920 del 01 al 07 de octubre 2022
La ministra de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella,
aseguró que los docentes en Venezuela gozan de ciertos privilegios en
comparación con otros países como Estados Unidos. Expresó que los maestros
venezolanos tienen un espacio de honor en el país.Redacción el
Pitazo.com
Inicio el año escolar 2022-2023 pese a todas las dudas que genera el tipo
de información que está produciendo la alta burocracia. Como por ejemplo
aquello de que en Nueva York y en Miami envidian nuestro modus vivendi o la
versión de la ministra respecto a que los honores hechos a los docentes en
Venezuela son ejemplo a seguir por las
autoridades norteamericanas. No se supo mucho del operativo habitual para la
apertura del año escolar, tampoco del estado real de la planta física de las
instituciones de administración oficial, nada del programa escuelas abiertas en
vacaciones, menos aun de los resultados reales del proceso de inscripción que
debería haber comenzado en junio pasado. No obstante es de agradecer que
hayan iniciado las actividades después
de dos años de pandemia y más de 10 de recesión económica que ha triturado
hasta la abyección la calidad de vida del trabajo en Educación.
También es de reconocer la siguiente información oficial que nos guía
un tanto por los números del Sistema Educativo cuando inicia el año académico:
Más de 8 millones de estudiantes retornan a
clases para período escolar 2022-2023.
La ministra de
Educación, Yelitze Santaella, informó que más de 8 millones de estudiantes, que
integran la matrícula escolar para el período
académico 2022-2023, retornan a los salones de clases.
En un contacto telefónico, durante la programación especial Regreso
a Clases, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra de
Educación detalló que retornan a los centros educativos más de 1.905.000
escolares en etapa inicial; para la educación primaria supera los 3 millones de
infantes; en este sentido, en Media General retornan más de 2.400.000 jóvenes;
en Media Técnica 300 mil muchachos y para la Educación Especial se incorporan
63.567 estudiantes.
También se reintegran alumnos del Instituto Nacional de Capacitación y
Educación Socialista (Inces), Misión Ribas y la Misión Robinson.
“Hoy estamos de fiesta, con la bendición de Dios y la alegría de los
niños, regresamos a la escuela. Este día será un día de éxito para Venezuela,
luego de todos los preparativos que el Gobierno Nacional estuvo adelantando
para garantizar el retorno a clases de los niños, niñas y jóvenes”, celebró la
jefa de la cartera de Educación.
Por su parte, el viceministro de Educación, Vicente Carvajal, reconoce la
loable labor de los educadores del país por asumir el compromiso de regresar a
clases, en modalidad 100 por ciento presencial.
Finalmente, resaltó que la educación venezolana se proyecta a convertirse
en un epicentro de desarrollo social, con vinculación a temas culturales,
ecológicos, científicos, tecnológicos y de innovación, para fortalecer el
programa académico nacional.
VTV/FB/LL https://www.vtv.gob.ve/mas-millones-estudiantes-retornan-clases/
Caracas, 3 de octubre de 2022
Se agradece la
información tan útil para saber el tamaño de la Educación, después de dos años sin saber nada de fuente
oficial medianamente creíble, aunque preocupa que al calcular la sumatoria de
los datos que ofrece la ministra para los niveles y modalidades del sistema
escolar haga un total de 7.668.567, que son menos de los más de 8 millones que
afirma la ministra inicialmente. Es que 331.433 inscritos menos son muchos,
demasiados.
Línea
de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida 3
El
primer paso de la historia 3
Educación
Básica 4
Regreso
a clases en básica 4
MINISTRA
SANTAELLA: MÁS DE 8 MILLONES DE ESTUDIANTES RETORNAN A CLASES PARA PERÍODO
ESCOLAR Juan Bautista
Salas/VTV 4
Ministra
Santaella sobre docentes venezolanos: en el país tienen una posición de honor/ Redacción El Pitazo 4
INICIO
DE CLASES EN PETARE Y EL 23 DE ENERO LLEGÓ ANTES QUE LAS BRIGADAS/ MILITARES@mpaolapuglia CRÓNICA1 5
Nivel
académico de niñas y niños está por debajo del grado al que fueron promovidos/María Paola Puglia/CRÓNICA1 5
AUSENTISMO
REINÓ DURANTE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2022-2023 EN LAS REGIONES Equipo de Corresponsales @cronicauno 5
Educación
Universitaria 6
La
estatua de María Lionza sustraída de la ciudad a la UCV 6
A MODO
DE DESPEDIDA Victor Marquez Corao/APUCV 6
Cultura
Pedagógica Venezolana 7
Tribulaciones
del voto universitario/ Víctor Rago A. 7
La
educación, derecho humano fundamental/ Freddy Millán Borges 7
¨Los zapatos cagados¨ ¡No preguntes quien lo
escribió… / 8
Cultura
Pedagógica Mundo 8
El aula presencial vs. virtual vs. el
metaverso/Karina Fuerte Instituto para el Futuro de la Educación/Cortesía de Jacobo Abadí 8
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida
El
primer paso de la historia
EEUU libera a sobrinos de esposa de Maduro en canje de
prisioneros con Venezuela AFP
En un canje poco habitual, Venezuela libera a 7
estadounidenses encarcelados a cambio de que EEUU libere a dos familiares del
presidente Maduro. AP
Capriles, tras canje de narcosobrinos: “EEUU defiende
sus intereses y Maduro los de él”. Monitoreamos
Consejo Editorial de The Washington Post, con foto de
Nicolás Maduro: “En Venezuela, las órdenes de silenciar a la disidencia vienen
desde lo más alto” La Ceiba
El País: Brasil, a segunda vuelta: Lula gana por
cuatro puntos ante un Bolsonaro reforzado. La Ceiba
Nayib Bukele cuestionó el canje entre Biden y Maduro:
«Solo somos peones para las élites». El Nacional
Venezuela registra la tasa más alta de embarazo precoz e ntre los países de Suramérica. El Nacional
El Pitazo: Venezuela insiste que sea Conviasa la
aerolínea que opere hacia Bogotá, según ministro colombiano.
Colombia abordará con EEUU y la OFAC, el tema de la
reactivación de vuelos hacia Venezuela. Descifrado
Petro pidió a EEUU un TPS para los colombianos y
Blinken tuvo que explicarle las razones por las que se otorgó a los
venezolanos: "no pueden regresar a su país por la catástrofe humanitaria y
represión política".
Monitoreamos
La Patilla: Tras reunión con Petro, Antony Blinken pidió
reanudar el proceso de negociaciones en México. Monitoreamos
Zapatero desde
Caracas: La relación entre Venezuela y EEUU la conozco, les felicito y los
insto a que sigan dialogando. El diálogo es ante todo un fin en sí mismo. La Ceiba
Supuesto plan contra Diosdado Cabello: segundo juicio
a detenidos también transcurre sin pruebas. El Pitazo
Dos años presos y dos juicios. Esto es lo que han
enfrentado los ocho hombres detenidos en Monagas tras supuestamente intentar
detener al dirigente oficialista para entregarlo a las autoridades
estadounidenses y así cobrar una presunta recompensa, reseña El Pitazo.
InSight Crime: El 40% del
sistema del ELN opera en Venezuela. Tal
Cual.
Al menos 10.000 venezolanos han intentado atravesar
Guatemala en 2022. EFE
EEUU planea aliviar las sanciones contra Venezuela y
permitir que Chevron extraiga petróleo. El acuerdo propuesto requeriría que
Caracas inicie conversaciones con opositores políticos, con el objetivo de
elecciones libres en 2024. The Wall Street Journal
Exclusiva: Al equipo de Guaidó le preocupa que un
acuerdo entre Chevron y PDVSA, que subyace a la solicitud de licencia, no sea
legal según las leyes venezolanas, según personas familiarizadas con el asunto.
Se espera que los enviados de Guaidó se reúnan con funcionarios estadounidenses
en Washington y expongan esas dudas. Reuters
Almagro dice que expulsión del representante de
Guaidó en la OEA se decidirá por votación. Tal Cual
Educación Básica
Regreso
a clases en básica
Información que puede ser exagerada pues se
agradece pues ya conocemos los númeritos fundamentales según el parecer de la
Ministra en funciones.
MINISTRA
SANTAELLA: MÁS DE 8 MILLONES DE ESTUDIANTES RETORNAN A CLASES PARA PERÍODO
ESCOLAR Juan Bautista Salas
Más de 8 millones de estudiantes, que integran la
matrícula escolar para el período académico 2022-2023, retornaron a los salones
de clases este lunes informó la ministra de Educación, Yelitze Santaella, a
través de la televisora oficial.
En efecto, en un contacto telefónico, durante la programación especial
Regreso a Clases, transmitido por VTV, la ministra de Educación detalló que
retornan a los centros educativos más de 1.905.000 escolares en etapa inicial;
para la educación primaria supera los 3 millones de infantes; en este sentido,
en Media General retornan más de 2.400.000 jóvenes; en Media Técnica 300 mil
muchachos y para la Educación Especial se incorporan 63.567 estudiantes (…)
Juan Bautista Salas El Impulso https://www.elimpulso.com/2022/10/03/ministra-santaella-mas-de-8-millones-de-estudiantes-retornan-a-clases-para-pe riodo-escolar-2022-2023-3oct/ 2022-2023
Ministra
Santaella sobre docentes venezolanos: en el país tienen una posición de honor/ Redacción El Pitazo
La
ministra de Educación, Yelitze Santaella, comparó a los docentes venezolanos
con los de Nueva York
.- La
ministra de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, Yelitze Santaella,
aseguró que los docentes en Venezuela gozan de ciertos privilegios en
comparación con otros países como Estados Unidos. Expresó que los maestros
venezolanos tienen un espacio de honor en el país.
Las
declaraciones las dio al canal estatal VTV el 28 de septiembre en la ExpoFeria
escolar 2022-2023, la cual se realizó en el Círculo Militar de Caracas. Desde
allí dijo que así como Venezuela se «viene levantando», la educación forma parte
«de ese empuje».
«Yo
que estuve en Nueva York, y lo digo desde lo más profundo de mi corazón, los
maestros en el país tienen un espacio de honor, los maestros que han dedicado
parte de su vida a este ejercicio. Cuando usted escucha fuera de este país las
exposiciones que se hicieron en la cumbre llegamos a la conclusión de que
mientras ellos están gateando, ya nosotros estamos caminando«, consideró la
ministra oficialista.
¿Cuáles
son las condiciones que exigen los docentes para regresar a clases?
La cumbre
a la que se refiere Santaella es la de Transformación de la Educación de
Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York el 17 de septiembre.
La
ministra Santaella no precisó qué privilegios tienen los docentes venezolanos
en el país, tampoco ahondó en el tema. No obstante, el gremio ha protagonizado
la mayoría de las protestas realizadas en lo que va de año; entre sus reclamos
destacan los bajos salarios que perciben.
Un
docente V, uno de los sueldos más altos en la tabla salarial, devenga aproximadamente
65 dólares mensuales. Mientras que en Estados Unidos ganan alrededor de 17
dólares la hora y los de secundaria perciben 66.880 dólares al año, de acuerdo
con la Oficina de Estadísticas Laborales de esa nación.
Redacción
El Pitazo https://elpitazo.net/politica/ministra-santaella-sobre-docentes-venezolanos-en-el-pais-tienen-una-posicion-de-honor/ 30
septiembre, 2022
Estado de las escuelas
INICIO
DE CLASES EN PETARE Y EL 23 DE ENERO LLEGÓ ANTES QUE LAS BRIGADAS/ MILITARES@mpaolapuglia
CRÓNICA1
En el casco histórico de Petare las escuelas no tenían servicio eléctrico y
los docentes iniciaron las actividades en los salones que tenían entrada de luz
solar. En el Prescolar Caracas y la Unidad Experimental Caracas no pudieron
comenzar las clases porque no han completado las reparaciones. leer mas
Por María Paola Puglia @mpaolapuglia CrÖNICA1 https://cronica.uno/comunidad/page/3/ consultado el 05-10-2022
REGRESO A CLASES: ESCUELAS DE OCCIDENTE ESTÁN EN PÉSIMO ...https://efectococuyo.com
› la-humanidad › regreso-a-cl...
hace
4 días — En el occidente de Venezuela esta escena se repite en los estados
Zulia ... condiciones para iniciar las clases", denunció Alexander Castro,
...Falta(n): 80% oriente aptas@mpaolapuglia CrÖNICA1
59 % DE LAS ESCUELAS DE VENEZUELA TIENEN FALLAS DE
...https://efectococuyo.com › la-humanidad › 59-de-las-es...
6 jul
2022 — El primer año de clases presenciales en Venezuela tras la pandemia
estuvo caracterizado por planteles deteriorados, graves fallas de ...
Resultados de una búsqueda de Google hecha el 03-10-2022@mpaolapuglia CrÖNICA1
El aprestamiento de los estudiantes para el aprendizaje formal.
Nivel
académico de niñas y niños está por debajo del grado al que fueron promovidos/María
Paola Puglia/CRÓNICA1
Según el informe de Hum Venezuela de marzo del 2022, las amplias brechas
digitales desmejoraron la educación de la población infantil y adolescente. Aún
a la fecha la disponibilidad y el acceso a educación de calidad y continua con
severas dificultades por el deterioro de las capacidades del sistema educativo. leer mas
María Paola Puglia @mpaolapuglia 38 CrÖNICA1 https://cronica.uno/comunidad/page/3/ consultado el 05-10-2022
AUSENTISMO
REINÓ DURANTE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2022-2023 EN LAS REGIONES Equipo de
Corresponsales @cronicauno
Escuelas en condiciones precarias, sin servicios públicos aunado a la falta
de maestros, el panorama que recibió a los estudiantes este 3 de octubre, en el
inicio del nuevo periodo académico patrio. Dirigentes gremiales indicaron que
la crisis económica también causó el ausentismo escolar. leer mas
Equipo de Corresponsales @cronicauno CrÖNICA1 https://cronica.uno/comunidad/page/3/ consultado el 05-10-2022
70 % DE LAS ESCUELAS DEL ORIENTE DEL PAÍS NO ESTÁN APTASHTTPS://efectococuyo.com
› la-humanidad › denuncian-...
hace
1 día — Gremios docentes denuncian que 80 % de las escuelas en los estados
Monagas y Bolívar no tienen las condiciones adecuadas para empezar las ...
Hay
propuestas distintas a las oficiales para el buen gobierno educativo:
SECTOR EDUCATIVO DE UNT PROPONE ACUERDO NACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA
EDUCACIÓN EN VENEZUELA* Franklin Piccone
La
secretaria de Educación y Cultura de Un Nuevo Tiempo realizó este jueves el
foro "El Derecho a la Educación en la Venezuela de Hoy", donde
expusieron propuestas que permitirá la recuperación de la educación y la
importancia del derecho a la misma para el futuro del país.
El
encuentro que se realizó de manera semipresencial a través de la plataforma
Zoom contó con la moderación del coordinador de Asuntos Internacionales, Carlos
Valero, la participación de representantes de la Secretaria de Educación,
dirigencia regional y militancia de la tolda azul y las ponencias de distintos
expertos de la educación.
Valero
señaló que desde la Unidad se está impulsando con muchisima fuerza un acuerdo
de solución política a través de los gobiernos de Noruega y México en la mesa
de diálogo, en el que se ha puesto como prioridad el tema alimentario,
servicios públicos y la educación.
Expresó
que cuando hablamos del sistema educativo, hablamos de nuevas generaciones que
pueden estar perdidas. "En la mayoría de las escuelas los servicios de
agua, electricidad y estructura se encuentran en descuido, la educación no se
debe politizar".
Mientras
que, Franklin Piccone, secretario nacional de Educación y Cultura de UNT
destacó la necesidad de generar acciones concretas que soluciones la situación
del área educativa en el país. "La sociedad debe realizar un acuerdo para
salvar la educación, área fundamental el
desarrollo que ejerce un papel importante para devolverle la esperanza al país.
"La
educación en Venezuela no está siendo valorada socialmente, las condiciones
laborales de los profesionales está siendo vulnerada, es un derecho y en
Venezuela vivimos una crisis continuada de la educación, esta no cuenta ni con
los servicios básicos indispensables, además de la baja formación",
enfatizó Piccone.
*Rescate
del derecho a la educación*
Por
su parte, Nancy Hernández Miembro del Directorio Nacional de FENASOPADRES,
resaltó que el derecho a la educación establece los siguientes atributos:
Disponibilidad, infraestructura adecuada, servicios básicos y accesibilidad a
las tecnologías de educación, la no discriminación, y qué se cumpla con la
agenda de la ONU 2030 que garantice una buena educación equitativa e inclusiva.
Además,
indicó Hernández, "promovemos el levantamiento de información cualitativa
y cuantitativa sobre el estado en el cual se encuentran las instituciones
educativas y la educación en la actualidad y generar también políticas públicas
que permitan rescatar el sector.
Por
su parte, el profesor Luis Bravo, experto en educación expuso que desde UNT
tienen una iniciativa junto a los sectores de la sociedad civil, que será
presentada a la Plataforma Unitaria Democrática, la cual plantea un Acuerdo
Nacional, que ayude a superar la situación de la educación y avanzar en el tema
educativo.
Por
último, refirió que en el país "la educación y la cultura están ausentes y
deben reaparecer, para eso estamos proponiendo una agenda asociada a la
educación, donde es necesario establecer dos puntos importantes: primero, la
articulación del sector educativo con el sector cultural y deportivo, segundo
la calidad de vida de quienes forman parte del sector educativo".
Recibido por correo e. de Eulogio Figuera el 04-10-2022
Educación Universitaria
La
estatua de María Lionza sustraída de la ciudad a la UCV
De la autopista a Sorte, el irregular viaje de 16 años que el Gobierno hizo
dar a María Lionza Yohana Marra/Cronica 1
La estatua original de María Lionza, obra del escultor Alejandro Colina, es
propiedad de la Universidad Central de Venezuela. La Federación Venezolana de
Espiritismo confirmó que trasladaron la imagen al estado Yaracuy, aunque el
consejo universitario no dio el permiso.
leer mas
Por Yohana Marra @yohanamarra CrÖNICA1 https://cronica.uno/comunidad/page/3/ consultado el 05-10-2022
Autoridades de la UCV rechazan sustracción de la estatua de María Lionza Redacción @cronicauno 1
En un comunicado, voceros del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred)
y de las Direcciones de Mantenimiento y Seguridad de la Universidad Central de
Venezuela (UCV), quienes estaban a cargo de la protección y cuidado de la obra,
señalaron que la acción atenta contra la autonomía universitaria. A la pieza la
sacaron sin autorización a … leer mas
Redacción @cronicauno CrÖNICA1 https://cronica.uno/comunidad/page/3/ consultado el 05-10-2022
A MODO DE
DESPEDIDA Victor Marquez Corao/APUCV
Apreciados
profesores:
Cuando
asumí por primera vez la candidatura a presidir la APUCV (2007) lo hice, dada
la circunstancia país, promoviendo una fórmula lo más unitaria posible. No fue
una aspiración personal, sino una decisión por consenso. En el año 2009, volví
a aspirar en el marco de una decisión colectiva que incorporaba candidatos
provenientes de otras fórmulas electorales. Para el periodo 2011-2013 me fue
solicitada una tercera postulación, a pesar de mi negativa para ello. Testigos
de excepción son aquellos que asistieron a dicha reunión y nuevos sectores
fueron incorporados con la intención de fortalecer la defensa de la UCV. En
estas tres gestiones, salvo contadas excepciones, ha privado la cordialidad, el
debate de ideas, el consenso, la tolerancia y el respeto.
Lamento
si que, en esta oportunidad, se haya abandonado una práctica participativa y
unitaria para seleccionar la candidatura e integrar la fórmula electoral.
Nunca
pensé que el compromiso que asumía implicaría una carga tan larga, dura y con
tan variadas aristas y que un poema de Gabriel Aresti, obsequiado por Luken
Quintana, se convertiría en mi guía espiritual, gremial y universitaria.
Defenderé
la casa de mi padre
Contra
los lobos, contra la sequía, contra la usura, contra la injusticia
Defenderé
la casa de mi padre
Perderé
los ganados, los huertos, los pinares
Perderé
los intereses, las rentas y los dividendos
Pero
defenderé la casa de mi padre.
Me
quitarán las armas y con las manos defenderé la casa de mi padre
Me
cortarán las manos y con los brazos defenderé la casa de mi padre
Me
dejarán sin brazos, sin hombros y sin pecho y con el alma defenderé la casa de
mi padre
Me
moriré, se perderá mi alma, se perderá mi prole,
Pero
la casa de mi padre seguirá en pie.
Y
sigue en pie la Casa que vence la sombra, pero sus cimientos están erosionados
por una política dirigida a destruir a la sociedad del conocimiento a través
del cerco presupuestario y el desconocimiento de los derechos laborales.
Y
sigue en pie el gremio y el Instituto de Previsión del Profesorado, a
diferencia de sus similares en el país.
Ahora se apropian de los aportes patronales y las retenciones para las cajas de
ahorro y desconocen la cláusula 80 que sirve de sustento para los Centros
Educativos.(…)
Víctor Márquez Desde la Presidencia de APUCV Nº 108. Recibido por corro e.
de Jean Pasquli el 06-10-2022
Cultura Pedagógica
Venezolana
Tribulaciones del voto
universitario/ Víctor Rago A.
(…) Según la
infatigable rumorología, que sigue beneficiándose de la pereza de las fuentes
oficiales, algunas fechas se ponen a rodar y parecen competir en inminencia y
perentoriedad, como si el único criterio fuera el de la rapidez: cuanto antes
mejor, no vaya a ser cosa de que si nos demoramos... Son, de ser ciertas, malas
noticias para el debate, que tal vez aspiraba durante la campaña electoral a
resarcirse de su prolongada hibernación, pues aquel lapso ha sido
tradicionalmente propicio para la confrontación de ideas (aunque haya cínicos
que afirman con risueña desvergüenza que las elecciones no se ganan con buenas
ideas y programas coherentes y factibles, pero en fin...). El Consejo
Universitario le ha pedido hace unos días a la Comisión Electoral el
«cronograma de eventos puntuales». Se ha dicho que esta se limitó a enviar una
fecha, lo que al parecer no satisfizo al superior órgano (¿la vería muy
lejana?), por lo cual aparentemente le reiteró la solicitud. Esperemos por la
rumorología a ver qué pasa. Ahora bien, ¿será mucho pedir que los conductores
de la institución se dejen guiar por el razonable y sencillo principio de que
el momento para la elección de nuevas autoridades debe situarse en un punto
equidistante del cuanto antes y del sin precipitación? Digo, en vista de que
presuntamente la inmarcesible «lógica política» sigue prevaleciendo sobre la
impopular lógica académica.
Victor Rago
A. (UCV) 2 OCTUBRE 2022 recibido por correo e. del autor el 03-10-2022
La educación, derecho humano
fundamental/ Freddy Millán Borges
LA
EDUCACIÓN, DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL
Por Freddy Millán
Borges El problema de la educación nos convoca a todos, muy particularmente en
este tardío y complicado retorno a clases en el subsistema de educación básica
y de continuación en el subsistema universitario, por el incumplimiento del
pago del bono vacacional, la situación de precariedad del sistema escolar, como
por el mismo […]
www.elnacional.com
El problema de la
educación nos convoca a todos, muy particularmente en este tardío y complicado
retorno a clases en el subsistema de educación básica y de continuación en el
subsistema universitario, por el incumplimiento del pago del bono vacacional,
la situación de precariedad del sistema escolar, como por el mismo llamado
fuera del lapso legal reglamentario, que hizo el ministerio de educación.
La crisis profunda
que vive el país en los últimos lustros, agravada por la pandemia, prácticamente
anuló a la escuela, espacio por excelencia de la formación, en el contexto de
la alteridad; con el otro, de la proxemia, en la relación cara a cara, que
nunca puede ser efectiva y afectivamente sustituida por los entornos virtuales
y que en nuestro caso con la crisis eléctrica; conectividad de las más bajas
velocidades del hemisferio, con el rezago tecnológico y o hasta la inexistencia
de equipos, hizo de la “escuela en casa”, un simulacro en el sentido enunciado
por Baudillard, muy a pesar de los esfuerzos de maestros, padres y de los
propios estudiantes.
Esto nos obliga al
giro antropológico de la educación, para volver a la persona humana, único ser
educable y que educa, el significado mismo de la formación entendida como
bildung (Gadamer), en su sentido cultural y civilizatorio, para que se
patentice como derecho humano fundamental.
La Declaración
Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la
Organización de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, en el
preámbulo expresa: “…su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la
dignidad y el valor de la persona humana…Considerando que una concepción común
de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno
cumplimiento de dicho compromiso”. En su artículo 26 expone el derecho a la
educación para el pleno desarrollo de la personalidad, la gratuidad al menos de
la educación elemental, la promoción de la educación técnica y profesional
generalizada, el acceso según los méritos a la educación universitaria, el
respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la libertad, la promoción de la
paz y el derecho de los padres para elegir la educación de sus hijos (…)
FREDDY JOSE
MILLAN BORGES https://www.elnacional.com/opinion/columnista/la-educacion-derecho-humano-fundamental/ octubre 6, 2022
¨Los zapatos cagados¨ ¡No
preguntes quien lo escribió… /
(…) ¿Tú lo harás
Profesor o tu Profesora?
Tú que conoces de
cerca el flagelo de la droga en algunos estudiantes que hoy están en la calle,
en el hospital o en el cementerio. Por cierto, los restos del Libertador fueron
velados en este templo de San Francisco en Diciembre de 1842 luego de ser
repatriados.
Por mi parte Colegas,
jamás compraré unos zapatos "cagados" ahorraré cuanto pueda y me
compraré mis zapatos a mi gusto para entrar al Templo Educativo a impartir mi
clase.
Circula
profusamente en las redes sociales, tomado de Facebook el 06-10-2022
Cultura Pedagógica Mundo
El aula presencial vs. virtual vs.
el metaverso/Karina Fuerte Instituto para el Futuro de la Educación/Cortesía de
Jacobo Abadí
Tec realiza primera
clase intercontinental con Profesor Holograma
El aula presencial vs.
virtual vs. el metaverso
Regina Freyman
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"Ha sido un general
'¿Es así realmente como se hacen los negocios?' No hay un pensamiento o
análisis estratégico real. Es solo emocional y se hace sin ningún cuidado real
por las consecuencias". Charlie Warzel | The Atlantic
Karina
Fuerte Instituto para el Futuro de la
Educación/tecnológico de monterrey/reciido por correo e. de Jacobo Abadí el
06-10 2022
Hasta la semana entrante
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