983 16 al 22 de diciembre de 2023

 



Gobierno incluye defensa de la Guayana Esequiba en presupuesto 2024. EFE

 

Gobierno no habló sobre aumento salarial en presentación de presupuesto 2024. El Pitazo

 

Alex Saab por rehenes venezolanos y estadounidenses: la negociación Biden/Maduro

 

Cada vez se pone más difícil el “felices pascuas y próspero año nuevo”.  Los precios y lo pequeñito del salario no permiten la felicidad de un consumo abundoso,  ni la prosperidad asoma por ningún lado para las mayorías. Solo es portador de esperanza el que el tradicional decembrino, pese a las escaseces, siga siendo como siempre generosa remembranza de que sigue valiendo la pena vivir en Venezuela. A  la vez que cabe también tener  la esperanza laica de que cuando ocurra el acto electoral venidero  el descontento abarrote las colas de los centros de votación.

 

       Difícil propósito ese de vivir en un país donde se secuestran sindicalistas y políticos al lado de ciudadanos de otro país con la intención de canjearlos por delincuentes enjuiciados y defendidos por los abogados más caros del mundo,  pagados con dinero público de un país arruinado. Y todo ello para que haya elecciones medianamente libres. Donde hay que esperar por el colapso cuantitativo y cualitativo de la educación oficial,  para que la élite pedagógica que la ha gobernado por 24 años reconozca que tienen razón la crítica pedagógica que viene caracterizando el desastre en que se ha convertido la calidad de la enseñanza-aprendizaje real en las instituciones reales,  no esas que conforman el cielo ideal educativo que se nos ha presentado desde el discurso oficial.

 

       Es que ayuda poco a la felicidad y prosperidad de la buena intención navideña, el hecho cierto de que la escolaridad de calidad promedio cada vez se pone más esquiva, tanto como el acceso a la escuela básica de administración oficial por parte de quienes carecen de medios para pagarla.  Cuestiones sustantivas que debe intentar resolver la ALTERNATIVA EDUCATIVA que hay que construir por medios documentales y por el desarrollo de una mentalidad que no desdiga de la alta cultura para el desarrollo dinámico de la cultura popular. Promesa pedagógica encaminada hacia la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los hoy marginados, y a la incorporación del país a los desarrollos tecnológicos que presta la revolución postindustrial en marcha. La ALTERNATIVA EDUCATIVA en su obligada dimensión universitaria tiene que adicionar a la búsqueda de universalidad de acceso a una institucionalidad completa, según lo impone la Constitución  hasta los 17 años de edad,   el que la UNIVERSIDAD además de ser educativa, bajo forma convencional, tiene que ser contribución  (por diseño) al desarrollo económico sostenedor de la alta cultura a que obliga  la ciencia y tecnología necesarias para hacer viables la felicidad y la prosperidad que reclaman los hermosísimos aguinaldos navideños.

 

 

Contenido del Nº 983

Línea  de tiempo  desde la Pedagogía socialmente comprometida indicadora del tiempo histórico que rodea a la educación nacional      3

 

La calidad de la educación en Venezuela como problema de cara a la construcción de la ALTERNATIVA EDUCATIVA      5

Ministra muestra interés en cooperar con la UCAB para mejorar la calidad de la educación pública/ Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg UCABFoto: El Ucabista./CRÓNICA1      5

 

La calidad educativa salió “raspada” en el primer lapso escolar 2023-2024. - LUCÍA FERNANDA RAMÍREZ Crónica Uno/Cortesía de Freddy Millán       7

 

Sin salario digno la calidad de la educación para las mayorías es un imposible 9

Maestros guaireños no pueden comprar masa ni hojas de las hallacas con sus aguinaldos/José Alberto Camacho/CRÓNICA1 9

Docentes de Venezuela exigen que el Presupuesto Nacional 2024 incluya su aumento salarial/ EFE     9

 

Chío Zubillaga y Pío Tamayo. Contrapunteo de ideas insurrectas en Venezuela gomecista, 1908-1935./Luis Cortes Riera/ @cronistadecarora   9

 

Línea  de tiempo  desde la

Pedagogía socialmente comprometida 

                                       

Alex Saab por rehenes venezolanos y estadounidenses: la negociación Biden/Maduro

TSJ da tres días a Contraloría para que le notifique sobre inhabilitación de María Corina

CONSEJO EDITORIAL la Ceiba de Ramóon Muchacho

∙-El Pitazo: Perfil. Alex Saab: de vendedor de llaveros a socio comercial de un gobierno.

Venezuela y EEUU canjean "presos políticos" por Alex Saab, "embajador" de  Maduro

Nicolás Maduro recibe a Alex Saab en el palacio presidencial en Caracas tras su liberación en EEUU (Foto: Federico Parra / AFP)

El empresario colombo-libanés-venezolano logró establecer nexos comerciales con Venezuela por la exportación, pero valiéndose del sistema Cadivi, que le facilitaba dólares a muy bajo costo. De allí pasó a relacionarse directamente con programas gubernamentales como Misión Vivienda y el Clap.

-NTN24: Maduro habría entregado a Fat Leonard, el hombre que ejecutó la mayor estafa a la Marina de EE.UU.

-Tal Cual: Confirman la excarcelación de Roberto Abdul, presidente de Súmate.

-EFE: El presidente de EEUU, Joe Biden, considera que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "sigue adelante" con su compromiso para que se celebren en el país elecciones democráticas.

-EFE: Biden promete que seguirá vigilando que Maduro cumpla con la ruta electoral.

-Monitoreamos: Blinken agradeció a Catar por su trabajo para lograr el canje de prisioneros con Venezuela.

-Tal Cual. EEUU: A veces hay que tomar «decisiones difíciles» para rescatar a estadounidenses presos.

-EFE: Parlamentarios y exiliados deploran la liberación de Alex Saab y alertan de los efectos futuros.

“Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela. Desafortunadamente, este intercambio sólo incentiva a los dictadores a que secuestren más norteamericanos", señaló el senador por Florida Marco Rubio.

-Tal Cual. Alex Saab recibido por Nicolás Maduro: «Me siento orgulloso de servirle a este Gobierno».

Alex Saab es recibido por su familia y la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Alex Saab llegó en un avión con el presidente de la AN electa en 2020, Jorge Rodríguez. Fue recibido por su esposa, Camilla Fabri; el diputado Nicolás Maduro Guerra; y la primera dama, Cilia Flores.

Según Nicolás Maduro, el único delito del empresario colombiano fue buscar vencer las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela.

-El Pitazo: Alex Saab compartió información con EE. UU.: asesor de la Casa Blanca sobre el canje.

Alex Saab «cooperó y compartió información» durante los tres años que permaneció en prisión en Miami, luego de su detención en Cabo Verde en 2020, reveló el asesor para América Latina del presidente de Estados Unidos, Juan González en entrevista con Carla Angola.

-Monitoreamos: Nicolás Maduro agradeció a Gerardo Blyde y al emir de Catar por lograr el canje para la liberación de Álex Saab.

-José Guerra en X: Las alabanzas de Maduro a Gerardo Blyde tiene un solo objetivo: destruirlo. La decisión de liberar a Alex Saab fue del gobierno de EEUU no de los venezolanos. No nos dejemos confundir por Maduro. EEUU exprimió a Saab y lo liberó como un bagazo.

-El Nacional: Liberados los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión.

Expertos denuncian un abuso crónico de ley antiterrorista contra sindicalistas en Venezuela Tarek William Saab sobre los activistas condenados a 16 años de cárcel: “Fueron procesados por conspirar contra el Estado”

-Monitoreamos: La Plataforma Unitaria exige la liberación de más de 300 presos políticos.

-El Cooperante. Cabello tras liberación de Álex Saab: "Los expertos andan como locos buscando explicaciones".

Argentina no mandará embajadores a Venezuela, Nicaragua y Cuba. La Ceiba de RAMÓN MUCHACHO

- Efecto Cocuyo: Argentina no designará embajadores en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Jueza corrupta considera que ciudadanos son "clientes"

Ramírez acusa a Maduro de perder la «guerra diplomática» con Guyana. CONSEJO EDITORIALLa Ceiba de Ramón Muchacho

Publican audio filtrado donde jueza induce a funcionarios a corromperse -  Noticias Barquisimeto

El Pitazo: “Que los clientes no vengan para acá. Es una idea que les estoy dando. Se llama organización, coordinación, planificación, estrategia. ‘Nos vemos en la casa a las 7.00 de la noche y yo te llevo los documentos, recaudos y te digo cuando es la audiencia’. Eso es todo, trabajaron ustedes organizadamente, se ganaron su platica, porque vamos a estar claro todos vivimos de eso, porque del sueldo no vamos a vivir, eso es mentiras”, se escucha en un audio a la juez Marjorie Portillo Ramírez. (Foto: Redes sociales)

Buenos días,

-Efecto Cocuyo: María Corina Machado hizo lo correcto al acudir al TSJ, afirmó Simón Calzadilla.

-EFE: Esequibo. Venezuela activa unidades de negocio petroleras en zona disputada con Guyana.

-Efecto Cocuyo: Secretario de Estado británico visita Guyana para ofrecer apoyo en disputa con Venezuela.

- TalCual. Simón Calzadilla: «Machado puso la pelota de la decisión política del lado del gobierno».

Más de un centenar de militares, entre activos y retirados, desde generales hasta cabos, están encarcelados. Entre diciembre 2022 y diciembre 2023, el número ha variado mínimamente de 105 a 103.Infobae

María Corina descarta que Blyde la sustituya como candidata

Editorial: ¿A quién le corresponde hacer qué? RAMÓN MUCHACHO

A través de un video, el dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, le advirtió a Manuel Rosales que no se juramentó ante la ANC de 2017 porque la “libertad y la dignidad de Venezuela” no se entregan. El gobernador del Zulia lo tildó de traidor por no asumir la jefatura regional ese año. El Nacional.

- El País. Venezolanos en Guyana: “Hay racismo, pero también mucha plata”.

Unos 35.000 venezolanos tratan de abrirse paso en este pequeño país que vive un boom petrolero y mantiene una disputa con el Gobierno de Maduro por la región del Esequibo.

El Nacional. «Maduro tendrá que decidir si cumple o no los acuerdos»: María Corina Machado tras acudir al TSJ para revisar su inhabilitación. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez).

-Efecto Cocuyo: Embajada de EEUU felicita a María Corina por apelar su inhabilitación ante el TSJ.

-Efecto Cocuyo: Oposición expresa su apoyo a decisión de María Corina Machado de ir al TSJ.

Maduro e Irfaan Ali acordaron no ir a la guerra por el Esequibo

- EFE: Venezuela y Guyana expresan su disposición a seguir con el diálogo para dirimir la disputa.

El acuerdo es que se siga buscando una ruta negociada en una próxima reunión, también en Kingstown, aún sin fecha.

Nicolás Maduro estrecha manos con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, durante su reunión de hoy, en Argyle, cerca de Kingstown (San Vicente y las Granadinas). EFE/ Prensa Miraflores.

- El País: Guyana, el pequeño país que flota en petróleo y ahora está en el punto de mira de Maduro.

- EFE: Cuba lleva "meses" mediando entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, revelan fuentes.

- Reuters: Opositora venezolana Machado dice que no apelará prohibición de ocupar cargos públicos porque no se le ha notificado oficialmente.

- AlbertoNews. Manuel Rosales proclama a Juan Pablo Guanipa como "el traidor del Zulia": "No ha explicado que fue lo que negoció y le entregó el Zulia al oficialismo".

- TalCual. José Guerra: Las medidas de Maduro son más drásticas que las de Javier Milei.

- El Nacional. Cepal: Crecimiento económico en Venezuela es de 3% este año.

- TalCual: Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) estima un dólar en Bs 40 para el primer trimestre de 2024.

El Nacional. Accidente en la GMA: gandola que transportaba thinner chocó primero con la defensa de la autopista. El siniestro es el segundo que se registra en esa vía en menos de 24 horas. En la noche del miércoles sumaban 20 los fallecidos, nueve personas heridas y 7 desaparecidos. (Foto: Redes sociales)

-Diario Las Américas: ExxonMobil se queda en Guyana pese a disputa con régimen de Maduro.

-EFE: Gobierno incluye defensa de la Guayana Esequiba en presupuesto 2024.

-El Pitazo: Gobierno no habló sobre aumento salarial en presentación de presupuesto 2024.

-Contrapunto. José Guerra: El paquete de Maduro es más drástico que el de Milei.

-Tal Cual: EXCLUSIVA. Presupuestos. Endeudamiento 2024 prioriza Metro Los Teques y oferta de energía eléctrica. Recursos para regiones mejoran en 2024, pero aún les quitan una buena tajada.

 

Luego de desearles una navidad  placentera y un feliz año nuevo,  les informamos que ya está disponible a un clic la edición 2024 de la CRONOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA Siglo XVI-2023, en la Sala de Lectura José María Vargas por: https://app.box.com/s/zkfnq0naobw0i8co2rs8qj2b0dd3wze9 y en SaberUCV por: http://saber.ucv.ve/handle/10872/22455

 

 

Educación  Básica  

 

La calidad de la educación en Venezuela como problema de cara a la construcción de la ALTERNATIVA EDUCATIVA

Es lo único que le quita el sueño a la elite pedagógica que ha dominado el gobierno de la educación desde el 2013.

 

Ministra muestra interés en cooperar con la UCAB para mejorar la calidad de la educación pública/ Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg UCABFoto: El Ucabista./CRÓNICA1

 

Durante su visita a la UCAB, la representante de la cartera educativa Yelitze Santaella, enfatizó en que el Ministerio de Educación quedaba a la orden de la casa de estudios.

Caracas. Después de 20 años sin recibir visitas de las autoridades del Ministerio de Educación, la representante de la cartera educativa Yelitze Santaella asistió a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En el campus universitario formó parte de los ponentes durante el foro Experiencias de evaluación de la calidad educativa en Venezuela.

Durante la actividad, celebrada el lunes, 11 de diciembre, en el auditorio Hermano Lanz, se mostraron los resultados de estudios que muestran las deficiencias de los estudiantes de educación básica y media general.

Lenin Romero, coordinador del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, presentó las pruebas que se aplican para conocer el desempeño de lectura según el nivel de desempeño, hechos por el observatorio en octubre de 2023, a estudiantes de tercero y sexto grado de primaria en instituciones educativas públicas.

En el caso de los alumnos de tercer grado, el estudio aplicado a 415.735 estudiantes determinó que 84, 2 % de la muestra tuvo bajo nivel de desempeño en el área de lectura.

Las gráficas no mejoraron para sexto grado, cuyos resultados en el área matemática revelaron que 98,85 % de la muestra tuvo bajo desempeño.

“Estos resultados son para reflexionar, asumir compromisos y actuar”, dijo el educador, quien, pese a ser parte del equipo de Gobierno, hizo críticas que apuntaban a las deficiencias en el sistema educativo público.

ALIANZAS CON LA UCAB

El coordinador del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, afirmó que la evaluación hecha por el ministerio a 13.308 escuelas públicas y 834.546 estudiantes de tercer y sexto grado coincide con estudios de la UCAB como Secel.

Por esa razón, insistió en hacer una “agenda común”, para mejorar los resultados y rendimiento de los estudiantes.

Por su parte, Noelbis Aguilar, directora nacional del Programa de Escuelas de Fe y Alegría, expuso la metodología y estrategias del sistema de mejora de la calidad educativa de la calidad educativa de Fe y Alegría.

Enfatizó que los resultados de los avances se muestran en cada momento pedagógico o lapso escolar, al igual que el seguimiento a los alumnos.

“Eso ha permitido que durante un contexto con alta vulnerabilidad, con una situación bastante compleja como la que nos ha tocado vivir, podamos mantener altos índices de asistencia, participación y un índice de jóvenes que continúan y se incorporan en sectores socio productivos”, dijo.

José Javier Salas, coordinador de proyectos de la Escuela de Educación dio un resumen de los resultados del informe Secel, presentado el pasado 27 de noviembre, en el que también estuvieron presentes docentes y funcionarios del ME.

La ministra en la UCAB

“La ministra quiere ir a la UCAB”, decía un mensaje dirigido a la Escuela de comunicación de la casa de estudios, después de la presentación de los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) en la que participaron docentes y profesores del Ministerio de Educación.

Tras la petición de la ministra, las autoridades de la UCAB invitaron a la ministra Santaella, quien durante el foro, aseveró que su interés en asistir a la universidad no forma parte de una agenda política sino de un “compromiso como venezolanos”.

“Así lo asumimos, y estar aquí forma parte del compromiso que tenemos como Gobierno de mejorar esos resultados. Lo hemos presentado con suma claridad. Por eso es buena la crítica y autocrítica para presentar un plan conjunto que nos ayude a  mejorarlos. Yo creo que si hacemos una agenda común, Venezuela podrá mostrar experiencias innovadoras para el resto del mundo”, destacó.

Agregó que el Ministerio de Educación está “a la orden” de la universidad para poder crear una agenda común.

Pese a la aparente disposición de la funcionaria, su equipo no permitió que ofreciera declaraciones a medios de comunicación presentes en el lugar.

EL GOBIERNO EN LA UCAB

No es la primera vez que algún funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro asiste a la Universidad Católica Andrés Bello.

El pasado 1° de noviembre, la UCAB publicó en sus redes sociales que Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, hizo un recorrido por la universidad por el “techo verde“ junto al rector Arturo Peraza.

https://x.com/enlaucab/status/1719818081487184079?s=20

En respuesta, el Consejo General de Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (Cogres-UCAB) emitió un comunicado el jueves 2 de noviembre, en representación de las sedes en Caracas y Guayana, para expresar su rechazo a la visita que hiciera del diputado.

https://x.com/cogres_ucab/status/1720278786640371746?s=20

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg UCABFoto: El Ucabista/CRÖNICA1

https://cronica.uno/ministra-muestra-interes-en-cooperar-con-la-ucab-para-mejorar-la-calidad-de-la-educacion-publica/ 12 diciembre, 2023

 

 

Ministra muestra interés en cooperar con la UCAB para mejorar la calidad de la educación pública/ Lucía Fernanda Ramírez/CRONICA1

Durante su visita a la UCAB, la representante de la cartera educativa Yelitze Santaella, enfatizó en que el Ministerio de Educación quedaba a la orden de la casa de estudios.

Caracas. Después de 20 años sin recibir visitas de las autoridades del Ministerio de Educación, la representante de la cartera educativa Yelitze Santaella asistió a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En el campus universitario formó parte de los ponentes durante el foro Experiencias de evaluación de la calidad educativa en Venezuela.

Durante la actividad, celebrada el lunes, 11 de diciembre, en el auditorio Hermano Lanz, se mostraron los resultados de estudios que muestran las deficiencias de los estudiantes de educación básica y media general.

Lenin Romero, coordinador del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, presentó las pruebas que se aplican para conocer el desempeño de lectura según el nivel de desempeño, hechos por el observatorio en octubre de 2023, a estudiantes de tercero y sexto grado de primaria en instituciones educativas públicas.

En el caso de los alumnos de tercer grado, el estudio aplicado a 415.735 estudiantes determinó que 84, 2 % de la muestra tuvo bajo nivel de desempeño en el área de lectura.

Las gráficas no mejoraron para sexto grado, cuyos resultados en el área matemática revelaron que 98,85 % de la muestra tuvo bajo desempeño.

“Estos resultados son para reflexionar, asumir compromisos y actuar”, dijo el educador, quien, pese a ser parte del equipo de Gobierno, hizo críticas que apuntaban a las deficiencias en el sistema educativo público.

Alianzas con la UCAB

El coordinador del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, afirmó que la evaluación hecha por el ministerio a 13.308 escuelas públicas y 834.546 estudiantes de tercer y sexto grado coincide con estudios de la UCAB como Secel.

Por esa razón, insistió en hacer una “agenda común”, para mejorar los resultados y rendimiento de los estudiantes.

Por su parte, Noelbis Aguilar, directora nacional del Programa de Escuelas de Fe y Alegría, expuso la metodología y estrategias del sistema de mejora de la calidad educativa de la calidad educativa de Fe y Alegría.

Enfatizó que los resultados de los avances se muestran en cada momento pedagógico o lapso escolar, al igual que el seguimiento a los alumnos.

“Eso ha permitido que durante un contexto con alta vulnerabilidad, con una situación bastante compleja como la que nos ha tocado vivir, podamos mantener altos índices de asistencia, participación y un índice de jóvenes que continúan y se incorporan en sectores socio productivos”, dijo.

José Javier Salas, coordinador de proyectos de la Escuela de Educación dio un resumen de los resultados del informe Secel, presentado el pasado 27 de noviembre, en el que también estuvieron presentes docentes y funcionarios del ME.

La ministra en la UCAB

“La ministra quiere ir a la UCAB”, decía un mensaje dirigido a la Escuela de comunicación de la casa de estudios, después de la presentación de los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) en la que participaron docentes y profesores del Ministerio de Educación.

Tras la petición de la ministra, las autoridades de la UCAB invitaron a la ministra Santaella, quien durante el foro, aseveró que su interés en asistir a la universidad no forma parte de una agenda política sino de un “compromiso como venezolanos”.

“Así lo asumimos, y estar aquí forma parte del compromiso que tenemos como Gobierno de mejorar esos resultados. Lo hemos presentado con suma claridad. Por eso es buena la crítica y autocrítica para presentar un plan conjunto que nos ayude a  mejorarlos. Yo creo que si hacemos una agenda común, Venezuela podrá mostrar experiencias innovadoras para el resto del mundo”, destacó.

Agregó que el Ministerio de Educación está “a la orden” de la universidad para poder crear una agenda común.

Pese a la aparente disposición de la funcionaria, su equipo no permitió que ofreciera declaraciones a medios de comunicación presentes en el lugar.

El Gobierno en la UCAB

No es la primera vez que algún funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro asiste a la Universidad Católica Andrés Bello.

El pasado 1° de noviembre, la UCAB publicó en sus redes sociales que Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, hizo un recorrido por la universidad por el “techo verde“ junto al rector Arturo Peraza.

https://x.com/enlaucab/status/1719818081487184079?s=20

En respuesta, el Consejo General de Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (Cogres-UCAB) emitió un comunicado el jueves 2 de noviembre, en representación de las sedes en Caracas y Guayana, para expresar su rechazo a la visita que hiciera del diputado.

https://x.com/cogres_ucab/status/1720278786640371746?s=20

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg  UCABFoto: El Ucabista.  https://cronica.uno/ministra-muestra-interes-en-cooperar-con-la-ucab-para-mejorar-la-calidad-de-la-educacion-publica/ 12 diciembre, 2023

 

 

La calidad educativa salió “raspada” en el primer lapso escolar 2023-2024. - LUCÍA FERNANDA RAMÍREZ Crónica Uno/Cortesía de Freddy Millán


La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros asegura que mientras las clases sigan bajo la modalidad del horario mosaico, las deficiencias académicas van a persistir.
Caracas. “Accidentado”, así califica Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) el primer lapso escolar 2023-2024 en el que, a su juicio, la calidad educativa va en detrimento.
La principal vocera de la FVM sostiene que mientras exista el llamado horario mosaico —en el que los docentes solo asisten dos o tres veces por semana a los planteles y usan los días libres para dedicarse a buscar ingresos con otras actividades económicas— las deficiencias académicas van a persistir.
La docente reconoce que, si bien este horario de contingencia tiene consecuencias negativas en la preparación de los estudiantes, los educadores “no pueden vivir” con un salario de 130 bolívares mensuales, por lo que las clases seguirán bajo la misma modalidad.
Sin avances con la ministra
En este período escolar, las organizaciones sindicales de educadores han buscado —sin éxito— reunirse con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para comunicarle sus peticiones y exigencias en materia salarial. Sin embargo, la representante de la cartera educativa no ha accedido a los encuentros.
“Nosotros esperábamos reunirnos con ella así sea al finalizar el año, pero no fue posible. Nunca atendió la solicitud. En enero seguiremos insistiendo”, asegura Márquez.
Durante un foro celebrado el pasado 11 de diciembre en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sobre experiencias de evaluación de la calidad educativa, Santaella admitió que los alumnos tienen deficiencias educativas, e inclusive, el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación presentó pruebas hechas a estudiantes de sexto y tercer grado de primaria que mostraban el bajo desempeño.
La ministra dijo en el evento que los maestros hacían parte fundamental de las futuras estrategias a implementar. Pero no hizo mención alguna al tema salarial.
De mal en peor
En este período académico que inició el pasado 2 de octubre, distintas organizaciones, entre esas la FVM, han publicado informaciones que muestran la poca preparación de los estudiantes de educación básica y media general.
Todas, coinciden en que a medida que los alumnos son promovidos de grado, están peor calificados en materias básicas del currículo escolar.
El informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) de la UCAB evidenció que los alumnos de quinto año de bachillerato son los peor preparados en materias básicas como matemática, lenguaje, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, biología e inglés.
Por su parte, la FVM publicó a principios del año escolar un informe cuyos resultados salieron de pruebas aplicadas en el período escolar 2022-2023, que demuestra que 90 % de los alumnos de sexto grado no están preparados para ser promovidos a bachillerato.
Según la información publicada por el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, las deficiencias persisten en los alumnos de sexto grado, cuyo bajo desempeño en matemática, una de las materias evaluadas junto con castellano, fue de 98,85 %.
Lleno de deficiencias
Desde la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa, directora de la organización, sostiene que el primer momento pedagógico del período escolar en curso ha sufrido un proceso de involución “en todos los sentidos” de la política educativa, pero más aún en el proceso pedagógico.
“Ha sido una transformación regresiva de la formación en cuanto al conocimiento científico, dejando la educación como un proceso mediocre”, dijo.
En este sentido, la dirigente sindical expuso que indicadores como la pérdida en un 75 % de docentes en las áreas de ciencias naturales, históricas y matemáticas ha sido el factor fundamental y el Estado no ha tenido una política para recuperar a esos profesionales.
Destaca que este primer lapso traía deficiencias académicas en los estudiantes de procesos anteriores.
“Al encontrarse con este primer período escolar 2023-2024, en el cual no se diseñó política pedagógica, metodológica, estrategias pedagógicas, pues no se redujeron las deficiencias lo suficiente para decir que la educación venezolana está en recuperación”, señala.
Agrega que la pedagogía va más allá de dar contenidos.
“Es un proceso de transformación humana, un encuentro con el conocimiento, con la ciencia que nos lleve a la movilización social y prosperidad. Eso ya no existe en la educación venezolana”, lamentó.

LUCÍA FERNANDA RAMÍREZ Crónica Uno/  https://cronica.uno/la-calidad-educativa-salio-raspada-en-el-primer-lapso-escolar-2023-2024/?amp_markup=1   DECEMBER 17, 2023 recibido por correo e. de Freddy Millán C ortesía de Freddy Millán

 

Sin salario digno la calidad de la educación para las mayorías es un imposible

Maestros guaireños no pueden comprar masa ni hojas de las hallacas con sus aguinaldos/José Alberto Camacho/CRÓNICA1

Docentes del Litoral Central afirman estar defraudados con los aguinaldos que recibieron, los cuales oscilan entre 5 y 10 dólares americanos. Buena parte de ellos está pensando en “rebuscarse por allí” para disfrutar los días de Navidad y Año Nuevo con sus familiares.

La Guaira. Cornelio Marcano no sabía qué hacer cuando verificó en su cuenta bancaria, el monto que sus colegas le habían adelantado, el equivalente a 10 dólares (Bs 355,8) de aguinaldo como maestro de primaria de la Escuela Juan Aranaga, ubicada en el centro de Maiquetía (…)

José Alberto Camacho @josecamacho https://cronica.uno/maestros-ven-como-burla-pago-de-aguinaldos/ 13 12 diciembre, 2023

 

Docentes de Venezuela exigen que el Presupuesto Nacional 2024 incluya su aumento salarial/ EFE

Docentes protestaron en los alrededores de la Asamblea Nacional para exigir que sea incluido el contrato colectivo de los educadores del país en este presupuesto del año 2024.

EFE/La Ceiba de Ramón Muchacho. 20-12-2023

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

Chío Zubillaga y Pío Tamayo. Contrapunteo de ideas insurrectas en Venezuela gomecista, 1908-1935./Luis Cortes Riera/ @cronistadecarora

 

La inspiración para meditar y escribir el presente ensayo sobre este par de eminentes insurrectos del semiárido occidental larense venezolano en tiempos de la satrapía andina de Juan Vicente Gómez (1908-1935), el caroreño Cecilio “Chío” Zubillaga Perera (1887-1948) y el tocuyano Pío Tamayo (1898-1935), que no pretende ser exhaustivo ni más ni menos, viene desde felices, diversas y variadas circunstancias que enumeraré de seguido. La primera tiene que ver con el nombre que le he dado: Contrapunteo, apropiada palabra que he tomado del antropólogo cubano Fernando Ortiz y su magnífica obra Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, singular trabajo editado en La Habana, Cuba, en 1940. Si el isleño se refiere a dos productos

vegetales y su incidencia en la cultura de la mayor isla antillana, yo me encargaré de hacer un contrapunteo entre estas dos relevantes figuras históricas de la cultura y la politica del semiárido larense venezolano que enfrentaron la barbárica dictadura andina desde dos perspectivas semejantes y diferentes en algunos aspectos, empleando para tal cometido el método

comparativo que aprendí de Marc Bloch y Lucien Febvre, fundadores de la Escuela de Anales en 1929, y de los maestros Federico Brito Figueroa y Reinaldo Rojas, mis estimados mentores venezolanos.

Lo segundo tiene que ver con la amable solicitud que me hace el consagrado escritor y docente caroreño Juan Páez Ávila, y el profesor Gorquin Camacaro para que colabore con la excelente Revista Carohana con un ensayo referido a Pío Tamayo y que creí pertinente extenderlo y ramificarlo  hasta la figura de otro rebelde del semiárido como Chío Zubillaga, su contemporáneo vital y de luchas.

Es estimulo tercero es el esfuerzo de comprensión que hago desde hace años para entender lo que he llamado “genio de los pueblos del semiárido larense venezolano”, un espacio geográfico que brilla por sus realizaciones culturales desde la época colonial, y que incluye a tres ciudades de gran solera y tradición: El Tocuyo (1545), Barquisimeto (1552) y Carora (1569), poblados  que constituyen lo que he llamado “triángulo colonial barroco”, una realidad mestiza que es raíz de nuestra innegable preponderancia nacional en los ámbitos de música y literatura, categoría de análisis que se fundamenta en la

“Región Barquisimeto” 1, creada por el Dr. Reinaldo Rojas en 1995. Con ello entramos en conocimiento que ninguna de estas tres ciudades del semiárido puede ser examinadas por separado o de forma autónoma, pues una trama muy  imbricada las ha unido fraternal y secularmente. Debo agregar que además de los aportes de Reinaldo Rojas, debo sumar a otras eminentes personas que han pensado nuestra realidad histórico social del Estado Lara: el sabio Francisco Tamayo, Rafael Domingo Silva Uzcátegui, Héctor Mujica y Luis Beltrán Guerrero.

Y quinto: cuento con un antecedente muy puntual con respecto a Chío Zubillaga y Pío Tamayo colocados uno frente al otro, inspirados personajes a quienes sugerí establecer utilizando el método comparativo del hacer histórico a mi tutorada la Dra. Isabel Hernández Lameda, quien de muy buena y brillante manera lo realiza para su Tesis Doctoral en el año 2019, en el Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto. Es la base conceptual y metódica en la que se afinca mi ensayo presente 4.

Chío Zubillaga y Pío Tamayo como Intermediarios Culturales y Rebeldes Primitivos.(…)

Luis Cortes Riera @cronistadecarora,  recibido por correo e. del auor el 18-12-2023


Comentarios

Entradas populares de este blog

968 02 al 08 de septiembre 2023

998 29 de marzo al 05 de abril 2024

963 29 de juliuo 04 de agosto 2023