963 29 de juliuo 04 de agosto 2023

 




Venimos insistiendo con estos editoriales en la necesidad de que la sociedad democrática convierta a los temas de educación y salud en parte central de su pensamiento y acción política. Que tenga importancia,  contablemente contrastada, en el diseño de políticas públicas relacionadas con la superación del menesteroso trato que hoy tiene la calidad de vida de las mayorías. Muchos lo han dicho antes que nosotros con mayor resonancia y fuerza  mediática,  pero cabe insistir en que el tema escolar y universitario así como la seguridad social son piezas claves para vislumbrar eficientemente lo que debería ser un mejor gobierno. Sin desmerecer otros temas, pero estos son de los que más golpean la calidad de vida de quienes siguen viviendo en el país, además están en el ADN de la sangría poblacional que se sintetiza en  la diáspora venezolana. 

 

Un paso adelante en lo que venimos planteando es el trabajo que vienen haciendo los profesionales de la educación agrupados en la  Asociación Civil Con La Escuela (https://www.conlaescuela.com/),  cuando presentan el informe final de su programa de monitoreo “Red de Observadores Escolares 2022- 2023”  (https://www.conlaescuela.com/red-de-observadores-escolares-22-23 )

que reproducimos parcialmente en la edición nº 963 de este  boletín.

 

Un esfuerzo monumental para llenar el vacío de información que se produjo en el 2017 cuando la opacidad informativa que inició en el 2007,  se hizo cerrojo informativo totalitario (espoleado por el miedo a perder el poder en vista de los pobrísimos resultados de la acción estatal ) al cancelar las memorias y cuenta de los ministerios del ramo.  Esfuerzo que junto a lo que hacen las universidades (UCAB-ENCOVI,  por ejemplo), los gremios y organizaciones como la Unidad Democrática del Sector educativo y el Observatorio de Universidades (OBU) entre otras,  son un sucedaneo para la ausencia de información oficial que bien vale la pena utilizar para la construcción de la ALTERNATIVA EDUCATIVA que necesita el país que no puede pagar su educación de calidad. 

 

Contenido

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida   El  primer paso de la historia                                                                    2

 

Educación  Básica                                                                    

Así está la Educación Nacional a los ojos de quienes consideran que esta mal administrada                                                                

RED DE OBSERVADORES ESCOLARES                                                          4

Resultados                                                           

1-primer informe:                                                           

RED DE OBSERVADORES ESCOLARES                                                          


2- Segundo informe.                                                          5

HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA DE MATRÍCULA, ASISTENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR  


     
                                                   5

3- Tercer Informe                                                          6


HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA DE ATENCIÓN ESCOLAR SECCIÓN 1 ATENCIÓN ESTUDIANTIL                                                          

4- Cuarto informe                                                          6


HALLAZGOS MÁS IMPORTANTE DE LA ENCUESTA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE ESTUDIANTES                                                          

5 Quinto Informe RED DE OBSERVADORES ESCOLARES                                                          

Convenio N0. 645-211 Organización: Con La Escuela School Report                                                             7

Fecha: 15/05/2022                                                               7

FVM: el gobierno nacional no se ocupa de la educación del país/ José Blanco/Radio Fe                                                               8

No va bien la educación que diagnostican los gremios y los maestros de base. Lucía Fernanda Ramírez/Crónica1¿Cómo actualizar el sistema educativo en Venezuela? María Iriarte/ Radio Fe y Alegría                                                               8

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                                                    9

Educar para cultivar esperanza en una Venezuela en transición/ Yolimar Herrera/El Nacional                                                               9

Cultura   Pedagógica Mundo                                                                    9

90 años del ascenso del nazismo al poder/ Luis Eduardo Cortés Riera.    


                                                                  9

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida   El  primer paso de la historia

 

EFE: Condenados a 16 años de cárcel seis sindicalistas venezolanos acusados de conspiración. La CEIBA Ramón Muchach0

-El Pitazo: Tribunal condena a prisión a sindicalistas que protestaron contra el instructivo Onapre. La CEIBA Ramón Muchach0

Los seis sindicalistas condenados exigían derechos laborales y salarios justos a la Onapre.

-Lapatilla. “Nada ni nadie nos va a sacar”: Diosdado intentó justificar ataques contra candidatos a la Primaria. La CEIBA Ramón Muchach0

-TalCual: Nueva junta directiva de Fedecámaras continúa acercamientos con entes estatales. La CEIBA Ramón Muchach0

-TalCual: IPYS exhorta a periodistas venezolanos a combatir discursos de odio ante «caso de los 33».

-AP. EEUU: Legisladores demócratas critican falta de acceso de solicitantes de asilo a abogados.

-EFE: Casi 400.000 migrantes venezolanos podrán votar en las primarias. La CEIBA Ramón Muchach0 La CEIBA Ramón Muchach0

-Tal Cual: La Asamblea Nacional del 2020 publicó los 153 nombres de los candidatos a rectores del CNE. En la lista figuran militares, militantes del PSUV, diputados del Parlamento y hasta funcionarios de la administración pública. La CEIBA Ramón Muchach0

-EFE (reportaje): ¿Privatizar o no la industria petrolera de Venezuela?... he ahí la cuestión. La CEIBA Ramón Muchach0

-Tal Cual. Cruce de migrantes por el Darién supera el récord de todo 2022: mayoría son venezolanos.

-El Pitazo: Grupo armado libera a 11 venezolanos secuestrados en la frontera de México con EEUU.

-TalCual. Casal: Si gana un candidato inhabilitado, debe allanarse camino para presidenciales. La CEIBA Ramón Muchach0

-TalCual: Las cuatro refinerías de Pdvsa producen gasolina por primera vez en seis años. A pesar de esta recuperación, aún el parque refinador de Pdvsa no opera al 100% y se estima una producción de entre 110.000 a 150.000 barriles diarios de combustible. La CEIBA Ramón Muchach0

-EFE: El 85% de víctimas de trata extranjera en Perú son venezolanas, afirma CHS Alternativo. La CEIBA Ramón Muchach0

-El Nacional: 41% de víctimas de trata de personas en Colombia son mujeres venezolanas. La CEIBA Ramón Muchach0

Venezuela entra nuevamente en recesión de acuerdo a la data publicada por la OVF. La actividad económica cayó en 7,6% durante el I Trim. 2023 y de 6,3% en el II Trim. La incompetencia del Gobierno en el manejo económico es realmente asombrosa! José Manuel Puente http://shorturl.at/bpLO6

 “El ascenso del Estado criminal híbrido en Venezuela”, expone que este grupo (CUPAZ) está inspirado en los llamados “colectivos”, un grupo armado híbrido originado en la década de los 2000. Con ellos habría comenzado el “Estado híbrido criminal”.  Jeremy McDermott, INSIDECRIME.CRONICA1

Plataforma Unitaria rechazó levantamiento unilateral de las sanciones contra el régimen

La oposición va hasta el final con las primarias

RAMÓN MUCHACHO

-Monitoreamos. Plataforma Unitaria rechazó levantamiento unilateral de las sanciones contra el régimen: debe ir junto con el restablecimiento de las garantías constitucionales. La CEIBA Ramón Muchach0

-EFE: La oposición venezolana descarta alternativa a primarias para escoger candidato presidencial.

El político Omar Barboza ratificó que no tomarán otro camino que no sea el proceso de elección interna y pidió a los ciudadanos estar preparados ante los escenarios adversos que se puedan presentar. “Nosotros decidimos llegar hasta el final, pero por vía democrática”, afirmó.

Tal Cual: Cruz Roja defiende su neutralidad y fustiga a Cabello por acusaciones de conspiración.

-El Cooperante/Elizabeth Fuentes: Una fuente cercana al caso asegura que la información aportada por Rotondaro a las autoridades de Estados Unidos sobre todos los movimientos financieros de la familia de Haiman El Troudi, contribuyeron ostensiblemente a otorgarle la medida. La CEIBA Ramón Muchach0

-Efecto Cocuyo: Recompensas por Maduro, Cabello y El Aissami “aún están activas” en EEUU. La CEIBA Ramón Muchach0

-EFE: Luis Arce y Evo Morales destacan el legado de Chávez y su apoyo a Bolivia en su natalicio. La CEIBA Ramón Muchach0

-BBC (reportaje): Qué gana Venezuela como principal aliado de Siria en América Latina. La CEIBA Ramón Muchach0

-Diario Las Américas: Lanzan nuevo programa de refugio para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La medida es dirigida a solicitantes de asilo que ya están en México. La CEIBA Ramón Muchach0

EFE: Candidatos a primarias del antichavismo insisten en que la elección interna es "el camino".

- Tal Cual. Capriles: «Conmigo no cuenten para salir de las elecciones». La CEIBA Ramón Muchach0

Educación  Básica  

 

 

Así está la Educación Nacional a los ojos de quienes consideran que esta mal administrada

 

El derecho a la educación es una tarea pendiente en Venezuela.

La Asociación Civil Con La Escuela presentó el informe final de su programa de monitoreo “Red de Observadores Escolares 2022- 2023” cuyo objetivo principal es exponer ante la opinión pública la situación escolar venezolana.

Desde finales de noviembre de 2022  la organización implementó este proyecto con la aplicación de 4 encuestas para  generar información de dominio público sobre el estado de los derechos educativos en Venezuela y la situación de escuelas, alumnos y docentes en 79 planteles de educación inicial, primaria y media, ubicados en siete estados del país.

Durante la presentación el Coordinador General de Con la Escuela, Oscar Iván Rose, informó que “el estudio mostró que garantizar el derecho a la educación es una tarea pendiente en Venezuela”. El educador recuerda que en la CRBV en su artículo 103 está establecido este derecho pero la realidad es que “las escuelas sufren deterioro en su infraestructura, la repitencia aumenta y la calidad del aprendizaje disminuye”.

Un dato a destacar dentro del informe final presentado por la Asociación Civil Con la Escuela es que el 68% de las escuelas públicas son las más afectadas por la escasez de docentes. “Debemos tener presente que docentes bien formados, apoyados y valorados son esenciales para garantizar educación de calidad y lograr cumplir los objetivos de la Agenda 2030. Por esta razón, los docentes son prioridad para la UNESCO”, señaló el coordinador de Con la Escuela.

Como conclusión este informe presenta tres puntos:

1. Múltiples factores vulneran el derecho a la educación de los estudiantes

2. La precaria situación de los docentes afecta su presencia en las escuelas y

3. Un recinto escolar deteriorado e insuficiente no garantiza el día efectivo de clases.

Para conocer en detalle el informe del Observatorio  “Red de Observadores Escolares 2022- 2023”, les invitamos a visitar la página web de Con la Escuela

https://www.conlaescuela.com/red-de-observadores-escolares-22-23 

 

RED DE OBSERVADORES ESCOLARES

La Red de Observadores Escolares es la continuación de la Encuesta Nacional Escolar, un proyecto de monitoreo que tiene como objetivo generar información de dominio público sobre el estado de los derechos educativos y la situación de las escuelas, alumnos y docentes en el marco de la pandemia del COVID-19, de una muestra nacional de escuelas venezolanas ubicadas en seis estados del país.

 

Resultados

1-primer informe:

RED DE OBSERVADORES ESCOLARES

El 10 de enero de 2022 se inició el contacto y visitas a las escuelas que forman parte de la muestra. A partir de esta fecha, se empezaron a recibir los reportes de noticias e incidencias de forma quincenal y se inició la aplicación de los instrumentos que forman parte de este estudio según el cronograma establecido.

A la fecha se ha aplicado el instrumento de infraestructura y equipamiento y está en proceso el de matrícula, asistencia escolar y deserción.

Luego de la aplicación del instrumento de infraestructura, y previo al análisis estadístico, se han ido registrando algunos hallazgos relevantes, los cuales se detallarán a continuación segmentados a partir de las cinco secciones de la encuesta.(…)

Para leerlo en toda su extensión por:

https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_8ec79187a02245cba093e886222c4425.pdf

 

2- Segundo informe.

HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA DE MATRÍCULA, ASISTENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR

A partir del 19 de enero de 2022, en las escuelas de la muestra se inició la aplicación del instrumento de Matrícula, asistencia y deserción, a través de esta encuesta se busca obtener información sobre las fluctuaciones de la matrícula del plantel durante el año escolar actual, el año escolar anterior, el motivo de los cambios, la asistencia de docentes y

alumnos y alumnos en condición de niñez dejada atrás. El instrumento de Matrícula, al igual que el de Infraestructura, requiere ser respondido por un solo miembro del plantel. Las encuestas, al estar diseñadas en Google Forms, requieren de conexión a internet para ser llenadas. Como previsión en caso de falta de conexión, los monitores disponen de un

material de apoyo en físico para poder recolectar la información de forma manual en caso que tengan dificultades con la conexión en el momento de entrevistar a los informantes.

Una vez obtenida la información bajo esta última opción, proceden a realizar el vaciado de la misma en el formato en línea indicado. El cierre de trabajo de campo del instrumento de Matrícula culminó el 26 de enero. Para esta ocasión, se requería de la intervención de algún directivo del plantel que fuese capaz de ofrecer los datos precisos de la matrícula y de la nómina que se solicitan en el instrumento, tanto del año escolar en curso, como de los dos anteriores, 2019-2020 y

2020-2021. A raíz de estas solicitudes específicas, recibimos la negativa de algunas escuelas de proveer la información, sin una orden proveniente de la zona educativa o del Ministerio de Educación. Ante tal situación, se tomó la decisión de hacer algunos cambios en los planteles de la muestra para lograr los objetivos trazados.

Para el presente reporte se sistematizaron y analizaron el segundo bloque de noticias e incidencias y la primera mitad del tercero, lo que corresponde a tres semanas de monitoreo en las escuelas. El formato de reporte de Noticias e Incidencias permite contar con información quincenal de cada una de las escuelas.

El instrumento de Matrícula, asistencia y deserción contiene 44 preguntas, consta de una primera parte de identificación de cada escuela y luego tres secciones que son las mismas en las está dividido el presente informe. Para leerlo  por:

https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_1e329d7cee8644fa9dae383c1ba98cc0.pdf

 

3- Tercer Informe

HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA DE ATENCIÓN ESCOLAR SECCIÓN 1 ATENCIÓN ESTUDIANTIL

1 Durante los días de clases transcurridos durante 2021-2022, hasta la fecha de aplicación del instrumento, en el mes de febrero, la modalidad que se presenta con mayor frecuencia en las escuelas de la muestra es la semipresencial/híbrida. Esto obedece principalmente a que, ante la realidad de los pocos días hábiles de clase a la semana, las escuelas compensan con actividades que los estudiantes deben completar en sus hogares. Esto sucede en el 64,02% de la muestra. El 35,67% que señala atención exclusivamente presencial, no necesariamente lo hace los 5 días de la semana, tal como se puede observar en las preguntas relacionadas con la frecuencia de atención, donde el 50% de las escuelas de la muestra tiene jornadas de 2 a 3 días de clase a la semana.

Para leerlo  por:

https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_e40030a2b02b48ab9196629fac31370e.pdf

 

 

4- Cuarto informe

HALLAZGOS MÁS IMPORTANTE DE LA ENCUESTA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE ESTUDIANTES

El cuarto reporte escolar está basado en la encuesta sobre la Situación Social y Económica de los Estudiantes. El 25 de febrero se compartió con el equipo de Coordinadores de Estado y Monitores, el vínculo del instrumento con el fin de aplicarse en campo entre el 2 y el 9 de marzo.

Esta encuesta busca obtener información, bajo la percepción de los docentes, de ciertas condiciones de alimentación, movilidad, seguridad y uniforme de los estudiantes y cómo éstas pueden incidir en el desarrollo de las actividades escolares diarias. El instrumento contiene 30 preguntas, consta de una primera parte de identificación de cada escuela y 6 secciones: 1. Causas de inasistencia a clases: a) por tener que ayudar económicamente con el sustento del hogar, b) por falta de alimentos en la escuela) c) por dificultades en el transporte y d) por falta de algún servicio; 2. Situación y características del PAE en la escuela, 3. Medios de transporte para el traslado a la escuela, pasaje estudiantil; 4. Seguridad personal en el entorno escolar; 5. Uniforme y útiles escolares y 6. Niñez dejada atrás, al respecto, en este instrumento se incluyeron 7 nuevas preguntas al final, donde se solicitó información acerca de la edad y género de los estudiantes en esta situación e

identificar al adulto o persona a su cargo. Los datos obtenidos en la encuesta de matrícula acerca de este fenómeno, motivaron a indagar con más profundidad acerca de los niños y adolescentes dejados por sus padres migrantes al cuidado de un adulto familiar o cercano. El instrumento de Situación Social y Económica de Estudiantes se aplicó con el

mismo criterio que el de Atención Escolar, tomando en cuenta los niveles de cada escuela.La distribución del trabajo en campo fue la siguiente: 1 aplicación en el nivel de Educación Inicial, 3 a Educación Primaria y 3 en Bachillerato, es decir que si el plantel es una Unidad Educativa completa, por ejemplo, el Monitor realizó 7 encuestas distintas del instrumento de Situación Social y Económica de Estudiantes. El cierre de trabajo de campo tuvo lugar el día 10 de marzo. Las 72 escuelas de la muestra no sufrieron ninguna variación ya que no se presentó ningún contratiempo durante la aplicación del instrumento.

Para leerlo  por:

https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_4627a13bfdb0482daa4c20722e6836db.pdf

 

5 Quinto Informe RED DE OBSERVADORES ESCOLARES

Convenio N0. 645-211 Organización: Con La Escuela School Report 5

Fecha: 15/05/2022

El quinto y último reporte escolar de esta primera fase de la Red de Observadores está basado en la encuesta sobre la Situación Social y Económica de los Docentes. El vínculo del instrumento se compartió con los Coordinadores de Estado y Monitores el pasado 25 de marzo con el fin de aplicarse en campo del 28 de marzo al 7 de abril.

Esta encuesta busca obtener información sobre las condiciones de alimentación, movilidad, seguridad y condiciones de vida de los docentes. El instrumento contiene 21 preguntas, en la primera parte se requiere la identificación de cada escuela, a continuación la encuesta se segmenta en 5 secciones: 1. Alimentación del Docente: cantidad de comidas

diarias, capacidad de adquirir alimentos, tipo de alimentos que consume, autoevaluación de su alimentación; 2. Transporte: descripción del trayecto del hogar a la escuela, medios de  transporte más utilizados y las dificultades en su uso, tiempo que invierte en sus desplazamientos; 3. Inasistencia por falta de algún servicio; 4. Seguridad personal en el

entorno escolar; 5. Situación Salarial: si cuenta con otras fuentes de ingreso, qué trabajo extra desempeña.

El instrumento de Situación Social y Económica de Docentes se aplicó con el mismo criterio que el de Situación Social de Estudiantes, tomando en cuenta los niveles de cada escuela. La distribución del trabajo en campo fue la siguiente: 1 aplicación en el nivel de Educación Inicial, 3 a Educación Primaria y 3 en Bachillerato, es decir que si el plantel es una

Unidad Educativa completa, por ejemplo, el Monitor realizó 7 encuestas distintas del instrumento de Situación Social y Económica de Docentes. El cierre de trabajo de campo tuvo lugar el día 11 de abril. La aplicación ocurrió sin ningún contratiempo en las 72 escuelas de la muestra.(…)

Para leerlo  por:

https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_3a92a3df68174c5a9ccdc2fd5c1d5f43.pdf

 

 

FVM: el gobierno nacional no se ocupa de la educación del país/ José Blanco/Radio Fe

(…) Para la gremialista este año que culmina es el peor de la historia de la educación del país, asegurando que el gobierno nacional no se ocupa de ella.

José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias - https://www.radiofeyalegrianoticias.com/fvm-el-gobierno-nacional-no-se-ocupa-de-la-educacion-del-pais/ 29 julio, 2023

 

No va bien la educación que diagnostican los gremios y los maestros de base. Lucía Fernanda Ramírez/Crónica1

 

90% DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO NO ESTÁN LISTOS PARA SER PROMOVIDOS A BACHILLERATO

Un estudio realizado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) encontró que 5 % de los estudiantes de sexto grado no supieron hacer operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir. (…)

Brecha educativa

Aunque la evaluación de la FVM no se aplicó a otros grados, la muestra es un indicador importante debido a que la mayoría de planteles públicos del país asistieron a clases bajo esta modalidad en la que, con suerte, los estudiantes tenían clases tres veces por semana.

Los tres años y medio de rezago escolar que trajo consigo la pandemia por COVID-19, y los resultados del horario mosaico, amenazan con ampliar cada vez más la brecha educativa.

Márquez señaló que en estados como Portuguesa, 50 % de los colegios trabajan en horario mosaico y en otros como Barinas, no hubo clases en absoluto.

“Creo que ahí se perdió el año. Ahí el Gobierno tiene que responderle a los padres el por qué no hubo clases en Barinas”.

Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por los resultados de este fallido período escolar 2022-2023 en el que, a su juicio, no hubo calidad educativa para las escuelas públicas del país.

“Queremos que los niños pobres estudien, que los niños de las zonas populares puedan tener clases en septiembre, pero usted, Gobierno, garantice la educación del pueblo venezolano”, reiteró la docente.

pocos-estudiantes

Mal estado de las instituciones (…)

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg https://cronica.uno/90-de-los-estudiantes-de-sexto-grado-no-estan-listos-para-ser-promovidos-a-bachillerato/ 26 julio, 2023

 

¿Cómo actualizar el sistema educativo en Venezuela? María Iriarte/ Radio Fe y Alegría

 

Luis Bravo Jáuregui, coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, aseguró que no ve posible que se actualice el sistema educativo en el país a un nivel que responda a los retos de los tiempos modernos, sea competitivo y de calidad, mientras se siga anclado a la creencia de que el Estado es el único que tiene la responsabilidad de sustentar la educación.

Durante una entrevista ofrecida al programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, enumeró una serie de puntos que deben atenderse urgentemente a fin de mejorar el panorama educativo. El primero de ellos es la remuneración salarial que reciben los docentes, elemento que consideró de altísima preeminencia y prioridad.

En este sentido, afirmó que, tal y como lo han propuesto varios de los candidatos presidenciales, se deben estrechar relaciones con organismos internacionales que permitan incrementar los salarios en dólares.

Otro aspecto crucial que abordó fue la necesidad de digitalizar el conjunto educativo, para lo cual se requiere garantizar el acceso a internet en todas las escuelas e incorporar la inteligencia artificial.

Brecha entre la educación pública y privada

No obstante, se refirió a la brecha que existe actualmente entre la educación pública y la privada. Durante la pandemia, la educación pública estuvo casi dos años paralizada, pero en los planteles privados se logró mantener la conexión entre docentes y estudiantes. 

“Los niños, los días que están fuera de la escuela, se educan en la calle y hay que recordar que en el colegio no solo se aprenden cuestiones académicas, sino que también aprender a trabajar en conjunto, a convivir con el otro, reglas de comportamiento cívico, etcétera”, recordó Bravo. 

simismo, manifestó que en el sistema público apareció un nuevo fenómeno que fueron las tareas dirigidas como una alternativa para poder continuar el aprendizaje, como una forma de obtener ingresos y como oportunidad de organización comunitaria para las mujeres. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

María Iriarte https://www.radiofeyalegrianoticias.com/como-actualizar-el-sistema-educativo-en-venezuela/ -20 julio, 2023

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                        

 

Educar para cultivar esperanza en una Venezuela en transición/ Yolimar Herrera/El Nacional

 

Venezuela como país vive un proceso complejo donde el dolor y la desesperanza se instalaron en la sociedad y con ello en las instituciones educativas. Esa Venezuela triste necesita de nuevos escenarios donde las palabras con sentido de proxemia y energía vital calen en el imaginario y empecemos en colectivo a avanzar hacia un escenario de unión, de reconocimiento dejando de lado el lenguaje de la despersonalización, destrucción y separación. Se trata de pensar desde nuevos referentes más incluyentes, que mirar otros horizontes, hay que abrir el compás para las diferencias desde la tolerancia y a la vez para las homogeneidades desde el bien común. Estos representan retos para la formación de los individuos en el clima cultural de la Venezuela actual.

Es momento para pensar y dar pasos hacia el encuentro con el otro, hacia nuevos horizontes donde la diferencia implique mayor ejercicio de comprensión, porque la intolerancia ha hecho daño al ser humano en su condición de ser social. En tal sentido, la intolerancia ha destruido esta sociedad y nos ha disgregado en individuos ciegos y sin empatía hacia los demás.

a educación en la Venezuela del encuentro con el otro debe empezar a pensarse desde ya, porque el deterioro no es solamente en infraestructura escolar sino en la persona humana, en sus cimientos antropológicos. Millán (2020), habla de la existencia del daño antropológico y lo contextualiza como: “una afectación de la condición de la persona humana en sus diferentes dimensiones personal e individual, comunitaria y relacionamiento con el otro” (p.13). Esta situación profundiza el deterioro del hecho educativo, pues en una sociedad con tal daño, se desdibuja la esencia de la educación: la construcción de un país de ciudadanos con derechos y deberes, a tal punto que no se ve más horizonte que la resignación. Resignación que conduce a la pérdida de la condición de persona humana (Unesco, 1948), aquella con derechos humanos fundamentales e inalienables.

Sin duda el clima cultural del presente, implica fronteras, fisuras, modificaciones, cambios en las estructuras y fundamentaciones de las ciencias sociales; cambios que den cuenta de nuevas maneras de razonamiento, siendo la historia la aliada fundamental de la educación y de imprescindible acompañamiento académico para revertir la distopía que hoy vivimos.

Referencias (…)

Millán, F. (2020). El daño antropológico que vivimos todos los venezolanos en este     momento.  Revista: Habla el país nacional. Conversatorio online InfoCifrasTV.

Organización de las Naciones Unidas (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. 183 a sesión plenaria, 10 de diciembre de 1948

Yolimar Herrera El Nacional, Opinión-Pensar educativo  https://www.elnacional.com/opinion/educar-para-cultivar-esperanza-en-una-venezuela-en-transicion/ 27 jul 2023,

Cultura   Pedagógica Mundo                        

 

90 años del ascenso del nazismo al poder/ Luis Eduardo Cortés Riera.

Para comprender el lugar de la educación y la alta cultura en los cataclismos políticos y sociales.  

 

Cuando al mariscal francés Ferdinand Foch se le preguntó sobre el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, humillando terriblemente al derrotado Imperio Alemán, dijo que ello era solo un armisticio de 20 años. Se equivocó apenas por un año, pues en 1939 estalla la segunda conflagración mundial cuando la Alemania de Hitler invade a su atribulada nación vecina, Polonia. ¿Cómo fue aquello posible, que el país germano se recuperara de tal manera, se armara hasta los dientes pese a la prohibición de hacerlo por los vencedores, y atacar inclementemente a sus vecinos de manera fulminante?

En 1933, hace 90 años sube al poder el nazismo alemán, un movimiento que inspirado en la Italia de Mussolini, quiere vengar la humillación a la que Estados Unidos, Francia e Inglaterra le propiciaron duramente a Alemania en 1918. Su líder máximo -Adolfo Hitler- ni siquiera era alemán, pues era natural de un país vecino germano hablante: Austria. Frustrado pintor y sargento durante la guerra del 14 quiere vengarse de lo que considera una conspiración judeo bolchevique para destruir al país.  Intenta un golpe de estado frustrado en Múnich durante la República de Weimar y es llevado a prisión, allí escribe el libro que le hará famoso: Mein Kampf o Mi Lucha, publicado en 1925.

La República de Weimar que se instala luego de la derrota, es una nación prolífica en arte y literatura, Gropius, Brecht, La Bauhaus, el Archivo Goethe y Schiller, pero muy débil institucionalmente. Su presidente es un anciano militar cubierto de gloria, Paul von Hindenburg, quien  fallece en funciones en 1933.  Adolfo Hitler, que ya era canciller, asume la presidencia ante aquella terrible eventualidad. El espectáculo más macabro de la humana historia está montado.

Parece mentira que una nación tan culta como Alemania se dejase atrapar por un lenguaje incendiario y plagado de insensatos mitos de superioridad de la raza aria o la infame teoría del espacio vital germano. El recientemente fallecido pensador George Steiner dice que los empleados de los campos de concentración oían música de Beethoven y Mozart por las mañanas para ir a trabajar por las tardes en estos crematorios de seres humanos.

Veamos lo que escribe Steiner de la muy educada nación germana que comete los peores y censurables delitos del siglo XX: “La educación, la cultura filosófica, literaria, musical, no lograron impedir el horror. Buchenwald está a algunos kilómetros del jardín de Goethe. Parece que en Munich, durante la Segunda Guerra Mundial, desde la entrada de la sala de concierto donde se ofrecía un soberbio ciclo de Debussy, se alcanzaban a oír los gritos de los deportados que eran embarcados en los trenes que los conducirían a Dachau, situado muy cerca. No se vio a un solo artista que se pusiera de pie y dijera: "No voy a tocar, porque sería un ultraje para mí mismo, para Debussy y para la música". Y ni por un instante decayó el nivel de la interpretación. ¡La música no dijo que no!” (…)

Luis Eduardo Cortés Riera. Lunes 31 de julio de 2023. cronistadecarora@gmail.com Santa Rita, Carora,  Estado Lara.  República Bolivariana de Venezuela.  Recibido por correo e. del autor el 31-07-2023

 

Hasta la semana entrante

Comentarios

Entradas populares de este blog

998 29 de marzo al 05 de abril 2024

974 14 al 20 de Octubre

976 28 de octubre al 03 de noviembre