961 15 al 21 de julio

 










Se apagó Rodolfo Rico entrañable amigo, de los primeros que atendió la idea de una memoria del acontecer histórico de la educación venezolana. Dado a la crítica constructiva, compañero de trabajo siempre atento a los aportes que se pueden hacer en la Universidad para que la educación sea mejor de lo que es. Descanse alegre como vivió estimado amigo, maestro del buen vivir con poco, sentidas condolencias para Magali, Rodolfito y Aidana.

 

No parece preocuparle a nadie distinto a ANDIEP o la academia especializada, la implantación del nuevo diseño curricular de la educación media, tampoco en el sector oficial parece que haya alguien ocupado en que no sean los anuncios realizados otro falso positivo pedagógico generado para distraer la atención respecto la tragedia que significan los salarios que se pagan y la masiva fuga de talento que agosta la educación toda. Algo parecido a la llamada de atención que hace Tulio Ramírez (en artículo que se reseña) respecto a la escandalosa irresponsabilidad que significa mantener el cambio curricular para este septiembre 2023 sin atender los requisitos institucionales mínimos para su desarrollo medianamente exitoso.

 

Se ha enrarecido el ambiente primarias de la oposición o más bien el status quo ha intervenido tanto en las primarias de la oposición que es muy difícil pedirle a los candidatos referencias muy sensatas al tema educativo,  más allá de las generalidades de siempre que solo permiten apreciar niveles distintos de consideración del tema educativo como prioridad para un gobierno de transición;  como debería resultar del esfuerzo que está haciendo la sociedad democrática venezolana de cara a los comicios de diciembre  2024, o de antes si se impone la facción más radical del oficialismo.

 

Polémica la referencia que hace el Director de la Escuela de Educación de la UCAB en artículo que reseñamos en este número 961, cuando no encuentra indicios de que  haya una brecha en materia de resultados del aprendizaje que se produce en la eucación pública de administración oficial y la educación también pública de administración privada. Contradice tal afirmación,  si realmente no se trata de un desliz de la periodista que produce la entrevista,  la opinión de la académica pedagógica permanentemente escandalizada por las enormes diferencias entre ambos circuitos de escolaridad en  tiempos de pandemia, post-pandemia y persistencia de la depresión-recesión socioeconómica más larga y profunda que haya conocido nuestra sociedad desde mediados del siglo XX. Un desafío para la investigación y el desarrollo educativo,  responder a los interrogantes que plantea esta importante entrada en nuestra base de datos,  que ponemos a disposición de los interesados escribiendo a memoria.educativa@gmail.com.

 

Contenido del  Nº 961

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida  El  primer paso de la historia  2

 

Educación  Básica

Director de la Escuela de Educación de la UCAB: en 80% de las escuelas del país no se ofrece calidad educativa/ Yandris Saldivia CRÓNICA1  3

76% de las escuelas en Caracas fueron recuperadas por las Bricomiles Francisco Muñoz 🆁🅳🅽 *DIGITAL Edición N°* 3.475 – *Año* 13 | http://rdn.news/P080723     4

Educación   Universitaria 

Nuevas autoridades electas en la UCV, esperanza de mejor futuro      4

Vergonzoso mérito”   5

Hijo de Maduro recibe doctorado honoris causa y genera rechazo/El Pitazo/La CEIBA Ramón Muchacho    5

¿Un doctorado honoris causa para Nicolás Maduro?/Vladimiro Mujica/El Nacional/ 2021   5

Cultura    Pedagógica   Venezolana     6

Un nuevo diseño curricular para una Educación Media sin profesores, dotación ni laboratorios/Tulio Ramírez/POLITIKAUCAB  6

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida  El  primer paso de la historia

 

Tal Cual: Paralizan juicios de 45 presos políticos tras quitarle competencia a un tribunal.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció que los juicios de al menos 45 presos políticos quedaron interrumpidos debido a que, al Tribunal Tercero con competencia en terrorismo, se le quitó la jurisdicción que poseía sobre esa materia. La CEIBA/Ramón Muchacho

Efecto Cocuyo: Juicios de presos políticos como Roland Carreño, Javier Tarazona y Darío Estrada comenzarán de cero. La CEIBA/Ramón Muchacho

Diosdado Cabello en Twitter: “Los que piden invasión, invocaron el TIAR, queman personas vivas, pagan mercenarios, intentaron asesinar al Presidente, piden bloqueos, sanciones contra su país, ahora llaman violentos a quienes les reclaman esas acciones”. La CEIBA/Ramón Muchacho

-Monitoreamos: Antonio Ecarri lanzó formalmente su candidatura presidencial fuera de la primaria. La CEIBA/Ramón Muchacho

El Nacional: Provea advirtió que sin observación internacional no hay garantías para las elecciones. La CEIBA/Ramón Muchacho

-La Patilla. Jesús María Casal: La única ruta de la oposición es ir unidos a la elección presidencial de 2024. La CEIBA/Ramón Muchacho

Bloomberg: Venezuela subiría precio gas natural mientras reduce subsidios. La CEIBA/Ramón Muchacho

El Pitazo. Jorge Rodríguez ataca a la Unión Europea: «Aquí no vuelve ninguna misión de observación. No vuelven por groseros, por colonialistas». La CEIBA Ramón Muchacho

-EFE: El Parlamento Europeo condenó la inhabilitación de María Corina Machado y otros opositores en Venezuela. La CEIBA Ramón Muchacho

“Para que los resultados de las elecciones de 2024 sean reconocidos nacional e internacionalmente, son necesarios la apertura y actualización  del RE, el reconocimiento de la legítima  dirigencia de los partidos políticos, la habilitación de todos los aspirantes, la garantía del  voto de  los venezolanos en el exterior y la observación internacional imparcial”.

-EFE: El Tribunal de Estrasburgo dio luz verde a España para que extradite a EEUU al antiguo jefe del contraespionaje venezolano, Hugo Armando Carvajal. La CEIBA Ramón Muchacho

 

Educación  Básica  

 

Director de la Escuela de Educación de la UCAB: en 80% de las escuelas del país no se ofrece calidad educativa.

 

El director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, presume que en el año escolar 2023-2024 se profundizará la crisis educativa venezolana, como consecuencia de los errores e improvisaciones del Ministerio de Educación.

Yris Nieto, madre de Valeria y Jhoan, estudiantes de bachillerato, considera que la educación que reciben sus hijos está por debajo de la calidad que deberían tener en tercero y cuarto año.

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que la mayoría de los estudiantes de la educación oficial y privada no están preparados para avanzar a un próximo año escolar.

Escuelas deben reconocer que el acoso escolar es violencia y brindarle herramientas a maestros para afrontar los casos

“El sistema de educación arrastra más de 15 años continuos de ausencia de políticas ciertas en materia curricular y didáctica. Más de 80 % de las escuelas de este país no están ofreciendo calidad de la educación”.

En el informe Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea, realizado por la Escuela de Educación de la UCAB, se documentó un déficit en áreas académicas como habilidad verbal y matemáticas. Esta conclusión es el resultado de pruebas aplicadas a 1600 estudiantes de bachillerato.

Valeria contó que su aprendizaje decayó, sobre todo, durante la pandemia de COVID-19, cuando duró más de seis meses sin recibir clases. Sin embargo, ya venía con deficiencias en materias como Física y Matemática por la falta de profesores.

“Ningún estudiante está llegando a las competencias requeridas, ya que los promedios nacionales pasaron de 9.44 puntos, en una escala de 0 a 20, en 2021 a 8.21 en habilidad matemática para 2022. Ni siquiera se está llegando a la calificación mínima aprobatoria de 10 puntos”, detalló Calatrava.

Por su parte, Jhoan considera que las clases que recibe no son suficientes, en alusión a que solo va dos veces por semana al colegio. Dijo que en tres horas les dan solo tres materias y en estas no se incluye Matemática.

“Solo he visto Matemática en un lapso y eso fue el año pasado (2022), siempre los profesores terminan yéndose”. 

Avec

Sin brecha educacional

En una prueba realizada por la UCAB, a través de la plataforma quizizz, se encontró que existen casi tres puntos de diferencia en la educación que brindan los colegios privados y públicos. El promedio fue de 9,80 de 20 puntos, en contraste a las instituciones públicas en las que el índice fue de 7,87.

No obstante, Calatrava aseguró que no hay brechas entre la educación privada y la gestionada por el Estado en este año escolar que termina.En términos de rendimiento y los análisis que hemos publicado, se confirma que no hay diferencia en la calidad de educación ofrecida en ambos tipos de escuela. La única diferencia es que en las escuelas privadas sí hay una presión de las instituciones por cumplir con el calendario escolar completo”.

Al contrario de sus hijos, Yris considera que sus sobrinos están más preparados y esto se debe a que estudian en un colegio privado.

“Los profesores se van a los colegios privados porque reciben mejor salario y mejores condiciones”, alegó.

Calatrava recordó que la educación privada no escapa de la realidad de precariedad, pues está integrada al mismo sistema, comparten los mismos educadores, sirven a la misma sociedad y cumplen las directrices de las autoridades educativas del país.

Nivel académico inadecuado

Tareas dirigidas como alternativa

Yandris Saldivia CRÓNICA1 https://cronica.uno/director-de-la-escuela-de-educacion-de-la-ucab-80-de-las-escuelas-del-pais-no-ofrecen-calidad-educativa/ 11 julio, 2023

 

 

76% de las escuelas en Caracas fueron recuperadas por las Bricomiles Francisco Muñoz 🆁🅳🅽 *DIGITAL Edición N°* 3.475 – *Año* 13 | http://rdn.news/P080723

Sábado – 08/07/2023*

 

Educación   Universitaria   

 

Nuevas autoridades electas en la UCV, esperanza de mejor futuro

 

 

 

Samuel J. Pérez H.

@samuelperezh

Finalmente, mañana tendremos en la #UCV un amanecer esperado por casi 11 años. Nuestra expectativa es que la nueva gestión rectoral, encabezada por el Dr.

@VictorRago_UCV

,  represente en efecto una transición exitosa hacia

un mejor futuro para nuestra Alma Mater #Venezuela

Rosa Di Domenico Ragosta

@rosadidomenico2

·Ayer los representantes profesorales ante el Consejo de Facultad de Humanidades y Educación, UCV, fuimos juramentados en un ambiente de compañerismo universitario, felices porque fuimos electos en un proceso democrático y vencimos la sombra...Ucevistas por siempre!!!

 

Cecilia Garcia-Arocha

@GarciaArochaC

Mi experiencia como Rectora de La Universidad Central de Venezuela, me brindó la preparación, la tolerancia y el respeto. “Mi vinculación con la UCV siempre existirá, porque yo soy ucevista y siempre lo seré: https://eldiario.com/2023/07/19/cecilia-garcia-arocha-entrevista-ucv/

 

 

Comisión Electoral UCV

@ComisionElecUcv

·Acto solemne de juramentación de Autoridades Rectorales, Decanos y Representantes Profesorales al Consejo Universitario de la UCV en el Aula Magna.

“Libre viento que ronda y agita,

con antiguo, desnudo clamor:

¡nuestra sangre de gesta cumplida,

nuestras manos tendidas al sol!

 

Vergonzoso mérito”

 

Hijo de Maduro recibe doctorado honoris causa y genera rechazo/El Pitazo/La CEIBA Ramón Muchacho

 

Según el rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), Rixio Gabriel Romero Pérez, el honoris causa fue entregado a Maduro Guerra, al gobernador José Alejandro Terán y al comandante de la ZODI 42 Suleimán Gutiérrez, para reconocer sus “trabajos y aportes”. (Fotos: Imágenes divulgadas en el Twitter de Nicolás Maduro Guerra).

-Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, en Twitter: “Recibir este Honoris Causa de la mano de la Universidad Rafael María Baralt en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, me llena de orgullo y reafirma el compromiso que tenemos no solo con el pueblo de La Guaira, sino con toda la comunidad universitaria que apuesta y sigue creyendo en la construcción de nuestra patria”. La CEIBA Ramón Muchacho 17-07-2023

 

¿Un doctorado honoris causa para Nicolás Maduro?/Vladimiro Mujica/El Nacional/ 2021

El fiscal de la CPI y las víctimas de la crisis de Venezuela

Uno de los pocos amigos que me quedan en el chavismo, a quien debo mantener en el anonimato, me envió una corta nota en WhatsApp:

“Es tiempo de que la UCV regrese a las manos del pueblo y la revolución. Las autoridades de la universidad han abandonado el cuidado de este Patrimonio de la Humanidad, que es de todos los venezolanos. El gobierno tuvo que intervenir, primero para rescatar los espacios físicos, y ahora para permitir que se elijan nuevas autoridades que actúen para que la universidad esté al servicio del Plan de la Patria. Maduro debería recibir un doctorado honoris causa de la UCV”.

Al principio no sabía si reaccionar airado y ofendido frente a la vomitiva nota que me envió mi otrora amigo cercano. Una nota cuyo contenido ofende profundamente mi sensibilidad de venezolano y ucevista. Tengo una deuda impagable con mi alma mater, donde no solamente adquirí una formación profesional impecable, sino que fue un espacio de crecimiento individual y humano invaluable. Finalmente decidí no ofenderme, y en su lugar dedicarle un espacio a reflexionar sobre las implicaciones y las implícitas advertencias de la nota en WhatsApp.

La primera y más simple reflexión es acerca de cómo la narrativa de la “revolución” distorsiona y corrompe la verdad. La destrucción por diseño político de la universidad que ha adelantado primero el gobierno de Chávez y luego su heredero el régimen de Maduro, ha afectado especialmente a la UCV, una institución cuya principal fuente de financiamiento son recursos públicos del presupuesto. Restringir el uso de recursos públicos para el presupuesto universitario, aniquilando el salario de los profesores, ha sido tan solo una de las estrategias empleadas por el chavismo para desarticular a las universidades, pero a ella hay que sumarle la destrucción de instalaciones, la eliminación de los programas de investigación y los posgrados, y la apertura de universidades paralelas, de calidad muy discutible, donde se siguen formando profesionales de segunda, pero presumiblemente revolucionarios convencidos (…)

Vladimiro Mujica – EL NACIONAL https://www.elnacional.com/opinion/un-doctorado-honoris-causa-para-nicolas-maduro/ noviembre 1, 2021

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                       

 

 

Un nuevo diseño curricular para una Educación Media sin profesores, dotación ni laboratorios/Tulio Ramírez/POLITIKAUCAB

 

La escuela venezolana del siglo XX cumplió un ciclo, el cual, con sus debilidades y fortalezas, sentó las bases para convertir a Venezuela en un país exportador de buenos profesionales. Paradójicamente, la afirmación anterior ha sido corroborada gracias a la crisis económica del país. La sobrevivencia obligó a muchos profesionales venezolanos a buscar mejores destinos en la región y el mundo, revelándose en sus lugares de destino la muy alta calidad de su formación.

El proyecto educativo que, con sus críticas y aciertos, altas y bajas, se venía desarrollando desde 1958, se vio truncado por la revolución bolivariana, debido a políticas educativas que pusieron el mayor énfasis en el papel ideológico de la escuela y no en el desarrollo de su misión pedagógica, científica y ciudadana.

Si bien es cierto que los adelantos tecnológicos y el descubrimiento de nuevas zonas del conocimiento obligan a revisar cada cierto tiempo los currículos escolares, lo es también que estas revisiones no deben hacerse sin tomar en cuenta las debilidades acumuladas por un sistema educativo que perdió el norte de la calidad hace mucho tiempo.

El Ministerio de Educación pretende imponer un nuevo diseño curricular para la Educación Media venezolana para el próximo año escolar 2023-2024. Los liceos oficiales y los colegios de gestión privada están recibiendo por cuenta gotas información fragmentada sobre un diseño que ni siquiera está a la disposición del público en la página web del ministerio.

Sin ni siquiera haber sido evaluado el currículo vigente desde 2017, se pretende despachar para imponer de manera perentoria una nueva propuesta. Los profesores no han sido consultados sobre las bondades o deficiencias del diseño actual, ni tampoco se les ha justificado su sustitución.

Por la forma en la que se está llevando este importante asunto, se prevé que se hará una transición impuesta de manera unilateral, trasgrediendo todas las recomendaciones de los expertos, quienes han señalado que en materia educativa, si bien el Ministerio de Educación es el ente rector según la Constitución y las leyes, es necesario convocar a expertos, universidades, academias nacionales, empresarios, y padres y representantes para crear el consenso necesario que concrete un currículo que responda a las exigencias y necesidades de la sociedad venezolana.(…9

Tulio Ramírez  POR POLITIKAUCAB EN https://politikaucab.net/2023/07/13/un-nuevo-diseno-curricular-para-una-educacion-media-sin-profesores-dotacion-ni-laboratorios/ JULIO 13, 2023 • ( DEJA UN COMENTARIO )

 

Hasta la semana entrante

 

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