923 15 al 21 de octubre



 

A 10 años Golpe de Timón:  Revolucionarios profundizan transformaciones para la construcción del socialismo. VTV

 

Los bonos venezolanos los venden a dos centavos por dólar. El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM

 

Tiene que cambiar la Educación en la dirección y sentido del progreso social e individual,  para que pueda ser factor positivo de cambio para el país, no función estatal incómoda,  sólo  útil para el control social y el empequeñecimiento cultual,  como viene ocurriendo. Se puede interpretar de lo que propone la académica Gioconda Cunto de San Blas en artículo que se transcribe en este Nº 993 del boletín semanal de la  Memoria Educativa Venezolana, donde dice que el país tiene que cambiar y la Educación bien conducida deber ser herramienta para ello. Hace una afirmación, polémica para algunos,  según la cual el rumbo de los cambios económicos que necesita nuestra sociedad podría vincularse a una “relación laboral basada en la automatización, robótica, inteligencia artificial y otras, en el marco de la 5ª Revolución Industrial de este siglo XXI”. Tal como son las prioridades para los ajustes que los países punta están haciendo para mantenerse a la vanguardia de las permutas que exige un siglo profundamente marcado por la digitalización de la Economía Política razonable, agregamos a lo que dice Gioconda San Blas.

 

Quien no se monte en ese carro no puede aspirar a mejorar la vida de sus nacionales, palabras más palabras menos,  es una afirmación contundente que llama a no seguir dándole la espalda  a los grandes cambios científico-tecnológicos que están ocurriendo.  Señala con detalle,  apoyada por el trabajo de la entrañable Olga Ramos, la UCAB,  Hum Venezuela y Fundaredes, que la Educación en Venezuela está en muy mala forma  frente a esos cambios,  tanto que hace difícil su necesaria conversión en instrumento para el cambio que nos conduzca por la senda del desarrollo. No obstante en el trabajo de Gioconda Cunto no hay lugar para el fatalismo negador del progreso social por intermedio de la Educación, insiste en la posibilidad de que incorporando la Educación Nacional al curso de las grandes transformaciones tecnológicas que se están dando,  podremos contribuir realmente al cambio de país por la senda de crecimiento y la justicia social, como lo han hecho otros países: ¿Por qué no nosotros?  

 

Contenido del Nº 923

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida    El  primer paso de la historia 3

 

Educación  Básica    4

EDUCACIÓN, HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO/Gioconda Cunto de San Blas/      4

Marta de la Vega: La educación es un fraude/Marta de la Vega/ Fran Tovar/Costa del Sol   5

Antonio Pérez Esclarín: Maestros apasionados/Versión Final/El Pizarrón de Fran 5

Educación   Universitaria       5

Falleció José Virtuoso Rector de la UCAB 5

Cultura    Pedagógica   Venezolana    6

A 10 años Golpe de Timón | Revolucionarios profundizan transformaciones para la construcción del socialismo 6

Cultura   Pedagógica Mundo 6

Los laboratorios virtuales y su contribución al futuro de la educación/Karina Fuerte/ Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación/Cortesía de Jacobo Abadí    6

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida 

El  primer paso de la historia

 

Venezuela en “alerta” ante nueva onda tropical 47 con probabilidades de convertirse en depresión. La Patilla

Tomás Guanipa sobre interinato: No se puede seguir teniendo mecanismos que no son útiles. El dirigente opositor espera que, en enero de 2023, se ejecuten decisiones que lleven a la disolución del interinato. Tal Cual

Capriles lanzó su primer spot de campaña. Monitoreamos

ONU podría administrar más de 3.000 millones de dólares para ayudar a Venezuela. Reuters/Descifrado

[.] El Nuevo Día/El Nacional: Niño venezolano murió en Texas luego de que su hermano le disparó accidentalmente con una escopeta.

El reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela terminará en 2023, según dos fuentes. Guaidó lo niega. CNNE

«Se quedan sin el chivo y sin el mecate»: Diosdado Cabello sugiere que las elecciones presidenciales podrían darse antes de las primarias de oposición. El Nacional

Las autoridades estadounidenses están viendo señales de éxito en un nuevo programa diseñado para disuadir a los venezolanos de cruzar la frontera sur, y siguen abiertos a expandirlo a los migrantes que huyen de otros países latinoamericanos.El Pitazo

Conatel cerró la única radio de corte informativo en Cumaná. Entre septiembre y octubre, al menos nueve emisoras han sido cerradas en el estado Sucre: seis en Cumaná y tres en Carúpano. El Pitazo

 Juicio a Javier Tarazona, Director de Fundaredes, deberá empezar de nuevo desde cero por baja médica del juez. Monitoreamos

EEUU ratifica su apoyo a una salida negociada a la crisis de Venezuela. La reunión entre el representante del Departamento de Estado y los políticos opositores ocurre en un momento clave para la organización de las elecciones primarias. El Pitazo

Conatel ordenó el cierre de 8 emisoras en Táchira, se suman a las censuradas en varios estados. Efecto Cocuyo

Censura en Venezuela: el régimen de Maduro cerró 15 emisoras de radio en la última semana. En cuatro meses fueron sacadas del aire 61 transmisoras de distintas regiones del país y sus equipos fueron incautados. Infobae.

En tribunales de Nueva York y Londres persisten 11 demandas de bonistas contra Venezuela. TalCual

Migración por la selva del Darién tiende a disminuir, señala canciller panameña. AFP:

La Patrulla Fronteriza informó que más de 129.000 venezolanos entraron a Estados Unidos de forma irregular entre enero y septiembre de este año. En el reporte indicaron también que al menos 33.804 ciudadanos de origen venezolano fueron arrestados el mes pasado. El Nacional:

Venezolanos expulsados de EEUU están a la deriva en México.AP

Migrantes se aglomeran en aeropuerto de Panamá para retornar a Venezuela. EFE

Migrante recibió pago por ayuda en envío de venezolanos ordenado por DeSantis. EFE

 

 

Educación  Básica  

 

 

EDUCACIÓN, HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO/Gioconda Cunto de San Blas/

 

Se calcula que el 50% de las actividades laborales existentes hoy serán desplazadas por otras formas de relación laboral basadas en la automatización, robótica, inteligencia artificial y otras, en el marco de la 5ª Revolución Industrial de este siglo XXI. Es decir, un cambio masivo en las necesidades de la fuerza laboral del futuro, ante lo cual muchos países no están reaccionando con la rapidez necesaria para actualizar sus sistemas educativos, indispensables para prepararse hoy en el mundo del mañana.

Ante ese panorama ¿los venezolanos en el país, en particular los niños y jóvenes de hoy, están en condiciones de sumarse como comensales al festín de los países desarrollados? Veamos.

Datos recientes, provenientes de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Programa Secel, UCAB), del Diagnóstico Educativo de Venezuela, o de FundaRedes, por citar unos pocos, ratifican una vez más la pobre educación que actualmente reciben nuestros niños, producto de un deterioro continuado a lo largo de décadas, particularmente en las últimas dos.

Según esas instituciones, los alumnos del sistema educativo venezolano carecen de conocimientos necesarios en matemáticas (desarrollo del pensamiento lógico expresado en la resolución de problemas, modelaje y representaciones del entorno) y habilidad verbal (comprensión lectora, habilidades gramaticales, ortografía y redacción), por lo que su nivel de competencias en estas áreas se deteriora a medida que avanzan en bachillerato, más en alumnos de escuelas públicas que privadas.

Las cifras respaldan tales aseveraciones: más de 16 mil pruebas en 17 estados y Caracas arrojan como resultado casi 70% de estudiantes reprobados en matemáticas. La calificación promedio obtenida por alumnos de 6º grado de primaria a 5º año de bachillerato en instituciones privadas fue de 9,80 puntos (escala de 1 a 20; mínimo aprobatorio, 10), mientras en las públicas fue de 7,87.

En habilidad verbal, la realidad fue igualmente grave: 61% de los alumnos reprobó. La nota promedio fue de 10,48 y 8,20 en estudiantes de colegios privados y públicos, respectivamente, una muestra de que la condición socioeconómica arrastra hacia abajo a quien menos tiene.

Abundando en cifras, el Diagnóstico Educativo de Venezuela nos plantea que en 2021 la población estudiantil de primaria y bachillerato fue de 6,5 millones versus los 7,7 millones inscritos en 2018, es decir,  1,2 millones de niños y adolescentes fueron excluidos del sistema educativo, unos porque emigraron y otros, por falta de condiciones para asistir a los planteles, dada la emergencia humanitaria compleja en la que vivimos desde 2016.

A esto se añade el cuadro docente:  en 2021 la plantilla total alcanzó 502 mil maestros, es decir, 197 mil profesores menos (-28%) que los 699 mil que trabajaban en las escuelas y liceos del país en 2018, de los cuales, poco más de 40% emigró, entre otras razones por huir de un salario docente por debajo del umbral de la pobreza. A falta de suplentes, a veces los cargos vacantes han sido cubiertos de manera improvisada por personas no preparadas para la función docente.

 El artículo 102 de la Constitución establece que la educación es un derecho humano, obligatorio, asumido indeclinablemente por el Estado. Y el artículo 104 destaca la cualidad moral e idónea que debe tener el docente, a la vez que promete un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión.

Nada de eso se cumple. Olga Ramos, destacada integrante de la Asamblea de Educación, cuya partida reciente ha dejado un vacío difícil de llenar, nos decía: «Estamos con una educación fallida en un Estado fallido. Las gobernaciones y las alcaldías no tienen presupuesto ni el ministerio de educación tampoco».

En un duro cuestionamiento, HumVenezuela (plataforma independiente desarrollada por la sociedad civil venezolana para el monitoreo, documentación y seguimiento de la emergencia humanitaria compleja) plantea que «en el sistema escolar venezolano se desvirtuó el derecho humano a desarrollar los potenciales creativos y el sentido de su dignidad en la sociedad democrática. La educación dejó de ser instrumento para construir las capacidades científicas, humanísticas y tecnológicas al servicio de la sociedad».

En uno de sus tuits, Olga nos invitaba a  «trabajar por un país en el que no exista motivo para que un niño deje de ir a la escuela y con docentes altamente calificados e innovadores, que tengan la calidad de vida que su labor amerita, que sean evaluados permanentemente y en el que el maestro sea un modelo a seguir». Será tarea nuestra honrar ese cometido. Otros países lo han hecho. ¿Por qué no nosotros?

Dra. Gioconda Cunto de San Blas Recibido por correo e. el 22-10-2022

 

Marta de la Vega: La educación es un fraude/Marta de la Vega/ Fran Tovar/Costa del Sol

 

Esta afirmación fue acuñada por Antonio Luis Cárdenas, ministro de Educación en 1994, después de la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez, durante el gobierno de transición de Ramón J. Velásquez. Ratificado en el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), su trayectoria le valió muchos reconocimientos. Como educador impulsó la necesidad de mejorar la calidad en la enseñanza. No es de extrañar que fuera el primer rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) entre 1983-1988 y uno de los idearios del proyecto de creación de esta institución, como escribiera Angley Vivas al reseñar su muerte el 10 de mayo de 2017 (…)

Marta de la Vega Fran Tovar Costa del Sol FM  https://www.costadelsolfm.org/2022/10/25/marta-de-la-vega-la-educacion-es-un-fraude/ 25-10-2022

 

Antonio Pérez Esclarín: Maestros apasionados/Versión Final/El Pizarrón de Fran

 

En el comienzo de un nuevo curso escolar, es necesario insistir en la necesidad de educadores apasionados, en formación permanente, y remunerados y tratados de acuerdo a la importancia transcendental de su labor (…)

Antonio Pérez Esclarín  @versionfinal   https://versionfinal.com.ve/opinion/antonio-perez-esclarin-maestros-apasionados/ 21/10/2022 -

 

 

Educación   Universitaria   

 

Falleció José Virtuoso Rector de la UCAB

 

Monitoreamos: Falleció a los 63 años de edad el rector de la UCAB, padre Francisco José Virtuoso. El religioso fue diagnosticado con cáncer recientemente.LA CEIBA

 

 Monitoreamos: Capilla ardiente del padre Virtuoso será este viernes en la UCAB Montalbán. La CEIBA

 

TalCual: José Francisco Juárez fue designado como rector encargado de la UCAB. La CEIBA

 

El director y la coordinadora académica del Programa Doctorado en Educación, profesor Tulio Ramírez y profesora Alexandra Irigoyen expresan su sentimiento de pesar por el fallecimiento del nuestro apreciado rector Francisco José Virtuoso s.j. acaecido este jueves 20 de octubre de 2022 en la ciudad de Caracas.

En anexo el comunicado emitido por la Compañía de Jesús en Venezuela.

Alexandra Irigoyen Dr. Tulio Ramírez UCAB 20-10-2022

COMUNICADO

La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cumplen con el penoso deber de notificar el fallecimiento del rector de

esta casa de estudios, el reverendo padre Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J., hecho acaecido este jueves 20 de octubre de 2022 en la ciudad de Caracas.

Nacido en Caracas, el 17 de septiembre de 1959, Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J., fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Cuatro años antes, en 1986, egresó como licenciado en

Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela) y en

2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB. Profesor de pregrado y postgrado en la UCAB desde 1994, en las áreas de historia y filosofía política, Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J. fue designado como rector de esta casa de estudios en el año 2010, cuando sucedió al también sacerdote jesuita Luis Ugalde, y reelecto en tres oportunidades, la última en junio de

2022. A lo largo de más de una década su gestión al frente de esta universidad se caracterizó por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores nacionales e internacionales, con el fin de cumplir y hacer cumplir la misión de la

UCAB de formar integralmente a la juventud venezolana, contribuir con el desarrollo nacional, promover la integración de América Latina e irradiar su trabajo a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables.

El pasado 14 de octubre Virtuoso había sido juramentado para conducir la universidad durante el período 2022-2026, por su Eminencia Cardenal Baltazar Porras, momento en el cual se comprometió a seguir trabajando, a marcha redoblada, por la UCAB y por el país.

El reverendo padre Francisco José Virtuoso, S.J., deja un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega con todas las causas que hizo suyas. La comunidad ucabista sabrá honrar su obra y continuar su trabajo de “vivir de cara al país y para este país”, como él mismo lo afirmó en múltiples oportunidades.

Las exequias se realizarán este viernes 21 de octubre en la iglesia María Trono de la Sabiduría, en el campus Montalbán de la UCAB, con el fin de que familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria puedan despedirlo en su camino hacia el encuentro con el Señor. La capilla ardiente se abrirá a las 08:00 am y la eucaristía se celebrará a las 04:00 pm.

La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la UCAB, en nombre de los jesuitas, profesores, estudiantes, empleados y egresados, hacen llegar sus más sentidas condolencias a la madre del rector, la señora Antonia Arrieta de Virtuoso; a su hermano, Enrique Virtuoso Arrieta, y demás allegados, e invitan a los venezolanos de bien a elevar una oración por el descanso eterno de quien fuera un valioso ser humano y un ciudadano

ejemplar, comprometido con la construcción de futuro, esperanza y cambio en el país.

¡Paz a su alma!

En Caracas, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil veintidós.

Recibido por correo e. de Alexandra Irigoyen y Tulio Ramirez y 20-10-2022

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                        

 

A 10 años Golpe de Timón | Revolucionarios profundizan transformaciones para la construcción del socialismo

 

El “Golpe de Timón” instruido por el Comandante Hugo Chávez, trazó las líneas maestras a seguir para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, de esta manera se reafirmó el deber de todos los patriotas en avanzar al proceso de construcción hacia el socialismo.

(…) De igual manera, estableció las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles), lo que representa la unión cívica dando respuestas a las necesidades en el ámbito de las infraestructuras de los centros educativos y hospitalarios para brindar una mejor calidad de servicio a la población.

En esta unión de Estado-Poder Comunal, el Gobierno Nacional sigue derrotando la guerra económica y el bloqueo criminal impuesto por el imperialismo estadounidense, demostrando que la unidad pueblo y gobierno es la clave para garantizar la soberanía e independencia definitiva de Venezuela, una visión futurista del Comandante Hugo Chávez, “solo el pueblo, salva al pueblo”.

VTV https://www.vtv.gob.ve/diez-anos-golpe-timon-revolucionarios/   Caracas, 20 de octubre de 2022 

 

Cultura   Pedagógica Mundo                                         

 

Los laboratorios virtuales y su contribución al futuro de la educación/Karina Fuerte/ Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación/Cortesía de Jacobo Abadí

Genisson Silva Coutinho y Luis F. Morán-Mirabal

Conoce las ventajas de utilizar los laboratorios virtuales en comparación con los laboratorios prácticos tradicionales. Así como también, las áreas de conocimiento más recomendadas para la implementación de un laboratorio virtual.

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Tecnológico de Monterrey. Recibido por correo e. de Jacobo Abadí el 25-10-2022

 

 

 

Hasta la semana entrante

 





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