958 24 al 30 de junio
Universitarios denunciamos «golpe de Estado» al bono vacacional: Solo
recibiremos entre 20% y 25% de lo que cobramos en 2022. @Keta Stephany
Contenido del 958
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida.El primer paso de la
historia 2
Educación Básica 3
La desinversión y sus
consecuencias en Educación 3
El siglo XXI le exige
cada vez más a la educación/OEI/BID/ Republica Portuguesa 3
Desinversión educativa
derrumba escuelas en zonas de Falcón/ Joanne López Ch. CRONICA1 3
La Universidad Nacional
Experimental Politécnica está en una crisis total /Narayana
Torres/Fe y Alegría Noticias/ El Pizarrón de Fran 4
La Autogestión
Universitaria como problema 4
La Facultad
Experimental de Arte del estado Zulia se mantiene de pie gracias a la
autogestión/ Mariela Nava/Cronica1 4
Cultura Pedagógica
Venezolana 5
Mujeres ingenieras
inspiran a adolescentes con sus historias profesionales/ Ivanna Laura Ordoñez CRÓNICA1 5
Consenso no es palabra
vana/ Plataforma Ciudadana en Defensa de
la Constitución/ Roberto
López, Esteban Emilio Mosonyi, Héctor Navarro, Juan García, Santiago Arconada,
Oly Millán, Edgardo Lander, Gustavo Márquez y Ana Elisa Osorio/Aprorrea.org 5
Cultura Pedagógica Mundo 7
170 millones de
estudiantes en América Latina y el Caribe enfrentan crisis de aprendizaje- Paulette Delgado Karina Fuerte Tecnológico de Monterrey Costesía de
Jacobo Abadí 7
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida.El primer paso de la
historia
La inhabilitación se asoma
como la amenaza contra los candidatos de la primaria. CRÓNICA1
Oposición recupera 49,9% de
acciones de CITGO que estaban en poder de la rusa Rosneft, las cuales fueron
dadas como garantía en 2016 en violación a la ley venezolana, por el gobierno
de Maduro. Tal Cual
CNP admite las 14
candidaturas a las primarias opositoras. Efecto Cocuyo
Cabello: “Las primarias son
crónica del desastre anunciado”. -Tal Cual
Machado: No es tan sencillo
inhabilitar al que gane las primarias. -Tal Cual
José Brito pide información
sobre el estatus político de María Corina Machado. “Toda persona que aspire a
ser presidente de la República debe estar habilitado”. EFE
Benjamín Rausseo no fue a las
primarias por el «reclamo» del pueblo, dice Graterón. Tal Cual
MAS pide “bajarle dos a la
autodestrucción” de la oposición. -Tal Cual
Rosneft ya no es acreedor del
49,9% del capital de CITGO. Petroguía
El gigante petrolero ruso
Rosneft PJSC entregó un certificado de acciones que representa una
participación del 49,9% en Citgo Holding Inc. a Petróleos de Venezuela S.A.,
controlada por la oposición del país, según un comunicado de la empresa. -Bloomberg
La garantía que comprometió
las acciones de Citgo se otorgó durante un préstamo de «pago anticipado»
solicitado a Rosneft por $1.500 millones a PDVSA en 2016, una acción que debía
ser aprobada por la AN controlada por la oposición. -Tal Cual
Juez de EEUU dice que está
listo para realizar subasta de acciones de CITGO. -La Nación
Fiscalía de Venezuela emite
orden de detención contra operadores internacionales en la trama Pdvsa-Cripto.
La orden fue firmada por el Fiscal 73 contra la Legitimación de Capitales,
Delitos Financieros y Económicos.
Es la primera vez que se toma
acción contra personas de otras nacionalidades en este caso. Los operadores
afectados son: Alessandro Bazzoni, de nacionalidad italiana; los mexicanos
Joaquín Leal Jiménez, Juan Carlos Chávez Calva y Rodrigo Guerena Bobadilla; y
el argentino Jorge Germán Bonelli. -Cuentas Claras Digital
Las huellas de Wagner en la
Venezuela de Maduro. El líder chavista ha condenado la acción
"terrorista" de Prigozhin, a pesar de que sus mercenarios llevan años
dando apoyo al régimen bolivariano. -El Mundo
Rusos se habrían refugiado en
criptomonedas durante rebelión. Bloomberg
Educación Básica
La
desinversión y sus consecuencias en Educación
El
siglo XXI le exige cada vez más a la educación/OEI/BID/ Republica Portuguesa
Hola
,
El siglo XXI le exige
cada vez más a la educación. Para dar más oportunidades a las niñas, niños
y jóvenes de América Latina y el Caribe, necesitamos más tiempo en la escuela.
La jornada escolar extendida se transforma en una oportunidad para reinventar
el aula, reducir desigualdades y cerrar brechas de aprendizajes.
Te
invitamos a un intercambio con ministros de educación de la región y expertos
para repasar la última evidencia sobre cómo la jornada escolar extendida puede
apoyar a los países a avanzar hacia una educación de calidad.
"Más tiempo, más aprendizajes, más inclusión.
Claves para extender la jornada escolar en América Latina y el Caribe"
¿Cuándo?
27 de junio de 2023 l 10:00 a. m. ET
Transmisión
en vivo vía LinkedIn Live
Recibido
por correo e. el 22-06-2023
Desinversión educativa derrumba escuelas en zonas de
Falcón/ Joanne López Ch. CRONICA1
En el liceo Columba Rivas en Colina y en la Escuela
Bolivariana Leónidas Bermúdez, ubicada en el municipio Buchivacoa, se puede
constatar la desinversión y la carencia de políticas públicas para el
mantenimiento y recuperación de los planteles, mientras los estudiantes reciben
clases en casas de familia.
Joanne López Ch.
https://cronica.uno/en-falcon-habitantes-de-la-aguada-esperan-culminacion-de-liceo/ CRONICA1
Educación Universitaria
La Universidad Nacional Experimental Politécnica está
en una crisis total /Narayana Torres/Fe y Alegría Noticias/ El
Pizarrón de Fran
Su calidad académica y su compromiso con la
excelencia han permitido que muchos de sus egresados se conviertan en líderes
en sus respectivos campos dentro de la ingeniería.
La Universidad Nacional Experimental Politécnica
(Unexpo), con sus 60 años de trayectoria en la formación de futuros
profesionales de la ingeniería, se ha consolidado como una de las instituciones
educativas más importantes de Venezuela en esta área.
Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria y su
reputación de excelencia académica, la Unexpo enfrenta actualmente un gran
desafío. Se trata del hecho de tener que lidiar, entre otras cosas, con la
deteriorada y precaria condición de sus instalaciones, en un contexto en el que
no hay recursos suficientes para hacerle frente.
Muchos de los edificios y equipos de la universidad
han sufrido un evidente deterioro con el pasar de los últimos años, debido a la
falta de mantenimiento adecuado, según Mazra Morales, vicerrectora
administrativa de la institución.
Morales apuntó que los techos ameritan de un
mejoramiento urgente, pues desde hace años no se le ha hecho ninguna mejora a
un nivel profundo(…)
Narayana Torres – Fe y Alegría Noticias El Pizarrón
de Fran https://www.costadelsolfm.org/2023/06/22/la-universidad-nacional-experimental-politecnica-esta-en-una-crisis-total-2/
22-06-2023Fran Tovar
La Autogestión Universitaria como problema
La Facultad Experimental de Arte del estado Zulia se
mantiene de pie gracias a la autogestión/ Mariela Nava/Cronica1
Más de 800 alumnos de las artes están comprometidos
y empeñados en cumplir el sueño de tener una facultad digna y segura, por eso
se decidieron a rescatar espacios con material de reciclaje y mucho amor para
paliar el desánimo universitario.
Maracaibo. El edificio La Ciega, en Maracaibo, debe
ser motivo de orgullo para todos los zulianos debido a que es reconocido como
patrimonio histórico. La otrora Casa del Obrero la cedió este gremio a la
Universidad del Zulia (LUZ) para su reapertura en 1946.
Luego, el 30 de julio de 1999 se convirtió en la
casa cultural de Maracaibo al dar paso a la Facultad Experimental de Arte de
Luz. En marzo de 2009, Jorge Palencia, exrector de la universidad zuliana, dijo
que la recuperación del edificio era un acto de reivindicación del patrimonio
cultural universitario. “Era una deuda moral que teníamos con la institución”,
sentenció mientras se anunciaba la recuperación total de la infraestructura.
Catorce años después de aquella intervención, más de
800 estudiantes de artes audiovisuales, plásticas y música de la Facultad
Experimental de Arte de Luz (FEDA) siguen sorteando obstáculos para formarse,
pues están sin salones ni electricidad, con goteras, filtraciones, murciélagos
y la actitud silente de las principales autoridades de la región.
Pero el amor y el sentido de pertenencia han
sobrepasado tantos años de abandono y hoy estudiantes, profesores, directores y
decanato, llevan a cabo la autogestión con fuerza y disciplina para ir
recuperando de a poco su casa, así lo confirmó Alex Rincón, estudiante y
presidente del centro de estudiantes de la FEDA.
Somos estudiantes que trabajan por el arte en el
Zulia y estamos recuperando los espacios de a poco, porque están muy
deteriorados. Además, solo tenemos cuatro salones, se robaron el cableado
eléctrico y saquearon el teatro”, dijo.
No se rinden
La facultad alberga tres escuelas: Música, Artes
Audiovisuales y Artes Plásticas con 12 menciones en total. Todas funcionan en
el ala A del antiguo edificio debido a que es el menos deteriorado. Sin
embargo, deben turnarse los salones o usar espacios no acondicionados para
formarse.
El salón de baile Luis Castillo, el teatro y el
salón de fotografía Caja Negra también están sumamente deteriorados con pisos
levantados, sin aire acondicionado, sin butacas y con filtraciones.
“Hemos sido usados por los gobiernos. En cada
actividad cultural y de rescate urbano que se desarrolla en la ciudad, hay
estudiantes de la FEDA, pero nadie voltea la mirada para acá, nos dejan sin
respuesta o sencillamente no nos apoyan. Por eso hemos decidido hacerlo con
autogestión”, refirió Rincón.
La última vez que el gobierno regional intervino los
espacios de La Ciega para su recuperación fue en el año 2006, bajo la gestión
de Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia. La obra no se terminó.
Campaña y donativos
En medio de todas las necesidades y rebasados por
las ganas de seguir formándose y formando artistas en la ciudad, los
estudiantes de la FEDA han comenzado a recoger los primeros frutos de su
campaña interna “Un dólar por la Feda”. Mensualmente, los artistas donan 25
bolívares para su recuperación.
Feda
Los estudiantes universitarios se han aliado con
profesores y la rectora de la facultad para promover el trabajo en equipo y
recuperar espacios/Cortesía Feda
Esta acción, además, busca motivar a los estudiantes
que han dejado sus estudios por las condiciones de la infraestructura. “Es como
estar en un rancho donde a las 11:00 de la mañana ya no se puede estar porque
el calor es insoportable”, dijo uno de los estudiantes. A pesar de su
descripción, se siente motivado a participar y retomar sus actividades.
Alex Rincón adelantó que aunque han tenido que
esperar varios meses, porque la mayoría de los compañeros son de bajos recursos
y algunos viven en zonas foráneas, entre todos han logrado reunir lo suficiente
para comprar cemento, arena y pintura para comenzar con la recuperación del
teatro y dos camerinos. Sin embargo, aclaró: “Estamos hablando de un caparazón
que solo tendrá eso, porque no nos alcanza”.
Por otra parte, este mes pretenden iluminar el salón
de baile con más de 30 bombillos que donarán los estudiantes de artes
escénicas, mientras buscan la manera de reparar una filtración que amenaza con
dañar el piso de madera del salón.
“Tenemos que agradecer a los profesores y a la
decana, Juliana Marín, porque ellos han hecho grandes esfuerzos y han
gestionado mucho para que entre todos podamos ir mejorando nuestra casa”,
agregó Rincón.(…)
Mariela @navamariela NavaCRÓNICA1 https://cronica.uno/en-falcon-habitantes-de-la-aguada-esperan-culminacion-de-liceo/ 25
junio, 2023
Cultura Pedagógica
Venezolana
Mujeres
ingenieras inspiran a adolescentes con sus historias profesionales/ Por Ivanna
Laura Ordoñez CRÓNICA1
El proyecto Inspiring Girls llevó mujeres referentes a conversar con las
alumnas del Colegio San Francisco de Sales, en la avenida Andrés Bello, para
que les sirvan de inspiración para el futuro a través de sus experiencias.
Caracas. Para Heisel Martínez fue un privilegio hablarle a las jóvenes
del Colegios San Francisco de Sales. “No todos tuvimos esa oportunidad”. Heisel
tiene 11 años de experiencia como mujer ingeniera, una carrera que define como
“interesante y dinámica”.
En sus primeros años de estudio escuchó muchas veces que esa era una
“profesión de hombres”. Esa frase la hizo pensar en desistir muchas veces al
pensar que no habría espacio para ella.
Cuando Heisel supo que quería estudiar Ingeniería tenía aproximadamente
la misma edad de las estudiantes del Colegio San Francisco de Sales, que
escucharon su historia. “Yo quería saber cómo se hacían las cosas”, esa
curiosidad fue clave en su adolescencia para saber que lo suyo era la
ingeniería.
Dentro del auditorio del colegio, ubicado en la avenida Andrés Bello, 40
adolescentes que cursan diversos años de bachillerato, escucharon las historias
profesionales de cuatro mujeres ingenieras que ejercen en Venezuela, que
acudieron gracias a la organización Inspiring Girls.
Inspiring Girls es una organización internacional, con presencia en
Venezuela. Este proyecto busca llevar mujeres referentes a niñas y
adolescentes, que sirvan como inspiración para el futuro a través de contar sus
historias profesionales y personales.
La actividad
Ivanna Laura Ordoñez @ivannalauraor https://cronica.uno/mujeres-ingenieras-inspiran-a-ninas-y-adolescentes-con-sus-historias-profesionales/ 27 junio, 2023
Consenso
no es palabra vana/ Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución/ Roberto López, Esteban Emilio Mosonyi, Héctor
Navarro, Juan García, Santiago Arconada, Oly Millán, Edgardo Lander, Gustavo
Márquez y Ana Elisa Osorio/Aprorrea.org
La
Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución ante la Segunda Vuelta de
las
elecciones
rectorales en la UCV
Palabras
obligatorias para el viernes 9 de junio de 2023, jornada ejemplar, en que se
realizó la Primera Vuelta de las elecciones rectorales en la UCV.
El
viernes 9 de junio de 2023 se realizó la primera vuelta de las elecciones para
Autoridades Universitarias porque la comunidad ucevista quiso que así fuera.
Parece
una simpleza y no lo es.
Porque
todas y todos los llamados a votar hicimos manifiesta nuestra actitud de
colaboración con el proceso comicial. De orden, jovialidad y reencuentro en las
largas colas. De tolerancia con los retrasos, de colaboración en las distintas
mesas, de paciencia en los conteos, de ecuanimidad y voluntad de cambio. De
profundo deseo de salir del marasmo sin fondo en el que nos encontrábamos.
Venezuela
entera tiene que aprender de la UCV en su jornada electoral del 9 de junio:
Cuando todos queremos lo mismo, no hay obstáculo que se atraviese en el camino.
El
sistema electoral utilizado tenía precariedades. Si algún proceso electoral era
saboteable, era el del 9 de junio, pero, y esa es la potencia de la Jornada
Ejemplar de esa fecha, nadie quería que se sabotease el camino hacia la
reconstrucción de nuestra Alma Mater.
En
el futuro podremos llamar a todo el pueblo de Venezuela a tener una actitud ”9
de junio de 2023”, y todo el mundo sabrá a qué estamos haciendo referencia.
Como
todo proceso electoral, el del 9 de junio de 2023 tuvo sus detractores, entre
los que destaca el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Jorge Rodríguez,
quien declaró el 14 de junio pasado: ”Egresados de la UCV debemos exigir un
verdadero sistema democrático” Vale la pena recordar, que mientras en la UCV
votaron profesores, activos y jubilados, estudiantes, empleados
administrativos, obreros y egresados, en la Universidad Bolivariana de
Venezuela, controlada por el gobierno y sin autonomía alguna, nadie vota para
elegir autoridades ni para decidir nada.
Hacemos
un llamado a las demás universidades autónomas del país para que convoquen sus
procesos electorales internos.
¿Por
qué Víctor Rago a1 Rectorado de la UCV y Vilma Núñez a la Secretaría?
El
país que necesita ser reconstruido no será posible sin la reanimación del conjunto
de universidades nacionales autónomas en las que, vinculando a una Academia que
se reinventa en el enfrentamiento a problemas y situaciones conocidas y
desconocidas, con una sociedad en crisis humanitaria compleja, un planeta en
guerra permanente, y la crisis terminal de un modelo civilizatorio
antropocéntrico y patriarcal, se relance y se reconstituya el sentido más
profundo de la Universidad como cuerpo colectivo, plural y eventualmente
contradictorio, de producción permanente de conocimiento.
En
el caso particular de la Universidad Central de Venezuela, nuestro apoyo a la
candidatura a Rector del Profesor Víctor Rago, y de Vilma Núñez a la
Secretaría, está determinado por su definición del Consenso, así, con
mayúscula, consenso en la diversidad, como piedra filosofal para transformar al
caos, la degradación y el desconcierto; en fuerza motriz para la producción de
la universidad dialogante con la realidad nacional que necesita el país para
salir de la trágica situación en la que se encuentra.
No
se trata de saber si somos muy radicales, muy lanzados, muy liberales o muy
conservadores, muy de izquierda o muy de derecha. Se trata de saber si somos
capaces de construir el consenso, el contrapunto entre pensamientos no sólo
diferentes sino más aún, contrarios, que es necesario para una UCV a1 servicio
de un país que necesita repensarse a sí mismo, después de una situación
significativamente traumática en todos los órdenes, y que haciendo esto, se
reconstruya a sí misma como Universidad.
Consensos,
es quizás la palabra fuerza que pudiéramos decir que define a la Venezuela de
estos tiempos, es la posibilidad de construir alteridad, es decir, a tratar de
comprender al otro, no como un enemigo al cual hay que
exterminar,
sino desde su cosmovisión para diseñar en conjunto estrategias que posibiliten
la construcción de un mundo en común. Víctor Rago representa ese necesario
consenso y lo ha demostrado con su accionar, vale la pena resaltar su
importante participación como decano de la Faces (1999 — 2008) cuando, en los
momentos más álgidos de polarización política vivida por nuestro país y por
ende la UCV, facilitó procesos de diálogo y encuentro en su facultad para el
entendimiento entre actores encontrados. Su recorrido por el tejido
universitario a lo largo de su trayectoria vital lo conoce y lo reconoce así,
como el nombre de su plancha lo indica: Consenso Académico.
La
UCV se reconstruye por el consenso entre todas las fuerzas, esas que hicieron
posible al 9 de junio, en la recuperación de un cuerpo vivo, comunidad
democrática, que incluye a todos sus sectores, luminosa, capaz de vencer las
actuales sombras, y sobre todo, que reconozca el carácter complejo y
contradictorio de los inmensos retos que hoy confronta en la producción de los
conocimientos, ideas y propuestas que con urgencia requiere el país.
Caracas
20 de junio, 2023
Roberto
López, Esteban Emilio Mosonyi, Héctor Navarro, Juan García, Santiago Arconada,
Oly Millán, Edgardo Lander, Gustavo Márquez y Ana Elisa Osorio. -
www.aporrea.org/educacion/a322608.html
Recibido
por correo e. de Oscar Bastidas Belgado 20/06/23
Cultura Pedagógica Mundo
170
millones de estudiantes en América Latina y el Caribe enfrentan crisis de
aprendizaje- Paulette Delgado Karina Fuerte
Tecnológico de Monterrey Costesía de Jacobo Abadí
Según un informe del Banco Mundial, en colaboración
con la UNESCO, uno de cada cinco estudiantes de sexto grado en América Latina y
el Caribe "no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora". Se
estima que podrían haber retrocedido más de 10 años en este rubro.
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Oficina de Diversidad e Inclusión y Oficina de Género
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En el Tecnológico de Monterrey generamos acciones para
lograr que la comunidad LGBTIQA+ sea incluida, representada y celebrada en su
diversidad.
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PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Gerardo Castañeda Garza
Las analíticas de aprendizaje nos permiten realizar
hallazgos sobre la experiencia de los estudiantes a partir de los datos. Con
ello, podemos identificar nuevas variables que ayudan a las instituciones a
responder mejor ante las situaciones que viven los estudiantes y tomar mejores
decisiones a partir del análisis de la información.
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Mariana Sofía Jiménez Nájera
El multitasking o "multitareas" es vista
como una habilidad requerida para sobrevivir en la era moderna. Sin embargo,
genera consecuencias en nuestros procesos cognitivos, productividad y salud
mental.
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Andrés García Barrios explica cómo los atributos que son comunes al ChatGPT y a
nuestro Shakespeare colectivo, pueden ser dos grandes herramientas para el
trabajo en el aula.
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Karina
Fuerte/ Instituto para el Futuro de la Educación 20. 06. 23 Recibido por correo e. de Jacobo Abadí
Hasta la semana entrante
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