984 23 al 29 de diciembre 2023

 

Superbigote de Maduro y muñeca de Cilita regalan a niños en Táchira y Miranda. - El Pitazo/Costa del Sol FM

 

Nicolás Maduro juega a la guerra con Guyana (mirando las presidenciales de 2024)

El reciente referéndum organizado por el gobierno venezolano buscó operar como cortina de humo y, al mismo tiempo, como motor de una campaña nacionalista, en el contexto de una removilización de la oposición y la continuidad de la crisis socioeconómica.

 Manuel Sutherland Revista Nueva Sociedad. Edición digital https://nuso.org/edicion-digital/ Diciembre 2023

 

Luego de desearle a nuestro lectores un entusiasta fin de año y que el nuevo sea pletórico de dignidad personal y familiar, nos parece importante resaltar que si algo resume nuestras preocupación ocupada en lo educativo y educacional respecto al año fiscal que cierra es el desmoronamiento la institucionalidad. Hasta un nivel que nubla el futuro del sistema escolar venezolano, desde el maternal hasta el postgrado universitario. Lo que obliga a la apasionada crítica pedagógica, cuando se aproxima la posibilidad de un cambio real por vías electorales,   a redoblar los esfuerzos por crear la ALTERNATIVA  EDUCATIVA. Una que tenga como dirección y sentido de perspectiva:  la impostergable necesidad de superar la calamidad que significa para una sociedad como la nuestra,  una educación escindida, que acentúa inaceptablemente la enorme brecha que se está ensanchando  entre los que pueden pagar una educación razonable y los que no. Fisura que es producto de la desvalorización de lo humanamente pedagógico,  como son las condiciones (estudio y trabajo) de vida de los actores fundamentales de la educación. Y el descuido del desarrollo estructural de un sistema que merece mucha y costosa atención. Grieta que también es efecto de lo que Ofelia Rivera y  Roger Zamora llaman desvalorización de la profesión docente, que es a nuestro ver  efecto de la   desmesura de la tributación política a un proyecto político que potencia hasta el extremo antidemocrático el gobernar para siempre;  en desmedro del justo valor que merece la profesión docente y lo que le da sentido práctico,  fuera de los excesos de la insulsa poética oficialista: el aprendizaje noble de los alumnos.

 

       Esa desinstitucionalización se expresa también en el empobrecimiento hasta las cotas más altas conocidas en nuestro país de la enseñanza aprendizaje en las instituciones reales de todo tipo, no las solo existen en la cabeza de la élite que gobierna la educación desde 1999.  Esa desinstitucionalización (cualitativa según el uso y costumbre de la pedagogía nacional) se materializa en la reducción del año escolar muy por debajo de los años escolares de los 200 días proclamados pomposamente y el establecimiento, por los hechos,  de la jornada escolar reducida a dos o tres días semanales en las instituciones que atienden a quienes está mal colocados en la segmentada estructura social que domina.  La dedicación a la tarea docente se ha reducido drásticamente en la educación oficial y en la menos favorecida de la iniciativa privada,  al calor de una absurda política laboral tipo sálvense quien pueda que reduce absurdamente la jornada educativa cuando ha pasado la emergencia del azote de la COVIT-19,  cuando el trabajo en educación es obligado a resolver su emergencia humanitaria compleja  fuera de lo que explica su obligación  laboral más básica. Tiene el trabajador de la educación la obligación de resolver su medio de vida  por otras vías distintas a la dedicación a la tarea pedagógica que fundamenta el trabajo en educación. También, como largamente lo vienen señalando los gremios y todos los sectores organizados de la vida pública nacional interesados en el progreso de la formación social y cívica en nuestro país, habría que dar fin a la religiosidad chavista que domina en la selección de contenidos de la enseñanza oficial. Dar al traste a una política oficial de demolición de la institucionalidad instalada para la formación docente  y abrir las puertas de la información oficial hoy sometida a los más abyectos caprichos de una élite que busca monopolizar (inútilmente por cierto gracias a la acción crítica de la academia y las organización de la sociedad gremial)  lo que debe saberse sobre el funcionamiento real de la educación nacional. Habría que redoblar los esfuerzos para que la necesaria burocracia que  administre racionalmente al sistema educativo escolar supere la adicción al 4 x 40 (que bien caracteriza Tulio Ramírez para el caso de la UCV) donde cuatro hacen el trabajo de cuarenta, la mayoría de los cuales son obligados a no hacer lo que tienen que hacer, por una politiquería concentrada en el gobernar para seguir gobernando. En obligada omisión de preocupación y ocupación en la solución de los complejos  problemas que plantea la inclusión social y educativa de todos los venezolanos,  en los infaustos tiempos de ingreso fiscal reducido. 

 

Mucho podría decirse de las necesidades de acción pedagógica inmediata, instigadas por la desinversión que domina desde la quiebra de la industria petrolera. Mucho más habría que decir y hacer para que la ALTERNATIVA EDUCATIVA ponga a la institucionalidad pedagógica en la ruta al siglo XXI  que nos está esquivando. Siglo XXI que deberíamos verlo  en términos del occidente que mejor atiende las necesidades de inclusión educativa de la sumatoria de minorías que suelen conformar las mayorías nacionales, habitualmente alejadas del circuito social de excelencia que domina en las democracias occidentales.  También la ALTERNATIVA EDUCATIVA tendría que expresar inequívocamente la voluntad de apoyar un proyecto político donde la convivencia social se funde democráticamente en el desarrollo tecnológico del país. Tecnología bajo ambiente democrático, para asegurar las inmensas ventajas competitivas que tenemos de cara al desarrollo sostenido y sustentable. Lo cual supone entender que la Educación Universitaria o Superior es  alta cultura,  hecha desarrollo económico y humano, o humano y económico, más que otra cosa;   donde la docencia, la investigación y la mayoría de las complejas funciones que se le asignan a educación universitaria  están conectadas a la posibilidad de que el  desarrollo científico y humanístico de la sociedad contemporánea tenga lugar en un entorno institucional  autónomo y de alta inversión social,  tal cual lo plantea sabiamente la Constitución vigente.

 

Línea  de tiempo  desde la Pedagogía socialmente comprometida        4

 

Señales contables  de la pobre calidad de vida y trabajo del sector educativo      

Cendas-FVM: canasta alimentaria de Venezuela alcanzó 522,01 dólares en noviembre. El Pitazo.  5

48% de las escuelas públicas del país no tienen baños o no están en condiciones para el uso/Ivan Rose-Con la Escuela/El Nacional 5

200.000 docentes abandonaron las aulas este año por bajos salarios/Gricelda Sánchez/Crónica 1  6

Trabajadores jubilados y pensionados exigen el pago del cesta ticket para tener una “Navidad decente” El Pizarrón de Fran         6

De la calidad de la educación pactada con la iniciativa privada a mamadera de gallo presidencial       6

Gobierno Bolivariano instruye incrementar conucos en escuelas y liceos del país VTV/BH/lm/FB 6

ONGs y docentes exigieron la libertad inmediata del profesor y sindicalista  Robert Franco en Venezuela - Lado.mx 7

 

Diario Las Américas. Florida: FIU anuncia "pausa" en la contratación de académicos de Cuba, Venezuela y China. 7

 

8 de cada 10 bachilleres reprobaron prueba matemática de la UCAB Tal Cual       7


 

El presupuesto universitario una formalidad que dice nada       8

Ley de Presupuesto 2024 no aprobó “ni 5%” de lo solicitado por la universidad según FCU-UCV    8

Diáspora venezolana en el mundo: derivaciones pedagógicas   8

Venezuela suscribió acuerdo con Unicef para proteger a los niños ante la crisis climática 8

Universidad de Harvard: Rectora Claudina Gay acusada de plagio. Luis Eduardo Cortés Riera.      9

 

 

Línea  de tiempo  desde la

Pedagogía socialmente comprometida 

                                       

Trabajadores, jubilados y pensionados cierran el año en crisis

DGCIM impide cobertura periodística del derrame en Refinería El Palito CONSEJO EDITORIAL

La Ceiba  de Ramón Muchacho∙

-El Pitazo: Gente del Petróleo reporta derrame en la refinería El Palito. En 2023 se han generado 17 eventos similares.

Del 1° al 18 de diciembre, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 32 conflictos laborales en todo el país. Tal Cual

-Diario Las Américas. Florida: FIU anuncia "pausa" en la contratación de académicos de Cuba, Venezuela y China.

- AP: 2024, un año clave para definir el rumbo político de Venezuela. En 2024 las miradas estarán puestas en Venezuela.

En el segundo semestre, Venezuela será escenario de una contienda electoral en la que los adversarios del gobierno, con renovados bríos y tras haber superado varias discrepancias, intentarán de la mano de la candidata María Corina Machado poner fin a casi un cuarto de siglo del proyecto socialista ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez y continuado por su sucesor Nicolás Maduro, reseña AP.

- Contrapunto. Entrevista. Rafael Uzcátegui: Estamos en el escenario del chavismo sin pueblo que nos acerca mucho a la posibilidad de una transición.

- La Patilla: Alcalde chavista fue herido de bala durante un tiroteo en una fiesta navideña que dejó dos muertos y 15 heridos.

- Tal Cual: Según una versión publicada por Fe y Alegría Radio se supo que uno de los atacantes que participó en el tiroteo contra el alcalde Jorge Navas estaría herido en el hospital de Los Puertos de Altagracia.

Una fuente que prefirió mantenerse en anonimato por razones de seguridad dijo a Tal Cual que el alcalde se encuentra estable. (Foto: Tal Cual)

- Efecto Cocuyo: Psuv pide investigar tiroteo en el que resultó herido alcalde en el Zulia.

- La Patilla: Suspenden feria y decretan tres días de duelo por hechos violentos en municipio Miranda del estado Zulia.

Contraloría ratifica al TSJ inhabilitación de María Corina. CONSEJO EDITORIAL la CEIBA de

-El Nacional: La Plataforma Unitaria ratifica su intención de derrotar al chavismo en 2024. Afirman que están "enfocados en conseguir la democracia" derrotando a Maduro con votos.

María Corina Machado pide a los venezolanos "confianza" para las presidenciales de 2024

RAMÓN MUCHACHO

- BBC Mundo: Reino Unido enviará un barco de guerra a Guyana en el marco de su disputa con Venezuela por el Esequibo.

- EFE: Venezuela prende las "alertas" ante el envío de un buque de guerra de Reino Unido a Guyana.

- El Nacional/El Tiempo: La credibilidad de Estados Unidos en entredicho tras canje de Alex Saab.

- TalCual: Fallecieron dos venezolanos tras naufragar un bote en el que viajaban a Nicaragua.

Dos migrantes venezolanos, entre ellos una niña de cuatro años, fallecieron este 24 de diciembre, luego de que un bote artesanal en el que iban desde San Andrés, en Colombia, hacia Nicaragua, naufragara, informó el ejército del país centroamericano. Otras 30 personas, la mayoría procedente de Venezuela pero también de Ecuador y Colombia, lograron ser rescatados con vida.

La crisis profunda que vivió Venezuela entre 2016 y 2018 se alivió, pero está lejos de resolverse. Este fue uno de los países más ricos y prósperos de América Latina, y hoy está entre los más pobres.

"Caracas en el 2000", cantada por los treintañeros Danny Ocean y Elena Rose, es un hit que ha generado reflexión y repercusión.

- TalCual. Aruba: venezolanos interceptados en el mar serán detenidos y no obtendrán asilo.

- TalCual: El 2024 será un año récord con más de 80 elecciones en el mundo, seis en América Latina.

María Corina: Nos hemos involucrado en negociación complementaria para lograr objetivos

Alex Saab fue incorporado a delegación negociadora de Miraflores. RAMÓN MUCHACHO

- Monitoreamos: Catar dice que seguirá su mediación para resolver temas entre EEUU y Venezuela.

- EFE: EEUU admite que liberó a Saab dentro de su estrategia para frenar la migración venezolana.

- EFE: El Gobierno de Venezuela avanza con negociaciones de doble vía, con la oposición y EEUU.

Jorge Rodríguez admitió que, desde mayo pasado, ha sostenido conversaciones "en paralelo" con funcionarios de la Administración de Joe Biden y con miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición antichavista con la que acordó en octubre una serie de garantías para las elecciones del año próximo.

- EuropaPress: Putin insta a Maduro a resolver la disputa sobre el Esequibo "por vías políticas y diplomáticas".

- TalCual: Maduro admite que aún hay pranes en las cárceles y exige plan para derrotarlos en 2024.

-El Pitazo: Sindicalistas excarcelados relatan el horror de 18 meses de prisión.

 

Educación  Básica  

 

Señales contables  de la pobre calidad de vida y trabajo del sector educativo

 

Cendas-FVM: canasta alimentaria de Venezuela alcanzó 522,01 dólares en noviembre. El Pitazo.

 

48% de las escuelas públicas del país no tienen baños o no están en condiciones para el uso/Ivan Rose-Con la Escuela/El Nacional

Oscar Iván Rose, coordinador de la Asociación Civil Con la Escuela, señaló que de los 79 planteles visitados en 7 estados, 30% tienen salones en mal estado

El más reciente informe de la Asociación Civil Con la Escuela reveló que 48% de las escuelas públicas visitadas no tienen baños o no están en condiciones para el uso escolar, siendo una de las principales causas para la suspensión de clases, junto con la falta de agua y las constantes fallas eléctricas.

Potente sismo de 7,1 sacudió a Bali y otras islas de Indonesia

Oscar Iván Rose, coordinador de la Asociación Civil Con la Escuela, señaló en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que de los 79 planteles visitados en 7 estados, 30% tienen salones en mal estado.

Añadió que 42% de los pupitres en las escuelas públicas están en mal estado, mientras que la insuficiencia de asientos se ubica en 65%. Además, 30% de las pizarras o pizarrones de las instituciones estudiadas se encuentran deteriorados y 48% de los escritorios para los docentes no sirven.

“Cuando un salón está en mal estado, no sirve para dar clases”, expresó.

El informe también indicó que 55% de las escuelas visitadas no cuentan con biblioteca escolar y 12% de las instituciones de educación secundaria no poseen laboratorios.

En cuanto a las salas de computación, 75% de las instituciones no las poseen y más de la mitad de las escuelas no tienen computadoras. Asimismo, 55% de los planteles de la muestra no cuentan con espacios deportivos o están en mal estado, y alrededor de 40% de los centros educativos no tienen cocina.

El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/48-de-las-escuelas-publicas-del-pais-no-tienen-banos-o-no-estan-en-condiciones-para-su-uso/#google_vignette Bajado el 26-12-2023

 

200.000 docentes abandonaron las aulas este año por bajos salarios/Gricelda Sánchez7Crónica 1

Gricelda Sánchez, presidenta de la ONG Fordisi, enfatizó que la renuncia de docentes tiene consecuencias para los estudiantes, quienes no pueden recibir educación de calidad.   leer mas

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg CRONICA1https://cronica.uno/comunidad/en_clases/page/3/ 5 Bajado el 26-11-2027

 

Trabajadores jubilados y pensionados exigen el pago del cesta ticket para tener una “Navidad decente”

A pocas semanas de finalizar el año, los trabajadores activos, jubilados y pensionados continúan en la lucha por sus derechos laborales. En esta ocasión, reclamaron por el pago de sus cesta tickets de diciembre.   leer mas

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg CRONICA1https://cronica.uno/comunidad/en_clases/page/3/ 5 Bajado el 26-11-2027

 

De la calidad de la educación pactada con la iniciativa privada a mamadera de gallo presidencial

 

Gobierno Bolivariano instruye incrementar conucos en escuelas y liceos del país VTV/BH/lm/FB  

En la parroquia Sucre de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó a las ministras del Poder Popular de Agricultura Urbana, Jhoanna Carrillo, y de Educación, Yelitze Santaella, a multiplicar la incorporación de conucos y granjas para incrementar la producción y formación en materia agrícola en las escuelas y liceos del país.

“Todas las escuelas y liceos del país deben tener sus conucos y granjas, porque es aprender haciendo, y lo que aprende el niño y joven junto a los maestros no se olvida nunca”, enfatizó el jefe de Estado, en relación al movimiento educativo en materia de producción de alimentos que germina en el Núcleo de Desarrollo Endógeno «Fabricio Ojeda» (Nudefo), el cual “se convertirá en un referente para la multiplicación de los centros productivos de la agricultura urbana”.

La instrucción del mandatario nacional se da durante la inspección que realizó en las cuatro Casas de Cultivos activas en el Nudefo, que cuentan con 800 metros cuadrados y se encuentran cien por ciento operativas, donde se siembra tomates con una producción de 15 toneladas; así como la producción de pimentón, con el objetivo de potenciar la agricultura urbana y periurbana en todo el territorio nacional, para que durante el año 2024 se dupliquen las cosechas.

Es importante resaltar que, las Casas de Cultivos fueron implementadas para aumentar los procesos de producción y nuevas innovaciones, para garantizar la producción y distribución de alimentos 4S sanos, sabrosos, saludables y soberanos, como parte de la soberanía alimentaria mediante las Misiones y Grandes Misiones; así como las políticas públicas que impulsa el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

VTV/BH/lm/FB  https://www.vtv.gob.ve/gobierno-bolivariano-conucos-escuelas-liceos-pais/ Caracas, 27 de diciembre de 2023 

 

ONGs y docentes exigieron la libertad inmediata del profesor y sindicalista  Robert Franco en Venezuela - Lado.mx

 

ONG recordaron, a través de mensajes publicados en X, que el 26 de diciembre de 2020 Franco fue detenido "injustamente" por "defender los derechos" laborales de los educadores.

X/La Ceiba de Ramón Muchacho 28-12-2023

 

 

Educación   Universitaria   

 

Diario Las Américas. Florida: FIU anuncia "pausa" en la contratación de académicos de Cuba, Venezuela y China.

 

FIU establece “pausa” en contratación de investigadores ...

El Nuevo Herald

https://www.elnuevoherald.com › article283451698

hace 4 días — ... Florida. FIU establece “pausa” en contratación de investigadores cubanos y chinos ante entrada en vigor de nueva ley. por Daniel Rivero WLRN.

Falta(n): Américas. ‎| Realizar una búsqueda con lo siguiente: Américas.

Universidad Internacional de Florida congela ...

CiberCuba

https://www.cibercuba.com › Actualidad › Universidad

hace 3 días — Universidad Internacional de Florida congela contrataciones de académicos cubanos ... pausa en cualquier oferta de trabajo o intento de ...

FIU anuncia pausa en la contratación de académicos ...

Es de Latino News

https://www.esdelatino.com › América Latina

hace 6 horas — FIU anuncia pausa en la contratación de académicos de Cuba, Venezuela y China · FLORIDA.- · Universidad Internacional de Florida (FIU) · Cuba ...

Influencer La China Tóxica sale de Cuba: “esto es un hasta ...

CubitaNOW

https://noticias.cubitanow.com › influencer-la-china-tx...

30 ago 2023 — FIU pausa la contratación de académicos cubanos. Hace 1 hora. Desgarradoras palabras del hermano de joven cubana desaparecida: Pónganse la ...

Resultados de una consulta en GOOGLE search 28-12-2923

 

8 de cada 10 bachilleres reprobaron prueba matemática de la UCAB

 

La calificación promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando la puntuación en matemáticas fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 11.358 pruebas en esta materia

Ocho de cada diez bachilleres en Venezuela reprobaron una prueba matemática realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en instituciones públicas y privadas de Caracas y cinco regiones del país, lo que revela, según este centro de estudios superiores, una falta de competencias mínimas en esta materia en estudiantes de secundaria.

La calificación promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando la puntuación en matemáticas fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 11.358 pruebas en esta materia.

El profesor José Salas, quien llamó a atender «de inmediato» estas carencias, cree que el abordaje de la matemática en algunos casos es «tradicional y descontextualizado, lo que dificulta el desarrollo de las competencias esenciales».

Largas colas y desorden durante “jornada especial” de cedulación del Saime

Entre las causas, señaló la «ausencia de personal calificado», el «rezago en la adopción de paradigmas educativos actuales» y los efectos que tuvo el confinamiento por la pandemia del covid-19, aunque recordó que antes de esta crisis sanitaria ya la situación en la enseñanza estaba «mal».

Por otra parte, también se evaluaron las competencias en habilidad verbal, para lo que se aplicaron 12.082 exámenes sobre comprensión lectora, habilidades gramaticales y de ortografía y producción escrita, según una nota de prensa de la universidad.

Del total de alumnos, 55,04% reprobaron, mientras que 44,96% obtuvieron una nota igual o superior a 10.

Respecto al año pasado, la calificación promedio, aunque sigue «siendo insuficiente», ha mejorado «ligeramente», al pasar de una media de 8,62 sobre 20 a 9,11, lo que, sin embargo, también revela una falta de «conocimientos mínimos» en este ámbito.

Según la profesora Lizette Martínez, «no es sencillo» superar la crisis del sistema educativo, dada «la influencia de las nuevas tecnologías sobre el proceso de aprendizaje y las dificultades que supone para los maestros avanzar en su propia actualización» por su situación socioeconómica en el país, donde «no reciben ni la retribución económica ni la motivación para mantenerse».

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

EFE - https://www.elnacional.com/venezuela/8-de-cada-10-bachilleres-reprobaron-prueba-matematica-de-la-ucab/ noviembre 29, 2023

 

El presupuesto universitario una formalidad que dice nada

 

Ley de Presupuesto 2024 no aprobó “ni 5%” de lo solicitado por la universidad según FCU-UCV

Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV, indicó que hay una reducción en el monto asignado en la Ley de Presupuesto 2024 que se refleja en la suma en dólares.  

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg CRONICA1https://cronica.uno/comunidad/en_clases/page/3/ 5 Bajado el 26-11-2027

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

Diáspora venezolana en el mundo: derivaciones pedagógicas 

Comparto este correo. Presentamos a la UNESCO el Acuerdo recién aprobado por el Consejo Universitario de la UCV entre nuestra máxima casa de estudios y el Obserrvatorio de la Diáspora Venezolana. Nos alegra mucho la respuesta razón por la cual la queremos compartir todos ustedes:

Reciban un fuerte abrazo navideño, felicies fiestas y los deseos por un mejor 2024

Tomas Paez vie, 22 dic, 11:47 (hace 4 días) Recibido por correo e. de Tomás Páez

 

Venezuela suscribió acuerdo con Unicef para proteger a los niños ante la crisis climática

El documento lo firmó el ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca, quien subrayó el "compromiso" del Ejecutivo de Nicolás Maduro "con el empoderamiento climático para la juventud" (…)

EFE -https://www.elnacional.com/venezuela/venezuela-suscribio-acuerdo-con-unicef-para-proteger-a-los-ninos-ante-la-crisis-climatica/  diciembre  10, 2023

 

 

Cultura   Pedagógica Mundo

 

Universidad de Harvard: Rectora Claudina Gay acusada de plagio. Luis Eduardo Cortés Riera.

No se trata de cualquier persona la que es acusada de grave delito académico de plagio en una de las universidades más importantes del orbe, la muy ilustre Universidad de Harvard, fundada en tiempos de las Trece Colonias Americanas en 1636 y cuyo lema es “Veritas”, a la cual le han sido concedidos 161 Premios Nobel entre sus egresados. Es la rectora Claudina Gay, neoyorkina nacida en 1970 e hija de inmigrantes haitianos que estudió en Arabia Saudita, Economía en la Universidad de Stanford, y obtuvo su doctorado en 1998 en Harvard, donde ganó el Premio Toppan a la mejor tesis y disertación en Ciencias Políticas, primera presidenta de color de Harvard en 368 años de fundada la institución, la que se encuentra en el ojo del huracán académico y político en los Estados Unidos en días recientes, después de haber sido aclamada favorablemente por tirios y troyanos tras su designación rectoral en  1° de julio de 2023.  La luna de miel fue muy breve.

Se le acusa de dos delitos: la de haber usado material ajeno para redactar su tesis de grado doctoral en 1997, y la de haber expresado una posición ambigua ante los ataques de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre de 2023. Parece ser que la poderosa comunidad judía de los Estados Unidos presiona por su defenestración, pues los estudiantes hebreos sufren en esa eminente casa de estudios de acosos y discriminaciones alentados por el discurso rectoral “antisemita”.

La cosa no se queda en Harvard, pues ha contaminado a la Universidad de Pensilvania donde la rectora Liz Magill ha tenido que dimitir el 9 de diciembre de 2023 por presiones de donantes ricachones. Y otro tanto acontece en el célebre Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, donde enseña desde hace más de medio siglo el célebre lingüista Noam Chomsky.

La Universidad de Harvard absolvió de plagio a su rectora de tez morena, gruesas gafas, pelo al rape, visiblemente afroamericana. Las acusaciones, afirma la Universidad eran "demostrablemente falsas" y asegurando que todos los trabajos de la presidenta estaban "citados y acreditados adecuadamente". Esta sentencia favorable a Claudina Gay ha tenido serios detractores como el del conservador New York Post. Escándalo mayúsculo pues Harvard tiene el récord impresionante e inigualado de que 161de sus ilustres egresados que han obtenido el ambicionado Premio Nobel en sus distintas áreas, un crecido e impresionante 19 % de premios Nobel embolsillados por los exestudiantes de la universidad situada en Massachusetts. Es que hogaño el plagio de tesis universitarias es un verdadero tema tabú. No es la primera vez que él toca a las elegantes puertas de Harvard (…)

Luis Eduardo Cortés Riera. cronistadecarora@gmail.com Recibido por correo e. de Luis Cortes el 27-12-2023

 

 Hasta la semana entrante


Comentarios

Entradas populares de este blog

968 02 al 08 de septiembre 2023

998 29 de marzo al 05 de abril 2024

963 29 de juliuo 04 de agosto 2023