929 03 al 09 de dicembre 2022
Cadenas,
Premio Cervantes, defiende las universidades públicas de Venezuela/
SWISSINFO
Venezuela
tiene escasez de sacerdotes. La migración y la recesión económica han obligado
a muchos jóvenes seminaristas a dejar su vocación.
El País
La ONU
incluyó a siete millones de venezolanos dentro de su plan de Respuesta
Humanitaria. El número de venezolanos que necesitará ayuda humanitaria durante
el 2023, supera por casi 2 millones al cálculo realizado para el año 2022, que
se estableció en 5,2 millones. La patilla
El decreto del 15 de noviembre del
2022, (Gaceta Oficial 42.505) y la
información que produce ENCOVI-UCAB suponen en los hechos la reversión de una
intención declarada respecto a la inclusión
de todos los venezolanos y con calidad por una escuela de doble jornada
con alimentación garantizada y demás necesidades humanas satisfechas. Componente
sustantivo de la oferta educativa de proyecto político que se instaló en
1999, junto a las misiones educativas
que en términos reales no fueron otra cosa que operativos aéreos, que crearon tantos problemas como soluciones efectivas
a la desescolarización. Hoy vegetan las
misiones educativas, desinfladas, castigadas mortalmente de indiferencia oficial.
Un rayito de luz optimista respecto el futuro
educativo del país lo representan tanto
el marco general de lo acordado en México como lo que pueden significar unos resultados
del dialogó que permiten ir de la formalidad a los hechos cumplidos, en materia
de elecciones libres. Eso sí, si no se descarrilla el tren montado por
NORUEGA y la solidaridad internacional activa. En Educación hay dos aspectos
que destacar en lo que va de acuerdos: la posibilidad de que la ONU dirija una
acción ordenada y baja en politiquería y corrupción para para intervenir el acondicionamiento remedial
de la hoy deteriorada infraestructura educativa y la reinstalación de los sistemas de alimentación escolar vía el
programa de alimentación que tiene la ONU con probada eficiencia a nivel
mundial.
Contenido
del Nº 929
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida 2
El primer paso de la historia 2
Educación Básica 3
El decreto del 15 de noviembre del
2022, (Gaceta Oficial 42.505) que sanciona el cierre técnico del proyecto
educativo de Hugo Chávez Frías , a
examen público 3
Réquiem por un modelo educativo
(II) Carlos Luna Arvelo APORREA.org 6
Ministra Santaella: Min Educación
dotará con wifi gratuito a 20 mil escuelas / Aporrea.org 7
Educación Universitaria 7
Cadenas, Premio Cervantes, defiende
las universidades públicas de Venezuela/ SWISSINFO 7
Cultura Pedagógica
Venezolana 8
Día del profesor universitario/Samuel Pérez 8
Cultura Pedagógica Mundo 9
¿Cómo
aplicar la agencia de cambio desde la enseñanza? Dos ejemplos de buenas
prácticas educativas/ Nohemí Vilchis/Karina Fuerte
Tecnológico de Monterrey Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación.
Cortesía de Jacobo Abadí 9
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida
El
primer paso de la historia
Maduro arremete contra sectores del chavismo que se
oponen a su gestión.
Dijo que cuando Hugo Chávez vivía se trató de dividir
al chavismo. Sin embargo, a su juicio "el pueblo nunca abandonó a su
líder, a su presidente, a su comandante, y no hubo posibilidades de dividirnos
ni de debilitarnos, ni ayer ni hoy"El Pitazo
Comisión Nacional de Primaria invitó a la sociedad
civil a postularse para integrar juntas regionales. La Patilla
Empresas mixtas de Chevron y PDVSA no promedian ni
84.000 b/d, falta mucho para la meta. Tal Cual
PDVSA enviará crudo a EEUU sin descuentos y recibirá
bolívares por despachos a Chevron. Petroguía
Comunicado: Plataforma Unitaria exige a Maduro fijar
fecha para seguir diálogo en México y denunció que el régimen de Nicolás Maduro
“busca zafarse de los acuerdos” producto de los mecanismos de negociación. Monitoreamos
Sundde publica nueva regulación de precios «en
dólares» para productos alimenticios. TalCual
Sundde ajusta precios máximos a 40 productos
alimenticios en Venezuela. El Pitazo
Un Nuevo Tiempo renovó autoridades municipales y
parroquiales a puertas abiertas
3 diciembre, 2022.
CRÓNICA1
Tras conocerse los montos en dólares que se habían
fijado para más de 40 alimentos priorizados, algunos economistas apuntaron que
los controles de precio «producen los peores períodos de inflación y el control
de cambio genera los de mayor devaluación».[.] Banca y Negocios
El gobierno de Maduro y Chevron firman contratos para
continuar la producción petrolera. EFE
Cámara Petrolera Venezolana prevé que licencia a
Chevron elevará producción de Petroboscan a 70.000 b/d en 2023 y 90.000 b/d en
2024. Petroguía:
Nicolás Maduro reunido con "las
oposiciones" que él mismo creó para tratar de engañar a los venezolanos y
a la comunidad internacional. Nadie le creyó. Fotos: VTV.
Maduro se reunió con partidos intervenidos por el TSJ
y vinculados a Álex Saab. La Patilla
Cifras del Seniat en noviembre asoman que el Gobierno
recauda hasta 50% más que en 2021. Tal Cual
Un centenar de migrantes intentó ingresar a la fuerza
a Chile por Perú, muchos de ellos venezolanos. Infobae
ACNUR y la OIM solicitaron $1.720 millones para
apoyar a refugiados venezolanos.
Descifrado
Comunicado: Plataforma Unitaria exige a Maduro fijar
fecha para seguir diálogo en México y denunció que el régimen de Nicolás Maduro
“busca zafarse de los acuerdos” producto de los mecanismos de negociación. Monitoreamos
“Le exigimos a Nicolás Maduro no seguir retardando el
compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro
del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de
libertad según lo convenido”, dijo la plataforma en un comunicado.
Señala el escrito que el régimen “miente acerca de
los alcances del acuerdo firmado y, además, pone nuevas condiciones para
avanzar en lo político que no forman parte de los acuerdos previos”. La Ceiba
La ONU incluyó a siete millones de venezolanos dentro
de su plan de Respuesta Humanitaria. El número de venezolanos que necesitará
ayuda humanitaria durante el 2023, supera por casi 2 millones al cálculo
realizado para el año 2022, que se estableció en 5,2 millones. La patilla
Educación Básica
El
decreto del 15 de noviembre del 2022,
(Gaceta Oficial 42.505 ) que sanciona el cierre técnico del proyecto
educativo de Hugo Chávez Frías , a
examen público
ENCOVI-UCAB y otras instituciones que se ocupan de llenar el vacio
de información que se creó con la proscripción de las Memorias y Cuenta
ministeriales, demuestra cada año que la escolaridad se reduce y hay un
vaciamiento profesional de las
instituciones educativa oficiales. Lo que hace de la inclusión que se soñó al
influjo de una publicidad arrolladora, fue fantasía afiebrada de un proyecto
político pedagógico despegado de las realidades que se viven en el día a día de
la Educación. El Decreto más que
reordenar el horario de las instituciones,
es la puerta de escape para la incapacidad para sostener el Sistema
Educativo Escolar Bolivariano (principalmente Escuelas Bolivarianas).
Incapacidad que ya se mostró su feo rostro
cuando se declararos todas las experiencias educativas como escuelas
bolivarianas de un solo turno y de dos turnos. Y no hablemos de la alimentación
y la provisión de los servicios que hacen una escuela de calidad razonable, o
la reducción de la escuela básica de 6 años que se hizo invocando el rescate de
la educación media, pero que en los
términos de la racionalidad pedagógica significó la reducción del derecho de
los venezolanos a tener una formación básica mejor que la actual. El decreto
permitirá excusar el regreso a toda Educación que se prestaba en los años
cincuenta, o aun antes, si se confirma en los hechos, lo que dice el papel
cuando se reduce formalmente el turno
escolar a 5 horas, porque sabemos que la
norma dice una cosa, pero la actividad
escolar real será mucho más reducida que las 5 horas formalmente establecidas,
tal como ocurre hoy con el doble turno nominal, como muy bien lo expone Carlos Luna Arvelo con
ojos de chavismo puro.
Este 15 de noviembre del 2022 la Gaceta Oficial 42.505 decreta que las
instituciones escolares que funcionan en horario integral comenzaran a
funcionar en dos turnos, no se mencionan explícitamente las Escuelas
Bolivarianas, pero esta decisión gubernamental viene a confirmar el fin del
proyecto educativo que nació de la mano de Hugo Chávez Frías y que sin bien
después de su muerte comenzó a ser soslayado oficialmente se mantuvo hasta la
fecha de este nefasto decreto.
Después de este relato no queda más que dejar sobre el tapete algunas
preguntas: ¿Por qué fracaso la Educación Bolivariana a la que Chávez le tuvo
gran estimación y por la que aposto siempre como mecanismo de redistribución de
la riqueza en nuestro país?, ¿Por qué los responsables actuales de la política
educativa no plantean evaluar con sinceridad y seriedad los logros y alcances
de la Educación Bolivariana?, ¿Es la decadencia del modelo de Educación
Bolivariana un proceso paulatino asociado a la desaparición física de Chávez? Carlos
Luna Arvelo APORREA.org
En suma se ratifica que
las realidades que acompañan la educación de los venezolanos alimentan la sospecha de que lo que realmente está
operando es la pobre educación oficial para pobres porque se amplia la brecha
de resultados con el sector de la administración privada de élite.
Pero falta decir y discutir que el presente
real de la Educación Básica no lo va a determinar el Decreto y mucho menos
las buenas intenciones del alto
gobierno, pues el funcionamiento de la Educación Nacional en su conjunto está a
la intemperie desde hace mucho y el sálvense quien pueda que rige el comportamiento del Estado para
con la calidad de vida de los venezolanos tiene una capacidad sumamente
limitada para administrar la inclusión
educativa que pauta la Constitución vigente. Que está hoy más en manos de las
compañías petroleras extranjeras que en Miraflores, la esquina de cuño o la
sede del MPPPE. Además es limitante también la ausencia de conocimiento
pedagógico que supone el no reconocimiento que en Venezuela toda la educación
es publica, que no hay educación pública y educación privada, lo que existe
tradicional, lehgal y constitucionalmente es Educación Pública gestionada por
entes oficiales y Educación Pública de gestión privada, que por cierto hoy esta dando muestras de mayor
eficiencia y desarrollo de la aspira ciób de calidad educativa que el Pública
de gestión oficial. Incluso ya hay señales que dolosamente dicen que se ha
incrementado la participación de la iniciativa privada en la inscripción de básica
y media.
Si el gobierno no
reconoce en su discurso público lo mas elemental de la Educación Venezolana, es
de temer que sepa menos de lo que hay
que hacer para reanimar en la dirección de más educación de calidad para todas.
Sin, por supuesto, decir que la académica crítica y la política democrática emergente tienen todo el conocimiento necesario para
tan magna tarea. Pero lo que es cierto es que el estado de calamidad en que
está la Educación Nacional merece un ACUERDO Nacional por la Educación que
aglutine la voluntad y sabiduría que está dentro y fuera del Gobierno que
tenemos.
Réquiem
por un modelo educativo (II) Carlos Luna Arvelo APORREA.org
Ya
desde el año 2014 en adelante, se inicia un proceso de desinversión en las
políticas educativas el Estado como consecuencia directa de las medidas
coercitivas y unilaterales que se impusieron al país.
Si
bien las instituciones educativas siguieron funcionando como tal, comenzaron a
verse severamente reducidos los presupuestos que anualmente se destinaban a
garantizar su funcionamiento ordinario. En el caso de las Escuelas y Liceos
Bolivarianos, el impacto fue inmediato, dado que al no recibir con los insumos
que hacían posible el funcionamiento del Programa Alimentario Escolar (PAE),
dichas instituciones debían restringir sus horarios de funcionamiento y la
mayoría de estas comenzaron a trabajar a "media máquina".
Pero
además de esto se vio seriamente limitada la entrega de computadoras Canaima a
los niños y si desde al año 2009 al inicio de cada año escolar se había
institucionalizado que los estudiantes de los primeros grados recibían la
dotación de computadoras, después del 2014, fue cada vez más complicado para el
Ministerio de Educación cumplir con estos compromisos.
Así
mismo la Colección Bicentenario, que ya disponía de libros de textos para
varios niveles del sistema educativo, y que al inicio de cada año escolar se
comenzaron entregando por millones, comenzaron a ver condicionada la edición y
entrega de estos libros y ya para el año 2017, era casi que materialmente
imposible hacer las entregas correspondientes para cubrir las demandas de los
estudiantes a medida que avanzaban en su educación.
Pero
tampoco debe ignorarse, entre las secuelas de la crisis que se ha vivido en los
últimos siete años en el país, el hecho de que se dejó de invertir en la
infraestructura educativa, en lo referente al mantenimiento preventivo, por lo
que se fueron acumulando daños y deterioros que al día de hoy se evidencian en
una infraestructura severamente afectada y que demanda de cuantiosos recursos
para su habilitación y adecuación plena. Sin dejar de mencionar que el Estado
paralizo planes relacionados con construcción de nuevas escuelas.
Pero
no podemos dejar de mencionar tampoco que en el 2018, en un intento de
controlar la hiperinflación inducida se instrumentó una política salarial que
al poco tiempo dejo a los trabajadores con sueldos y salarios deprimidos y
devorados por los costos de los alimentos y los productos esenciales. Esta
situación afecto a todos los trabajadores del Estado, pero dentro de estos
especialmente a los trabajadores del sector educativo, quienes al día de hoy
representan un poco más de un millón de personas (incluyendo a los jubilados
del Ministerio de Educación).
En el
año 2019 el gobierno de los Estados Unidos encabezado por Donald Trump, aliado
a 50 gobiernos supeditados a sus intereses y a las políticas hegemónicas
estadounidenses, pretendiendo dar la estocada definitiva al chavismo además de
desconocer el gobierno legítimo, llevaron a cabo el robo de bienes, propiedades
y activos del país en el exterior. Aunque no es medible el impacto en lo
educativo de estas acciones es innegable que un modelo educativo que depende
del financiamiento exclusivo del Estado, se verá severamente afectado al
impactarse su fuente de financiamiento, como ocurrió después de las sanciones
impuestas al pais y entre ellas a PDVSA, principal fuente de financiamiento del
Estado.
Así
llega el año 2020 cuando se inicia la Pandemia, por covid-19, que obliga al
Estado venezolano a paralizar las actividades escolares en todos sus niveles.
Por lo que debió improvisarse, en una carrera contra el tiempo, una educación
virtual en una sociedad que ya llevaba algún tiempo sometida a una especie de
asedio, producto de sanciones económicas que impedían el acceso a alimentos,
medicinas y otros productos esenciales para la vida.
Después
de la emergencia sanitaria que se vivió con la pandemia y ya en el intento de
normalización de actividades, el sistema de Educación Bolivariana se encuentra
severamente afectado como consecuencia de una crisis extendida en el tiempo.
Este 15 de noviembre del 2022 la Gaceta Oficial
42.505 decreta que las instituciones escolares
que funcionan en horario integral comenzaran a funcionar en dos turnos, no se
mencionan explícitamente las Escuelas Bolivarianas, pero esta decisión
gubernamental viene a confirmar el fin del proyecto educativo que nació de la
mano de Hugo Chávez Frías y que sin bien después de su muerte comenzó a ser
soslayado oficialmente se mantuvo hasta la fecha de este nefasto decreto.
Después de este relato no queda más que dejar sobre el tapete algunas
preguntas: ¿Por qué fracaso la Educación Bolivariana a la que Chávez le tuvo
gran estimación y por la que aposto siempre como mecanismo de redistribución de
la riqueza en nuestro país?, ¿Por qué los responsables actuales de la política
educativa no plantean evaluar con sinceridad y seriedad los logros y alcances
de la Educación Bolivariana?, ¿Es la decadencia del modelo de Educación
Bolivariana un proceso paulatino asociado a la desaparición física de Chávez?
Lo
enemigos ideológicos de la Educación Bolivariana, esos que no descansaron en
sus ataques a una educación incluyente, promotora de ideales de solidaridad,
igualdad y equidad verán sus sueños cumplidos con la desaparición oficial de
las Escuelas Bolivarianas, que nadie tenga duda de ello.
Desde
hace rato se viene repitiendo que el rentismo petrolero está agotado, que
debemos tender a una economía productiva, acaso no tiene el gobierno planteado
elevar los niveles de producción sobre el millón de barriles diarios, como lo
prometen los conductores de la industria petrolera, ¿en cuales manos terminara
esa renta?. Ya estamos entendiendo que no será dirigida a beneficiar a las
mayorías como en los tiempos de Chávez.
Desde
el Ministerio de Educación actualmente se plantea el relato de una tal
"nueva época" y en este contexto se habla de una tal "Escuela
del Futuro" y se dice que este concepto "rescata como valor
ineludible la escuela pública y se plantea en todas sus prácticas pedagógicas
la formación de los sujetos educativos y los actores comunitarios, en el amor a
la Patria, a la defensa de la soberanía, a la igualdad sustantiva y a la
justicia social, en la democracia participativa y protagónica, en la unión
latinoamericana y caribeña, en la interculturalidad, en la defensa y protección
del ambiente…" todo esto no hace sino describir la Educación Bolivariana,
esa que con Chávez comenzó a cambiar la realidad de millones de venezolanos,
esa educación a la que la Gaceta 42.505 le puso fecha de defunción.
No
pretendemos afirmar que las propuestas educativas de Chávez no presentaron
deficiencias y fallas, pero es un despropósito, por decir lo menos, pretender
echar todo al olvido, obviando tantas conquistas y logros de la educación
pública en estos últimos 20 años.
Tampoco
podemos obviar, dentro de las reivindicaciones de la educación pública de los
tiempos de Chávez, las reivindicaciones laborales y contractuales de los
trabajadores del sector educativo, aspecto que al día de hoy presenta un
retroceso que han colocado a los trabajadores de este sector en condiciones
laborales tan paupérrimas que no sería exagerado afirmar que son las peores que
se conozcan en la historia de nuestro país desde que se convirtiera en
Republica.
Carlos
Luna Arvelo APORREA.org | https://www.aporrea.org/educacion/a317715.html Sábado,
03/12/2022
Ministra
Santaella: Min Educación dotará con wifi gratuito a 20 mil escuelas /
Aporrea.org | Jueves,
Esperemos que esta auspiciosa información sea
algo más que afinamiento de la estrategia Ix10 en el medio escolar y haga mucho
por la conectividad de las escuelas al servicio de la enseñanza aprendizaje
como manda la pedagogía apegada a los intereses de todos.
Así
lo afirmó Yelitze Santaella, Ministra del Poder Popular para la Educaci,
durante su participación en el programa Logros de la Patria por TVES, conducido
por el diputado Carlos Sierra. "Esto será posible gracias a un convenio
que tenemos con La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)".
Además afirmó que esperan contar con 10 mil centros de informática y telemática
en varios planteles del país, informó una nota de prensa RRII TVES .
En
cuanto al inicio del año escolar 2023, la ministra resaltó que gracias a la
activación del "1 x 10 del Buen Gobierno" y a la articulación con las
Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (BRICOMILES), se
encuentran atendiendo a más de 8 millones de niños y niñas. Asimismo, suman un
total de 3.200 planteles atendidos y esperan asistir a 9.000 planteles en todo
el territorio nacional.
Santaella
resaltó la puesta en marcha de una prueba piloto que el ministerio desarrolla
en Distrito Capital, con la activación de varios centros de atención en 22
parroquias, donde serán atendidas las necesidades de todos los planteles.
"Cada parroquia va a tener un consultorio del IPASME", sentenció.
Destacó
que el ministerio trabaja para habilitar diversos centros de salud para la
atención al docente, que van a trabajar 24 horas. Asimismo, se pondrá en
funcionamiento una red de farmacias con descuentos de 40% y 50% para los
docentes.
Por
otro lado, Santaella afirmó que para reforzar e incluir en el currículo
educativo el idioma inglés, ruso, mandarín, entre otros, el ministerio ha
puesto en marcha la formación de 435 mil docentes para asumir éstas y otras
materias de interés.
CARLOS SIERRA, ZOILA YÁNEZ, https://www.aporrea.org/educacion/n377227.html Aporrea.org | Jueves, 06/10/2022 10:29 PM |
Educación Universitaria
Cadenas,
Premio Cervantes, defiende las universidades públicas de Venezuela/ SWISSINFO
Caracas,
1 dic (EFE).- El poeta venezolano Rafael Cadenas, galardonado recientemente con
el Premio Cervantes 2022, defendió este jueves a las universidades públicas de
Venezuela y aseguró que atraviesan un problema "mucho más profundo"
que una crisis.
Durante
su participación en un recital poético en la Universidad Católica Andrés Bello
(UCAB), el primer evento público al que asiste tras ganar el máximo
reconocimiento de las letras en español, Cadenas recordó que las casas de
estudio públicas "están en su peor momento".
"Usar
la palabra crisis para referirnos a las universidades públicas sería un
eufemismo, el problema es mucho más profundo. Cada vez que tengo oportunidad de
hablar, las defiendo y eso es inseparable de la defensa de la democracia",
dijo Cadenas, citado en la cuenta en Twitter de la UCAB.
El
poeta de 92 años, el primer venezolano en obtener el Cervantes, recitó hoy algunos
de sus poemas ante un público de casi 300 personas, tras lo cual fue ovacionado
de pie.
En el
evento participó también el poeta español Andrés Sánchez Robayna, invitado por
la Embajada de España en Venezuela, quien celebró la presencia de jóvenes en el
recital.
En su
cuenta en Twitter, la Embajada de España celebró este encuentro y aseguró que
Cadenas y Sánchez Robayna, acompañados del profesor y también poeta Igor
Barreto, ofrecieron "un fantástico recital poético" ante un
"auditorio abarrotado" en la Feria del Libro del Oeste de Caracas.
El
pasado 10 de noviembre, en conversación con EFE tras conocer del fallo que le
otorgó el Premio Cervantes 2022, Cadenas se mostró honrado y agradecido del
galardón que, aseguró, no se esperaba.
"Me
contenta, pero también me asusta porque es una responsabilidad enorme con
relación, no solamente al idioma, sino a España, a Venezuela y a la situación
en que nos encontramos en este momento", dijo en esa ocasión el también
ganador del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y del Internacional de Poesía
Federico García Lorca-Ciudad de Granada. EFE
SWISSINFO https://www.swissinfo.ch/spa/premio-cervantes_cadenas--premio-cervantes--defiende-las-universidades-p%C3%BAblicas-de-venezuela/48103168#:~:text=%2D%20El%20poeta%20venezolano%20Rafael%20Cadenas,m%C3%A1s%20profundo%22%20que%20una%20crisis. Este contenido fue publicado el 01 diciembre
2022 -
Cultura Pedagógica
Venezolana
Día
del profesor universitario
Cada
5 de diciembre, conmemoramos en Venezuela la fecha en la cual, en 1958, el Dr.
Edgar Sanabria, Presidente de la Junta de Gobierno que dirigía a nuestra nación
luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y profesor de la
UCV, decretó una nueva Ley de Universidades, en la cual se reconoció la autonomía universitaria en su
mas amplia concepción.
Es
por ello que en esta fecha se celebra en nuestro país el Día del Profesor
Universitario, como un justo homenaje a la memoria del Prof. Sanabria,
quien reconoció, defendió e impulsó la importancia del concepto y la práctica
de la autonomía universitaria.
Hoy,
un nuevo régimen autoritario ha conculcado en la práctica la autonomía de las
universidades en Venezuela. La educación toda se encuentra en riesgo, sin
embargo los educadores venezolanos, y entre ellos los profesores
universitarios, se han mantenido en resistencia y firmes a su vocación, su
convicción y su compromiso, luchando para reconstruir la democracia y con ello
rescatar nuevamente a la educación, conquistando con ello un futuro de justicia
y dignidad para todos los habitantes y ciudadanos de nuestro país.
Hoy,
en una nueva conmemoración del 5 de diciembre, saludamos la gallardía de los
profesores universitarios de Venezuela y les damos las gracias por no abandonar
la lucha.
Feliz
día !
Prof. Samuel J. Pérez Hermida Recibido por correo e. de Samuel Pérez el
05-12-2022
Cultura Pedagógica Mundo
¿Cómo aplicar la agencia de
cambio desde la enseñanza? Dos ejemplos de buenas prácticas educativas/ Nohemí Vilchis/Karina Fuerte Tecnológico de Monterrey Observatorio
Instituto para el Futuro de la Educación. Cortesía de Jacobo Abadí
La Guía de Buenas
Prácticas Educativas de Ashoka para líderes educativos inspira la
implementación de nuevas metodologías para el aprendizaje. Las herramientas que
la componen surgen de personas que promueven la empatía y la agencia de cambio
en su quehacer diario, ¿cómo lo hacen estas iniciativas?
LEER MÁS+
Confianza en la
evaluación ¿cómo? Evaluación por pares
Karla Margarita Banda
Martínez y Claudia Janeth Hernández Cardona
La evaluación por pares
fortalece las habilidades de pensamiento crítico y permite que los estudiantes
adquieran una mayor comprensión del contenido. Conoce algunas recomendaciones
efectivas para incorporar con éxito la evaluación por pares en clase.
LEER MÁS+
“Zonas VR”: nuevos
espacios de enseñanza-aprendizaje con tecnología de realidad virtual
Perla Téllez Garza
El Tec de Monterrey
inauguró cuatro nuevas “Zonas VR” en los campus Saltillo, Chihuahua, Toluca y
San Luis Potosí, para ofrecer a sus estudiantes un ecosistema de aprendizaje
inmersivo e innovador que complemente su formación.
LEER MÁS+
¿Qué es la lectura
lateral y por qué la necesitamos?
Sofía García-Bullé
Una lectura completa no
solo depende de la profundidad con la que se lee, sino la amplitud con la que
se comprueba y analiza el material de lectura. La lectura lateral habilita a
los estudiantes para ser críticos con los materiales a los que son expuestos en
redes sociales e internet.
LEER MÁS+
Mensaje editorial |
Agenda diciembre 2022
Karina Fuerte
Estamos ya en la recta
final del 2022 pero antes de iniciar nuestro receso de invierno les compartimos
algunas fechas clave para este mes, anuncios y uno que otro adelanto de lo que
viene en el 2023.
LEER MÁS+
Karina Fuerte Tecnológico
de Monterrey Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación. Recibido por
correo e. de Jacobo Abadí el 06-12-2022
Hasta la semana entrante
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