950 29 de abril al 05 de mayo 2023

 


 

Jorge Rodríguez espera que premio Cervantes otorgado a Cadenas no sea «ningún mecanismo de manipulación política». Efecto Cocuyo

 

Un primerio de mayo caliente. LiMEV

 

Dirigente sindical Elsa Castillo: "Tiza no tumba gobierno, plomo sí, por eso Maduro le da a los militares y no a los docentes"/ El Nuevo País./La Ceiba

 

Poco se sabe sobre lo que, en términos contables y de fuente estatal,  ocurre en universidad venezolana y en el resto de la institucionalidad que conforma la educación superior. Muy de vez en cuando aparece una que otra información sobre alguna de sus miserias, como es el caso de lo que  recogemos en esta edición 950 del Boletín cuando podemos leer  un trabajo de Wherner Sandoval en Últimas Noticias que proporciona  caustica cuenta de la preocupante situación de la inscripción y seguimiento de las facultades de la UCV. Cuestión que viene siendo puesto sobre la mesa de las preocupaciones y ocupaciones desde hace mucho por universitarios hoy candidatos como son Víctor Rago, Pedro Castro,  Alberto Lovera o Tulio Ramírez y quienes los acompañan en sus respectivas fórmulas electorales. Es muy posible que el tema sea asunto fundamental en esta cita electoral pues se trata de la contracción del tipo de formación profesional que nos podría abrir las puertas al siglo XXI, franqueando el cerrojo civilizatorio que nos lleva al XIX.

 

Hace mucho tiempo ya, dese el 2016 -2017 que la información fundamental no se genera en el Estado,  se estima desde la vívida denuncia de los gremios más responsables y la valiente información que producen las ONGs y la Academia especializada en educación. Cosas tan elementales como es el número de inscritos, o las carencias generadas por la brutal diáspora universitaria  lo intuimos por las denuncias que arriesgadamente  hacen los gremios críticos y la academia especializada.  El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) las instituciones a las que corresponde producir la información y realizar el seguimiento de los indicadores de desarrollo institucional se ocupan poco  más que de ladrar contra todo lo que se mueva  en contra de su derecho a no hacer nada distinto a aquello que les permite conservar el poder.  Tampoco dicen nada de los déficits que hay que encarar derivados de la desatención oficial. Solo les preocupa las posibilidades de un cambio político de cariz democrático como el que representan  las primarias y la jornada electoral del año 2024 (si Miraflores y el TSJ lo permiten) Mucho menos dicen algo de razonable sobre la necesidad de trabajar la instalación de una gestión y política pública de la Educación Superior que compatibilice las funciones de las distintas institucionalidades que configuran en un país normal la educación más alta.

 

Profundizando la constitucional autonomía puesta al servicio de la  relación al  derecho humano a la educación de alto nivel, insistiendo en la  inaplazable necesidad llevarla al siglo XXI mediante cauces tecnológicos y financieros que desarrollen en los hechos contables la autonomía de las instituciones. Más inversión social, más responsabilidad personal (evaluable y comprometida jurídicamente)  de su liderazgo,  mejores condiciones de trabajo, más tecnología, más y mejor productividad, fortaleciendo la idea de universidad y del complejo institucional restante de la Educación Superior.   Tal cual lo pone a discusión pública  UNT por intermedio de la síntesis elaborada por Samuel Pérez de los resultados de las Jornadas Ideológicas  partidistas, cuyo trabajo se apoyó en un texto presentado por Keta Stephany,  quien no tiene vinculo orgánico con la organización política azul, pero cuya experiencia gremial y académica la hace merecedora de especial atención de cara a los importantes cambios que debe protagonizar el país crítico con el estado de cosas actual. Veamos ese texto que circula como alimento al debate público respecto al qué hacer en materia de Educación superior:

 

1. Reinstitucionalización del Sistema de Educación Superior. Redefinición, racionalización y fortalecimiento del gobierno universitario y de la estructura académico-administrativa. Deben ser las funciones académicas las que orienten el funcionamiento de la estructura administrativa de la universidad, y no a la inversa. Es necesario redefinir, modernizar y fortalecer las estructuras de gobierno y de administración de la universidad. La institución debe poseer sistemas de información adecuados, simplificar sus procedimientos y descentralizar las funciones de los Consejos Universitarios y las Dependencias Centrales.      

2.  Fortalecimiento de la calidad académica. Una institución académica debe tener como primera prioridad la calidad en el desarrollo de cada uno de sus diferentes programas. La docencia, la investigación y la extensión deben alcanzar los máximos niveles de excelencia.

3. Promoción de las oportunidades para el ingreso a la Educación Superior. La universidad debe dotarse de mecanismos de selección, ingreso, prosecución y rendimiento que garanticen la equidad y estimulen el desempeño destacado de sus estudiantes, dándole apoyo académico adecuado y contando con planes de apoyo socioeconómico a quienes realmente lo necesiten.

4. Defensa, desarrollo y consolidación de la autonomía universitaria, en los términos establecidos en la norma constitucional recogida en el artículo 109 de la CRBV.

5. Calidad de vida y condiciones laborales en el sector universitario. Cumplimiento de las normas

establecidas en la LOPCYMAT. Defensa del salario y de la libertad gremial y sindical.

6. El problema presupuestario. Financiamiento seguro, sostenible y oportuno de la educación

superior. Apertura y apoyo a las iniciativas orientadas a la autosustentabilidad, con inclusión de

sinergias y alianzas nacionales e internacionales.

7. Reforma general del marco jurídico-normativo que regula el funcionamiento del subsistema de educación universitaria.

8. Impulso de la modernización tecnológica de las instituciones de educación superior. Desarrollo sustentable de las plataformas que permitan la sinergia adecuada entre las modalidades presenciales y a distancia, tanto en pregrado como en el cuarto nivel. Relanzamiento de la Universidad Nacional Abierta.

9. Impulso de medidas que permitan detener la fuga de talentos y generen el reimpulso de la formación de la generación académica de relevo.

10. Creación de mecanismos que permitan el desarrollo de un sistema de atención a las necesidades de salud, alimentación y transporte para el personal docente y de investigación, los estudiantes y el personal administrativo y de apoyo que así lo requiera, mediante la correcta aplicación de los estudios socioeconómicos que verifiquen tales necesidades. Impulso de sinergias y alianzas entre el sector público y el privado, con apoyo financiero nacional e internacional.            

11. Desarrollo de un plan nacional de mantenimiento, rehabilitación y construcción de las sedes universitarias, con apoyo de financiamiento nacional e internacional. Los Campus son el hábitat cotidiano de las comunidades universitarias. Ellos tienen un gran valor, incluso desde el punto de vista cultural y patrimonial, el cual debe ser conservado, preservado, mantenido y desarrollado en el marco de una visión integral.

Por la secretaria nacional de Educación y Cultura:

Franklin Piccone, Claudia Heredia, Samuel Pérez, Eulogio Figuera, Elizabeth Urdaneta, Luis Bravo J.

 

Contenido del Nº 950

 

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida  El  primer paso de la historia  3

7 Memoria de un escándalo que posiblemente sea punto de demarcación para  una forma distinta para la Gestión y la Política Pública del país, cuando el escándalo se convierte en amenaza golpista en lugar de contundente caso de corrupción propia. Visto por intermedio de las reseñas que colecciona Ramón Muchacho en la CEIBA.COM/ VII        3

 

Primero de mayo caliente        4

Educación  Básica    5

Primero de mayo caliente, importantes movilizaciones de protesta encabezadas muchas de ellas por el descontento gremial-educativo     5

Enfrentamientos violentos contra los cuerpos de seguridad en Caracas/El País de España         5

Manifestantes se enfrentan a integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una manifestación, en Caracas/ CRISTIAN HERNANDEZ EFE        6

Un grupo de policías en motocicleta, en un momento de las protestas en Caracas     6

Un grupo de opositores a Nicolás Maduro se enfrentan a la policía, en Caracas.16Un grupo de opositores a Nicolás Maduro se enfrentan a la policía,      7

Manifiesto Institucional. 1° DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR/COLEGIO DE PROFESORES DE VENEZUELA     7

Educación   Universitaria     

En 54,23% cayó matrícula estudiantil de la UCV/ WERTHER SANDOVAL/Últimas Noticias

¿Qué pasó con la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón? Cécil Gerardo Pérez/APORREA   9

“Terrorismo académico” en la Universidad Simón Bolívar, denuncia Aula Abierta          10

Cultura    Pedagógica   Venezolana      

Ya en Venezuela 450.000 escolares comen gracias a las donaciones de la ONU-PMA     10

450.000 niños de Venezuela reciben alimentos de agencia de la ONU/ AFP/EL NACIONAL       10

Unicef reconoció innovaciones educativas desarrollas por el Estado venezolano/Venezuela News

 

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida 

El  primer paso de la historia

 

7 Memoria de un escándalo que posiblemente sea punto de demarcación para  una forma distinta para la Gestión y la Política Pública del país, cuando el escándalo se convierte en amenaza golpista en lugar de contundente caso de corrupción propia. Visto por intermedio de las reseñas que colecciona Ramón Muchacho en la CEIBA.COM/ VII

 

El plan político contra Maduro y el Estado por la corrupción

Los involucrados en la trama de corrupción en la industria petrolera y otras compañías del Estado venezolano pretendían desestabilizar la economía del país para luego concretar “un plan político nefasto” contra las instituciones del país, denunció el fiscal general Tarek William Saab.

Venezuela aprueba ley para confiscar bienes vinculados con corrupción. TalCual: AN-2020 sanciona ley orgánica para recuperar los bienes de la corrupción. AFP

Chevron envió 40.000 barriles de petróleo a los Estados Unidos durante enero. Efecto Cocuyo

Juez de EEUU aceptó solicitud para que exejecutivo de Pdvsa testifique contra Rafael Ramírez en España. Lapatilla

De acuerdo con una información compartida por el periodista Joshua Goodman de la agencia Associated Press, Rafael Reiter testificará contra un banquero europeo acusado de ocultar dólares robados a Pdvsa. Asimismo, dijo que los fiscales afirmaron que el exejecutivo también tiene información sobre sobornos del exministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez. Associated Press

 

Primero de mayo caliente

Barricadas antidisturbios de 3 metros de alto, hechas de Aluminio T6 resistentes a bombas Molotov y hasta al impacto de un carro, impidieron que la marcha del 1 de mayo llegara a su destino en Caracas Tal Cual

En el Día del Trabajador, Nicolás Maduro ordenó el aumento del cestaticket a 40 dólares y el bono de guerra a 20 dólares. No hizo incremento en el salario mínimo de los trabajadores. El Nacional

Durante una concentración de los trabajadores en Caracas, aclaró que estos montos estarán indexados a la tasa del Banco Central de Venezuela.

Maduro mantiene el salario mínimo de cinco dólares al mes y lo "compensa" con bonos discrecionales.

Maduro aumentó el cestaticket, le restó al «bono de guerra» y dejó igual el sueldo mínimo. Tal Cual

Trabajadores manifestaron en las principales ciudades del país

Trabajadores venezolanos protestaron este 1° de mayo: «Queremos simplemente un salario digno».-EFE

PNB impidió que marcha de trabajadores en Caracas llegase a la Fiscalía. Tal Cual

Nicolás Maduro, solicitó al presidente de la empresa estatal PDVSA, Pedro José Tellechea, que le sean entregados 50 pozos petroleros en el estado Monagas para que cuya producción económica vaya directo a las prestaciones sociales de los trabajadores. Descifrado

El Pitazo: Los jubilados y pensionados aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro decide matar de hambre a los viejos venezolanos con los bajos salarios | Foto: Cortesía.

Buenos días,

El Pitazo. Jubilados y pensionados: nuestros salarios están por debajo del umbral de la miseria.

AFP. "Anunciaron la muerte del salario": rechazan política de bonos en Venezuela.

Efecto Cocuyo: Jorge Rodríguez califica de «milagro económico» aumentos decretados por Maduro.

EFE: Trabajadores venezolanos consideran una "humillación" el aumento en bonos. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció el "carácter hambreador del Gobierno que mantiene una política económica neoliberal, que ha atropellado y humilla al sector laboral".

TalCual: Anuncio salarial constituye la mayor desmejora laboral en la historia, dicen economistas.

Monitoreamos: PCV advierte que Maduro “está jugando con fuego” al negar el aumento del salario mínimo.

Gobierno acusa a EEUU y la plataforma unitaria de «robarse Citgo». Efecto Cocuyo

«Sacaron una resolución entre gallos y medianoche, una resolución indigna, una resolución que es un mensaje directo de entreguismo. Han decido entregarle Citgo a un grupo de gente desconocida, supuestamente la directiva de la Asamblea Nacional pasada, que ya en Venezuela no existe», añadió Maduro al referirse a la licencia número 42 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, que autorizó al Parlamento de 2015 a negociar la deuda de Pdvsa con sus acreedores, reseña Efecto Cocuyo.

Borrell urge acuerdo para elecciones libres en Venezuela: La crisis no puede durar cinco años más. La Patilla

Maduro estrena la Ley de Extinción de Dominio con 1.007 bienes incautados por corrupción. Tal Cual

Mansiones, aviones y yates: la lista del millar de bienes incautados durante la purga chavista. La Patilla

Inflación en Venezuela se ha comido los 34 aumentos salariales de Maduro. El Pitazo:

los altos impuestos empujan al comercio a la informalidad. Consecomercio

El gobierno de Nicolás Maduro pidió un plazo para responder a los testimonios de más de 8.000 víctimas El Pitazo

Stalin González: Maduro debe también dar muestras de que quiere llegar a acuerdos. TalCual

Capriles: “Es mentira que la primaria esté en riesgo por el CNE”. Monitoreamos

Gasolina chimba tiene “en jaque” al parque automotor de Margarita. Colas por falta de gasolina se agudizan cada día en Maturín este 27Abr. Lapatilla

 

Educación  Básica  

 

rimero de mayo caliente, importantes movilizaciones de protesta encabezadas muchas de ellas por el descontento gremial-educativo

 

Enfrentamientos violentos contra los cuerpos de seguridad en Caracas/El País de España

Las marchas opositoras venezolanas que pretendían llegar al centro de Caracas desde varios puntos de la ciudad, derivaron en fuertes altercado, que se prolongaron durante horas y bloquearon algunas de las principales vías de la capital

Ir a noticia El choque entre el Supremo y la Fiscalía amenaza al régimen de Maduro

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Las marchas opositoras venezolanas que pretendían llegar ayer al centro de Caracas desde varios puntos de la ciudad, derivaron en fuertes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, que se prolongaron durante horas y mantienen bloqueadas algunas de las principales vías de la capital. En la imagen, un joven opositor al presidente Maduro lanza un objeto incendiado a la policía antidisturbios.1Las marchas opositoras venezolanas que pretendían llegar ayer al centro de Caracas desde varios puntos de la ciudad, derivaron en fuertes enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, que se prolongaron durante horas y mantienen bloqueadas algunas de las principales vías de la capital. En la imagen, un joven opositor al presidente Maduro lanza un objeto incendiado a la policía antidisturbios. FEDERICO PARRA AFP

La autopista Francisco Fajardo, la vía que conecta la ciudad con el este y el oeste del país, permaneció cerrada desde pasado el mediodía cuando se inició el enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los jóvenes encapuchados que actúan como grupo de choque en la manifestaciones opositoras. En la imagen, un joven lesionado es ayudado durante las protestas, en Caracas.2La autopista Francisco Fajardo, la vía que conecta la ciudad con el este y el oeste del país, permaneció cerrada desde pasado el mediodía cuando se inició el enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y los jóvenes encapuchados que actúan como grupo de choque en la manifestaciones opositoras. En la imagen, un joven lesionado es ayudado durante las protestas, en Caracas. FEDERICO PARRA AFP

Aunque los agentes intentaron disolver la marcha y repeler a los manifestantes, estos han continuado por más de dos horas bloqueando el paso y respondiendo a las gases lacrimógenos y perdigones de goma de las fuerzas de seguridad con piedras, cócteles molotov, y botes con pintura, entre otros materiales. En la imagen, vista de una parte de la manifestación en Caracas.3Aunque los agentes intentaron disolver la marcha y repeler a los manifestantes, estos han continuado por más de dos horas bloqueando el paso y respondiendo a las gases lacrimógenos y perdigones de goma de las fuerzas de seguridad con piedras, cócteles molotov, y botes con pintura, entre otros materiales. En la imagen, vista de una parte de la manifestación en Caracas. MIGUEL GUTIERREZ EFE EL PAÍS 9 MAY 2017 -

 

Manifestantes se enfrentan a integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una manifestación, en Caracas/ CRISTIAN HERNANDEZ EFE

Las autoridades venezolanas justificaron la acción para repeler a los opositores con el argumento de que los manifestantes no tenían el permiso para manifestarse en el oeste de la ciudad, feudo del chavismo, ni para impedir el derecho de terceros al libre tránsito. En la imagen, un grupo de policías antidisturbios son golpeados por un cóctel molotov lanzado por un manifestante de la oposición durante las protestas.5Las autoridades venezolanas justificaron la acción para repeler a los opositores con el argumento de que los manifestantes no tenían el permiso para manifestarse en el oeste de la ciudad, feudo del chavismo, ni para impedir el derecho de terceros al libre tránsito. En la imagen, un grupo de policías antidisturbios son golpeados por un cóctel molotov lanzado por un manifestante de la oposición durante las protestas. CARLOS BECERRA AFP

Enfrentamientos similares se produjeron en la avenida Victoria, en el oeste, y la avenida José Antonio Paéz que va del noroeste al suroeste de la ciudad. En la imagen, un joven opositor del presidente Maduro con una máscara de gas hecha con una botella.6Enfrentamientos similares se produjeron en la avenida Victoria, en el oeste, y la avenida José Antonio Paéz que va del noroeste al suroeste de la ciudad. En la imagen, un joven opositor del presidente Maduro con una máscara de gas hecha con una botella. JUAN BARRETO AFP

La marcha -que pretendía llegar hasta el despacho del ministro de Educación, Elías Jaua, en el centro de la capital venezolana- degeneró en enfrentamientos violentos luego de encontrarse con un cordón de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana que impidió el paso de la movilización. En la imagen, un joven lazan un objeto incendiado a los policías.7La marcha -que pretendía llegar hasta el despacho del ministro de Educación, Elías Jaua, en el centro de la capital venezolana- degeneró en enfrentamientos violentos luego de encontrarse con un cordón de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana que impidió el paso de la movilización. En la imagen, un joven lazan un objeto incendiado a los policías. JUAN BARRETO AFP

Los líderes opositores pidieron a sus partidarios resistir en las calles con una serie de manifestaciones en varias ciudades del país y varios puntos de la capital venezolana pese a los centenares de personas afectadas durante esas convocatorias. En la imagen, un grupo de opositores se enfrentan a la policía.8Los líderes opositores pidieron a sus partidarios resistir en las calles con una serie de manifestaciones en varias ciudades del país y varios puntos de la capital venezolana pese a los centenares de personas afectadas durante esas convocatorias. En la imagen, un grupo de opositores se enfrentan a la policía. FEDERICO PARRA AFP

Los opositores pretendían entregar un documento en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente en la oficina Jaua, quien lidera la comisión presidencial para definir la propuesta para impulsar la modificación del texto constitucional. En la imagen, unos jóvenes opositores a Maduro se protegen con una madera con la imagen del presidente.9Los opositores pretendían entregar un documento en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente en la oficina Jaua, quien lidera la comisión presidencial para definir la propuesta para impulsar la modificación del texto constitucional. En la imagen, unos jóvenes opositores a Maduro se protegen con una madera con la imagen del presidente. JUAN BARRETO AFP

Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas con un saldo de 37 muertos y centenares de heridos. En la imagen, un joven con máscara antigas y bandera de Venezuela, en un momento de la manifestación.10Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas con un saldo de 37 muertos y centenares de heridos. En la imagen, un joven con máscara antigas y bandera de Venezuela, en un momento de la manifestación. FEDERICO PARRA AFP

Los líderes opositores pidieron a sus partidarios resistir en las calles con una serie de manifestaciones en varias ciudades del país y varios puntos de la capital venezolana pese a los centenares de personas afectadas durante esas convocatorias. En la imagen, un grupo de jóvenes opositores se enfrentan a la policía.11Los líderes opositores pidieron a sus partidarios resistir en las calles con una serie de manifestaciones en varias ciudades del país y varios puntos de la capital venezolana pese a los centenares de personas afectadas durante esas convocatorias. En la imagen, un grupo de jóvenes opositores se enfrentan a la policía. FEDERICO PARRA AFP

 

Un grupo de policías en motocicleta, en un momento de las protestas en Caracas.

Unos jóvenes opositores lanzan objetos a la policía durante las protestas, en Caracas (Venezuela).14Unos jóvenes opositores lanzan objetos a la policía durante las protestas, en Caracas (Venezuela). FEDERICO PARRA AFP

Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno a la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas.15Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno a la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas. JUAN BARRETO AFP

 

Un grupo de opositores a Nicolás Maduro se enfrentan a la policía, en Caracas.16Un grupo de opositores a Nicolás Maduro se enfrentan a la policía,

 

LOS VENEZOLANOS EXIGEN EN LA CALLE UN SALARIO DIGNO ... - EL PAÍS

Desde marzo de 2022 no se ha incrementado el sueldo mínimo en Venezuela mientras la inflación ha aumentado un 500%. Una dirigente del gremio de ...

Falta(n): educativos ‎| Debe incluir lo siguiente: educativos

 

Manifiesto Institucional. 1° DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR/COLEGIO DE PROFESORES DE VENEZUELA

 

FENAPRODO CPV JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Al conmemorarse el 1° DE MAYO el DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR, enmarcado en una parálisis del aparato productivo, al cual no escapa el sector educativo; que, desde el pasado 09 de enero del presente año, se encuentra en la calle producto de las carencias y la miseria generada por la pobreza extrema  impuesta por un gobierno que hace silencio y caso omiso a las acciones de protesta de los trabajadores, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA DOCENCIA, COLEGIO DE PROFESORES DE VENEZUELA, FENAPRODO-CPV, presenta el siguiente:

MANIFIESTO INSTITUCIONAL

Se celebra cada año el DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR, para glorificar la reivindicación de los derechos laborales y condenar los abusos patronales, en el entendido que el trabajo no es un vasallaje esclavizante,  si no una actividad que honra y hace libre al ciudadano; sin embargo, es oportuno este marco, para que los educadores venezolanos, denuncien una vez más, la existencia de un “instructivo guía” que rige el programa gubernamental PLAN DE LA PATRIA,  el cual  fue diseñado con la finalidad de LIQUIDAR LA CARRERA DOCENTE, puesto que a partir de su divulgación, los aportes salariales otorgados a los trabajadores, se han convertido en cifras invisibles que no reflejan la complementariedad que debe existir entre los honorarios y los bienes y servicios necesarios para el diario vivir, producto del reiterado incumplimiento de la II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras dependientes de Ministerio del Poder Popular Para la Eeducacuión (II CCUUTTMPPE), la cual fue diseñada para que los salarios crecieran exponencialmente según lo acordado entre las partes, hoy vencida desde 2020 y sin la disposición real por parte del patrono de dar continuidad a su discusión y firma.

Vale destacar que además de ser miserable el ingreso salarial del docente, el patrono mantiene una deuda que data de octubre de 2018 y continúa vigente este  2023, para acumular hasta ahora un monto de 280% con sus respectivas incidencias y recurrencias salariales, por lo que está en la obligación de darle estricto cumplimiento de pago; así como también reponer y aumentar las diferentes primas, bonificaciones  e intereses de mora tipificados en la normativa legal vigente que tienen como base el salario mínimo.

Al no poder controlar la hiperinflación, el gobiernol ha solapado las Convenciones Colectivas de Trabajo, adecuándolas a sus intereses y colocándolas en cuadros elaborados por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), en la búsqueda de liquidarlas y de ahogar cada día más a la clase trabajadora, de manera que; hoy, 1° de Mayo de 2023, ante el minúsculo y desestimulante ingreso que percibe el profesional de la docencia y la imposibilidad de ejercer su profesión, se sale a la calle a recapitular el DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR como una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores venezolanos que hoy devengan un SALARIO MÍNIMO MENSUAL de BS. 130,°° (5.28$),  decretado por el Ejecutivo Nacional y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4.653, el 15 de marzo de 2022, mismo que  MANCILLA EL PROCESO REIVINDICATIVO porque  no se ajusta al salario real que debe percibir un trabajador, puesto que sólo cubre el 1,03 %  de una canasta alimentaria  valorada en Bs. 12.582,97, (510,88$) es decir,  montos equivalentes a la imposibilidad de alimentar a una familia, aunque sea un solo día al mes, debido a que se precisan alrededor de 99 salarios mínimos al mes, para lograr tal fin.

Por nuestra condición ciudadana y de docentes, nos corresponde defender los derechos laborales, la academia, la carrera profesional de la docencia, la meritocracia, el tabulador salarial, el proceso formativo del educando y  la CCUUTTMPPE y en tal sentido;  el trabajo que viene haciendo la representación sindical ante el patrono, consiste en la búsqueda de la liberación del salario real, la eliminación del solapamiento de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) y la salvaguarda del corazón de la CCT; es decir, aquellas cláusulas que presentan incidencias económicas e intervienen en las escalas salariales; como temática esencial, para el reinicio de la discusión de la misma.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, SE ACUERDA:

v Rechazar el escenario de catástrofe que atraviesa Venezuela, así como la profundización de la violación de los Derechos Humanos fundamentales y la desvalorización del salario y del trabajo.

v Declarar la emergencia gremial y sindical del sector educativo, como posición principista de FENAPRODO-CPV; en la defensa del salario, de la convención colectiva y de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

v Mantener una línea de actuación gremial, sindical y unitaria  con el resto de las Federaciones que agrupan al personal docente, administrativo y obrero; para la mejor defensa de la CCUUTTMPPE.

v Solicitar al Patrono,  garantizar el derecho a un salario suficiente que le permita al trabajador vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia, las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales y hacer la respectiva adecuación y ajuste que corresponda, al tabulador salarial de los docentes activos, jubilados y pensionados.

v Mostrar nuestra permanente disposición al diálogo franco y sincero con las autoridades del MPPE, en el entendido que la CCUUTTMPPE es producto de un acuerdo entre las partes que debe preservarse dentro del marco legal establecido en la Constitución y leyes de la República y en tal sentido se hace un llamado a  dichas autoridades  para que procedan a honrar todo lo relacionado con la materia salarial y demás reivindicaciones y a reinstalar la mesa negociadora  para dar continuidad a la discusión y  firma de la III CCUUTTMPPE

v Enaltecer el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR, como el resultado de una gesta histórica en la lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad del trabajador, donde las organizaciones sindicales han tenido un papel protagónico, hecho que debe enfatizarse mucho más, en estos tiempos difíciles para la patria. Es por ello que al considerar la importancia de  un entendimiento conducente al cumplimiento de obligaciones laborales adaptadas a la realidad, por parte del patrono,  proponemos la confluencia de esfuerzos unitarios para su logro.

Por la Junta Directiva Nacional

Prof. Euribiades Verdú      Prof. Yaritza Viña

Presidente                                                   Sec.General

Recibido por corro e de Roger Zamora Caracas, 28 de abril de 2023

 

 

Educación   Universitaria   

 

Tres médicos venezolanos destacan en la lista «Top Doctors 2023» de EEUU. Los doctores Daniel Salerno, Sadia Benzaquen y Eliot Friedman, egresados de la Universidad Central de Venezuela, han sido seleccionados en esta lista gracias a su excepcional calidad de trabajo. TalCual

 

Arturo Peraza juró como nuevo rector de la UCAB y reafirmó el compromiso con la democracia.. Monitoreamos:

 

Nuevo rector de la UCAB llama a un pacto social que ayude a construir el país. -TalCual

 

Profesores de la USB demandan elecciones de autoridades y cese de presiones. Efecto Cocuyo:

 

En 54,23% cayó matrícula estudiantil de la UCV/ WERTHER SANDOVAL/Últimas Noticias

 

Ingeniería es la que registra mayor ausencia estudiantil de la cual se han ido 70,89% de sus estudiantes

La matrícula estudiantil en la Universidad Central de Venezuela bajó 54,23% entre 2016 y 2021, al caer desde 44.735 a 20.476, revela el último informe sobre la población escolar de la casa de estudios.

Cifras actuales, de 2022, no han  sido reportadas, pero la percepción generalizada en la UCV es que, al menos en 2023, se detuvo la deserción estudiantil.

La Facultad que registra mayor ausencia estudiantil es la de Ingeniería, de la cual se han ido 70,89% de sus estudiantes. La cifra pasó de 5.803 a 1689.

La que menos abandono de aulas ha experimentado es Farmacia, la cual tuvo una baja de 23,09% al pasar de 693 a 533 estudiantes.

La pronunciada caída de la matrícula estudiantil arranca en el año inmediato siguiente al decreto emitido por el presidente de EEUU, Barack Obama, el cual califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria”.

De seguida esa línea política de Estado se recrudece con la llegada de Donald Trump, quién acentúa el estimulo y la extracción de venezolanos y venezolanas con el propósito de mostrar al mundo la supuesta existencia de una crisis humanitaria en Venezuela, que justificara una intervención exterior.

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Esta política incorpora sanciones y bloqueos que fracturaron la economía y generó escasez de bienes esenciales, al grado de disparar la inflación hasta 130.000 por ciento en 2018. Luego arribó la pandemia que afincó aún más la crisis económica.

Los medios de comunicación y las Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, no todos ni todas, financiadas por gobiernos,  corporaciones y fundaciones, dieron apoyo y compañía a la idea de la Venezuela desastre junto a la ilusión de lograr sueños de mejor calidad de vida en otros países.

Y de manera más directa contra la educación universitaria de largo aliento, generadora de conocimientos y aportes para la posible solución de problemas nacionales, actúa la proliferación de cursillos vía web y diplomados generadores de formación limitada e instrumental de mano de obra.

WERTHER SANDOVAL https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/en-5423-cayo-matricula-estudiantil-de-la-ucv/ 26 ABRIL, 2023

 

¿Qué pasó con la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón? Cécil Gerardo Pérez

 

"Deben ser universidades, permítanme el término, "exclaustradas", universidades en la calle, en los campos, esa es la universidad que nosotros necesitamos, comprometida con la sociedad, con el pueblo, que se sume a los proyectos, planes y programas para satisfacer las necesidades del pueblo". Hugo Chávez. (*)

Algunas de las universidades pertenecientes a ARBOL (Asociación de Rectores Bolivarianos), creadas para encontrar un modelo universitario más incluyente, solidario y acorde con el proceso de transformaciones que se lleva a cabo en Venezuela, han tenido una pésima conducción y al fin, poco apoyo del propio gobierno que les dio autorización para su creación. Esa pésima conducción se ha debido en gran parte, a haber designado en las mismas, a personas cuyo único mérito ha sido la militancia política, o pertenecer a grupos o clanes que no les ha permitido, generar procesos de transformación universitaria o cumplir con el Encargo Social para el cual fueron diseñadas.

Recientemente se cumplieron 9 años de la creación formal de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón". En virtud de que el ministro de entonces Ricardo Menéndez presentó al presidente el punto de cuenta al Presidente Nicolás Maduro, quien lo aprobó el 18 de marzo de 2.014 en el marco del primer acto de certificación de saberes de 534 campesinos y campesinas, acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

PROCESO DE CREACIÓN DE LA UCVAG: La clase campesina esperaba la aprobación definitiva de este proyecto de alto aliento revolucionario, para enrumbarse de manera consolidada hacia la construcción de la nueva sociedad inclusiva, equitativa y solidaria para lo cual la UCVAG es una herramienta de carácter estratégico en la formación y estudios universitarios del campesinado venezolano. La utopía se concretó más aún el 2 de mayo de 2.014 cuando el Presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la UCVAG con el decreto 939 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.403.

Sin embargo, este hermoso proyecto de educación popular, surgido de las bases campesinas de Venezuela, en unión con sectores académicos, ha venido teniendo serios tropiezos para lograr sus objetivos en función de la clase social campesina y de la sociedad venezolana para lo cual fue creada. Efectivamente, el proyecto de la Universidad Campesina es producto de la sistematización de la experiencia de los campesinos del Municipio Morán del Estado Lara (y luego extendida a toda Venezuela), quienes impulsados en sus organizaciones populares decidieron asumir el protagonismo en la lucha por la sustitución del modelo productivo capitalista por el socialismo bolivariano.

Es así como, en unidad con la Empresa de Producción Social "Camarada Sandalio Linares" con sede en El Tocuyo, con Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Frentes Campesinos, con instituciones como PDVSA-Gas Comunal, FONDAS, Convenio Cuba-Venezuela en materia agrícola y con profesores universitarios comprometidos con el proceso revolucionario, se desarrollaron programas de formación implementados a través de la Escuela Campesina "SANDALIO LINARES" para fortalecer la relación Educación – Trabajo agrícola. Así comenzó su proceso de creación, del cual formamos parte como integrantes del comité Promotor y luego como Responsable Académico. https://www.aporrea.org/educacion/a189621.html.

LA UNIVERSIDAD CAMPESINA ARRINCONADA POR UN RECTOR DISPLICENTE E INDOLENTE: Es lamentable como la Universidad Campesina "Argimiro Gabaldón" ha tenido mala suerte con los rectores que ha tenido. Primero fue designado un señor llamado William Gudiño, quien había sido presidente del INTI, pero que jamás había sido docente universitario y no sabía nada del tema universitario. Fue tan desastrosa la gestión de Gudiño que todo el tren directivo de la misma le solicitó la renuncia y lo denunció ante las instancias superiores hasta que fue destituido y reemplazado por alguien que sí manejaba adecuadamente el tema universitario y desde sus inicios impulsó la concreción de la Universidad. Fue el profesor Manuel Henríquez, quien a los pocos meses falleció repentinamente y estando de ministro Hugbel Roa, éste designó a otro individuo con pocas credenciales profesionales y desconocedor absoluto del proyecto de educación popular que implicaba la Universidad Campesina. Nos referimos a Jean Piero Yacobucci, un oscuro profesor, licenciado en Recursos Humanos de la UNESR y quien sólo por contactos familiares fue designado como rector de esta universidad. Ver al respecto: https://www.ensartaos.com.ve/el-doble-rector-universitario-fascista-y-violador-de-derechos-humanos/.

También este rector comenzó eliminando todos los proyectos de largo alcance de la UCVAG y por su deficiente gestión, también fue cuestionado y denunciado ante el ministerio. Sólo que éste tenía apoyos familiares (nepotismo) y quienes fueron sacados de la universidad fueron los denunciantes. Todo el "tren directivo" de la universidad en ese entonces, le exigió la renuncia por incompetencia al cargo, en virtud de que no convocaba a reuniones para la toma de decisiones, descuidó completamente las funciones para las que fue designado y de ser la Universidad Campesina un proyecto de construcción popular con la base social campesina venezolana, que tenía entonces aulas integrales campesinas en 12 estados del país ( Portuguesa, Yaracuy, Falcón, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Sucre, La Guaira, Carabobo, Cojedes, Barinas y Lara (donde funcionaban aulas campesinas en la mayoría de los municipios de este estado) se redujo fundamentalmente a un territorio urbano. Las Aulas Integrales Campesinas estaban insertadas en los espacios vitales de los campesinos, en sus espacios productivos, en un hermoso proceso de integración de saberes como es el saber académico, con el saber popular y comunal.

No es revolucionario ni chavista quien maltrate, veje o lesione los intereses de otros seres humanos, menos aún si son camaradas. Es importante que se sepa que este ciudadano es un atropellador de trabajadores y trabajadoras y en la actualidad cursan contra él varias denuncias ante la Inspectoría del Trabajo del estado Lara, la Fiscalía del Ministerio Público, la Contraloría de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Legislativo del estado Lara. Su comportamiento funcionaral es el del típico fascista. Lo primero que hizo al ocupar el cargo fue despedir inconsultamente a 10 compañeros y compañeras de trabajo que habían sido nombrados por el anterior rector de la Universidad Campesina, lamentablemente fallecido, Manuel Henriquez. Dichos Trabajadores y trabajadoras cumplían adecuadamente las funciones para las que fueron seleccionados por lo que no había ninguna razón para despedirlos abruptamente (o brutalmente, o brutamente). Luego, al sentirse cuestionado por todos los integrantes del Comité Directivo de la Universidad, en virtud de las abusos que cometía y la ineficiencia en su gestión, acudió a su "padrino" Hugbel Roa para que también los destituyera. Así, se realizó una "razzia" laboral amparados en la patente de corso que les daba ser protegidos de Hugbel Roa y familiar del otro sujeto llamado Francar Martínez.

LA NECESIDAD DE RECUPERAR LA UNIVERSIDAD CAMPESINA PARA LOS CAMPESINOS: Era un proyecto original consistente en que tomando en cuenta la Nueva Geometría del Poder que inspiraba Hugo Chávez, los profesores universitarios se vinculaban con los participantes de las aulas acompañados a su vez de los maestros campesinos en patios productivos, conucos o espacios rurales propios de su cosmovisión campesina. Contra todo eso se impuso la visión de la universidad tradicional que traía Yacobucci, su corta visión académica de los nuevos procesos freirianos, o robinsonianos aplicados a la educación en espacios campesinos y reduciendo ese ambicioso proyecto de reivindicación de la clase campesina a unas aulas en el Complejo Alma Mater, al oeste de Barquisimeto y en el municipio Jiménez del estado Lara. A ello se redujo la Universidad Campesina, prácticamente eliminada y de la cual sólo queda el nombre para que algunos directivos medren de su presupuesto. Es decir, que al contrario de lo que planteaba Chávez esta universidad de los campos, de la calle, "exclaustrada", fue enclaustrada en una aldea de concreto.

De allí la necesidad de designar autoridades que tengan una visión universitaria de nuevo tipo, con criterios claros de lo que debe ser una universidad que se siembre en los espacios del campesinado y no una educación campesina sólo en predios urbanos por miradas acomodaticias de quienes ignoran lo que se planteaba en su proyecto original y que contaba con el relanzamiento de la territorialización de la educación popular.

(*) Hugo Chávez. Discurso en acto de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería al Hugo Chávez. Plaza del Rectorado. Managua, Nicaragua. 11 de enero de 2007.

Cécil Gerardo Pérez | https://www.aporrea.org/educacion/a321362.html Sábado, 29/04/2023 12:52 PM

 

“Terrorismo académico” en la Universidad Simón Bolívar, denuncia Aula Abierta

LA Ong dice que a los profesores de la USB le exigen presencialidad a toda costa

Aula Abierta denunció que profesores y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) están siendo víctimas de lo que han denominado “terrorismo académico” por parte de las autoridades interinas impuestas en ese importantísimo centro de estudios.

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume, conversando con Aulas Abiertas, afirmó que desde la llegada de las autoridades chavistas, en septiembre del 2021, se han dedicado a violar los derechos humanos y libertad académica, de profesores y estudiantes.

ea también: Profesores de la USB advierten que Maduro PARALIZÓ por COMPLETO la educación pública

 

Anseume contó que “se les exige a los profesores la presencialidad. Sin embargo, es imposible debido a las condiciones de la universidad. Los persiguen para que demuestren su presencialidad, a pesar de que en el campus el transporte no funciona, los servicios son limitados”.

e acuerdo con su denuncia, a los profesores del campus se les exigen medidas como la presencialidad cuando el núcleo está en malas condiciones; dio a conocer El Nacional.

Aula Abierta/IMPACTO VEEZUELA https://impactovenezuela.com/terrorismo-academico-en-la-universidad-simon-bolivar-denuncia-aula-abierta/01-05-2023

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                       

 

Ya en Venezuela 450.000 escolares comen gracias a las donaciones de la UNU-PMA

450.000 niños de Venezuela reciben alimentos de agencia de la ONU/ AFP/EL NACIONAL

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que en 2023 maneja un presupuesto de aproximadamente 120 millones de dólares, aspira a beneficiar a 1 millón de niños. Y el próximo año espera abarcar la mayor parte de esta población con su programa de comidas calientes, que en esta primera etapa elevó igualmente la matrícula escolar en 30%

La directora de país del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Venezuela, la portuguesa Laura Melo, habla durante una entrevista con corresponsales de medios internacionales, en Caracas, el 27 de abril de 2023.

Unos 450.000 niños venezolanos reciben canastas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que complementan la dieta familiar en un país donde la comida es cada vez más costosa, dijo el jueves la directora nacional de esa agencia de Naciones Unidas.

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El PMA opera en Venezuela desde julio de 2021 en 2.000 escuelas de 8 entidades de este país de 30 millones de habitantes, en las que entregan a los niños bolsas de alimentos secos que complementan otros programas estatales de alimentación.

Del total de 450.000 niños, cuya canasta beneficia igualmente a sus familias, unos 16.000 reciben además comida caliente en los centros escolares con «mayor diversidad nutricional», proyecto piloto que el PMA quiere extender a toda la población que atiende, explicó Laura Melo, directora del programa.

«El problema principal es un tema de acceso económico a los alimentos», indicó Melo en un encuentro con dos agencias internacionales de noticias. «Hemos visto en Venezuela, como en el resto del mundo, un aumento significativo de los precios de alimentos. Esto significa que poblaciones vulnerables tienen dificultad para adquirir alimentos con la diversidad nutricional», agregó.

Venezuela atraviesa una profunda crisis, con una economía que se redujo 80% entre 2014 y 2021, aunque asoma signos tímidos de recuperación. Una flexibilización de un férreo control de cambio y la liberación y dolarización de precios alivió la escasez que por años provocó kilométricas colas para adquirir alimentos básicos como harina, café o azúcar.

Precios demasiado altos

«Lo que se ve hoy no es un tema de no haber alimentos en el mercado, hay alimentos, pero los precios son demasiado altos», insistió Melo.

Tres de cada cuatro venezolanos no tienen ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, estimó un estudio académico presentado en noviembre.

La canasta alimentaria se ubicó en marzo en 511 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis (Cendas), referencia ante la falta de cifras oficiales.

El gobierno venezolano vende bolsas de comida a precios subsidiados a través del programa CLAP, destinado a poblaciones vulnerables, pero salpicado por escándalos de corrupción.

El PMA, que en 2023 maneja un presupuesto de unos 120 millones de dólares, aspira a beneficiar a 1 millón de niños. Y el próximo año espera abarcar la mayor parte de esta población con su programa de comidas calientes, que en esta primera etapa elevó igualmente la matrícula escolar en 30%.

AFP https://www.elnacional.com/venezuela/450-000-ninos-de-venezuela-reciben-alimentos-de-agencia-de-la-onu/ 30-04-2023

 

Unicef reconoció innovaciones educativas desarrollas por el Estado venezolano/Venezuela News

 

En Foro Internacional: "Hablemos de Calidad Educativa", el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Abubacar Sultan, reconoció los métodos aplicados por el Estado venezolano hacia el sistema educativo territorializado.

Sultán calificó como innovadores las acciones implementadas a través del Ministerio para la Educación, con una contribución a los logros, a corto y mediano plazo.

Resaltó la participación activa del ente rector de las políticas educativas, lo cual, permitió cambios gracias a los métodos utilizados por el Estado venezolano al sistema educativo.

Se refirió a la pandemia en su fase final, con efectos en la calidad educativa, tratadas entre Unicef y Ministerio de Educación.

Trabajo con Naciones Unidas

«Tuvimos la oportunidad de aportar apoyo técnico a la ministra a nivel nacional, en una consultación que permitió cosas muy importantes«, aseguró representante de Unicef.

Señaló que «en primer lugar una consultación nacional, para entender de todos los actores lo que identificaban los venezolanos como prioridades para su sistema educativo».

Mencionó participación activa y reconocida de Venezuela en la Pre-Cumbre. Reiteró el aporte a los cambios, de acuerdo a los métodos aplicados, con vivencias para una agenda internacional.

Venezuela News | https://www.aporrea.org/educacion/n382530.html Domingo, 30/04/2023

Hasta la semana entrante


 


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