduardo Cortés Riera.

cronistadecarora@gmail.com

Un año después de que el Imperio Alemán fuese derrotado y humillado en Versalles, en 1919 nace la primera Escuela Waldorf en Stuttgart, República de Weimar, Alemania. Su nombre se debe a una fábrica de cigarrillos y a que su propietario, Emil Molt, solicita al filósofo Rudolph Steiner abrir una escuela mixta e integral para los hijos de sus obreros, toda una novedad entonces.

 Los principios pedagógicos de ella son de inspiración del Rudolf Steiner (1864-1925) matemático, físico y filósofo fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica y de la nueva forma artística de la euritmia.

Es Steiner, un hombre acusado de ser judío por sus detractores protonazis, difícil de clasificar pues fue de los fundadores de la Sociedad Teosófica junto a Madame Bavlansky y Annie Besant, apoyó el Yo acuso de Emil Zola sobre el caso Dreyfus que conmovió a Europa en 1900. Animó la construcción del  Goetheanum, situado en Dornach (cerca de Basilea), Suiza, un centro mundial del movimiento antroposófico. Llamado en honor a Johann Wolfgang von Goethe, edificio que fue incendiado en 1922-1923 por las nacientes turbas de asalto nazis, fundó la llamada Escuela de Ciencia Espiritual, prevista como una universidad abierta para investigación y estudio espiritual; como Albert Einstein, afirmó que la Primera Guerra mundial pudo haberse evitado, y propuso que ello se lograría a través de la independencia de los ámbitos cultural, político y económico.

Steiner creía que tales disciplinas y entrenamiento ayudarían a una persona a convertirse en un individuo libre, moral y creativo – libre en el sentido de ser capaz de acciones motivadas solo por amor.

Las ideas de Steiner sobre la vida interior fueron influidas por Franz Brentano —con quien estudió— y por Wilhelm Dilthey, fundadores del movimiento fenomenológico en la filosofía europea. Steiner también fue influido por el enfoque fenomenológico de la ciencia de Goethe, se interesó por su teoría de los colores opuesta a la de Newton, el descubrimiento del hueso hioides y ​ las teorías sobre la Urpflanze, una mística planta original de la cual derivaría todo el mundo vegetal.

Publica muchísimo, y de sus obras completas, que recogen sus múltiples conferencias, que suman unos 300 volúmenes, podemos citar a las más conocidas: La filosofía de la libertad (1898), Teosofía: una introducción a los procesos espirituales en la vida humana y en el Cosmos, (1904), Cómo alcanzar el conocimiento de los mundos superiores (1904/1905), La ciencia oculta: un bosquejo (1910).  Sus muchísimas conferencias estaban salpicadas de referencias a Christian Rosenkreuz (Christian Rosacruz), mítico fundador de los Rosacruces, y de afirmaciones que  Kant era  un obstáculo para alcanzar un punto de vista filosófico satisfactorio.

 Los totalitarismos nacientes no vieron con gusto tan anárquicas y heteróclitas ideas y llamaron a una “Guerra contra Steiner”. Cuando el Putsch de Munich en 1923, alentado por Hitler, adelantó avisos Steiner sobre los inmensos peligros que aquello suponía contra la República de Weimar, Alemania.(…) 

Fuentes consultadas.

Quiroga Uceda, Patricia. La pedagogía Waldorf: origen, consolidación y principios educativos. Salamanca Ediciones. España. 2014.

Risi, Valeria. 100 años de escuela Waldorf: Un concepto conquista el mundo, Radio Deustche Welle, Emisora Internacional de Alemania, septiembre de 2019

Rodríguez Grajal, Elisabeth. Pedagogía Waldorf: un enfoque en educación. Universidad Internacional de La Rioja. Barcelona, España, 2012.

Santa Rita, Carora,

República Bolivariana de Venezuela.

31 de agosto de 2023.

Recibido correo e. de Luis Cortes el 31 de agosto de 2023

 

Do slum upgrading programs impact school attendance?/¿Los programas de mejora de los barrios marginales impactan la asistencia a la escuela?/ZANONI/ACEVEDO/ GUERRERO

 

Este estudio investiga el impacto de los programas de mejora de los barrios marginales en la asistencia a la escuela primaria, un fuerte predictor de la deserción escolar y los resultados en la edad adulta. Los programas de mejora de barrios marginales son intervenciones en zonas empobrecidas que implican la construcción de viviendas, carreteras, sistemas de alcantarillado e instalación de alumbrado público. Utilizando datos administrativos sobre estudiantes uruguayos, examinamos los efectos de los programas de mejoramiento de barrios marginales sobre la asistencia escolar. El estudio emplea un diseño de regresión discontinua basado en la regla de elegibilidad que considera elegible para el programa un barrio marginal cuando tiene 40 o más unidades de vivienda. Los resultados muestran que los estudiantes expuestos a programas de mejora de barrios marginales tuvieron 28 ausencias menos (16 por ciento del año escolar o 70 por ciento del total de días perdidos que califican a un estudiante como de asistencia insuficiente) y una menor probabilidad de ser ausentes recurrentes. Este estudio proporciona información sobre el impacto de los programas de mejora de los barrios marginales en la acumulación de capital humano entre los niños de bajos ingresos.Zanoni b, Wladimir, Acevedo b, Paloma,  Guerrero, Diego A. Economics of Education Review Elsevier Volume 96, October 2023, 102458  Acceder por: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027277572300105X?dgcid=author

Traducido a partir de GOOGLE TRASLATOR el 05-09-2023

 

Hasta la semana entrante

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

998 29 de marzo al 05 de abril 2024

996 16 al 22 de marzo

993 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso