948 del 15 al 21 de abril 2023
Editorial Nº 948
Diosdado
Cabello: “Ir a un proceso electoral sin sanciones, eso es lo que debe salir de
esa reunión (en Colombia). Lo demás es puro gamelote”. Contrapunto
El
presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le «echó el muerto» de la escasez de
gasolina en la isla a los países aliados que están incumpliendo con el
suministro pactado en convenios binacionales, lo que involucra a Venezuela y su
largo historial de despachos de petróleo y derivados al gobierno cubano.
La Ceiba
La
inteligencia artificial es una herramienta que puede acompañar el aprendizaje/Gustavo La
Fontaine/MariaP. Puglia/Crónica 1
Esta semana es la 4ª en la que domina el formidable escándalo de corrupción que sacude los cimientos mismos del proyecto político que se impuso en 1999, pese a la estrategia del ventilador que reparte el escremento entre tirios y troyano
Pero una cosa son las informaciones sobre
nuevos y viejos elementos de caracterización del momento educativo que se vive,
y muy otra son los procesos en curso que definirá ciertamente el futuro de la
educación y país, como es el caso de las primarias y las elecciones de autoridades de la UCV. Lo
que se sabe del estado actual del sistema educativo escolar venezolano es que
no da respuesta, ni a los requerimientos
de todos los que deberían ser escolarizados para no seguir en la catástrofe
pedagógica que sufrimos, ni tampoco es
la educación que tenemos de la calidad de la enseñanza aprendizaje que demandan
los intereses nacionales y mucho menos las relaciones internacionales que están
definiendo al siglo XXI. Ese es el gran
desafío pedagógico de nuestra sociedad ante coyunturas tales como las primarias
democráticas ( o las elecciones universitarias,
tal es la importancia de la universidad para el desarrollo sustentable)
para trabajar en serio por la reversión
del colapso educativo, bien definido
como una emergencia humanitaria compleja. En esa dirección convendría ocuparse de
los mínimos para la educación, en camino
a los máximos para alcanzar la operación de un sistema educativo escolar que
satisfaga las aspiraciones pedagógicas de un país como el nuestro. Se propone
una agenda de mínimos tal como se formuló a principios del 2022, para llamar la
atención respecto al lugar que debería ocupar la educación en ruta electoral
2023-2025, en tanto que ella es la
encarnación del futuro posible y necesario, despojados de los extremismos que
nos han traído a donde estamos. Para lo cual pueden ser útiles los siguientes
aspectos, telegráficamente presentados pero que abundaremos en lo que viene, a considerar en cada una de las estaciones de
la agenda que los educadores de este país debemos impulsar para lograr los
cambios en la educación y en la sociedad
toda:
1- Todos a la
escuela/Inclusión irrestricta en básica y oportunidades reales en la universidad… real. Recuperación del concepto
de Educación Superior donde conviva creativamente la Universidad de otras
fórmulas de educación más alta.
2- Calidad de
vida del trabajo en educación /El salario/Gremios . Trabajar más y mejor, para ganar más y vivir mejor.
3-Planta
física/Tecnología educativa intensiva y extensiva/Digitalización urgente de las
instituciones.
4-Transporte
comunitario para llevar la escuela a donde no puede ser construida una opción
decente.
5-
Alimentación y salud de los necesitados. La familia que pueda alimentar que lo
siga haciendo y la que no que lo hagan las instituciones con un programa ad hoc
que no pertuebe la vocación académica de las instituciones, mejore su
rendimiento pedagógico.
6- Financiamiento
nacional e internacional la diversificación de las fuentes de ingreso/Los
presupuestos que sensatamente indiquen lo que disponen las instituciones y la
trama administrativa de la educación. Estímulo a la libertad de las
instituciones para generar ingresos, evitando la sobre carga ideológica de la
llamada privatización de la educación. Estimulo decido al cooperativismo dentro del ámbito pedagógico
nacional.
7- El asunto
curricular/Ajustes y actualizaciones impostergables, definidad a nivel institucional
y nacional.
8- La
organización y administración de la Gestión pública de la Educación/Luchar
contra la corrupción/La iniciativa privada útil para mejorar la inclusión/La
concertación entre formulas privadas y estatales de escolaridad.
9-Valores y
prácticas democráticas como eje de la formación ciudadana institucionalizada en
el Sistema Educativo Escolar.
10-
Indicaciones para el desarrollo institucional del sistema educativo escolar. Reinstitucionalización de la
educación básica y la universitaria. El inicio y desarrollo temprano de un
largo proceso…por intermedio de un Proyecto Pedagógico de integración del
aprendizaje académico con salud, cultura, deporte y recreación.
Contenido del Nº 948
Línea de tiempo desde la
Pedagogía socialmente comprometida 4
El primer paso de la historia 4
Educación Básica 6
La protesta del trabajo en educación se hace cada más local
centrada en el conflicto e inquietud que
siguen a los excesos de conformismo que existían mientras los gremios y la
política crítica llenaban las calles de las principales ciudades 6
Italia camina 40 minutos diarios para dar clases dos veces por
semana en Filas de Mariche/MariaP Puglia/Crónica1 6
Malas condiciones de infraestructura escolar amenazan la seguridad
de los estudiantes/ María Paola Puglia/Crónica1 6
Educación Universitaria 7
Muere Tibisay Lucena, expresidenta del CNE y ministra de Educación
Universitaria/Ronny Rodriguez Rosas/Efecto Cocuyo 7
Sandra Oblitas es la nueva ministra de Educación
Universitaria/EFE/Runrunes 7
Cultura Pedagógica Venezolana 8
La inteligencia artificial es una herramienta que puede acompañar
el aprendizaje/MariaP. Puglia/Crónica 1 8
El puente roto y los problemas para atravesar aguas turbulentas:
las pedagogías críticas en la era digital/ Luis Bonilla Molina 9
Cultura Pedagógica Mundo 10
La Inteligencia Artificial puede crear sofisticados virus y se hace
cada vez más autónoma: ¿es momento de regular? Sergio Ramos, editor en Social
Geek/El Nacional/Cortesía de Fredy Millán Borges 10
Más allá del plagio: las otras grandes amenazas de las IA
generativas/ Karina Fuerte/Cortesía de Jacobo Abadí 10
Línea
de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida
El
primer paso de la historia
5 Memoria
de un escándalo que posiblemente sea punto de demarcación para una forma distinta para la Gestión y la
Política Pública del país. Termina un ciclo económico de la Revolución dentro
de la Revolución, el golpe de timón al golpe de timón de Chávez, para iniciar
otro que apenas se vislumbra y que posiblemente
dé forma a lo que ocurra en la campaña electoral del 2024. Visto por
intermedio de las reseñas que colecciona Ramón Muchacho en la CEIBA.COM/ V
Enfermera y guardaespaldas de Chávez condenados a 15 años
de cárcel en EEUU.
EFE/Tal
Cual
Detienen a exvicepresidente de PDVSA Ysmel Serrano. Tal Cual
El ex secretario general de gobierno del Estado
Aragua, en el mandato de El Aissami, fue detenido por la Policía Nacional
Anticorrupción.
Además de Serrano, quien también llegó a ocupar el
cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro de la empresa, fue detenido un
hombre identificado como Salem Hassoun Atrach, presuntamente vinculado al caso
de PDVSA y de la Sunacrip, y Leonel Azuaje, este último por supuestos hechos de
corrupción en la estatal Cartones de Venezuela, reseña Tal Cual.
Serrano estuvo involucrado muchos años en la política
venezolana, fue coordinador de la cuenta de twitter @chavezcandanga. Es abogado
y politólogo, con especialización en Economía, según reseñó Poderopedia. El Nacional
Serrano estudió en la ULA con el gobernador Tareck El
Aissami, donde se convirtieron en fundadores de movimientos estudiantiles de
izquierda.
Los “caminos verdes” que se transitaron para borrar
las evidencias del desfalco a PDVSA. La Patilla (reportaje)
EEUU ratifica acusación contra Raúl Gorrín, tras
condena a Claudia Díaz por lavado de dinero. -Monitoreamos
Venezuela, eje central de la reunión entre Biden y
Petro en la Casa Blanca.-AFP
Presión a Estados Unidos para que retire las
sanciones al chavismo. El Mundo
Capriles: “Es bienvenida la conferencia convocada por
Petro sobre Venezuela”. Monitoreamos:
Con nombres y apellidos presentó Diosdado a los 26
funcionarios de la DGC adscritos a la DAE:
Siete Mayores: José Peña Barrios, Ismael Pirela, Juan
Rodríguez Navarro, Jeanpierre Soto Dávila, Germán Sánchez Colmenares, Jesús
Cárdenas Naranjo y César Uzcátegui Pulgar.
Once capitanes: Alexandra Silva, William Heredia,
Keishmer Abel Gómez Mata (quien nunca se quitó el tapaboca), Luigi Atencia
Fonseca, Elizabeth Flame Añez, Saúl Méndez Moisés, Nidler Carvajal Quiles,
Carli Pinto, Gilberto Yánez Paraco, Eduardo Primera y Víctor Parada.
Cinco primeros tenientes: Daniel Díaz González, Jeison
Arriechi, Ivana Escalona Bernal, Alejandro Cordero y Eglis Tomás Regalado.
Un Sargento Ayudante: Jonny Mora.
Un Sargento Mayor de Primera: Gregory Martínez.
Un comisario: José Gregorio Muñoz.
Infobae apuntó que la presencia de los 26 funcionarios de
la Dgcim presentados por Cabello en su programa no fue de forma inocente. Al
contrario, «buscó exponerlos ante la opinión pública a sabiendas de que serían
reconocidos por sus víctimas. Y lo hace en el momento en que se tambalea la
dirección del servicio de Contrainteligencia Militar», lo cual, estaría
revelando una situación conflictiva de poder en la Dirección General de
Contrainteligencia Militar, de la que el segundo del gobierno está sacando
ventaja y a la que se refiere como Dirección de Inteligencia, nombre que tenía
ese organismo antes de Nicolás Maduro». El Nacional
Sebastiana Barráez: El vicepresidente del Partido
Socialista Unido de Venezuela los invitó y mostró en su programa de TV a
sabiendas de que serían reconocidos por sus víctimas.
Alex Saab y Álvaro Pulido. @ArmandoInfo
Movimiento Free Alex Saab respalda detención de
Álvaro Pulido. El Cooperante:
Chavismo intenta desvincular a Alex Saab de las investigaciones
por corrupción en PDVSA. EFE
La propaganda de Alex Saab pasó del delirio al
ridículo de la forma menos esperada: el propio gobierno de Maduro se entrampó.
Negar que Alex Saab ha sido socio de Álvaro Pulido en todos sus negocios con el
chavismo es tan absurdo como afirmar que Saab es “diplomático venezolano”. Roberto Deniz (Armando Info):
El Nacional. Guaidó reta a Maduro a poner fecha para
las presidenciales: “No juegues sucio o con trampas”.
¿Aliados en problemas?
Díaz-Canel culpa a «incumplimiento de aliados» por
escasez de gasolina en Cuba. Fuente: Tal Cual
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le «echó el
muerto» de la escasez de gasolina en la isla a los países aliados que están
incumpliendo con el suministro pactado en convenios binacionales, lo que
involucra a Venezuela y su largo historial de despachos de petróleo y derivados
al gobierno cubano. La Ceiba
Renovación de licencia a Chevron en Venezuela no corre
peligro pese a casos de corrupción.
VOA:
La fosa común: el triste destino de cuerpos de
venezolanos no identificados por el incendio en México. La Patilla.
(…) se cumple una década de las elecciones que
confirmaron, por un mínimo margen de votos, la voluntad de Hugo Chávez de
pasarle el cetro del poder en Venezuela. El origen dudoso de su primer triunfo
electoral, con el 50,61% de los votos, frente al 49,12% obtenido por el
opositor Henrique Capriles; y luego el segundo –de su no reconocida reelección
presidencial en 2018– han marcado su desempeño a lo largo de su Gobierno, calificado
como el peor que ha tenido Venezuela en toda su historia contemporánea. Foto:
Nicolás Maduro celebra con su esposa Cilia Flores los resultados electorales en
Caracas el 14 de abril de 2013 / AFP
ABC: Mañana (hoy) se cumple una década de las elecciones
que confirmaron, por un mínimo margen de votos, la voluntad de Hugo Chávez de
pasarle el cetro del poder en Venezuela. El origen dudoso de su primer triunfo
electoral, con el 50,61% de los votos, frente al 49,12% obtenido por el
opositor Henrique Capriles; y luego el segundo –de su no reconocida reelección
presidencial en 2018– han marcado su desempeño a lo largo de su Gobierno,
calificado como el peor que ha tenido Venezuela en toda su historia
contemporánea. Foto: Nicolás Maduro celebra con su esposa Cilia Flores los
resultados electorales en Caracas el 14 de abril de 2013 / AFP
Ya son dos los directores de la Alcaldía de Baruta
que han sido detenidos por el Sebin. TalCual
Maduro volvió a sembrar dudas sobre fecha de la elección:
“no sabemos si van a ser este año”. Monitoreamos
Jorge Rodríguez propone que el CNE exija a la
oposición una disculpa para Tibisay Lucena. TalCual. Jorge Rodríguez: oposición
debería disculparse con Tibisay Lucena para pedir servicios al CNE en cualquier
proceso, entre ellos las elecciones primarias. Monitoreamos
AN-2015 repudia políticas erradas de Chávez y Maduro
en pelea por el Esequibo. TalCual
OPEP: Producción de petróleo en Venezuela subió 5%
durante primer trimestre de 2023. Lapatilla:
Corrupción en Pdvsa enterró la
promesa de dos millones de barriles diarios de petróleo. TalCual
Educación
Básica
La
protesta del trabajo en educación se hace cada más local centrada en el conflicto e inquietud que siguen a los
excesos de conformismo que existían mientras los gremios y la política crítica
llenaban las calles de las principales ciudades
Italia
camina 40 minutos diarios para dar clases dos veces por semana en Filas de
Mariche/MariaP Puglia/Crónica1
Docentes
de al menos seis instituciones ubicadas en la parroquia Filas de Mariche y la
Dolorita, protestaron este lunes, 17 de abril, en exigencia de mejoras
salariales para poder impartir una educación diaria y de calidad (…)
María
Paola Puglia @mpaolapuglia Por María Paola Puglia @mpaolapuglia 17 abril, 2023
https://cronica.uno/italia-camina-40-minutos-diarios-para-dar-clases-dos-veces-por-semana-en-filas-de-mariche/ Por
María Paola Puglia @mpaolapuglia 17 abril, 2023
Malas
condiciones de infraestructura escolar amenazan la seguridad de los estudiantes/ María Paola Puglia/Crónica1
Una
infraestructura poco segura y en malas condiciones pone en riesgo la integridad
de la niñez en las aulas de clases. El informe de la Red de Observadores Escolares
evidenció que 36,7 % de las escuelas no tiene salones suficientes para la
matrícula que manejan.
Caracas.
Marcelo*, de nueve años de edad, escuchó un alboroto fuera de su salón de
clases, pero la maestra no lo dejó abandonar el aula. A la hora de salida el
niño supo que sus compañeros de primer grado fueron evacuados de su salón, por
un presunto corto circuito en un aire acondicionado.
Marcelo
le contó lo sucedido a su madre, quien no había sido informada previamente
sobre el incidente por la institución, ubicada en el municipio Libertador. A
Ana*, mamá de Marcelo, le llama la atención la desinformación en torno al
incidente que “gracias a Dios no pasó a mayores”.
Extraoficialmente,
se conoce que hubo un corto circuito en un aire acondicionado de un salón de
Informática, por lo que niños y niñas de primer grado tuvieron que ser
evacuados del área. De igual manera, la representante, quien no quiso ser
identificada con su nombre real, aseguró que la falla se produjo por un bajón
de luz.
“Son
accidentes, pero de igual manera deben notificarlo a todos los representantes y
no ocultarlo porque esto hace pensar que ocultan más eventos irregulares”,
dijo.
La
madre aseguró que, a pesar de ser una institución privada, esta no tiene las
condiciones de seguridad necesarias y, aún más alarmante, ningún organismo ha
verificado que los colegios estén en óptimas condiciones.
Escuela
Servicios
básicos deficientes (…)
Protocolos
de seguridad (…)
En el
colegio Humboldt (…)
Ficha
técnica:
La
Red de Observadores de Escuelas es un proyecto de la Asociación Civil Con La
Escuela. El informe que realizaron tuvo una muestra de 79 escuelas ubicadas en
siete estados del país: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Lara,
Miranda y Zulia.
La muestra
se tomó en el año escolar 2022-2023. La selección de las escuelas de la muestra
fue estratificada. Se realizó con base a la dependencia del plantel, es decir:
públicas (urbanas y rurales), o privadas (en su gran mayoría, subvencionadas).
Los
nombres fueron modificados por medidas de protección.
Maria P. Puglia Crónica 1 https://cronica.uno/malas-condiciones-de-infraestructura-escolar-amenazan-la-seguridad-de-los-estudiantes/13 abril 2023
Educación Universitaria
Muere
Tibisay Lucena, expresidenta del CNE y ministra de Educación Universitaria/Ronny
Rodriguez Rosas/Efecto Cocuyo
La
vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez,
informó del deceso de la funcionaria que se desempeñaba como ministra de
Educación Universitaria.
«Ha
cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, ex Pdta del
Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera
militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras
condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana!», tuiteó la mañana
de este miércoles 12 de abril.
Tibisay
Lucena nació en el estado Lara en 1959. Llegó al CNE como rectora suplente en
el año 2003 y fue la cara visible de la mayoría de los procesos electorales en
el país bajo el mandato de Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro al frente
de Miraflores.
Tibisay
Lucena estuvo en el CNE por 17 años
Presidió
el Poder Electoral desde el año 2006 y se mantuvo en el cargo hasta 2020 cuando
la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró un
directorio ad hoc que se encargó de las elecciones parlamentarias de diciembre
de ese año.
«Lucena
participó como asesora de la Comisión de Régimen Político, Democracia,
Participación Política, Referéndum, Sistemas Electorales, Poder Electoral y
Partidos Políticos de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. En 2000
laboró como proyectista de la Ley Orgánica del Poder Electoral y en 2003 fue
designada rectora suplente del Consejo Nacional Electoral por la Sala
Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia», destaca el sitio web
Poderopedia sobre la carrera política de la exministra.
En el
año 2006 fue designada por la Asamblea Nacional de mayoría chavista como
rectora principal del CNE junto a Sandra Oblitas, Vicente Díaz, Germán Yépez y
Janeth Hernández. Desde esa designación el directorio la nombró presidenta del
organismo, cargo que mantuvo durante 14 años.
Le
correspondió organizar las elecciones presidenciales en las que Chávez fue
reelecto al vencer al opositor y actual gobernador del estado Zulia, Manuel
Rosales; comicios regionales y municipales, las parlamentarias del año 2010 y
también las de 2015 cuando ganó ampliamente la oposición.
Bajo
su mandato se efectuaron los comicios presidenciales de 2012 en los que de
nuevo Chávez fue reelecto y los de abril de 2013 en los que triunfó por un
estrecho margen Nicolás Maduro, debido a la muerte de su predecesor.
Comicios
cuestionados
Lucena
se mantuvo al frente del Poder Electoral durante los cuestionados comicios
presidenciales de 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato,
pese a los llamados de no participar en ese proceso por la mayoría de la
oposición y que no contaron con el reconocimiento de países como Estados
Unidos, Canadá, de la Unión Europea y de gobiernos de Suramérica que en su
momento se opusieron al actual mandatario venezolano.
También
en los de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017, que
la empresa Smarmatic señaló que tuvo unos resultados manipulados.
Antonio
Mugica, directivo de Smartmatic, dijo el 2 de agosto de 2017 que «la diferencia
entre la cantidad anunciada y la que
arroja el sistema es de al menos un millón de electores».
El 19
de octubre de 2021 la nombraron ministra de Educación Universitaria y en
septiembre de 2020 rectora de la Universidad Experimental de las Artes.
Fue
sancionada por gobiernos de Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea, que le
prohibieron la entrada a esos países.
Ronny
Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez https://efectococuyo.com/politica/muere-tibisay-lucena-expresidenta-del-cne-y-ministra-de-educacion-universitaria/ 12
ABRIL, 2023 22:00
Sandra
Oblitas es la nueva ministra de Educación Universitaria/EFE/Runrunes
La
exrectora del CNE dijo que su nombramiento es «un compromiso muy grande» que
asume con «absoluta responsabilidad», y en el que dará continuidad al trabajo
de Lucena
Nicolás
Maduro designó el 17 de abril a Sandra Oblitas, exrectora principal del Consejo
Nacional Electoral (CNE), como ministra de Educación Universitaria, en
sustitución de la expresidenta del ente comicial Tibisay Lucena, quien falleció
el 12 de abril.
«He
decidido designar a otra insigne mujer venezolana, mujer de valores, con una
gran formación académica, con un gran liderazgo institucional. Se trata de la
doctora Sandra Oblitas, que a partir de hoy ocupará el Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria», anunció durante su programa semanal «Con
Maduro +».
Maduro
recordó que Oblitas compartió con Lucena varios «escenarios de lucha», y
aseguró que espera que pueda dar continuidad al trabajo desempeñado por la
ministra.
«Hay
que alinear muy bien la oferta académica, las carreras universitarias con las
prioridades de desarrollo del país (…) La gran revolución educativa a nivel
universitario es tener perfectamente alineadas las necesidades de desarrollo
del país, el plan nacional de desarrollo, con la formación de los profesionales
del futuro», pidió.
Por
su parte, Oblitas dijo que su nombramiento es «un compromiso muy grande» que
asume con «absoluta responsabilidad», y en el que dará continuidad al trabajo
de Lucena.
«Sin
duda, es la educación universitaria un pilar fundamental para cualquier Estado y,
en nuestro caso, como quiera que estamos construyendo la patria socialista, la
patria bolivariana, pues toca desde la educación universitaria la formación de
esa juventud», dijo la ministra, presente en el programa televisivo de Maduro.
Oblitas,
quien se desempeñó como rectora principal del CNE desde 2016 y hasta julio de
2020, es, actualmente, la autoridad principal de la Universidad Bolivariana de
Venezuela, cargo en el que fue nombrada en julio de 2020.
Oblitas
aspira a continuar trabajo de Lucena
El 12
de abril la vicepresidenta del madurismo, Delcy Rodríguez, anunció la muerte de
Lucena, actual ministra de Educación Universitaria y quien estuvo al frente del
Consejo Nacional Electoral durante 14 años.
En un
mensaje en Twitter, Rodríguez comentó: «Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena.
Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de
Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su
última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos
.Vuela alto, hermana».
Rodríguez
no precisó la causa de la muerte de Lucena, quien durante años estuvo
convaleciente por cáncer. En el año 2011, trascendió que fue intervenida
quirúrgicamente por laparotomía en la Policlínica Metropolitana. Tras la
cirugía, se detectó el cáncer que había iniciado en el músculo Psoas Ilíaco y
que se habría extendido a otros órganos cercanos en la cavidad pélvica.
Información
de EFE
EFE
https://runrun.es/noticias/499647/sandra-oblitas-es-la-nueva-ministra-de-educacion-universitaria/ Abr 18, 2023
Cultura
Pedagógica Venezolana
La inteligencia artificial es una
herramienta que puede acompañar el aprendizaje/MariaP. Puglia/Crónica 1
Gustavo LaFontaine,
psicólogo y profesor investigador de la UCAB, advirtió que la IA puede ser una
gran mentirosa, por eso es importante tener una mirada crítica frente al modelo
de lenguaje. Resulta esencial acompañar a la niñez en este proceso y que hagan
uso de la Inteligencia Artificial de manera responsable.
Caracas. Al
preguntarle a Poe –un modelo de lenguaje basado en Inteligencia Artificial
(IA)– cómo se definiría, respondió que era un amigo inteligente que puede
ayudar a la niñez en la escuela. Dijo que era un robot que podía ayudar a hacer
tareas nuevas de manera más fácil y rápida.
“Si tienes problemas
para leer o escribir, la IA puede ayudarte a practicar y mejorar. Si tienes
preguntas sobre algo, la IA puede darte respuestas y explicaciones”, respondió
Poe.
La IA automatiza los
procesos escolares. Sin embargo, el programa reconoce que no puede reemplazar a
los maestros. La educación también implica el desarrollo de habilidades
sociales y emocionales, y los maestros desempeñan un papel fundamental en la
enseñanza de estas habilidades.
Además, la IA no puede
proporcionar la misma interacción humana y la retroalimentación personalizada
que un maestro proporciona, pero sí tiene la posibilidad de mejorar la
experiencia de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes.
El doctor Mariano
Fernández, médico epidemiólogo con un doctorado en Educación, aseguró que hay
un grupo de personas que demonizan el uso de la IA para la educación, pero si
se usa de manera adecuada, puede mejorar en gran medida los procesos
educativos, no solo en la niñez sino en todo el ciclo de aprendizaje del ser
humano.
Por eso la clave es
enseñar en lugar de satanizar, dijo el profesor de la Universidad Central de
Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La IA no es
nueva (…)
Influencia
de la IA en la educación (…)
LaFontaine aseguró
que la influencia que tenga la IA en la educación va a depender de si se trata
de luchar contra ella, lo que la volvería un obstáculo, o por el contrario, se
alfabetiza a la población en torno a esta herramienta.
“Vamos a intentar detener
una marea que no se va a poder detener y eso se va a traducir, una vez más, en
el conflicto entre el educador que está buscando formas de evaluar y el
estudiante que está utilizando las herramientas que tiene a su disposición para
responder a estas evaluaciones”, dijo.
De igual manera,
invitó a ver la IA como una herramienta para potenciar el aprendizaje. Hizo
énfasis en que es una “herramienta que acompaña el aprendizaje” y se debe
entender que tiene limitaciones.
En el caso de los
docentes, aseguró que deben comprender que la educación es un proceso de
construcción, y en la medida que incluyan estos recursos tecnológicos, será
menor el uso para hacer plagio de trabajos.
El pensamiento
crítico es esencial para hacer uso de la IA.
“Desde mi perspectiva,
la IA va a ayudar mucho a simplificar los procesos de búsqueda de información,
creo que va a ayudar a las personas a hacer trabajos más ricos y mejor escritos
porque es como tener a tu propio escritor a tu lado”, dijo.
Fernández, al igual
que LaFontaine, aseguró que hay que integrar la IA a las actividades
evaluativas que se realicen, enseñarlos a verificar las fuentes y validar la
respuesta que dé esta inteligencia.
La IA puede ser una
gran mentirosa (…)
¿La IA
cambiará la educación?
María Paola Puglia
@mpaolapuglia https://cronica.uno/la-inteligencia-artificial-es-una-herramienta-que-puede-acompanar-el-aprendizaje/ 15 abril, 2023
El puente roto y los problemas para
atravesar aguas turbulentas: las pedagogías críticas en la era digital/ Luis
Bonilla Molina
RESUMEN:
Estamos ante una
encrucijada de los sistemas escolares, en la cual, las decisiones que se tomen
determinarán el futuro de la educación pública presencial. Por un lado, el
sector tecnológico del capitalismo cognitivo presiona por acelerar la
transición a la virtualidad educativa mediante diferentes modalidades, mientras
por el otro, las resistencias pedagógicas libertarias están atascadas en una
interpretación del capitalismo en educación que no da cuenta del impacto de las
revoluciones industriales. Esto plantea desafíos teóricos, conceptuales,
operativos, paradigmáticos y epistemológicos sin precedentes para el campo de
la teoría crítica en educación.
Palabras clave: Banco
Mundial; capitalismo; digitalización; educación pedagogía crítica; UNESCO
Abstract:
We are at a
crossroads for school systems, in which the decisions taken will determine the
future of face-to-face public education. On the one hand, the technological
sector of cognitive capitalism is pushing to accelerate the transition to
virtual education through different modalities; while on the other hand,
libertarian pedagogical resistances are stuck in an interpretation of
capitalism in education that does not account for the impact of the industrial
revolutions. This poses unprecedented theoretical, conceptual, operational,
paradigmatic, and epistemological challenges for the field of critical theory
in education.
Key Words:
capitalism; critical pedagogy; digitalization; education; UNESCO; World Bank.
1.
INTRODUCCIÓN
Como lo señala Klaus
Schwab la cuarta revolución industrial "no se parece a nada que la humanidad
haya experimentado antes" (2016, p.4), por su impacto profundo en todos
los ámbitos del sistema capitalista, entre ellos el educativo. La cuarta
revolución industrial no es otra cosa que una vuelta de tuerca dentro de la
lógica del capital y su modo de producción, como resultado de la aceleración de
la innovación científico-tecnológica (Birch, 2020).
En las pedagogías
críticas contamos con una amplia tradición de crítica al capitalismo en sus
exigencias y orientaciones sobre los sistemas escolares y la educación (McLaren
& Kincheloe, 2007). Sin embargo, muchos de los análisis sobre el
capitalismo en educación se suelen hacer de manera plana, obviando el estudio
de los giros que imponen las revoluciones industriales en materia educativa.
Esta carencia conduce a la pérdida de eficacia pedagógica y política en la
crítica al capitalismo, pero también limita la generación de propuestas
alternativas realmente contextualizadas. Ello evidencia la brecha epistémica
(Bonilla-Molina, 2020) existente en nuestro campo, mucho más compleja que la
denominada brecha tecnológica o digital.
Esta situación se
torna en dramática cuando se tiene que abordar el tema digital-virtual no solo
desde la crítica anticapitalista, sino desde la generación de propuestas
alternativas que discurran por el camino de los bloques de datos, metadatos,
inteligencia artificial o realidad aumentada. La parálisis cognitiva que suele
ocurrir es reflejo de epistemologías asincrónicas en el campo de las
resistencias que urge resolver para abrir cauces a otros mundos posibles, donde
la defensa de las políticas públicas enraizadas en los territorios implique un
uso emancipador de la ciencia y tecnología resultante de la inusitada
aceleración de la innovación de estos tiempos.
La perspectiva de
este artículo es pedagógica, de carácter histórico-comparativo. Aquí se trata
de analizar los orígenes de esta situación problemática en los sistemas
escolares, entendiendo que lo educativo es parte de un sistema mundo
capitalista. Este análisis procura empalmar con los esfuerzos que se realizan
desde el movimiento social pedagógico, los gremios y sindicatos docentes, los
colectivos de educaciones populares y el campo de las pedagogías críticas para
re-situarse y seguir avanzando en la generación de un cambio radical de las
instituciones educativas y la sociedad.
2. LAS DIFICULTADAS
PARA SALIR DE LA ZONA DE CONFORT EPISTÉMICO (…)
3. CUANDO LA NOCIÓN
CRISIS EDUCATIVA SE CONVIRTIÓ EN NORMALIDAD PASARON INADVERTIDAS LA PRECARIEDAD
DE LAS RESPUESTAS (…)
3.1. UNESCO (…)
3.2. BANCO MUNDIAL
(…)
5. PANDEMIA GLOBAL
COVID-19 (…)
6. EL PROBLEMA
PEDAGÓGICO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN EDUCACIÓN (…)
7. LA CONQUISTA
CAPITALISTA DEL METAVERSO (…)
8. CONCLUSIONES (…)
Estamos en una
coyuntura clave para el destino de los sistemas escolares presenciales, la
educación pública, así como para la perspectiva educativa emancipadora y
liberadora. Hoy en día todas las líneas prioritarias de financiamiento de la
UNESCO y el Banco Mundial destinadas a educación tienen un gran componente de
transformación digital, que actúa como un elemento común pero también
condicionante para acceder a la cartera crediticia. Lejos de lo que piensan
muchos docentes de base, que el retorno a la presencialidad va a implicar el
abandono de la virtualidad, la tormenta que se avecina es digital y se no se
asume constructivamente esta dinámica, nos espera una enorme burbuja educativa
global.
Hemos llegado a esta
situación de atasco de los sistemas escolares por la brecha epistémica generada
al no valorar adecuadamente (autoridades y resistencias antisistema) el impacto
de las revoluciones industriales en la educación. De haberlo comprendido
plenamente, las resistencias pedagógicas abrían podido usar esta situación para
"borrar lo viejo" y disputar el rostro de lo nuevo. No se hizo y
ahora el desafío de la nueva generación de pedagogos críticas consiste en
atravesar el puente roto sin ser devorados por las aguas turbulentas que se
están formando en medio de la tormenta hacia la cuarta revolución industrial, a
la par que se construyen propuestas alternativas de carácter virtual y digital,
inscritas en la defensa de la educación pública presencial.
Se trata de
incentivar el emerger de un Prometeo colectivo, que entienda el peso de Cronos,
capaz de romper con el complejo de Sísifo de las eternas reformas educativas
que no conducen a nada. Este Prometeo colectivo pareciera que solo puede surgir
de un vínculo estrecho entre academia y dinámicas sindicales y gremiales de los
y las trabajadoras de la educación del mundo. Es hora de construir
participativamente el fuego que evite la barbarie educativa en ciernes que
quiere imponer el capitalismo de la cuarta revolución industrial.
Resulta optimista y
estimulante para la voluntad de transformación, que muchos gremios y sindicatos
docentes, así como importantes sectores del cognitariado académico estén
comenzando a reflexionar al respecto.
Referencias
bibliográficas (…)
LUIS
BONILLA- MOLINA E-MAIL: LUISBONILLAMOLINA.62@GMAIL.COMORCID ID: HTTPS://ORCID.ORG/0000-0002-48468345 Vol., 27
nº1 (Marzo, 2023) ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-6395
Cultura
Pedagógica Mundo
La Inteligencia Artificial puede crear
sofisticados virus y se hace cada vez más autónoma: ¿es momento de regular?
Sergio Ramos, editor en Social Geek/El Nacional/Cortesía de Fredy Millán Borges
Si bien son demasiadas
las bondades de la inteligencia artificial, no se pueden ignorar algunas preocupaciones
que están surgiendo a medida que esta se desarrolla
La Inteligencia
Artificial es el tema de moda en el mundo de la tecnología. No es para menos,
la llegada de herramientas como ChatGPT ha demostrado el mayor potencial que
tienen las máquinas, ahora dotadas de capacidades sorprendentes mediante esta
tecnología.
Aunque ChatGPT se
anunció como una herramienta capaz de aumentar la eficiencia en diversos
trabajos gracias a su capacidad de procesar grandes cantidades de datos y
proporcionar respuestas rápidas a todo tipo de solicitudes, cada vez son más
las preocupaciones que surgen en torno a la Inteligencia Artificial.
A través de una carta
firmada por más de 1.000 personas, con personalidades como Elon Musk y Steve
Wozniak, entre otros firmantes, se solicitó pausar durante al menos seis meses
el entrenamiento de los sistemas de Inteligencia Artificial más poderosos.
Mientras crecen las
preocupaciones por las posibles afectaciones a la empleabilidad, ahora la
seguridad y la privacidad también se están viendo comprometidas con la
democratización de la Inteligencia Artificial.
Recientemente se ha
comenzado a hablar de un nuevo desarrollo que ha dado luz a una Inteligencia
Artificial capaz de desempeñarse sin apoyo humano y crear grandes proyectos con
una sola indicación. Además, también se ha demostrado que este tipo de
herramientas pueden brindar ciertas ventajas a los hackers al momento de crear
malwares, lo que sin duda agudiza las preocupaciones.
AutoGPT, el nuevo bot
completamente autónomo (…)
ChatGPT fue usado para
crear un peligroso virus informático (…)
El Nacional abril 16,
2023
https://www.elnacional.com/ciencia-tecnologia/la-inteligencia-artificial-puede-crear-sofisticados-virus-y-se-hace-cada-vez-mas-autonoma-es-momento-de-regular/
Recibido por correo e.
de
FREDDY JOSE MILLAN
BORGES <millanborges@hotmail.com>17 de abril de 2023, 17:28
Más allá del plagio: las otras grandes
amenazas de las IA generativas/ Karina Fuerte/Cortesía de Jacobo Abadí
Olvídate del plagio,
conoce otras amenazas del uso de ChatGPT y otras IA generativas que son mucho
más significativas y tendrán un impacto en el futuro de la educación.
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TAKE BACK THE NIGHT Y
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Natalia Moreno
Desde el 2021, el Tec de
Monterrey se une al movimiento "Take Back The Night" con el objetivo
de reflexionar sobre las diferentes expresiones de violencia sexual que se dan
en los espacios públicos. Conoce más sobre este movimiento.
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en su quehacer diario, ¿cómo lo hacen estas iniciativas?
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ESTUDIANTES
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CÓMO USO
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pronto se graduarán y comenzarán a trabajar, y sus empleadores podrían pedirles
que trabajen con modelos de inteligencia artificial. Si no saben cómo usarlos
correctamente, podría afectarles". Hong Yang | Nature
DEL PAPER A LA EMPRESA:
CÓMO HACER REALIDAD LA CIENCIA
El Tec de Monterrey
cuenta con una oficina que impulsa las ideas de los investigadores hacia la
creación de dispositivos y emprendimientos. Asael Villanueva | TecScience
ABORDAR LA MISOGINIA EN LÍNEA: LO QUE SE DEBE
HACER EN LAS ESCUELAS Y EN NUESTRAS COMUNIDADES
La educación es crucial
para abordar las causas profundas de la misoginia. Mejorar la comunicación
entre las escuelas y las familias es fundamental. Louise Mullany, Loretta
Trickett and Sally Bashford-Squires | The Conversation
LOS PRESIDENTES UNIVERSITARIOS TIENEN MENOS
EXPERIENCIA QUE NUNCA (Y BUSCAN LA SALIDA)
Los presidentes no se
van por un puesto más alto en otra universidad. En cambio, según una nueva
encuesta, buscan regresar a la docencia, están buscando posibles roles de
consultores, o trabajando en una organización sin fines de lucro fuera de la
educación superior. David Jesse | The Chronicle of Higher Education **muro de
pago**
REIMAGINAR LA EDUCACIÓN Y LA PREPARACIÓN DE
LA FUERZA LABORAL EN APOYO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU
Este capítulo de libro
presenta la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de
habilidades para lograr economías y sociedades sostenibles y aboga por un nuevo
paradigma educativo. Jin Michael Fung and Samira Hosseini | [Libro] Augmented
Education in the Global Age
LA MISERIA PARTICULAR DE
LAS ADMISIONES UNIVERSITARIAS EN TIKTOK
Una teoría común de la
infelicidad de los adolescentes dice que los jóvenes están bajo una cantidad
excesiva de presión para competir. La evidencia está en todas las redes
sociales. Jay Caspian Kang | The New Yorker **muro de pago**
Karina Fuerte. Observatorio
| Instituto para el Futuro de la Educación
Jacobo Abadi mar, 11 abr,
Hasta la semana entrante
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