928 26 de noviembre al 02 de diciembre 2022
Reuters: EEUU prepara terreno a Chevron para
impulsar la producción de crudo venezolano. TalCual
Fuera de
polvo y paja, hay tres cosas que decir respecto a un primer análisis del significado de la resolución ministerial que hoy sacude la modorra de la Gestión y la Política Publica de la Educación Venezolana (GPPEV) 1- Formalnente el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN produce una Resolución que, según la lectura que compartimos con FENAPRODO-Miranda, “establece la disminución del tiempo estimado para el desarrollo académico reduciendo la hora de clase de 45 a 35 minutos, la cantidad de horas por turnos de 7 a 5 horas de clase y no se debe dejar ningún día libre. Así mismo establece que las instituciones de atención con horario integral (escuelas bolivarianas), ahora deben programar doble turno de atención y, las escuelas que no tengan horario integral deben ofrecer sus espacios para la formación en valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo en un segundo turno.” 2- En términos reales, según lo vemos en nuestro trabajo de producir una Memoria Histórica de la Educación, la Resolución altera la administración de la Educación Básica, en la dirección de ajustarla a las restricciones financieras y operativas que impone la reducción del gasto público del Estado. Disminución del gasto en clave de una Política real de abandono de las obligaciones constitucionales para con la Educación de las mayorías. Reduce drásticamente la relación docente alumno y estimula la supresión del servicio de alimentación. Así se está moviendo el achicamiento programado de las obligaciones del Estado, cuando el país no se recupera de los efectos de dos años de incidencia de la pandemia del COVIT-19 y el acaecimiento del colapso institucional, físico y académico del Sistema Educativo Escolar. Desmayo que lesiona de forma muy grave la Educación como derecho humano constitucionalmente sancionado. 3- Políticamente, la GPPEV, en esta resolución todopoderosa y tal cual ocurrió con el operativo de reparación de escuelas ordenado en los BRICOMILES, que articuló a la estrategia electoral del 1X10 al funcionamiento de la Educación como instrumento de acción político electoral, para beneficio sectario de la élite que gobierna. Este decreto como los BRICOMILES propone un ajuste educativo a las restricciones financieras del gobierno, desamparando más aun a la desescolaridad estimada por ENCOVI-UCAB en 1.500.000 personas. Articula el sistema educativo escolar a una estrategia electoral diseñada por Chávez y Farruco Sexto para movilizar las huestes partidarias: el PUNTO y CÍRCULO.
Dice
el artículo 6 de la Resolución:
Las
instituciones de educación pública con horarios de atención integral, pasan a
la atención de doble turno, para atender a las comunidades que presentan nudos
críticos en la inclusión del 100% escolaridad o prosecución en en el nivel de
educación media. En las instituciones
educativas que no se requiera el doble turno, brindará los espacios para el
desarrollo de actividades de formación integral de los y las estudiantes de su
punto y circulo.
Sancionó un connotado oficialista al convocar a movilización
electoral:
El próximo
domingo 23 de noviembre en nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela
tendremos nuevamente otro proceso electoral interno para seguir consolidando
nuestra estructura de cara a las luchas estratégicas, tácticas y coyunturales,
que nos permitan alcanzar el objetivo superior ¡un mundo mejor!
En esta
oportunidad elegiremos a los responsables de los Círculos de Lucha Popular,
seguidamente, los responsables de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y sus
Patrullas, fortaleciendo de esta manera la base orgánica del partido más grande
de la historia de nuestro país.
Ante este
escenario, es importante destacar varios elementos, comenzando por la
concepción del Comandante Hugo Chávez de la teoría del punto y circulo, orientada
precisamente a territorializar en espacios claramente definidos, mediante
diagnósticos previos, las acciones necesarias de la lucha popular, para poder
tenerle a estas un manejo mas organizado, planificado, con ejecución eficaz y
eficiente, así como controlado. PSUV/Mervin Maldonado
http://www.psuv.org.ve/opiniones/punto-y-circulo/ 17.NOV.2014 /
Señaló
el creador de la estrategia electoral punto y círculo:
(…) “Chávez:
tenemos un plan Farruco y yo, un plan secreto, que le hemos puesto un nombre
clave: ¡punto y círculo! ¿Lo explicamos, Farruco? Llegó la hora de explicarlo.
Mira: ¡punto y círculo! Es sencillito. Vamos a poner el punto, nos vamos
nosotros ponemos un punto aquí, pasamos una raya, el radio del círculo, y
hacemos el círculo. Ese es el plan, ¡qué les parece! [risa].
FARRUCO SESTO
Últimas Noticias
https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/punto-y-circulo/ 15 JUNIO, 2022
De ese modo se rompe malamente
la inercia abúlica que había mostrado la alta burocracia
respecto a la reforma educativa necesaria. Lo hace a su manera, en
correspondencia a una GPPEV íntimamente
articulada al abandono de las obligaciones constitucionales del Estado para con
el Sistema Educativo Escolar Venezolano. El Decreto busca más el ahorro salvaje que la
posibilidad de relanzar un sistema que hoy está en franco estado de regresión, según todos los indicadores que impactan la
opinión pública nacional e internacional. Va la Educación Nacional aguas abajo de lo que luce sensato en
el conjunto de recomendaciones que hace la Pedagogía Nacional y las
organizaciones internacionales que se ocupan de la Educación: UNESCO, UNICEF, BID, Banco Mundial, entre otras. Cuestión que nos coloca en una
posición muy desventajosa frente a los entes que van a administrar los
recursos, que serán escasos para el tamaño de nuestras necesidades, cuando se liberen los recursos financieros como
efecto de los acuerdos Gobierno-Oposición Democrática que se está produciendo
en México.
Se conecta el Decreto no tanto con lo
necesario para superar la postración estructural que tiene el Sistema, sino con las necesidades electorales de la
élite de poder, al definir los cambios
alrededor de una estrategia típicamente partidista como es el PUNTO y CÍRCULO. Desde
la perspectiva analítica que ponemos a prueba para hacer esta Educación
contextualizada con pretensiones históricas, podemos decir que el acontecer
educativo durante el año 2022 se ha movido en aguas bien
contradictorias. Por un lado el país en
su totalidad, es impactado por un discurso formal de gobierno en sentido y
dirección de un modelo socialismo de tipo comunal-comunitario, según se pudo
apreciar en la revolución dentro de la revolución que siguió a la muerte
de Presidente Chávez . Su expresión más acabada es la Ley Orgánica de las Comunas recién refrescada por la Asamblea Nacional unicolor, que “tiene por objeto desarrollar y
fortalecer el Poder Popular estableciendo las normas que regulan la
constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como
entidad local donde los ciudadanos en el ejercicio del Poder Popular, ejercen
el pleno derecho de soberanía y desarrollan la participación protagónica
mediante formas de autogobierno para la edificación del Estado Comunal. Lo
cual, más pronto que tarde se traducirá, si conocemos la mecánica ideológica
que rige, en el establecimiento de una campaña pedagógica oficialista por la
Educación comunal y comunitaria, por supuesto también en el plano estrictamente
formal, circunscrito al mundo de la propaganda oficial y oficialista.
Por el otro lado, es también texto y contexto eficiente para la
Educación real, esa que tenemos fuera de la discursividad bien intencionada, la
que se define como estrategia política de carácter (neo)liberal que separa al
Estado de la Economía real, la que
genera ingreso fiscal contable. Se achica al Estado, dejando los servicios
públicos al libre albedrío de la corrupción y la iniciativa privada poco
comprometida con el destino de país. La Educación se deja a su suerte,
separándola de los compromisos más caros del Estado y el Gobierno, se reducen
los costos (principalmente salariales), salvo aquellos que pueden hacer de la Educación
instrumento utilitario de gobernar para seguir gobernando. Sin asomo de remordimiento por el colapso
cualitativo y cuantitativo que muestra la Educación de administración oficial.
Se habla con cualquiera que tenga interés económico y se cede soberanía con
quienquiera que pague, sean los violentos de Colombia, sean las empresas
petroleras del aborrecido imperio o cualquier capital golondrina que
ofrezca posibilidades para engordar la caja
de la elite dominante. Se amarra al factor trabajo, principalmente el que
trabaja para los servicios públicos, a
ganar en bolívares y vivir en dólares, para beneficio de sectores económicos
que solo prosperan con la expansión artificial de consumo tipo economía de
bodegón (importadora) como la ensayada desde el 2019.
Ese es parte del
marco que hay que tomar en cuenta, no
solo para ayudar a entender el decreto que hoy nos ocupa, sino los BRICOMILES y otras estrategias de
pretensión pedagógica pero de vocación electorera, para que la Sociedad Democrática
siga presionando para un ACUERDO
NACIONAL POR LA EDUCACIÓN que ayude a proteger al país de la politiquería de
ocasión y complementariamente y arrime el hombro para superar las desventajas que tiene el país
democrático frente a los procesos electorales que vienen.
Contenido del Nº 928
Resolución
mediante la cual se establece el horario de clases en las instituciones
educativas, Gaceta oficial Nª 42505 de fecha 15 de noviembre de
2022 6
¿Qué dice la Gaceta Oficial sobre los nuevos
horarios en escuelas y liceos?/ 7
SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA DOCENCIA
COLEGIO DE PROFESORES DE VENEZUELA SINPRODO CPV – MIRANDA
COMUNICADO 7
MINEDUCACIÓN MODIFICA HORARIOS DE CLASES EN
SUBSISTEMAS .Gogle search ..https://ciudadccs.info 7
¿Qué es el Punto y Círculo, qué significa?: 9
PCV: Reducción del horario en las escuelas es un
golpe a la educación integral y de calidad/ MARIBELL DÍAZ,
INTEGRANTE DEL BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCV 10
PRONUNCIAMIENTO
DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES
SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS 10
¿Qué
sigue para la educación superior? Aquí hay un modelo de aprendizaje alternativo
para el futuro (What next for higher education? Here's an alternate
learning model for the future// Sanjay E. Sarma/MIT/Cortesía de Jean Pasquali
Traducido con Google Translator
Pedagogía
crítica de Vocación oficialista/ MPPEDUCACION 11
Sin
agua en las comunidades los niños, niñas y adolescentes no pueden asistir a
clases/ María Paola Puglia CRÓNICA1 11
La
transformación digital y los hábitos de estudio mediados por la tecnología/ Francisco Javier Rocha Estrada y Jessica Alejandra Ruiz Ramírez/ Karina
Fuerte, Editora en jefe, Observatorio del IFE/Cortesía de Jacobo Abadí 11
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida
El
primer paso de la historia
Niña murió al ser desconectada del oxígeno para
cruzar a Colombia en carretilla. El Pitazo
Maduro condiciona elecciones presidenciales al
levantamiento de sanciones. Tal Cual
Nicolás Maduro: Nosotros queremos elecciones libres, libres de
sanciones. O Hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de
sanciones. ¿Quieren elecciones libres? Que se lleven todas las sanciones. La Ceiba
Economista
José Guerra: Indefendible la caída del bolívar respecto al $. ¿La razón? Los
venezolanos le perdieron la confianza al bolívar debido a la inflación. Los
salarios en el piso. Llama la atención una especie de pacto tácito de silencio
para no mencionar la devaluación ni la baja de los salarios. La CEIBA
Con ayuda de Irán, Venezuela es el único país de la
región con drones armados. BBC
Gerardo Blyde: Los próximos temas en la negociación son
las garantías electorales y el respeto de los DD HH.
El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria afirmó
que el acuerdo firmado el sábado pasado para liberar 3.000 millones de dólares
bloqueados por sanciones es “solo la punta del iceberg” porque se aproxima un
proceso de diálogo más fuerte, reseña El Nacional.
La ONU creará
un fondo común para canalizar la ayuda humanitaria a Venezuela. Tal Cual
Diosdado Cabello sobre el acuerdo firmado en México:
Tenemos un acuerdo de funcionamiento con la ONU, los proyectos quién los va a
decidir es el Gobierno Nacional. ¿Qué van a ser administrados por la ONU? No
nos importa. La prioridad es nuestro pueblo.
6 de cada 10 hogares zulianos reciben remesas para poder
comer. Un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)
reveló que 62,5 por ciento de los hogares reciben remesas de familiares
emigrantes y que 99,2% gasta toda la ayuda económica en comprar comida. El Pitaz
María Gabriela Chávez desató su enojo por “grotesco”
video de Lacava, Maduro y su padre. La Patilla
¿Venezuela, cuarto productor global de cocaína? Insight
Crime
Petro y López Obrador estrenan un eje latinoamericano
con el éxito de la negociación de Venezuela como trasfondo. El País
Borrell: El diálogo es clave para una solución
pacífica en Venezuela. El
Nacional
En el centro de las miradas, Camila Fabri permaneció sin
inmutarse. Tal Cual
La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela expulsó
a 48 oficiales por medidas disciplinarias. Se complica la situación en la FANB,
con más solicitudes de baja y crecimiento en la cifra de desertores. Sebastiana Barráez/Infobae
José Guerra: ‘El bolívar ha caído un 40% ante el
dólar y se ubica en la moneda más devaluada del mundo. Descifrado
Migrantes venezolanos en Colombia serían más de 3
millones; 62% quiere quedarse.
De esta
población migrante 48% son hombres y 52% son mujeres. En cuanto a las edades:
26% tiene de 18 a 25 años; 35% de 26 a 35 años; 22% de 36 a 45 años; 10% de 46 a
55 años; 4% de 56 a 65 años y 2% más de 65 años.
La encuesta
encontró que 78% de la población migrante ha ingresado a Colombia por trochas;
17% por buses turistas informales; 7% por el río; 12% por opciones formales y
11% por otras, reseña El Tiempo. El Tiempo
Se espera que los diálogos se focalicen en un
programa de ayuda humanitaria para Venezuela así como las condiciones para los
comicios presidenciales previstos para 2024. AP
Oficialismo y Oposición Regresan a México. ¡Feliz Día de
Acción de Gracias! La Ceiba/ramón Muchacho
Administración Maduro y la oposición retoman
negociación en México el 25 de noviembre. Tal Cual
Diosdado Cabello: Nosotros hemos luchado por la
repolitización y polarización de los venezolanos, porque son dos modelos en
conflicto. La Ceiba
México.
Francisco Monaldi, experto petrolero: La licencia
permitiría a Chevron operar las empresas mixtas donde es socio y exportar crudo
a EEUU. Las EM-Chevron hoy producen unos 50-60 mil bd, casi todo en la Faja. La
producción de Boscan está cerrada y esa podría ser la primera en recuperarse,
agregando 40-50 mil barriles diarios. Reuters/La Ceiba
Educación Básica
Resolución
mediante la cual se establece el horario de clases en las instituciones
educativas, Gaceta oficial Nª 42505 de fecha 15 de noviembre de 2022
Lineamientos para el horario de clases en todas las instituciones educativas
públicas y de administración privada del subsistema de educación básica y media/ Efecto Cocuyo | @efectococuyo
Mediante
una nueva resolución, el Ministerio de Educación estableció lineamientos para
el horario de clases en todas las instituciones educativas públicas y de
administración privada del subsistema de educación básica y media.
Ya
vigente tras su publicación en la Gaceta Oficial N° 42.505, con fecha del 15 de
noviembre de 2022, la resolución 029/2022 establece las siguientes claves:
1️⃣ El
horario de clases será de 5 horas académicas, en ambos turnos, en todas las
instituciones educativas públicas y privadas del subsistema de educación
básica.
2️⃣ En
el nivel de Educación Media, los horarios de clases responderán a los planes de
estudio y se organizarán en bloques de 80 minutos, respetando la jornada de
cinco (05) horas académicas, las clases de lunes a viernes y sin día libre para
las y los estudiantes.
3️⃣ Las
instituciones de educación pública con horarios de atención integral pasan a la
atención de doble turno, «para atender a las comunidades que presenten nudos
críticos en la inclusión del 100% escolaridad o prosecución en el nivel de
Educación Media». Las instituciones que no requieran doble turno brindarán
espacios para actividades de formación integral.
4️⃣Los
horarios de clases se organizarán según las características geográficas de cada
territorio: rural, fluvial, de frontera, insular, indígena y urbano.
5️⃣ Cada
institución educativa contempla actividades de aprendizaje para fortalecer
valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo que desarrollen
habilidades y destrezas para la vida y una la cultura de paz. Pueden ser
realizados dentro o fuera de las instituciones educativas públicas y
administración privadas.
Las
actividades de formación integral que se realicen en espacios comunitarios u
otras instituciones deben ser reconocidas por la institución educativa, siempre
que los padres, madres representantes o responsables justifiquen formalmente la
participación de su representado en una actividad cultural, productiva,
deportiva o recreativa.
Efecto Cocuyo | @efectococuyohttps://efectococuyo.com/la-humanidad/horario-de-clases-resolucion-ministerio-de-educacion-gaceta-42505/
26-11-2022
¿Qué
dice la Gaceta Oficial sobre los nuevos horarios en escuelas y liceos?/
LaIguana.TV https://www.laiguana.tv/articulos/1101928-gaceta-oficial-nuevos-horarios-escuelas-liceos/
26 noviembre, 2022
SINDICATO DE PROFESIONALES DE LA
DOCENCIA COLEGIO DE PROFESORES DE VENEZUELA SINPRODO CPV – MIRANDA COMUNICADO
La
Junta Directiva del Sindicato de Profesionales de la Docencia, Colegio de
Profesores de Venezuela SINPRODO CPV – Seccional Miranda, con motivo de la
publicación de la Resolución mediante la cual se establece el horario de clases
en las instituciones educativas públicas y de administración privada del
sistema de educación básica y media, en la Gaceta oficial Nª 42505 de fecha 15
de noviembre de 2022, queremos declarar nuestra posición ante la misma.
establece que las instituciones de atención con
horario integral (escuelas bolivarianas), ahora deben programar doble turno de
atención y, las escuelas que no tengan horario integral deben ofrecer sus
espacios para la formación en valores
de hermandad, solidaridad, cooperación y
compañerismo en un segundo turno. El Colegio de
Profesores de Venezuela también tiene su deber y obligación gremial y sindical
de pronunciarse sobre esta resolución. Lo primero que hay que
asentir
es que la decisión del Ministerio Popular para la Educación es totalmente inconsulta
y arbitraria, las razones que motivan esta disminución del horario son ambiguas
y retóricas, ocultando las verdaderas razones que para nuestro gremio
sí
están claras: hay que resolver la situación de la cantidad de niños fuera del sistema
escolar, la falta de docentes para cubrir las necesidades escolares, la intención
de eliminar subliminalmente las escuelas bolivarianas y eliminar el programa de
alimentación escolar. Una vez más el gobierno nacional reconoce su decepción
permanente en políticas educativas, ya que, el programa de escuela bolivariana
fracasó, la incapacidad para mantener a los estudiantes en el aula, la ineficaz
política salarial
para
los docentes que no satisface las necesidades del personal y sus familias y por
ello están renunciando a sus funciones y, las fallas generalizadas en el programa
de alimentación escolar. Por último hay que afirmar que el rector nacional de
la educación está obviando las condiciones inadecuadas en las que se encuentra
la mayoría de los planteles escolares de Venezuela
Por
la Junta Directiva Marisel Colmenares –
Presidenta file:///C:/Users/luisb/Downloads/Comunicado%20del%20Colegio%20por%20resoluci%C3%B3n%20de%20horario%20de%20clases.pdf
29/11-2022 Recibido por correo e. de Roger Zamora el 30 11-2022
MINEDUCACIÓN MODIFICA HORARIOS DE CLASES EN SUBSISTEMAS ...https://ciudadccs.info
› publicacion › 2923-mineducaci...
hace
1 día — ... horario de clases en todas las instituciones educativas públicas y
de administración privada del subsistema de Educación Básica y Media ...
HORARIO DE CLASES: CONOZCA QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN DEL ...https://efectococuyo.com
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1 día — El horario de clases será de 5 horas académicas en todas las
instituciones educativas públicas y privadas del subsistema de educación ...
RESOLUCIÓN DM/NRO. 029/2022: ESTABLECE EL HORARIO DE CLASES ...https://www.bdo.com.ve
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7 horas — ... horario de clases en todas las instituciones educativas públicas
y de administración privada del subsistema de educación básica y media.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN MODIFICA HORARIOS DE CLASE Y ABRE EL ...https://talcualdigital.com
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3 días — La Gaceta Oficial del 15 de noviembre de 2022 establece que el horario
de clase pasa a cinco horas en todas las instituciones.
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3 días — En gaceta Oficial nuevo horario para las instituciones educativas del
sector ... publicas y privadas del subsistema de educación básica.
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administración | Debe incluir lo siguiente: administración
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GACETA OFICIAL Nº 42.505 ORDINARIO DE FECHA 15 DE NOVIEMBRE ...https://badellgrau.com
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hace
3 días — ... horario de clases en todas las instituciones educativas públicas y
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GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº ...https://pandectasdigital.blogspot.com
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nov 2022 — ... horario de clases en todas las instituciones educativas públicas
y de administración privada del subsistema de educación básica y media.
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3 días — El Ministerio de Educación, a través de la Gaceta Oficial número ... horarios
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Se
presentan todas las áreas de formación en un mismo documento, de tal forma que
los y las docentes se apoyen en los temas generadores, tejidos temáticos y ...
162
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NORMATIVA ESCOLAR | LOS ALAMOSHTTPS://LOSALAMOS.COM.VE › NORMATIVA-ESCOLAR
12:45
p.m. Finalizan las actividades de aula para la educación media y la ... El
Colegio Los Álamos, es una institución educativa, de carácter privado, ...
EDUCACIÓNHTTPS://WWW.EXTERIORES.GOB.ES › lapaz › ViajarA ›
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El
sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales
(públicas), instituciones educativas privadas y de convenio.
REGLAMENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVA PÚBLICASHTTPS://www.ministeriodeeducacion.gob.do
› docs
PDF
Se
define como centro educativo toda institución que se dedique a la enseñanza de
niños, ... inicial, básico, medio y los subsistemas de educación de.
Reglamento
de las Instituciones Educativas
Privadashttps://www.ministeriodeeducacion.gob.do › docs
PDF
a la
Ley de Educación 66´97. VISTO: El Reglamento de las Instituciones Educativas
Públicas, establecido mediante la. Ordenanza de fecha 28 de mayo del 1999.
LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO - Cerpehttp://www.cerpe.org.ve
› contenido › documentos
PDF
Capítulo
II: El subsistema de Educación Básica y sus niveles. ... instituciones de
educación superior: universidades públicas y privadas, institutos ...
170
páginas
Qué
es el Punto y Círculo, qué significa:
Punto y círculo/ FARRUCO SESTO
(…) “Chávez:
tenemos un plan Farruco y yo, un plan secreto, que le hemos puesto un nombre
clave: ¡punto y círculo! ¿Lo explicamos, Farruco? Llegó la hora de explicarlo.
Mira: ¡punto y círculo! Es sencillito. Vamos a poner el punto, nos vamos
nosotros ponemos un punto aquí, pasamos una raya, el radio del círculo, y
hacemos el círculo. Ese es el plan, ¡qué les parece! [risa].
FARRUCO
SESTO Últimas Noticias https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/punto-y-circulo/ 15
JUNIO, 2022
Punto y Círculo/ PSUV/Mervin Maldonado
(…) Ante
este escenario, es importante destacar varios elementos, comenzando por la
concepción del Comandante Hugo Chávez de la teoría del punto y circulo,
orientada precisamente a territorializar en espacios claramente definidos,
mediante diagnósticos previos, las acciones necesarias de la lucha popular,
para poder tenerle a estas un manejo mas organizado, planificado, con ejecución
eficaz y eficiente, así como controlado. Esta teoría, que se
ha tomado como referencia para los revolucionarios, permite que en cada lugar,
con responsables determinados, se desarrollen acciones para generar un impacto
esperado, sobre la base del cual, se va perfeccionando el proceso, y así ir
profundizando y acelerando nuestra revolución bolivariana, destinada a generar
la mayor suma de felicidad posible para todos (…)
PSUV/Mervin Maldonado http://www.psuv.org.ve/opiniones/punto-y-circulo/ 17.NOV.2014 /
PCV:
Reducción del horario en las escuelas es un golpe a la educación integral y de
calidad/ MARIBELL DÍAZ, INTEGRANTE DEL BURÓ
POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCV
-El
Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este lunes un “desmontaje del
Estado Docente” con el anuncio de reducción del horario escolar y el retorno
del doble turno en la educación básica en el país a través de la Gaceta 4953.
“Las
actividades de aprendizaje que durante más de 15 años en los planteles de
educación básica tenían un horario integral (mañana y tarde) ahora se ven
reducidas a cinco horas”, dijo Maribell Díaz, integrante del Buró Político del
Comité Central del PCV.
Díaz
llamó la atención sobre “la organización del horario dentro y fuera de los
planteles educativos” y se preguntó si “existen condiciones adecuadas en las
comunidades para que las niñas, niños y adolescentes tengan una educación
integral”.
La
dirigente del PCV señaló que la promulgación de esta gaceta “no consideró la
consulta que establece el marco constitucional” y “tampoco está resolviendo las
condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación”.
“Esta
decisión trata de atender de manera muy puntual a una situación crítica que hay
en el sector: la falta de docentes”, explicó.
Díaz
recordó que esta carencia es resultado de la política de destrucción del
salario y de imposición del peso de la crisis sobre los hombros de los
trabajadores.
Díaz
también subrayó que las precarias condiciones laborales que obligaron a los
trabajadores del sector a abandonar sus funciones y el deterioro de la
infraestructura son aspectos esenciales no considerados por el Ejecutivo para
atender la crisis en la educación venezolana.
MARIBELL DÍAZ, INTEGRANTE DEL BURÓ POLÍTICO DEL
COMITÉ CENTRAL DEL PCV
Tribuna Popular | Martes, Maribell Díaz, integrante del Buró Político del
Comité Central del PCV
Credito: TP https://www.aporrea.org/educacion/n378727.html 29-11-22.29/11/2022 01:01 PM |
Educación Universitaria
PRONUNCIAMIENTO
DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES SOBRE LA SITUACIÓN
DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS
(…) Las
conclusiones generales del foro apuntan, entre otros aspectos, al grave
deterioro físico de las instalaciones causado por los actos de vandalismo y por
la carencia de recursos para el mantenimiento; a la disminución del número de
profesores y estudiantes de pre- y posgrado, que en promedio está entre un 30 a
40 %; reducción alarmante de profesores de dedicación exclusiva a consecuencia
del éxodo a otros países o al sector privado, donde se ofrecen mejores salarios
y facilidades de investigación; a la sustitución de profesores por
profesionales contratados que carecen de la experiencia y la formación
académica; a la carencia en la mayoría de las universidades de los recursos
computacionales para seguir cursos a distancia; y a la disminución de la actividad
de docencia experimental y de investigación con la consecuente mengua en
publicaciones científicas y en generación de nuevos conocimientos y
tecnologías.
En
Caracas, a los 28 días del mes de noviembre de 2022.
Ismardo Bonalde ,n Presidente. Deanna Marcano , Secretaria Académica
Recibido, en Word a solicitud
nuestra, por correo e. de ACFIMAN, el 30-11-2022.
¿Qué
sigue para la educación superior? Aquí hay un modelo de aprendizaje alternativo
para el futuro (What next for higher education? Here's an alternate learning
model for the future// Sanjay E. Sarma/MIT/Cortesía de Jean Pasquali Traducido con Google
Translator
La
desconexión entre la educación superior y la empleabilidad está creciendo,
junto con los altos costos de las tasas de matrícula y la deuda estudiantil.
Sanjay E. Sarma
Professor of Mechanical Engineering, Massachusetts Institute of
Technology (MIT)
https://www.weforum.org/agenda/2022/11/new-educational-institution-higher-education-model-for-the-future/?utm_source=sfmc&utm_medium=email&utm_campaign=2789441_Agenda_weekly-25November2022&utm_term=&emailType=Agenda%20Weekly Nov 17, 2022 Cortesía de Jean Pasquali
Cultura Pedagógica
Venezolana
Pedagogía
crítica de Vocación oficialista/ MPPEDUCACION
Mientras el país debate el estrechamiento de las oportunidades de estudio,
el Ministerio se interesa prioritaria y costosamente:
@MPPEDUCACION
24 nov.
¡Clase magistral!
Juntos/as por el conocimiento: acompañamos al catedrático español, Marcos Díaz Marsá, en su ponencia sobre “El concepto de la
crítica en Kant y su lectura en Foucault”.
Compartir saberes es una buena forma de avanzar.
#BuenVivirPorElPueblo
La
información oficial como propaganda en su más pura expresión: Nos
enorgullece ver como se atiende el 100 % de la matrícula escolar y celebramos
la inauguración de 10 liceos… en la Guaira/ https://www.facebook.com/MPPEDUCACION
Ministerio
del Poder Popular para la Educación ·
¡Balance
positivo!
La
Guaira es ejemplo: Bricomiles fortalecidas, aumento de matrícula y calidad
educativa. Con la creatividad y esfuerzo de nuestro pueblo, transformamos los
centros educativos en este estado.
Acompañamos
al equipo guairense en la presentación de sus avances. Nos enorgullece ver como
se atiende el 100 % de la matrícula escolar y celebramos la inauguración de 10
liceos.
La labor del
Buen Gobierno continúa por nuestra muchachada bonita.
#venezuela #MPPEDUCACION
Ministerio
del Poder Popular para la Educación
¡Amamos
lo que hacemos!
Yelitze
Santaella MPPE https://www.facebook.com/MPPEDUCACION
23-11-2022
Sin agua en las comunidades los
niños, niñas y adolescentes no pueden asistir a clases/ María Paola Puglia CRÓNICA1
Daniel Vargas,
licenciado en Salud Pública, sostuvo que el no tener agua limpia influye
directamente y afecta el derecho de los niños, niñas y adolescentes a poder
bañarse, a poder alimentarse, e incluso a asistir a un centro educativo.
María Paola
Puglia @mpaolapuglia https://cronica.uno/sin-agua-en-las-comunidades-los-ninos-y-ninas-no-pueden-asistir-a-la-escuela/ 25
noviembre, 2022
Cultura Pedagógica Mundo
La transformación digital y los
hábitos de estudio mediados por la tecnología/ Francisco Javier Rocha Estrada y
Jessica Alejandra Ruiz Ramírez/ Karina Fuerte, Editora en jefe, Observatorio
del IFE/Cortesía de Jacobo Abadí
Francisco Javier Rocha Estrada y Jessica
Alejandra Ruiz Ramírez
La alfabetización digital está relacionada con
la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, con su motivación por
aprender y su compromiso en la formación profesional. Descubre los hábitos de
estudio que emergieron durante la pandemia entre estudiantes universitarios
mexicanos en distintas regiones geográficas del país.
LEER MÁS+
Conoce a
los finalistas del reto TPrize 2022
Nohemí Vilchis
La iniciativa de innovación abierta TPrize, del
Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y la
Universidad de los Andes, contó con más de 120 aplicaciones de 17 países. El 35
% de las propuestas recibidas fueron de equipos liderados por mujeres.
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Tres
materias para el futuro de la educación superior
Sofía García-Bullé (…)
Karina Fuerte, Editora en jefe, Observatorio
del IFE. Tecnológico de Monterrey 29.
11. 22 recibido por coreeo e. de Jacobo
Abadí el 29-11-2022
Hasta la semana entrante
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