959 01 al 07 de julio
EE UU y Venezuela mantienen una reunión secreta
en Qatar, El País (España)
Los aviones caza de la Fuerza Aérea de
Venezuela no desfilaron el 5 de julio. El Pizarrón de Fran
EFE: Maduro llama a los militares a estar
alerta ante un “plan violento” de “grupos fascistas”. La CEIBA/Ramón Muchacho
Una lección de democracia está dando la Universidad venezolana por
intermedio del complicado proceso electoral que llevó a Víctor Rago en segunda
vuelta al rectorado, como
vicerrectora académica a la profesora Fátima Garcés, como vicerrector
administrativo al profesor José Balbino
León y en la Secretaría a Corina Aristimuño. De igual modo se definieron los
decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde ganó el
profesor Juan Carlos Apitz; de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,
donde triunfó el profesor Luis Angarita; y de la Facultad de Agronomía, donde
el profesor Rafael Galíndez consiguió la mayoría de los votos. Tan complicada
como el proceso electoral va a ser el clima económico y social dentro del cual
se moverán las autoridades.
El
currículo Nacional Bolivariano diseñado en el 2007 con tanto fasto de palabras
elogiosas a una ideología pedagógica antigua, preñada de buenas intenciones pero sin correlato en
la acción pedagógica concreta. Una reforma curricular que tuvo más sintonía con las necesidades pedagógicas
del país del siglo XIX, que con la
exigente entrada de país en el siglo XXI. Nada hace pensar que el ajuste
curricular que anuncia ANDIEP en ausencia de información oficial razonable sea
el revulsivo que necesita una educación que funciona, como funciona. Va a ser
muy difícil que la reforma anunciada tenga efectos beneficiosos para la tarea
pedagógica real, cuando el trabajo en educación oficial recibe la remuneración
que recibe. Cuando se contrae a los
límites de lo imposible la relación docente alumno, dentro de instituciones
devastadas por el abandono estatal y la displicencia ciudadana.
Contenido
del Nº 959
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida. El primer paso de la
historia 2
Educación Básica
Plantean
implementar un nuevo pénsum académico para el bachillerato en Venezuela 3
EL VICEPRESIDENTE DE ANDIEP CONSIDERA QUE EL
ESTUDIANTE NECESITA MAYOR CAPACITACIÓN/Fausto Romeo 3
Currículo nacional bolivariano: Diseño
curricular del sistema educativo bolivariano del año 2007/Educere/ULA 4
Sector privado apoya nuevo currículum de
educación básica de 12 años y más enfocado en lo laboral/ Fausto Romeo 6
60% de los docentes de Caracas no sabe si
regresará a las aulas el próximo año escolar 6
El
financiamiento de la AVEC a discusión
AVEC: Matrículas escolares deben adaptarse según
la ubicación y estructura del colegio/El Nacional 7
Colegios de la AVEC: un lucrativo negocio para
los cónclaves eclesiásticos gracias a la indefensión laboral de los
trabajadores de la educación en esos planteles/Franklin Piccone 7
Educación Universitaria 8
UCV:
Ganó la universidad 8
La fiesta electoral prevaleció en la UCV y marcó
una nueva era con Víctor Rago como rector/ Estefani Brito EL NACIONAL 8
Nuevo rector UCV asegura que deben empezar a
abordar crisis económica y problema salarial/Unión Radio 9
García Arocha: quiero formar parte de la
dinámica política del país/Clobovisión 9
Cultura Pedagógica
Venezolana 9
La
Extensión Universitaria en clave de gestión comunitaria/Robin
Ascanio 9
Profesor
Expedito Cortés: sobreviviente de la
tragedia de La Llovizna/ Luis Eduardo Cortés Riera 10
Línea de
tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida. El primer paso de la historia
Alto
Comisionado de la ONU instó al gobierno de Maduro a levantar las
inhabilitaciones. Tal Cual:
La Patilla: Venezuela enfrenta una crisis de
libertad de expresión, según nuevo informe ONU. La CEIBA/Ramón Muchacho
Al Navío: Jorge Rodríguez afirma que las
sanciones impuestas a Venezuela son «crímenes de lesa humanidad». La
CEIBA/Ramón Muchacho
Monitoreamos:
Francia advirtió que las elecciones de 2024 corren el riesgo de ser como las de
2018. La CEIBA/Ramón Muchacho
Monitoreamos:
Francia advirtió que las elecciones de 2024 corren el riesgo de ser como las de
2018. La CEIBA/Ramón Muchacho
El Pitazo: Desfile en Los Próceres culmina
sin Maduro en la tribuna, ni sobrevuelo de aviones.
Bloomberg/Monitoreamos: PDVSA corta lazos con el naviero
Wilmer Ruperti tras «discrepancias en los pagos». La CEIBA/Ramón Muchacho
“Siento
temor”, dijo Nancy Herrera en este video, en el que aseguró temer por su vida.
La hija del capitán de la etnia Cubeo denunció, mediante un video que se hizo
viral en las redes sociales, al general José Ramón Maita González, jefe de la
ZODI Amazonas. La CEIBA/Ramón Muchacho
EFE: Venezuela y la inhabilitación de María Corina
Machado enfrentan a los socios del Mercosur. Paraguay y Uruguay demandaron
"alzar la voz" contra el gobierno de Nicolás Maduro, y Brasil y
Argentina favorables al "diálogo". La CEIBA/Ramón Muchacho
EFE: Oposición (de Brasil) dice que invitará a Lula a
escuchar a María Corina Machado en Congreso de Brasil. La CEIBA/Ramón Muchacho
El
Nacional. Partido Comunista: Gobierno de Maduro utiliza las
inhabilitaciones para anular a actores políticos. La CEIBA/Ramón Muchacho
El Pitazo:
AN
chavista abre postulaciones para cargos de rectores electorales. La CEIBA/Ramón
Muchacho
El Nacional: Cecilia García Arocha quiere
formar parte de la dinámica política del país.
Monitoreamos: Alberto Fernández culpa
a las sanciones de la masiva migración de venezolanos. La
CEIBA/Ramón Muchacho
Tal Cual: Maduro ascendió a 167 generales y
almirantes y dice que la FAN es profundamente chavista. La CEIBA/Ramón Muchacho
EFE: Maduro llama a los militares a estar alerta ante un
“plan violento” de “grupos fascistas”. La CEIBA/Ramón Muchacho
Tal Cual: Al menos
tres programas salieron del aire sin previo aviso en el circuito Unión Radio. EFE:
La CEIBA/Ramón Muchacho
Monitoreamos: La CNP ratificó que inhabilitaciones
no impiden a candidatos competir en las primarias. La
CEIBA/Ramón Muchacho
La
oposición pide al Congreso de Brasil escuchar a la inhabilitada María Corina
Machado. EFE
Gobierno
denuncia intromisión de EEUU por opinar sobre inhabilitación de María Corina
Machado. El Pitazo
Caleca:
La pelea hay que darla en el terreno electoral, que es donde Maduro es más
débil. Tal Cual
Extraoficial.
Contraloría de Venezuela ratificará inhabilitación política contra María Corina
Machado: AlbertoNews
Policía
Anticorrupción y Sebin detienen a exalcalde chavista del municipio Pedraza: El Pitazo
Crímenes
de lesa humanidad: la peor pesadilla de Maduro. LA CEIBA/Ramón
Muchacho
Detienen
en España a Rafael Reiter Muñoz, exdirectivo de la Pdvsa de Rafael Ramírez:
Efecto Cocuyo.
Se
recupera el 49,9% de acciones de CITGO. La CEIBA
¿Inhabilitarán
las primarias? Luego de las inscripciones de 14 candidatos a las primarias,
viene la CEIBA
El
chavismo inventa una inhabilitación contra María Corina Machado, gran favorita
para las primarias opositoras. El Mundo (España)
El
chavismo se lanza contra la oposición e inhabilita a María Corina Machado. El País (España)
María
Corina Machado respondió al régimen desde el estado natal de Chávez: “La
inhabilitación lo que demuestra es que están derrotados”. El Nacional
Eurodiputados
piden sanciones si el régimen inhabilita a María Corina o sabotea la primaria. Monitoreamos
“La inhabilitación por 15 años de María Corina
Machado, por parte de la Contraloría, es una acción INCONSTITUCIONAL, INFUNDADA
y VERGONZOSA. Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo
antidemocrático de Maduro y su régimen. ¡No van a lograr quitarle la esperanza
a los venezolanos de un cambio para tener un mejor país!” Henrique Capriles en Twitter
«…Rechazamos
firmemente este mecanismo que atenta contra los derechos políticos de los
ciudadanos venezolanos que afecta la democracia y la libertad de elegir en los
procesos electorales»-Manuel Rosales en Twitter
Maduro
acreditó 271 ascensos de la Guardia de Honor Presidencial y de la DGCIM. Tal Cual
Gobierno
de Maduro se reunió en secreto con Estados Unidos en Qatar. El
Nacional
Jorge
Rodríguez y Juan González, asesor para el hemisferio occidental en el Consejo
de Seguridad Nacional de EE UU, se encontraron para establecer un canal directo
de comunicación. El Nacional
Educación
Básica
Plantean
implementar un nuevo pénsum académico para el bachillerato en Venezuela
EL
VICEPRESIDENTE DE ANDIEP CONSIDERA QUE EL ESTUDIANTE NECESITA MAYOR
CAPACITACIÓN/Fausto Romeo
Fausto Romeo,
vicepresidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep),
expresó este martes 20 de junio que hace falta un nuevo currículum
específicamente para bachillerato.
Considera que el
actual pénsum académico necesita modificaciones, ya que está a punto de cumplir
40 años y ya no es óptimo.
La vocación se refleja
en el nuevo currículum con un cambio estructural general que es lo que nos ha
presentado el Ministerio de Educación que lleva trabajando más de un año.
Venezuela necesita mano de obra productiva y profesional”, acotó Romeo en
entrevista para Unión Radio.
Comparte en
También
manifestó que el verdadero problema de la educación actual se genera a partir
de la deserción en la etapa universitaria.
“Entre
150 mil y 300 mil estudiantes egresan del bachillerato y después ni siquiera un
20 % se incorpora en el primer momento y durante el primer año, otro 20 %,
entonces ya perdemos 40 %”, agregó el presidente de Andiep.
Nuevas menciones
Romeo Monte explicó
que existen nuevas menciones, como petróleo y salud, que permiten capacitar al
estudiante en una profesión preestablecida.
No es obligatorio para
todos, el bachillerato clásico se va a mantener. Ya el Ministerio (de
Educación) va a comenzar a difundir todo eso para que los colegios se puedan ir
adaptando”, adelantó el educador.
Comparte en
Añadió que la nueva
adecuación curricular es una propuesta que el Ministerio de Educación le
presentó al sector privado, y desde entonces se ha estado discutiend (…) .
Romeo
agregó que los institutos educativos privados del país están capacitados para
asumir el cambio curricular.
Fiorella T /EFE El Diario https://eldiario.com/2023/06/20/plantean-nuevo-pensum-academico-bachillerato-en-venezuela/ 20 · 06 · 2023
Currículo
nacional bolivariano: Diseño curricular del sistema educativo bolivariano del
año 2007/Educere/ULA
Sistema Educativo
Bolivariano. República Bolivariana de Venezuela. Caracas. Septiembre, 2007
Colocamos en sus manos
el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, el
Currículo Nacional Bolivariano (CNB), proyecto de gran envergadura porque dicta
las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales,
psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales
se implementará la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de
nuestro país, en los susbsistemas que le competen al Ministerio del Poder
Popular para la Educación. Este importante compromiso lo hemos asumido con
profundo respeto y valoración tanto por la diversidad multicultural y
multiétnica de Venezuela, como por los más altos principios y valores que han
moldeado nuestra nacionalidad venezolana, como son la libertad, la igualdad, la
fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la unidad de la América, entre
otros, con los cuales se cimentó la independencia de Venezuela en 1811 y se
fundó nuestra Primera República.
Todo currículo es el
producto del trabajo de un equipo, el CNB que aquí presentamos no sólo es la
tarea de un grupo, sino que resume todo lo realizado y documentado por diversos
textos y evaluaciones, congresos pedagógicos, círculos de profesionales y técnicos
y constituye uno de los más importantes esfuerzos colectivos de maestros,
maestras, docentes de aula, estudiantes, profesores y profesoras
universitarias, comunidades educativas y organizaciones populares; así como de
funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Sin
embargo, lo más importante es que ha sido hecho por venezolanos y venezolanas
de sólida formación académica, de amplia experiencia pedagógica-docente, con
conciencia de sus raíces históricas y de la realidad del país, con sensibilidad
social y mucho amor por las pasadas, presentes y futuras generaciones de
ciudadanos y ciudadanas de toda la Patria.
En consecuencia, no es
de extrañar que los principios, características, perfiles, orientaciones,
propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del Currículo Nacional
Bolivariano estén fundamentados en las ideas y praxis libertadoras,
filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres
venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón
Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de
eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo.
Aspiramos a que la
puesta en práctica del Currículo Nacional Bolivariano en las distintas aulas,
se nutra de los aportes de todos los venezolanos y todas las venezolanas, sin
excepción ni exclusión, a fin de que se proyecte con el impulso que se requiere
para generar las transformaciones que Venezuela necesita y se convierta nuestro
país en ejemplo para el mundo, cumpliendo así con el sueño de Bolívar plasmado
en el Discurso de Angostura (1819):
Volando por entre las
próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando
desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que
ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo
en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre
esos océanos que la naturaleza había separado, y que nuestra Patria reúne con prolongados
y anchurosos canales. Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la
familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los
tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por
sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo
universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran
cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha
prodigado la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad,
empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo
antiguo la majestad del mundo moderno.
A manera de
presentación (…)
1- Pilares de la
Educación Bolivariana (…)
2- Sistema Educativo Bolivariano
(…)
En consecuencia, los
fines y principios del SEB establecen que la institución educativa debe
promover (…)
2.1- Características
El Sistema Educativo
Bolivariano tiene como características generales las siguiente (…)
El subsistema de
Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las
siguientes☹…)
2.2.3- Educación
Secundaria Bolivariana (…)
2.2.4- Educación
Especial (…)
2.2.5- Educación
Intercultural (…)
3- Currículo Nacional
Bolivariano
3.1- Evolución de la
construcción curricular
3.2.1- Orientaciones
teóricas
3.2.1.1- Orientaciones
legales
3.2.1.2- Orientaciones
filosóficas
3.2.1.3- Orientaciones
epistemológicas
3.2.1.4- Orientaciones
sociológicas
3.2.1.5- Orientaciones
educativas
3.2.2- Orientaciones
organizativas
3.2.2.1- Principios
3.2.2.2-
Características
3.2.2.3- Objetivos
3.2.2.4- Ejes
integradores
3.2.2.5- Perfil del
maestro y la maestra
3.2.2.6- Perfil del
egresado y la egresada
3.2.3- Orientaciones
funcionales:
3.2.3.1- Áreas de
aprendizaje
3.2.3.2- Componentes
3.2.3.3- Mallas
curriculares
3.2.3.4- Organización
de los aprendizajes
3.2.3.5- Evaluación de
los aprendizajes
3.2.3.5.1- Principios
3.2.3.5.2 - Tipos
3.2.3.5.3- Formas
3.2.3.5.4-
Características
3.2.3.5.5- Funciones
3.2.3.5.6- La evaluación
en el Sistema Educativo Bolivariano
3.2.3.5.6.1-
Evaluación cualitativa
3.2.3.5.6.2-
Evaluación cuantitativa
3.2.3.5.7- Enfoque
crítico
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del Poder Popular para la Educación. Educere versión impresa ISSN 1316-4910
Educere v.11 n.39 Meridad dic. 2007 Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400020
Sector
privado apoya nuevo currículum de educación básica de 12 años y más enfocado en
lo laboral/ Fausto Romeo
“Con este nuevo
currículum lo que se quiere es que desde primer año de bachillerato el
estudiante pueda tener un abanico de oportunidades, si quiere estudiar
hidrocarburos, ingeniera, salud o cualquier otra carrera”, explicó Fausto Romeo
(Andiep)
GiselaQuintana Banca y
Negocios https://www.bancaynegocios.com/curriculum-educacion-andiep-sector/
24/06/2023
60% de los
docentes de Caracas no sabe si regresará a las aulas el próximo año escolar
El presidente del
Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital señaló que el Ministerio
de Educación y el gobierno nacional siguen sin dar respuesta a la grave crisis
que padecen los educadores en todo el país
El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/60-de-los-docentes-de-caracas-no-sabe-si-regresara-a-las-aulas-el-proximo-ano-escolar/
-julio 3, 2023
El
financiamiento de la AVEC a discusión
AVEC:
Matrículas escolares deben adaptarse según la ubicación y estructura del
colegio/El Nacional
El presidente de la
Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) señaló que es necesario que
los costos de las mensualidades se establezcan en conjunto con su comunidad de
padres y representantes
Francisco Méndez,
presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), hizo un
llamado a las instituciones educativas para que establezcan matrículas
escolares siguiendo los parámetros que proporciona el Ministerio de Educación y
tomando en cuenta otros aspectos como la ubicación o estructura del colegio.
«Hay realidades
económicas muy fuertes en el país y no podemos cobrar por debajo de lo que se
requiere para poner en funcionamiento el colegio. Lo importante es que el
colegio presente muy bien su proyecto a los representantes», señaló Méndez en
una entrevista con el programa A Tiempo de Unión Radio.
Explicó que en el caso
de AVEC poseen dos tipos de instituciones, las que son autosustentables y las
que son subsidiadas por parte del Estado. En ambos casos, señaló, es necesario
que las matrículas se establezcan en conjunto con su comunidad de padres y
representantes.
«No podemos establecer
una misma tasa para todos. Vamos a llegar a un criterio donde sea accesible
para el bolsillo del representante, de la gente que tengo alrededor de mi
colegio. Un colegio que está en una zona popular no puede poner costos altos,
hay que adaptarse a esa situación del lugar donde estás”, agregó.
Méndez señaló que AVEC
tiene adscritos centro educativos ubicados en sectores rurales y poblaciones
indígenas, donde para los representantes es imposible realizar una colaboración
monetaria.
“Es una tarea propia
para cada centro educativo. Por eso no podemos decir algo que valga para todos
nuestros centros”, explicó.
El Nacional - https://www.elnacional.com/economia/avec-matriculas-escolares-deben-adaptarse-segun-la-ubicacion-y-estructura-del-colegio/
junio 28, 2023
Colegios de
la AVEC: un lucrativo negocio para los cónclaves eclesiásticos gracias a la
indefensión laboral de los trabajadores de la educación en esos planteles/Franklin
Piccone
De acuerdo a estudios realizados en los
últimos meses, la planta profesoral que se retira de las escuelas públicas
alcanza casi un 60%. Es así como, el drama del sistema educativo oficial es el
mantenimiento del personal calificado en las aulas. Esta población de
profesionales tiene ante sí dos perspectivas, buscar espacio en las escuelas
privadas para obtener mejores salarios o emprender otras actividades de mayor
remuneración.
En el caso de las instituciones educativas
adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), que
mantienen un convenio con el Estado a
través del Reglamento sobre el otorgamiento de subvenciones a los planteles
privados inscritos en el MPPE, mediante el decreto N° 722, se acuerda una
acción mancomunada entre el MPPE, la AVEC y las familias para facilitar el
acceso a la educación en los sectores menos desfavorecidos.
Ahora bien, ¿qué sucede con las condiciones
laborales de los trabajadores de la educación en estos planteles? ¿Se rigen
bajo los parámetros del ente rector o de contratos que los despojan de toda defensa
salarial? Se colige lamentablemente lo anterior, a pesar del carácter moral que
rige la iglesia, toda vez que se juega con la necesidad humana de estos
trabajadores. Nos preguntamos, ¿quién o qué organismo gubernamental garantiza
los derechos laborales de este sector donde el patrono, en este caso la
iglesia, impone (no discute ni consensua) la oferta de trabajo?
Veamos un caso concreto de esta realidad en
estudio -que exige ser atendida con urgencia. La Escuela Básica Instituto
Parroquial Pagüita, ubicada en Caño
Amarillo, Caracas, alberga una matrícula de alrededor de 800 estudiantes entre
primaria y media. De acuerdo al pago mensual de 15$ por alumno, se calcula que
en la institución ingresa doce mil dólares (12.000$) mensuales, sin incluir
otros ingresos por alquileres relacionados con el servicio educativo. De
acuerdo a los testimonios, se le cancela a todo el personal, una gratificación
mensual de tan solo 60$, adicional a los sueldos calculados por la AVEC.
Siendo un equipo humano de 60 personas como
promedio, la ganancia neta de esta institución ronda casi los diez mil dólares
(10.000$) mensuales. Pues bien, de manera recurrente, cada mes se realizan
descuentos a estas gratificaciones por concepto de “desempeño”, sin que los
criterios sean acordados entre las partes y sin saber el paradero de lo
descontado. Por ejemplo, la inasistencia es un elemento para deducir, no
importa si es justificada o no, si se trata de problemas de salud o por la
asistencia al sepelio de un familiar. No hay derecho alguno. Ni por asomo se
aplica la encíclica papal Fratelli Tutti (Octubre, 2020), que nos habla de la
fraternidad y la amistad social como principios cristianos. Solo la exhibición
de los alzacuellos sin ninguna acción congruente con los valores religiosos. En
dicho plantel, solo se ve dos alguaciles financieros que figuran como diáconos.
Un grupo de docentes
tuvo a bien solicitar un espacio para conocer si era posible la discusión de
los criterios de dichos descuentos. Si además, esos aportes pasaban a formar
parte del salario integral, tal y como lo específica el artículo 104 de la Ley
Orgánica del Trabajo.
Sobre este punto, La
Sala de Casación Social (SCS) del Tribunal supremo de Justicia (TSJ) en la
sentencia N° 21 dictada en fecha 22 de marzo de 2022, especifica que en el país
la figura del “bono no salarial” tiene como fin “disminuir el impacto en las
prestaciones sociales y demás beneficios de ley de los pagos otorgados a los
trabajadores”, contrariando lo establecido en la LOTTT (LLovera, s.f.). En el
caso contra la sociedad mercantil ANALISTAS E INSPECCIONES VENEZOLANOS DE
PETRÓLEO C.A. se confirmó el fallo del Juzgado Superior del Trabajo del estado
Anzoátegui, el 28 de octubre de 2019, donde se declara el carácter salarial de
un bono sin carácter salarial que era pagado por la empresa (Ídem
La respuesta del diácono Freddy Obregón, de la
directora Ana María Rangel y de la subdirectora Esperanza Quintero fue la no
renovación de los contratos de los docentes que pedían justamente
explicaciones. Vale decir, cualquier exhorto o reclamo laboral en defensa de
los derechos de los trabajadores se paga con despido en estas instituciones.
La interrogante que queda en el aire es como
este ciudadano Obregón sin ser educador ni abogado se arroga la facultad de
pasar por encima del ente rector de la educación en Venezuela, por actuar sin
consultar con la sociedad de padres y representantes de la institución, quienes
representan una base importante en la toma de decisiones, actuando como si se
tratara de un inmueble propio, no regulado por el Estado, irrespetando derechos
laborales.
La decisión de la no
renovación de los contratos es una decisión claramente visceral y no acorde con
las características del hombre caritativo, respetuoso, misericordioso y
servicial que supone el delegado del Arzobispado. Debería la iglesia en función
de sus propósitos revisar estos representantes, alejados del mundo espiritual y
muy cercanos al mundo material. Se espera entonces que el estado Docente, como
lo afirmaba Luis Beltrán Prieto Figueroa, retome en el país de nuevo el timonel
en la educación y lo resguarde de estas sociedades lucrativas.
Franklin
Piccone, recibido por correo e. del autor el 06-07-2023
Educación
Universitaria
UCV: Ganó la
universidad
La fiesta
electoral prevaleció en la UCV y marcó una nueva era con Víctor Rago como
rector/ Estefani Brito EL NACIONAL
La segunda vuelta de
la UCV, en el tercer intento electoral, estuvo marcada por la poca afluencia de
electores y el ambiente de calma, civismo y democracia en las distintas
facultades de "La casa que vence la sombra"
Pese a la baja
participación, la fiesta democrática prevaleció en la Universidad Central de
Venezuela (UCV), en un proceso electoral histórico que marca el inicio de una
nueva era académica con el antropólogo Víctor Rago como rector de la máxima
casa de estudios del país para el período 2023 – 2027.
El fiscal de la CPI y
las víctimas de la crisis de Venezuela
La segunda vuelta de
la UCV, en el tercer intento electoral, estuvo marcada por la poca afluencia de
electores y el ambiente de calma, civismo y democracia en las distintas
facultades de «La casa que vence la sombra».
Superando las
dificultades de los dos eventos previos, las mesas de votación comenzaron a
abrir sin mayores contratiempos a las 8:00 am. Media hora más tarde, la
ausencia de electores era bastante notable.
A diferencia de los
procesos del 26 de mayo y del 9 de junio, en esta oportunidad no se registraron
colas considerables de votantes en ninguna de las facultades, por lo que los
profesores activos y jubilados, estudiantes, egresados y personal obrero y
administrativo que estaban llamados a votar podían ingresar directamente a
ejercer su derecho al voto.
Para las 10:30 am El
Nacional había recorrido las facultades de Arquitectura, Ciencias Jurídicas y
Políticas, Humanidades y Educación y la Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales (Faces). Solo en algunas mesas había filas de entre cinco y diez
electores, en el resto los votantes pasaban directo a las mesas de votación
para participar en un proceso que no tomaba ni cinco minutos de tiempo.
Estefani Brito EL
NACIONAL https://www.elnacional.com/venezuela/fiesta-democratica-prevalecio-en-la-ucv-victor-rago/ -julio 1, 2023
VÍCTOR
RAGO ES EL NUEVO RECTOR DE LA UCV TRAS GANAR LA SEGUNDA VUELTA
Estefani Brito EL
NACIONAL https://www.elnacional.com/venezuela/fiesta-democratica-prevalecio-en-la-ucv-victor-rago/ -julio 1, 2023
Nuevo rector UCV asegura que deben empezar a
abordar crisis económica y problema salarial/Unión Radio
Víctor Rago,
antropólogo y nuevo rector de la UCV, aseguró que está en plena forma y
dispuesto a emprender el trabajo tan pronto lo indiquen.
Recordó que durante
este proceso de segunda vuelta se fueron dando boletines y alrededor de la
media noche ya se sabían resultados aunque los oficiales no han sido
publicados, esto después de una jornada tranquila.
«Ayer mismo felicité a
Humberto Rojas, un colega que apreciamos. El desarrollo de este fin de la
campaña fue respetuoso y correcto» acotó.
Rago indicó que las
otras facciones terminaron inclinándose a su favor por representar un amplio
consenso de grupos diversos que estuvieron dispuestos a poner el foco en los
aspectos que compartían en su concepción de la universidad, dejando las
diferencias para debates ulteriores.
«La situación es de
grandes dificultades en el contexto nacional. puede hacer una doble
contribución a impulsar sus propios cambios y también a contribuir en construir
un clima más propicio para la convivencia de los venezolanos para que el debate
político se produzca en condiciones adecuadas» señaló.
También te puede
interesar: Víctor Rago es el nuevo rector de la UCV tras vencer en elecciones
del 30 de junio.
El nuevo rector
advirtió que eso podría ocurrir si la institución recuperara su vocación
deliberativa que se ha visto muy debilitada en los últimos años y tuviera
presencia activa en los debates nacionales.
También recalcó que la
forma en que la universidad puede participar en los asuntos del país y
contribuir es con la presencia de la institución con sus múltiples voces en los
diferentes escenarios de la discusión pública nacional.
«La universidad ha
dado en este proceso electoral una demostración convincente de que está
dispuesta a movilizarse como institución y a poner en movimiento su propia
energía intelectual haciendo presencia en el debate público» dijo.
El antropólogo insistió
en que se debe empezar por la crisis económica, el problema salarial y las
grandes orientaciones que les conviene poner de manifiesto para que los actores
políticos asuman su responsabilidad y vean que las universidades públicas
tienen un papel importante que jugar y pueden orientar alguna luz para
encaminar las cosas de forma más positiva.
«No he recibido
llamada de la ministra y preveo plantearle al gobierno un debate sobre nuevas
bases y que sirva para persuadirlo de la interlocución que debe producirse
entre un actor político por definición y la institución académica en su
condición, es un dialogo entre dos interlocutores de naturaleza distinta»
explicó.
Unión
Radio https://mundour.com/2023/07/03/nuevo-rector-ucv-empezar-crisis-economica-problema-salarial/
03/07/2023
García
Arocha: quiero formar parte de la dinámica política del país/Clobovisión
- Cecilia García
Arocha, rectora saliente de la UCV, le anunció al país sus intenciones de
formar parte de la dinámica política para transformar su realidad.
«Le ofrezco al país la
resistencia que tuve al frente de la UCV. En este momento hay que luchar por la
unidad, no me veo como presidenta» añadió.
GLOBOVISIÖN
https://www.globovision.com/nacional/8282/victor-rago-es-el-nuevo-rector-de-la-ucv-tras-ganar-la-segunda-vuelta
04/07/2023
Cultura Pedagógica
Venezolana
La Extensión Universitaria en clave de gestión
comunitaria/Robin Ascanio
La Extensión Universitaria es un tema de
relevancia en el contexto de la situación país y del debate creativo que
debemos asumir en la universidad. Agotado el modelo rentista y visto que la
educación no es la prioridad nacional para quienes administran el gobierno,
requerimos revisarnos de manera autocrítica y avanzar en el proceso de
transformación universitaria que defina un nuevo modelo de gestión.
En el modelo tradicional, hipertrofiado,
fundado en la docencia y la profesionalización, “eventista” por la realización
de actividades sin continuidad, fragmentario al no tener integración entre las
distintas funciones, complementario al no concebirse desde la integralidad de
la formación, episódico por la parcialidad en la construcción del discurso como
decir y hacer, reticular-estancario en la que cada función universitaria se
recrea a sí misma sin relacionarse y menos integrarse con las otras y rezagado
de la prioridad, la Extensión se ve como accesoria y es por donde comienzan los
recortes presupuestarios. Este modelo tradicional se agotó definitivamente (…)
Robin Ascanio PENSAR EDUCATIVO EDUCATIVO -junio 22, 2023 Recibido por correo e.
de Freddy Millán el 06-07-2023
Profesor Expedito Cortés:
sobreviviente de la tragedia de La Llovizna/ Luis
Eduardo Cortés Riera
El domingo 23 de agosto de 1964 estuvo la
numerosa familia Cortés Riera, de vacaciones en el andino pueblecito de Cubiro,
a punto de perder el cabeza de la familia: el maestro normalista Expedito
Cortés, quien cifraba los 41 años de edad. Sucedió ese amargo día vacacional
una inmensa tragedia donde cuarenta educadores perdieron la vida
estrepitosamente al caer a las procelosas e inclementes aguas del gigantesco
rio Caroní en la Guayana venezolana.
¿Cómo pudo ocurrir semejante penalidad
que enlutó amargamente al magisterio venezolano ese aciago día? La fuerza
incontenible de la Naturaleza y la sempiterna imprudencia humana congeniaron
para ocasionar tan pavorosa y descomunal tragedia una mañana en paseo dominical
que convoca la Federación Venezolana de Maestros en el Parque Nacional de La
Llovizna.
Los docentes aturdidos y embelesados quizás
ante tanta belleza, pasaron por alto las advertencias que les hicieron carteles
y guardaparques y se abalanzaron en grupo humano que por su enorme peso rompe
las columnas remendadas del angosto y mortal puente. Sólo estrechos 17 metros
de largo y metro y medio de ancho con tablas de madera desvastaron en un instante
al magisterio de buena parte del país caribeño.
La malhadada pasarela no se desploma por
completo, sino que medio colgada arroja su preciosa carga humana al Salto de La
Llovizna y los ahoga con el peso de sus gruesos tablones de madera, fatalidad
ocurrida a las 11y 30 de la mañana. Al día siguiente un camión hala el puente
semidestruido y para enorme sorpresa salieron un grupo numeroso de cadáveres
que estaban allí atrapados.
La pregunta insistente que me hago es la
de que cómo en una de las zonas de materiales ferrosos más gigantesca del orbe
y en el seno de una colosal empresa estatal venezolana, la Siderúrgica del
Orinoco (SIDOR), pudieron colocar una estructura metálica deficiente y con
evidentes e inveteradas soldaduras.
El recién estrenado gobierno
socialdemócrata del guayanés Dr. Raúl Leoni decreta tres días de duelo
nacional, puesto que la mayoría de los fallecidos y los que se salvaron eran
militantes o simpatizantes de su partido Acción Democrática. El más eminente
adeco que se salva en un tris de caer al peligroso y bello Salto de La Llovizna
es el margariteño Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, autor de las tesis
educativas del partido que fundara Rómulo Betancourt en 1941, quien saca sus
pies del fatídico tablado fracciones de segundos anteriores a su mortal
colapso.
Oficialmente, dice Globovisión, fueron 50 los
muertos, entre ellos se encontraban los maestros Adolfo Navas, Ana María
Contreras, Carlos Arturo González, Carmen Teresa Rosales, Cecilia de Segura,
Ciro Maldonado, Consuelo Chacín, Consuelo Navas, Cruz Antonio Velazco, José
Gregorio Méndez, José Luis Guzmán, Josefa Molina, Lermith Hernández, María de
los Santos Higuera, María Teresa Coronel, Napoleón Ramírez, Nélida Núñez,
Nohemí Higuera, Pascual Ignacio, Rafael Vera, Ramón Arturo Reinoso, Simón
Andrés Peña, Víctor Gómez, Irene Fernández, sobrina de la primera dama de la
República, Doña Menca de Leoni (…)
Recibido por correo e.
del autor el 05-07-2023
Hasta la semana entrante
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