931 17 al 23 de diciembre

 


Atún, pollo, cerdo y granos: más baratos en Walmart de Miami que en Caracas. El Pitazo

 

Maduro pide «trato digno» a migrantes sin hablar de magnitud de diáspora venezolana. TalCual

 

Las petroleras en Venezuela, tras la estela de Chevron para disparar producción. EFE/El Pizarrçon de Fran/Costa del Sol FM

 

Cierra el año con todas las esperanzas del oficialismo en la producción petrolera que puedan impulsar los factores imperiales. Con más dólares se espera rebajar un poco la inflación, manteniendo un control férreo del gasto en personal por intermedio de la política del sálvense quien pueda,  esa que dice que yo resuelvo con prebendas (bonos y comida gratis) para mis votantes potenciales, los demás que se j….  Todo el Estado en campaña electoral y el pobre país para pobres que siga con viento en popa. Oscuro el  panorama para un Sistema Educativo Escolar que grita por la alternativa que lo ponga de nuevo en la senda de más y mejor Educación (de calidad) para todos,  tratando mejor al trabajo pedagógico y científico.

ENERO: Se evidenció tempranamente que el año 2022 no sería ciertamente el de la recuperación del tiempo perdido en Educación por las incidencias de la COVID-19 y la depresión económica y social en pleno desarrollo. Aunque es de reconocer, con excesos propagandísticos y todo, los esfuerzos oficiales para el regreso a la presencialidad que contrasta con la ausencia de ideas y prácticas para  la regeneración del concepto mismo de salario para quienes trabajan en ella, que produjo un incremento notable de la conflictividad social,  espoleada por el descontento de los docentes con el trato laboral que reciben desde el Gobierno. FEBRERO: En febrero destaca que la  ministra Lucena luego de un largo silencio respecto a la salud de la Universidad Venezolana da el pistoletazo para las elecciones de autoridades Universitarias, mientras sigue en marcha una gestión y política pública que ocupa a los ministerios en todo lo que sea menos en conjurar la recesión pedagógica que están mostrando todos los indicadores que hablan del estado de la Educación de hoy. Más parecen esos ministerios instrumentos de partido que de Estado. MARZO: La Ministra de Educación Universitaria toma muy a la ligera el asunto de Ucrania, a mamadera de gallo diríamos mejor, cuando comenta con cruel ironía que "mujeres embarazadas salvándose de un cruento bombardeo ruso para ir a modelar a una famosa marca”,  según lo cita Swissinfo/EFE en nota que se puede leer en el Nº 892 de nuesrro boletín semanal. Comentario hecho en ocasión de la inauguración de una nueva universidad especializada en comunicación,  montada sobre las ruinas que dejó uno de los más grandes atropellos a la libertad de expresión cometidos en este país, como fue la expropiación de la sede de El Nacional. Universidad que luce,  en sus inicios, como de partido más que de Estado. ABRIL: Se cumplió la orden de Miraflores de regresar a la presencialidad, sea como sea. No supimos  en qué medida ni el modo en que se cumplió la orden, porque las autoridades correspondientes no informaron, quizás estén demasiado ocupadas en demostrar su solidaridad con Rusia ante “las agresiones de Ucrania y su comparsa  occidental”. Solo sabemos, hasta ahora, de lo que informaron los gremios y de ello se deriva que el colapso generalizado del Sistema Educativo Escolar Venezolano estába muy lejos de arreglarse según lo mostraban abundantemente  sus indicadores fundamentales, tal cual se constata en los dos documentos que componen el  informe 2022 de la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana, ubicable en la Sala de Lectura José María Vargas (https://app.box.com/s/zkfnq0naobw0i8co2rs8qj2b0dd3wze9 ) en la dirección: https://app.box.com/s/fxyc616uoqteti0ifca69id3rk06sic5  MAYO:  Pese a la liberalización de hecho de la economía  no remite saludablemente la crisis,  que más bien es depresión económica de onda larga,  caracterizada por la contracción sostenida de los medios de vida y una alta, altísima y larga larguísima explosión inflacionaria, amen de otras perversiones  igualmente abrasivas para las necesidades de la gente que tiene que trabajar para vivir en dólares cunado gana en bolívares liquefactados  No remite a pesar del “veranillo indio”, el espejismo  de alivio que produjo la dolarización formal de la economía y el pequeño relajamiento de la tenaza que se le impuso a la democracia venezolana desde el 2002. Se impusieron los dictados arbitrarios de ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto) rechazados enérgicamente por los gremios de la Educación por constituir  una severa lesión de los derechos laborales conquistados. Inspiración y obra de oficialismo autoritario,    en tiempos de aviones venezolanos transportando intereses iraníes. JUNIO: Quién podía puede creer que el país estba  produciendo el 93% de los alimentos (Delcy Rodríguez) que consume. Cuando lo más desarrollado del paquete en marcha era la economía de bodegón, debido a la proliferación de comercios especializados en productos importados para la mesa de quienes tienen dólares. Tampoco era mucho de confiar en que había preocupación y mucho menos ocupación  oficial por la tragedia que vivía (y todavía vive la niñez venezolana) asociada a la fuga masiva de población agobiada por limitada Gestión y Política Pública que sufrimos. Que no lo pudimos  saber por los medios oficiales, demasiado comprometidos con hacer propaganda en lugar de producir información veraz como manda la Constitución y las necesidades de país. JULIO: Visto lo que estaba pasando en Educación, podía decirse  estba cambiando, se estaba haciendo más pequeña para las mayorías  la escolaridad y se produjo un reacomodo de la intervención estatal en la conducción del Sistema Educativo Escolar. Se acabaron los tiempos de la inspiración de los hermanos Lanz, la revolución dentro de la revolución en Educación se tornó ajuste de inspiración liberal hacia el sálvense quien pueda.  Hubo elecciones en la UCV. Pocos lo esperaban, menos que se tratara de la participación de los egresados en el cogobierno,  menos aun que el oficialismo sufriera tamaño revés cuando precisamente estaba adelantando el único programa más o menos razonable para la recuperación del espacio patrimonio de la humanidad y visto el despliegue de fuerza invertido. AGOSTO: Hay tres temas que definen el tiempo pedagógico que se vivió desde julio,  que amenazaban seriamente la vida pedagógica de ese  país que no puede pagar la iniciativa privada: los BRICOMILES, el instructivo ONAPRE y la persistencia de la dureza de un tipo de socialismo que parece más liberalismo del peor cuño que acción estatal en beneficio de los desfavorecidos de la estructura social presente. Activar las Brigadas Comunitarias Militares (BRICOMILES) hoy, significó de nuevo recurrir a la solución militar-política, como fue el Plan Bolívar 2000,  para atender el  fracaso oficial en el mantenimiento y reparación de las escuelas devastadas por el abandono físico.  agudizado durante la incidencia de la   COVIT-19. Se dejó de lado el programa con la quebrada PDVSA, UNA GOTA DE AMOR PARA MI ESCUELA que venía sustituyendo la acción de la también quebrada Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y los programas de rutilantes nombres patrióticos creados para darle una manita superficial a las escuelas desde 1999. Son la nueva inspiración de militarismo electorero, al combinar, según información de UCAB  el esquema "1x10" -de movilización oficialista hacia centros electorales-, por parte de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), activadas para llevar a cabo dichas refacciones.  En segundo lugar, y como ha sido documentado en ediciones anteriores de este boletín semanal,  la insistencia gubernamental,  pese a la importante resistencia gremial ocurrida, continuar alterando de las relaciones laborales,  autoritariamente desplazadas a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE),  en desmedro de las condiciones convenidas con los gremios. SEPTIEMBRE: Se vivieron tiempos de agudización de la intolerancia oficial respecto a las maneras democráticas de los gremios e instituciones educativas,  hasta un punto en que el TSJ  multa la solicitud universitaria de desaplicación de un instrumento abrasivo para la autonomía de las instituciones reales y los intereses más elementales de la clase trabajadora, nos referimos al INSTRUCTIVO ONAPRE, declarado inexistente.  Ya hay candidato oficialista, según se muestra en el discurso presidencial. En Educación que nunca falta de modo protagónico a la cita electoral en la campaña oficial, parecen ser los bricomiles sintonizados con el poder comunal, los jefes de calle del PSUV y la parte de la fuerza armada que pueda responder a la consigna partidaria de gobernar para seguir gobernando, lo que va a caracterizar la campaña electoral por medios educativos.  OCTUBRE: Comenzó el año académico 2022-2023 en octubre y no como es habitual en la escuela básica que lo hacía en septiembre. Inició pese a todas las dudas que genera el tipo de información que estaba produciendo la alta burocracia. Como por ejemplo aquello de que en Nueva York y en Miami envidian nuestro modus vivendi o la versión de la ministra respecto a que los honores hechos a los docentes en Venezuela  son ejemplo a seguir por las autoridades norteamericanas. Tampoco se supo mucho del operativo habitual para la apertura del año escolar, tampoco del estado real de la planta física de las instituciones de administración oficial, nada del programa escuelas abiertas en vacaciones, menos aun de los resultados reales del proceso de inscripción que debería haber comenzado en junio pasado. No obstante es de agradecer que hayan   iniciado las actividades después de dos años de pandemia y más de 10 de recesión económica que ha triturado hasta la abyección la calidad de vida del trabajo en Educación.  NOVIEMBRE: ¡Abajo cadenas! Rafael Cadenas, premio Príncipe de Asturias. La Educación en post pandemia no da muestras de superar la prueba que significo el azote de la COVID 19 para la Educación y la sociedad toda. Ya venía el país gravemente herido por la pertinaz depresión productiva que siguió a la quiebra de la industria petrolera y otras desventuras de mal gobierno económico. Los indicadores fundamentales de ENCOVI-UCAB así lo muestran con la crudeza propia de la verdad racionalmente dispuesta. Todas las señales  parecen apuntar en la dirección de que después de la pandemia se puso peor lo que ya estaba muy mal, en lo que concierte a la calidad de vida de quienes tienen que trabajar para vivir y entre quienes van a la Educación Oficial, principalmente.  No es que la Educación de iniciativa privada no haya sufrió con la pandemia y el endurecimiento de la recesión económica, lo que ocurre, lo que golpea la sensibilidad de quienes creen en el Estado Docente (y decente), es que la brecha cuali-cuantitativa entre lo oficial y lo privado se hizo mayor, y los indicadores de crecimiento muestran que se expande  la iniciativa de escolaridad para los que pueden pagar y se contrae la educación de signo oficial. DICIEMBRE:

Este diciembre 2022 y ya como cierre del año pedagógico y posiblemente culminación de una época de la Educación que inició en el año 2019,  hay tres cosas que decir respecto a un primer análisis del significado de la resolución ministerial que hoy sacude la modorra de la Gestión y la Política Publica de la Educación Venezolana (GPPEV) 1- Formalnente el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN produce una Resolución que, según la lectura que compartimos con FENAPRODO-Miranda, “establece la disminución del tiempo estimado para el desarrollo académico reduciendo la hora de clase de 45 a 35 minutos, la cantidad de horas por turnos de 7 a 5 horas de clase y no se debe dejar ningún día libre. Así mismo establece que las instituciones de atención con horario integral (escuelas bolivarianas), ahora deben programar doble turno de atención y, las escuelas que no tengan horario integral deben ofrecer sus espacios para la formación en valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo en un segundo turno.” 2- En términos reales,  según lo vemos en nuestro trabajo de producir una Memoria Histórica de la Educación, la Resolución altera la administración de la Educación Básica,   en la dirección de ajustarla a las restricciones financieras y operativas que impone la reducción del gasto público del Estado.  Disminución del gasto en clave de una Política real de abandono de las obligaciones constitucionales para con la Educación de las mayorías. Reduce drásticamente la relación docente alumno y estimula la supresión del servicio de alimentación. Así se está moviendo el  achicamiento programado de las obligaciones del Estado,  cuando el país no se recupera de los efectos de dos años de incidencia de la pandemia del COVIT-19 y el acaecimiento del colapso institucional,  físico y académico  del Sistema Educativo Escolar. Desmayo   que lesiona de forma muy grave la Educación como derecho humano constitucionalmente sancionado. 3- Políticamente, la GPPEV,  en esta resolución todopoderosa y tal cual ocurrió  con el operativo de reparación de escuelas ordenado en los BRICOMILES,  que articuló a la estrategia electoral del 1X10 al funcionamiento de la Educación como instrumento de acción político electoral,  para beneficio sectario de la élite que gobierna. Este decreto como los BRICOMILES propone un ajuste educativo a las restricciones financieras del gobierno, desamparando más aun a la  desescolaridad estimada por ENCOVI-UCAB en 1.500.000 personas.  Articula el sistema educativo escolar a una estrategia electoral diseñada por Chávez y Farruco Sexto para movilizar las huestes partidarias: el PUNTO y CÍRCULO.

 

Contenido del Nº 931

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida      El  primer paso de la historia     7

 

Educación  Básica        8

Un sistema de educación en ruinas no está apto para dobles turnos y menos horas de clases/ Armando Díaz/EL NACIONAL    8

Matrículas en las escuelas privadas cayeron casi 50% en los últimos 4 años/ Fausto Romeo/El Nacional       8

Acoso escolar, vayamos al fondo/ Fernando Pereira | @cecodap | /Efecto Cocuyo       9

Educación   Universitaria   9

Foro Situación actual de los estudios de pre y posgrado en las Facultades de Ciencias del país/ACFIMAN    9

Cultura    Pedagógica   Venezolana   10

Cuento de Navidad 2022 /Luisa Pernalete/El Pizarrón de Fran/Costa del Sol 10

Venezuela en clave de historia oficial /Nicolas Maduro     10

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida 

El  primer paso de la historia

 

Messi se corona en la final de las finales. El País

 En una final de infarto, Argentina logró su tercer título mundial y Lionel Messi se coronó como el mejor jugador del torneo. BBCMundo

 Venezuela también celebra el tercer título mundial de Argentina. EFE

Antichavistas señalan a Maduro como el responsable de la crisis migratoria. EFE

Maduro pide «trato digno» a migrantes sin hablar de magnitud de diáspora venezolana. TalCual

Oposición pide usar centros de votación de Venezuela en primaria presidencial. Efecto Cocuyo

Dólar paralelo se acerca nuevamente a los 18 bolívares este 15Dic. TalCual

 Las petroleras en Venezuela, tras la estela de Chevron para disparar producción. EFE

AN-2020 aprueba de manera exprés proyectos de Ley de Presupuesto y Endeudamiento. TalCual

Hermann Escarrá asoma enmienda constitucional para meter a las comunas. TalCual

La Cepal estima que la economía de Venezuela se recuperará 12%. El Nacional

Atún, pollo, cerdo y granos: más baratos en Walmart de Miami que en Caracas. El Pitazo

Desde este sábado, algunos grupos pequeños de personas de Venezuela han convocado a salir caminando en una caravana con o sin papeles sobre la carretera costera para irse directamente a los Estados Unidos. EFE

Muere el Gobierno Interino. RAMÓN MUCHACHO la CEIBA

Una caricatura que busca llamar la atención sobre el silencio del mundo del fútbol ante el caso de Amir Nasr-Azadani.Buenos días,

 Diputado José Guerra: Hoy el tipo de cambio del BCV cerró en Bs/$ 16 con un aumento de 13,3% respecto al lunes pasado. Es decir en una semana la devaluación fue 13,3%. Entretanto el $ paralelo se mantuvo estable. El BCV está persiguiendo a ver si alcanza al paralelo. Tal Cual

Propietarios de Ron El Paujil abandonan Sucre por ataques y extorsión de grupos armados.

El crecimiento económico de Venezuela es desigual y "muy pequeño", según experto. EFE

Dirigentes de Fuerza Vecinal se reunieron con Maduro en Miraflores. Monitoreamos

Bolívar. Facturas de Fospuca llegaron entre incertidumbre y desinformación tributaria. El Pitazo

Decenas de migrantes llegan en autobuses a Filadelfia desde Texas. AFP

Más de 220.000 migrantes cruzaron el Darién en 2022: Médicos Sin Frontera atendió a más de 30 mil.. Tal Cual

 

Educación  Básica  

 

Un sistema de educación en ruinas no está apto para dobles turnos y menos horas de clases/ Armando Díaz/EL NACIONAL

 

(…) Sobre esto Nancy Hernández de Martin, miembro de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, explicó que la Gaceta de obligatorio cumplimiento tiene unos factores que hay que tomar en cuenta, el primero de ellos es que las escuelas se encuentran finalizando el primer lapso y por tal motivo Hernández considera “difícil” que se ejecuten con inmediatez.

“Hubo mucho desconocimiento y presión por parte del ministerio sobre los planteles, pero olvidaron que para aplicar cualquier cambio de horario o plan de estudio deben tener una planificación”, indicó.

Estas planificaciones son más complejas de lo que parecen. De acuerdo con Hernández deben evaluar puntos como el año, el grado y hasta el plantel en cuestión debido a que cada uno funciona de manera diferente.

Atenta contra el turno integral

Armando Díaz - https://www.elnacional.com/venezuela/un-sistema-de-educacion-en-ruinas-no-esta-apto-para-dobles-turnos-y-menos-horas-de-clases /   diciembre 13, 2022 

 

Matrículas en las escuelas privadas cayeron casi 50% en los últimos 4 años/ Fausto Romeo/El Nacional

 

El profesor Fausto Romeo, presidente de la asociación, puntualizó que los maestros ganan en promedio 150 y 180 dólares en todo el país, incluidos bonos, cesta ticket y otros beneficios, y que la estructura de costos se ha visto afectada entre otras cosas por el pago de impuestos

Matrículas en escuelas privadas cayeron casi 50% en los últimos 4 años

Las matrículas en las escuelas privadas han registrado una importante caída desde 2018, informó la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas.

Pasaron de tener cerca de 3.200.000 estudiantes a 1.500.000 en la actualidad, una disminución motivada por la diáspora, el cambio a instituciones públicas y el estancamiento de la tasa de natalidad en los últimos 5 años.

El profesor Fausto Romeo, presidente de la asociación, dijo que anteriormente cada escuela manejaba un registro de entre 1.500 y 1.300 estudiantes, pero ahora tienen 800.

Señaló, en el programa Claro y Raspao de Radio Fe y Alegría, que dentro de la estructura de costos, aproximadamente 70% se destina a los salarios, impuestos y a las prestaciones sociales. Mientras que el resto va a gastos operativos.

Afectada estructura de costos

Los maestros, puntualizó Romeo, ganan en promedio 150 y 180 dólares en todo el país, incluyendo bonos, cesta ticket y otros beneficios.

Dijo que hay 4.000 planteles que no reciben el subsidio del Estado y que, para cubrir los sueldos, deben solicitar ayuda para el mantenimiento de la infraestructura. Además, señaló, tienen que ofertar un proyecto acorde con los lineamientos en el área productiva que el régimen pretende poner en marcha.

El profesor indicó que en algunos municipios cobran impuestos de entre 3% y 5% en los primeros 5 días del mes que afectan la estructura de costos de los planteles educativos privados. De no cancelar, los multan.

Agregó que 95% de las escuelas privadas están obligadas a contribuir formalmente y a hacer retenciones de impuestos, así como cumplir con la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Fausto Romeo/El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/matriculas-en-las-escuelas-privadas-cayeron-casi-50-en-los-ultimos-4-anos/ Bajado el 19-12-2022

 

Acoso escolar, vayamos al fondo/ Fernando Pereira | @cecodap | /Efecto Cocuyo

 

El Fiscal General detalló recientemente que en lo que va del 2022 se han contabilizado 341 casos de violencia en el contexto escolar, que han conllevado a 138 imputaciones, 65 acusaciones y 11 condenas.

William Saab anunció la pronta entrada en funcionamiento de una línea telefónica 0-800-Bullying para atender y canalizar denuncias relacionadas con el acoso escolar.

Igualmente indicó que el Ministerio Público está trabajando en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, con el propósito de revisar las sanciones penales para los menores de 18 años de edad que incurran en hechos punibles de extrema gravedad.

Hace falta más

El país necesita escuchar, por ejemplo, lo que se está haciendo desde del Ministerio del Poder Popular para la Educación. En días recientes se anunció que cada escuela debe incorporar actividades de aprendizaje para fortalecer valores de «hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo» que les permita desarrollar «habilidades y destrezas para la vida»; pero no conocemos de lineamientos para operar ese enunciado (…)

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav https://storage.googleapis.com/qurium/efectococuyo.com/opinion-acoso-escolar-vayamos-al-fondo.html 15-12-22

 

Educación   Universitaria   

 

Foro Situación actual de los estudios de pre y posgrado en las Facultades de Ciencias del país/ACFIMAN

 

Insuficiencias presupuestarias, disminución de la planta profesoral, falta de inversión académica y merma de la matrícula estudiantil vandalismo y efectos de la pandemia son algunos de los problemas que afectan a las carreras científicas en Venezuela y atentan contra la investigación, actividad insustituible en la educación de pre y postgrado.

Tal es el panorama que mostraron los decanos y equivalentes de las Facultades de Ciencias de seis universidades públicas venezolanas, quienes presentaron el estado actual de los pregrados y postgrados en Ciencias en un foro organizado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), al que asistieron, de manera virtual, además de los ponentes, el presidente de la Acfiman, Ismardo Bonalde y académicos.

Disminución importante de la matrícula

Alexander Bueno, director de la División de Físicas y Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar (USB), mostró cifras que dan cuenta de un decrecimiento en la matrícula de pregrado desde 2017 en las carreras de Ciencias Básicas: pasó de 1.022 estudiantes en 2017 a 345 en 2021.

En postgrado también se evidencia una disminución importante de la matrícula: de 291 estudiantes en 2015 pasó a 55 estudiantes en 2021, de los cuales 31 son estudiantes de Doctorado.

Indicó que la USB tiene un retraso en el ingreso de dos cohortes producto de la pandemia, la 2021 y 2022; la cohorte 2020 comenzó clases este año en modalidad presencial.(…)

Para ver el foro ingrese a https://youtu.be/79TQjubIw_Y

ACFIMAN E-Acfiman. Vol 59 | https://acfiman.org/universidades-con-pocos-profesores-y-estudiantes-insisten-en-sobrevivir /  Noviembre-Diciembre 2022

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                       

 

Cuento de Navidad 2022 /Luisa Pernalete/El Pizarrón de Fran/Costa del Sol

 

 En el camino iba mucha gente. Unos con un maletín, otros con maletas grandes. Algunos con niños pequeños. A todos se les veía cansados. Pero no se paraban. La gente se va del país porque siente que aquí ya no puede sobrevivir. No se trata de la pandemia, se trata de lo que ya había antes de la pandemia.

Entre los miles de caminantes, la señora Belkis, maestra, le llamó la atención una pareja, joven. Ella se veía muy cansada. Y una pequeña, Fabiana, siempre muy observadora, le dijo a su mamá:” Mami, esa señora barrigona que viene atrás, no está así por comer mucho. Ella está embarazada, como la vecina que dejamos en el campo.   ¿Te acuerdas?  Es muy bonita.” Y su madre asintió: si, la barriga era de embarazo, no de comida o de obesidad.

Decidieron ir a conversar con la pareja en cuestión.

¿Y usted cómo se llama?”, preguntaron.

Y la señora, amablemente, dijo: María

¿Y su esposo?

Y él contestó: José (…)

@luisaconpaz

Luisa Pernalete: EL PIZARRÓN OPINIÓN https://www.costadelsolfm.org/2022/12/19/luisa-pernalete-cuento-de-navidad-2022/ 19-12-2022

Venezuela en clave de historia oficial /Nicolas Maduro

 

CONOCE LAS 4 ETAPAS HISTÓRICAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

A propósito de los 30 años de la Rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un balance histórico distribuido en cuatro etapas de trayectoria histórica.

Durante una reunión con el Alto Mando Político Militar ampliado de la Revolución Bolivariana, el jefe de Estado explicó el impacto y los cambios directos, históricos y estructurales inevitables que ha habido en Venezuela.

En claves, les presentamos las cuatro etapas históricas de la Revolución Bolivariana:

Primera etapa

Se refiere a rebeliones populares, antiimperialistas, ejercidas desde el 27 de febrero de 1989 hasta el 2 de febrero de 1999, que tuvo como consecuencia, el nacimiento del liderazgo del Comandante, Hugo Chávez.

Segunda etapa

Se refiere a la refundación de la Patria, y el logro de los derechos del pueblo para el vivir bien, desde el 2 de febrero de 1999 hasta la partida del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013.

Tercera etapa

Se relaciona con la resistencia, valiente, heroica del pueblo de Venezuela desde el 5 de marzo de 2013, hasta el 24 de junio del 2021.

Cuarta etapa

Trata del período que inició el 24 de junio de 2021, con la Batalla de Carabobo y que se refiere al renacimiento nacional, renacimiento integral, renacimiento creador del pueblo venezolano.

El inicio de estas etapas lograron acabar con la hegemonía oligárquica adeco-copeyana, populista, imperialista sobre el país.

Además del resurgimiento del proyecto original de El Libertador, Simón Bolívar y del proyecto Nacional de Desarrollo Simón Bolívar. También haber coronado la victoria por la vía pacifica, política y electoral el 6 de diciembre de 1998.

Asimismo, el mandatario Nacional, expresó que “hay que apostar por Venezuela, hay que apostar todo por nuestra Patria, por la felicidad colectiva, por la prosperidad económica, por la recuperación social, por el fortalecimiento político”.

Nicolas maduro VTV  https://www.vtv.gob.ve/claves-conoce-etapas-historicas-revolucion-bolivariana/    Caracas, 13 de diciembre de 2022 

 


Hasta la semana entrante

 



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