958 24 al 30 de junio

 

Universitarios denunciamos «golpe de Estado» al bono vacacional: Solo recibiremos entre 20% y 25% de lo que cobramos en 2022. @Keta Stephany 


En el mundo se está desarrollando un intenso debate respecto a la duración y metódicas para hacer más rendidora la jornada escolar. En buena medida como consecuencia del impacto arrasador de la COVID 19, los costos crecientes de la educación escolar de calidad y las pruebas fehacientes de que el crecimiento de la institucionalidad educativa tiene una relación muy positiva con el desarrollo sustentable  de justicia social. De igual manera existe el convencimiento generalizado, apoyado en multitud de estudios comparados llevados adelante por las organizaciones internacionales que aúpan el crecimiento económico y la distribución de sus efectos entre las mayorías,  de que esos adelantos acompañados de un equilibrado funcionamiento democrático de la sociedad son la clave de la lucha contra la mayor de las carencias humanas: la pobreza. Eso es en el mundo y en los sectores progresistas de la humanidad, donde y cuando  tal asunto se convierte en ley motiv para la política democráticamente actuada. Cuestiones todas que invitan a producir un viraje fundamental de la Gestión y la Política Pública, en países como el nuestro,  que marchan a contracorriente de las prescripciones más elementales de la justicia pedagógica universal. Donde  el autoritarismo impone la sumisión a intereses políticos que disminuyen, en los hechos más que en las palabras, la promoción de la educación de calidad para todos.  Donde el Estado expropiado por un  gobierno pedagógicamente primitivo le dio la espalda a las ideas y prácticas  universales asociadas a la posibilidad real de que la educación pública  tuviese utilidad franca para  la lucha contra la pobreza endógena.

 

Contenido del 958

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida.El  primer paso de la historia  2

Educación  Básica    3

 

La desinversión y sus consecuencias en Educación    3

El siglo XXI le exige cada vez más a la educación/OEI/BID/ Republica Portuguesa       3

Desinversión educativa derrumba escuelas en zonas de Falcón/ Joanne López Ch. CRONICA1 3

Educación   Universitaria      4

La Universidad Nacional Experimental Politécnica está en una crisis total /Narayana Torres/Fe y Alegría Noticias/ El Pizarrón de Fran      4

La Autogestión Universitaria como problema     4

La Facultad Experimental de Arte del estado Zulia se mantiene de pie gracias a la autogestión/ Mariela Nava/Cronica1  4

Cultura    Pedagógica   Venezolana    5

Mujeres ingenieras inspiran a adolescentes con sus historias profesionales/ Ivanna Laura Ordoñez CRÓNICA1      5

Consenso no es palabra vana/  Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución/  Roberto López, Esteban Emilio Mosonyi, Héctor Navarro, Juan García, Santiago Arconada, Oly Millán, Edgardo Lander, Gustavo Márquez y Ana Elisa Osorio/Aprorrea.org       5

Cultura   Pedagógica Mundo 7

170 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe enfrentan crisis de aprendizaje- Paulette Delgado Karina Fuerte Tecnológico de Monterrey Costesía de Jacobo Abadí      7

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida.El  primer paso de la historia

 

La inhabilitación se asoma como la amenaza contra los candidatos de la primaria. CRÓNICA1

Oposición recupera 49,9% de acciones de CITGO que estaban en poder de la rusa Rosneft, las cuales fueron dadas como garantía en 2016 en violación a la ley venezolana, por el gobierno de Maduro. Tal Cual

CNP admite las 14 candidaturas a las primarias opositoras. Efecto Cocuyo

Cabello: “Las primarias son crónica del desastre anunciado”. -Tal Cual

Machado: No es tan sencillo inhabilitar al que gane las primarias. -Tal Cual

José Brito pide información sobre el estatus político de María Corina Machado. “Toda persona que aspire a ser presidente de la República debe estar habilitado”. EFE

Benjamín Rausseo no fue a las primarias por el «reclamo» del pueblo, dice Graterón. Tal Cual

MAS pide “bajarle dos a la autodestrucción” de la oposición. -Tal Cual

Rosneft ya no es acreedor del 49,9% del capital de CITGO. Petroguía

El gigante petrolero ruso Rosneft PJSC entregó un certificado de acciones que representa una participación del 49,9% en Citgo Holding Inc. a Petróleos de Venezuela S.A., controlada por la oposición del país, según un comunicado de la empresa. -Bloomberg

La garantía que comprometió las acciones de Citgo se otorgó durante un préstamo de «pago anticipado» solicitado a Rosneft por $1.500 millones a PDVSA en 2016, una acción que debía ser aprobada por la AN controlada por la oposición. -Tal Cual

Juez de EEUU dice que está listo para realizar subasta de acciones de CITGO. -La Nación

Fiscalía de Venezuela emite orden de detención contra operadores internacionales en la trama Pdvsa-Cripto. La orden fue firmada por el Fiscal 73 contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos.

Es la primera vez que se toma acción contra personas de otras nacionalidades en este caso. Los operadores afectados son: Alessandro Bazzoni, de nacionalidad italiana; los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, Juan Carlos Chávez Calva y Rodrigo Guerena Bobadilla; y el argentino Jorge Germán Bonelli. -Cuentas Claras Digital

Las huellas de Wagner en la Venezuela de Maduro. El líder chavista ha condenado la acción "terrorista" de Prigozhin, a pesar de que sus mercenarios llevan años dando apoyo al régimen bolivariano. -El Mundo

Rusos se habrían refugiado en criptomonedas durante rebelión. Bloomberg

 

Educación  Básica  

 

La desinversión y sus consecuencias en Educación

 

El siglo XXI le exige cada vez más a la educación/OEI/BID/ Republica Portuguesa

 

Republica Portiguesa

Hola ,

 El siglo XXI le exige cada vez más a la educación. Para dar más oportunidades a las niñas, niños y jóvenes de América Latina y el Caribe, necesitamos más tiempo en la escuela. La jornada escolar extendida se transforma en una oportunidad para reinventar el aula, reducir desigualdades y cerrar brechas de aprendizajes. 

Te invitamos a un intercambio con ministros de educación de la región y expertos para repasar la última evidencia sobre cómo la jornada escolar extendida puede apoyar a los países a avanzar hacia una educación de calidad. 

 "Más tiempo, más aprendizajes, más inclusión. Claves para extender la jornada escolar en América Latina y el Caribe"

¿Cuándo? 27 de junio de 2023 l 10:00 a. m. ET

Transmisión en vivo vía LinkedIn Live

Recibido por correo e. el 22-06-2023

 

 

 

Desinversión educativa derrumba escuelas en zonas de Falcón/ Joanne López Ch. CRONICA1

 

En el liceo Columba Rivas en Colina y en la Escuela Bolivariana Leónidas Bermúdez, ubicada en el municipio Buchivacoa, se puede constatar la desinversión y la carencia de políticas públicas para el mantenimiento y recuperación de los planteles, mientras los estudiantes reciben clases en casas de familia.

Joanne López Ch. https://cronica.uno/en-falcon-habitantes-de-la-aguada-esperan-culminacion-de-liceo/  CRONICA1

 

Educación   Universitaria   

 

La Universidad Nacional Experimental Politécnica está en una crisis total /Narayana Torres/Fe y Alegría Noticias/ El Pizarrón de Fran

Su calidad académica y su compromiso con la excelencia han permitido que muchos de sus egresados se conviertan en líderes en sus respectivos campos dentro de la ingeniería.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), con sus 60 años de trayectoria en la formación de futuros profesionales de la ingeniería, se ha consolidado como una de las instituciones educativas más importantes de Venezuela en esta área.

Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria y su reputación de excelencia académica, la Unexpo enfrenta actualmente un gran desafío. Se trata del hecho de tener que lidiar, entre otras cosas, con la deteriorada y precaria condición de sus instalaciones, en un contexto en el que no hay recursos suficientes para hacerle frente.

Muchos de los edificios y equipos de la universidad han sufrido un evidente deterioro con el pasar de los últimos años, debido a la falta de mantenimiento adecuado, según Mazra Morales, vicerrectora administrativa de la institución.

Morales apuntó que los techos ameritan de un mejoramiento urgente, pues desde hace años no se le ha hecho ninguna mejora a un nivel profundo(…)

Narayana Torres – Fe y Alegría Noticias El Pizarrón de Fran  https://www.costadelsolfm.org/2023/06/22/la-universidad-nacional-experimental-politecnica-esta-en-una-crisis-total-2/ 22-06-2023Fran Tovar

 

La Autogestión Universitaria como problema

 

La Facultad Experimental de Arte del estado Zulia se mantiene de pie gracias a la autogestión/ Mariela Nava/Cronica1 

 

Más de 800 alumnos de las artes están comprometidos y empeñados en cumplir el sueño de tener una facultad digna y segura, por eso se decidieron a rescatar espacios con material de reciclaje y mucho amor para paliar el desánimo universitario.

Maracaibo. El edificio La Ciega, en Maracaibo, debe ser motivo de orgullo para todos los zulianos debido a que es reconocido como patrimonio histórico. La otrora Casa del Obrero la cedió este gremio a la Universidad del Zulia (LUZ) para su reapertura en 1946.

Luego, el 30 de julio de 1999 se convirtió en la casa cultural de Maracaibo al dar paso a la Facultad Experimental de Arte de Luz. En marzo de 2009, Jorge Palencia, exrector de la universidad zuliana, dijo que la recuperación del edificio era un acto de reivindicación del patrimonio cultural universitario. “Era una deuda moral que teníamos con la institución”, sentenció mientras se anunciaba la recuperación total de la infraestructura.

Catorce años después de aquella intervención, más de 800 estudiantes de artes audiovisuales, plásticas y música de la Facultad Experimental de Arte de Luz (FEDA) siguen sorteando obstáculos para formarse, pues están sin salones ni electricidad, con goteras, filtraciones, murciélagos y la actitud silente de las principales autoridades de la región.

Pero el amor y el sentido de pertenencia han sobrepasado tantos años de abandono y hoy estudiantes, profesores, directores y decanato, llevan a cabo la autogestión con fuerza y disciplina para ir recuperando de a poco su casa, así lo confirmó Alex Rincón, estudiante y presidente del centro de estudiantes de la FEDA.

Somos estudiantes que trabajan por el arte en el Zulia y estamos recuperando los espacios de a poco, porque están muy deteriorados. Además, solo tenemos cuatro salones, se robaron el cableado eléctrico y saquearon el teatro”, dijo.

No se rinden

La facultad alberga tres escuelas: Música, Artes Audiovisuales y Artes Plásticas con 12 menciones en total. Todas funcionan en el ala A del antiguo edificio debido a que es el menos deteriorado. Sin embargo, deben turnarse los salones o usar espacios no acondicionados para formarse.

El salón de baile Luis Castillo, el teatro y el salón de fotografía Caja Negra también están sumamente deteriorados con pisos levantados, sin aire acondicionado, sin butacas y con filtraciones.

“Hemos sido usados por los gobiernos. En cada actividad cultural y de rescate urbano que se desarrolla en la ciudad, hay estudiantes de la FEDA, pero nadie voltea la mirada para acá, nos dejan sin respuesta o sencillamente no nos apoyan. Por eso hemos decidido hacerlo con autogestión”, refirió Rincón.

La última vez que el gobierno regional intervino los espacios de La Ciega para su recuperación fue en el año 2006, bajo la gestión de Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia. La obra no se terminó.

Campaña y donativos

En medio de todas las necesidades y rebasados por las ganas de seguir formándose y formando artistas en la ciudad, los estudiantes de la FEDA han comenzado a recoger los primeros frutos de su campaña interna “Un dólar por la Feda”. Mensualmente, los artistas donan 25 bolívares para su recuperación.

Feda

Los estudiantes universitarios se han aliado con profesores y la rectora de la facultad para promover el trabajo en equipo y recuperar espacios/Cortesía Feda

Esta acción, además, busca motivar a los estudiantes que han dejado sus estudios por las condiciones de la infraestructura. “Es como estar en un rancho donde a las 11:00 de la mañana ya no se puede estar porque el calor es insoportable”, dijo uno de los estudiantes. A pesar de su descripción, se siente motivado a participar y retomar sus actividades.

Alex Rincón adelantó que aunque han tenido que esperar varios meses, porque la mayoría de los compañeros son de bajos recursos y algunos viven en zonas foráneas, entre todos han logrado reunir lo suficiente para comprar cemento, arena y pintura para comenzar con la recuperación del teatro y dos camerinos. Sin embargo, aclaró: “Estamos hablando de un caparazón que solo tendrá eso, porque no nos alcanza”.

Por otra parte, este mes pretenden iluminar el salón de baile con más de 30 bombillos que donarán los estudiantes de artes escénicas, mientras buscan la manera de reparar una filtración que amenaza con dañar el piso de madera del salón.

“Tenemos que agradecer a los profesores y a la decana, Juliana Marín, porque ellos han hecho grandes esfuerzos y han gestionado mucho para que entre todos podamos ir mejorando nuestra casa”, agregó Rincón.(…)

Mariela @navamariela NavaCRÓNICA1 https://cronica.uno/en-falcon-habitantes-de-la-aguada-esperan-culminacion-de-liceo/  25 junio, 2023

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                       

 

Mujeres ingenieras inspiran a adolescentes con sus historias profesionales/ Por Ivanna Laura Ordoñez CRÓNICA1

 

El proyecto Inspiring Girls llevó mujeres referentes a conversar con las alumnas del Colegio San Francisco de Sales, en la avenida Andrés Bello, para que les sirvan de inspiración para el futuro a través de sus experiencias.

Caracas. Para Heisel Martínez fue un privilegio hablarle a las jóvenes del Colegios San Francisco de Sales. “No todos tuvimos esa oportunidad”. Heisel tiene 11 años de experiencia como mujer ingeniera, una carrera que define como “interesante y dinámica”.

En sus primeros años de estudio escuchó muchas veces que esa era una “profesión de hombres”. Esa frase la hizo pensar en desistir muchas veces al pensar que no habría espacio para ella.

Cuando Heisel supo que quería estudiar Ingeniería tenía aproximadamente la misma edad de las estudiantes del Colegio San Francisco de Sales, que escucharon su historia. “Yo quería saber cómo se hacían las cosas”, esa curiosidad fue clave en su adolescencia para saber que lo suyo era la ingeniería.

Dentro del auditorio del colegio, ubicado en la avenida Andrés Bello, 40 adolescentes que cursan diversos años de bachillerato, escucharon las historias profesionales de cuatro mujeres ingenieras que ejercen en Venezuela, que acudieron gracias a la organización Inspiring Girls.

Inspiring Girls es una organización internacional, con presencia en Venezuela. Este proyecto busca llevar mujeres referentes a niñas y adolescentes, que sirvan como inspiración para el futuro a través de contar sus historias profesionales y personales.

La actividad

Ivanna Laura Ordoñez @ivannalauraor https://cronica.uno/mujeres-ingenieras-inspiran-a-ninas-y-adolescentes-con-sus-historias-profesionales/ 27 junio, 2023

 

Consenso no es palabra vana/  Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución/  Roberto López, Esteban Emilio Mosonyi, Héctor Navarro, Juan García, Santiago Arconada, Oly Millán, Edgardo Lander, Gustavo Márquez y Ana Elisa Osorio/Aprorrea.org

 

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución ante la Segunda Vuelta de las

elecciones rectorales en la UCV

Palabras obligatorias para el viernes 9 de junio de 2023, jornada ejemplar, en que se realizó la Primera Vuelta de las elecciones rectorales en la UCV.

El viernes 9 de junio de 2023 se realizó la primera vuelta de las elecciones para Autoridades Universitarias porque la comunidad ucevista quiso que así fuera.

Parece una simpleza y no lo es.

Porque todas y todos los llamados a votar hicimos manifiesta nuestra actitud de colaboración con el proceso comicial. De orden, jovialidad y reencuentro en las largas colas. De tolerancia con los retrasos, de colaboración en las distintas mesas, de paciencia en los conteos, de ecuanimidad y voluntad de cambio. De profundo deseo de salir del marasmo sin fondo en el que nos encontrábamos.

Venezuela entera tiene que aprender de la UCV en su jornada electoral del 9 de junio: Cuando todos queremos lo mismo, no hay obstáculo que se atraviese en el camino.

El sistema electoral utilizado tenía precariedades. Si algún proceso electoral era saboteable, era el del 9 de junio, pero, y esa es la potencia de la Jornada Ejemplar de esa fecha, nadie quería que se sabotease el camino hacia la reconstrucción de nuestra Alma Mater.

En el futuro podremos llamar a todo el pueblo de Venezuela a tener una actitud ”9 de junio de 2023”, y todo el mundo sabrá a qué estamos haciendo referencia.

Como todo proceso electoral, el del 9 de junio de 2023 tuvo sus detractores, entre los que destaca el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Jorge Rodríguez, quien declaró el 14 de junio pasado: ”Egresados de la UCV debemos exigir un verdadero sistema democrático” Vale la pena recordar, que mientras en la UCV votaron profesores, activos y jubilados, estudiantes, empleados administrativos, obreros y egresados, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, controlada por el gobierno y sin autonomía alguna, nadie vota para elegir autoridades ni para decidir nada.

Hacemos un llamado a las demás universidades autónomas del país para que convoquen sus procesos electorales internos.

¿Por qué Víctor Rago a1 Rectorado de la UCV y Vilma Núñez a la Secretaría?

El país que necesita ser reconstruido no será posible sin la reanimación del conjunto de universidades nacionales autónomas en las que, vinculando a una Academia que se reinventa en el enfrentamiento a problemas y situaciones conocidas y desconocidas, con una sociedad en crisis humanitaria compleja, un planeta en guerra permanente, y la crisis terminal de un modelo civilizatorio antropocéntrico y patriarcal, se relance y se reconstituya el sentido más profundo de la Universidad como cuerpo colectivo, plural y eventualmente contradictorio, de producción permanente de conocimiento.

En el caso particular de la Universidad Central de Venezuela, nuestro apoyo a la candidatura a Rector del Profesor Víctor Rago, y de Vilma Núñez a la Secretaría, está determinado por su definición del Consenso, así, con mayúscula, consenso en la diversidad, como piedra filosofal para transformar al caos, la degradación y el desconcierto; en fuerza motriz para la producción de la universidad dialogante con la realidad nacional que necesita el país para salir de la trágica situación en la que se encuentra.

No se trata de saber si somos muy radicales, muy lanzados, muy liberales o muy conservadores, muy de izquierda o muy de derecha. Se trata de saber si somos capaces de construir el consenso, el contrapunto entre pensamientos no sólo diferentes sino más aún, contrarios, que es necesario para una UCV a1 servicio de un país que necesita repensarse a sí mismo, después de una situación significativamente traumática en todos los órdenes, y que haciendo esto, se reconstruya a sí misma como Universidad.

Consensos, es quizás la palabra fuerza que pudiéramos decir que define a la Venezuela de estos tiempos, es la posibilidad de construir alteridad, es decir, a tratar de comprender al otro, no como un enemigo al cual hay que

exterminar, sino desde su cosmovisión para diseñar en conjunto estrategias que posibiliten la construcción de un mundo en común. Víctor Rago representa ese necesario consenso y lo ha demostrado con su accionar, vale la pena resaltar su importante participación como decano de la Faces (1999 — 2008) cuando, en los momentos más álgidos de polarización política vivida por nuestro país y por ende la UCV, facilitó procesos de diálogo y encuentro en su facultad para el entendimiento entre actores encontrados. Su recorrido por el tejido universitario a lo largo de su trayectoria vital lo conoce y lo reconoce así, como el nombre de su plancha lo indica: Consenso Académico.

La UCV se reconstruye por el consenso entre todas las fuerzas, esas que hicieron posible al 9 de junio, en la recuperación de un cuerpo vivo, comunidad democrática, que incluye a todos sus sectores, luminosa, capaz de vencer las actuales sombras, y sobre todo, que reconozca el carácter complejo y contradictorio de los inmensos retos que hoy confronta en la producción de los conocimientos, ideas y propuestas que con urgencia requiere el país.

Caracas 20 de junio, 2023

Roberto López, Esteban Emilio Mosonyi, Héctor Navarro, Juan García, Santiago Arconada, Oly Millán, Edgardo Lander, Gustavo Márquez y Ana Elisa Osorio. - www.aporrea.org/educacion/a322608.html

Recibido por correo e. de Oscar Bastidas Belgado 20/06/23

 

Cultura   Pedagógica Mundo                        

 

170 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe enfrentan crisis de aprendizaje- Paulette Delgado Karina Fuerte Tecnológico de Monterrey Costesía de Jacobo Abadí

 

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Karina Fuerte/ Instituto para el Futuro de la Educación 20. 06. 23  Recibido por correo e. de Jacobo Abadí

 

 

 

Hasta la semana entrante


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