940 18 al 24 de febrero

 





 

La fuga de maestros en Venezuela hace insostenible la crisis educativa, alertó la AVEC. La Patilla/La CEIBA

 

“Para carnavales no hay bloqueo, para aumentar el salario sí”/ Docentes de Anzoátegui/ Lapatilla

 

¿Por qué no duran las empresas de la Venezuela Prémium?COSTA del SOL FM 93.1

 

Se viene insistiendo en la idea de que es preciso y posible llegar a  un acuerdo nacional por la Educación,  hoy cuando ya tenemos las primarias como posibilidad cierta para un acuerdo electoral democrático como bien lo plantea el profesor John Magdaleno desde la UCV. Una opción cierta para el cambio por vías estrictamente democráticas, con sus luces y sombras, pero bastante mejor que los atajos y movimientos en falso que tanto daño le han hecho a la alternativa democrática. 

 

Ya tenemos en archivo vivo buena parte de lo que se ha escrito a propósito de la alternativa educativa prefigurada en ocasión del Plan País, que libremente   puede ser consultada en la Sala de Lectura José María Vargas en https://app.box.com/s/fujmrmffl9rtbp8g8ev8c1mqor2jevl8  Documentación que puede ayudar mucho a la construcción de esa alternativa que tendrá que consolidarse desde las conversaciones con el gobierno (en México o donde sea), los consensos mínimos de la oposición democrática  y los resultados de las primarias ya planteadas para  el  22 de octubre próximo. Y muy especialmente para que el SECTOR EDUCATIVO ordene su participación en los acuerdos por el País Educativo que tendrían que surgir desde la Plataforma Unitaria, la sociedad civil y los restantes partidos y movimientos que configuran la vigorosa sociedad democrática venezolana. Que, por cierto,  tiene que incluir a buena parte de la Venezuela Chavista que no comulga con el oficialismo de hoy, tampoco dejar de lado a las organizaciones de la oposición que en mala hora convinieron con ese  estatus quo capaz de venderle sus intereses inmediatos al adversario más probado.

Una valiosa contribución en esa dirección es el texto de Luis Ugalde dirigido a la movilización de ese País Educativo, el cual reproducimos en su totalidad en el cuerpo central de este boletín,  porque dice con precisión y concisión envidiables, lo que muchos quisiéramos decir sobre la mejor forma posible de hacer de la Educación Venezolana factor decisivo para el crecimiento socioeconómico con justicia social, a manera del desarrollo democrático sustentable y eficiente que clama la humanidad toda.

 

Contenido del Nº 940

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida. El  primer paso de la historia  2

 

Educación  Básica 3

ESCUELA, SALUD Y ALIMENTACIÓN/Luis Ugalde     3

Sigue la lucha gremial por mejor salario 4

Educación   Universitaria   5

La maltratada  autonomía universitaria    5

Lo que pasó con los estudiantes de la Unefa que publicaron video “en clave de humor” en Tik Tok La Nación/Maduradas       5

Cultura    Pedagógica   Venezolana   5

Escuelas evangélicas en Carora y sus cercanías  Luis Cortes

Cultura   Pedagógica Mundo     7

La educación que queremos/Karina Fuerte/ Observatorio  Instituto para el Futuro de la Educación/Tecnológico de Monterrey/Cortesía de Jacobo Abadí 7

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida 

El  primer paso de la historia

 

El Nacional: Luego de los dos tiroteos ocurridos el sábado en locales comerciales de la ciudad, la policía emitió carteles con las fotos de los criminales, que quedaron captada en las cámaras de seguridad. La  CEIBA

Buenos días,

Más presión para Cuba y Venezuela tras el destierro de los 222 nicaragüenses. El Mundo

Nora Bracho aseguró que “UNT apoyará al precandidato que surja en la Unidad”. Monitoreamos

El Nacional: Venezuela se mantiene en los últimos puestos del ranking de países con peor servicio de Internet. Venezuela ocupa el puesto número 136 de 138 países que aparecen en la lista en la categoría con peor banda móvil.

EFE: Más de 5.000 cubanos han visitado la isla venezolana Margarita en casi un año.

[.] LaPatilla: Más de 40 dólares necesita una familia para disfrutar de un almuerzo en playa de Cumaná.

Alcalde de Maracaibo sobre ataques a comercios: Los más graves desde que asumimos gestión.

Tal Cual

Partido Comunista de Grecia se solidariza con el PCV ante posible despojo de identidad. Tal Cual

Desde 2016, los venezolanos que huyen de la ruina económica ocasionada por la dictadura socialista del presidente Nicolás Maduro se han asentado principalmente en Colombia, Perú y Ecuador, reseña The New York Times.

Nicolás Maduro es el mandatario más impopular de Latinoamérica: Gallup. RAMÓN MUCHACHO

Carrera abierta en Venezuela para elegir candidato contra Maduro. El Mundo

La radical María Corina Machado o el comediante Rausseo lideran el comienzo de la carrera por las primarias opositoras en Venezuela. El País

 Cúpula empresarial de Zulia pide a las autoridades del estado acabar con grupos delictivos. Fedecámaras Zulia y Cámara de Comercio de Maracaibo sostuvieron reunión con los cuerpos de seguridad del estado. LaPatilla

Mafias extorsionan a sus anchas en Maracaibo.RAMÓN MUCHACHO

Ana Rosario Contreras: Más del 80% de los enfermeros se han ido del país por la crisis económica. Monitoreamos

Dirigentes de la Alianza del Lápiz en Apure rechazan “conducción del partido” TalCual:

Una firma española limpia en la red la imagen de corruptos, abusadores y narcos de 54 países. Gobernadores mexicanos, narcos y jerarcas chavistas ficharon a una firma española de desinformación para lavar su imagen en la red. El País

Salida de Guaidó genera interrogantes entre tenedores de bonos. Bloomberg

Chevron en camino de superar 100.000 bpd de exportaciones de petróleo venezolano a EEUU. Reuters

ONU: 52% de los migrantes venezolanos en Colombia sufren inseguridad alimentaria. Monitoreamos

 

 

Educación  Básica  

 

ESCUELA, SALUD Y ALIMENTACIÓN/Luis Ugalde

 

No tenemos otra alternativa que producir un nuevo país agigantando nuestras capacidades humanas y su productividad. Para ello hay que potenciar al máximo la educación. Nuestros reflejos condicionados en un primer impulso nos llevan a reclamar al Estado petrolero que nos resuelva. Aunque lo sabemos, nos cuesta admitir que ese Estado está en ruinas y es un lastre

pesado, más que una solución. Ante esa incapacidad no queda más camino que ponernos a valer como Sociedad Civil, en sus diversos componentes; de manera descentralizada y desde la cotidianidad y las necesidades sentidas primarias. Desde ahí recrear un Estado nacional más pequeño, eficiente y descentralizado, en una sociedad movilizada y articulada en decenas de

miles de cuerpos intermedios. Educación para hacer más con menos

Con el Estado en ruinas la sociedad venezolana tiene que remover sus escombros y construir una nueva realidad donde la productividad no sea una mala palabra neoliberal -como denunció Chávez- sino el motor básico para la resurrección nacional. Hacer más con menos suena a milagro, pero es posible e indispensable, con una profunda transformación escolar y cultural.

Sociedad Civil educadora y renacer de la escuela Es inútil llamar a la puerta del “Estado docente”, y su cuasi monopolio con gruesa billetera, pues ya no existe. Ahorrémonos esa frustración. Hoy 30% de los niños y jóvenes no acude a la escuela

y la mayoría de los que están sobreviven en estado de postración. La educación de los niños nacerá de nuevo en la medida en que renazcamos los adultos como productores de educación en una Sociedad Civil que recrea en la escuela una nueva sinergia entre familia, educadores, nuevo Estado, empresas, apoyándose y exigiéndose mutuamente. Todo partiendo de la postpetrolera convicción de que la riqueza del país no es el oro, ni la plata, ni el petróleo, sino las poco desarrolladas habilidades y capacidades del venezolano. De manera obsesiva y movilizadora debemos actuar como se hizo con éxito en las campañas de vacunación, y en la guerra contra el paludismo, cuando la nación se convenció de que erradicar esos ma les era cuestión de vida o muerte y ese fue el motor de políticas públicas exitosas. Ningún niño ni joven fuera de la escuela,ha de ser la primera convicción y decisión de cada integrante de alrededor de dos millones de familias que componen los diez millones de niños que cursan, desde el preescolar hasta el fin de la educación media. Son esas familias las que han de lamentar que cientos de miles de educadores de sus hijos hayan tenido que abandonar la escuela porque su sueldo no les alcanza ni para la comida. Volver  a encontrarse el niño y su familia con el educador en la ruinosa escuela y juntos atraer la mirada de los que están en el Ministerio de Educación y de toda la Sociedad.

Educación, empresarios y políticos En ese encuentro de indigencia se han de reconocer unos y otros, cada uno con su insuficiencia

y descubrir el crecimiento de las propias potencialidades en alianza con el otro. Tienen que descubrir también que la empresa productora grande o pequeña es imprescindible en la escuela para que esta funcione, e incluso, se reoriente todo el sistema educativo con un nuevo sentido productivo. Los empresarios necesitan descubrir la urgencia de la escuela renacida para elevar la

productividad. Es inútil desear y pedir una nueva Venezuela si no somos capaces de producirla social, política y económicamente. En las postguerras no hay que quedarse llorando sobre las ruinas del pasado, sino reencontrarse juntos en la construcción del futuro. En Venezuela estamos al final de una guerra o de un terremoto tremendamente destructivo. La escuela -esas 24.000

escuelas y más- se tiene que transformar en escuela de formación de productores con niños y jóvenes de todos los sectores sociales que se entusiasman con su futuro como productores y van descubriendo en ellos habilidades insospechadas. La escuela, toda escuela, ha de ser capacitadora en oficios del siglo XXI propios de la era digital. Escuela, salud y alimentación

También el sistema público de salud está en ruina. Por eso, más que nunca durante la infancia y algo más, la escuela de grandes sectores de la población empobrecida ha de ser centro educativo y de atención a los niños en salud (algunos aspectos) y alimentación. Acaba de anunciar la ONU su voluntad de destinar cientos de millones de dólares a Venezuela en ayuda humanitaria. Creemos que esta escuela llamada a renacer ha de ser una de las destinatarias principales de esa

ayuda internacional y de otras que vendrán del exterior. Este encuentro inicialmente se produce en una escuela enferma de múltiples carencias. Ello nos puede dar la sacudida que necesitamos para no continuar como si aquí no pasara nada y solo

faltan pequeños cambios de pensum. Voluntariado y nueva productividad Así mismo hay que potenciar el voluntariado educativo en diversas instancias de la sociedad.  Sobre todo, las universidades tienen que sentirse orgullosas de tener decenas de miles de

voluntarios, debidamente acompañados de sus profesores y de la investigación aplicada centrada en rescatar a la educación que agoniza. Necesitamos nueva productividad con visión social inclusiva, más allá del anticuado y estéril enfrentamiento de izquierdas y derechas. Si llegan al poder, unos y otros no tienen más remedio 3 que desarrollar la economía de mercado con visión social inclusiva de un empresariado que no se suicida encerrándose en su castillo exitoso rodeado de una amenazadora sociedad de pobreza y conflicto. Unos y otros tienen que encontrarse en el desarrollo de la productividad económica en todos los sectores, lo que requiere miles de millones de dólares de inversión y al mismo tiempo hacer ver y experimentar que crece el bienestar social y el reconocimiento de los venezolanos como un “nosotros” que empujamos en la misma dirección para lograr el bien común.

Luis Ugalde Caracas, http://factor.prodavinci.com/oscarivanrosemaestros/index.html Caracas, 14 de noviembre de 2022

 

Sigue la lucha gremial por mejor salario

 

Éste es el trabajo que hacemos desde las Organizaciones Sindicales Signatarias al  a nuestros hermanos de Lucha, ante la pulverización del salario, con sueldos desfasados de la realidad, emocionalmente muchas familias sufriendo ante el sistema económico perverso aplicado por el gobierno, políticas de hambre y miseria, donde el funcionario subsidia su trabajo y lo hace por mística profesional.


Señor @nicolasmaduro observe que el descontento es general a lo largo
 y ancho del País, una secretaria educativa le cancelaron Bs 30 (1,5 $) ante la dolariazación de facto que hay en Venezuela, un maestro gana 15 $ quincenal, como puede ir a laborar si no tiene ni para el transporte, menos para la comida, analice si la Canasta Familiar ronda los 550$, sin HCM, sin protección social, ni Funerario, los Docentes VI la máxima categoría con 25 años de estudio y postgrado devenga 57,74 $ con 54 horas, se justifica el descontento  generalizado. El acoso de las autoridades locales educativas, pretenden obligar a que EL MAESTRO no proteste la rabia y la violación de Derechos Humanos  que es victima, cuando se le vulnera el derecho Supraconstitucional LA VIDA DEL MAESTRO Y SU FAMILIA, (…)

https://www.instagram.com/reel/CnTa4PbNmck/?igshid=NjcyZGVjMzk= Phone

Edgar Machado  Enviado Enero 19

 

¡Buenos días!

De acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros, entre 2015 y 2022 más de 150.000 docentes abandonaron el sistema educativo. La mayoría de los maestros que tomaron esta decisión lo hicieron bien para dedicarse a una actividad que generara mayores ingresos económicos o para emigrar. Y es que el salario de un docente en Venezuela está alrededor de los 7.5 dólares al mes, lo que los ubica bajo el umbral de pobreza extrema.

La situación que viven los maestros es el reflejo de que el país está muy lejos de mejorar y que la burbuja que impulsa la idea de que "Venezuela se arregló" es ficticia (…)

Pero no podemos darnos por vencidos. Debemos luchar por la reivindicación salarial de nuestros héroes docentes porque donde

Boletín Informativo *Frente Amplio* *Venezuela Libre* Jueves 12 de enero de 2023

 

Educación   Universitaria   

 

La maltratada  autonomía universitaria

 

LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS ESTÁN EN ALERTA ANTE LA CONTINUA MERMA DE SU AUTONOMÍA

(…)Una política de “maltrato presupuestario”

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, manifestó a EFE su desacuerdo con que el Ejecutivo anuncie la ampliación de este plan cuando, al mismo tiempo, aplica una “política no escrita” de “acoso y maltrato presupuestario”, que consiste en la merma de recursos asignados para su funcionamiento, lo que ha “deteriorado” los espacios.

“¿Cómo puedes hablar de autonomía administrativa si no tienes dinero con qué administrar?”, se pregunta el rector de este centro ubicado en el oeste de Venezuela y que tiene una matrícula de 24.000 estudiantes, un 50 % menos respecto a los 48.000 que había en 2016.

Señaló que, de los 1,3 millones de dólares que el Estado asignó en 2022 a la ULA, entregó 42.222 dólares, es decir, el 3,24 % del monto, cuando la universidad requiere de una inversión de unos 30 millones para la rehabilitación de espacios y la actualización de equipos de telecomunicaciones.

Obreros trabajan en un edificio de la Universidad Central de Venezuela (EFE/Rayner Peña R.)

Las alarmas se han encendido entre las autoridades de las universidades autónomas de Venezuela ante la intervención del Ejecutivo en sus edificios para hacer reparaciones (EFE/Rayner Peña R.)

Las alarmas se han encendido entre las autoridades de las universidades autónomas de Venezuela ante la intervención del Ejecutivo en sus edificios para hacer reparaciones (EFE/Rayner Peña R.)

Además, desde 2018, el Gobierno “no envía ni un solo bolívar (la moneda local) para el comedor universitario” de la ULA.

Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, afirmó que la universidad “ha estado, por muchos años, sometida a una política que redujo el presupuesto asignado a insignificantes cuotas que, desde 2020, no son entregadas”, lo que ha afectado “el mantenimiento de la planta física, la investigación y extensión”.

l plan oficial, a su juicio, “no es suficiente para cubrir todas las necesidades que un presupuesto adecuado sí puede. Para educar libremente y con calidad se requiere de una inversión constante y adecuada, no de una medida esporádica”.

INFOBAE https://www.infobae.com/venezuela/2023/02/22/las-universidades-venezolanas-estan-en-alerta-ante-la-continua-merma-de-su-autonomia/22 de Febrero de 2023

 

Lo que pasó con los estudiantes de la Unefa que publicaron video “en clave de humor” en Tik Tok La Nación/Maduradas

 

Un grupo de jovenes estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) no imaginaron lo que les costaría publicar un video en Tik Tok, justamente, el día en que se disponían a recibir título.(…)

La Nacioón/Maduradas https://lanacionweb.com/nacional/lo-que-paso-con-los-estudiantes-de-la-unefa-que-publicaron-video-en-clave-de-humor-en-tik-tok/20 febrero, 2023

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                       

 

Escuelas evangélicas en Carora y sus cercanías

 

Parroquia Montaña Verde, enclave de iglesias evangélicas y protestantes en Centroccidente de Venezuela. Luis Eduardo Cortés Riera. cronistadecarora@gmail.com

En el extremo occidental del Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela, se encuentra una curiosa y excepcional Parroquia denominada Montaña Verde, limítrofe con el petrolero Estado Zulia. Decimos curiosa puesto que, si bien es Venezuela un país mayoritariamente católico romano, pero con gran crecimiento de las iglesias reformadas, nos ha sorprendido que

esta comunidad que alberga a exitosos y acaudalados criadores y agricultores, se concentre desde hace aproximadamente unos 70 años, una población mayoritariamente seguidora entusiasta y comprometida con las diversas iglesias protestantes derivadas desde los Estados Unidos y Puerto Rico. Confieso que como historiador de oficio que soy, no puedo menos que al pensar en Montaña Verde y su evidente éxito económico social en la polémica obra del sociólogo germano Max Weber titulado La ética

protestante y el espíritu del capitalismo, escrita en 1905. Y es que me he dispuesto a pensar de alguna manera que los logros económicos, sociales y culturales de esta Parroquia larense pueden derivarse del hecho de que sus moradores profesan mayoritariamente la fe protestante, credo que les introyecta una serie de códigos morales estrictos que los conduce al trabajo

disciplinado, ahorro, inversión, eficiencia, vida morigerada. Un lenguaje moral que prendió con eficacia en La Estrella o Palmarito, la capital de esta industriosa Parroquia del Estado Lara.

Nuestro primer acercamiento a la Parroquia Montaña Verde. Fue en 1992 cuando inicio mi Maestría en Enseñanza de la

Historia en la UPEL de Barquisimeto, dirigida por el Dr. Reinaldo Rojas, cuando “descubro” este heteróclito y particular conglomerado humano. Se lo debo al Dr. Kaldone Neweihed, de la Universidad Simón Bolívar, a quien le hice una investigación titulada El Municipio Torres, frontera interior de transición Lara-Falcón-Zulia y Trujillo, que fue de su mucho agrado. Allí trate los litigios limítrofes del Estado Lara en tres parroquias del Municipio Torres, esto es, Parroquia Heriberto Arroyo

con el Estado Trujillo, Parroquia El Blanco con el Estado Falcón y Parroquia Montaña Verde con el Estado Zulia (…)

 

Cumplida su tarea, difícil por más en Carora, “Ciudad levítica de Venezuela”, decide Edmundo Jordán después de fundar una escuela de comercio en esta antigua ciudad del larense semiárido occidental venezolano, internarse en la remota y feraz Montaña Verde, lugar distante a nos 85 kilometros, donde hace sus iniciales prosélitos. Tenemos nombres y apellidos de ellos gracias a la gentileza de José Domingo Laguna (72 años), nativo de Palmarito. Ellos son: el pastor evangélico Jacinto Penzo, Julio Lameda, Alfredo Rodríguez, Héctor Penzo, Salvador Arroyo, abuelo materno de José Domingo Laguna, quien no me da nombres de ninguna mujer. “Estos hombres establecieron capillas con esta iglesia en Palmarito, Cerro Verde, Agua Linda, Venadito, La Estrella, caseríos que no fueron visitados por la Iglesia Católica, dejándole libre el camino a los protestantes.

A nosotros nos visitaba de vez en cuando el cura de Quebrada Arriba, de Carora nadie nos visitaba en esos lugares no sé por qué”, agrega Laguna, quien da una posible explicación al hecho de que “esa región eran zonas de paludismo y mal de chagas, antes de ir el DDT y la Malariología. No sabría decir si fue eso lo que originó la desidia de enseñar el catolicismo”. El protestantismo en Montaña Verde del siglo XXI.

No puedo menos que pensar en Zacatecas, enclave protestante en México católico y guadalupano, cuando me refiero a la Parroquia Montaña Verde. Goza de buena vida este cuerpo de creencias extraño a nuestro catolicismo de raigambre colonial hispánico en la Venezuela del tercer milenio, en un extremo de la Región Centro Occidental de nuestro país. Y no puedo menos que pensar en Max Weber cuando me hablan del innegable éxito económico, social y cultural de este “Emporio Cristiano” de Montaña Verde, sin descartar que los católicos muestran también logros parecidos. En Palmarito fueron eliminadas las galleras, el crimen proveniente del Estado Zulia ha sido contenido por la Guardia Nacional Bolivariana, la prostitución se halla lejos de allí, en Morroco, el latifundio casi eliminado, me comenta Samuel Vargas, quien fue director del liceo en esa localidad palmaritense.

Han sido realizadas periódicamente en Palmarito “Cumbres Evangélicas” que convocan a unas 500 personas con predicadores

internacionales de Brasil y Aruba, evento realizado “sin pedirle plata a nadie, sus invitados no se alojan en hoteles y posadas”, afirma eufórico el profesor Samuel Vargas. Existe un Colegio de carácter protestante para niños que lleva el nombre del pastor Julio Lameda, los salarios de los docentes los suministra la misma comunidad.

El fuerte económico es sin duda la ganadería bovina y la consecuente producción de derivados lácteos. “Cada finca tiene su quesera que trabajan la leche en barriles de madera”, dice Vargas, quien agrega que “Los Toyotas de los “zares del queso” bajan cargados de lácteos que van a los mercados de Valencia y Caracas, quesos que compiten con los quesos Churuguara y Guayanés”, apunta mi colega Samuel Vargas, quien agrega que “los compromisos económicos se realizan de manera oral”.

La convivencia entre confesiones es muy cordial en Palmarito, me refiere Lope Figueroa, director del liceo oficial de la localidad, ya jubilado. “Mi hijo, Orlando Figueroa, es director del Colegio protestante y es católico, hay matrimonios mixtos y pastoras femeninas, los hijos de pastores son también pastores, los difuntos evangélicos, como el pastor Elis Perera, los velan en el escenario del Colegio protestante de carácter particular o privado”, me dice.  El Colegio de los protestantes se financia en parte con florines de Aruba, sus aulas y oficinas tienen aire acondicionado, un escenario grande, comedor, los sueldos son cancelados en divisas  stadounidenses.

“No existe mendicidad o prostitución allí, agrega Lope Figueroa, las

casas son de buena construcción, con televisión por cable, teléfonos

inteligentes al día, en salud pocas diarreas, una suerte de Kuwait, “Palmarito, pueblo de Dios”. Para finalizar dijo mi colega algo que me hizo recordar por contraste a Irlanda del Norte: “las rivalidades entre católicos y protestantes no existen”.

Consideraciones finales. Aunque ya en el siglo XVI llegaron a Venezuela los luteranos alemanes con los Welser, no es hasta después de la Gesta de Independencia cuando las diversas iglesias protestantes se instalan después del decreto de libertad de cultos de 1834, bajo la presidencia del general Páez. Es en 1891 cundo el protestantismo venezolano, afirma Otto Maduro, comenzó a adquirir contornos de religión establecida, no sin fuertes protestas católicas que incluyeron quemas de biblias protestantes, procesos inquisitoriales. El primer pastor evangélico venezolano, Benjamín Roldán, fue ordenado en 1915.

Entre 1930 y 1968 los protestantes pasaron de 20.000 a 200.000 miembros, una tasa muy superior a la del país. En 1985 esta comunidad se acerca a las 500.000 personas, que se cuentan entre los sectores medios bajos y populares a donde el alcance misional del catolicismo es bajo y a veces inexistente. Las iglesias y denominaciones más importantes, adiciona Otto Maduro, son las siguientes: hermanos de Plymouth, adventistas, Misión del Orinoco, Alianza Evangélica y Misionera, Iglesia Evangélica Libre, presbiterianos,

bautistas, Iglesia Bethel, Iglesia Ebenezer, Unión Pentecostal, Asambleas de Dios, luteranos, a las que agrego anglicanos, mormones, Testigos de Jehová. La debilidad de la Iglesia Católica caroreña parece explicar el creciente

auge de los evangélicos protestantes en el extremo occidental del Municipio Torres. Pareciera que no han tenido resonancias acá las Encíclica Rerum Novarum del papa León XIII, las conferencias de Medellín y Puebla. Hace falta una verdadera iglesia social volcada hacia los humildes, los más pobres y necesitados. La libre interpretación de la Biblia, el diálogo directo con el Creador, la

facilidad para formar pastores, así como para montar iglesias evangélicas, son ventajas que tienen las iglesias reformadas frente a la pesada y lenta estructura organizacional del catolicismo y su irrestricto derecho canónigo. Con todo, es Montaña Verde una experiencia notable de convivencia y tolerancia entre católicos y protestantes, que debe verse como expresión del ecumenismo que intenta superar las divisiones en el cristianismo. Las heridas que ha sufrido el cristianismo deben ser restañadas y el pequeño ejemplo de Montaña Verde puede conducirnos a esta hermosa aspiración universal. Santa Rita. Carora, República Bolivariana de Venezuela. 

Luis Cortes Cronista de Carora 19 de febrero de 2023. Recibido por correo e. el 17-02-2022

 

 

 

Cultura   Pedagógica Mundo                        

La educación que queremos/Karina Fuerte/ Observatorio  Instituto para el Futuro de la Educación/Tecnológico de Monterrey/Cortesía de Jacobo Abadí

 

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS | LEER O NO LEER (LIBROS)

Andrés García Barrios

Quienes nacimos en la segunda mitad del siglo XX, aunque honrábamos a los libros, no leíamos nada; las nuevas generaciones leen como hace mucho no se hacía, pero no leen libros. El culto al libro ha convertido a éste en algo así como un objeto sacro, divino pero intocable.

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- Karina Fuerte, Editora en jefe, Observatorio del IFE.

/ Observatorio  Instituto para el Futuro de la Educación/Tecnológico de Monterrey/Cortesía denJacobo AbadíRecibido por coreeo e. el 21-02-2023

 

De maestra a soldado en un año/

 

Elda Cantú Senior News Editor, Latin America NYTimes.com/es 21 de febrero de 2023

 

Hasta la semana entrante

 

 


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