1047 30 de agosto al 12 de septiembre 2025
Editorial nº 1047: El año académico
2024-2025 cuando ventea aliento del lobo.
Maduro vuelve a decretar el inicio de la
Navidad desde el 1 octubre, en medio de la creciente presión contra el Cartel
de los Soles. Monitoreamos/La CEIBA
Dudar es traicionar. Diosdado
Cabello
Imposible no dudar ante las amenazas de una
potencia como la norteamericana gobernada por una mentalidad como la que exhibe
Trump, acoplada a la insensata respuesta que ofrecen quienes
deberían ocuparse más y mejor de atender sus problemas políticos para que no se
conviertan en violencia ciega que afecte a todos los venezolanos. Tal es lo que hace temer lo que puede ocurrir
si la amenaza que niebla el Caribe deja de serlo y se materializa en episodios
de violencia que sabremos como inician pero nunca cuándo ni cómo terminan. El lobo
llega después de tanto evocarlo.
Mejor que tanto aspaviento patriotero, convocaría mucho más el apoyo popular, movimientos creíbles para atender constitucionalmente el descontento político que genera el arrebato de los resultados del 28-j-2024, abriendo caminos constitucionales a la transición que haga posible que la regeneración de la patria la hagan quienes cuentan con el favor y fervor popular contablemente apreciados. Y que ese poder transicional, respetuoso de los derechos humanos de quienes cedan el poder, revierta el desconsiderado trato que recibe el factor trabajo y buena parte de la población en situación de dependencia por edad o discapacidad. De ese modo, estaríamos en mejor posición frente a éste o cualquiera de los supremacismos que hoy pugnan en cada uno de los centímetros cuadrados del espacio que compone el mundo conocido.
Es que asombra la indiferencia del mundo
pedagógico frente a los reclamos de solidaridad automática con los afectados
por los reclamos de la justicia
norteamericana. Buena parte del
protagonismo gremial en educación
siempre ha exhibido un perfil
claramente antiimperialista, lo mismo la mayoría de quienes trabajan y
estudian en media y universidad, donde más se suele vivir la épica nacional
frente a la planta insolente del invasor. Pero ese antiimperialismo germinal de izquierda
no pasa por ahora de uno que otro
reclamo nostálgico por los tiempos idos, cuando la educación hervía de fervor
nacionalista y revolucionario. Hoy los llamados oficiales a la defensa de la
patria son recibidos con gentil frialdad por el oficio educativo. Poca cosa que
permita augurar que de producirse la emergencia saldrían los profesores y
estudiantes a colmar la primera línea del frente de batalla.
Mas difundida y vigorosa resulta la queja por
la infamante realidad que supone que trabajar en educación no resuelve las más
elementales necesidades de la calidad de vida del ciudadano que solo cuenta con sus conocimientos,
habilidades y destrezas para invertir
como tiempo de trabajo. Queja
razonable que no solo desmoviliza sino que bloquea el despliegue de una política pedagógica como
la que anuncian los esfuerzos que hace
el MPPE para mejorar la calidad de la instrucción pública, bajo la
pretensión de lograr los 200 días de actividad pedagógica al
decretar el fin del horario mosaico.
Ni qué decir de una universidad empantanada en el sálvense quien pueda, alejada de los llamados a la defensa de la
patria, más bien expectante frente a la
posibilidad de salir del modo de colapso en que se encuentra, pese al ciclópeo esfuerzo
de unos pocos para que pervivan la docencia decente, la investigación creativa
y la extensión progresista en las pocas
instituciones donde esas cosas siguen siendo problema de todos los días.
Luis Bravo Jáuregui
Contenido del Nº 1047
Editorial nº 1047: El
año académico 2024-2025 cuando ventea el aliento del lobo.
El país que tenemos:
La educación tal como va:
¿Qué hacer por el progreso de la educación?
¿PODEMOS
RECUPERAR A VENEZUELA? Luis Ugalde
Reinsertar no basta: expertos alertan que
desescolarización exige cambios estructurales/TalCual
Inicio
del año escolar 2025-2025
*COMUNICADO*: Unidad, lucha y organización para defender la educación
como derecho humano ante el llamado ilegal de inicio de clases el 8 de
septiembre de 2025/UDSE
El Inicio del Año Escolar no se Negocia.
Cumpla con la Ley Ministro/MSR
Un nuevo período escolar/Tulio Ramírez/
Polítika UCAB
Ministro de Educación desmiente que haya déficit de 250.000 docentes en el
país/MPPE/TalCual
Cultura Pedagógica Venezolana:
Un congreso pedagógico
más comprometido con la ideología que con el hacer pedagógicamente
constructivo.
Cultura Pedagógica Mundo:
Ley de titularidad docente en Chile/ Raquel
Figueroa
Tendencias educativas desde
Boletín del Observatorio Instituto para
el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, Karina Fuerte
Editora en jefe Observatorio del IFE. Cortesía de Jacobo Abadí, correo
e. del 08-09-2025
El país que
tenemos:
EEUU al Cartel de los Soles:
"Los trataremos como Al-Qaeda"/La CEIBA
-Fox/EFE: Hegseth, secretario de
Guerra: «Desde hace mucho tiempo» Estados Unidos sabe que «Maduro está
involucrado en el narcotráfico».
-El
Comercio (Perú). La tensión entre EE UU y Venezuela: “La fuerza desplegada por
Trump tiene capacidad para una intervención contra Maduro, pero no una
ocupación”.
Dos
F-16 del régimen chavista sobrevolaron buque y EEUU denuncia provocación
Consejo Editorial LACEIBA
Un
tribunal dictamina que Trump no puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros para
deportar a venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua. -EFE
Acción
militar de EEUU contra embarcación procedente de Venezuela
El
régimen califica el ataque de montaje con Inteligencia Artificial Consejo Editorial La CEIBA
-Bloomberg:
EE.UU. dice que propinó un “ataque letal” a barco proveniente de Venezuela en
el Caribe.
-El
Nacional: Aurora
Silva exige saber el paradero de su esposo, Freddy Superlano, y de Roland
Carreño tras denuncias de traslado a paradero desconocido.
Los manifestantes, Mario
José de Nigris León, Jhon Manuel Cáceres Morillo y Laura Angélica García
Contreras, declararon: “Iniciamos una huelga de hambre contra la impunidad
estructural del régimen de Nicolás Maduro. Lo hacemos por las víctimas de
persecución, torturas, encarcelamientos y asesinatos en Venezuela. Le pedimos a
la CPI que actúe ya, porque no puede seguir la justicia esperando…”Tal
Cual
“Él (Trump) es un hombre
inteligente, él sabrá que hace”, dijo Maduro. “Con la palabra y el respeto todo
es posible”. Maduro dice que Marco Rubio
intenta “manchar de sangre” las manos de Trump. La Patilla
El chiste del día: Maduro
dijo que cuenta con más de 8 millones de alistados como milicianos y
reservistas.
-La Patilla.
Efecto Cocuyo: Indulto a presos político
s, negociación entre EEUU y Maduro y un fondo de pensiones: 3 propuestas de Capriles para aliviar crisis .
El
Nacional:
Chavismo usa a p
ersonajes históricos como José Gregorio Hernández para llamar a
jornadas de alistamiento de milicianos. "Dios me llama a defender mi
patria con amor y coraje", dice el próximo santo venezolano en un video
creado con inteligencia artificial.
El
Nacional: EL
"saqueo" en el país supera los 200.000 millones de dólares, según
Transparencia Venezuela. Mercedes de Freitas, directora de la ONG Transparencia
Venezuela, advirtió sobre la magnitud de la corrupción y el narcotráfico
vinculados al régimen de Nicolás Maduro, que ya representan un riesgo regional,
y destacó que el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe servirá
para cortar el ingreso de esos recursos.
La
flota de Estados Unidos no actúa en solitario, pues la operación cuenta con un
apoyo tácito, y en algunos casos explícito, de una coalición de países de la
región y Europa. El Nacional
-El Nacional: Padrino López lanza advertencia
contra EE UU: 'Vamos a luchar si se atreven a poner un pie en Venezuela'. El
ministro de Defensa insistió en que el país se prepara para "responder
ante cualquier circunstancia" y "cualquier agresión de cualquier
intensidad o naturaleza" contra la "sagrada soberanía" de
Venezuela.
-Infobae:
En medio de las tensiones con EEUU, el régimen de Venezuela envió a Jorge
Rodríguez a China para asistir al desfile militar por el Día de la Victoria.
-El
Nacional: 150 personas cruzan diariamente la frontera del Táchira hacia el
Norte de Santander.
Los
barcos de EEUU se acercan a las costas de Venezuela. Noruega expresa
preocupación por las desapariciones forzadas en Venezuela. Consejo Editorial
CEIBA
Corte
en EE.UU. bloquea intento de terminar TPS para 600.000 venezolanos. La CEIBA
La
educación tal como va:
¿Qué hacer por el progreso de la educación?
¿PODEMOS RECUPERAR A VENEZUELA? Luis Ugalde
Si nos atenemos a las
realidades más visibles, a los hechos ya las estadísticas, parece que no
podemos; que los venezolanos no podemos frenar la decadencia y la invasora
pobreza y mucho menos retomar el ritmo nacional de ascenso económico y social
que vivimos en la segunda mitad del siglo XX. Los gráficos de la decadencia del
producto interno bruto (que en una década reciente se redujo a su quinta parte)
y de la inversión pública y privada, junto con el desolador panorama escolar
con sueldos de vergüenza y ausentismo programado, el enfermizo servicio público
de salud y el salario mínimo venezolano en los primeros lugares, entre los más
bajos e inhumanos del mundo, y con millones de venezolanos forzados a buscar
oportunidades de vida como emigr
antes sin patria, surge la pregunta ¿podemos
enfrentar esta decadencia actual y emprender exitosamente como hicimos en
aquellas décadas? La primera respuesta es NO PODEMOS. La negativa se agrava con
el actual estado de ánimo que parece resignarse a la decadencia inhumana y
empuja el deseo de abandonar el país. ¿Cuántos jóvenes viven la tentación de
pensar que aquí no hay futuro para ellos?
En ese derrotismo pone
su nido la resignación que impide activar el talento y la inversión, necesarios
para crear dinámicas, esperanzas y resultados contagiosos, como en los mejores
tiempos.
Urge en Venezuela un
nuevo espíritu que cambie el clima de derrota y produzca una confluencia de
caminos hacia un esfuerzo común para revertir esta decadencia. Es una
emergencia nacional que requiere liderazgos con visión y energía creativa que
contagien a todo el país, saltando por encima de las barreras partidistas que
nos dividieron. Liderazgos en la política, en las universidades y escuelas, el
empresariado y en las iglesias… Liderazgos que resuenen en un único grito de SÍ
PODEMOS y crear un nuevo clima capaz de derrotar al “no podemos” reinante. No
se trata de un voluntarismo sin fundamento, si no de descubrir y seguir los
ejemplos de gente que en diversas actividades no se ha rendido y ha aprendido a
remar contracorriente, a hacer más con menos, activando la energía y la
creatividad interna en contextos adversos. Por ejemplo, en educación veo estos
oasis de resistencia y éxito, no solamente en algunos colegios privados de
clase media, sino en modestas escuelas de sectores de bajos recursos con maestras
y comunidades activadas con esperanza y resultados. En los barrios nacidos de
la necesidad en lo más alto de La Vega. Conozco y admiro escuelas de este tipo
que no han perdido un solo día de clase en todo el año con equipos de
educadores que apuestan a escuelas ganadoras y lo logran: hay menos recursos,
pero se activa más el talento y crece la capacidad de vencer obstáculos. ¿Cómo
sería si los salarios dejaran de ser miserables?
Gran Confluencia
Nacional
Esto políticamente no
nos plantea la necesidad de un partido con grandes promesas y definiciones
ideológicas enfrentado a otros partidos con posiciones contrarias, como fueron
liberales y conservadores en el siglo XIX o socialistas, comunistas y demócratas
sociales en el XX. Ese tiempo ya pasó. Necesitamos un movimiento espiritual
suprapartidista que respete especificidades y una en la emergencia vital.
Miremos a Cuba, en su
“sálvese quien pueda” actual y su necesidad de nacer de nuevo. Veamos la
impresionante y profunda derrota del “socialismo”en Bolivia, luego de veinte
años en el poder. No es una ideología con grandes promesas lo que necesitamos,
sino hechos concretos con logros que muestran cómo hacer más con menos
transformando los factores de producción que tenemos. Menos ideología, más
confluencia plural y mejor combinación y rendimiento de los factores
productivos disponibles. Todos confluyendo con pragmatismo humanista en la
producción de más calidad humana y bienestar, con mejor convivencia social y
producción económica y cultural. Cuba, Bolivia y Venezuela “socialistas”, al
igual que otras repúblicas latinoamericanas capitalistas, necesitan la confluencia
libre, abierta y creativa de todas las fuerzas sociales y espirituales en la
producción. Sacudir la resignación y activar las capacidades que tenemos, pero
que están apagadas.
SÍ PODEMOS con un
liderazgos y alianzas abiertas que levanten y movilicen el ánimo nacional y con
sentido de emergencia que salte las barreras de dogmatismos ideológicos
trasnochados haciendo valer el ánimo creativo con metas de progreso y logros
graduales.
Incluso una gran parte
de la diáspora contribuirá y enriquecerá esa transformación; aunque muchos no
regresen, se establecerán vasos comunicantes con experiencias e iniciativas que
nos beneficien como país. Ya pasaron las décadas de grandes promesas políticas
con dos bloques enfrentados con promesas de “socialismo” paradisíaco y de
“liberalismo” milagrero que con su sola presencia multiplica para todos los
panes y los peces. La clave está en la mejor combinación de la libertad
creativa con un espíritu social incluyente. Necesitamos audacia para levantar
un consenso nacional, un nuevo estado de ánimo nacional con economía y sociedad
liberales empeñados en logros sociales que dejen atrás el espíritu derrotista
de la actual Venezuela.
¡SÍ PODEMOS con
decisión compartida y convergencia nacional!
Recibido
por correo e. de UDSE el 07-09-2025
Reinsertar no basta:
expertos alertan que desescolarización exige cambios estructurales/TalCual
Aunque el Ministerio
de Educación anunció un plan para reincorporar a niños y adolescentes a las
aulas, especialistas advierten que sin atacar las causas estructurales
—pobreza, trabajo infantil, falta de docentes e infraestructura deteriorada— la
desescolarización seguirá siendo un problema persistente en el país
En los últimos años,
se ha vuelto común ver en las calles y en horario escolar a infantes ejerciendo
trabajos informales porque deben aportar económicamente a sus casas para
colaborar con los gastos, principalmente de alimentación. En las camionetas, en
el Metro de Caracas y en las calles hay niños vendiendo dulces, haciendo un
show musical, y en los semáforos limpiando parabrisas o presentando malabares
en busca de alguna recompensa en efectivo, lo que se traduce en niños que no
están asistiendo a escuelas o liceos.
El ministro de
Educación, Héctor Rodríguez, anunció a inicios del mes de agosto un despliegue
«para buscar a los niños, niñas y adolescentes que por distintas causas hayan
salido del sistema educativo y facilitar las condiciones para su reinserción»;
sin embargo, no especificó la cantidad exacta de infantes que están
desescolarizados. Sostuvo que se conformarán equipos para el respectivo censo
«comunidad por comunidad» y posterior acompañamiento.
La propuesta del
Ministerio de Educación de reincorporar a niños y adolescentes que han
abandonado las escuelas o que nunca han estado inscritos en ellas es calificada
por el sociólogo y doctor en Educación Tulio Ramírez y por la directora de la
Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Celsa
Afonso, como positiva, pero advierten que solo tendrá resultados duraderos si
también se abordan las causas estructurales que alimentan la desescolarización.
El sociólogo Ramírez
enfatiza que «todo niño en edad escolar debe estar en un aula de clases» y dice
que la iniciativa es «loable», pero subraya que únicamente no basta con
inscribir a los estudiantes. «El problema es cómo se mantiene ese muchacho en
la escuela. Mientras no se solucionen las causas estructurales que han
provocado el abandono, ese abandono va a repetirse».
A su juicio, la clave
pasa por garantizar una economía estable y salarios dignos para que las
familias puedan sostener la educación de sus hijos sin que deban incorporarse
tempranamente al mercado laboral.
En esa misma línea,
la profesora Celsa Afonso, coincide en que un plan de reescolarización «es
viable» pero dice que requiere de un abordaje integral. «Se necesita una
coordinación interinstitucional (Ministerio de Educación, consejos comunales,
ONG, sociedad civil) y un censo que identifique a los niños y adolescentes en
situación de desescolarización, no solo en su domicilio, sino también en los
espacios de trabajo informal», explica.
Además, suma que debe
ofrecerse un Programa de Alimentación Escolar (PAE) robusto, flexibilidad de
horarios para los estudiantes que deben trabajar, incentivos como becas,
útiles, acompañamiento psicosocial y fortalecimiento de la planta docente con
salarios dignos y formación continua.
Ambos expertos
coinciden en que atacar la desescolarización no puede limitarse a una campaña
de búsqueda y registro, sino que debe ser una política sostenida que articule
Estado, sociedad civil y familias. Únicamente así —resaltan— será posible
garantizar que los niños y adolescentes no solo regresen a las aulas, sino que
permanezcan en ellas y culminen sus estudios.
«Si el estudiante no
ve la utilidad de ir a la escuela porque el currículo no es relevante, no tiene
un profesor que lo inspire, y el entorno es precario, pierde la motivación. La
desmotivación y deserción es un síntoma de un sistema en crisis», sostiene la
especialista Afonso (…).
TalCual| https://talcualdigital.com/reinsertar-no-basta-expertos-alertan-que-desescolarizacion-exige-cambios-estructurales/ septiembre 8, 2025
Inicio del año escolar 2025-2025
*COMUNICADO*: Unidad, lucha y organización para defender
la educación como derecho humano ante el llamado ilegal de inicio de clases el
8 de septiembre de 2025/UDSE
_ La Unidad Democrática del Sector Educativo expresa su
rechazo ante la convocatoria realizada por el Ministro del Poder Popular para
la Educación a propósito del inicio de las actividades escolares, en abierta
contradicción con lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgánica de
Educación. Esta disposición no es un capricho burocrático, sino una garantía
legal que protege la planificación pedagógica, el bienestar de docentes,
especialmente en su salud física y mental. Pero además de motivación positiva a
los estudiantes para su incorporación activa a clases, así como del respeto a
los procesos democráticos dentro del sistema educativo. El periodo vacacional
no debe verse como una distracción frente a la complejidad de la crisis
educativa. Debe el Estado garantizar el cumplimiento de los artículos 102,103 y
104 (CRBV) y deben evitarse medidas administrativas que de manera inconsulta
vulneren el derecho a la educación. No sé puede improvisar frente a la
responsabilidad que se tiene frente a millones de estudiantes, padres y
representantes. ya que se debilita la institucionalidad educativa.
_Se profundiza la emergencia humanitaria compleja:_
Este nuevo año escolar 2025-2026 comienza en medio de una profunda crisis
económica y social que afecta directamente a nuestras escuelas, liceos,
universidades y centros de formación. La precarización de las condiciones
laborales, el deterioro de la infraestructura educativa, la migración forzada
de profesionales de la docencia y la falta de políticas públicas coherentes
siguen atentando contra el derecho a una educación como derecho humano.
La ausencia de un salario justo que permita a los educadores vivir con
dignidad, el deterioro de la infraestructura, escasez de materiales didácticos
y la ausencia de una alimentación escolar balanceada, la desinversión en la
educación, la criminalización de la protesta y la persecución sindical son
realidades concretas que siguen atentando con la educación y violando el
derecho contemplado en la Constitución.
_El Estado debe cumplir:_
· Con un inicio de clases digno el 16 de septiembre
donde se garanticen, condiciones laborales justas, infraestructura adecuada y
dotación pedagógica suficiente.
· La restitución plena de los derechos laborales y
sindicales del magisterio venezolano.
· Un plan nacional de recuperación del sistema
educativo. Los planes no vienen del discurso, sino de la planificación
estratégica que busque con la recuperación de la inversión el desarrollo de
políticas públicas que ayude a salir de la crisis educativa.
· Respeto a la autonomía de las organizaciones
gremiales y sindicales.
Este nuevo año escolar no puede ser una rutina impuesta por quienes pretenden
normalizar el abandono. Es una oportunidad para renovar nuestra lucha,
fortalecer la organización desde cada aula, cada sindicato, cada comunidad, y
construir colectivamente una educación al servicio del pueblo y el país en su
conjunto. La educación no puede seguir siendo objeto de decisiones unilaterales
ni de agendas políticas partidistas ajenas a las necesidades reales del país.
La Unidad Democrática del Sector Educativo reafirma su compromiso con la
defensa de la educación como derecho humano, como espacio de resistencia y como
semilla de transformación social.
Unidad Democrática del Sector Educativo https://x.com/UDSE_/status/1964839243911757921?t=4QSGI76BUcrmpf2XMYrqeg&s=08
recibido por correo e. el 10-09-2025
El Inicio del Año Escolar no se Negocia. Cumpla con la Ley Ministro/MSR
Ante el reciente anuncio del Ministro del Poder
Popular para la Educación sobre el inicio del año escolar 2025-2026, es
necesario recordar que el marco legal vigente establece claramente las fechas
oficiales para el comienzo de las actividades académicas. El artículo 54 del
Reglamento de la Ley Orgánica de Educación señala que “Las actividades de
enseñanza del año escolar estarán comprendidas entre el primer día hábil de la
segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera
semana del mes de julio del año siguiente". Esta disposición no es
arbitraria, responde a criterios de planificación, equidad y respeto por los
derechos de todos los actores del sistema educativo.
Convocar el inicio de clases fuera de la fecha
estipulada en la ley constituye sin duda una violación al Reglamento. Ninguna
ley venezolana contempla facultades discrecionales para que cualquier ministro,
en este caso el de educación, modifique el calendario escolar, para eso debe
cumplirse el debido proceso legal, y Héctor Rodríguez no lo cumplió.
El principio fundamental del Estado de derecho es
que nadie está por encima de la ley. La posición del ministro de educación no
le confiere inmunidad para incumplir las normas legales. El poder de un
ministro está limitado por la Constitución, las leyes orgánicas, los tratados
internacionales y las leyes específicas de la materia que rige el sector
educativo, su función principal es la de hacer cumplir la ley y las políticas
públicas, no la de actuar por encima de ellas. Las decisiones arbitrarias de parte
del señor ministro de educación son claramente un abuso de autoridad.
El calendario escolar no es una formalidad, es una
herramienta de planificación pedagógica, administrativa y comunitaria.
Alterarlo de manera arbitraria vulnera derechos laborales, afecta la
organización escolar y demuestra una preocupante falta de respeto por los
principios de legalidad, participación y transparencia que deben regir toda
política educativa.
Más allá del aspecto legal, esta situación genera
incertidumbre entre docentes, estudiantes y familias, afectando la organización
institucional y familiar. La educación, como derecho humano fundamental, debe
regirse por principios de legalidad, transparencia y respeto a las normas
establecidas.
POR TANTO, EXIGIMOS:
- La restitución de la fecha original de inicio del
año escolar según lo establecido en el Reglamento.
- La apertura de canales de diálogo con los gremios
docentes, tal como lo establece la Ley Organizada del Trabajo y las
Convenciones Colectivas.
La educación no puede seguir siendo víctima de
improvisaciones. Como educadores y defensores del derecho a una educación tal
como lo establece la Continuación, levantamos la voz en defensa de la
legalidad, la planificación y el respeto institucional.
El cumplimiento de la ley no es negociable, es la
base de un sistema educativo democrático y de justicia social.
Movimiento de Educadores Simón Rodríguez https://share.google/8iWLP2Q2Z96mlETWU 4-09-2025
Un nuevo período
escolar/Tulio Ramírez/ Polítika UCAB
Se inicia el período
escolar 2025-2026. Para este nuevo inicio de clases, no es aventurado afirmar
que los problemas que viene confrontando el sistema educativo formal en los
últimos años, lejos de ir desapareciendo pareciera que se están agudizando. Estamos
observando con alarma cómo disminuye la calidad educativa y ya no se trata de
la impartida en la educación pública, sino que tal situación se extiende a
buena parte de la educación privada.
Los últimos
resultados de la evaluación realizada por la UCAB a través del Sistema de
Evaluación en Línea, muestran lo grave de la situación. Ya no se trata de
anécdotas sobre el pésimo lenguaje o la terrible escritura de tal o cual joven
estudiante de primaria o bachillerato que por casualidad nos encontramos. Esto
va más allá “de lo que me dijo tal maestra” o de “la falta de cultura general
que tienen los muchachos de hoy”. Se trata de datos duros que son
incontrovertibles porque reflejan lo que se expresa en las anécdotas.
Que más de 18 mil
estudiantes de 3ro y 5to año de bachillerato de liceos públicos y colegios
privados no hayan sido capaces de aprobar un examen sobre comprensión lectora y
habilidad numérica, nos debe golpear como sociedad. Algo está sucediendo en
educación que se está, lamentablemente, normalizando. Resignarnos a que los
estudiantes de ahora salen peor preparados que los estudiantes de antes, es
igual a consentir que la corrupción es un virus natural como la gripe, es
decir, desagradable, pero con el cual hay que convivir.
Sin embargo, este
apenas es uno de los problemas que se ha agravado con el paso del tiempo. El
abandono de las aulas por parte de los estudiantes, no es un problema menor.
Cuando se comenzó a percibir esta situación, se atribuyó a uno de los múltiples
efectos de la pandemia, luego la ingresaron al saco de la diáspora y
posteriormente se dudaba sobre la veracidad de esta alerta. La encuesta sobre
condiciones de vida (ENCOVI), ha revelado que en los últimos 3 no menos de 2
millones de niños y adolescentes con edad escolar no están ocupando los
pupitres de escuelas y liceos.
Esta es otra cifra a
la cual no se le ha prestado mucha atención. Aunque pareciera que se van a
llevar acciones para ir cambiando esta terrible situación. El Plan propuesto
por el ministro de Educación para “buscar” en sus casas a los muchachos que no
están matriculados en los planteles, además de ser una buena idea, indica que
no se pone en duda la existencia del problema.
Otro asunto tiene que
ver con los docentes. Por más que se quiera edulcorar la situación, es
imposible ocultar el déficit de profesores. No existen cifras oficiales sobre
los cargos docentes vacantes, por lo que es difícil anunciar un número exacto.
Sin embargo, la ausencia de estas estadísticas, no ha impedido la recurrente
queja de padres sobre la ausencia de profesores en algunas asignaturas.
Lo cierto es que,
desde hace aproximadamente unos 5 años, esta situación se ha convertido en un
tema para los directores de los planteles. Se ha tenido que recurrir a
profesores no especialistas para dictar asignaturas sobre las cuales no tienen
dominio o a voluntarios de la “Misión Chamba Juvenil”, incluso se ha solicitado
la colaboración a padres con algunas competencias en determinadas materias o
asignaturas. En los casos más graves, se ha usado la fórmula de promediar las
calificaciones de las materias donde sí tuvieron profesor y colocarlas como
calificación final en aquellas donde nunca tuvieron una hora de clase.
Por supuesto, sin
cifras oficiales esta denuncia se torna débil y difícil de sostener, basta un
desmentido oficial sin mencionar las verdaderas cifras, para desacreditarla.
Sin embargo, puede haber indicios que señalan que, desde las instancias
ministeriales, se reconoce el problema. El hecho de que se haya realizado un
llamado a los docentes que se encuentran en comisión de servicio para que se
incorporen a las aulas o que se llame a los docentes jubilados para que retomen
su actividad como profesores, da algunas señales sobre una situación difícil de
ocultar.
Otro tanto tiene que
ver con las instalaciones educativas. La figura de los BRICOMILES no ha sido la
solución definitiva para la cantidad de planteles que ameritan reparaciones que
van más allá del pintado de fachada y el arreglo de baños. Por ejemplo, los
laboratorios de Física, Química y Biología fueron desmantelados en muchos
liceos públicos, hay deficiencias con el tema del agua (lo cual ya es algo que
la población ha normalizado), el servicio de internet es prácticamente
inexistente y hablar de laboratorios de computación suena más a entelequia que
a posibilidad.
Con respecto al uso
real del tiempo escolar, venimos de una experiencia que atenta contra la
educación de los más vulnerables. El llamado “horario mosaico” impuesto por la
fuerza de las circunstancias, redujo considerablemente el contacto del alumno
con su profesor. La orientación y guía quedó en el hogar, con la desventaja de
que en muchos de estos hogares no estaba a la mano el familiar para atender,
orientar y supervisar las actividades escolares que se han debido realizar en
el plantel.
Por si estos
problemas no fueran suficientes, se le agrega el hecho de la disminución
progresiva y alarmante de la tasa de nuevos profesionales de la docencia. Las
escuelas de Educación e institutos pedagógicos han visto mermar en más del 70%
sus egresados durante los últimos 15 años. La carrera dejó de ser una opción
atractiva para los bachilleres.
Por otra parte, para
hacer la situación más compleja, la matrícula en las carreras de formación
docente ha descendido en un 80% con respecto a 2008. Es posible que una de las
razones de esta baja matrícula se deba a los precarios salarios percibidos por los
docentes, así como a la inexistencia de programas de seguridad social. De
hecho, los salarios de nuestros maestros son los más bajos en comparación a los
recibidos por sus iguales en América Latina.
Ahora bien, si los
docentes que están en la nómina se están jubilando, renunciando o migrando a
otras actividades laborales, y no están egresando profesores en cantidades
suficientes para cubrir las vacantes, la gran pregunta que surge es ¿quién
ocupara las cátedras en los próximos años?
En este nuevo año
escolar deben atenderse de manera urgente todos estos asuntos. No podemos
apostar al fracaso de la educación. Es imperativo detener o aminorar el
deterioro de lo más preciado que se le debe garantizar a la juventud de un
país, a saber, una educación con calidad para todos
Tulio
Ramirez PolitikaUcab en septiembre 8, 2025 .Tomada de El Tigrense Diario
Digital Recibido por correo e. del autor. Tulio Ramírez 10.09.25
Ministro de Educación desmiente que haya déficit
de 250.000 docentes en el país/MPPE/TalCual
Aunque la información resulta un tanto confusa, es de agradecer que por primera vez se intente contradecir la información que produce la academia. Claro que lo que debería ocurrir es publicar la Memoria y Cuenta de modo que el país pueda tener una idea del tratamiento que el estado le otorga a la educación. Podríamos comparar varias fuentes y así llegar a conclusiones bien fundadas respecto a los indicadores del estado actual de la educación. De todos modos entre 200.000 docentes jubilados que se exhorta regresen a clases debido al déficit docente y los 250.000 que indica la UCAB no es tan grande la diferencia que el ministro señala, mientras que lo que sí es grande es el vaciamiento del oficia docente que señala las ausencias de candidatos y las señales que envían las escuelas a través de los gremios.
El ministro de Educación Héctor Rodríguez, desestimó que haya menos
personas interesadas en cursar la carrera de Educación y afirmó que han crecido
las oportunidades en las universidades públicas. Aseguró que en la actualidad
hay más de 130.000 personas cursando pregrado en Educación en las distintas
casas de estudio
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, desmintió que en el país haya
un déficit de 250.000 maestros. «Yo no creo que un profesor universitario,
científico, investigador diga que hacen falta 250.000 maestros».
De acuerdo con estudios de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de
septiembre de 2024, en el país había unos 350.000 docentes en ejercicios y el
déficit era de 250.000. Advirtieron que no había cifras oficiales, pero que
trabajaron con los datos de organizaciones gremiales como la Federación
Venezolana de Maestros (FVM), que habían denunciado la escasez de docentes para
inicial, primaria y secundaria de aproximadamente 60%.
Rodríguez precisó que para septiembre del año pasado solo en la nómina
nacional había medio millón de docentes registrados ante el Ministerio de
Educación, «sin contar los maestros de las escuelas privadas, subsidiadas, que
los pagamos aparte, sin contar los maestros de las escuelas municipales y
estatales», añadió.
Sin embargo, aunque el ministro desmienta la cifra ofrecida por la UCAB,
Nicolás Maduro hizo un llamado a inicios del año escolar 2024-2025 para que
unos 200.000 maestros regresarán al sistema educativo. «Tenemos más de 200.000
docentes en diversas actividades públicas y yo les pido a todos los docentes,
les hago un llamado por amor a la vocación, por el amor que le tienen a este
país, a que se vayan reincorporando a las aulas de clases», dijo en cadena de
televisión y radio.
Los bajos salarios, las faltas de condiciones y beneficios y mejores
oportunidades en otras áreas han llevado a los maestros a abandonar las aulas
de clases para buscar mejores oportunidades económicas.
En el inicio del año escolar pasado, Maduro prometió fortalecer programas
de acceso a vivienda, salud y alimentación, así como subsidios de transporte y
créditos.
Héctor Rodríguez también desestimó que haya menos personas interesadas en
cursar la carrera de Educación y afirmó que han crecido las oportunidades en
las universidades públicas. Aseguró que en la actualidad hay más de 130.000
personas cursando pregrado en Educación en las distintas casas de estudio.
Tal Cual https://talcualdigital.com/ministro-de-educacion-desmiente-que-haya-deficit-de-250-000-docentes-en-el-pais/ TalCual|agosto 13, 2025
Cultura Pedagógica
Venezolana:
Un congreso pedagógico más comprometido con la ideología que con el hacer pedagógicamente constructivo.
DESCOLONIZACIÓN E IDENTIDAD SON PRIORIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO, AFIRMAN
EN CONGRESO PEDAGÓGICOEl Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros
Bolivarianos tiene tareas en relación con la descolonización que plantea el
Plan de la Patria 2025-2031, aseveró este miércoles la docente Yoama
Paredes.Durante su ponencia en el Teatro Teresa Carreño, refirió que la
descolonización debe
aterrizar en la acción, y eso implica que cada estudiante
sea respetado en su proceso de formación y creación.Ejemplificó: "La letra
es identidad y si todos los niños y niñas escriben como Jhon Palmer (método de
caligrafía Palmer), tenemos la identidad de Palmer, no la de Pedro, no la de
María. De eso se trata la descolonización y tenemos que trabajar en eso, en
crecer juntos", sentenció Paredes.La profesora también resaltó que el
congreso tiene cuatro ejes: el indigenismo, afrodescendencia, ecosocialismo y
feminismo, y aseveró que también posee un componente transversal con la
juventud, en todos los ámbitos del sistema educativo de Venezuela.El primer Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos se
instaló el martes en el Teatro Teresa Carreño y culminará este 14 de agosto.
MPPE-NOTICIAS https://www.mppe.gob.ve/noticias/13 de Agosto de 2025,
consultado el 07-09-2025
TRES ELEMENTOS DE LA DOCTRINA BOLIVARIANA QUE DEBEN SER BANDERA DE LA
EDUCACIÓN EN VENEZUELA
El viceministro de Educación, Alejandro López, aseveró que existen tres
elementos de la doctrina Bolivariana que deben protagonizar la educación en
Venezuela...
MPPE-NOTICIAS https://www.mppe.gob.ve/noticias/13 de Agosto de 2025,
consultado el 07-09-2025
I CONGRESO PEDAGÓGICO: VICEPRESIDENTA INSTA A CONSOLIDAR EDUCACIÓN
LIBERADORA
"Pese a todas las agresiones, podemos decir que Venezuela es un pueblo
libre e independiente, y la base de esa liberación son ustedes, los maestros,
el magisterio", aseveró este miércoles la vicepresidenta de la República,
Delcy Rodríguez, durante su intervención en el primer Congreso Pedagógico de
Maestros Bolivarianos, que se lleva a cabo en Caracas hasta el 14 de agosto...
MPPE-NOTICIAS https://www.mppe.gob.ve/noticias/13 de Agosto de 2025,
consultado el 07-09-2025
I CONGRESO PEDAGÓGICO | DIPUTADA GARVETT INSTA A MAESTROS A FORTALECER ROL
TRANSFORMADOR DE LA EDUCACIÓN
La educación no la va a transformar el ministro que esté en un
determinado momento, quien hace verdaderamente la educación es la maestra y el
maestro", aseveró Génesis Garvett, diputada a la Asamblea Nacional de la
Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación...
MPPE-NOTICIAS https://www.mppe.gob.ve/noticias/13 de Agosto de 2025,
consultado el 07-09-2025
A CONTRACORRIENTE MAESTROS DESTACAN
NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EN IA
Profundizar el conocimiento en nue
vas tecnologías e inteligencia artificial
es una de las propuestas abordadas en el primer Congreso Pedagógico de Maestras
y Maestros Bolivarianos, que se lleva a cabo en Caracas...
MPPE-NOTICIAS https://www.mppe.gob.ve/noticias/13 de Agosto de 2025,
consultado el 07-09-2025
Cultura Pedagógica
Mundo:
Mientras en
Chile se discute una ley de titularidad docente, en Venezuela se involuciona
sobre las normas que rigen la profesión docente en el Reglamento del Ejercicio
de la Carrera (aprobado en 1991), hasta en la propia Constitución en su
artículo 104 hay un retroceso.
Raquel Figueroa MSR WhatsApp @raquel_fig 03-09-2025
Selección de textos correspondientes a las últimas ediciónes del Boletín del Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, Karina Fuerte Editora en jefe Observatorio del IFE IFE, ubicable: observatorio@itesm.mx. Observatorio IFE Técnológico de Monterrey. Cortesía de Jacobo Abadí, correo e. del 08-09-2025
ENTRE EL CANSANCIO Y EL DESGASTE: CUANDO ENSEÑAR AGOTA
MÁS ALLÁ DEL AULA
Paulette Delgado
La enseñanza no solo implica transmitir
conocimientos, sino también sostener vínculos, contener emociones ajenas y
regular las propias. Este “trabajo emocional” constante genera un tipo de
fatiga acumulativa que, con el tiempo, puede derivar en agotamiento crónico.
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DERECHOS
SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: VIVIRLOS, GOZARLOS, DEFENDERLOS
Saraí Pando Amezcua y Daniel Ulises Mata Morales
El mes de septiembre se ha institucionalizado como un tiempo para promover, reflexionar y visibilizar la importancia de vivir una sexualidad plena, libre y gozosa, sin violencia, sin miedo y sin discriminación.LEER MÁS+
EDUCACIÓN Y DINERO
Andrés García Barrios
Educación y dinero: Dos mundos confluyendo. Lo que hagas, o dejes de hacer (como persona o como país) en materia de educación, se reflejará en tu economía, y viceversa.LEER MÁS+
LA EDUCACIÓN COMO MERCADO DE PREDICCIONES
El artículo critica el uso de análisis predictivo en la educación, argumentando que estas herramientas despojan a los estudiantes de su agencia y se enfocan en tomar decisiones automatizadas que pueden ser perjudiciales. Audrey Watters | Second Breakfast
- Karina Fuerte, Editora en jefe,
Hasta la quincena entrante
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