951 6 al 12 de mayo
"Mi hijo murió tras comer basura del
botadero": la muerte de un niño de 12 años que se convirtió en un símbolo
de la pobreza extrema en Venezuela. BBC Mundo/ La Ceiba/El pizarrón de Fran
Los mismos que llevan 25 años acusando
falsamente a Teodoro Petkoff de haberse robado las prestaciones sociales, las
eliminan. Alnavio.es
Este ajuste de sueldo es más bien un desajuste,
dijo Edgar Silva/Oscar Acuña/Fran Tovar/Costa del
Sol FM 93.1
Terminó la economía de bodegón donde tenía que terminar, dada su naturaleza, anegada en el
hiper-escándalo de corrupción. La
economía Chevrón no termina de cuajar, porque los paladines de estatus quo no pueden avanzar en la
apertura petrolera razonable y mucho menos en materia de derechos humanos y
electorales. No pueden y no quieren. Tampoco pueden ni quieren desembarazarse de
la culpa mayor del colapso generalizado en que estamos, pese en su habilidad
para señalar a otros de los pecados propios. Nadie pensó que quienes criticaron
a Teodoro Petkof hasta el hartazgo por algo que no hizo en realidad, fuesen
capaces, ellos sí, de reducir al absurdo
las remuneraciones más elementales y apreciadas por los trabajadores como son el salario y las prestaciones.
En ese escenario va a ser muy difícil que el Gobierno atienda
racionalmente la cuestión educativa oficial, fuera de su intención de gobernar
para siempre. Difícil que entienda,
atrapado en ideologías baratas de diverso signo (diciéndose socialista radical
pero aplicando medidas políticas
rabiosamente neoliberales) lo que puede
y debe hacerse para que la escolaridad de los más vulnerables no sufra tanto
como está pasando. Sobre todo lo que concierne a la posibilidad de que se vaya
superando brecha entre la educación pública oficial frente a la también pública
de administración privada que hoy tenemos a niveles desconocidos en el
pasado, luego de la pandemia que todo
lo trastocó.
Por todo ello hay que pensar en el país que surgirá de los cambios que tendrán
que ocurrir por la vía electoral. Pensar en el financiamiento de los servicios
públicos es hoy obligante, si queremos legítima y democráticamente sacar a
nuestra sociedad del hoyo en que se encuentra. Porque es ahora cuando tenemos
que vislumbrar el qué hacer cuando
finalice lo que muy pocos soportan. Y el financiamiento de la obra
pública, principalmente en Educación y salud (sin desmerecer otras tareas
estatales de igual importancia) son prioridades para cuando se abran nuevos
horizontes para la gestión y la política pública, en escrupulosa atención a la
Constitución que tenemos. Es impensable un futuro de la educación universitaria
sin que sus instituciones ejerzan la
autonomía y diversifiquen sus fuentes de financiamiento. En educación básica sólo el mejoramiento de la
administración de la educación oficial y la maximización del rendimiento
de la disponibilidad fiscal podría ser
la fórmula para mejorar las condiciones de vida del trabajo y recuperar los
niveles históricos de escolaridad de los sectores peor situados en la
estructura social. Por supuesto que bien podrían multiplicarse y mejorar los
convenimientos internacionales, por ejemplo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF) y con el Programa Mundial de Alimentos que ya permite que 450.000 escolares coman gracias a las
donaciones de la ONU-PMA, tal y como se informa en la sección de Educación
Básica de este boletín Nº 951. Hay infinidad de instituciones públicas y
privadas a las cuales podíamos acudir si se garantiza la rectitud supervisada
por factores independientes de los recursos y que judicialicen la corrupción
cuando exista. Otra opción para mejorar la base para el financiamiento de la
educación oficial es definir un espació
concertado y cooperativo para la educación institucionalizada como Fe y Alegría y otras experiencias de la misma
calidad, aunque en menos cantidad como
es el caso del programa de becas D. Jesús Enrique Losada de la gobernación del
Zulia (https://www.instagram.com/becasjelzulia/?hl=es )
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida
El primer paso
de la historia
Migración desde
Venezuela a Colombia/Banco Mundial
UNA VISIÓN PARA LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN/ Prof. Pedro Vicente Castro Guillen
Comenzó la campaña electoral en la UCV/ El Nacional
450.000 niños de Venezuela reciben alimentos de agencia
de la ONU/ AFP/EL NACIONAL
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida
El
primer paso de la historia
Cientos de migrantes cruzan el Río Bravo para entregarse
a la patrulla fronteriza, con la esperanza de obtener asilo humanitario. El
País
Henrique Capriles: Para que la Primaria sea exitosa
se debe usar la logística del CNE para cubrir todo el país. Contrapunto.
Manuel Rosales: “Por supuesto que Un Nuevo Tiempo
tendrá candidato a la Primaria”. El gobernador del estado Zulia respalda el
apoyo técnico del CNE. Tal Cual
El economista Steve Hanke se incorpora a la pre-campaña
de la Primaria. Bloomberg
El profesor de la Universidad Johns Hopkins fungirá
como asesor económico del precandidato de Copei-ODCA, Roberto Henríquez.
Los docentes señalaron que solo acuden a las instituciones
educativas dos veces a la semana y el resto de los días trabajan de manera
independiente para ayudar a cubrir los gastos de su hogar, reseña El Pitazo.
Chevron apunta a impulsar la producción de petróleo de
Venezuela para acelerar el pago de la deuda. Reuters
El objetivo es recuperar alrededor de 750 millones de
dólares en deudas impagas y dividendos para fin de este año y otros 3.000
millones pendientes para fines de 2025. Reuters
Hongo del plátano puede agravar la crisis de hambre
en Venezuela. Reuters
Familiares de venezolanos muertos en Texas piden
ayuda para la repatriación. l Nacional:
"Murió tras comer basura" La muerte de un niño
de 12 años que se convirtió en un símbolo de la pobreza extrema en el país. RAMÓN
MUCHACHO7La Ceiba
Marino Alvarado: La dictadura activó su maquinaria
para presentar como victoria una contundente derrota en la CPI. Lapatilla
En un barrio en el oriente de Venezuela la situación
económica es tan precaria que muchas familias se alimentan de un basurero
local. El mes pasado, un niño murió intoxicado. BBC Mundo.
OI European Group, Northrop Grumman, ACL1 Investments,
Rusoro, Koch Minerals y Gold Reserve tienen sentencias que les otorgan derechos
para apropiarse de acciones de Citgo para compensar expropiaciones. La CEIBA
Citgo no alcanza para pagar crisis de la deuda que le
estalló en la cara a Venezuela. El
Estímulo
Una venezolana en la frontera entre Perú y Chile: «Lo que
queremos es regresar a Venezuela para sacar a Maduro». El Nacional
Venezolanos mueren arrollados frente a un refugio de
migrantes en Texas. El Pitazo
Metro de Caracas aumentó el precio del pasaje desde
este domingo. El pasaje pasó de 2 a 4 bolívares en los sistemas Metro,
MetroBús, BusCaracas y Sistema por Cable. Usuarios en redes sociales se
quejaron por el ajuste y piden cambios que justifiquen el aumento. El Pitazo
Al menos cinco detenidos tras una protesta opositora
en el este de Cuba, en la localidad cubana de Caimanera, provincia de
Guantánamo.
El Sebin detuvo este jueves, 4 de mayo, al alcalde
del municipio Simón Rodríguez, en El Tigre, Ernesto Paraqueima. El Pitazo
Andorra bloquea 55 millones de dólares de sobornos de la
red chavista que saqueó PDVSA. El País
Las autoridades del país retienen fondos de
comisiones ilegales de 21 miembros de la trama. Salazar, primo del exministro
Rafael Ramírez, tiene más de 20 millones embargados; y los exviceministros
Alvarado y Villalobos, 6,3 y 2,2, respectivamente.
Conoco Phillips afirmó este jueves que ve una “luz al
final del túnel” en sus reclamos de larga data por la expropiación de sus
activos en Venezuela. Reuters
La oposición venezolana recuperó el control de las
cuentas bancarias en Estados Unidos, según personas con conocimiento directo
del asunto. Bloomberg
La decisión del Departamento de Estado EEUU pone fin
a un bloqueo provocado por un vacío en el liderazgo de la oposición. Las
cuentas albergan aproximadamente $347 millones.
Más de 800 mil venezolanos recibieron ayuda
humanitaria en el primer trimestre del año. EFE
Exembajador español Raúl Morodo será juzgado por
blanqueo de fondos de PDVSA. Tal Cual
Tal Cual: Juez de EEUU suspende temporalmente
procesos de embargo contra Citgo.
Citgo se salva por un pelo. Juez de corte de
apelaciones suspende ejecución de un proceso contra la República en el que los
acreedores reclaman el embargo de Citgo.
El juez federal Paul B. Matey, del Tercer Circuito,
aceptó una moción interpuesta por la Junta Directiva Ad Hoc de Petróleos de
Venezuela, reconocida por el sistema de justicia de EEUU. El Estímulo
Planes de Chevron se frenan por imposibilidad de que
Venezuela pague dragado. El Nacional/Bloomberg
Venezuela otorga permiso de exportación de gas natural a
Repsol y a ENI. Bloomberg
línea
Educación Básica
Migración
asociada a la educación institucionaliza. Exportando la miseria pedagógica/ ANTÓN ALEXANDER LÓPEZ
BBC
(reportaje): Los niños venezolanos que cruzan diariamente la peligrosa frontera
con Colombia para ir a la escuela/ La Nación/BBC Mundo
Todas
las mañanas, Marcelo Jesús Gouriyú, de 13 años, y su hermano de nueve,
abandonan su casa en el pequeño pueblo venezolano de Calié, en el estado Zulia,
a las 4:30 de la mañana para ir a la escuela en Colombia.
Los
dos niños caminan solos en la oscuridad por unas dos horas para llegar puntualmente
a sus lecciones, que comienzan a las 6:30 am.
Todos
los días al salir el sol ingresan a Colombia a través de cruces fronterizos
informales conocidos como trochas para llegar a su escuela en el pueblo de
Paraguachón, en el departamento colombiano de La Guajira.
Las
trochas en esta región, ubicada en el extremo norte de Colombia, son peligrosos
caminos rurales de tierra y están controlados por grupos armados locales, que a
menudo cobran una tarifa a los usuarios para pasar. En lo que bien podría ser una
señal de bravuconería adolescente, Marcelo niega tener miedo de viajar a través
de estos cruces informales.
“Me
gusta venir a la escuela en Colombia”, asegura, antes de agregar que no pueden
asistir a clases en su pueblo porque no hay.
La precaria
situación económica en Venezuela llevó a que algunas escuelas rurales del país
apenas funcionen y otras hayan sido abandonadas, lo que obliga a niños
venezolanos como Marcelo a arriesgarse a cruzar la frontera con Colombia.
En el
Centro Educativo Indígena Número 6, la escuela a la que asiste Marcelo en
Paraguachón, aproximadamente el 40% de los 1.270 estudiantes son venezolanos
que cruzan a la vecina Colombia para acceder a una educación. Más de un tercio
de estos niños venezolanos utilizan trochas para realizar la travesía.
Las
clases comienzan a las 06:30 de la mañana en el Centro Educativo Indígena
Número 6
Las
clases comienzan a las 06:30 de la mañana en el Centro Educativo Indígena
Número 6
Y no
todos comparten el coraje de Marcelo. Uno de sus compañeros de clase admite que
las trochas son “peligrosas”. “A veces vengo a la escuela y a veces no”,
explica el niño, que también tiene 13 años.
tiene razón en preocuparse. Según Bram Ebus,
consultor de la organización International Crisis Group, los enfrentamientos
para controlar estas trochas no son raros.
“Además
de extorsionar, los grupos criminales también usan estas trochas para
transportar drogas y oro ilegal, o para cobrar a los contrabandistas por usar
sus cruces fronterizos”, explica Ebus.
Los
padres son muy conscientes de los riesgos, pero enviar a sus hijos a la escuela
a través de las peligrosas trochas suele ser la única forma en que muchas
familias que viven en la frontera de Venezuela con Colombia pueden garantizar
la educación de sus hijos.
Los
que pueden, acompañan a sus hijos, pero muchos padres tienen que quedarse a
trabajar para llegar a fin de mes en la precaria economía venezolana.
Un
familiar de Alaska Sofia Palmar Epinayú la lleva a la escuela, pero algunos
niños hacen la caminata solos
Es un
dilema al que se enfrenta la madre del compañero de clase de Marcelo y por eso
a veces prefiere que se quede en casa.
“Actualmente
no estoy viniendo mucho [a la escuela] porque mi mamá no quiere mandarme solo
por las trochas “, afirma el niño.
Gracias
a que Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas
bilaterales en diciembre del año pasado, las trochas ya no son la única forma
de cruzar la frontera.
Sin
documentos oficiales para cruzar la frontera
En
enero, la frontera fue reabierta por primera vez en siete años pero, para
muchos locales, la formalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia
y Venezuela hasta ahora no ha tenido mucho impacto en su día a día.
Las
trochas son frecuentemente una alternativa más conveniente que tomar largos
desvíos para utilizar los cruces fronterizos oficiales, explica Ebus.
Los
pasos fronterizos oficiales han reabierto pero no todos tienen los documentos
necesarios para usarlos
Además,
muchos venezolanos carecen de los papeles necesarios para cruzar por los puntos
oficiales. “Obtener una prueba de identidad válida se ha vuelto cada vez más
difícil para muchos venezolanos debido a las barreras burocráticas, la
ambigüedad legal y los altos costos”, explica Ebus.
Alrededor
de 200 de los estudiantes de la escuela de Marcelo todavía usan las trochas
para llegar a clases, según estimaciones de los funcionarios de la escuela.
“Los
que vienen por las trochas, como nuestros alumnos, no tienen otra opción”,
asegura la directora del colegio, Georgina Delúquez.
“¿Cómo
puedo decirles que no?”
Ebus
señala que los gobiernos de Colombia y Venezuela generaron esperanzas poco
realistas de una mejora repentina en la situación de seguridad a lo largo de la
frontera.
“Históricamente,
las comunidades fronterizas han sido abandonadas por el Estado. Si bien la
apertura de la frontera es un paso necesario, ambos gobiernos también deben
abordar la situación histórica de subdesarrollo en las zonas fronterizas
remotas”, argumenta.
La
directora Georgina Deluquez dice que la afluencia de estudiantes venezolanos ha
sido un desafío para su escuela. “Todo lo que pasa en Venezuela tiene
repercusión para nosotros [en Colombia]. Mientras Venezuela siga en crisis
seguirán llegando niños y no tenemos la capacidad de cuidarlos”, afirma.
Solo
este mes, la escuela le ha dado la bienvenida a 11 nuevos estudiantes, la
mayoría son venezolanos. Pero es un desafío que la directora Deluquez está
decidida a enfrentar.
“¿Cómo
podemos abandonarlos? ¿Cómo puedo decirles que no, si es el único centro
educativo en la frontera? Si no los acogemos, ¿qué queda para esos niños? “.
Iñigo Alexander BBC Mundo La Naciónhttps://www.lanacion.com.ar/lifestyle/los-ninos-venezolanos-que-cruzan-diariamente-la-peligrosa-frontera-con-colombia-para-ir-a-la-escuela-nid05052023/ 5
de mayo de 2023
Migración
desde Venezuela a Colombia/Banco Mundial
El
presente análisis tiene como objetivo principal determinar los impactos sociales,
sectoriales y económicos que la migración sostenida de personas desde Venezuela
está teniendo en Colombia, particularmente en los principales municipios
receptores. Fue realizado por el Banco Mundial a solicitud del Gobierno de
Colombia, con base en
información
cuantitativa y cualitativa preexistente, la cual fue identificada, recolectada
y analizada entre los meses de mayo y julio de 2018. En preparación para el
análisis se realizaron visitas a los municipios con mayor impacto relativo,
incluyendo Arauca, Maicao y Villa del Rosario. También se visitaron las
ciudades de Bogotá y Cúcuta. En todas las
áreas
visitadas se sostuvieron reuniones con autoridades nacionales, departamentales
y/o municipales, Organizaciones no gubernamentales (ONG), representantes del
sector privado y de la academia, cooperantes, organizaciones humanitarias y
comunidades migrantes y receptoras. El reporte final producto de esta
investigación fue discutido, y revisado con funcionarios del equipo del
Presidente de la República de Colombia, señor Iván Duque. Aun cuando el Banco
Mundial ha hecho un esfuerzo sistemático de recolección y análisis de
información, el reporte tiene limitaciones de alcance, debido
a la
escasez de datos, limitaciones de comparabilidad en las fuentes de información
y restricciones de tiempo para la depuración del análisis. Por ende, el
presente análisis debe tomarse como un diagnóstico general de los retos a venir
como consecuencia de la migración.
Esta
migración sin precedentes está teniendo impactos significativos en las áreas
receptoras, particularmente pronunciados por las difíciles condiciones
socioeconómicas de los migrantes. Aun cuando la mayoría de personas que ha
dejado Venezuela lo hace por razones económicas, los movimientos actuales
comparten características claves con
las
crisis de refugiados que se han presentado en otros países. Esto incluye una
llegada muy rápida de personas (la migración económica tradicional tiende a ser
más lenta) y una proporción
relativamente alta de personas en condiciones de vulnerabilidadsocioeconómica.
Como consecuencia, la migración está poniendo presiones significativas en las
instituciones,
los sistemas de provisión de servicios, el mercado laboral y las dinámicas
sociales de las áreas receptoras. Estas incluyen: (i) la mayor exigencia de
capacidades de articulación, coordinación y respuesta de las instituciones
nacionales y locales; (ii) el desbordamiento de la demanda por servicios
como salud, vivienda, educación, protección
social y agua y saneamiento, entre otros; (iii) el aumento
acelerado de la demanda de trabajo, la cual afecta los niveles de empleo, su
calidad y salarios; y (iv) el afloramiento de tensiones entre la población
local y migrantes explicado por la mayor competencia por
recursos
ya, de por sí, escasos. También se observa que los impactos están concentrados
geográfica y demográficamente.
Las
áreas con alta concentración de migrantes y retornados como proporción de su
población local registran impactos más significativos en todos los sectores
evaluados. Del mismo modo, poblaciones específicas, como los trabajadores no
calificados y los
usuarios de los hospitales y escuelas públicas, están siendo afectadas de forma
desproporcionada, ya que son quienes compiten directamente con los
migrantes por oportunidades de trabajo y acceso a servicios.
14
Migración desde Venezuela a Colombia Estos hallazgos están alineados con la
experiencia internacional en migraciones de gran escala, la cual sugiere que,
aun cuando la migración tiene impactos negativos en el corto plazo, su manejo
adecuado puede crear crecimiento económico en el mediano y largo plazo. El análisis de impactos muestra,
en el corto plazo, un desbordamiento en la demanda por servicios en la mayoría
de sectores evaluados. Sin embargo, esto no implica
necesariamente
que la migración vaya a tener un impacto negativo en el crecimiento del país en
el mediano plazo. Colombia podría alcanzar un mayor crecimiento económico
producto de la migración. Para esto, el país necesita darle un manejo adecuado
a la migración, priorizando la rápida incorporación de los migrantes y
retornados al mercado
laboral
y la pronta mitigación de vulnerabilidades creadas por la migración que pueden
convertirse en trampas de pobreza.
La
respuesta gubernamental se hace aún más urgente, si se tiene en cuenta que la
evidencia parece sugerir que la migración se mantendrá o incluso se acelerará
en los próximos meses. La profundización
de la crisis económica en Venezuela implicará mayor migración haciaColombia e
imposibilitará el eventual retorno de los migrantes. Igualmente, la progresiva
estabilización de los primeros migrantes podría dar lugar a la reunificación de
los hogares que han sido divididos en el proceso migratorio. Estas dos
variables sugieren que, en el corto y mediano plazo, el flujo migratorio
continuará. No se descarta la posibilidad de que eventuales choques económicos
o políticos en el vecino país aceleren la salida de personas desde Venezuela
hacia Colombia y el resto de la región.
En
este contexto, el reporte ofrece opciones de política y programáticas para su
adecuado manejo, basadas en buenas prácticas internacionales. Las
recomendaciones propuestas en el presente documento se centran en cuatro áreas
principales: (i) adaptaciones necesarias al marco de política e institucional
de respuesta, (ii) fortalecimiento de los sistemas de respuesta nacional y local en áreas
receptoras y mitigación de los impactos en la poblaciónlocal, (iii) mitigación
de las vulnerabilidades específicas de los retornados y migrantes y (iv)
facilitación del diálogo nacional y regional.
Contexto Colombia enfrenta un movimiento migratorio
sin precedentes, motivado principalmentepor la crisis económica, política y
social que atraviesa Venezuela. Históricamente, Colombia ha sido un país con
altos niveles de emigración, siendo Venezuela uno de los principales destinos
migratorios de colombianos. Sin embargo, esta tendencia se ha
revertido
en los últimos años. La inestabilidad económica, institucional y política que
atraviesa Venezuela han motivado el exilio y emigración hacia otros países de
la región, siendo Colombia el país del mundo que más venezolanos alberga
actualmente. La crisis económica de Venezuela puede ser catalogada como una de
las más severas de la historia
económica
reciente, con una hiperinflación anual cercana a 500.000% a septiembre de 2018
y la merma significativa del salario real. Esta ha derivado en el incremento de
los niveles de pobreza afectando, aproximadamente, un 90% de la población. Así
mismo, el deterioro de las finanzas públicas ha impactado la provisión de
servicios de salud, llevando a un incremento importante en casos de sarampión y
difteria, enfermedades antes erradicadas, así como de tuberculosis y paludismo.
Educación Universitaria
UNA
VISIÓN PARA LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN/ Prof. Pedro Vicente Castro
Guillen
La
Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de
Venezuela (UCV), donde me presento como candidato a Decano, es el centro de
atención de este documento. En este sentido, el marco normativo, doctrinario e
ideológico donde se inscribe mi propuesta de gestión está ligado a un ejercicio
de la autonomía de los procesos académicos, administrativos y de extensión.
Es
importante destacar que el llamado a elecciones de la UCV es el resultado de
acuerdos poco claros y escasamente conocidos por la comunidad ucevista, entre
el Gobierno Nacional y el Consejo Universitario (CU). Por esta razón, los
comicios tendrán lugar con las reglas de juego que dicta un Reglamento
transitorio. A pesar de esto, es imperativo aprovechar esta coyuntura para
renovar el liderazgo de la UCV y darle un quiebre a la maniobra continuista de
las autoridades actuales quienes llevan quince (15) años en el poder. Durante este largo período, las
actuales autoridades permitieron la imposición de una política
antiuniversitaria gubernamental que se traduce, entre otros, en la desaparición
del presupuesto, la ruptura del vínculo laboral con la Institución
universitaria para pasarla a un dispositivo parapresupuestario como la
Plataforma Patria, donde se deciden y ejecutan los procesos administrativos y
los cambios académicos de todos los miembros de la comunidad. Todas estas,
entre otras, han sido maniobras para aniquilar cualquier rastro de autonomía
universitaria, sin que los universitarios recibiéramos la debida información.
Por
todo lo expuesto, en un breve y exagerado resumen, me interesa destacar cuatro
puntos generales de principios que regirán nuestra gestión:
1. Recuperación del Presupuesto: se debe
presionar al Estado, mediante un proyecto de Formulación presupuestaria, para
que se asignen los recursos económicos que por Ley nos corresponden.
2. Salida de la Plataforma Patria de todos
los miembros de la Comunidad Universitaria.
3. Restitución de las providencias
estudiantiles que permita que los estudiantes puedan asistir adecuadamente a
clases.
4. Establecimiento de una nueva relación con
el Estado donde la UCV haga sentir su importancia. Abandonar la posición
genuflexa e imponer nuestra más genuina convicción de que somos la primera
Comunidad Académica de la Nación.
Dentro
del marco anterior, concebimos la idea de gestión como un paradigma en donde lo
relevante es la reconstrucción. La dirección de la Facultad de Humanidades y
Educación debe generar valores con base en la autonomía, la confianza y la
autogestión económica que permitan la toma de decisiones y el control de la
institución.
Este
proceso autónomo tiene que convocar al restablecimiento de la comunicación,
entendida como el intercambio de información e ideas con miras a una nueva
perspectiva en común. Esta visión debe apoyarse en la certeza de nuestro acervo
académico: somos productores de conocimiento capaces de generar propuestas que
se articulen en redes internas y externas que deriven en programas de estudio y
de investigación. Esta estructura debe apoyarse en plataformas de servicios educativos,
administrativos y tecnológicos que permitan planes de funcionamiento que
conlleven la ruptura de concepciones aislacionista entre docencia,
investigación y extensión.
La
confianza es el soporte de métodos continuos de planificación, cuyos beneficios
pueden evaluarse mediante los productos que se obtengan de los programas de
investigación diseñados para la autogestión. Esto implica un cambio radical de
nuestro papel como institución hacia la sociedad. Para ello, hay que
transformar la concepción de docencia e investigación como procesos endógenos o
de circulación entre universidades. Debemos insertarnos de manera creativa en
los espacios donde podamos colocar nuestros productos con clara visión de
escrutinio de la sociedad para conocer las necesidades pequeñas, medianas y
grandes y ver cómo podemos satisfacerlas. Es preciso que nos convirtamos en un
ente capaz de generar servicios para la sociedad y el mercado. Todo lo
anterior, conservando nuestro perfil humanista y de servicio a la sociedad, sin
desviarnos hacia visiones economicistas. De estos intercambios surgirá una
confianza renovada en la producción de saber a partir de la investigación.
Todo
lo antes expuesto nos debe llevar al punto medular que hará posible alcanzar,
los valores de nuestro enfoque: autonomía, confianza y autogestión económica y
financiera.
La
autogestión económica y financiera comprende el uso de los recursos
intelectuales que provienen de profesores y estudiantes y, el uso de los
recursos administrativos que manejan los empleados. Con ambos, es posible
diseñar proyectos para generar recursos económicos que permitan financiar las
plataformas de servicios; asimismo, estos planes permitirán mantener y producir
nuevas investigaciones para captar recursos.
Como
planteamos antes, debemos construir nuevas relaciones con el país, con las
instituciones públicas y privadas y el sistema universitario. Es necesaria una
nueva concepción de los procesos de investigación como fuente de conocimiento
de alta calidad y de alto valor de mercado, en donde prive la capacidad para
detectar las necesidades actuales. Debemos ser capaces de construir proyectos
de investigación interdisciplinarios, o como me gusta llamarlos, híbridos,
donde confluyan varios paradigmas de conocimiento.
Administrar
estos planes, programas y proyectos conlleva, asimismo, rendir cuentas de forma
clara y transparente a la institución y a los entes contratantes de servicio.
Además de la creación de redes nacionales resulta imperioso establecer redes
con instituciones internacionales para ampliar nuestras perspectivas de la
autogestión económica y financiera, así como para divulgar nuestro potencial de
conocimiento. Para ello es indispensable contar con los inmigrantes
venezolanos, expulsados del país por el descalabro ominoso de las condiciones
de vida. Muchos de ellos han logrado insertarse en importantes universidades y
en prestigiosas instituciones y constituyen para nosotros un recurso valioso
para apoyar de manera sostenida la autogestión económica y financiera.
Esto
que nosotros llamamos Autonomía Autogestionada es lo que pretendemos crear para
la Facultad de Humanidades y Educación como el inicio de lo que puede ser un
proceso de donde deberá surgir la nueva universidad venezolana.
Pedro Vicente Castro Guillen *Candidato a Decano Elecciones del 26 de mayo PUBLICADO POR LA LAPATILLA EL 09 DE MAYO DE
2023 recibido por correo e. del autor el
10-05-2023
Comenzó
la campaña electoral en la UCV/ El Nacional
En
los comicios, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, se elegirán los cargos
de rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario para
el período 2023-2027
El
viernes 5 de mayo comenzó la campaña electoral en la Universidad Central de
Venezuela (UCV), en la que los candidatos a los cargos de rector, vicerrector
académico, vicerrector administrativo y secretario para el período 2023-2027
tratarán de ganarse al electorado. Así lo dio a conocer la Comisión Electoral
de la casa de estudio.
En
esta elección, que se celebrará el próximo 26 de mayo, también se escogerá a
los decanos y candidatos al Consejo de Apelaciones para el período 2023-2026,
así como a los representantes profesorales ante el Consejo Universitario.
Humberto
Angrisano, miembro de la Comisión Electoral, informó el viernes aún existen
algunos candidatos que no han completado los requisitos de postulación. No
obstante, señaló que eso no invalida su inscripción.
En
declaraciones recogidas por Unión Radio, la autoridad universitaria resaltó que
durante la campaña para las elecciones en la UCV habrá algunas limitaciones.
Además, no descarta que se lleve a cabo una segunda vuelta para definir a las
nuevas autoridades, sobre todo, porque hay un gran número de aspirantes para
los diferentes cargos.
“La
campaña tiene limitaciones en cuanto a la forma, no se puede colocar papeles en
el recinto universitario (…) con la cantidad de candidatos que hay, las
probabilidades son altísimas de que haya una segunda vuelta”, comentó
Angrisano.
Por
otra parte, indicó que las máquinas que se usarán para dicho proceso, y que son
propiedad de la universidad, se encuentran en revisión técnica para su buen
funcionamiento.
Se
estima que a las urnas de votación acudan alrededor de 25.000 personas, entre
docentes, personal administrativo, estudiantes y jubilados.
Cabe
recordar que las últimas elecciones en la UCV se realizaron en el año 2008 y
este proceso se llevará a cabo luego de 15 años.
El Nacional
https://www.elnacional.com/venezuela/comenzo-la-campana-electoral-para-las-elecciones-en-la-ucv/08-05-2023
Cultura Pedagógica
Venezolana
El Estado no cumple su misión de
alimentar a los escolares que lo necesitan, los organismos internacionales sí
en una proporción sin precedentes
UNICEF
aprueba un nuevo programa de cooperación con la República Bolivariana de
Venezuela/UNICEF-Venezuela
LAS ACCIONES PARA ESTOS CUATRO AÑOS SE CONCENTRARÁN EN CINCO ÁREAS: SALUD Y
NUTRICIÓN, EDUCACIÓN, PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, POLÍTICAS SOCIALES,
Y AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE.
El
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aprobó un nuevo programa
de cooperación con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para el
período 2023-2026, para avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños,
niñas y adolescentes.
La
aprobación del programa de cooperación se concretó durante el primer periodo
ordinario de sesiones de 2023 de la Junta Ejecutiva de UNICEF, que se realizó
en la sede central de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, entre
el 7 y el 10 de febrero.
El
Programa para el País, que se elaboró con perspectiva de género y centrado en
la equidad, busca contribuir a que para 2026 “todos los niños, niñas y
adolescentes de Venezuela, incluidos los más vulnerables, puedan ejercer
plenamente todos sus derechos y desarrollar todo su potencial en una sociedad
segura e inclusiva”.
Los
esfuerzos se centrarán en cinco esferas programáticas: salud y nutrición,
educación, protección a la niñez y adolescencia, políticas sociales, y, agua,
saneamiento e higiene.
En
materia de salud, se busca que todos los niños, niñas y adolescentes tengan
acceso a servicios universales de salud y nutrición, para lo cual se ofrecerá
asistencia técnica para fortalecer políticas públicas y se robustecerán las
capacidades de las instituciones encargadas de prestar los servicios básicos en
esta materia.
En
educación, se procurará que todos los niños y niñas, incluidos adolescentes,
aprendan y adquieran habilidades para el futuro, por lo que se trabajará por el
acceso a una educación de calidad y pertinente, y por incidir en los factores
que hacen que los niños no vayan a la escuela o que la abandonen.
En el
área de protección, se quiere garantizar la protección integral de los derechos
de la infancia, con foco en temas como el registro civil de los nacimientos y
la prevención todo tipo de violencia hacia la niñez.
En
cuanto a los temas de agua, higiene y saneamiento, el programa hace énfasis en
el apoyo técnico, la promoción de políticas públicas y la formación para
gestionar recursos hídricos, centrándose no sólo en el acceso a los servicios,
sino también en la reducción del riesgo de desastres, con participación y
protagonismo de las comunidades.
En
materia de políticas sociales, se concentrarán los esfuerzos en la reducción de
la desigualdad, haciendo hincapié en los grupos más vulnerables, entre ellos
las poblaciones indígenas y afrodescendientes, las niñas y las mujeres y las
personas con discapacidad.
El
programa de cooperación se concibió bajo el Marco de Cooperación de Naciones
Unidas para el Desarrollo y toma en cuenta las prioridades establecidas en los
planes nacionales, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
UNICEF
está presente en Venezuela desde 1967, cuando se firmó un Acuerdo Básico de
Cooperación. En 1991 se aprobó el primer Programa para el País, con el
propósito de movilizar voluntades, recursos materiales, financieros y humanos
para superar las barreras que hay entre las niñas, los niños, los adolescentes,
y sus derechos.
Niños
y niñas entre 3 y 5 años participan en una actividad recreacional facilitada
por personal de UNICEF en una escuela en Maracaibo.
Para
obtener más información, puedes descargar el documento del Programa para el
País 2023 -2026
Acerca
de UNICEF
El
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) trabaja en 190 países y
territorios junto con aliados de los gobiernos, el sector privado y la sociedad
organizada, para impulsar el cumplimiento los derechos de todos los niños,
niñas y adolescentes en todo el mundo.
UNICEF
trabaja en Venezuela desde 1967, cuando se firmó un Acuerdo Básico de
Cooperación. En 1991 se aprobó el primer Programa País con el Gobierno
Nacional, transformando el compromiso en acciones que contribuyen a la
protección y el fortalecimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.
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UNICEF
Venezuela/https://www.unicef.org/venezuela/comunicados-prensa/unicef-aprueba-un-nuevo-programa-de-cooperaci%C3%B3n-con-la-rep%C3%BAblica-bolivariana-de
13 Febrero 2023 Consultado el 07-05-2023
450.000 niños de Venezuela reciben
alimentos de agencia de la ONU/ AFP/EL NACIONAL
El Programa Mundial
de Alimentos (PMA), que en 2023 maneja un presupuesto de aproximadamente 120
millones de dólares, aspira a beneficiar a 1 millón de niños. Y el próximo año
espera abarcar la mayor parte de esta población con su programa de comidas
calientes, que en esta primera etapa elevó igualmente la matrícula escolar en
30%
AFP https://www.elnacional.com/venezuela/450-000-ninos-de-venezuela-reciben-alimentos-de-agencia-de-la-onu/
30-04-2023
Hasta la semana entrante
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