963 29 de juliuo 04 de agosto 2023
Venimos
insistiendo con estos editoriales en la necesidad de que la sociedad
democrática convierta a los temas de educación y salud en parte central de su
pensamiento y acción política. Que tenga importancia, contablemente contrastada, en el diseño de
políticas públicas relacionadas con la superación del menesteroso trato que hoy
tiene la calidad de vida de las mayorías. Muchos lo han dicho antes que
nosotros con mayor resonancia y fuerza
mediática, pero cabe insistir en
que el tema escolar y universitario así como la seguridad social son piezas
claves para vislumbrar eficientemente lo que debería ser un mejor gobierno. Sin
desmerecer otros temas, pero estos son de los que más golpean la calidad de
vida de quienes siguen viviendo en el país, además están en el ADN de la sangría
poblacional que se sintetiza en la diáspora
venezolana.
Un paso
adelante en lo que venimos planteando es el trabajo que vienen haciendo los
profesionales de la educación agrupados en la
Asociación Civil Con La Escuela (https://www.conlaescuela.com/), cuando presentan el informe final de su
programa de monitoreo “Red de Observadores Escolares 2022- 2023” (https://www.conlaescuela.com/red-de-observadores-escolares-22-23 )
que
reproducimos parcialmente en la edición nº 963 de este boletín.
Un esfuerzo
monumental para llenar el vacío de información que se produjo en el 2017 cuando
la opacidad informativa que inició en el 2007,
se hizo cerrojo informativo totalitario (espoleado por el miedo a perder
el poder en vista de los pobrísimos resultados de la acción estatal ) al
cancelar las memorias y cuenta de los ministerios del ramo. Esfuerzo que junto a lo que hacen las
universidades (UCAB-ENCOVI, por
ejemplo), los gremios y organizaciones como la Unidad Democrática del Sector
educativo y el Observatorio de Universidades (OBU) entre otras, son un sucedaneo para la ausencia de
información oficial que bien vale la pena utilizar para la construcción de la
ALTERNATIVA EDUCATIVA que necesita el país que no puede pagar su educación de
calidad.
Contenido
Línea de tiempo desde la Pedagogía
socialmente comprometida El primer paso de la historia 2
Educación Básica
Así está
la Educación Nacional a los ojos de quienes consideran que esta mal
administrada
RED DE
OBSERVADORES ESCOLARES 4
Resultados
1-primer
informe:
RED DE
OBSERVADORES ESCOLARES
2- Segundo
informe. 5
HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA DE MATRÍCULA, ASISTENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR
5
3- Tercer
Informe 6
HALLAZGOS
MÁS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA DE ATENCIÓN ESCOLAR SECCIÓN 1 ATENCIÓN
ESTUDIANTIL
4- Cuarto
informe 6
HALLAZGOS
MÁS IMPORTANTE DE LA ENCUESTA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE ESTUDIANTES
5 Quinto
Informe RED DE OBSERVADORES ESCOLARES
Convenio
N0. 645-211 Organización: Con La Escuela School Report 7
Fecha:
15/05/2022 7
FVM: el
gobierno nacional no se ocupa de la educación del país/ José Blanco/Radio Fe 8
No va bien
la educación que diagnostican los gremios y los maestros de base. Lucía
Fernanda Ramírez/Crónica1¿Cómo actualizar el sistema educativo en Venezuela?
María Iriarte/ Radio Fe y Alegría 8
Cultura Pedagógica Venezolana 9
Educar
para cultivar esperanza en una Venezuela en transición/ Yolimar Herrera/El
Nacional 9
Cultura Pedagógica Mundo 9
90 años del ascenso del nazismo al poder/ Luis Eduardo Cortés Riera.
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente
comprometida El primer paso de la historia
EFE: Condenados a 16 años de cárcel seis
sindicalistas venezolanos acusados de conspiración. La CEIBA Ramón Muchach0
-El Pitazo: Tribunal condena a prisión a
sindicalistas que protestaron contra el instructivo Onapre. La CEIBA Ramón
Muchach0
Los seis sindicalistas
condenados exigían derechos laborales y salarios justos a la Onapre.
-Lapatilla.
“Nada ni nadie nos va a
sacar”: Diosdado intentó justificar ataques contra candidatos a la Primaria. La
CEIBA Ramón Muchach0
-TalCual:
Nueva junta directiva de
Fedecámaras continúa acercamientos con entes estatales. La CEIBA Ramón Muchach0
-TalCual: IPYS exhorta a periodistas venezolanos a
combatir discursos de odio ante «caso de los 33».
-AP. EEUU: Legisladores
demócratas critican falta de acceso de solicitantes de asilo a abogados.
-EFE: Casi 400.000 migrantes venezolanos
podrán votar en las primarias. La CEIBA Ramón Muchach0 La CEIBA Ramón Muchach0
-Tal Cual: La Asamblea Nacional del 2020 publicó
los 153 nombres de los candidatos a rectores del CNE. En la lista figuran
militares, militantes del PSUV, diputados del Parlamento y hasta funcionarios
de la administración pública. La CEIBA Ramón Muchach0
-EFE (reportaje): ¿Privatizar o no la industria petrolera de
Venezuela?... he ahí la cuestión. La CEIBA Ramón Muchach0
-Tal
Cual. Cruce de migrantes por el
Darién supera el récord de todo 2022: mayoría son venezolanos.
-El Pitazo: Grupo armado
libera a 11 venezolanos secuestrados en la frontera de México con EEUU.
-TalCual. Casal: Si gana un candidato inhabilitado, debe
allanarse camino para presidenciales. La CEIBA Ramón Muchach0
-TalCual: Las cuatro refinerías de Pdvsa producen
gasolina por primera vez en seis años. A pesar de esta recuperación, aún el
parque refinador de Pdvsa no opera al 100% y se estima una producción de entre
110.000 a 150.000 barriles diarios de combustible. La CEIBA Ramón Muchach0
-EFE:
El 85% de víctimas de trata
extranjera en Perú son venezolanas, afirma CHS Alternativo. La CEIBA Ramón
Muchach0
-El
Nacional: 41%
de víctimas de trata de personas en Colombia son mujeres venezolanas. La CEIBA
Ramón Muchach0
Venezuela entra nuevamente en
recesión de acuerdo a la data publicada por la OVF. La actividad económica cayó
en 7,6% durante el I Trim. 2023 y de 6,3% en el II Trim. La incompetencia del
Gobierno en el manejo económico es realmente asombrosa! José Manuel Puente
http://shorturl.at/bpLO6
“El ascenso del Estado criminal híbrido en
Venezuela”, expone que este grupo (CUPAZ) está
inspirado en los llamados “colectivos”, un grupo armado híbrido originado en la
década de los 2000. Con ellos habría comenzado el “Estado híbrido criminal”. Jeremy McDermott,
INSIDECRIME.CRONICA1
Plataforma Unitaria rechazó
levantamiento unilateral de las sanciones contra el régimen
La oposición va hasta el final
con las primarias
RAMÓN MUCHACHO
-Monitoreamos. Plataforma Unitaria rechazó
levantamiento unilateral de las sanciones contra el régimen: debe ir junto con
el restablecimiento de las garantías constitucionales. La CEIBA Ramón Muchach0
-EFE: La oposición venezolana descarta
alternativa a primarias para escoger candidato presidencial.
El político Omar Barboza
ratificó que no tomarán otro camino que no sea el proceso de elección interna y
pidió a los ciudadanos estar preparados ante los escenarios adversos que se
puedan presentar. “Nosotros decidimos llegar hasta el final, pero por vía
democrática”, afirmó.
Tal Cual: Cruz Roja defiende
su neutralidad y fustiga a Cabello por acusaciones de conspiración.
-El
Cooperante/Elizabeth Fuentes: Una
fuente cercana al caso asegura que la información aportada por Rotondaro a las
autoridades de Estados Unidos sobre todos los movimientos financieros de la
familia de Haiman El Troudi, contribuyeron ostensiblemente a otorgarle la
medida. La CEIBA Ramón Muchach0
-Efecto Cocuyo: Recompensas por Maduro, Cabello y El Aissami
“aún están activas” en EEUU. La
CEIBA Ramón Muchach0
-EFE:
Luis Arce y Evo Morales
destacan el legado de Chávez y su apoyo a Bolivia en su natalicio. La CEIBA
Ramón Muchach0
-BBC (reportaje): Qué gana Venezuela como principal aliado de
Siria en América Latina. La
CEIBA Ramón Muchach0
-Diario Las
Américas: Lanzan
nuevo programa de refugio para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La medida es
dirigida a solicitantes de asilo que ya están en México. La CEIBA Ramón
Muchach0
EFE: Candidatos a primarias
del antichavismo insisten en que la elección interna es "el camino".
- Tal Cual.
Capriles:
«Conmigo no cuenten para salir de las elecciones». La CEIBA Ramón Muchach0
Educación
Básica
Así está la Educación Nacional a los ojos de
quienes consideran que esta mal administrada
El derecho a la
educación es una tarea pendiente en Venezuela.
La Asociación Civil Con
La Escuela presentó el informe final de su programa de monitoreo “Red de
Observadores Escolares 2022- 2023” cuyo objetivo principal es exponer ante la opinión pública la situación
escolar venezolana.
Desde finales de noviembre de 2022 la organización implementó este proyecto con
la aplicación de 4 encuestas para
generar información de dominio público sobre el estado de los derechos
educativos en Venezuela y la situación de escuelas, alumnos y docentes en 79
planteles de educación inicial, primaria y media, ubicados en siete estados del
país.
Durante la presentación el Coordinador
General de Con la Escuela, Oscar Iván Rose, informó que “el estudio mostró que
garantizar el derecho a la educación es una tarea pendiente en Venezuela”. El
educador recuerda que en la CRBV en su artículo 103 está establecido este
derecho pero la realidad es que “las escuelas sufren deterioro en su
infraestructura, la repitencia aumenta y la calidad del aprendizaje disminuye”.
Un dato a destacar dentro del informe
final presentado por la Asociación Civil Con la Escuela es que el 68% de las
escuelas públicas son las más afectadas por la escasez de docentes. “Debemos
tener presente que docentes bien formados, apoyados y valorados son esenciales
para garantizar educación de calidad y lograr cumplir los objetivos de la
Agenda 2030. Por esta razón, los docentes son prioridad para la UNESCO”, señaló
el coordinador de Con la Escuela.
Como conclusión este informe presenta
tres puntos:
1. Múltiples factores vulneran el derecho
a la educación de los estudiantes
2. La precaria situación de los docentes
afecta su presencia en las escuelas y
3. Un recinto escolar deteriorado e
insuficiente no garantiza el día efectivo de clases.
Para conocer en detalle el informe del
Observatorio “Red de Observadores
Escolares 2022- 2023”, les invitamos a visitar la página web de Con la Escuela
https://www.conlaescuela.com/red-de-observadores-escolares-22-23
RED DE OBSERVADORES ESCOLARES
La Red de Observadores
Escolares es la continuación de la Encuesta Nacional Escolar, un proyecto de
monitoreo que tiene como objetivo generar información de dominio público sobre
el estado de los derechos educativos y la situación de las escuelas, alumnos y
docentes en el marco de la pandemia del COVID-19, de una muestra nacional de
escuelas venezolanas ubicadas en seis estados del país.
Resultados
1-primer informe:
RED DE OBSERVADORES ESCOLARES
El 10 de enero de 2022 se inició el
contacto y visitas a las escuelas que forman parte de la muestra. A partir de
esta fecha, se empezaron a recibir los reportes de noticias e incidencias de
forma quincenal y se inició la aplicación de los instrumentos que forman parte
de este estudio según el cronograma establecido.
A la fecha se ha aplicado el instrumento
de infraestructura y equipamiento y está en proceso el de matrícula, asistencia
escolar y deserción.
Luego de la aplicación del instrumento de
infraestructura, y previo al análisis estadístico, se han ido registrando
algunos hallazgos relevantes, los cuales se detallarán a continuación
segmentados a partir de las cinco secciones de la encuesta.(…)
Para leerlo en toda su extensión por:
https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_8ec79187a02245cba093e886222c4425.pdf
2- Segundo informe.
HALLAZGOS
MÁS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA DE MATRÍCULA, ASISTENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR
A partir del 19 de enero de 2022, en las escuelas de la muestra se inició
la aplicación del instrumento de Matrícula, asistencia y deserción, a través de
esta encuesta se busca obtener información sobre las fluctuaciones de la
matrícula del plantel durante el año escolar actual, el año escolar anterior,
el motivo de los cambios, la asistencia de docentes y
alumnos y alumnos en condición de niñez dejada atrás. El instrumento de
Matrícula, al igual que el de Infraestructura, requiere ser respondido por un
solo miembro del plantel. Las encuestas, al estar diseñadas en Google Forms,
requieren de conexión a internet para ser llenadas. Como previsión en caso de
falta de conexión, los monitores disponen de un
material de apoyo en físico para poder recolectar la información de forma
manual en caso que tengan dificultades con la conexión en el momento de
entrevistar a los informantes.
Una vez obtenida la información bajo esta última opción, proceden a
realizar el vaciado de la misma en el formato en línea indicado. El cierre de
trabajo de campo del instrumento de Matrícula culminó el 26 de enero. Para esta
ocasión, se requería de la intervención de algún directivo del plantel que
fuese capaz de ofrecer los datos precisos de la matrícula y de la nómina que se
solicitan en el instrumento, tanto del año escolar en curso, como de los dos
anteriores, 2019-2020 y
2020-2021. A raíz de estas solicitudes específicas, recibimos la negativa
de algunas escuelas de proveer la información, sin una orden proveniente de la
zona educativa o del Ministerio de Educación. Ante tal situación, se tomó la
decisión de hacer algunos cambios en los planteles de la muestra para lograr
los objetivos trazados.
Para el presente reporte se sistematizaron y analizaron el segundo bloque
de noticias e incidencias y la primera mitad del tercero, lo que corresponde a
tres semanas de monitoreo en las escuelas. El formato de reporte de Noticias e
Incidencias permite contar con información quincenal de cada una de las
escuelas.
El instrumento de Matrícula, asistencia y deserción contiene 44 preguntas,
consta de una primera parte de identificación de cada escuela y luego tres
secciones que son las mismas en las está dividido el presente informe. Para
leerlo por:
https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_1e329d7cee8644fa9dae383c1ba98cc0.pdf
3- Tercer Informe
HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES DE LA ENCUESTA DE
ATENCIÓN ESCOLAR SECCIÓN 1 ATENCIÓN ESTUDIANTIL
1 Durante los días de clases transcurridos durante
2021-2022, hasta la fecha de aplicación del instrumento, en el mes de febrero,
la modalidad que se presenta con mayor frecuencia en las escuelas de la muestra
es la semipresencial/híbrida. Esto obedece principalmente a que, ante la
realidad de los pocos días hábiles de clase a la semana, las escuelas compensan
con actividades que los estudiantes deben completar en sus hogares. Esto sucede
en el 64,02% de la muestra. El 35,67% que señala atención exclusivamente
presencial, no necesariamente lo hace los 5 días de la semana, tal como se
puede observar en las preguntas relacionadas con la frecuencia de atención,
donde el 50% de las escuelas de la muestra tiene jornadas de 2 a 3 días de
clase a la semana.
Para leerlo
por:
https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_e40030a2b02b48ab9196629fac31370e.pdf
4- Cuarto informe
HALLAZGOS MÁS IMPORTANTE DE LA ENCUESTA SITUACIÓN
SOCIAL Y ECONÓMICA DE ESTUDIANTES
El cuarto reporte escolar está
basado en la encuesta sobre la Situación Social y Económica de los Estudiantes.
El 25 de febrero se compartió con el equipo de Coordinadores de Estado y
Monitores, el vínculo del instrumento con el fin de aplicarse en campo entre el
2 y el 9 de marzo.
Esta encuesta busca obtener
información, bajo la percepción de los docentes, de ciertas condiciones de
alimentación, movilidad, seguridad y uniforme de los estudiantes y cómo éstas
pueden incidir en el desarrollo de las actividades escolares diarias. El
instrumento contiene 30 preguntas, consta de una primera parte de
identificación de cada escuela y 6 secciones: 1. Causas de inasistencia a
clases: a) por tener que ayudar económicamente con el sustento del hogar, b)
por falta de alimentos en la escuela) c) por dificultades en el transporte y d)
por falta de algún servicio; 2. Situación y características del PAE en la
escuela, 3. Medios de transporte para el traslado a la escuela, pasaje
estudiantil; 4. Seguridad personal en el entorno escolar; 5. Uniforme y útiles
escolares y 6. Niñez dejada atrás, al respecto, en este instrumento se
incluyeron 7 nuevas preguntas al final, donde se solicitó información acerca de
la edad y género de los estudiantes en esta situación e
identificar al adulto o persona
a su cargo. Los datos obtenidos en la encuesta de matrícula acerca de este
fenómeno, motivaron a indagar con más profundidad acerca de los niños y adolescentes
dejados por sus padres migrantes al cuidado de un adulto familiar o cercano. El
instrumento de Situación Social y Económica de Estudiantes se aplicó con el
mismo criterio que el de
Atención Escolar, tomando en cuenta los niveles de cada escuela.La distribución
del trabajo en campo fue la siguiente: 1 aplicación en el nivel de Educación
Inicial, 3 a Educación Primaria y 3 en Bachillerato, es decir que si el plantel
es una Unidad Educativa completa, por ejemplo, el Monitor realizó 7 encuestas distintas
del instrumento de Situación Social y Económica de Estudiantes. El cierre de
trabajo de campo tuvo lugar el día 10 de marzo. Las 72 escuelas de la muestra
no sufrieron ninguna variación ya que no se presentó ningún contratiempo
durante la aplicación del instrumento.
Para leerlo por:
https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_4627a13bfdb0482daa4c20722e6836db.pdf
5 Quinto Informe RED DE OBSERVADORES ESCOLARES
Convenio N0. 645-211 Organización: Con La Escuela
School Report 5
Fecha: 15/05/2022
El quinto y último reporte
escolar de esta primera fase de la Red de Observadores está basado en la
encuesta sobre la Situación Social y Económica de los Docentes. El vínculo del
instrumento se compartió con los Coordinadores de Estado y Monitores el pasado
25 de marzo con el fin de aplicarse en campo del 28 de marzo al 7 de abril.
Esta encuesta busca obtener
información sobre las condiciones de alimentación, movilidad, seguridad y
condiciones de vida de los docentes. El instrumento contiene 21 preguntas, en
la primera parte se requiere la identificación de cada escuela, a continuación
la encuesta se segmenta en 5 secciones: 1. Alimentación del Docente: cantidad
de comidas
diarias, capacidad de adquirir
alimentos, tipo de alimentos que consume, autoevaluación de su alimentación; 2.
Transporte: descripción del trayecto del hogar a la escuela, medios de transporte más utilizados y las dificultades
en su uso, tiempo que invierte en sus desplazamientos; 3. Inasistencia por
falta de algún servicio; 4. Seguridad personal en el
entorno escolar; 5. Situación
Salarial: si cuenta con otras fuentes de ingreso, qué trabajo extra desempeña.
El instrumento de Situación
Social y Económica de Docentes se aplicó con el mismo criterio que el de
Situación Social de Estudiantes, tomando en cuenta los niveles de cada escuela.
La distribución del trabajo en campo fue la siguiente: 1 aplicación en el nivel
de Educación Inicial, 3 a Educación Primaria y 3 en Bachillerato, es decir que
si el plantel es una
Unidad Educativa completa, por
ejemplo, el Monitor realizó 7 encuestas distintas del instrumento de Situación
Social y Económica de Docentes. El cierre de trabajo de campo tuvo lugar el día
11 de abril. La aplicación ocurrió sin ningún contratiempo en las 72 escuelas
de la muestra.(…)
Para leerlo por:
https://www.conlaescuela.com/_files/ugd/7b8d8e_3a92a3df68174c5a9ccdc2fd5c1d5f43.pdf
FVM: el gobierno nacional no se ocupa de la
educación del país/ José Blanco/Radio Fe
(…) Para la gremialista este año que culmina es el
peor de la historia de la educación del país, asegurando que el gobierno
nacional no se ocupa de ella.
José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias -
https://www.radiofeyalegrianoticias.com/fvm-el-gobierno-nacional-no-se-ocupa-de-la-educacion-del-pais/ 29 julio, 2023
No va bien la
educación que diagnostican los gremios y los maestros de base. Lucía Fernanda
Ramírez/Crónica1
90% DE
LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO NO ESTÁN LISTOS PARA SER PROMOVIDOS A
BACHILLERATO
Un estudio realizado
por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) encontró que 5 % de los
estudiantes de sexto grado no supieron hacer operaciones básicas como sumar,
restar, multiplicar o dividir. (…)
Brecha
educativa
Aunque la evaluación
de la FVM no se aplicó a otros grados, la muestra es un indicador importante
debido a que la mayoría de planteles públicos del país asistieron a clases bajo
esta modalidad en la que, con suerte, los estudiantes tenían clases tres veces
por semana.
Los tres años y medio
de rezago escolar que trajo consigo la pandemia por COVID-19, y los resultados
del horario mosaico, amenazan con ampliar cada vez más la brecha educativa.
Márquez señaló que en
estados como Portuguesa, 50 % de los colegios trabajan en horario mosaico y en
otros como Barinas, no hubo clases en absoluto.
“Creo que ahí se
perdió el año. Ahí el Gobierno tiene que responderle a los padres el por qué no
hubo clases en Barinas”.
Responsabilizó al
gobierno de Nicolás Maduro por los resultados de este fallido período escolar
2022-2023 en el que, a su juicio, no hubo calidad educativa para las escuelas
públicas del país.
“Queremos que los
niños pobres estudien, que los niños de las zonas populares puedan tener clases
en septiembre, pero usted, Gobierno, garantice la educación del pueblo
venezolano”, reiteró la docente.
pocos-estudiantes
Mal
estado de las instituciones (…)
Lucía
Fernanda Ramírez @luciferamirezg https://cronica.uno/90-de-los-estudiantes-de-sexto-grado-no-estan-listos-para-ser-promovidos-a-bachillerato/ 26
julio, 2023
¿Cómo
actualizar el sistema educativo en Venezuela? María Iriarte/ Radio Fe y Alegría
Luis Bravo Jáuregui,
coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, aseguró que no ve posible que
se actualice el sistema educativo en el país a un nivel que responda a los
retos de los tiempos modernos, sea competitivo y de calidad, mientras se siga
anclado a la creencia de que el Estado es el único que tiene la responsabilidad
de sustentar la educación.
Durante una entrevista
ofrecida al programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, enumeró una
serie de puntos que deben atenderse urgentemente a fin de mejorar el panorama
educativo. El primero de ellos es la remuneración salarial que reciben los
docentes, elemento que consideró de altísima preeminencia y prioridad.
En este sentido,
afirmó que, tal y como lo han propuesto varios de los candidatos
presidenciales, se deben estrechar relaciones con organismos internacionales
que permitan incrementar los salarios en dólares.
Otro aspecto crucial
que abordó fue la necesidad de digitalizar el conjunto educativo, para lo cual
se requiere garantizar el acceso a internet en todas las escuelas e incorporar
la inteligencia artificial.
Brecha entre la
educación pública y privada
No obstante, se
refirió a la brecha que existe actualmente entre la educación pública y la
privada. Durante la pandemia, la educación pública estuvo casi dos años
paralizada, pero en los planteles privados se logró mantener la conexión entre
docentes y estudiantes.
“Los niños, los días
que están fuera de la escuela, se educan en la calle y hay que recordar que en
el colegio no solo se aprenden cuestiones académicas, sino que también aprender
a trabajar en conjunto, a convivir con el otro, reglas de comportamiento
cívico, etcétera”, recordó Bravo.
simismo, manifestó que
en el sistema público apareció un nuevo fenómeno que fueron las tareas
dirigidas como una alternativa para poder continuar el aprendizaje, como una
forma de obtener ingresos y como oportunidad de organización comunitaria para
las mujeres.
Sigue todas nuestras
entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a
nuestro canal de Telegram.
María
Iriarte https://www.radiofeyalegrianoticias.com/como-actualizar-el-sistema-educativo-en-venezuela/ -20
julio, 2023
Cultura
Pedagógica Venezolana
Educar para cultivar esperanza en una Venezuela en
transición/ Yolimar Herrera/El Nacional
Venezuela como país vive un proceso
complejo donde el dolor y la desesperanza se instalaron en la sociedad y con
ello en las instituciones educativas. Esa Venezuela triste necesita de nuevos
escenarios donde las palabras con sentido de proxemia y energía vital calen en
el imaginario y empecemos en colectivo a avanzar hacia un escenario de unión,
de reconocimiento dejando de lado el lenguaje de la despersonalización,
destrucción y separación. Se trata de pensar desde nuevos referentes más
incluyentes, que mirar otros horizontes, hay que abrir el compás para las
diferencias desde la tolerancia y a la vez para las homogeneidades desde el
bien común. Estos representan retos para la formación de los individuos en el
clima cultural de la Venezuela actual.
Es momento para pensar y dar pasos hacia
el encuentro con el otro, hacia nuevos horizontes donde la diferencia implique
mayor ejercicio de comprensión, porque la intolerancia ha hecho daño al ser
humano en su condición de ser social. En tal sentido, la intolerancia ha
destruido esta sociedad y nos ha disgregado en individuos ciegos y sin empatía
hacia los demás.
a educación en la Venezuela del encuentro
con el otro debe empezar a pensarse desde ya, porque el deterioro no es
solamente en infraestructura escolar sino en la persona humana, en sus
cimientos antropológicos. Millán (2020), habla de la existencia del daño
antropológico y lo contextualiza como: “una afectación de la condición de la
persona humana en sus diferentes dimensiones personal e individual, comunitaria
y relacionamiento con el otro” (p.13). Esta situación profundiza el deterioro
del hecho educativo, pues en una sociedad con tal daño, se desdibuja la esencia
de la educación: la construcción de un país de ciudadanos con derechos y
deberes, a tal punto que no se ve más horizonte que la resignación. Resignación
que conduce a la pérdida de la condición de persona humana (Unesco, 1948),
aquella con derechos humanos fundamentales e inalienables.
Sin duda el clima cultural del presente,
implica fronteras, fisuras, modificaciones, cambios en las estructuras y
fundamentaciones de las ciencias sociales; cambios que den cuenta de nuevas
maneras de razonamiento, siendo la historia la aliada fundamental de la
educación y de imprescindible acompañamiento académico para revertir la distopía
que hoy vivimos.
Referencias (…)
Millán, F. (2020). El daño antropológico
que vivimos todos los venezolanos en este
momento. Revista: Habla el país
nacional. Conversatorio online InfoCifrasTV.
Organización de las Naciones Unidas
(1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos. 183 a sesión plenaria, 10
de diciembre de 1948
Yolimar Herrera El
Nacional, Opinión-Pensar educativo https://www.elnacional.com/opinion/educar-para-cultivar-esperanza-en-una-venezuela-en-transicion/ 27 jul 2023,
Cultura
Pedagógica Mundo
90 años del ascenso del nazismo al poder/ Luis
Eduardo Cortés Riera.
Para comprender el lugar de la educación y la
alta cultura en los cataclismos políticos y sociales.
Cuando al mariscal
francés Ferdinand Foch se le preguntó sobre el Tratado de Versalles que puso
fin a la Primera Guerra Mundial, humillando terriblemente al derrotado Imperio
Alemán, dijo que ello era solo un armisticio de 20 años. Se equivocó apenas por
un año, pues en 1939 estalla la segunda conflagración mundial cuando la
Alemania de Hitler invade a su atribulada nación vecina, Polonia. ¿Cómo fue
aquello posible, que el país germano se recuperara de tal manera, se armara
hasta los dientes pese a la prohibición de hacerlo por los vencedores, y atacar
inclementemente a sus vecinos de manera fulminante?
En 1933, hace 90
años sube al poder el nazismo alemán, un movimiento que inspirado en la Italia
de Mussolini, quiere vengar la humillación a la que Estados Unidos, Francia e
Inglaterra le propiciaron duramente a Alemania en 1918. Su líder máximo -Adolfo
Hitler- ni siquiera era alemán, pues era natural de un país vecino germano
hablante: Austria. Frustrado pintor y sargento durante la guerra del 14 quiere
vengarse de lo que considera una conspiración judeo bolchevique para destruir
al país. Intenta un golpe de estado
frustrado en Múnich durante la República de Weimar y es llevado a prisión, allí
escribe el libro que le hará famoso: Mein Kampf o Mi Lucha, publicado en 1925.
La República de
Weimar que se instala luego de la derrota, es una nación prolífica en arte y
literatura, Gropius, Brecht, La Bauhaus, el Archivo Goethe y Schiller, pero muy
débil institucionalmente. Su presidente es un anciano militar cubierto de
gloria, Paul von Hindenburg, quien
fallece en funciones en 1933.
Adolfo Hitler, que ya era canciller, asume la presidencia ante aquella
terrible eventualidad. El espectáculo más macabro de la humana historia está
montado.
Parece mentira que
una nación tan culta como Alemania se dejase atrapar por un lenguaje
incendiario y plagado de insensatos mitos de superioridad de la raza aria o la infame
teoría del espacio vital germano. El recientemente fallecido pensador George
Steiner dice que los empleados de los campos de concentración oían música de
Beethoven y Mozart por las mañanas para ir a trabajar por las tardes en estos
crematorios de seres humanos.
Veamos lo que
escribe Steiner de la muy educada nación germana que comete los peores y
censurables delitos del siglo XX: “La educación, la cultura filosófica,
literaria, musical, no lograron impedir el horror. Buchenwald está a algunos
kilómetros del jardín de Goethe. Parece que en Munich, durante la Segunda
Guerra Mundial, desde la entrada de la sala de concierto donde se ofrecía un
soberbio ciclo de Debussy, se alcanzaban a oír los gritos de los deportados que
eran embarcados en los trenes que los conducirían a Dachau, situado muy cerca.
No se vio a un solo artista que se pusiera de pie y dijera: "No voy a
tocar, porque sería un ultraje para mí mismo, para Debussy y para la
música". Y ni por un instante decayó el nivel de la interpretación. ¡La
música no dijo que no!” (…)
Luis Eduardo
Cortés Riera. Lunes 31 de julio de 2023. cronistadecarora@gmail.com Santa Rita,
Carora, Estado Lara. República Bolivariana de Venezuela. Recibido por correo e. del autor el
31-07-2023
Hasta la semana entrante
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