970 16 al 22 de septiembre 2023
Ministra de Educación. Vicepresidenta de
Finanzas del PSUV
Yelitze Santaella @_LaAvanzadora
(@Jesús
Casique🇻🇪📊) posteó: Dos expresiones que MARCARON la
destrucción de Venezuela ¡¡Expropiese!! y la otra; ❝PDVSA es roja rojita❞.
En los
albores del nuevo año académico (Básica y Universidad) 2023-2024 podemos decir con dolor que ni
tenemos información oficial creíble de cómo le fue al sistema educativo escolar
durante el año académico anterior y mucho menos de los preparativos reales para
el que teóricamente inició
administrativamente. Lo cual reitera la necesidad de creerle a la academia
crítica y a los gremios de la educación quienes están produciendo unos datos que dan
escalofrío, respecto al acontecer real
de la mejor opción que tiene el venezolano promedio para salir de la pobreza junto
al trabajo productivo, también en clave depresiva. Hasta esta fase de la
revolución bolivariana, donde domina como nunca el póngame donde hay
del sálvense quien pueda, cuando la
formación reglada y la universitaria eran parte de los lauros fundamentales para una vida
mejor.
Hoy en los hechos y por el cerrojo
informativo impuesto por las autoridades de la educación, no sabemos de los cuantos esenciales para
reconocer la situación real del servicio educativo prestado por el estado, pero
lo que dicen las fuentes independientes de credibilidad variable pero razonable
académicamente hablando, estamos frente a una disminución catastrófica de los
indicadores que muestran la salud pedagógica de un país. Tal y como lo hemos
transcrito en esta memoria a todo lo largo del 2023. Razón por la cual, decir que la educación nacional funciona en
modo de colapso no es una extravagancia de opositor trasnochado, sino una desafortunada verdad sustentada en
hechos empíricamente tratados y por el razonamiento lógico formal.
Contenido
del Nº 970
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida. El primer paso de la
historia 2
Educación Básica 3
Arranca el año académico 2023-2024 3
Inician actividades administrativas en centros
educativos del país/VTV 3
El Arranque administrativo en twiter. Yelitze Santaella @_LaAvanzadora Ministra de Educación Vicepresidenta de
Finanzas del PSUV 3
Grupo de colectivos agredió a maestras que
protestaban para exigir aumento de sueldo/ Carlos Julio Rojas/ TalCual| 3
Malestar gremial: 3
La Ley de participación estudiantil en el
subsistema de educación básica: Análisis crítico/ Carlos Eduardo
HERRERA M. 4
Educación
Universitaria
Ayuno universitario abre nuevo ciclo de
protesta universitaria 4
Trabajadores universitarios hacen ayuno de 12
horas para exigir salarios dignos /Katherine Dona/El Pitazo 5
Con protesta de sillas vacías estudiantes de la
UCV rechazan detenciones arbitrarias/ TALCUALDIGITAL.COM 5
Cultura Pedagógica
Venezolana
Venezuela en los rankings universitarios 5
Nueve universidades venezolanas aparecen en la
lista de las mejores casas de estudios superiores de Latinoamérica y el Caribe,
según la página web de QS World University Ranking. Andreina
B/El Diario 6
Solo una universidad venezolana aparece en la
lista mundial/ Andreina B El Diario 6
UCV se mantiene en el puesto 33 del ranking de
las mejores universidades de Sudamérica/Tal Cual 6
Cultura Pedagógica Mundo 7
La producción académica de la diáspora
pedagógica en Chile Ramón Uzcátegui Pacheco 7
Los indígenas en la prensa regional del extremo
sur del Perú, Tarapacá (1860-1879) Ramón Uzcátegui Pacheco 7
A instrução pública em Iquique sob a
administración peruana. Uma abordagem a partir da imprensa local (1861 - 1879)/
Ramón Uzcátegui 7
La inteligencia artificial está aquí, luces y sombras 8
Se está hablando mucho de la IA y sus efectos
sobre la educación. 8
El ChatGPT y la Uber-ización de la Educación en
tiempos de post-pandemia y depresión social prolongada/ Luis Bravo
Jáuregui/ XII 8
Los fundamentos no científicos de la ciencia/ Rolando J. Núñez H/Prodavinci/Costa del Sol/Cortesía de Freddy Millán
Borges 8
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida. El primer paso de la historia
Efecto Cocuyo: Observatorio
Venezolano de Prisiones (OVP) afirma que fueron los pranes los que “entregaron”
Tocorón. (Foto: OVP)
Buenos días,
-AFP: Militares y policías toman en Venezuela cárcel controlada por la
banda criminal Tren de Aragua.
-Bloomberg: Tribunal en
Nueva York ordena que Pdvsa pague $348 millones de deuda vencida.
-El Nacional: Baltazar Porras
afirmó que la primaria es un proceso que la mayoría quiere: «Esto no es un ring
de boxeo».
El representante de la Iglesia católica enfatizó en que la persecución y
acusación a candidatos opositores debe probarse. Además, explicó que no se
trata de un ring de boxeo. Y, por otra parte, hizo un llamado a toda la
sociedad para volcarse hacia el sistema educativo venezolano de cara al
comienzo de actividades escolares.
-Monitoreamos: Maduro no viajó a la Asamblea General de la ONU: manda al
canciller Yván Gil.
Ya hay boleta para la primaria. Miembros de las juntas regionales en la
mira. La CEIBA de Ramón Muchacho
- EFE: Nicolás Maduro retorna a Venezuela tras su gira de 10 días por
China, Argelia y Cuba.
- El Nacional: Provea advierte que apagones ponen en riesgo a pacientes
hospitalarios
¿Dónde está El Aissami? LACEIBA de Ramón Muchacho
Qué se sabe del escándalo de corrupción en Pdvsa a 6 meses de detenciones.
¿Dónde está El Aissami? A seis meses, solo se sabe que más de 20 personas
pasaron a juicio, de 61 apresados. (Foto: Efecto Cocuyo)
-El Nacional: Las torturas de
Maduro se exhibirán en las pantallas de Times Square.
-Efecto Cocuyo: Qué se sabe del escándalo de corrupción en Pdvsa a 6 meses
de detenciones. ¿Dónde está El Aissami?
Regresó el racionamiento de los litros de gasolina que se distribuyen en
las estaciones de servicio en el país. Fuentes del sector indicaron a TalCual
que apenas se está enviando 50% del volumen que se requiere para poder atender
a la demanda de la población.
s locales están colaborando en el despliegue. Todos los heridos presentan
heridas de fusil de aLa embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del
Valle Maneiro, firmó un contrato en 2012 a través de una sociedad panameña de
su propiedad para prestar supuestos servicios de asesoría y cobrar hasta $15
millones de la trama de corrupción que saqueó más de $2.000 millones de Pdvsa
S.A.
-Tal Cual: La precaria información oficial que emerge de los órganos del
Estado se resume en comunicados de la FAN y la Ceofanb en los que se resalta la
realización del operativo de desalojo, además de reconocer a dos fallecidos y a
tres heridos, pese a que desde Yapacana se denuncia la cifra extraoficial de
hasta 10 decesos y decenas de heridos.
-Asociación Civil Kapé Kapé en X: La Defensoría del Pueblo colombiana, Cruz
Roja y organizaciones humanitarialto calibre.
-Tal Cual: Grupo de colectivos agredió a maestras que protestaban para
exigir aumento de sueldo.
113% creció el intercambio comercial EEUU-Venezuela/LACEIBA de Ramón Muchacho Anular
El Tiempo: Justicia europea desestima recurso de Venezuela contra sanciones
de UE. En su sentencia dictada hoy, la corte con sede en Luxemburgo rechazó
todas las alegaciones que hizo el gobierno de Nicolás Maduro.
- Tal Cual: Usuarios de 21
estados del país reportaron bajones de luz este 13Sep.
Educación
Básica
Arranca el
año académico 2023-2024
Inician
actividades administrativas en centros educativos del país/VTV
En los centros
educativos del país, se iniciaron este lunes, las actividades administrativas
como parte del cronograma establecido por el Ministerio del Poder Popular para
la Educación para el período académico 2023-2024.
El proceso se
desarrolla para comenzar con la ambientación escolar, cumplir con los procesos
administrativos y avanzar con el Plan de Formación Docente, según informó el
ente a través de sus redes sociales.
La titular de
Educación, Yelitze Santaella, expresó el pasado fin de semana que desde este
lunes, “vamos a las instituciones educativas a la organización y planificación
de las actividades administrativas”.
Al mismo tiempo, el
Gobierno Bolivariano avanza en la recuperación de las escuelas y liceos del
país, con las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud,
(Bricomiles), donde la comunidad educativa y la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana (FANB), se unen para mejorar los espacios de enseñanza.
VTV/JR/EMPG
https://www.vtv.gob.ve/inician-actividades-administrativas-escuelas/ Caracas,
18 de septiembre de 2023 VTV
El Arranque
administrativo en twiter. Yelitze Santaella @_LaAvanzadora Ministra de
Educación Vicepresidenta de Finanzas del PSUV
@NicolasMaduro
, con alegría
comenzamos la ambientación escolar, dando cumplimiento a los procesos
administrativos y avanzar con el Plan de Formación Docente, hoy todos los
planteles educativos del estado Apure
@_LaAvanzadora
@eduardopiate2
Yelitze Santaella
reposted
#VzlaPresenteEnLaEscuela
Las escuelas y liceos
de la patria reciben a los docentes, personal administrativo y obrero para
continuar trabajando por los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
#ConMaduroMasUnidad
@NicolasMaduro
Grupo de
colectivos agredió a maestras que protestaban para exigir aumento de sueldo/
Carlos Julio Rojas/ TalCual|
El dirigente vecinal
Carlos Julio Rojas denunció agresiones de un grupo de colectivos a maestras en
Caracas. Denuncio que las personas, presuntamente afectas al gobierno de
Maduro, «golpearon a decenas de maestras de Fordis Venezuela que manifestaban
frente a la Escuela Experimental Venezuela, en La Candelaria»
Tal
Cual https://talcualdigital.com/grupo-de-colectivas-agredio-a-maestras-que-protestaban-para-exigir-aumento-de-sueldo/
Septiembre 15, 2023
Malestar
gremial:
Trabajadores públicos protestaron frente a la Fiscalía para exigir salarios
dignos. El
Pitazo 20 septiembre, 2023
Miranda | Educadores en asamblea: sin aumento salarial, aquí no habrá
clases. El Pitazo 20 septiembre, 2023
La Ley de
participación estudiantil en el subsistema de educación básica: Análisis
crítico/ Carlos Eduardo HERRERA M.
Resumen: En medio de
manifestaciones de maestros y profesores por la profunda crisis en la educación
venezolana la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Participación Estudiantil en
el Subsistema de Educación Básica. Esta Ley ha generado
severos
cuestionamientos en la sociedad y de allí la importancia del análisis crítico
de su contenido.
Palabras Clave:
Participación, educación, políticas publicas, autonomía
Abstract: In the midst
of several nation wide rallies done by teachers and professors protesting the
deep crisis of Venezuelan education, the Official National As-embly sanctioned
the Law of Student Participation in the Basic Education Subsys-
tem. This Law has
generated a strong criticism by the Venezuelan society. Hence the importance of
a deep analysis of its content.
Key words:
Participation, education, public policies, autonomy.
Mientras las
manifestaciones de los docentes recorrían las calles de las ciudades venezo- lanas
demandando mejoras salariales y el cumplimiento de obligaciones contractuales,
la Asamblea Nacional aprobó el pasado 07 de febrero la Ley de Participación
Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica. El parlamento nacional lejos
de discutir la dramática situación de la educación venezolana, la migración de
docentes y la baja matricula en las carreras de educación, prefirió dedicar su
tiempo a un proyecto de ley que “no implica afectaciones presupuestarias ya que
el mismo es fundamentalmente de carácter conceptual y organizativo”
como lo expresa el
último párrafo de la Exposición de Motivos.
INTRODUCCIÓN
El Proyecto de Ley en
su Exposición de Motivos contiene algunas referencias históricas imprecisas,
pues unifica a la Universidad de Caracas fundada el 22-12-1721 con el Seminario
de Santa Rosa de Lima creado el 09-10-1673, al expresar que “los estudiantes de
la Universidad de Caracas del Seminario Santa Rosa de Lima ofrecen sus vidas en
la batalla de La Victoria, brindando una de las batallas más emblemáticas de la
independencia”. Se hace referencia en el
mismo texto a la creación en tiempos de Gómez a la Federación Venezolana de
Estudiantes, a la participación de estudiantes de educación media en los
acontecimientos
del 23 de enero de
1958 y en diversas protestas durante la “época de la democracia
represen-tativa”. Menciona el texto en cuestión que durante los primeros años
del siglo XXI se creó la Abogado por
la UCAB. Magister en Derecho Administrativo. Especialista en Derecho Procesal y
Derecho Administrativo por la misma universidad. Miembro de la Asociación
Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA) (…)
Herrera, Luis Eduardo
(2023) La Ley de participación estudiantil en el subsistema de educación básica:
Análisis crítico REVISTA DE DERECHO PÚBLICO N° 173/174 – 2023 Pp
271-277
Educación
Universitaria
Ayuno universitario abre nuevo ciclo de protesta
universitaria
Trabajadores universitarios hacen ayuno de 12 horas para exigir salarios dignos /Katherine Dona/El Pitazo
“Este ayuno forma
parte de la cotidianidad del venezolano, donde el sueldo no te alcanza y saltas
una o hasta dos comidas. Esto no es nada atípico, anormal o de otro mundo”,
dijo a El Pitazo Saray García, jefa del departamento de Trabajo Social de la
UCV sobre la actividad de protesta que realizaron en la plaza cubierta
Caracas.- Doce horas
de ayuno, esa fue la nueva medida que decidieron aplicar los trabajadores
universitarios para elevar su protesta por un salario digno que les permita
cubrir el costo de la canasta básica.
Esta actividad fue
protagonizada por Saray García, Keta Stephany, Deyanira Romero, Jesús Ender,
José Bastidas y Eduardo Sánchez, quienes se apostaron en los espacios de la
plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La intención de estos
ciudadanos es mostrar la realidad de los hogares venezolanos, quienes se han
visto obligados a suprimir una de las tres comidas diarias porque los bajos
sueldos que perciben no les permiten cubrir sus necesidades básicas.
Katherine
Dona https://elpitazo.net/gran-caracas/trabajadores-universitarios-hacen-ayuno-de-12-horas-para-protestar-por-salarios-dignos/
20 septiembre, 2023
Sep 20
El
gobierno somete a los venezolanos a un ayuno forzoso
@APUCV
@SINATRAUCV1
@UCV_Noticias
Sep 20
El dirigente sindical
@Jmarcano6872
denunció que la Onapre redujo varios
beneficios de los trabajadores públicos a una cifra irrisoria: 12 bolívares
https://tinyurl.com/bdfzctan
20h
AYUNO UNIVERSITARIO |
#20Sept | En la Plaza Cubierta del Rectorado de la #UCV, trabajadores, docentes
y obreros ayunan para exigir #SalarioConstitucional
#PensionesDignas
#RepetoaDerechosLaborales
#LibertadATrabajadoresPresos
Nuestro apoyo y
solidaridad.
#AyunoUniversitario
APUFAT
@apufatucv
·
Sep 20
El gobierno somete a
los venezolanos a un ayuno forzoso
@APUCV
Con protesta de sillas vacías estudiantes de la UCV
rechazan detenciones arbitrarias/ TALCUALDIGITAL.COM
Con protesta de sillas vacías estudiantes
de la UCV rechazan detenciones arbitrarias
La comunidad estudiantil de la UCV, junto
a familiares de presos políticos, exigió la liberación de los presos políticos
y reparación a los familiares de los fallecidos en las protestas
antigubernamentales de 2014 y 2017
Estudiantes de la Universidad Central de
Venezuela (UCV) y familiares de estudiantes y sindicalistas detenidos por
razones políticas protestaron este viernes 15 de septiembre en rechazo a la
actuación del gobierno.
Tenemos Noticias
https://tenemosnoticias.com/nacionales/talcualdigital-com/con-protesta-de-sillas-vacias-estudiantes-de-la-ucv-rechazan-detenciones-arbitrarias/Publicado
el: 2023-09-15 11:38:36 En la sección: Noticias – TalCual
Cultura
Pedagógica Venezolana
Venezuela en los rankings universitarios
Nueve universidades venezolanas aparecen en la
lista de las mejores casas de estudios superiores de Latinoamérica y el Caribe,
según la página web de QS World University Ranking. Andreina B/El Diario
La lista publicada recientemente está
compuesta por 420 universidades, de las cuales 315 están ubicadas en 11 países
de Suramérica.
De acuerdo con el ranking, la mejor
universidad de Latinoamérica es la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.
Las universidades venezolanas incluidas
en el QS World University Ranking
Las nueve universidades, públicas y
privadas, con mejor calificación en relación con la oferta académica son:
-Universidad Central de Venezuela, puesto
33 (Distrito Capital)
-Universidad Simón Bolívar, puesto 37
(Miranda)
-Universidad Católica Andres Bello,
puesto 51 (Distrito Capital)
-Universidad de Los Andes, puesto 61
(Mérida)
-Universidad del Zulia, puesto 115
(Zulia)
-Universidad Metropolitana, puesto 129
(Miranda)
-Universidad de Carabobo, puesto 154
(Carabobo)
-Universidad Tecnológica del Centro,
puesto 233 (Carabobo)
-Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín,
puesto 303 (Zulia)
La Universidad Central de Venezuela (UCV)
repitió el mismo puesto de la lista en 2022 y alcanzó un puntaje general de
59,3 de 100 puntos.
En detalle, la UCV obtuvo en esta
oportunidad una calificación de 71,8 de 100 en el rango de reputación académica
y sacó 90,2 de 100 en reputación del empleador.
La lista QS World University de 2023
también tomó indicadores de proporción entre estudiantes y profesores; personal
docente con doctorado; red internacional de investigación, artículos por
facultad publicados, citas de artículos y el impacto de su página b.
Solo una universidad venezolana aparece en la lista
mundial/ Andreina B El Diario
Por su parte, el sitio web experto en
educación media y superior Times Higher Education (THE) actualizó en septiembre
de 2023 el ranking de las mejores universidades del mundo.
La única universidad de Venezuela que
aparece en esa lista es la Universidad de Los Andes, en Mérida. La casa de
estudios retrocedió 300 puestos y se ubicó en el lugar 1.501 del ranking
mundial. Además, la ubica en el puesto 92 de Latinoamérica.
La lista de Times Higher Education evalúa
el promedio general, el método de estudio, las investigaciones realizadas,
citas de artículos, desarrollo de sus estudiantes en el ámbito laboral y la
perspectiva internacional.
Nueve universidades venezolanas entre las
mejores de Latinoamérica: ¿cuáles son?
La ULA es la única universidad de
Venezuela que ha estado presente en la lista THE durante los últimos seis años.
Andreina B El Diario https://eldiario.com/2023/09/14/nueve-universidades-venezolanas-entre-mejores-latinoamerica/
UCV se mantiene en el puesto 33 del ranking de las
mejores universidades de Sudamérica/Tal Cual
La UCAB, por su parte, es la primera casa
de estudios superiores venezolana que aparece en dicho listado en el puesto 51
La Universidad Central de Venezuela (UCV)
ocupó el puesto 33 en el ranking de las mejores universidades de Sudamérica,
según QS Top Universities, repitiendo el lugar que obtuvo en 2022 al
contabilizar una puntuación general de 59.3 de 100.
Para elaborar el ranking, QS Top
Universities tomó indicadores como su reputación académica; reputación del
empleador; proporción entre estudiantes y profesores, personal docente con
doctorado, citas por artículo, red internacional de investigación, artículos
por facultad y el impacto web.
En ese sentido, la UCV tiene una
reputación de 71,8 de 100, mientras que 90,2 de 100 en reputación del
empleador. Sin embargo, se desconoce si
tiene personal docente con doctorado.
Después de la UCV, se situó en el puesto
37 de Sudamérica la Universidad Simón Bolívar (USB) y luego la Universidad
Católica Andrés Bello (UCAB) en el 51. Diez puestos más abajo está la
Universidad de Los Andes (ULA), mientras que en el 115 se situó La Universidad
del Zulia.
*Lea también: UCV y UCAB se erigen como
las mejores universidades del país en ranking 2023
Posteriormente repitieron en sus puestos
la Unimet (129), Universidad de Carabobo (154), Universidad Tecnológica del
Centro (233) y la URBE (303).
El retroceso de la calidad universitaria
venezolana quedó reflejado en la medición 2023 del Times Higher Education, una
institución británica que genera un análisis de datos sobre las comunidades
académicas y que proporciona información confiable sobre el desarrollo y
desempeño global y regional de las universidades, según reseñó TalCual en
noviembre de 2022.
La Universidad de los Andes (ULA) fue la
única seleccionada dentro del ranking, aunque retrocedió 200 puestos en
comparación al año anterior, al ubicarse en el puesto 1.501 de las
universidades de todo el mundo, señaló la investigadora de la alianza Todos por
la Educación, María Restrepo.
Cultura
Pedagógica Mundo
La producción
académica de la diáspora pedagógica: Ramón Uzcátegui Pacheco en Chile
Los indígenas
en la prensa regional del extremo sur del Perú, Tarapacá (1860-1879) Ramón
Uzcátegui Pacheco
Este artículo se
origina en las referencias sobre el indígena en la prensa local de la región de
Tarapacá, extremo sur peruano, entre 1860 y 1879. En él se puede identificar
cómo se vinculan los actores sociales del momento, así como conocer la
representación del indígena dentro del imaginario regional cuando se perfilaba
la ciudadanía nacional en el Perú de fines del siglo XIX. Se revisaron los
periódicos El Comercio de Iquique (de 1874 a 1879); El Mercurio de Tarapacá (de
1867 a 1869) y El Mercurio de Iquique (de 1870 a 1879), publicaciones de
inspiración liberal, críticas a los gobiernos establecidos entre 1860 y 1879.
Se abordaron tres unidades de análisis: editorial, artículos de opinión y
“Revista Local” (sección de noticias locales). Se identificaron tres formas de
referencia al indígena: una que refiere al ciudadano peruano, otra al vecino
boliviano y otra al indígena de otras latitudes. Se halló que entre 1860 y 1879
existía preocupación, interés y necesidad de configurar una identidad local
basada en la industriosidad de la población local, especialmente aquella que,
definida desde sus prácticas y hábitos culturales, era reconocida como
indígena. También, que se plantea la necesidad de superación de la condición de
indígena para lograr el desarrollo.
Palabras claves:
Prensa, indígenas, Tarapacá, siglo XIX.
Ramón Alexander
Uzcáregui Pacheco+ ULÚA Revesta de Historia, Sicedad y Cultura
Vol. 21 Núm. 42 (2023) MISCELÁNEO https://doi.org/10.25009/urhsc.v21i42.2786
Publicado
2023-08-17
Disponible
por: https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2786
A instrução
pública em Iquique sob a administración peruana. Uma abordagem a partir da
imprensa local (1861 - 1879)/ Ramón Uzcátegui
Resumo
A situação da educação
pública em Iquique, província Litoral de Tarapacá, Peru, é estudada através da
revisão da imprensa regional publicada entre 1861 e 1879. Metodologicamente,
foram revisados três jornais de circulação regional: El Mercurio de Tarapacá
(edições de 1861 a 1869); El Comercio de Iquique (edições de 1874 a 1879); e El
Mercurio de Iquique (edições de 1870 a 1879); jornais de inspiração liberal,
que circularam na região em uma época em que fazia parte da soberania do Estado
peruano. Observa-se que a instrução pública teve ressonância na imprensa da
época, a fim de tornar a escola parte do cenário institucional regional do
Estado peruano em construção; a imprensa expressa os ideais de civilização na
instrução pública de Iquique; a instrução pública é vista como um problema de
interesse local para o desenvolvimento de Iquique.
Ramón
Uzcátegui Pacheco Estudos Ibero-Americanos v. 49 n. 1 (2023): Volume Único
Palavras-chave:
educação pública, história da educação
Ramon Uzcategui,
Universidad Andrés Bello
Ramón Alexander
Uzcátegui Pacheco. Estudiante del programa de Doctorado en Historia Universidad
de Tarapacá, Chile. Licenciado en Educación y Doctor en Humanidades,
Universidad Central de Venezuela. Profesor en la Universidad Andrés Bello y
Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile. Miembro del equipo de
Investigación Memoria Educativa Venezolana, Universidad Central de Venezuela.
Ha escrito varios libros y artículos vinculados a la historia de la educación,
pedagogía y migración
La
inteligencia artificial está aquí, luces
y sombras
Estimado Luis:
Se está
hablando mucho de la IA y sus efectos sobre la educación.
Yo pienso que la IA,
para Venezuela, puede introducir un salto en la dirección adecuada.
Inicialmente, no tanto para los alumnos, ya que tenemos una web de las más
atrasadas del mundo, pero sí para el adiestramiento de enseñantes a todos los
niveles.
Te anexo el enlace a
un video introductorio al ChatGPT de 27:53 minutos, para el caso de que no
hayas revisado este asunto.
Podría, inclusive, ser
objeto de presentación en uno de tus seminarios. Bueno sería que asistiera el
profesor J J Sarell de la Facultad de Ciencias, que debe saber mucho de esto.
Un abrazo,
Jean Pasquali
El enlace es https://www.youtube.com/watch?v=Gaf_jCnA6mc
El ChatGPT y la Uber-ización de la Educación en
tiempos de post-pandemia y depresión social prolongada/ Luis Bravo Jáuregui/
XII REUNIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN Y
DESARROLLO
Estimamos
impacto de ambas tecnologías en la Cultura Pedagógica Venezolana y el potencial
que tienen ambas tecnologías para mejorar la calidad del aprendizaje en la
Educación Venezolana, en tiempos de post pandemia y depresión/recesión socio-
económica
y pedagógica prolongada.
Se
ponen en tensión los conceptos básicos que de manejan en la construcción de la
Base de datos de la Memoria Educativa Venezolana así como su utilidad para
producir el seguimiento de posibles opciones de Metódicamente de lo que se
trata es de analizar el impacto que puedan tener dos innovaciones tecnológicas en
el desarrollo real de la educación Venezolana, según
se
visualiza en la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana: (https://app.box.com/s/78ampx7gya5rkrzaasfcga2z7pmpvk
1 La
generalización accidentada de las pedagogías tipo “Tareas Dirigidas” que
llamamos Uber-ización de la ducación y
2 La
masificación de la tecnología educativa asociada a Inteligencia Artificial en
su versión ChatGPT o
soluciones
tecnológica de naturaleza parecida.
Todo
ello en tempo de postpandemia y persistencia de una prolongada recesión
depresiva de la economía Durante la pandemia y cuando se comenzó a asimilar el
hecho de que era necesario producir fórmulas de compensación pedagógica para
para la disminución de la relación docente alumno, por efecto de las
debilidades que mostraron las opciones de educación a distancia ensayadas en el
el sector oficial de la educación. Como respuesta a ello florecieron en los
sectores populares fórmulas de atención pedagógica común itaria tipo TAREAS DIRIGIDAS que en otros tiempos eran de
exclusiva acción pedagógica de gestión privada en uso de los en los sectores
medios de la población escolarizada. c.rojas@feyalegria.edu.ve
La
Inteligencia Artificial (IA) es el tema tecnopedagógico de los tiempos y su uso
en Educación uno de lo más difundidos según las fuentes especializadas que
tenemos al momento. c.rojas@feyalegria.edu.ve
La
incorporación de la IA y el CHATBOX tipo
ChatGPT es un asunto polémico pero que reclama la mayor atención en vista de su
potencial para contribuir a la solución de los grandes males de la educación c.rojas@feyalegria.edu.ve
Estimamos
el potencial que tienen ambas tecnologías para mejorar la calidad del
aprendizaje en la Educación Venezolana
Pudimos
constatar según las entradas que coleccionamos en el entorno de la Memoria
Educativa venezolana que en el mundo hoy se discute la reglamentación de la
tecnología por parte de los estados.
En
América Latina domina florecimiento de experiencias concreta de iniciativa
universitaria para-estatal.
En
Venezuela todavía domina la apreensión, pero se visualiza la multiplicación
experiencias de tipo docente y de producción de contenido para el trabajo a
académico.
Ponencia
para la XII REUNIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, 26, y 27 y
viernes 28 de julio del año 2023, en horario de 10:30 AM a 04:00 PM, mediante:
Auditórium Enrique Fermín Vásquez de la Asociación de Profesores APUCV-IPP de
la Universidad Central de Venezuela UCV Los Chaguaramos, Caracas -Venezuela.
Virtual: https://us02web.zoom.us/j/6861772566 Para solicitar más información
por bravojaureguiluis@gmail.com
ID:6861772566
Los
fundamentos no científicos de la ciencia/ Rolando
J. Núñez H/Prodavinci/Costa del Sol/Cortesía de Freddy Millán Borges
El ensayo que a
continuación se presenta es una aproximación hermenéutica a la película La
espía roja (2018), dirigida por Trevor Nunn y protagonizada por Judi Dench y
Sophie Cookson; una película en la cual el espionaje, los afectos, la política
y la ciencia se combinan.
El físico
norteamericano Thomas Kuhn publicó, en 1962, un libro que impactaría todo el
debate epistemológico del siglo XX, y reconfiguraría la visión de la historia
de la ciencia, así como el horizonte metateórico que se vislumbraba ya en aquel
momento en el mundo occidental. Ese libro es La estructura de las revoluciones
científicas. Kuhn, que venía de la física, de la investigación y de la
enseñanza de la física, básicamente, se dedicó, durante la década de los 50’ a
investigar sobre física teórica, lo que le fue llevando a la historia de la
ciencia y, finalmente, a la filosofía de la ciencia; de manera que estamos ante
un físico que deviene en epistemólogo, aunque esa no fuera su meta original.
Sus investigaciones le llevaron a plasmar, en el libro mencionado, unas
conclusiones que en las décadas siguientes cambiarían las perspectivas no solo
de la física y las ciencias naturales, sino además la manera de entender
disciplinas concretas como la psicología, la sociología y la educación; de
manera que sus conclusiones también alcanzaron a las ciencias sociales. Es esta
una obra que no pierde vigencia y esto lo demuestra el hecho de que después de
casi 60 años de publicada sigue siendo leída, discutida y consultado por
académicos e investigadores.
Lo impactante en el
resultado investigativo de Kuhn, plasmado en su libro, es que, entre otros
muchos hallazgos, concluye que ni la ciencia es neutral, como se había
pretendido hasta ese momento, ni está desligada de lo que ocurre a nivel
personal, social, político o económico. Kuhn sostiene que la ciencia tiene
compromisos de tipo personal, militar, político e ideológico, por decir lo
menos. En este sentido planteaba Kuhn (2018) en La estructura de las
revoluciones científicas que:
(…) no hay que pasar
de Copérnico y del calendario para descubrir que las condiciones externas
pueden contribuir a transformar una simple anomalía en origen de una crisis
aguda. El mismo ejemplo puede ilustrar el modo en que las condiciones ajenas a
las ciencias pueden afectar el cuadro disponible de posibilidades para el
hombre que trata de poner fin a una crisis, proponiendo alguna reforma
revolucionaria. (p. 16)
Esto es novedoso
porque hasta el estallido de la bomba atómica, en 1945, los científicos se
habían escudado en la supuesta neutralidad de la investigación y habían
delegado responsabilidades e implicaciones éticas en los políticos. Esa
conmoción axiológica hará incluso que muchos científicos dejen de investigar, o
por lo menos se planteen el problema ético de su actividad científica.
Este mismo e
interesante planteamiento kuhniano lo conseguimos, pero como concepto, en la
película La espía roja (2018), que narra, en dos tiempos, la peripecia
existencial vivida por una joven inglesa, enamorada de la física, en la
Universidad de Cambridge, que en 1938 es seducida, manipulada, por los
servicios secretos soviéticos para que les entregue documentos sensibles
referidos a la construcción de la bomba atómica, que ya EEUU había logrado y
que la Unión Soviética aun no tenía. Joan Stanley cree, como la gran mayoría,
en la pureza de la ciencia; lo que no logra ver es que, como sí lo descubrirá
Kuhn, físico como ella, unos años después de la época en la que está ambientada
la película, es que el trabajo del científico está vinculado al mundo que lo
rodea, y por más que los científicos “bata – blanca” pretendan lo contrario,
los productos de la ciencia tendrán consecuencias para la sociedad, para la
política, para la cultura y para el destino de los pueblos, para bien y para
mal; al mismo tiempo, la manera de ver, hacer y concebir la actividad
científica estará fuertemente impactada por creencias, ideologías y,
especialmente, por los paradigmas, el gran hallazgo de Kuhn (1962), para quien,
entre otros muchos matices, estos
vendrían a ser “realizaciones científicas universalmente reconocidas que,
durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una
comunidad científica” (p. 13).
Rolando
J. Núñez PRODAVINCI/Costa
del Sol FM 93.1 https://www.costadelsolfm.org/2023/09/18/los-fundamentos-no-cientificos-de-la-ciencia-por-rolando-j-nunez-h/1
8-09-2023 Recibido por correo e. Freddy José Millán
Hasta la semana entrante
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