940 18 al 24 de febrero
La fuga de
maestros en Venezuela hace insostenible la crisis educativa, alertó la AVEC.
La Patilla/La CEIBA
“Para
carnavales no hay bloqueo, para aumentar el salario sí”/ Docentes de
Anzoátegui/ Lapatilla
¿Por qué no
duran las empresas de la Venezuela Prémium?COSTA del SOL FM 93.1
Se viene insistiendo en la idea de que es preciso y posible llegar
a un acuerdo nacional por la
Educación, hoy cuando ya tenemos las
primarias como posibilidad cierta para un acuerdo electoral democrático como
bien lo plantea el profesor John Magdaleno desde la UCV. Una opción cierta para
el cambio por vías estrictamente democráticas, con sus luces y sombras, pero
bastante mejor que los atajos y movimientos en falso que tanto daño le han
hecho a la alternativa democrática.
Ya tenemos en archivo vivo buena parte de lo
que se ha escrito a propósito de la alternativa educativa prefigurada en
ocasión del Plan País, que libremente
puede ser consultada en la Sala de Lectura José María Vargas en https://app.box.com/s/fujmrmffl9rtbp8g8ev8c1mqor2jevl8 Documentación que puede ayudar mucho a la
construcción de esa alternativa que tendrá que consolidarse desde las
conversaciones con el gobierno (en México o donde sea), los consensos mínimos
de la oposición democrática y los
resultados de las primarias ya planteadas para
el 22 de octubre próximo. Y muy
especialmente para que el SECTOR EDUCATIVO ordene su participación en los acuerdos
por el País Educativo que tendrían que surgir desde la Plataforma Unitaria, la
sociedad civil y los restantes partidos y movimientos que configuran la
vigorosa sociedad democrática venezolana. Que, por cierto, tiene que incluir a buena parte de la Venezuela
Chavista que no comulga con el oficialismo de hoy, tampoco dejar de lado a las
organizaciones de la oposición que en mala hora convinieron con ese estatus quo capaz de venderle sus intereses
inmediatos al adversario más probado.
Una valiosa contribución en esa dirección es el
texto de Luis Ugalde dirigido a la movilización de ese País Educativo, el cual
reproducimos en su totalidad en el cuerpo central de este boletín, porque dice con precisión y concisión envidiables,
lo que muchos quisiéramos decir sobre la mejor forma posible de hacer de la
Educación Venezolana factor decisivo para el crecimiento socioeconómico con
justicia social, a manera del desarrollo democrático sustentable y eficiente
que clama la humanidad toda.
Contenido del Nº 940
Línea de tiempo desde la
Pedagogía socialmente comprometida. El
primer paso de la historia 2
ESCUELA, SALUD Y ALIMENTACIÓN/Luis Ugalde 3
Sigue la lucha gremial
por mejor salario 4
Educación Universitaria 5
La maltratada autonomía universitaria 5
Lo que pasó con los
estudiantes de la Unefa que publicaron video “en clave de humor” en Tik Tok
La Nación/Maduradas 5
Cultura Pedagógica Venezolana 5
Escuelas evangélicas en Carora y sus
cercanías Luis
Cortes
Cultura Pedagógica Mundo 7
La educación que
queremos/Karina Fuerte/ Observatorio Instituto para el Futuro de la
Educación/Tecnológico de Monterrey/Cortesía de Jacobo Abadí 7
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida
El
primer paso de la historia
El Nacional: Luego de los dos tiroteos ocurridos el
sábado en locales comerciales de la ciudad, la policía emitió carteles con las
fotos de los criminales, que quedaron captada en las cámaras de seguridad. La CEIBA
Más presión para Cuba y Venezuela tras el destierro
de los 222 nicaragüenses. El Mundo
Nora Bracho aseguró que “UNT apoyará al precandidato
que surja en la Unidad”. Monitoreamos
El Nacional: Venezuela se mantiene en los últimos
puestos del ranking de países con peor servicio de Internet. Venezuela ocupa el
puesto número 136 de 138 países que aparecen en la lista en la categoría con
peor banda móvil.
EFE: Más de 5.000 cubanos han visitado la isla
venezolana Margarita en casi un año.
[.] LaPatilla: Más de 40 dólares necesita una familia
para disfrutar de un almuerzo en playa de Cumaná.
Alcalde de Maracaibo sobre ataques a comercios: Los
más graves desde que asumimos gestión.
Tal Cual
Partido Comunista de Grecia se solidariza con el PCV ante
posible despojo de identidad. Tal Cual
Desde 2016, los venezolanos que huyen de la ruina
económica ocasionada por la dictadura socialista del presidente Nicolás Maduro
se han asentado principalmente en Colombia, Perú y Ecuador, reseña The New York Times.
Nicolás Maduro es el mandatario más impopular de
Latinoamérica: Gallup. RAMÓN
MUCHACHO
Carrera abierta en Venezuela para elegir candidato
contra Maduro. El Mundo
La radical María Corina Machado o el comediante
Rausseo lideran el comienzo de la carrera por las primarias opositoras en
Venezuela. El País
Cúpula
empresarial de Zulia pide a las autoridades del estado acabar con grupos
delictivos. Fedecámaras Zulia y Cámara de Comercio de Maracaibo sostuvieron
reunión con los cuerpos de seguridad del estado. LaPatilla
Mafias extorsionan a sus anchas en Maracaibo.RAMÓN MUCHACHO
Ana Rosario Contreras: Más del 80% de los enfermeros
se han ido del país por la crisis económica. Monitoreamos
Dirigentes de la Alianza del Lápiz en Apure rechazan
“conducción del partido” TalCual:
Una firma española limpia en la red la imagen de
corruptos, abusadores y narcos de 54 países. Gobernadores mexicanos, narcos y
jerarcas chavistas ficharon a una firma española de desinformación para lavar
su imagen en la red. El País
Salida de Guaidó genera interrogantes entre tenedores
de bonos. Bloomberg
Chevron en camino de superar 100.000 bpd de exportaciones
de petróleo venezolano a EEUU. Reuters
ONU: 52% de los migrantes venezolanos en Colombia
sufren inseguridad alimentaria. Monitoreamos
Educación Básica
ESCUELA,
SALUD Y ALIMENTACIÓN/Luis Ugalde
No
tenemos otra alternativa que producir un nuevo país agigantando nuestras
capacidades humanas y su productividad. Para ello hay que potenciar al máximo
la educación. Nuestros reflejos condicionados en un primer impulso nos llevan a
reclamar al Estado petrolero que nos resuelva. Aunque lo sabemos, nos cuesta
admitir que ese Estado está en ruinas y es un lastre
pesado,
más que una solución. Ante esa incapacidad no queda más camino que ponernos a
valer como Sociedad Civil, en sus diversos componentes; de manera descentralizada
y desde la cotidianidad y las necesidades sentidas primarias. Desde ahí recrear
un Estado nacional más pequeño, eficiente y descentralizado, en una sociedad
movilizada y articulada en decenas de
miles
de cuerpos intermedios. Educación para hacer más con menos
Con
el Estado en ruinas la sociedad venezolana tiene que remover sus escombros y
construir una nueva realidad donde la productividad no sea una mala palabra
neoliberal -como denunció Chávez- sino el motor básico para la resurrección
nacional. Hacer más con menos suena a milagro, pero es posible e indispensable,
con una profunda transformación escolar y cultural.
Sociedad
Civil educadora y renacer de la escuela Es inútil llamar a la puerta del
“Estado docente”, y su cuasi monopolio con gruesa billetera, pues ya no existe.
Ahorrémonos esa frustración. Hoy 30% de los niños y jóvenes no acude a la
escuela
y la
mayoría de los que están sobreviven en estado de postración. La educación de
los niños nacerá de nuevo en la medida en que renazcamos los adultos como
productores de educación en una Sociedad Civil que recrea en la escuela una
nueva sinergia entre familia, educadores, nuevo Estado, empresas, apoyándose y
exigiéndose mutuamente. Todo partiendo de la postpetrolera convicción de que la
riqueza del país no es el oro, ni la plata, ni el petróleo, sino las poco
desarrolladas habilidades y capacidades del venezolano. De manera obsesiva y
movilizadora debemos actuar como se hizo con éxito en las campañas de
vacunación, y en la guerra contra el paludismo, cuando la nación se convenció
de que erradicar esos ma les era cuestión de vida o muerte y ese fue el motor
de políticas públicas exitosas. Ningún niño ni joven fuera de la escuela,ha de
ser la primera convicción y decisión de cada integrante de alrededor de dos
millones de familias que componen los diez millones de niños que cursan, desde
el preescolar hasta el fin de la educación media. Son esas familias las que han
de lamentar que cientos de miles de educadores de sus hijos hayan tenido que
abandonar la escuela porque su sueldo no les alcanza ni para la comida.
Volver a encontrarse el niño y su
familia con el educador en la ruinosa escuela y juntos atraer la mirada de los
que están en el Ministerio de Educación y de toda la Sociedad.
Educación,
empresarios y políticos En ese encuentro de indigencia se han de reconocer unos
y otros, cada uno con su insuficiencia
y
descubrir el crecimiento de las propias potencialidades en alianza con el otro.
Tienen que descubrir también que la empresa productora grande o pequeña es
imprescindible en la escuela para que esta funcione, e incluso, se reoriente
todo el sistema educativo con un nuevo sentido productivo. Los empresarios
necesitan descubrir la urgencia de la escuela renacida para elevar la
productividad.
Es inútil desear y pedir una nueva Venezuela si no somos capaces de producirla
social, política y económicamente. En las postguerras no hay que quedarse
llorando sobre las ruinas del pasado, sino reencontrarse juntos en la
construcción del futuro. En Venezuela estamos al final de una guerra o de un
terremoto tremendamente destructivo. La escuela -esas 24.000
escuelas
y más- se tiene que transformar en escuela de formación de productores con
niños y jóvenes de todos los sectores sociales que se entusiasman con su futuro
como productores y van descubriendo en ellos habilidades insospechadas. La
escuela, toda escuela, ha de ser capacitadora en oficios del siglo XXI propios
de la era digital. Escuela, salud y alimentación
También
el sistema público de salud está en ruina. Por eso, más que nunca durante la
infancia y algo más, la escuela de grandes sectores de la población empobrecida
ha de ser centro educativo y de atención a los niños en salud (algunos
aspectos) y alimentación. Acaba de anunciar la ONU su voluntad de destinar
cientos de millones de dólares a Venezuela en ayuda humanitaria. Creemos que
esta escuela llamada a renacer ha de ser una de las destinatarias principales
de esa
ayuda
internacional y de otras que vendrán del exterior. Este encuentro inicialmente
se produce en una escuela enferma de múltiples carencias. Ello nos puede dar la
sacudida que necesitamos para no continuar como si aquí no pasara nada y solo
faltan
pequeños cambios de pensum. Voluntariado y nueva productividad Así mismo hay
que potenciar el voluntariado educativo en diversas instancias de la
sociedad. Sobre todo, las universidades
tienen que sentirse orgullosas de tener decenas de miles de
voluntarios,
debidamente acompañados de sus profesores y de la investigación aplicada
centrada en rescatar a la educación que agoniza. Necesitamos nueva
productividad con visión social inclusiva, más allá del anticuado y estéril
enfrentamiento de izquierdas y derechas. Si llegan al poder, unos y otros no
tienen más remedio 3 que desarrollar la economía de mercado con visión social
inclusiva de un empresariado que no se suicida encerrándose en su castillo
exitoso rodeado de una amenazadora sociedad de pobreza y conflicto. Unos y
otros tienen que encontrarse en el desarrollo de la productividad económica en
todos los sectores, lo que requiere miles de millones de dólares de inversión y
al mismo tiempo hacer ver y experimentar que crece el bienestar social y el
reconocimiento de los venezolanos como un “nosotros” que empujamos en la misma
dirección para lograr el bien común.
Luis Ugalde Caracas, http://factor.prodavinci.com/oscarivanrosemaestros/index.html Caracas, 14 de noviembre de 2022
Sigue
la lucha gremial por mejor salario
Éste
es el trabajo que hacemos desde las Organizaciones Sindicales Signatarias al a nuestros hermanos de Lucha, ante la pulverización del salario, con
sueldos desfasados de la realidad, emocionalmente muchas familias sufriendo
ante el sistema económico perverso aplicado por el gobierno, políticas de
hambre y miseria, donde el funcionario subsidia su trabajo y lo hace por
mística profesional.
Señor
@nicolasmaduro observe que el descontento es general a lo largo y ancho del
País, una secretaria educativa le cancelaron Bs 30 (1,5 $) ante la
dolariazación de facto que hay en Venezuela, un maestro gana 15 $ quincenal,
como puede ir a laborar si no tiene ni para el transporte, menos para la
comida, analice si la Canasta Familiar ronda los 550$, sin HCM, sin protección
social, ni Funerario, los Docentes VI la máxima categoría con 25 años de
estudio y postgrado devenga 57,74 $ con 54 horas, se justifica el descontento generalizado. El acoso de las autoridades
locales educativas, pretenden obligar a que EL MAESTRO no proteste la rabia y
la violación de Derechos Humanos que es
victima, cuando se le vulnera el derecho Supraconstitucional LA VIDA DEL
MAESTRO Y SU FAMILIA, (…)
https://www.instagram.com/reel/CnTa4PbNmck/?igshid=NjcyZGVjMzk= Phone
Edgar Machado Enviado Enero 19
¡Buenos
días!
De
acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros, entre 2015 y 2022 más de
150.000 docentes abandonaron el sistema educativo. La mayoría de los maestros
que tomaron esta decisión lo hicieron bien para dedicarse a una actividad que
generara mayores ingresos económicos o para emigrar. Y es que el salario de un
docente en Venezuela está alrededor de los 7.5 dólares al mes, lo que los ubica
bajo el umbral de pobreza extrema.
La
situación que viven los maestros es el reflejo de que el país está muy lejos de
mejorar y que la burbuja que impulsa la idea de que "Venezuela se
arregló" es ficticia (…)
Pero
no podemos darnos por vencidos. Debemos luchar por la reivindicación salarial
de nuestros héroes docentes porque donde
Boletín Informativo *Frente Amplio* *Venezuela Libre* Jueves 12 de enero de
2023
Educación Universitaria
La
maltratada autonomía universitaria
LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS ESTÁN EN ALERTA ANTE LA CONTINUA MERMA DE SU
AUTONOMÍA
(…)Una
política de “maltrato presupuestario”
El
rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, manifestó a EFE su
desacuerdo con que el Ejecutivo anuncie la ampliación de este plan cuando, al
mismo tiempo, aplica una “política no escrita” de “acoso y maltrato
presupuestario”, que consiste en la merma de recursos asignados para su
funcionamiento, lo que ha “deteriorado” los espacios.
“¿Cómo
puedes hablar de autonomía administrativa si no tienes dinero con qué administrar?”,
se pregunta el rector de este centro ubicado en el oeste de Venezuela y que
tiene una matrícula de 24.000 estudiantes, un 50 % menos respecto a los 48.000
que había en 2016.
Señaló
que, de los 1,3 millones de dólares que el Estado asignó en 2022 a la ULA,
entregó 42.222 dólares, es decir, el 3,24 % del monto, cuando la universidad
requiere de una inversión de unos 30 millones para la rehabilitación de
espacios y la actualización de equipos de telecomunicaciones.
Obreros
trabajan en un edificio de la Universidad Central de Venezuela (EFE/Rayner Peña
R.)
Las
alarmas se han encendido entre las autoridades de las universidades autónomas
de Venezuela ante la intervención del Ejecutivo en sus edificios para hacer
reparaciones (EFE/Rayner Peña R.)
Las
alarmas se han encendido entre las autoridades de las universidades autónomas
de Venezuela ante la intervención del Ejecutivo en sus edificios para hacer
reparaciones (EFE/Rayner Peña R.)
Además,
desde 2018, el Gobierno “no envía ni un solo bolívar (la moneda local) para el
comedor universitario” de la ULA.
Por
su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, afirmó que la
universidad “ha estado, por muchos años, sometida a una política que redujo el
presupuesto asignado a insignificantes cuotas que, desde 2020, no son
entregadas”, lo que ha afectado “el mantenimiento de la planta física, la
investigación y extensión”.
l
plan oficial, a su juicio, “no es suficiente para cubrir todas las necesidades
que un presupuesto adecuado sí puede. Para educar libremente y con calidad se
requiere de una inversión constante y adecuada, no de una medida esporádica”.
INFOBAE
https://www.infobae.com/venezuela/2023/02/22/las-universidades-venezolanas-estan-en-alerta-ante-la-continua-merma-de-su-autonomia/22
de Febrero de 2023
Lo
que pasó con los estudiantes de la Unefa que publicaron video “en clave de
humor” en Tik Tok La Nación/Maduradas
Un
grupo de jovenes estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad
Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
(Unefa) no imaginaron lo que les costaría publicar un video en Tik Tok,
justamente, el día en que se disponían a recibir título.(…)
La Nacioón/Maduradas https://lanacionweb.com/nacional/lo-que-paso-con-los-estudiantes-de-la-unefa-que-publicaron-video-en-clave-de-humor-en-tik-tok/20
febrero, 2023
Cultura Pedagógica
Venezolana
Escuelas evangélicas en Carora y
sus cercanías
Parroquia
Montaña Verde, enclave de iglesias evangélicas y protestantes en Centroccidente
de Venezuela. Luis Eduardo Cortés Riera.
cronistadecarora@gmail.com
En el extremo
occidental del Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela, se encuentra
una curiosa y excepcional Parroquia denominada Montaña Verde, limítrofe con el
petrolero Estado Zulia. Decimos curiosa puesto que, si bien es Venezuela un
país mayoritariamente católico romano, pero con gran crecimiento de las
iglesias reformadas, nos ha sorprendido que
esta comunidad que
alberga a exitosos y acaudalados criadores y agricultores, se concentre desde
hace aproximadamente unos 70 años, una población mayoritariamente seguidora
entusiasta y comprometida con las diversas iglesias protestantes derivadas
desde los Estados Unidos y Puerto Rico. Confieso que como historiador de oficio
que soy, no puedo menos que al pensar en Montaña Verde y su evidente éxito económico
social en la polémica obra del sociólogo germano Max Weber titulado La ética
protestante y el
espíritu del capitalismo, escrita en 1905. Y es que me he dispuesto a pensar de
alguna manera que los logros económicos, sociales y culturales de esta Parroquia
larense pueden derivarse del hecho de que sus moradores profesan
mayoritariamente la fe protestante, credo que les introyecta una serie de
códigos morales estrictos que los conduce al trabajo
disciplinado, ahorro,
inversión, eficiencia, vida morigerada. Un lenguaje moral que prendió con
eficacia en La Estrella o Palmarito, la capital de esta industriosa Parroquia
del Estado Lara.
Nuestro primer
acercamiento a la Parroquia Montaña Verde. Fue en 1992 cuando inicio mi
Maestría en Enseñanza de la
Historia en la UPEL
de Barquisimeto, dirigida por el Dr. Reinaldo Rojas, cuando “descubro” este
heteróclito y particular conglomerado humano. Se lo debo al Dr. Kaldone
Neweihed, de la Universidad Simón Bolívar, a quien le hice una investigación
titulada El Municipio Torres, frontera interior de transición Lara-Falcón-Zulia
y Trujillo, que fue de su mucho agrado. Allí trate los litigios limítrofes del
Estado Lara en tres parroquias del Municipio Torres, esto es, Parroquia
Heriberto Arroyo
con el Estado
Trujillo, Parroquia El Blanco con el Estado Falcón y Parroquia Montaña Verde
con el Estado Zulia (…)
Cumplida su tarea,
difícil por más en Carora, “Ciudad levítica de Venezuela”, decide Edmundo
Jordán después de fundar una escuela de comercio en esta antigua ciudad del
larense semiárido occidental venezolano, internarse en la remota y feraz
Montaña Verde, lugar distante a nos 85 kilometros, donde hace sus iniciales
prosélitos. Tenemos nombres y apellidos de ellos gracias a la gentileza de José
Domingo Laguna (72 años), nativo de Palmarito. Ellos son: el pastor evangélico
Jacinto Penzo, Julio Lameda, Alfredo Rodríguez, Héctor Penzo, Salvador Arroyo,
abuelo materno de José Domingo Laguna, quien no me da nombres de ninguna mujer.
“Estos hombres establecieron capillas con esta iglesia en Palmarito, Cerro
Verde, Agua Linda, Venadito, La Estrella, caseríos que no fueron visitados por
la Iglesia Católica, dejándole libre el camino a los protestantes.
A nosotros nos
visitaba de vez en cuando el cura de Quebrada Arriba, de Carora nadie nos
visitaba en esos lugares no sé por qué”, agrega Laguna, quien da una posible
explicación al hecho de que “esa región eran zonas de paludismo y mal de
chagas, antes de ir el DDT y la Malariología. No sabría decir si fue eso lo que
originó la desidia de enseñar el catolicismo”. El protestantismo en Montaña
Verde del siglo XXI.
No puedo menos que
pensar en Zacatecas, enclave protestante en México católico y guadalupano,
cuando me refiero a la Parroquia Montaña Verde. Goza de buena vida este cuerpo
de creencias extraño a nuestro catolicismo de raigambre colonial hispánico en
la Venezuela del tercer milenio, en un extremo de la Región Centro Occidental
de nuestro país. Y no puedo menos que pensar en Max Weber cuando me hablan del
innegable éxito económico, social y cultural de este “Emporio Cristiano” de
Montaña Verde, sin descartar que los católicos muestran también logros
parecidos. En Palmarito fueron eliminadas las galleras, el crimen proveniente
del Estado Zulia ha sido contenido por la Guardia Nacional Bolivariana, la
prostitución se halla lejos de allí, en Morroco, el latifundio casi eliminado,
me comenta Samuel Vargas, quien fue director del liceo en esa localidad
palmaritense.
Han sido realizadas
periódicamente en Palmarito “Cumbres Evangélicas” que convocan a unas 500
personas con predicadores
internacionales de
Brasil y Aruba, evento realizado “sin pedirle plata a nadie, sus invitados no
se alojan en hoteles y posadas”, afirma eufórico el profesor Samuel Vargas.
Existe un Colegio de carácter protestante para niños que lleva el nombre del
pastor Julio Lameda, los salarios de los docentes los suministra la misma
comunidad.
El fuerte económico
es sin duda la ganadería bovina y la consecuente producción de derivados
lácteos. “Cada finca tiene su quesera que trabajan la leche en barriles de
madera”, dice Vargas, quien agrega que “Los Toyotas de los “zares del queso”
bajan cargados de lácteos que van a los mercados de Valencia y Caracas, quesos
que compiten con los quesos Churuguara y Guayanés”, apunta mi colega Samuel
Vargas, quien agrega que “los compromisos económicos se realizan de manera
oral”.
La convivencia entre
confesiones es muy cordial en Palmarito, me refiere Lope Figueroa, director del
liceo oficial de la localidad, ya jubilado. “Mi hijo, Orlando Figueroa, es
director del Colegio protestante y es católico, hay matrimonios mixtos y
pastoras femeninas, los hijos de pastores son también pastores, los difuntos
evangélicos, como el pastor Elis Perera, los velan en el escenario del Colegio
protestante de carácter particular o privado”, me dice. El Colegio de los protestantes se financia en
parte con florines de Aruba, sus aulas y oficinas tienen aire acondicionado, un
escenario grande, comedor, los sueldos son cancelados en divisas stadounidenses.
“No existe mendicidad
o prostitución allí, agrega Lope Figueroa, las
casas son de buena
construcción, con televisión por cable, teléfonos
inteligentes al día,
en salud pocas diarreas, una suerte de Kuwait, “Palmarito, pueblo de Dios”.
Para finalizar dijo mi colega algo que me hizo recordar por contraste a Irlanda
del Norte: “las rivalidades entre católicos y protestantes no existen”.
Consideraciones
finales. Aunque ya en el siglo XVI llegaron a Venezuela los luteranos alemanes
con los Welser, no es hasta después de la Gesta de Independencia cuando las
diversas iglesias protestantes se instalan después del decreto de libertad de
cultos de 1834, bajo la presidencia del general Páez. Es en 1891 cundo el
protestantismo venezolano, afirma Otto Maduro, comenzó a adquirir contornos de
religión establecida, no sin fuertes protestas católicas que incluyeron quemas
de biblias protestantes, procesos inquisitoriales. El primer pastor evangélico
venezolano, Benjamín Roldán, fue ordenado en 1915.
Entre 1930 y 1968 los
protestantes pasaron de 20.000 a 200.000 miembros, una tasa muy superior a la
del país. En 1985 esta comunidad se acerca a las 500.000 personas, que se
cuentan entre los sectores medios bajos y populares a donde el alcance misional
del catolicismo es bajo y a veces inexistente. Las iglesias y denominaciones
más importantes, adiciona Otto Maduro, son las siguientes: hermanos de
Plymouth, adventistas, Misión del Orinoco, Alianza Evangélica y Misionera,
Iglesia Evangélica Libre, presbiterianos,
bautistas, Iglesia
Bethel, Iglesia Ebenezer, Unión Pentecostal, Asambleas de Dios, luteranos, a
las que agrego anglicanos, mormones, Testigos de Jehová. La debilidad de la
Iglesia Católica caroreña parece explicar el creciente
auge de los
evangélicos protestantes en el extremo occidental del Municipio Torres.
Pareciera que no han tenido resonancias acá las Encíclica Rerum Novarum del
papa León XIII, las conferencias de Medellín y Puebla. Hace falta una verdadera
iglesia social volcada hacia los humildes, los más pobres y necesitados. La
libre interpretación de la Biblia, el diálogo directo con el Creador, la
facilidad para formar
pastores, así como para montar iglesias evangélicas, son ventajas que tienen
las iglesias reformadas frente a la pesada y lenta estructura organizacional
del catolicismo y su irrestricto derecho canónigo. Con todo, es Montaña Verde
una experiencia notable de convivencia y tolerancia entre católicos y
protestantes, que debe verse como expresión del ecumenismo que intenta superar
las divisiones en el cristianismo. Las heridas que ha sufrido el cristianismo
deben ser restañadas y el pequeño ejemplo de Montaña Verde puede conducirnos a
esta hermosa aspiración universal. Santa Rita. Carora, República Bolivariana de
Venezuela.
Luis Cortes
Cronista de Carora 19 de febrero de 2023. Recibido por correo e. el 17-02-2022
Cultura Pedagógica Mundo
La educación que
queremos/Karina Fuerte/ Observatorio Instituto para el Futuro de la
Educación/Tecnológico de Monterrey/Cortesía de Jacobo Abadí
LA EDUCACIÓN QUE
QUEREMOS | LEER O NO LEER (LIBROS)
Andrés García Barrios
Quienes nacimos en la
segunda mitad del siglo XX, aunque honrábamos a los libros, no leíamos nada;
las nuevas generaciones leen como hace mucho no se hacía, pero no leen libros.
El culto al libro ha convertido a éste en algo así como un objeto sacro, divino
pero intocable.
LEE
MENSAJE EDITORIAL | CÓMO
NO USAR CHATGPT
Karina Fuerte
Tras la polémica que desató
un correo enviado por una universidad estadounidense, queda claro cómo y cuándo
no usar ChatGPT. Este caso, aunque lamentable, pone en evidencia que las
habilidades humanas como sentido común, pensamiento crítico, empatía,
compasión, etcétera son hoy en día más importantes que nunca.
LEER MÁS+
EL PROMPT BOX ES UN
CAMPO MINADO: CHATBOTS Y EL PODER DEL LENGUAJE
Esta es una reflexión
breve y bastante urgente sobre el campo en rápido desarrollo de los chatbots
impulsados por inteligencia artificial. L. M. Sacasas | The Convivial Society
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NOS PUEDE AYUDAR
A TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN
La incorporación de
inteligencias artificiales en la educación requiere un replanteamiento y una
reimaginación del modelo educativo y tecnológico actual. | Xavier Aragay y Luis
Tarín
DEJEMOS DE HABLAR DEL CHATGPT
"Otorgar tanto
poder y agencia a una pieza de tecnología no viva que controlamos me parece
contraproducente". Hagamos otra cosa en su lugar. John Warner | Inside
Higher Ed
“NO PASEARSE POR HELADERÍAS”, LAS RIDÍCULAS
CLÁUSULAS DEL CONTRATO DE UNA MAESTRA DE 1923
Hace tan solo 100 años,
las cosas eran muy diferentes en España, hasta el punto de prohibir casarse a
las maestras para conservar su puesto de trabajo. | El Confidencial
Gracias por llegar hasta
acá abajo y acompañarnos una semana más. No te olvides de dejarnos tus
comentarios sobre esta newsletter. Simplemente responde a este correo o ponte
en contacto en newsletterobs@servicios.tec.mx
- Karina Fuerte, Editora
en jefe, Observatorio del IFE.
/ Observatorio Instituto para el Futuro de la
Educación/Tecnológico de Monterrey/Cortesía denJacobo AbadíRecibido por coreeo
e. el 21-02-2023
De maestra a
soldado en un año/
Elda Cantú Senior News
Editor, Latin America NYTimes.com/es 21 de febrero de 2023
Hasta la semana entrante
Comentarios
Publicar un comentario