1045 02 al 15 de agosto 2025

 


Editorial nº 1045: La calidad de la educación realidades y desafíos

 Esta edición nº 1045 de nuestro boletín refiere a  dos visiones contrastantes respecto al estado actual y perspectivas de futuro de la educación nacional. La primera relaciona con la llamada atención del ministro Rodríguez respecto a los efectos perversos de la permisividad institucional que supuso la lucha pedagógica contra la COVIT 19 y de la incapacidad del Estado-Gobierno para detener la descomposición generalizada del servicio público (oficial y oficial) de educación. Descomposición que se materializa en los desastrosos resultados del año escolar 2024-2025 (ver boletín nº 1044 por http://memoriaeducativapasoapaso.blogspot.com) y el terrible desempeño del país en materia de Ciencia y Tecnología. La segunda tal como se expresa en el contenido fundamental de este número 1045, aprecia esos resultados poco favorables a la inclusión educativa de las mayorías,  como efectos de   una manera de gestionar el sistema educativo oficial de espaldas a las conveniencias y estatus  de alumnos y trabajadores que establecen la Constitución y las leyes que suele  ser uno de los sustentos esenciales del complejo de condiciones fundamentales respecto a la cantidad y calidad esfuerzo general para producir la ciencia y tecnología al nivel que reclaman las urgentes necesidades de país.  

 

       Es una quimera el que el ministro sueñe con despegar del estado de postración en que se haya la ciencia y tecnología nacional, que valga decirlo se encuentra muy por debajo de lo que fue antes de la imposición de una política pública de la educación propia del siglo XIX,  como si en este país hubiésemos estado en 1999 como al terminar la devastadora guerra federal. Mucho más cuando la gestión y la política pública se circunscribe a la propaganda negadora de la responsabilidad de la élite que ha gobernado la educación y la creación de vanas ilusiones de prosperidad pedagógica.  Tal como suelen ser las quejas que hace la crítica, (la mordaz y la constructiva)  desde la gremialidad no oficialista, la academia pedagógica y las organizaciones de la sociedad civil y política que sospechan de la buena intención de la política pública oficial desplegada desde 1999.  

Contenido del nº 1045

Editorial nº 1045: La calidad de la educación realidades y desafíos 

El  país  que  tenemos: 

La  educación   tal como va: 

El Ministro Héctor Rodríguez convoca a una revolución de la ciencia en el sistema educativo, después de sus reiteradas denuncias sobre la docencia 

La mala hora de la calidad de la educación

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO/Carlos  Calatraba Piñerúa

¿Es posible el perdón administrativo para los 40.000 docentes despedidos del MPPE?  Franklin Piccone

El rendimiento académico a la baja/Tulio Ramírez

MinEducación obliga a mantener el PAE en vacaciones pese al agotamiento de los docentes

Condiciones educativas en Gran Sabana fomentan migración escolar a Pacaraima/CRÓNICA1

La crisis educativa obliga a una generación de niñas y niños tachirenses a estudiar en Colombia/ CRÓNICA1

Maestra Estrella culmina año escolar con alumnos en su casa por deterioro en escuela de Falcón/ CRÓNICA1

Padres pagan matrículas con trabajos de mantenimiento para evitar morosidad/ CRÓNICA1

Trueque de libros y financiamiento digital alivian carga económica de la lista escolar/ CRÓNICA1 

El MPPE hace esfuerzos para borrar la idea de inmovilismo frente a la hipótesis que dice cáusticamente que la educación nacional funciona en modo de colapso

Inicia despliegue para buscar niños y jóvenes que estén fuera del sistema educativo/MPPE

Inició el Plan Escuelas Abiertas 2025/MPPE

Ministerio de Educación anunció incorporación de preparadores en liceos

Mejores promedios de educación media recibieron reconocimiento a la excelencia

Olimpiada de Ciencias culmina con premiación a estudiantes ganadores 

La miseria va a la universidad

“Nos están condenando a la miseria”: Trabajadores universitarios denuncian violaciones a sus derechos laborales

Universidades públicas evalúan próximos pasos tras eliminación de pruebas diagnósticas

 

Cultura Pedagógica Venezolana: 

La Educación con ojos de UNESCO

La UNESCO promueve encuentro y formación de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Venezuela

Rebeca salvó el año escolar de su hija con educación casera por fallas del horario mosaico

Una corporación avícola crea su propio instituto para formar mano de obra calificada

 


 El  país  que  tenemos:

Estados Unidos asegura que se ha incautado de 700 millones de dólares en activos de Maduro

La fiscal general dice que el decomiso se debe a que “el crimen organizado” del régimen chavista sigue funcionando. El País de España

Trump ordena al Pentágono utilizar a las fuerzas armadas contra cárteles latinoamericanos que su gobierno ha calificado como organizaciones… https://laceiba.substack.com/

Editorial: Máxima presión / Trump involucró a los militares en la tarea de lidiar con Maduro / Martha Lía Grajales https://laceiba.substack.com/

EEUU aumenta a $50 millones recompensa por Maduro

Defensoría del Pueblo condena agresión contra madres de presos políticos y pide investigar https://laceiba.substack.com/

El Pitazo (análisis): Reelección presidencial indefinida en países de América Latina: ¿cuáles son las consecuencias?

Nicaragua, Venezuela y El Salvador cambiaron su Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida. Para algunos expertos en materia política el permiso de continuidad a voluntad de los mandatarios en un régimen presidencial implica serios riesgos para las democracias. El Pitazo (análisis)

Agreden y roban a madres de presos políticos durante vigilia frente al TSJ

CIDH denuncia intensificación de la represión en Venezuela https://laceiba.substack.com/

PCV: acuerdos secretos con Chevron violan la Constitución Consejo Editorial https://laceiba.substack.com/

CEPAL: el crecimiento económico de Venezuela estará por debajo del promedio regional.

ago 6 • Consejo Editorial Consejo Editorial https://laceiba.substack.com/

"Están diciendo que van a cometer actos ilegales", dice Cabello sobre llamado de María Corina

Fiscalía de Miami: Smartmatic le regaló una casa a Tibisay Lucena a cambio de favores

MCM: En Venezuela hay narcolaboratorios más modernos de los que operan en Colombia

Denuncian que periodista y activista de VP siguen en desaparición forzada

Consejo Editorial https://laceiba.substack.com/

Dólar oficial ha subido 30 %

Mes de julio cierra con más detenciones. https://laceiba.substack.com/

Apartan al fiscal Khan por dudas sobre su imparcialidad en caso Venezuela I

Chevron producirá una cantidad "limitada" de petróleo en Venezuela. https://laceiba.substack.com/

CEV: Monseñor Mario Moronta dejó una huella imborrable por su firme defensa de los valores evangélicos.

La Patilla: Monseñor Mario Moronta, el obispo que se volvió incómodo para el régimen chavista.

-Efecto Cocuyo: Fallece Elías Santana, periodista y promotor vecinal venezolano. 

La  educación   tal como va: 

El Ministro Héctor Rodríguez convoca a una revolución de la ciencia en el sistema educativo, después de sus reiteradas denuncias sobre la docencia

Ciertamente que el llamado del ministro es importante y atractivo. Porque convoca aparentemente a todos los investigadores del área sin mayores discriminaciones y en segundo lugar porque ratifica que sus desvelos por la calidad de la educación son algo más que arrebatos pedagógicos  electoreros como fue buena parte de sus llamados parecidos durante su primera gestión.

 

La convocatoria del ministro a una revolución de la ciencia en el sistema educativo, es viento fresco, después de varias semanas de amenazantes anuncios sobre la intención del ejecutivo a ponerle un punto final al alejamiento de la función pública docente de sus compromisos históricos adquiridos con la Revolución Bolivariana. Dice muy poco el ministro de sus propia responsabilidades de la creación de las condiciones materiales y espirituales para que se produjera ese desamor que está ocurriendo en el trabajo con la escolaridad de los venezolanos. Hace más propaganda de su buena intención que información verificable mediante el seguimiento (follow Up) respecto de la concreción de las aparentemente  saludables intenciones de la administración pedagógica en el tiempo que media entre reuniones intensivas y fraternales con sus seguidores y sus temperamentales denuncias ocultadoras de la responsabilidad propia cuando surge otra buena intención que abona la esperanza de que ahora sí se atenderá la problemática educativa.

 

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, instó este miércoles a toda la sociedad venezolana a generar una revolución científica dentro de la educación.

Para Rodríguez, la educación en el mundo atraviesa por una crisis, que entre otras cosas, es derivada de las secuelas de la pasada pandemia de Covid-19, el auge de las redes sociales y la inteligencia artificial.

"Convoco a toda la sociedad y a las mentes más brillantes de la sociedad venezolana, que las tenemos y son muchas, a que empujemos juntas y juntos una profunda revolución de las ciencias en la educación venezolana", manifestó durante la premiación de la primera Olimpiada Venezolana Juvenil de Ciencias, realizada en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.

Reiteró que ante los desafíos actuales, entre ellos el impacto de las plataformas digitales en el desarrollo mental de los niños, Rodríguez enfatizó que es fundamental reflexionar, estudiar sobre qué se debe hacer que aún no se ha hecho, así como qué se debe corregir en el sistema educativo nacional.

Así mismo, resaltó que hay que aprovechar las buenas experiencias de la historia de la educación en Venezuela, a fin de planificar "una profunda revolución de la ciencia en todo el sistema educativo venezolano", ratificó.

Investigadores de diversos países han confirmado que la aparición de las redes sociales y el uso prolongado de las nuevas tecnologías están afectando el desarrollo cognitivo de los infantes, lo que está generando medidas mundiales para involucrar a los jóvenes en otras actividades.

MPPE. Ministro Héctor Rodríguez convoca a una revolución de la ciencia en el sistema educativo https://www.mppe.gob.ve/noticias/2025/07/23/ministro-h%C3%A9ctor-rodr%C3%ADguez-convoca-a-una-revoluci%C3%B3n-de-la-ciencia-en-el-sistema-educativo/ 23 de Julio de 2025

La mala hora de la calidad de la educación 

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO/Carlos  Calatraba Piñerúa

1 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

De acuerdo a lo determinado por la Agenda 2030 y el ODS 4, educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y alcanzar el desarrollo sostenible. Implica el acceso a la escuela a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas. Al mimo tiempo, la medición de la calidad de la educación implica el consenso del empleo del rendimiento estudiantil como estándar que permita la comparación entre sistemas y países.

2.-Pobleación escolar y tasa de escolarización.

3.-Indicadores de calidad del sistema educativo.

4.-Algunas necesidades identificadas.

Estimación de población escolar y tasa de escolarización

Resultados del Observatorio Nacional por la Calidad Educativa-ME 2023

Indicadores de calidad del sistema educativo

Serie resultados del SECEL-Educación UCAB 2019-2023

Rezago escolar, ENCOVI 2023

Indicadores de calidad del sistema educativo

Algunas necesidades identificadas.

Total costos estimados $13.284.782.774,45

Algunas necesidades identificadas

Cruzar el Orinoco a pie, tema sueldo base del docente

5 Cierre

Asumir la educación como derecho humano implica su aceptación como proceso fundamental para ellogro de los fines del Estado, la vivencia de los valores que justifican la organización política de la sociedad, pero además conlleva al reconocimiento de su aceptada contribución al desarrollo nacional como espacio para la formación de la ciudadanía responsable que contribuirá con su trabajo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad Lo propuesto son ideas genéricas que pueden calzar con cualquier programa electoral y/o de gobierno. Sin embargo, en términos técnicos no se puede asumir como un plan estratégico que postule una visión, objetivos, acciones estratégicas concretas y hasta criterios e indicadores asociados con su evaluación.

A pesar de esta debilidad, se cuenta con la potencial fortaleza de ofrecer una línea de acción que permita diálogo, debate, discusión, es decir la oportunidad de tener oportunidades.

Carlos Calatrava Piñerúa. Escuela de Educación-UCAB. @ccalatra / @EducacionUCAB 25-07-2025

 

¿Es posible el perdón administrativo para los 40.000 docentes despedidos del MPPE?  Franklin Piccone

 

Según fuentes oficiales el gobierno nacional ha excarcelado un centenar de presos políticos como una medida que procura generar un clima de paz en medio de las tensiones entre la oposición y el oficialismo. ¿Y quién repara en los docentes hoy privados de libertad? ¿Quién aboga por la liberación de Robert Franco, Javier Tarazona, Luis López, Carmen Salazar, Lourdes Villarreal, Carlos Gómez? ¿Cuál voz se alza para exigir justicia?

En esta cadena interminable de tropelías, cabe la pregunta, ¿es viable un perdón administrativo para los miles de docentes del país, aun cuando está vigente la inamovilidad laboral? ¿Se han esclarecido las razones de estos despidos masivos? ¿Se ha cumplido el debido proceso? ¿Han tenido estas madres y estos padres de familia el derecho a la defensa?

El diálogo social representa una medida urgente para sanear el clima laboral y el atropello institucional. La evaluación individual de los despidos y de las suspensiones arbitrarias de los salarios de los miles de maestros significaría un gesto ministerial de buena voluntad, para el entendimiento entre un gremio estrangulado por las difíciles condiciones laborales y las autoridades educativas.

Un anuncio del Ministerio del Poder Popular para la Educación de este alcance aminoraría el déficit de docentes que se calcula entre el 50% y el 60%, en todos los niveles del sistema educativo, desde el preescolar hasta el bachillerato, y cuyo impacto afecta la calidad educativa. Reemplazar un recurso profesional de 5 años de formación cuando mínimo y con años de experiencia resulta imposible en la actualidad, cuando la educación como profesión no está valorizada socialmente.

Esta carencia de docentes en el ancho territorio nacional no se logró cubrir en el pasado con el programa Chamba Juvenil ni con los egresados de los liceos para que impartieran clases, mucho menos con el llamado a los jubilados para que regresaran de nuevo a las aulas y ahora tampoco con el programa de preparadores. De modo que recuperar e incorporar de nuevo a estos docentes es una política de sensatez institucional.

Esta denuncia del derecho a la protección del trabajo que hace el magisterio de base se suma a las luchas por la bonificación salarial, el pago de los cestastickets para el personal jubilado, la firma de la contratación colectiva, el aumento general de los salarios, entre tantas otras. En este panorama apocalíptico que viven los maestros en Venezuela el perdón administrativo representaría el cese de una práctica administrativa de persecución y violación de derechos laborales que se inauguró con esta gestión. No creemos en los milagros, sí en la resistencia como producto de la fuerza y la justicia de nuestros argumentos.

Franklin Piccone: ¿Es posible el perdón administrativo para los 40.000 docentes despedidos del MPPE? https://www.costadelsolfm.org/2025/08/03/franklin-piccone-es-posible-el-perdon-administrativo-para-los-40-000-docentes-despedidos-del-mppe/05-08-2025. Recibido por coreo e. de equipo FORDISI el 05-08-2025

 

El rendimiento académico a la baja/Tulio Ramírez 

Escribo esto porque me acabo de enterar del rendimiento académico obtenido por los nuevos bachilleres que ingresaron en marzo de 2024 a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Si los números no fueran tan alarmantes, la verdad hoy me ocuparía de escribir sobre fútbol🤔🤔aquí bien claro donde va nuestra educación, Pero hay culpables de este desastre?? O todos nos lavamos las manos?????

*El hecho es que, de 573 nuevos inscritos en las diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias, 365 no lograron aprobar ni una asignatura.*

*Un 64% de los nuevos inscritos no fue capaz de superar las exigencias del primer semestre. Esto sí es una tragedia. Veamos algunos detalles*.

*En Biología entraron 144, al final de semestre 109 no había aprobado al menos una asignatura. En Matemática se inscribieron 64 y 35 no aprobó al menos una asignatura. En Química se inscribieron 84 y 56 salieron raspados en todas las asignaturas. En Física 79 bachilleres se inscribieron, de ellos 45 nada aprobaron. En Computación ingresaron 174 y 109 no aprobó una sola asignatura. En Geoquímica, iniciaron 28 estudiantes, 7 de ellos no aprobaron ninguna asignatura*.

*Esa es la consecuencia de la falta de profesores especialistas, del “Horario Mosaico”, de los bajos salarios, de la falta de laboratorios, de la promoción automática y de la cultura de premiar el mínimo esfuerzo que se han entronizado en nuestra educación. En fin, son los bachilleres de la revolución.*

Tulio Ramirez..director de Postgrado de educación UCV.( *Es una Emergencia Humanitaria compleja de la Educación)* Texto bajado del grupo de whatsapp de la Escuela de Educación., el 06-08-2025

 

MinEducación obliga a mantener el PAE en vacaciones pese al agotamiento de los docentes

Más de 600 escuelas en Yaracuy abrirán en agosto para mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que ha generado rechazo en el gremio docente. Aunque el Gobierno asegura avances, la sostenibilidad del programa recae sobre trabajadores en descanso y sin garantías laborales claras. Redacción @cronicauno https://cronica.uno/comunidad/en_clases/ 5 agosto, 2025

 

Condiciones educativas en Gran Sabana fomentan migración escolar a Pacaraima/CRÓNICA1

Condiciones educativas en Gran Sabana fomentan migración escolar al municipio brasileño Pacaraima

Familias de Gran Sabana, en el estado Bolívar, pagan unos $64 mensuales en transporte escolar por cada hijo, para que diariamente crucen la frontera y estudien en Pacaraima, Brasil

Redacción @cronicauno https://cronica.uno/comunidad/en_clases/https://cronica.uno/comunidad/en_clases/ 31 julio, 2025

 

La crisis educativa obliga a una generación de niñas y niños tachirenses a estudiar en Colombia/ CRÓNICA1

 

Familias venezolanas cruzan la frontera para escolarizar a sus hijos en Colombia y huir del colapso educativo en el estado Táchira. Más de 3000 estudiantes venezolanos ya están matriculados en Cúcuta, según la Coalición Sindical de Táchira.

Redacción @cronicauno https://cronica.uno/comunidad/en_clases/https://cronica.uno/comunidad/en_clases/ 29 julio, 2025

 

 

Maestra Estrella culmina año escolar con alumnos en su casa por deterioro en escuela de Falcón/ CRÓNICA1 

Ir a clases se hace cada vez más cuesta arriba en las zonas rurales de Falcón, no solo por la distancia entre las comunidades y la escuela, por la precariedad de la vía o por la falta de transporte sino por las debilidades en la infraestructura de muchas instituciones educativas.

Redacción @cronicauno https://cronica.uno/comunidad/en_clases/https://cronica.uno/comunidad/en_clases/24 julio, 2025

 

Padres pagan matrículas con trabajos de mantenimiento para evitar morosidad/ CRÓNICA1

 

En colegios privados, cada vez más padres optan por pagar matrículas con reparaciones: pintan aulas, arreglan tuberías y reparan mobiliario. Expertos como José Javier Salas, exdirector de la Escuela de Educación de UCAB, confirman que esta modalidad se ha normalizado para evitar deserción escolar.

Redacción @cronicaunohttps://cronica.uno/comunidad/en_clases/https://cronica.uno/comunidad/en_clases/  22 julio, 2025

 

Trueque de libros y financiamiento digital alivian carga económica de la lista escolar/ CRÓNICA1

 

Aáron Olmos, economista, destacó que para este año escolar 2025-2026 las familias recurrieron masivamente a las aplicaciones de financiamiento y optaron por el uso de tarjetas de crédito en bolívares, para aligerar el costo de los útiles que oscila entre $120 y $300 por alumno sin incluir uniformes.

Redacción @cronicauno https://cronica.uno/comunidad/en_clases/https://cronica.uno/comunidad/en_clases/21 julio, 2025

El MPPE hace esfuerzos para borrar la idea de inmovilismo frente a la hipótesis que dice cáusticamente que la educación nacional funciona en modo de colapso

Inicia despliegue para buscar niños y jóvenes que estén fuera del sistema educativo/MPPE

Héctor Rodríguez, ministro de Educación, anunció este viernes un despliegue especial que involucra a varias instituciones del Estado, así como a la comunidad organizada, para buscar a los niños, niñas y adolescentes que por distintas causas hayan salido del sistema educativo y facilitar las condiciones para su reinserción...

MPPE. https://www.mppe.gob.ve/noticias/8 de Agosto de 2025

 

Inició el Plan Escuelas Abiertas 2025/MPPE

Este lunes inició el Plan Escuelas Abiertas 2025 en varios estados del país, con una programación recreativa y cultural en atención a los estudiantes de cada entidad durante las vacaciones...

MPPE. https://www.mppe.gob.ve/noticias/5 de Agosto de 2025

 

Ministerio de Educación anunció incorporación de preparadores en liceos

 

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó este martes que los estudiantes de educación media más destacados en las diversas materias de estudio podrán optar a ser preparadores en sus respectivos liceos...

MPPE  https://www.mppe.gob.ve/noticias/30 de Julio de 2025

 

Mejores promedios de educación media recibieron reconocimiento a la excelencia

Reconocimientos a la excelencia académica entregó este martes el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a 167 bachilleres de Venezuela con promedio de 20 puntos...

MPPE. https://www.mppe.gob.ve/noticias/30 de Julio de 2025

 

Olimpiada de Ciencias culmina con premiación a estudiantes ganadores

La primera Olimpiada Venezolana Juvenil de Ciencias culminó este miércoles con la premiación de los equipos ganadores, en un acto realizado en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas...

MPPE. https://www.mppe.gob.ve/noticias/23 de Julio de 2025

 

La miseria va a la universidad

La precariedad omnipresente en la vida universitaria del país es el signo más visible de que la universidad venezolana de administración estatal es tratada desde el estado-gobierno con muy escasa consideración con lo que dice la Constitución y las leyes de la república.

 

“Nos están condenando a la miseria”: Trabajadores universitarios denuncian violaciones a sus derechos laborales

“Nos condenan a la miseria”: trabajadores universitarios rechazan recorte del bono vacacional

Trabajadores universitarios alertaron sobre el colapso del salario, el deterioro del sistema de salud y la crisis de la educación pública en Guayana. La denuncia se hizo durante una jornada nacional en defensa de derechos laborales y sociales.

Redacción @cronicauno 15 julio, 2025

 

Universidades públicas evalúan próximos pasos tras eliminación de pruebas diagnósticas

Universidades públicas evalúan próximos pasos tras eliminación de pruebas diagnósticas

La UCV aclaró que mecanismos de ingreso como el programa Samuel Robinson y convenios diplomáticos se mantienen, a excepción del sistema Simadi que está por definirse una vez que salga publicada la resolución en Gaceta Oficial. Sesionarán el 2 de julio para tomar decisiones.

por Redacción @cronicauno 1 julio, 2025

 

Cultura Pedagógica Venezolana:

 

La Educación con ojos de UNESCO

La UNESCO promueve encuentro y formación de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Venezuela

Con el título “Fortaleciendo la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO por un Futuro Sostenible y de Paz” la UNESCO, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Comisión Nacional de la UNESCO en Venezuela organizaron la primera reunión nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en el país.

En ciudad de Coro, Falcón, declarada Sitio de Patrimonio de la Humanidad, más de 40 directivos de escuelas, equipos técnicos a nivel central del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional de la UNESCO de participan en el encuentro. El taller tiene lugar los días 3 y 4 de abril 2025 y por medio de conferencias, mesas de trabajo y actividades participativas se dan a conocer los marcos de acción y programas de la UNESCO a nivel global y evidencias de estudios regionales, experiencias de Educación Transformadora, principales elementos de la reciente aprobada Recomendación sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.

Las escuelas como laboratorios de nuevas utopías

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), creada en 1953, es la mayor red mundial de instituciones educativas, abarca todas las regiones e incluye actualmente a 182 países. A lo largo de 70 años, ha crecido hasta abarcar aproximadamente 12,000 miembros.

La redPEA concibe un mundo pacífico, justo y sostenible, en el que todas las personas posean los conocimientos, las competencias y los valores de actuar mediante la educación para forjar su vida y su futuro en armonía con los demás y con su entorno físico y digital, incluida la naturaleza. La red sirve de laboratorio de ideas para que escuelas y docentes construyan transformaciones y soluciones a los desafíos de la educación actual y que gobiernos locales y nacionales puedan imaginar nuevas utopías para comunidad y un mundo mejor.

Valoramos enormemente el esfuerzo de los últimos años de Venezuela para reactivar la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Estamos seguros de que estas brindarán las pistas para las transformaciones que las autoridades están buscando en beneficios de niños, niñas y jóvenes del país. La experiencia nos muestra que ese nexo entre educación, cultura, ciencia y naturaleza tiene un potencial para reimaginar los futuros de la educación y el mundo

Anne Lemaistre Directora Oficina Regional UNESCO en La Habana

Venezuela regresa a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

Recientemente, la República Bolivariana de Venezuela ha activado su Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO al inscribir 53 escuelas a nivel nacional. Ello representa una oportunidad vital para consolidar un enfoque de trabajo común dentro de la red nacional y maximizar el potencial de sus acciones mediante el intercambio de experiencias transformadoras y mecanismo de coordinación.

Este primer encuentro es un espacio de formación e intercambio de Directores y Directoras de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO que permitirá establecer un espacio de diálogo y colaboración entre los líderes educativos, lo que puede enriquecer su práctica profesional mediante el intercambio de experiencias, pueden compartir sus retos y éxitos, aprendiendo unos de otros sobre cómo implementar las buenas  prácticas educativas , y tienen la oportunidad de conectarse con otras instituciones que comparten objetivos similares, lo que puede resultar en colaboraciones futuras

Gustavo Gonzáles Coordinador Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO Venezuela

La Recomendación de Educación para la Paz como referencia de la red

Henry Renna, especialista de educación de la Oficina de la UNESCO en La Habana, compartió las conclusiones que nacieron de la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación sobre la necesidad de transformar la educación para construir un futuro más equitativo, pacífico y sostenible basado en los derechos humanos, en los principios de no discriminación, justicia social, respeto por la vida, dignidad humana y diversidad cultural y orientado por una ética del cuidado, la reciprocidad y la solidaridad.

Asimismo, profundizó en la recientemente aprobada Recomendación de Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible que llama al compromiso con una educación transformadora con “una enseñanza y un aprendizaje creados conjuntamente que reconocen y valoran la dignidad y la diversidad de los educandos en los contextos educativos, eliminan todas las barreras a su aprendizaje y los motivan y capacitan para reflexionar de forma crítica, convertirse en agentes del cambio y protagonistas de su propio futuro, permitiendo la toma de decisiones y acciones informadas a nivel individual, comunitario, local, nacional, regional y mundial, incluso mediante enfoques como la educación para la ciudadanía mundial, la educación para el desarrollo sostenible y la educación en derechos humanos, entre otros, que apoyan la construcción de sociedades pacíficas, justas, inclusivas, igualitarias, equitativas, sanas y sostenibles”.

Una educación es transformadora, si transforma a las personas que pueden transformar las sociedades y construir un futuro de justicia, paz, diversidad y protección de la biodiversidad. Es transformadora si construye en su desarrollo los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes necesarios para afrontar los retos mundiales interconectados a los que nos enfrentamos y crea un sentimiento de pertenencia a una humanidad común y les ayuda a convertirse en ciudadanos del mundo activos en la construcción de sociedades inclusivas, pacíficas y sostenibles. Ese es el ADN de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

Henry Renna

Especialista Educación Oficina Regional UNESCO en La Habana

Durante el taller se desarrollaron espacios para que las escuelas en articulación con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación definan su plan de acción para los próximos años para asegurar sus sostenibilidad y trabajo coordinado en el tiempo.

UNESCO https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-promueve-encuentro-y-formacion-de-escuelas-asociadas-la-unesco-en-venezuela La UNESCO promueve encuentro y formación de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Venezuela

UNESCO 2 de Abril de 2025

 

Rebeca salvó el año escolar de su hija con educación casera por fallas del horario mosaico

 

El hijo de Yoselin asiste una sola vez a la semana al liceo, en La Dolorita. El resto de la educación la reciben a través de WhatsApp. Aunque el Ministerio de Educación instó a culminar la modalidad mosaico, los bajos salarios impiden a los docentes asistir regularmente a los planteles para dar clases.

Redacción @cronicauno https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-promueve-encuentro-y-formacion-de-escuelas-asociadas-la-unesco-en-venezuela 10 julio, 2025

 

Una corporación avícola crea su propio instituto para formar mano de obra calificada

El Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial JHS, ubicado en una zona agrícola de Yaracuy, ofrece a los bachilleres formación académica becada y un programa que les permite acceder a plazas de empleo.

Redacción @cronicauno https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-promueve-encuentro-y-formacion-de-escuelas-asociadas-la-unesco-en-venezuela9 julio, 2025

 

Hasta la quincena entrante

   


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