1044 19 de julio 01 agosto 2025
¿Qué se dice qué se hace, cuando termina de terminar
el año escolar 2024-2025?
Esta edición 1044 se dedica al balance de un año escolar profundamente impactado por lo
sucedido en 28-j-2024, cuando se
desconoció el resultado probado de las elecciones y se agudizó la desafección
masiva del trabajo en educación, promoviendo el deterioro de la calidad de vida
de las mayorías. Una tragedia laboral
que afecta todos los órdenes del funcionamiento del sistema educativo escolar
venezolano que ha contribuido decisivamente al colapso generalizado de la
educación nacional. Desvanecimiento del sistema educativo escolar que en
términos cuantitativos se explica rotundamente cuando se compara lo que dijo el
ministro Navarro en su primer ejercicio ministerial con lo que afirma el actual tren directivo del MPPE en su
segundo ejercicio. Es que el primero informó alarmado que había apenas 6.233.127 inscritos desde preescolar a la educación media. Léase bien, se dio ese número con acento de escándalo por
el abandono en que se encontraba la educación nacional al terminar el año
escolar 1998-1999. Luego se validó la cifra en la memoria y cuenta del ME publicada en
enero del año 2000 y en el discurso a la nación del Presidente, emitido en ruidosa cadena nacional por esas
fechas cercanas al día del maestro. Hoy la más alta representación del MPPE a viva voz frente a lo más granado de la
académica pedagógica oficial afirma lo siguiente, sin que nadie pestañee:
Pues números en
mano el ministro está diciendo que después de tantos años en el poder el
subsistema básico tiene 297.122 inscritos menos en la educación fundamental. Que asociada a la
información que producen los gremios, los partidos democráticos y la academia
pedagógica libre y que se ha registrado y analizado en la base de datos que se
alimenta con el contenido referencial de estos boletines quincenales, confirma
con escaso espacio para la duda que en Venezuela la educación colapsó y se hace
impostergablemente necesaria una transición pedagógica, que en democracia real, nos aproxime a los ideales educativos
plasmados en la Constitución y las leyes.
En tal sentido, acentuó en la necesidad de generar
condiciones dignas para las y los docentes: vivienda, salud, alimentación, y
pidió reflexionar al respecto dentro del congreso pedagógico. Pero -destacó-
“que no se quede en discusiones sindicaleras, vamos a discutir con números, con
viabilidad, para que las cosas vayan cada año mejorando, para que los chamos al
graduarse quieran ser maestros”.
MPPE https://www.mppe.gob.ve/noticias/2025/07/11/esto-propuso-el-ministro-de-educaci%C3%B3n-al-congreso-pedag%C3%B3gico-de-maestras-y-maestros-bolivarianos/11 de Julio de 2025
Pues adelante y esperemos que la buena
intención pedagógica tan bien empacada y publicitada, no sea sal en el agua como ha ocurrido ya tantas veces.
Contenido del Nº 1044
¿Qué se dice, qué se hace cuando termina de
terminar el año escolar 2024-2025? 1
El país que tenemos: 3
La educación tal como va: 4
Qué preocupa qué ocupa a la gestión pública oficial
respecto al estado de la educación nacional post 28-J-2024 4
MPPE
https://www.mppe.gob.ve/noticias/2025/07/17/presentan-resultados-de-los-cinco-objetivos-para-la-calidad-educativa/17
de Julio de 2025 5
Lo que
afirma la pedagogía crítica respecto al estado actual de la cuestión educativa: 7
La calidad de la educación en tempo de colapso 9
¿Una nueva adecuación curricular? Tulio Ramírez
CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO/Carlos Calatraba Piñerúa
El salario
del trabajo en educación/APUFAT-UCV/OBSERVATORIO DE UNIVERSIDADES 11
SIGUEN
LOS ATROPELLOS AL MAGISTERIO/MSR
Fundación de
la Universidad de Oriente/Gilberto Bruzual Báez
"Universidad
y desarrollo en una Educación por Competencias". (2015). Ciudad Guayana.
Municipio Caroni. Estado Bolívar. Venezuela. *Gilberto Bruzual Báez* Abogado
UCV. Profesor universitario. 26-07-2005 12
La Unimet
reafirma su prestigio en reputación entre empleadores y empleabilidad, según el
QS World University Ranking 2026/EL NACIONAL
Por El
Nacional
https://www.elnacional.com/venezuela/la-unimet-reafirma-su-prestigio-en-reputacion-entre-empleadores-y-empleabilidad-segun-el-qs-world-university-ranking-2026/#google_vignette
junio 20, 2025 13
EDUCACIÓN Y
FORMACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR/Gilberto Bruzual
Gilberto
Bruzual Báez Profesor universitario. Abogado UCV.1966MICRO-EDUCATIVO EN WHATSAPP 28-07-2025 14
El
país que tenemos:
-Reuters.
Compañías petroleras extranjeras en Venezuela esperan
autorizaciones de EEUU: fuentes.
La semana pasada, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo
que Chevron había informado al gobierno sobre una nueva autorización. PDVSA
comenzó los preparativos para asignar cargamentos de petróleo a sus socios de
empresas mixtas en los próximos meses, una vez autorizados
Sin embargo, empresas como Chevron, la italiana Eni, la española
Repsol, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries siguen a
la espera de las licencias, según las fuentes
Chevron aún no ha instruido a los dueños o capitanes de barcos a acudir a aguas venezolanas para una eventual reanudación de los cargamentos de
petróleo, mientras que los cronogramas de carga de PDVSA no muestran ningún
suministro a sus socios de empresas mixtas para julio, según documentos
marítimos y fuentes. La
CEIBA.com
La ONU sigue esperando respuesta de Maduro por 27 desapariciones
forzadas denunciadas este año. Dossiervenezuela.com
Al menos 12 periodistas siguen detenidos arbitrariamente. El
régimen recrudece la persecución tras el fraude del 28J. Dossiervenezuela.com
El adversario de Maduro
no actúa solo desde Washington. También opera desde Madrid, La Haya, Bruselas,
y desde los propios pasillos de Miraflores. Antonio
de la Cruz Dossiervenezuela.com
A un año del fraude:
"Libertad de Venezuela será el golpe histórico más certero"
Trump: «Venezuela sigue
enviando drogas a nuestro país» Consejo Editorial la CEIBA
"Chavismo se quedará
solo en las municipales": María Corina
Edmundo González: “Seguimos
en la lucha para recuperar la voluntad popular Consejo Editorial
la CEIBA
Cártel de los Soles fue
designado por EEUU como organización terrorista
Detienen a exdiputado de
UNT, Justo Bermúdez, en el estado Zulia Consejo Editorial la CEIBA
EEUU permite a Chevron
reiniciar la extracción de petróleo en Venezuela. Consejo Editorial
la CEIBA
ONG confirma excarcelación
de 72 presos políticos tras acuerdo entre Venezuela y EEUU
jul 24 • Consejo
Editorial la CEIBA
Brutal ola de represión en
Venezuela. Devaluación sin freno: Dólar BCV superó por primera vez los 120
bolívares Consejo Editorial la CEIBA
Faltan casi 1.000 presos
políticos por liberar, advierte oposición
Maria Corina y Edmundo
rechazan que Maduro use a venezolanos como fichas de cambio
Consejo Editorial la CEIBA
Vente Venezuela denuncia
detención de jefe del Comando Con Venezuela en Lara
Foro Penal compartió las
identidades de los presos políticos excarcelados: solo ha verificado 48
Consejo Editorial la CEIBA
Canje de presos a tres
bandas entre Trump, Maduro y Bukele
Editorial: fue una
negociación de Marco Rubio y Bukele, no de Richard Grenell y los
"pragmáticos" del lobby petrolero Consejo Editorial la CEIBA
Organizaciones sindicales
preparan agenda de lucha unitaria para recuperación del salario
Consejo
Editorial la CEIBA
Más de 1.000 personas
permanecen presas por razones políticas
Conferencia Episcopal
Venezolana pide la liberación de los 20 periodistas detenidos
Consejo
Editorial la CEIBA
En 30 países se investigan
178 casos de corrupción venezolana
En Venezuela inicia una
nueva campaña electoral de comicios sin garantías
Consejo
Editorial la CEIBA
AN chavista propone romper
relaciones con empresas europeas. Consejo Editorial la CEIBA
Pugna entre funcionarios de
EEUU frustró canje de presos con Venezuela. Story: «A los opositores no creo
que se les permita sentarse a la mesa» Consejo Editorial la CEIBA
La
educación tal como va:
Qué preocupa qué ocupa a la gestión pública oficial respecto al estado de la educación nacional post 28-J-2024
El ministro Rodríguez hace un balance de lo hecho y por hacer para reanimar la relación estado
educación cuando la opinión pública hierve de referencia al colapso de la
educación nacional.
El ministro de Educación Héctor Rodríguez ofreció
este jueves un balance sobre los resultados de los cinco objetivos planteados
al inicio del año escolar para alcanzar la calidad educativa.
Desde la sede
del ministerio de Educación, en Caracas, y en videoconferencia con
representantes de instituciones universitarias, centros e institutos de
investigación, intelectuales e historiadores, dijo que en cuanto al primer objetivo, lograr la inserción de todos los niños, niñas y
adolescentes al sistema educativo venezolano, se logró la inclusión de 365.000
estudiantes en el sistema educativo, por lo que la
matrícula pasó de 5.570.942 alumnos a 5.936.005.
“En
agosto vamos a una gran ofensiva a buscar casa por casa a los niños para
aumentar aun mas la matrícula escolar”, agregó el ministro en este punto.
En el segundo
objetivo, referido al cumplimiento del horario escolar, se logró que el 95.1 %
de los estudiantes recibieran clases entre 4 y 5 días a la semana, dejando a un
lado el horario mosaico que se estableció después de la pandemia por el
Covid-19.
Como tercer punto se planificó asegurar los docentes
necesarios para el óptimo funcionamiento de cada institución, en ese sentido,
el déficit de docentes disminuyó 62 %, pasando de 66.894 a 25.393. En este
punto se incluye el impulso a la formación, por lo que fueron incorporados más
de 100.000 docentes en programas académicos y la cifra pasó de 91.680 a
193.541, es decir 111 % más.
Sobre el
cuarto objetivo, relacionado con los programas educativos se avanzó en la
consulta para ordenar y adecuar los contenidos en áreas como matemática,
ciencias naturales, identidad así como en las prácticas de lenguaje.
En el quinto objetivo, planteado para reconstruir y
fortalecer la dirección de las escuelas y liceos y mejorar los procesos, el
ministro enumeró que se rehabilitó 1.415 planteles a nivel nacional, con un
promedio de atención de 141 al mes, siendo beneficiados 586.046 estudiantes,
además se entregaron 151.777 mesas sillas.
Rodríguez
también hizo referencia al Programa de Alimentación Escolar (PAE) ya que la
distribución de alimentos se incrementó 36 % entre proteínas, víveres y
verduras, mejorando la frecuencia y cobertura de las comidas. "La cifra se
ubicaba en 5.494 toneladas métricas y en la actualidad son 7.510 toneladas
métricas", dijo.
Asimismo enfatizó que es necesario profundizar el
diálogo con las academias, madres cocineras y comunidad organizada para que no
sean solo observadores sino protagonistas del hecho educativo y avanzar en los
consensos para incrementar la calidad educativa.
Un importante representante de la iniciativa privada
comenta el estado de la cuestión educativa que plantea el ministro:
El ministro de Educación Héctor Rodríguez ofreció
este jueves un balance sobre los resultados de los cinco objetivos planteados
al inicio del año escolar para alcanzar la calidad educativa.
Desde la sede del ministerio de Educación, en
Caracas, y en videoconferencia con representantes de instituciones
universitarias, centros e institutos de investigación, intelectuales e
historiadores, dijo que en cuanto al primer objetivo, lograr la inserción de
todos los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo venezolano, se logró
la inclusión de 365.000 estudiantes en el sistema educativo, por lo que la
matrícula pasó de 5.570.942 alumnos a 5.936.005.
“En agosto vamos a una gran ofensiva a buscar casa
por casa a los niños para aumentar aun mas la matrícula escolar”, agregó el
ministro en este punto.
En el segundo objetivo, referido al cumplimiento del
horario escolar, se logró que el 95.1 % de los estudiantes recibieran clases
entre 4 y 5 días a la semana, dejando a un lado el horario mosaico que se
estableció después de la pandemia por el Covid-19.
Como tercer punto se planificó asegurar los docentes
necesarios para el óptimo funcionamiento de cada institución, en ese sentido,
el déficit de docentes disminuyó 62 %, pasando de 66.894 a 25.393. En este
punto se incluye el impulso a la formación, por lo que fueron incorporados más
de 100.000 docentes en programas académicos y la cifra pasó de 91.680 a
193.541, es decir 111 % más.
Sobre el cuarto objetivo, relacionado con los
programas educativos se avanzó en la consulta para ordenar y adecuar los
contenidos en áreas como matemática, ciencias naturales, identidad así como en
las prácticas de lenguaje.
En el quinto objetivo, planteado para reconstruir y
fortalecer la dirección de las escuelas y liceos y mejorar los procesos, el
ministro enumeró que se rehabilitó 1.415 planteles a nivel nacional, con un
promedio de atención de 141 al mes, siendo beneficiados 586.046 estudiantes,
además se entregaron 151.777 mesas sillas.
Coreeo e. de Fausto Romeo
del 24-07-2025
Esto propuso el ministro de Educación al Congreso
Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos:
Identificar los
principales retos que tiene la educación para los próximos años y construir la
ruta para alcanzarlos y mantenerlos en el tiempo es la principal... Esto
propuso el ministro de Educación al Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros
Bolivarianos
Identificar los
principales retos que tiene la educación para los próximos años y construir la
ruta para alcanzarlos y mantenerlos en el tiempo es la principal propuesta que
hizo el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, al Congreso Pedagógico de
Maestras y Maestros Bolivarianos, este viernes.
“Debemos lograr que
de este congreso surja una política a largo plazo, que no cambie con cada
gestión, bien pensada, consensuada; aunque habrá seguramente diferencias en
algunos temas, en algunos enfoques, pero no nos detengamos en los desacuerdos,
discutamos primero los puntos comunes y luego busquemos un método para avanzar
hacia el consenso”, expuso durante su intervención en el Simposio por la
Educación Bolivariana, realizado en Caracas en el contexto del referido
congreso.
Rodríguez insistió
en que los debates se centren en responder qué hay que hacer para lograr que la
educación alcance -en los próximos 10 años- los estándares de calidad que
demanda el país y cuáles son las principales 10 medidas que hay que tomar para
ello.
“Ustedes
son la vanguardia de la gestión educativa. De este congreso debe salir una
línea de trabajo para que cualquiera que sea ministro en ese periodo la impulse
junto a ustedes”, expresó a los docentes participantes.
El ministro
compartió tres elementos que, de acuerdo con su criterio, tributan a la calidad
educativa: la seguridad niños y adolescentes, la capacidad de desarrollar las
potencialidades de los estudiantes y la capacidad de formar personas de acuerdo
con las demandas del país.
La mejor profesión
Dentro
de su intervención, el ministro Héctor Rodríguez pidió además que se debata en
cómo lograr que la profesión docente sea la más valorada, identificar que
cantidad de especialistas se necesitan para cubrir la demanda en las aulas,
cuál debe ser la dinámica de una maestra o maestro, si hay que ir a una
educación de tiempo completo o parcial y cómo se organizarían los tiempos en
ese escenario
Asimismo, instó a
reflexionar sobre la jubilación de los docentes en función de esta sea una
opción y no una necesidad. “La edad de una maestra, de un maestro cuando se
jubila es la de mayor capacidad, de madurez, es precisamente cuando se puede
dar más, pero el agotamiento que genera la dinámica de trabajo hace que se
quieran jubilar y no saber más de aulas de clases, y eso hay que revertirlo”,
dijo.
En abril
pasado fue instalado el primer Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros
Bolivarianos, iniciativa del ministerio de Educación para recopilar propuestas
para alcanzar la calidad educativa desde una perspectiva bolivariana. A la
fecha se han llevado a cabo unas 12.00 asambleas en 209 municipios y 2.040
comunas que han generado más de 208.00 propuestas. Dentro de esta dinámica se
estima realizar un simposio en cada estado del país.
Ofensiva para para capear el temporal de un nuevo año
escolar de magros resultados: más propaganda que hechos contables/
Ministerio del Poder Popular para Educción: https://www.mppe.gob.ve/noticias/
Consultado el 27-07-2025
SUPERADA LA META: 900 ESCUELAS HAN SIDO
REHABILITADAS EN 2025
La meta de rehabilitar 100 escuelas al mes
sobrepasó las 140, lo que eleva a 900 las intervenciones en lo que va de 2025,
de acuerdo con los datos suministrados este martes por el ministro de
Educación, Héctor Rodríguez...
MMPPE 1https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 5 de Julio de 2025
IDENTIFICAR
LOS PRINCIPALES RETOS QUE TIENE LA EDUCACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS Y CONSTRUIR
LA RUTA PARA ALCANZARLOS Y MANTENERLOS EN EL TIEMPO
ES LA
PRINCIPAL PROPUESTA QUE HIZO EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, HÉCTOR RODRÍGUEZ, AL
CONGRESO PEDAGÓGICO DE MAESTRAS Y MAESTROS BOLIVARIANOS, ESTE VIERNES.
MMPPE
1https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 5 de Julio de 2025
MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIA CONSULTA
PARA ADECUAR CONTENIDOS EN EL ÁREA DE LENGUAJE
MMPPE 1https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 5
de Julio de 2025
Este jueves comenzó en todo el país la
consulta de las propuestas de contenido para la enseñanza y aprendizaje en el
área de las prácticas del lenguaje del Subsistema de Educación Básica, que
incluye los niveles de educación inicial, primaria y media, informó el ministro
de Educación Héctor Rodríguez.
PRESIDENTE MADURO INSTRUYÓ CREAR CÍRCULOS
DE LECTORES EN TODAS LAS ESCUELAS
Desde la Galería de Arte Nacional en
Bellas Artes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la
inauguración de la edición 21 de la Feria Internacional del Libro de
Venezuela..
MMPPE 1https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 4
de Julio de 2025
INAUGURAN EXPO SIMÓN: ESPACIO PARA MOSTRAR
LA HISTORIA DEL LIBERTADOR
Este martes fue inaugurada la Expo Simón,
un espacio para mostrar la historia, la identidad, así lo expresó el ministro
de Educación, Héctor Rodríguez...
MMPPE 1https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 2 de Julio de 2025
CONSULTA DE CONTENIDOS SOBRE APRENDIZAJE
DE IDENTIDAD COMENZÓ EN TODO EL PAÍS
La consulta sobre la propuesta de
contenidos para el área de Aprendizaje en Identidad comenzó este jueves en todo
el país, informó el ministro de Educación Héctor Rodríguez, durante una reunión
por videoconferencia con maestras y maestros...
https://www.mppe.gob.ve/noticias/
26 de Junio de 2025
MÁS DE 700 ESCUELAS DEL PAÍS ESTÁN SIENDO
EQUIPADAS
El estado Guárico marcó este miércoles un
significativo avance en su compromiso educativo con la entrega del Complejo
Educativo Federico Brito Figueroa. Esta rehabilitada estructura beneficiará
directamente a más de 300 estudiantes, ofreciéndoles un espacio óptimo para su
desarrollo académico...
https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 26 de
Junio de 2025
COMIENZA CONSULTA DE CONTENIDO EDUCATIVO
DE CIENCIAS
Este jueves comenzó en todo el país la
consulta de las propuestas de contenido para la enseñanza y aprendizaje en el
área de Ciencias del Subsistema de Educación Básica, que incluye los niveles de
educación inicial, primaria y media, informó el ministro de Educación Héctor
Rodríguez...
https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 20 de
Junio de 2025
REHABILITARÁN TODAS LAS ESCUELAS DE
BARINAS
Todas las escuelas y liceos del estado
Barinas serán rehabilitados y equipados anunció este miércoles el ministro de
Educación, Héctor Rodríguez, durante una visita a la Escuela Técnica Comercial
Nacional (ETCN) José Leonardo Chirino, en la capital de esa entidad...
https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 18 de
Junio de 2025
ESTO PROPONE EL MINISTRO HÉCTOR RODRÍGUEZ
SOBRE LA EXPOFERIA OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS
El ministro de Educación, Héctor
Rodríguez, instó este martes a los docentes a promover la visita de estudiantes
a la Expoferia Oportunidades de Estudios que se realiza en todo el país, así
como a orientarles en la escogencia de su carrera universitaria...
https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 17 de
Junio de 2025
CLASES CULMINAN EL 18 DE JULIO
El ministro de Educación, Héctor
Rodríguez, informó este viernes que de acuerdo con el cronograma educativo, las
clases en escuelas y liceos serán hasta el 18 de julio...
https://www.mppe.gob.ve/noticias/ 9 de
Junio de 2025
Lo que afirma la
pedagogía crítica respecto al estado actual de la cuestión educativa:
El colapso del sistema edu
cativo venezolano: anatomía de
una caída. Iván Reyes (TNH) El país
Los maestros quieren enseñar y los niños quieren
aprender. Pero, una situación institucional crítica, la pobreza, los bajos
salarios y la falta de infraestructuras están provocando carencias en la
educación de millones de estudiantes
Sistema educativo Venezuela
Bajo la copa de un árbol que la protege del sol
abrasador de Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, una mujer de casi 60
años escribe con rotulador negro en una pizarra acrílica agrietada. Diez niños
con uniforme blanco la escuchan sentados en sillas de plástico, algunos atentos
y otros distraídos por el bullicio urbano. Esta forma poco convencional de
escolarización se ha convertido en algo normal en comunidades de toda
Venezuela, donde la falta de ayudas y de infraestructuras básicas obligan a los
profesores a abandonar aulas en ruinas e improvisar al aire libre.
En otro tiempo, el país fue pionero en el acceso a
la educación en Latinoamérica, pero la implacable crisis humanitaria que ha
obligado a casi ocho millones de venezolanos a emigrar ha provocado un grave
deterioro de la calidad educativa y unos niveles de absentismo sin precedentes.
Ahora que nuevas tormentas amenazan su una economía tambaleante, el declive del
sistema educativo podría acelerarse. “La educación, para nosotros, es el
principal problema estructural que tenemos en el país”, declara Fernando Pereira,
profesor y miembro fundador de la ONG de defensa de los derechos de los niños
Cecodap. “Compromete las posibilidades de las generaciones futuras y del
desarrollo del país”.
A mediados de 2020, la pandemia de covid-19 le
asestó un golpe casi definitivo a un sistema de educación pública que ya se
encontraba en estado crítico. Después de varios meses sin clases —o de semanas
de clases en línea para quienes tenían acceso a internet—, en septiembre de
2022 se reanudó la enseñanza presencial. Pero, la salida continua de emigrantes
provocó una escasez de docentes y un aumento del abandono escolar. Y, aunque
una ligera recuperación económica llevó al Gobierno de Nicolás Maduro a promover
el mensaje de que “Venezuela se arregló” , los más pobres no vieron ninguna
mejoría y los educadores que se quedaron en el país, dejaron de poder ir a la
escuela a diario por falta de dinero para el transporte.
A pesar de la inflación galopante, el salario mínimo
en Venezuela está congelado desde 2022. El salario medio de un profesor es de
unos 14,50 dólares al mes, pero algunos pueden ganar tan solo 4 dólares. Con
las subvenciones del Gobierno, los ingresos mensuales pueden alcanzar los 50
dólares, pero las bonificaciones no llegan todos los meses y, cuando llegan,
siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades de una familia. El
pasado mes de diciembre, el coste de la canasta básica mensual era de casi 500
dólares.
Para remediar la situación, el Gobierno estableció
el “horario mosaico”, que permite que los docentes ejerzan otras actividades
económicas para aumentar sus ingresos. Así, empezaron a vender pasteles, dulces
o helados y a cuidar niños en su tiempo libre. Y, aunque se supone que las
escuelas públicas deben abrir cuatro días a la semana, la mayoría solo abre dos
o tres porque los profesores no tienen los medios necesarios para más.
Cuando no está dando clases, Luisana Figuera se
dedica a la pesca en la playa de Manzanillo, en Isla Margarita, un segundo
trabajo habitual entre los maestros de la zona costera desesperados por llevar
algo a la mesa. “El dinero no alcanza. Entonces vamos a rebuscarnos para tratar
de sustentar el día a día de nuestros hogares”, explica. En 2024, el índice de
abandono de profesores era del 72 %, según un informe de la ONG FundaRedes.
Además, los profesores de la isla tienen otros
problemas, como la intimidación constante por parte de las autoridades
escolares y los representantes del Ministerio de Educación. “Nos dicen que, si
no vamos a trabajar al colegio un día para hacer otra cosa, nos suspenden el
sueldo, o nos quitan los bonos”, dice Johanna Quijada, quien lleva 19 años
ejerciendo la docencia. “Recibimos amenazas casi a diario”. Los profesores
llevan años pidiendo más ayudas. Entre 2022 y 2023, se registraron cerca de
3.200 protestas para exigir salarios dignos, el fin de la persecución a la
disidencia y mejores pensiones y jubilaciones.
Pero hasta ahora no ha cambiado nada. En octubre, el
ministro de Educación, Héctor Rodríguez, firmó un decreto que establecía un
plan de seis meses para hacer frente a la crisis que incluía la reincorporación
voluntaria de los maestros, la matriculación en cualquier momento del año para
que los niños que regresen a Venezuela puedan ir a la escuela, y el fin del
horario mosaico. Sin embargo, el documento no mencionaba la asignación de
nuevos recursos a la educación pública ni aumentaba los salarios de los educadores
que, en la práctica, siguen sin poder completar el horario.
Norelys Figueroa, directora del Instituto Nacional
Batalla de Puerto Cabello, en Ciudad Guayana, ha visto en persona los años
dorados de la educación desvanecerse: “La mayoría de los docentes no son
especialistas. No tenemos suficiente personal en áreas como ciencias,
matemáticas, física e idiomas”, explica.
Escuelas sin servicios básicos
Maracaibo es el centro económico más importante del
oeste del país. Sin embargo, la crisis de la última década no la ha perdonado.
Las largas colas para conseguir combustible y los cortes de electricidad son
habituales, no hay agua corriente más que cinco días al mes y la gasolina es un
lujo. En una escuela de la ciudad visitada para este reportaje, eran los padres
quienes habían hecho las instalaciones eléctricas, que apenas proporcionaban
luz suficiente para conectar algunos ordenadores y unos cuantos ventiladores.
En el norte de la ciudad se encuentra una de las
escuelas que han trasladado las aulas al aire libre. Allí estudian por turnos
casi 200 niños, desde preescolar hasta sexto grado. La mayoría pertenecen a la
comunidad étnica wayuu. Muchos de ellos han llegado desde la zona fronteriza
con Colombia, desplazados por la violencia y las malas condiciones de vida.
Estudian en un espacio precario, instalado en el patio de la escuela, por el
que pasa el ganado mientras están en clase. Pero ellos no se distraen; siguen
con atención la voz de sus maestros, que los elogian por sus esfuerzos. “Los
niños necesitan la construcción de la escuela, pero acá damos clases todos los
días”, dice uno de los profesores, que pide permanecer anónimo.
La situación no es mucho mejor en otros lugares.
Bolívar, que limita con Brasil y Guyana, es el Estado más grande de Venezuela.
Antes, Ciudad Guayana era un núcleo minero, con una industria que explotaba sus
abundantes minerales —oro, bauxita, hierro, alúmina— y vivió un gran auge
económico hasta 2015. Ahora, el combustible y el gas son todavía más escasos
que el agua corriente y las escuelas están en ruinas, según profesores y
líderes sindicales. Aida González, secretaria general de la Asociación de Maestros
del Estado y concejala del ayuntamiento de Caroní, dice que las escuelas de
Bolívar no están preparadas ni siquiera para soportar una lluvia ligera y
menciona al menos diez de ellas en Ciudad Guayana que tienen graves problemas
de infraestructura y servicios básicos.
“Los docentes quieren dar clases, los muchachos
quieren ir a las escuelas, pero la situación es crítica en las instituciones”,
afirma. Esa es también la experiencia de Figueroa en Ciudad Guayan. La
directora asegura que los 504 alumnos que asisten a clases en su instituto
tienen dificultades para aprender en un entorno tan precario. Aun así, destaca
que, por lo menos, tienen el privilegio de que les dan el almuerzo todos los
días.
Ese es un lujo que no todos los escolares tienen.
Figuera, la maestra de Isla Margarita que pesca para completar el sueldo, dice
que sus alumnos, muchas veces dejan de prestar atención porque tienen hambre o
le confiesan que no se encuentran bien porque no han comido.
Isla Margarita, en el Estado caribeño de Nueva
Esparta, fue el principal destino turístico de Venezuela y atraía a un gran
número de extranjeros, pero, a medida que se fue agravando la compleja crisis
humanitaria, los habitantes locales perdieron su principal fuente de ingresos.
Cada vez más jóvenes abandonan la isla.
Yeritza María González, de 50 años, quien cuida de
cinco de sus nietos, dice que cada vez es más difícil llegar a fin de mes.
Vende empanadas en la playa de Manzanillo, donde ya casi no quedan turistas.
Para sobrevivir, recurre al trueque con los pescadores: empanadas a cambio de
pescado. Una parte la usa para alimentar a su familia y el resto lo vende para
comprar nuevos ingredientes y cubrir las necesidades de sus nietos. En una mala
semana, gana menos de 50 dólares. Cuando ocurre, no los envía a la escuela. “Me
da dolor que uno de mis nietos se quede viendo a otro niño que sí tiene para
comer. Prefiero que se queden en la casa, así no tengamos nada para darle”,
dice.
Históricamente, los niños que asistían a la escuela
pública tenían garantizados el desayuno, el almuerzo y la merienda, pero ya no
es así. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), en 2024
solo el 21% de los beneficiarios recibía las tres comidas todos los días,
mientras que un informe reciente de HumVenezuela —una plataforma que monitorea
y proporciona datos sobre la emergencia humanitaria— asegura que, el año
pasado, el 70% de los niños de entre 3 y 17 años no recibieron ningún tipo de alimento
en la escuela. “Las escuelas de acá no sirven. Cuando dan comida solo hay
granos y pasta. Pero, cuando se acaba, ya no hay comida. Entonces, si uno no le
da nada al niño, no tiene como alimentarse”, dice Yeritza.
En todas partes, los padres expresan su preocupación
por el futuro de sus hijos y las condiciones que atraviesan en sus centros
educativos. Fabiana Briceño, una mujer de 30 años que tiene tres hijos y vive
en Maracaibo, cuenta que ha visto a su hijo llegar a casa “rojo de calor”,
porque no tenía agua potable para beber ni refrescarse en la escuela.
Las consecuencias para los jóvenes venezolanos se
sienten ya desde hace varios años. Un informe publicado recientemente por la
Universidad Católica Andrés Bello muestra que los alumnos del sistema educativo
venezolano presentan graves dificultades de aprendizaje. Los expertos subrayan
que los resultados han empeorado de manera constante en los últimos años, que
los estudiantes están menos motivados y que la brecha entre los alumnos del
sistema privado (el 15 % de los escolarizados) y la gran mayoría de los que
asisten a escuelas públicas es cada vez mayor.
Iniciativas locales hacen frente al abandono
Con el tiempo, los educadores, las familias y las
organizaciones locales han creado sus propios métodos para que los niños no
pierdan el paso en su educación o para proporcionarles oportunidades de
formación. Fe y Alegría, una red de escuelas privadas de bajo costo para niños
y adolescentes en situación de pobreza, es una de las iniciativas más visibles.
En Venezuela cuenta con 177 escuelas y atiende a casi 95.000 estudiantes. El
precio mensual varía según la realidad de cada comunidad y los maestros reciben
bonificaciones y beneficios especiales.
Nataly Martínez tiene tres hijos que dejaron el
sistema público por una de estas escuelas en el barrio de Santa Joaquina de
Ciudad Guayana. “Yo veo que han avanzado mucho”, asegura. “Mi hijo tiene una
condición de aprendizaje, pero vi que ha logrado aprender a leer y se comunica
de buena forma”.
En Margarita, Christian Maestre, un hombre de 29
años de la zona de las salinas de Pampatar, ha desarrollado un programa para
ofrecer a los niños mejores perspectivas de futuro y una motivación para
estudiar. Su propósito inicial era evitar que los jóvenes cayeran en
actividades delictivas para subsistir. En 2021, puso en marcha un negocio de
excursiones turísticas a las salinas y la mayor parte de los ingresos los
dedica a organizar actividades alternativas para que los niños no tengan que
recurrir a la delincuencia. Les ofrece formación en artesanía, gestión de redes
sociales, fotografía y hostelería, además de educación sexual. El programa
beneficia directamente a 150 niños de hasta 13 años.
Además, da a las familias dinero para comprar
alimentos, suplementos alimenticios y artículos de higiene personal, para que
puedan cuidar de los más pequeños o les alcance para pagar la escolarización de
sus hijos. En la actualidad, 60 de ellos están estudiando. “El dinero que se
genera gracias a las visitas de los turistas lo invertimos en la capacitación
de los chamos. Para que ellos se puedan mantener motivados”, dice Maestre. “Hay
que ofrecerles cosas nuevas para que se mantengan en un constante aprendizaje”.
Iván Reyes El PaisThe New Humanitarian pone
periodismo independiente de calidad al servicio de millones de personas
afectadas por crisis humanitarias en el mundo.
https://elpais.com/america-futura/2025-07-23/el-colapso-del-sistema-educativo-venezolano-anatomia-de-una-caida.html
¿Derecho a la educación? Unidad Democrática de Sector Educativo (UDSE)
La prof. Ofelia Rivera destacó que ante una
emergencia humanitaria completa, es urgente reconstruir la educación a través
de una nueva pedagogía que rescate el conocimiento cientifico y la formación de
los valores democráticos.
https://x.com/UDSE_/status/1943846390892822887?t=Y8Qz211BVDsBij7u3g0LWw&s=08
Cierra un año escolar en modo de colapso. El Movimiento
Simón Rodríguez (MSR)
Cierra otro año escolar en modo de colapso y sin
información oficial creíble para caracterizarlo de cara a la transición
necesaria a otra forma de la relación estado-sistema educativo escolar más
apegada a las definiciones que se hacen en la Constitución de 1999 y los
acuerdos internacionales asociados a la educación como un derecho humano. Movimiento Simón
Rodríguez, correo e. del 226-07-25
La calidad de la educación en
tempo de colapso
¿Una nueva adecuación curricular?
Tulio Ramírez
Ha culminado el año escolar correspondiente a 2024-2025. Los resultados
son similares a los del año escolar pasado 2023-2024. A pesar de la
inexistencia de cifras oficiales, hay consenso en que algunos indicadores han
empeorado, como la ausencia de profesores especializados en áreas claves. En
otros, la situación sigue tan mal como en el pasado reciente, como es el caso
de la precaria formación de nuestros bachilleres.
El año escolar 2024-2025, cerró con la exclusión de la nómina de miles de
docentes en todo el país. Sólo en Monagas se dejaron de cancelar salarios a más
de 1500 docentes, según lo declarado por el presidente del Sindicato en esa
región. Griselda Sánchez habla de la suspensión de sueldos a más de 8 mil
docentes en todo el país. El ministro Rodríguez alega que fue una medida por
los casos de “cabalgamiento de horario”.
Por su parte, la presidente de la Federación Venezolana de Maestros, ha
afirmado que el 74% de los docentes han renunciado por causa de los bajos
salarios. Con respecto a otros indicadores, la matrícula y la tasa de graduados
en educación de los pedagógicos y escuelas de Educación de las universidades se
ha reducido de manera paulatina y continuada en los últimos 10 años. La
matrícula en 2024 fue un 80% menor con respecto a la de 2008.
Entre las suspensiones de salarios, las renuncias de docentes, la
imposibilidad de formar una generación de relevo y lo poco atractivo de la
carrera magisterial, se ha conformado una suerte de “tormenta perfecta” que ha
afectado la capacidad para atender con calidad pedagógica a los estudiantes de
nuestras escuelas y liceos.
Las consecuencias de esa “tormenta perfecta”, lo evidenció una
investigación llevada a cabo por el Sistema de Evaluación de Conocimientos en
Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello. Los resultados encienden
alarmas que advierten sobre la calidad de la educación impartida tanto en
escuelas públicas como colegios privados. Los resultados de las pruebas de
habilidad numérica y comprensión lectora fueron reprobatorios. El promedio de
calificación estuvo por debajo de 10 puntos de 20.
Es posible que muchos colegios de gestión privada no tengan los mismos
problemas de infraestructura, atención intermitente a estudiantes, falta de
servicios y nula disponibilidad de recursos para el aprendizaje que tienen los
planteles públicos, pero es un hecho que comparten las mismas angustias para
incorporar o retener a profesores especialistas en disciplinas como matemática,
lengua, física, química, biología, entre otras.
Para muestra un botón, cada año egresan de los institutos de formación
pedagógica adscritos a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador un
promedio de 15 profesores de matemáticas. A ese ritmo, ¿cómo cubrir un déficit
de profesores que puede alcanzar más de los 20 mil en todo el país, solamente
en esa especialidad?
Por otro lado, mientras los docentes devenguen un sueldo promedio de 10
dólares mensuales más 40 dólares de Cesta Ticket y un Bono de Guerra de 120
dólares (estos últimos sin incidencia en las prestaciones por no formar parte
del salario); y, por otro lado, la Cesta Alimentaria se encuentre rondando los
600 dólares, será doblemente difícil retener a un docente o entusiasmar a un
joven bachiller para que opte por esta carrera como plan de vida profesional.
Es en este contexto el viceministro de Educación Media y Técnica, declaró
recientemente que para el período escolar 2025-2026, se llevará a cabo una
“adecuación curricular en áreas como Matemáticas, Ciencias Naturales, Lectura y
Escritura, Geografía e Historia y Ciudadanía”. Mencionó el alto funcionario que
esta adecuación se haría a través de “una consulta pública”.
Hemos sido testigos de los innumerables cambios y adecuaciones
curriculares realizados por el Ministerio de Educación. Desde la creación del
Sistema Educativo Bolivariano en 2007, la Consulta por la Calidad Educativa de
2012, pasando por los lineamientos para un nuevo diseño curricular de 2016 y el
último Nuevo Diseño Curricular para Educación Media General de 2023, han sido
cambios poco estables en el tiempo. Las frecuentes revisiones indican que no
han cumplido con el efecto deseado o han sido definitivamente inviables.
El de 2007 fue criticado duramente por su marcado sesgo ideológico. La
consulta de 2012 fue declarativamente “amplia y democrática” pero en la
práctica limitada y con resultados poco auditables. Los llamados lineamientos
de 2016 pasaron sin pena ni gloria. El Nuevo Diseño Curricular para Educación
Media General de 2023, pareciera inviable por no contar con una plataforma real
de profesores e instalaciones adecuadas para implementarlo. La prometida
adecuación para el período escolar 2025-2026, pocos la conocen a pesar de que
se está “consultando”.
Indudablemente que no apostamos al fracaso, solo deseamos que la consulta
de la venidera adecuación sea efectivamente inclusiva y no selectivamente
inclusiva como las anteriores. No se deben dejar fuera a las academias
nacionales, a las universidades, a los gremios docentes, a los empresarios, a
los padres o representantes y a investigadores independientes que tengan algo
que aportar.
Deben ser adecuaciones que pisen tierra y que centren su atención en los
verdaderos déficits no cubiertos por el currículo actual. Y, sobre todo, se
debe entender que cualquier diseño curricular será eficiente en la medida en
que su aplicación en el aula no sea meramente declarativa y sin seguimiento, lo
que la haría ilusoria. Para lograr esto se requieren docentes profesionalmente
preparados, bien pagados y motivados para el ejercicio del magisterio.
El rescate de la carrera docente como área prioritaria de formación en el
país, pasa por dignificar las condiciones salariales y laborales de nuestros
maestros y profesores. Sin maestros bien formados y motivados, no habrá
bachilleres preparados para enfrentar con éxito los retos de una educación
universitaria exigente y de calidad.
Tulio Ramírez PolitikaUcab en julio 14, 2025 •
CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO/
Carlos Calatraba Piñerúa
1 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
De acuerdo a lo determinado por la Agenda 2030 y el
ODS 4, educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y
alcanzar el desarrollo sostenible. Implica el acceso a la escuela a todos los
niveles y el incremento en las tasas de escolarización, sobre
todo en el caso de las mujeres y las niñas. Al mimo
tiempo, la medición de la calidad de la educación implica el consenso del
empleo del
rendimiento estudiantil como estándar que permita la
comparación entre sistemas y países.
2.-Pobleación escolar y tasa de escolarización.
3.-Indicadores de calidad del sistema educativo.
4.-Algunas necesidades identificadas.
Estimación de población escolar y tasa de
escolarización
Resultados del Observatorio Nacional por la Calidad
Educativa-ME 2023
Indicadores de calidad del sistema educativo
Serie resultados del SECEL-Educación UCAB 2019-2023
Rezago escolar, ENCOVI 2023
Indicadores de calidad del sistema educativo
Algunas necesidades identificadas.
Total costos estimados $13.284.782.774,45
Algunas necesidades identificadas
Cruzar el Orinoco a pie, tema sueldo base del
docente
5 Cierre
Asumir la educación como derecho humano implica su
aceptación como proceso fundamental para el
logro de los fines del Estado, la vivencia de los
valores que justifican la organización política de la
sociedad, pero además conlleva al reconocimiento de
su aceptada contribución al desarrollo nacional
como espacio para la formación de la ciudadanía
responsable que contribuirá con su trabajo en la
lucha contra la pobreza y la desigualdad
Lo propuesto son ideas genéricas que pueden calzar
con cualquier programa electoral y/o de
gobierno. Sin embargo, en términos técnicos no se
puede asumir como un plan estratégico que
postule una visión, objetivos, acciones estratégicas
concretas y hasta criterios e indicadores asociados
con su evaluación.
A pesar de esta debilidad, se cuenta con la
potencial fortaleza de ofrecer una línea de acción que
permita diálogo, debate, discusión, es decir la
oportunidad de tener oportunidades.
Carlos Calatrava Piñerúa. Escuela de
Educación-UCAB. @ccalatra / @EducacionUCAB 25-07-2025
El salario del trabajo en
educación/APUFAT-UCV/OBSERVATORIO DE
UNIVERSIDADES
SIGUEN LOS ATROPELLOS AL MAGISTERIO/MSR
Ministro de
Educación Hector Rodríguez, le hacemos un llamado a que deje de presentar en
las redes sociales tanta parafernalia propagandística ilusoria y póngase a
resolver el grave problema que aún tiene un número importante de educadores sin
cobrar. Recuerde que los educadores son el pilar fundamental del hecho
educativo. Movimiento Simón Rodriguez en whatsapp, 20-07-2025
Cultura Pedagógica Venezolana:
Fundación de la Universidad de Oriente/Gilberto Bruzual
Báez
Gilberto Bruzual Baez
MICRO-EDUCATIVO EN WHATSAPP 26-07-2025
La Unimet reafirma su prestigio en reputación entre
empleadores y empleabilidad, según el QS World University Ranking 2026/EL
NACIONAL
En esta edición, el QS
evaluó a 8.467 universidades, clasificando a 1.501 casas de estudio a nivel
global, de más de 100 lugares alrededor del mundo
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR/Gilberto Bruzual
Baez
Sobre la formación militar de Bolívar, el referido historiador apunta lo
siguiente:
*Coronación de Napoleón *y juramento de libertad*
*Referencias bibliográficas y Consultas*
Biblioteca Ayacucho (1983)" Bolívar". Recopilación artículos
sobre Bolívar. Caracas. Venezuela.
Bruzual Báez, Gilberto(s/f). ” El Libertador Simón Bolívar.
Micro-Educativo en whatsapp
https://www.cervantesvirtual.com/portales/simon_bolivar/autor_biografia/
Ocampo López,Javier (2007). Simón Rodríguez, el maestro del libertador.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
(2009)"Simón Bolívar”. Biblioteca Biografía Venezolana. Volumen 100.
Caracas. Venezuela.
Gilberto Bruzual Báez Profesor
universitario. Abogado UCV.1966 MICRO-EDUCATIVO
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