921 09 al 14 de octubre
FMI prevé
que Venezuela crezca 6% en 2022 con una inflación de 220%.
TalCual
Con 19
votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones, el Consejo de DDHH aprobó renovar
por dos años más la Misión de la ONU que investiga crímenes de lesa humanidad
en Venezuela. Monitoreamos/El pizarrón de Fran.
El país entero castigado por el exceso de lluvia. Tormenta tropical
tras tormenta crece la desgracia, por la
furia climática y la imprevisión. En Zulia y Táchira fue terrible, pero en Aragua,
en las tejerías y sus alrededores, se cebó la inclemencia de los elementos,
catastróficamente. 40 o más decesos y
nadie sabe cuantos desaparecidos, damnificados a granel. Llovió en seis horas lo que habitualmente en
invierno puede llover en seis días o más.
Chaparrón de desolación y miedo a lo que puede venir si el cielo sigue
inclemente, sordo a los rezos de la gente sencilla. Para peor la intervención del Estado tiene
rasg
os sectarios para con la solidaridad ciudadana y la prensa no alineada. En el estadio de la UCV se abrió un centro de
acopio solidario entre tantos a todo lo largo y ancho del país. Tormenta de
solidaridad para compensar la devastación de la inclemencia natural. Vamos a
meterle la mano a la gente de Táchira, Zulia y Aragua para recuperar lo que se
pueda con urgencia razonable, sin esperar pasivamente la intervención divina.
Mientras duele el infortunio de las Tejerías y reconocemos ciertos celos por la contundente solidaridad oficial con el pueblo cubano, es de reconocer que empezó a comenzar el año académico en básica y se escucha ruido saludable en la Universidad. Lo que es de reconocer porque podría haber sido peor, sin tirar cohetes por supuesto, porque la planta física de las instituciones pinta mal y los operativos viejos y nuevos ensayados parecen tener pobres resultados. Los Bricomiles articulados al plan 1x10 y la alianza político militar con los Consejos comunales y las comunas, son más propaganda que hechos contables, a juzgar de la lectura crítica que se está haciendo de la información que esta produciendo la tecnoburocracia oficial..
Contenido del Nº 921
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida 3
El primer paso de la historia 3
Educación Básica 4
Las escuelas públicas de Venezuela se
debaten entre el colapso y el olvido Thairy Baute/María Eugenia
Díaz/JavierGuaipo/Dexcy Guédez/Rosimar Sánchez/Lexzys Lugo/Corresponsalía
Lapatilla.com/ Emisora Costa del Sol 93.1 FM 4
Año escolar 2022-2023 Ministerio de Educación rehabilita 9.800 centros educativos en
Venezuela. 6
#VENEZUELA | Ministerio de Educación y
Unicef evalúan plan de atención por las lluvias/Yelitza Santaella/Twiter del 11
octubre 6
Educación Universitarai
José Gregorio Afonso se convirtió en el
nuevo presidente de la APUCV/Tal Cual 6
Régimen inaugura en Yaracuy una plaza con la escultura
de María Lionza que fue sustraída de la UCV/Karelbys Meneses/El Nacional 7
Cultura Pedagógica
Venezolana 7
El
PAE en la comunicación oficialista: alimentación sana, sabrosa, segura y
soberana. VTV 7
Cultura Pedagógica Mundo 7
LA SALUD MENTAL DEBE SER UNA PRIORIDAD
MUNDIAL/Karina Fuerte Observatorio Educación y Futuro/Tecnológico de
Monterrey/Cortesía Jacobo Abadí 7
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida
El
primer paso de la historia
Un fallecido, derrumbes e inundaciones por lluvias
este 6 de octubre en todo el país. Autoridades contabilizan más de 64.000
afectados desde el inicio de las lluvias. Tal Cual
Asamblea General de la OEA: Blinken acusa al gobierno
de Maduro de causar una catástrofe humanitaria y lo califica de régimen
autoritario. El
Nacional/EFE
Elliott Abrams asegura que sobrinos de Cilia Flores
no saben lo que sí conoce Alex Saab. EVTV/Tal Cual:
Presidente Biden dice que están analizando
"varias alternativas" ante decisión de OPEP+ de reducir la producción
de petróleo. VOA
Biden dice que un "Armagedón" nuclear vuelve a
acechar por primera vez desde la Crisis de los Misiles durante la Guerra Fría. AFP
Revive la violencia política contra Juan Guaidó:
Oficialistas lo atacaron en Anzoátegui.
Tal Cual
Brian Nichols descartó la liberación de Álex Saab:
“Eso jamás está sobre la mesa”. Monitoreamos
AFP: Muertos en deslave en Venezuela suben a 25 con
52 desaparecidos.
Antes de la tragedia de Las Tejerías, las fuertes
lluvias que azotan al país en las últimas semanas habían provocado 13 muertes.
La Ceiba
En Las Tejerías, la escena es apocalíptica, constató
la AFP. Casas destruidas y con varios metros de lodo, montones de árboles
arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente
devastados dejó el peor deslave registrado este año en el país. La Ceiba
Varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos,
rocas y árboles desde la parte alta de la montaña. También autos y fragmentos
de casas fueron arrastrados por la corriente que subió hasta seis metros en las
estructuras más cercanas al cauce, muchas de las cuales perdieron paredes,
reseñó AFP. La Ceiba
Monitoreamos: Con perros rastreadores buscan a los
más de 50 desaparecidos en Las Tejerías. La fuerza del agua arrastró vehículos
que quedaron en condición de pérdida total. La Ceiba
Maduro envió este domingo otro cargamento de ayuda a
Cuba para damnificados por el huracán Ian, que incluye 400.000 bolsas de
alimentos, transformadores eléctricos y varias toneladas de láminas de zinc
para techos de viviendas. Monitoreamos
En medio de la tragedia de Las Tejerías, que dejó
hasta este domingo al menos 22 muertos y más de 50 desaparecidos, el embajador
chavista en La Habana, Adán Chávez, encabezó en Cuba el acto de entrega de la
ayuda, reseñó Monitoreamos.
La Ceiba
Carmen Elisa Pecorelli: Sigue la búsqueda de al menos
20 niños que estaban en un cumpleaños en Las Tejerías. Mundo/La Ceiba
Régimen de Maduro impide paso de donativos en Las
Tejerías. Lapatilla
Ascienden a 43 los muertos en Las Tejerías, y Maduro
advirtió que habría “un centenar”. Monitoreamos
Maduro pierde su sillón en el Consejo de Derechos Humanos
de la ONU. El Mundo
Venezuela perdió su asiento (...), tras fracasar en su
intento de reelección frente a las candidaturas de Chile y de Costa Rica. AFP
Negocios/Wall Street Journal: Audaz fraude
inmobiliario con las mansiones de la elite venezolana en Estados Unidos. [.] IFOBAE
Un año después, Provea enfatiza que Baduel murió tras ser
víctima de un “aniquilamiento”. TalCual
Educación Básica
Las escuelas públicas de Venezuela se debaten entre el colapso y el olvido Thairy Baute/María Eugenia Díaz/JavierGuaipo/Dexcy Guédez/Rosimar
Sánchez/Lexzys Lugo/Corresponsalía Lapatilla.com/ Emisora Costa del Sol 93.1 FM
Cuando
han transcurrido casi dos semanas del comienzo del año escolar 2022-2023, crece
la angustia entre el gremio de maestros ante la poca afluencia de estudiantes a
las aulas de clases. Y esta es una realidad común en varias regiones de
Venezuela.
Según
el Observatorio de Educación de FundaRedes, en los estados fronterizos como
Apure, Táchira, Bolívar, Falcón, Zulia y Amazonas, la deserción escolar es
alarmante: alcanza al 60% de la matrícula de alumnos. Esta organización explica
que una de las razones que incide en esta grave situación es la crisis
humanitaria compleja en la que aún está sumergido el país.
Lapatilla.com
con su equipo de corresponsales se adentró en la Venezuela profunda para
conocer de cerca cuáles otros motivos están influyendo para que los niños y
adolescentes se vean obligados a abandonar sus estudios.
Una
de las grandes incógnitas que existen en el estado oriental es la cantidad de
maestros y alumnos que estarán presentes en las aulas en el año escolar
2022-2023.
Según
Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la
región, hubo una notoria ausencia de estudiantes a lo largo de todo el año
pasado. “Debemos tener en cuenta que se mantenían ciertas restricciones por la
pandemia. Sin embargo, muchos padres no tienen los recursos para comprarle
útiles o uniformes a sus hijos, y eso también influye”.
Marín
acotó que las condiciones de la gran mayoría de planteles en Anzoátegui también
tienen peso en la deserción de docentes y estudiantes. Existen escuelas que
carecen de cosas tan básicas como agua, electricidad o seguridad, y eso también
desmotiva.
En
cuanto al déficit de docentes, la gremialista precisó que se ubica en 62%.
“Teníamos más de 27.000 educadores y alrededor de 15.000 ya no están por
diferentes razones. Es fuerte, pero lo más preocupante es cómo piensan
solventar este déficit las autoridades de educación”.
La
gremialista resaltó que esta carencia de personal fue provocada por el régimen
chavista, pues muchos maestros se han visto en la obligación de abandonar sus
labores para dedicarse a otros oficios que generen mejores ingresos para
sobrevivir.
Algunos
decidieron irse del país y otros simplemente dejaron de asistir a los
planteles, porque el salario no les daba ni para cubrir el pasaje. En pocas
palabras, la profesión de maestro no es económicamente atractiva para nadie y
por eso tenemos estos números de deserción.
Apure:
Estudiantes en riesgo de formar parte de grupos delictivos
De
cada 10 niños y adolescentes entre 11 años y 14 años de edad pertenecientes a
las zonas rurales del estado Apure, por los menos cinco han abandonado las
escuelas para entrar en el mercado laboral, trabajando durante la época de
siembra y convirtiéndose así en el sostén de sus hogares, debido a la difícil
situación económica del país.
Ledys
Ramos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación
(Sindite-Apure), manifestó que ahora estudiantes se dedican a trabajar en la
calle para llevar comida a sus casas, en lugar de asistir a los espacios
educativos existentes en los siete municipios de la entidad.
No
ven la escuela como una manera de surgir en la vida. Ellos consideran que deben
trabajar una vez que cumplen 12 años o 13 años, en especial aquellos niños que
viven en zonas humildes, pues necesitan ganar su propio dinero para obtener
mejores condiciones de vida, porque para nadie es un secreto que los adultos y
jóvenes se han visto en la necesidad de emigrar, agregó la sindicalista.
En
San Fernando, capital de Apure, se pueden observar niños fuera del sistema
educativo, merodeando por el mercado municipal, dedicados a la venta de
caramelos, cebollitas y, en el peor de los casos, sumidos en la mendicidad.
También se ven en el bulevar y en las plazas. Al preguntarles sobre sus padres,
los pequeños aseguran que están en casa. Algunos salen a trabajar con el
consentimiento de sus representantes, otros lo hacen por cuenta propia para
ganarse el pan de cada día.
Para
la sindicalista Ramos, debido a esta dura realidad, los niños apureños están en
riesgo de formar parte de grupos delictivos por el entorno en el cual se están
desenvolviendo.
Otra
de las causas de la deserción escolar en Apure es la movilidad pendular de los
estudiantes hacia la frontera con Colombia. Aunque los niños viven en
territorio venezolano, cursan estudios en poblados fronterizos y regresan a sus
casas al final de la jornada.
Bolívar:
Maestros abandonan las escuelas para irse a las minas de oro
El
Colegio de Profesores del estado al sur de Venezuela alertó sobre el alto
porcentaje de deserción escolar, pero no detallaron una cifra en concreto.
“Sabemos que hay niños cuyos padres no tienen cómo comprar un uniforme, un
cuaderno o un lápiz. La consecuencia de eso es que los niños se van a los
semáforos a limpiar vidrios, pedir dinero y se exponen a los peligros de la
calle”, comentó Aída González, secretaria general de la mencionada
organización.
Por
otro lado, precisó que en las 1.368 escuelas públicas de Bolívar se registra
una deserción de educadores que llega al 60%. Dijo que los maestros abandonan
sus cargos debido a los bajos salarios y a las precarias condiciones de las
instituciones educativas.
Los
docentes prefieren irse al comercio informal, a las minas o una institución
privada, que hoy en día está pagando entre 80 dólares y 100 dólares mensuales,
señaló González.
En El
Callao un gramo de oro equivale a 40 dólares, mucho más de lo que se gana un
maestro en una escuela pública de Venezuela. No obstante, la oferta de trabajar
en el Arco Minero del Orinoco es tan rentable como peligrosa.
Las
zonas de explotación del mineral están tomadas por grupos armados locales y
guerrilleros, además existe el riesgo de derrumbe de algunas de las enormes
galerías subterráneas o de contraer malaria.
Yo he
pensado en irme a la mina, lo que pasa es que lo primero que digo es quién va a
cuidar de mis hijos, dijo Maritza Oropeza, una docente de 36 años que trabaja
en una escuela pública. Lo que percibe de salario no le alcanza para cubrir sus
necesidades básicas y por eso trabaja revendiendo productos en el mercado de
San Félix.
Aquí
puedo hacer hasta 10 dólares al día. Eso jamás me lo voy a ganar en la escuela.
Me duele muchísimo, porque amo mi carrera, pero yo necesito ingresos. La verdad
es que no creo que regrese a la escuela, apuntó.
Carabobo:
Fallas en el PAE y migración disparan la deserción estudiantil
Zaida
Silva, presidenta del Colegio de Profesores en Carabobo, señaló que cada vez es
más frecuente que los niños de primaria y jóvenes de bachillerato abandonen las
aulas de clase para dedicarse a la economía informal.
Han
desertado de la educación, porque se han ido a lavar carros, a hacer cualquier
oficio para ayudar en la manutención de la familia. Lo más grave es un alumno
en edad escolar trabajando y no atendiendo a sus necesidades escolares (…) Esto
sucede en las zonas rurales y no rurales. Vemos muchachos en los semáforos de 8
a 11 años pidiendo y no atendiendo la parte escolar, sostuvo Silva.
Otras
de las razones que inciden en la disminución de la matrícula son las fallas en
el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la migración de representantes y
estudiantes a otros países.
Están
diciendo que la educación es gratuita, pero un solo representante con un solo
hijo gasta 70 dólares semanal para poder llevar a su hijo a clases, porque ya
no hay comida ni comedores en las escuelas. No hay desayuno como debe ser, no
hay una nutrición balanceada en las instituciones educativas, denunció el
presidente de la junta sindical transitoria del Sindicato Venezolano de
Maestros en Carabobo, Luis Guillermo Padrón.
Pero
los salones no solo están vacíos por falta de estudiantes, sino que también los
profesores han dejado a un lado su vocación de enseñar para dedicarse a otros
oficios que les generen mayores ingresos económicos.
El
déficit de docentes en Carabobo es de aproximadamente 60%, de acuerdo a los
cálculos del Colegio de Profesores en el estado. Silva relató que hace dos
años, antes de la pandemia por Covid-19, la falta de profesores estaba más
acentuada en las asignaturas Matemática, Física, Química, Inglés y Biología.
Sin embargo, actualmente esto se ha extendido al área de Ciencias Sociales.
Incumplimiento
de beneficios establecidos en la contratación colectiva y bajos salarios son
algunos motivos que influyen en el déficit de profesores. Detalló que un
docente de educación primaria, sin postgrado, gana alrededor de 260 bolívares
mensuales, mientras que los profesionales que tienen años de servicio y
maestría ganan 600 bolívares quincenal.
Nueva
Esparta: Alumnos sin zapatos ni uniformes para iniciar el año escolar
A dos
semanas del comienzo de clases, en la entidad insular reina la inasistencia de
alumnos en los planteles públicos. Según Jesús Quijada, secretario general de
la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Nueva Esparta, se estima que la
deserción estudiantil alcanzó el 60% de la matrícula.
Mencionó
que es preocupante que aún no haya un balance de la matrícula final del año
2021-2022 y mucho menos de cuánto es la matrícula inicial del año 2022-2023.
Quijada
informó que más del 80% de los planteles públicos recibieron a los alumnos en
precarias condiciones, sin agua ni electricidad, ya que durante las vacaciones
se acentuaron las incursiones de la delincuencia.
La
directora de un plantel dependiente del Ministerio para la Educación aseveró
que muchos representantes solicitaron reservar los cupos hasta enero del
próximo año. “La razón no es otra que no tienen uniformes ni zapatos para
iniciar el año y prefieren esperar los estrenos decembrinos para poder volver a
las aulas el próximo año”.
La
situación de los maestros de los planteles públicos de Nueva Esparta empeoró
desde que el régimen de Maduro pasó las nóminas de empleados públicos al
Sistema Patria, mediante instructivo “inventado” por la Oficina Nacional de
Presupuesto.
Alcides
Salazar, presidente del Colegio de Profesores de Nueva Esparta, rechazó que por
esa razón los beneficios hayan disminuido 50%, pues la medida incide en los
bonos que disfrutaban y disminuyen sus ingresos mensuales.
Reveló
que los sueldos miserables les dificultan comprar ropa y calzado para dictar
clases. La mayoría recurrimos a ropa y zapatos que dejan hijos y familiares que
emigran del país, para vestirnos, subrayó.
Aseguró
que se encuentran en una fuerte encrucijada, pues para comprar ropa o zapatos
nuevos deben sacrificar comidas y medicamentos. Allí surge otra triste
realidad, porque pierden peso y la opción de usar su propia ropa.
Para
Quijada, el déficit y la migración de docentes van de la mano. “En el periodo
que terminó el déficit de docentes superó el 25% y con 80% de los planteles
públicos destruidos, será imposible reducir la falta de personal.
Habrá
menos educadores dispuestos para iniciar el nuevo año escolar y menos secciones
para los pocos alumnos que iniciarán clases, enfatizó.
Zulia:
Padres deprimidos por no poder brindarles educación a sus hijos
En la
región zuliana, la deserción escolar es angustiante. Según el reporte del
Sindicato de Magisterio Único Zuliano (Suma), la matrícula escolar para este
año escolar cayó en 80%, cifra nunca antes registrada en la historia
contemporánea de Venezuela.
Gualbero
Más y Rubi, presidente de Suma, dijo que la educación formal pública está
desapareciendo. Así mismo acotó que las razones de la caída de la matrícula son
claras y precisas.
Los
padres de familia no cuentan con los recursos para inscribir y cubrir los
gastos operativos de un niño en clases, menos de un adolescente. Destacó que
los jóvenes entre 12 años y 17 años de edad no están estudiando.
Tristemente
los adolescentes no acuden al liceo porque salen a trabajar. Lo hacen para
comer, ayudar en el hogar y poder tener acceso a algún disfrute. Esto es muy
alarmante y preocupante. Cómo vamos a tener futuro en el país, si no estamos
formando, sentenció.
Más y
Rubí dijo que las condiciones de las escuelas y liceo son paupérrimas: en
muchos no hay cableado eléctrico ni pupitres, carecen de pizarrón y no llega el
servicio de agua. No hay condiciones para que los estudiantes tengan un
ambiente agradable.
El
gobernador Rosales tiene la voluntad y disposición, pero recibió unas aulas por
el suelo, sin nada. Las salientes autoridades de Educación, el apagón nacional
y la pandemia acabaron, sin exagerar, con alrededor del 78% de las escuelas y
liceos de la región.
La
psicóloga Nelly Díaz aseveró que los padres de familia han caído en depresión,
debido a que no pueden brindarles a sus hijos el derecho a estudiar. “Uno de
cada diez personas padecen de esta patología”.
Otro
tema que alarma al magisterio zuliano es la deserción de los educadores por los
bajos salarios. En las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología e
Inglés no hay profesores.
El
déficit de docentes también es preocupante, según el último registro que
realizaron en julio de 2022. Alrededor de 50% del talento humano abandonaron
sus puestos de trabajos para dedicarse a un oficio más rentable.
Algunos
maestros han ideado la figura de la “escuelita”, que no es más que tareas
dirigidas que imparten desde sus casas para generar ingresos extras. Esta ha
sido una alternativa para padres y maestros, pues con una inversión de 5
dólares semanales, los niños reciben ayuda académica que complementa la
formación impartida en las aulas.
Thairy Baute – María Eugenia Díaz / JavierGuaipo / Dexcy Guédez / Rosimar
Sánchez / Lexzys Lugo / Corresponsalía Lapatilla.com Emisora Costa del Sol 93.1
FM https://www.costadelsolfm.org/2022/10/12/las-escuelas-publicas-de-venezuela-se-debaten-entre-el-colapso-y-el-olvido/ 12-10-2022
Año
escolar 2022-2023
ESCUELAS EN LA VEGA Y ANTÍMANO SIGUEN A MEDIO PINTAR A ESPERA DE LAS
BRIGADAS MILITARES
En la
Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, en Antímano, las clases siguen
virtuales porque las reparaciones se han retrasado por falta de personal
obrero. En La Vega aún esperan a las
Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles) para reparaciones
importantes en la estructura.
María Paola Puglia @mpaolapuglia https://cronica.uno/escuelas-en-la-vega-y-antimano-siguen-a-medio-pintar-y-espera-de-las-brigadas-militares/ 7 octubre, 2022
Ministerio
de Educación rehabilita 9.800 centros educativos en Venezuela.
#VenezuelaConTejerías
Frank
castillo @Frankcastiblan ·
9
oct.
#VENEZUELA
| Ministerio de Educación y Unicef evalúan plan de atención por las lluvias/Yelitza
Santaella/Twiter del 11 octubre
#LasTejeriasRenacerá
Ciudad
Mcy
@CMcy2020
11
oct.
Educación
Universitaria
José
Gregorio Afonso se convirtió en el nuevo presidente de la APUCV/Tal Cual
Afonso
venció a su principal rival, Héctor Moreno, en las elecciones por la
presidencia de la Apucv. Varios cargos en la junta directiva de la mencionada
asociación pertenecen a la plancha Gremio Activo
El
profesor José Gregorio Afonso, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales y además quien ostentaba la secretaría de Asuntos Académicos de la
Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), venció
el jueves 6 de septiembre en las elecciones para elegir a la nueva junta directiva
de la institución, quedando como presidente de la misma.
Así
lo dio a conocer el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la
UCV (FCU-UCV), Jesús Mendoza, al igual que la cuenta en Twitter «Viva la UCV».
Mendoza expresó sus felicitaciones por la victoria alcanzada por Afonso. Enver
Conde, quien fuera consejero universitario de esa casa de estudios, indicó que
la votación tuvo un resultado holgado en favor del líder de la plancha Gremio
Activo.
TC Noticias https://talcualdigital.com/jose-gregorio-afonso-se-convirtio-en-el-nuevo-presidente-de-la-apucv/ 07-10-2022
Régimen
inaugura en Yaracuy una plaza con la escultura de María Lionza que fue
sustraída de la UCV/Karelbys Meneses/El Nacional
GOBIERNO INAUGURÓ PLAZA EN YARACUY CON LA ESCULTURA DE MARÍA LIONZA
SUSTRAÍDA DE LA UCV
Karelbys Meneses El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/gobierno-inauguro-plaza-en-yaracuy-con-la-escultura-de-maria-lionza-sustraida-de-la-ucv/ -octubre 9, 202
Cultura Pedagógica
Venezolana
El PAE en la comunicación oficialista: alimentación
sana, sabrosa, segura y soberana. VTV
COCINERAS RECIBEN ORIENTACIÓN EN ALIMENTACIÓN SANA, SABROSA, SEGURA Y
SOBERANA
VTV
https://www.vtv.gob.ve/cocineras-alimentacion-sana-sabrosa-soberana/ Caracas, 12 de octubre de 2022
Cultura Pedagógica Mundo
ÚLTIMA HORA | Gobierno
de Costa Rica afirma que "enfrentan crisis internacional por el paso de
migrantes": "El 80 % de los migrantes que están ingresando desde
Panamá son venezolanos"
AlbertoRodNews @AlbertoRodNews
12-10-2022
LA SALUD MENTAL DEBE SER UNA PRIORIDAD
MUNDIAL/Karina Fuerte Observatorio Educación y Futuro/Tecnológico de Monterrey/Cortesía
Jacobo Abadí
Mensaje editorial | Por
una educación que fomente el conocimiento sobre cómo vivir en el mundo
Karina Fuerte
Este Día Mundial de la
Salud Mental (10 de octubre) recordamos las palabras de bell hooks:
“Necesitamos una educación liberadora que conecte la voluntad de saber con la
voluntad de llegar a ser”.
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El bienestar de los estudiantes debe ser
componente de su educación
Paulette Delgado
Según un metaanálisis,
el aprendizaje activo contribuye a disminuir la sensación de malestar causado
por el aislamiento y la pandemia ya que se transforma en un proceso de
aprendizaje contextualizado y autorresponsable.
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una mirada al futuro
Nohemí Vilchis
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para el Futuro de la Educación organizaron el Global Impact Summit para reunir
a líderes educativos nacionales e internacionales a fin de compartir sus
proyectos, ¿qué escenarios plantearon?
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Comprensión: afectaciones a causa de la pandemia
Luisa Guillermina
Ramírez Mazariegos
“Comprender un texto va
más allá de solo leer, es un proceso mental mediante el cual tenemos que
asimilar, pensar, razonar y darle un significado a todo lo revisado”. Conoce
una propuesta exitosa para desarrollar en los estudiantes la competencia
lectora.
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Karina
Fuerte Observatorio Educación y Futuro/Tecnológico de Monterrey/Recibido por correo
e. de Jacobo Abadi
12-10-2022
Hasta la semana entrante
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