970 16 al 22 de septiembre 2023

 









Ministra de Educación. Vicepresidenta de Finanzas del PSUV

Yelitze Santaella @_LaAvanzadora

 

 (@Jesús Casique🇻🇪📊) posteó: Dos expresiones que MARCARON la destrucción de Venezuela ¡¡Expropiese!! y la otra; PDVSA es roja rojita.

 

En los albores del nuevo año académico (Básica y Universidad)  2023-2024 podemos decir con dolor que ni tenemos información oficial creíble de cómo le fue al sistema educativo escolar durante el año académico anterior y mucho menos de los preparativos reales para el  que teóricamente inició administrativamente. Lo cual reitera la necesidad de creerle a la academia crítica y a los gremios de la educación quienes  están produciendo unos datos que dan escalofrío,  respecto al acontecer real de la mejor opción que tiene el venezolano promedio para salir de la pobreza junto al trabajo productivo, también en clave depresiva. Hasta esta fase de la revolución bolivariana, donde domina como nunca el póngame donde hay del  sálvense quien pueda, cuando la formación   reglada y la universitaria eran parte  de los lauros fundamentales para una vida mejor.

 

       Hoy en los hechos y por el cerrojo informativo impuesto por las autoridades de la educación,  no sabemos de los cuantos esenciales para reconocer la situación real del servicio educativo prestado por el estado, pero lo que dicen las fuentes independientes de credibilidad variable pero razonable académicamente hablando, estamos frente a una disminución catastrófica de los indicadores que muestran la salud pedagógica de un país. Tal y como lo hemos transcrito en esta memoria a todo lo largo del 2023. Razón por  la cual,  decir que la educación nacional funciona en modo de colapso no es una extravagancia de opositor trasnochado,  sino una desafortunada verdad sustentada en hechos empíricamente tratados y por el razonamiento lógico formal.

 

Contenido del Nº 970

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida. El  primer paso de la historia  2

 

Educación  Básica 3

Arranca el año académico  2023-2024 3

Inician actividades administrativas en centros educativos del país/VTV    3

El Arranque administrativo en twiter. Yelitze Santaella @_LaAvanzadora Ministra de Educación Vicepresidenta de Finanzas del PSUV      3

Grupo de colectivos agredió a maestras que protestaban para exigir aumento de sueldo/ Carlos Julio Rojas/ TalCual|     3

Malestar gremial:       3

La Ley de participación estudiantil en el subsistema de educación básica: Análisis crítico/ Carlos Eduardo HERRERA M.       4

Educación Universitaria

Ayuno universitario abre nuevo ciclo de protesta universitaria   4

Trabajadores universitarios hacen ayuno de 12 horas para exigir salarios dignos /Katherine Dona/El Pitazo    5

Con protesta de sillas vacías estudiantes de la UCV rechazan detenciones arbitrarias/ TALCUALDIGITAL.COM 5

Cultura    Pedagógica   Venezolana  

Venezuela en los rankings universitarios   5

Nueve universidades venezolanas aparecen en la lista de las mejores casas de estudios superiores de Latinoamérica y el Caribe, según la página web de QS World University Ranking. Andreina B/El  Diario  6

Solo una universidad venezolana aparece en la lista mundial/ Andreina B El Diario 6

UCV se mantiene en el puesto 33 del ranking de las mejores universidades de Sudamérica/Tal Cual      6

Cultura   Pedagógica Mundo     7

La producción académica de la diáspora pedagógica en Chile Ramón Uzcátegui Pacheco  7

Los indígenas en la prensa regional del extremo sur del Perú, Tarapacá (1860-1879) Ramón Uzcátegui Pacheco   7

A instrução pública em Iquique sob a administración peruana. Uma abordagem a partir da imprensa local (1861 - 1879)/ Ramón Uzcátegui  7

La inteligencia artificial está aquí,  luces y sombras  8

Se está hablando mucho de la IA y sus efectos sobre la educación.   8

El ChatGPT y la Uber-ización de la Educación en tiempos de post-pandemia y depresión social prolongada/ Luis Bravo Jáuregui/ XII       8

Los fundamentos no científicos de la ciencia/ Rolando J. Núñez H/Prodavinci/Costa del Sol/Cortesía de Freddy Millán Borges 8

 


Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida. El  primer paso de la historia

 

Efecto Cocuyo: Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) afirma que fueron los pranes los que “entregaron” Tocorón. (Foto: OVP)

Buenos días,

-AFP: Militares y policías toman en Venezuela cárcel controlada por la banda criminal Tren de Aragua.

-Bloomberg: Tribunal en Nueva York ordena que Pdvsa pague $348 millones de deuda vencida.

-El Nacional: Baltazar Porras afirmó que la primaria es un proceso que la mayoría quiere: «Esto no es un ring de boxeo».

El representante de la Iglesia católica enfatizó en que la persecución y acusación a candidatos opositores debe probarse. Además, explicó que no se trata de un ring de boxeo. Y, por otra parte, hizo un llamado a toda la sociedad para volcarse hacia el sistema educativo venezolano de cara al comienzo de actividades escolares.

-Monitoreamos: Maduro no viajó a la Asamblea General de la ONU: manda al canciller Yván Gil.

Ya hay boleta para la primaria. Miembros de las juntas regionales en la mira. La CEIBA de Ramón Muchacho

- EFE: Nicolás Maduro retorna a Venezuela tras su gira de 10 días por China, Argelia y Cuba.

- El Nacional: Provea advierte que apagones ponen en riesgo a pacientes hospitalarios

¿Dónde está El Aissami? LACEIBA de Ramón Muchacho

Qué se sabe del escándalo de corrupción en Pdvsa a 6 meses de detenciones. ¿Dónde está El Aissami? A seis meses, solo se sabe que más de 20 personas pasaron a juicio, de 61 apresados. (Foto: Efecto Cocuyo)

-El Nacional: Las torturas de Maduro se exhibirán en las pantallas de Times Square.

-Efecto Cocuyo: Qué se sabe del escándalo de corrupción en Pdvsa a 6 meses de detenciones. ¿Dónde está El Aissami?

Regresó el racionamiento de los litros de gasolina que se distribuyen en las estaciones de servicio en el país. Fuentes del sector indicaron a TalCual que apenas se está enviando 50% del volumen que se requiere para poder atender a la demanda de la población.

s locales están colaborando en el despliegue. Todos los heridos presentan heridas de fusil de aLa embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro, firmó un contrato en 2012 a través de una sociedad panameña de su propiedad para prestar supuestos servicios de asesoría y cobrar hasta $15 millones de la trama de corrupción que saqueó más de $2.000 millones de Pdvsa S.A.

-Tal Cual: La precaria información oficial que emerge de los órganos del Estado se resume en comunicados de la FAN y la Ceofanb en los que se resalta la realización del operativo de desalojo, además de reconocer a dos fallecidos y a tres heridos, pese a que desde Yapacana se denuncia la cifra extraoficial de hasta 10 decesos y decenas de heridos.

-Asociación Civil Kapé Kapé en X: La Defensoría del Pueblo colombiana, Cruz Roja y organizaciones humanitarialto calibre.

-Tal Cual: Grupo de colectivos agredió a maestras que protestaban para exigir aumento de sueldo.

113% creció el intercambio comercial EEUU-Venezuela/LACEIBA de Ramón Muchacho Anular

El Tiempo: Justicia europea desestima recurso de Venezuela contra sanciones de UE. En su sentencia dictada hoy, la corte con sede en Luxemburgo rechazó todas las alegaciones que hizo el gobierno de Nicolás Maduro.

- Tal Cual: Usuarios de 21 estados del país reportaron bajones de luz este 13Sep.

 

Educación  Básica  

 

Arranca el año académico  2023-2024

 

Inician actividades administrativas en centros educativos del país/VTV

En los centros educativos del país, se iniciaron este lunes, las actividades administrativas como parte del cronograma establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para el período académico 2023-2024.

El proceso se desarrolla para comenzar con la ambientación escolar, cumplir con los procesos administrativos y avanzar con el Plan de Formación Docente, según informó el ente a través de sus redes sociales.

La titular de Educación, Yelitze Santaella, expresó el pasado fin de semana que desde este lunes, “vamos a las instituciones educativas a la organización y planificación de las actividades administrativas”.

Al mismo tiempo, el Gobierno Bolivariano avanza en la recuperación de las escuelas y liceos del país, con las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud, (Bricomiles), donde la comunidad educativa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se unen para mejorar los espacios de enseñanza.

VTV/JR/EMPG https://www.vtv.gob.ve/inician-actividades-administrativas-escuelas/ Caracas, 18 de septiembre de 2023  VTV

 

El Arranque administrativo en twiter. Yelitze Santaella @_LaAvanzadora Ministra de Educación Vicepresidenta de Finanzas del PSUV

 

@NicolasMaduro

, con alegría comenzamos la ambientación escolar, dando cumplimiento a los procesos administrativos y avanzar con el Plan de Formación Docente, hoy todos los planteles educativos del estado Apure

@_LaAvanzadora

 

@eduardopiate2

Yelitze Santaella reposted

#VzlaPresenteEnLaEscuela

Las escuelas y liceos de la patria reciben a los docentes, personal administrativo y obrero para continuar trabajando por los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

#ConMaduroMasUnidad

@NicolasMaduro

 

Grupo de colectivos agredió a maestras que protestaban para exigir aumento de sueldo/ Carlos Julio Rojas/ TalCual|

 

El dirigente vecinal Carlos Julio Rojas denunció agresiones de un grupo de colectivos a maestras en Caracas. Denuncio que las personas, presuntamente afectas al gobierno de Maduro, «golpearon a decenas de maestras de Fordis Venezuela que manifestaban frente a la Escuela Experimental Venezuela, en La Candelaria»

Tal Cual https://talcualdigital.com/grupo-de-colectivas-agredio-a-maestras-que-protestaban-para-exigir-aumento-de-sueldo/ Septiembre 15, 2023

 

Malestar gremial:

 

Trabajadores públicos protestaron frente a la Fiscalía para exigir salarios dignos. El Pitazo 20 septiembre, 2023

 

Miranda | Educadores en asamblea: sin aumento salarial, aquí no habrá clases. El Pitazo 20 septiembre, 2023

 

 

La Ley de participación estudiantil en el subsistema de educación básica: Análisis crítico/ Carlos Eduardo HERRERA M.

 

Resumen: En medio de manifestaciones de maestros y profesores por la profunda crisis en la educación venezolana la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica. Esta Ley ha generado

severos cuestionamientos en la sociedad y de allí la importancia del análisis crítico de su contenido.

Palabras Clave: Participación, educación, políticas publicas, autonomía

 

Abstract: In the midst of several nation wide rallies done by teachers and professors protesting the deep crisis of Venezuelan education, the Official National As-embly sanctioned the Law of Student Participation in the Basic Education Subsys-

tem. This Law has generated a strong criticism by the Venezuelan society. Hence the importance of a deep analysis of its content.

Key words: Participation, education, public policies, autonomy.

 

Mientras las manifestaciones de los docentes recorrían las calles de las ciudades venezo- lanas demandando mejoras salariales y el cumplimiento de obligaciones contractuales, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 07 de febrero la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica. El parlamento nacional lejos de discutir la dramática situación de la educación venezolana, la migración de docentes y la baja matricula en las carreras de educación, prefirió dedicar su tiempo a un proyecto de ley que “no implica afectaciones presupuestarias ya que el mismo es fundamentalmente de carácter conceptual y organizativo”

como lo expresa el último párrafo de la Exposición de Motivos.

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Ley en su Exposición de Motivos contiene algunas referencias históricas imprecisas, pues unifica a la Universidad de Caracas fundada el 22-12-1721 con el Seminario de Santa Rosa de Lima creado el 09-10-1673, al expresar que “los estudiantes de la Universidad de Caracas del Seminario Santa Rosa de Lima ofrecen sus vidas en la batalla de La Victoria, brindando una de las batallas más emblemáticas de la independencia”. Se hace  referencia en el mismo texto a la creación en tiempos de Gómez a la Federación Venezolana de Estudiantes, a la participación de estudiantes de educación media en los acontecimientos

del 23 de enero de 1958 y en diversas protestas durante la “época de la democracia represen-tativa”. Menciona el texto en cuestión que durante los primeros años del siglo XXI se creó la   Abogado por la UCAB. Magister en Derecho Administrativo. Especialista en Derecho Procesal y Derecho Administrativo por la misma universidad. Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (AVEDA) (…)

Herrera, Luis Eduardo (2023) La Ley de participación estudiantil en el subsistema de educación básica: Análisis crítico  REVISTA DE DERECHO PÚBLICO N° 173/174 – 2023 Pp 271-277

 

 

Educación   Universitaria  

 

Ayuno universitario abre nuevo ciclo de protesta universitaria

 

Trabajadores universitarios hacen ayuno de 12 horas para exigir salarios dignos /Katherine Dona/El Pitazo

“Este ayuno forma parte de la cotidianidad del venezolano, donde el sueldo no te alcanza y saltas una o hasta dos comidas. Esto no es nada atípico, anormal o de otro mundo”, dijo a El Pitazo Saray García, jefa del departamento de Trabajo Social de la UCV sobre la actividad de protesta que realizaron en la plaza cubierta

Caracas.- Doce horas de ayuno, esa fue la nueva medida que decidieron aplicar los trabajadores universitarios para elevar su protesta por un salario digno que les permita cubrir el costo de la canasta básica.

Esta actividad fue protagonizada por Saray García, Keta Stephany, Deyanira Romero, Jesús Ender, José Bastidas y Eduardo Sánchez, quienes se apostaron en los espacios de la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La intención de estos ciudadanos es mostrar la realidad de los hogares venezolanos, quienes se han visto obligados a suprimir una de las tres comidas diarias porque los bajos sueldos que perciben no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Katherine Dona https://elpitazo.net/gran-caracas/trabajadores-universitarios-hacen-ayuno-de-12-horas-para-protestar-por-salarios-dignos/ 20 septiembre, 2023

Sep 20

El gobierno somete a los venezolanos a un ayuno forzoso

@APUCV

@SINATRAUCV1

@CentralASI

@UCV_Noticias

 

Sep 20

El dirigente sindical

@Jmarcano6872

 denunció que la Onapre redujo varios beneficios de los trabajadores públicos a una cifra irrisoria: 12 bolívares https://tinyurl.com/bdfzctan

 

20h

AYUNO UNIVERSITARIO | #20Sept | En la Plaza Cubierta del Rectorado de la #UCV, trabajadores, docentes y obreros ayunan para exigir #SalarioConstitucional

#PensionesDignas

#RepetoaDerechosLaborales

#LibertadATrabajadoresPresos

Nuestro apoyo y solidaridad.

#AyunoUniversitario

APUFAT

@apufatucv

·

Sep 20

El gobierno somete a los venezolanos a un ayuno forzoso

@APUCV

Con protesta de sillas vacías estudiantes de la UCV rechazan detenciones arbitrarias/ TALCUALDIGITAL.COM

 

Con protesta de sillas vacías estudiantes de la UCV rechazan detenciones arbitrarias

La comunidad estudiantil de la UCV, junto a familiares de presos políticos, exigió la liberación de los presos políticos y reparación a los familiares de los fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y familiares de estudiantes y sindicalistas detenidos por razones políticas protestaron este viernes 15 de septiembre en rechazo a la actuación del gobierno.

Tenemos Noticias https://tenemosnoticias.com/nacionales/talcualdigital-com/con-protesta-de-sillas-vacias-estudiantes-de-la-ucv-rechazan-detenciones-arbitrarias/Publicado el: 2023-09-15 11:38:36 En la sección: Noticias – TalCual

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

Venezuela en los rankings universitarios

 

Nueve universidades venezolanas aparecen en la lista de las mejores casas de estudios superiores de Latinoamérica y el Caribe, según la página web de QS World University Ranking. Andreina B/El  Diario

 

La lista publicada recientemente está compuesta por 420 universidades, de las cuales 315 están ubicadas en 11 países de Suramérica.

De acuerdo con el ranking, la mejor universidad de Latinoamérica es la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Las universidades venezolanas incluidas en el QS World University Ranking

Las nueve universidades, públicas y privadas, con mejor calificación en relación con la oferta académica son:

-Universidad Central de Venezuela, puesto 33 (Distrito Capital)

-Universidad Simón Bolívar, puesto 37 (Miranda)

-Universidad Católica Andres Bello, puesto 51 (Distrito Capital)

-Universidad de Los Andes, puesto 61 (Mérida)

-Universidad del Zulia, puesto 115 (Zulia)

-Universidad Metropolitana, puesto 129 (Miranda)

-Universidad de Carabobo, puesto 154 (Carabobo)

-Universidad Tecnológica del Centro, puesto 233 (Carabobo)

-Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, puesto 303 (Zulia)

La Universidad Central de Venezuela (UCV) repitió el mismo puesto de la lista en 2022 y alcanzó un puntaje general de 59,3 de 100 puntos.

En detalle, la UCV obtuvo en esta oportunidad una calificación de 71,8 de 100 en el rango de reputación académica y sacó 90,2 de 100 en reputación del empleador.

La lista QS World University de 2023 también tomó indicadores de proporción entre estudiantes y profesores; personal docente con doctorado; red internacional de investigación, artículos por facultad publicados, citas de artículos y el impacto de su página b.

 

Solo una universidad venezolana aparece en la lista mundial/ Andreina B El Diario

Por su parte, el sitio web experto en educación media y superior Times Higher Education (THE) actualizó en septiembre de 2023 el ranking de las mejores universidades del mundo.

La única universidad de Venezuela que aparece en esa lista es la Universidad de Los Andes, en Mérida. La casa de estudios retrocedió 300 puestos y se ubicó en el lugar 1.501 del ranking mundial. Además, la ubica en el puesto 92 de Latinoamérica.

La lista de Times Higher Education evalúa el promedio general, el método de estudio, las investigaciones realizadas, citas de artículos, desarrollo de sus estudiantes en el ámbito laboral y la perspectiva internacional.

Nueve universidades venezolanas entre las mejores de Latinoamérica: ¿cuáles son?

Seis años consecutivos en la lista

La ULA es la única universidad de Venezuela que ha estado presente en la lista THE durante los últimos seis años.

Andreina B El Diario https://eldiario.com/2023/09/14/nueve-universidades-venezolanas-entre-mejores-latinoamerica/

 

UCV se mantiene en el puesto 33 del ranking de las mejores universidades de Sudamérica/Tal Cual

La UCAB, por su parte, es la primera casa de estudios superiores venezolana que aparece en dicho listado en el puesto 51

La Universidad Central de Venezuela (UCV) ocupó el puesto 33 en el ranking de las mejores universidades de Sudamérica, según QS Top Universities, repitiendo el lugar que obtuvo en 2022 al contabilizar una puntuación general de 59.3 de 100.

Para elaborar el ranking, QS Top Universities tomó indicadores como su reputación académica; reputación del empleador; proporción entre estudiantes y profesores, personal docente con doctorado, citas por artículo, red internacional de investigación, artículos por facultad y el impacto web.

En ese sentido, la UCV tiene una reputación de 71,8 de 100, mientras que 90,2 de 100 en reputación del empleador.  Sin embargo, se desconoce si tiene personal docente con doctorado.

Después de la UCV, se situó en el puesto 37 de Sudamérica la Universidad Simón Bolívar (USB) y luego la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el 51. Diez puestos más abajo está la Universidad de Los Andes (ULA), mientras que en el 115 se situó La Universidad del Zulia.

*Lea también: UCV y UCAB se erigen como las mejores universidades del país en ranking 2023

Posteriormente repitieron en sus puestos la Unimet (129), Universidad de Carabobo (154), Universidad Tecnológica del Centro (233) y la URBE (303).

El retroceso de la calidad universitaria venezolana quedó reflejado en la medición 2023 del Times Higher Education, una institución británica que genera un análisis de datos sobre las comunidades académicas y que proporciona información confiable sobre el desarrollo y desempeño global y regional de las universidades, según reseñó TalCual en noviembre de 2022.

La Universidad de los Andes (ULA) fue la única seleccionada dentro del ranking, aunque retrocedió 200 puestos en comparación al año anterior, al ubicarse en el puesto 1.501 de las universidades de todo el mundo, señaló la investigadora de la alianza Todos por la Educación, María Restrepo.

Tal Cual https://talcualdigital.com/ucv-se-mantiene-en-el-puesto-33-del-ranking-de-las-mejores-universidades-de-sudamerica/17-09-2023

 

Cultura   Pedagógica Mundo

 

La producción académica de la diáspora pedagógica: Ramón Uzcátegui Pacheco en Chile

 

Los indígenas en la prensa regional del extremo sur del Perú, Tarapacá (1860-1879) Ramón Uzcátegui Pacheco

Este artículo se origina en las referencias sobre el indígena en la prensa local de la región de Tarapacá, extremo sur peruano, entre 1860 y 1879. En él se puede identificar cómo se vinculan los actores sociales del momento, así como conocer la representación del indígena dentro del imaginario regional cuando se perfilaba la ciudadanía nacional en el Perú de fines del siglo XIX. Se revisaron los periódicos El Comercio de Iquique (de 1874 a 1879); El Mercurio de Tarapacá (de 1867 a 1869) y El Mercurio de Iquique (de 1870 a 1879), publicaciones de inspiración liberal, críticas a los gobiernos establecidos entre 1860 y 1879. Se abordaron tres unidades de análisis: editorial, artículos de opinión y “Revista Local” (sección de noticias locales). Se identificaron tres formas de referencia al indígena: una que refiere al ciudadano peruano, otra al vecino boliviano y otra al indígena de otras latitudes. Se halló que entre 1860 y 1879 existía preocupación, interés y necesidad de configurar una identidad local basada en la industriosidad de la población local, especialmente aquella que, definida desde sus prácticas y hábitos culturales, era reconocida como indígena. También, que se plantea la necesidad de superación de la condición de indígena para lograr el desarrollo.

Palabras claves: Prensa, indígenas, Tarapacá, siglo XIX.

Ramón Alexander Uzcáregui Pacheco+ ULÚA Revesta de Historia, Sicedad y Cultura

Vol. 21 Núm. 42 (2023)  MISCELÁNEO https://doi.org/10.25009/urhsc.v21i42.2786

Publicado 2023-08-17

Disponible por: https://ulua.uv.mx/index.php/ulua/article/view/2786

 

A instrução pública em Iquique sob a administración peruana. Uma abordagem a partir da imprensa local (1861 - 1879)/ Ramón Uzcátegui

Resumo

A situação da educação pública em Iquique, província Litoral de Tarapacá, Peru, é estudada através da revisão da imprensa regional publicada entre 1861 e 1879. Metodologicamente, foram revisados três jornais de circulação regional: El Mercurio de Tarapacá (edições de 1861 a 1869); El Comercio de Iquique (edições de 1874 a 1879); e El Mercurio de Iquique (edições de 1870 a 1879); jornais de inspiração liberal, que circularam na região em uma época em que fazia parte da soberania do Estado peruano. Observa-se que a instrução pública teve ressonância na imprensa da época, a fim de tornar a escola parte do cenário institucional regional do Estado peruano em construção; a imprensa expressa os ideais de civilização na instrução pública de Iquique; a instrução pública é vista como um problema de interesse local para o desenvolvimento de Iquique.

Ramón Uzcátegui Pacheco Estudos Ibero-Americanos v. 49 n. 1 (2023): Volume Único

Palavras-chave: educação pública, história da educação

Ramon Uzcategui, Universidad Andrés Bello

Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco. Estudiante del programa de Doctorado en Historia Universidad de Tarapacá, Chile. Licenciado en Educación y Doctor en Humanidades, Universidad Central de Venezuela. Profesor en la Universidad Andrés Bello y Universidad Santo Tomás, Viña del Mar, Chile. Miembro del equipo de Investigación Memoria Educativa Venezolana, Universidad Central de Venezuela. Ha escrito varios libros y artículos vinculados a la historia de la educación, pedagogía y migración

 

La inteligencia artificial está aquí,  luces y sombras

 

Estimado Luis:

Se está hablando mucho de la IA y sus efectos sobre la educación.

Yo pienso que la IA, para Venezuela, puede introducir un salto en la dirección adecuada. Inicialmente, no tanto para los alumnos, ya que tenemos una web de las más atrasadas del mundo, pero sí para el adiestramiento de enseñantes a todos los niveles.

Te anexo el enlace a un video introductorio al ChatGPT de 27:53 minutos, para el caso de que no hayas revisado este asunto.

Podría, inclusive, ser objeto de presentación en uno de tus seminarios. Bueno sería que asistiera el profesor J J Sarell de la Facultad de Ciencias, que debe saber mucho de esto.

Un abrazo,

Jean  Pasquali

El enlace es https://www.youtube.com/watch?v=Gaf_jCnA6mc

 

El ChatGPT y la Uber-ización de la Educación en tiempos de post-pandemia y depresión social prolongada/ Luis Bravo Jáuregui/ XII REUNIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Estimamos impacto de ambas tecnologías en la Cultura Pedagógica Venezolana y el potencial que tienen ambas tecnologías para mejorar la calidad del aprendizaje en la Educación Venezolana, en tiempos de post pandemia y depresión/recesión socio-

económica y pedagógica prolongada.

Se ponen en tensión los conceptos básicos que de manejan en la construcción de la Base de datos de la Memoria Educativa Venezolana así como su utilidad para producir el seguimiento de posibles opciones de Metódicamente de lo que se trata es de analizar el impacto que puedan tener dos innovaciones tecnológicas en el desarrollo real de la educación Venezolana, según

se visualiza en la base de datos de la Memoria Educativa Venezolana: (https://app.box.com/s/78ampx7gya5rkrzaasfcga2z7pmpvk

1 La generalización accidentada de las pedagogías tipo “Tareas Dirigidas” que llamamos Uber-ización de la ducación y

2 La masificación de la tecnología educativa asociada a Inteligencia Artificial en su versión ChatGPT o

soluciones tecnológica de naturaleza parecida.

Todo ello en tempo de postpandemia y persistencia de una prolongada recesión depresiva de la economía Durante la pandemia y cuando se comenzó a asimilar el hecho de que era necesario producir fórmulas de compensación pedagógica para para la disminución de la relación docente alumno, por efecto de las debilidades que mostraron las opciones de educación a distancia ensayadas en el el sector oficial de la educación. Como respuesta a ello florecieron en los sectores populares fórmulas de atención pedagógica común itaria tipo  TAREAS DIRIGIDAS que en otros tiempos eran de exclusiva acción pedagógica de gestión privada en uso de los en los sectores medios de la población escolarizada. c.rojas@feyalegria.edu.ve

La Inteligencia Artificial (IA) es el tema tecnopedagógico de los tiempos y su uso en Educación uno de lo más difundidos según las fuentes especializadas que tenemos al momento. c.rojas@feyalegria.edu.ve

La incorporación  de la IA y el CHATBOX tipo ChatGPT es un asunto polémico pero que reclama la mayor atención en vista de su potencial para contribuir a la solución de los grandes males de la educación c.rojas@feyalegria.edu.ve

Estimamos el potencial que tienen ambas tecnologías para mejorar la calidad del aprendizaje en la Educación Venezolana

Pudimos constatar según las entradas que coleccionamos en el entorno de la Memoria Educativa venezolana que en el mundo hoy se discute la reglamentación de la tecnología por parte de los estados.

En América Latina domina florecimiento de experiencias concreta de iniciativa universitaria para-estatal.

En Venezuela todavía domina la apreensión, pero se visualiza la multiplicación experiencias de tipo docente y de producción de contenido para el trabajo a académico.

Ponencia para la XII REUNIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, 26,  y  27 y viernes 28 de julio del año 2023, en horario de 10:30 AM a 04:00 PM, mediante: Auditórium Enrique Fermín Vásquez de la Asociación de Profesores APUCV-IPP de la Universidad Central de Venezuela UCV Los Chaguaramos, Caracas -Venezuela. Virtual: https://us02web.zoom.us/j/6861772566 Para solicitar más información por bravojaureguiluis@gmail.com

ID:6861772566

 

Los fundamentos no científicos de la ciencia/ Rolando J. Núñez H/Prodavinci/Costa del Sol/Cortesía de Freddy Millán Borges

 

El ensayo que a continuación se presenta es una aproximación hermenéutica a la película La espía roja (2018), dirigida por Trevor Nunn y protagonizada por Judi Dench y Sophie Cookson; una película en la cual el espionaje, los afectos, la política y la ciencia se combinan.

El físico norteamericano Thomas Kuhn publicó, en 1962, un libro que impactaría todo el debate epistemológico del siglo XX, y reconfiguraría la visión de la historia de la ciencia, así como el horizonte metateórico que se vislumbraba ya en aquel momento en el mundo occidental. Ese libro es La estructura de las revoluciones científicas. Kuhn, que venía de la física, de la investigación y de la enseñanza de la física, básicamente, se dedicó, durante la década de los 50’ a investigar sobre física teórica, lo que le fue llevando a la historia de la ciencia y, finalmente, a la filosofía de la ciencia; de manera que estamos ante un físico que deviene en epistemólogo, aunque esa no fuera su meta original. Sus investigaciones le llevaron a plasmar, en el libro mencionado, unas conclusiones que en las décadas siguientes cambiarían las perspectivas no solo de la física y las ciencias naturales, sino además la manera de entender disciplinas concretas como la psicología, la sociología y la educación; de manera que sus conclusiones también alcanzaron a las ciencias sociales. Es esta una obra que no pierde vigencia y esto lo demuestra el hecho de que después de casi 60 años de publicada sigue siendo leída, discutida y consultado por académicos e investigadores.

Lo impactante en el resultado investigativo de Kuhn, plasmado en su libro, es que, entre otros muchos hallazgos, concluye que ni la ciencia es neutral, como se había pretendido hasta ese momento, ni está desligada de lo que ocurre a nivel personal, social, político o económico. Kuhn sostiene que la ciencia tiene compromisos de tipo personal, militar, político e ideológico, por decir lo menos. En este sentido planteaba Kuhn (2018) en La estructura de las revoluciones científicas que:

(…) no hay que pasar de Copérnico y del calendario para descubrir que las condiciones externas pueden contribuir a transformar una simple anomalía en origen de una crisis aguda. El mismo ejemplo puede ilustrar el modo en que las condiciones ajenas a las ciencias pueden afectar el cuadro disponible de posibilidades para el hombre que trata de poner fin a una crisis, proponiendo alguna reforma revolucionaria. (p. 16)

Esto es novedoso porque hasta el estallido de la bomba atómica, en 1945, los científicos se habían escudado en la supuesta neutralidad de la investigación y habían delegado responsabilidades e implicaciones éticas en los políticos. Esa conmoción axiológica hará incluso que muchos científicos dejen de investigar, o por lo menos se planteen el problema ético de su actividad científica.

Este mismo e interesante planteamiento kuhniano lo conseguimos, pero como concepto, en la película La espía roja (2018), que narra, en dos tiempos, la peripecia existencial vivida por una joven inglesa, enamorada de la física, en la Universidad de Cambridge, que en 1938 es seducida, manipulada, por los servicios secretos soviéticos para que les entregue documentos sensibles referidos a la construcción de la bomba atómica, que ya EEUU había logrado y que la Unión Soviética aun no tenía. Joan Stanley cree, como la gran mayoría, en la pureza de la ciencia; lo que no logra ver es que, como sí lo descubrirá Kuhn, físico como ella, unos años después de la época en la que está ambientada la película, es que el trabajo del científico está vinculado al mundo que lo rodea, y por más que los científicos “bata – blanca” pretendan lo contrario, los productos de la ciencia tendrán consecuencias para la sociedad, para la política, para la cultura y para el destino de los pueblos, para bien y para mal; al mismo tiempo, la manera de ver, hacer y concebir la actividad científica estará fuertemente impactada por creencias, ideologías y, especialmente, por los paradigmas, el gran hallazgo de Kuhn (1962), para quien, entre otros muchos matices,  estos vendrían a ser “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” (p. 13).

Rolando J. Núñez PRODAVINCI/Costa del Sol FM 93.1 https://www.costadelsolfm.org/2023/09/18/los-fundamentos-no-cientificos-de-la-ciencia-por-rolando-j-nunez-h/1 8-09-2023 Recibido por correo e. Freddy José Millán

 

 

 

Hasta la semana entrante

 


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