964 5 al 11 de agosto

 










Editorial:

Luis Vicente León: Sin Chevron la situación de Venezuela «sería más dramática».

 

El Cooperante: EEUU principal proveedor de productos agrícolas de Venezuela. La Ceiba/Ramon Muchacho

 

TalCual. Cendas-FVM: Salario mínimo en Venezuela no llega a cuatro dólares.

 

La democracia venezolana ya tiene los principios para un plan donde la educación juega un importante papel,  falta ahora que los candidatos a las primarias lo desarrollen a su manera y pongan a trabajar a sus adherentes preocupados y ocupados por la educación en la confección de propuestas viables para salir del marasmo pedagógico que compromete la escolaridad y la universidad así como el futuro del país.

 

En cuanto a la urgencia de lo perentorio, está claro que el acuerdo pone atención en lo que los sectores democráticos vienen insistiendo: la reversión de la Emergencia Humanitaria Compleja,   que está en la base misma de lo que es la vergonzosa realidad que tenemos, sobre todo razón sustantiva de la diáspora venezolana. Y de ella lo que más hiere la pasión pedagógica de quienes trabajan tan mal pagados en la educación básica y universitaria,  como es el achicamiento de la educación al paso de lo que se ha dado en llamar deserción, que no es otra cosa que la salida masiva de alumnos,  deserten o no,  del Sistema Educativo Escolar Venezolano. Cuestión que se refleja en los niveles más bajos de inscripción que conoce la educación venezolana desde  los noventas del siglo pasado.  Preocupa el qué hacer para que la educación vuelva a ser el canal de inserción y ascenso social que en algún momento fue,  para toda la población y no solo para quienes puedan pagar las escandalosas tarifas que hoy se pagan.

 

Contrasta el aliento progresista de la iniciativa mencionada con el estilo “sálvense quien pueda” que prometen, hasta el momento,  las entradas a nuestra base de datos que muestran el lanzamiento de lo que parece ser una iniciativa para mejorar la calidad de la educación nacional: Equipos Promotores de los Centros de Desarrollo de la Calidad y los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa (como parte de la estructura de la institucionalidad pedagógica). Sobre-cargada de buena intención y grandilocuencia en propósitos,  como suelen ser las iniciativas oficiales y oficialistas que sometemos a seguimiento (follow up) por intermedio de estos boletines. Cuando encontramos al arranque de la iniciativa mucha fiesta sectaria, caóticamente referenciada en lo poco que queda de  información oficial.   Resalta la ausencia de documentos y declaraciones de intención fundantes,  que permitan constatar tanto las intenciones como los medios y acciones de modo ordenado para el vamos de las palabras a los hechos. Quizás nos equivoquemos, ojalá que sea así, pero esta iniciativa como otras parecidas apunta a la creación de una burocracia centrada en el asunto electoral,  más que en la solución de los ingentes problemas de una educación que funciona en modo de colapso. Quisiéramos  que el examen que hagamos demuestre que estamos equivocados hoy y que efectivamente haya indicaciones de que se trata de intenciones y acciones reales que superen las pobres expectativas que estamos expresando cuando iniciamos su  estudio diacrónico a partir de las informaciones que enriquecen  nuestra base de datos y alimentan  la confección de estos boletines semanales.

 

Contenido del Nº 964

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida. El  primer paso de la historia  3

Educación  Básica   

PRINCIPIOS COMUNES DEL PROGRAMA MÍNIMO DE GOBIERNO DE CAMBIO, UNIDAD Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL Comisión Nacional de Primarias. El Pizarrón de Fran. Costa del Sol FM-93.    4

Unidad Democrática del Sector Educativo UDSE pide luchar contra la brecha de desigualdad/Ofelia Rivera/ Lucía Fernanda Ramírez/ Tal Cual  5

Luisa Pernalete: «Un millón y medio de niños y niñas no están escolarizados»TalCual.digital    6

Educación   Universitaria      6

-El Pitazo: UCV. Salario de profesores vale 85% menos que en marzo de 2022. -TalCual: Profesores universitarios en Venezuela ganan menos de 18 dólares al mes. La CEIBA/Ramón Muchacho     6

El porvenir de la educación superior venezolana. Destinos por descubrir /José G. Álvarez-Cornett/InterConectados      6

Cultura    Pedagógica   Venezolana   

Equipos Promotores de los Centros de Desarrollo de la Calidad. Resultados de una consulta a Google.com (09-08-2023)      7

Juramentados equipos promotores nacionales por la ...  8

Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, primeras noticias Gobernación de Carabobo    9

Asociación de colegios privados pide renovar el pénsum académico en todos los niveles/Primera referencia no oficial a los CDCA/ Fausto Romeo- Guerrino Guariento-ANDIEP/El Nacional    9

Profesores de Lara: “En 200 días de clases no se cumplió ni 25% de los objetivos» 10

La Ruta Live del Bachiller Caracas/La Patilla  10

Cultura   Pedagógica Mundo

¿El  calor afecta el aprendizaje de los estudiantes?Karina Fuerte/IFE-Tecnológico de Monterrey. Cortesía de Jacobo Abadí     10

 

Línea  de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida. El  primer paso de la historia

           

Extorsión uniformada: Policías extorsionan en la Cota 905 tras la muerte del “Koki”

El Pitazo: Venezolanos hacen despedidas masivas a jóvenes que salen hacia Estados Unidos.

RAMÓN MUCHACHO

-TalCual. Cendas-FVM: Salario mínimo en Venezuela no llega a cuatro dólares.

-EFE: Venezuela reitera su interés de adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

BloombergLínea: La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes denunció que el 43% de las bebidas de colas negras que se consumen en los hogares del estado Zulia, al noroeste venezolano, es ilegal. Foto: Carlos Palumbo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).

Con música, abrazos y llantos fueron despedidos los jóvenes migrantes frente a la iglesia del pueblo. /El Pitazo.

-Efecto Cocuyo: Venezolanos y colombianos ayudan a España a romper récord de población.

El Pitazo. Nuevo comandante de la GNB, Elio Estrada, califica de estafa y desestabilización primarias opositoras. La Ceiba/Ramon Muchacho

HispanoPost: Luego de meses usuarios de Caracas reciben bolsas CLAP con proteína y vegetales para que “no voten en la primaria opositora” Nuevamente el oficialismo recurre a los alimentos a precios subsidiados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con fines políticos. La Ceiba/Ramon Muchacho

Candidatos a las primarias suscribieron "Programa Mínimo de Gobierno de cambio, Unidad y reconstrucción Nacional" La Ceiba/Ramon Muchacho

-Comandante general de la GNB "Lanzamiento de falsos candidatos presidenciales inhabilitados, busca imponer la violencia y desestabilizar el país"Efecto Cocuyo

-Tal Cual: Gobernador de Trujillo Gerardo Márquez, llama a «sacar a coñazos» a María Corina Machado si va al estado. La Ceiba/Ramon Muchacho

-TalCual: TSJ ordena reestructuración amplia de la Cruz Roja y pone al frente a Ricardo Cusanno.

-La Patilla: Cusanno presidirá la junta reestructuradora AdHoc de la Cruz Roja Venezolana en sustitución de Mario Villarroel, para una “reestructuración amplia y diversa”. La Ceiba/Ramon Muchacho

PUD: "Cruzada por la participación"

Tal Cual: Nuevo presidente de Fedecámaras abrió los brazos a una invitación de Maduro. La Ceiba/Ramon Muchacho

TalCual.Instalan en Zulia un encuentro entre todos los sectores para salvar el Lago de Maracaibo. Manuel Rosales asistió al evento y afirmó que “la iniciativa del presidente Maduro, de poner empeño y dedicación, nos da un mensaje de esperanza hacia el futuro, en razón de nuestro lago”. La Ceiba/Ramon Muchacho

-El Nacional. Plataforma Unitaria: Construiremos un movimiento de motivación y promoción de la primaria. La Ceiba/Ramon Muchachoi

-Al Navío. El anuncio de Superlano: Ya tiene pensado quién será su ministro de Defensa y es un militar activo. La Ceiba/Ramon Muchacho

-Tal Cual: Nuevo presidente de Fedecámaras abrió los brazos a una invitación de Maduro.

-El Cooperante: EEUU principal proveedor de productos agrícolas de Venezuela. La Ceiba/Ramon Muchacho

-EFE: Venezuela registró en julio las mayores exportaciones petroleras en tres años: 877.000 b/d. La Ceiba/Ramon Muchacho

-Reuters: New Stratus Energy firma memorando de entendimiento con GoldPillar para alianzas en Venezuela.

-Tal Cual: PCV protestó frente a la Contraloría para rechazar corrupción en PDVSA.

Nicolás Petro admite que recibió dinero del narcotráfico: DW

-Condena de sindicalistas es una amenaza a la protesta social La Ceiba/Ramon Muchacho

-Tal Cual: Canciller de Brasil admitió que en Venezuela y otros países se violan los DDHH.

 

Educación  Básica  

 

 

PRINCIPIOS COMUNES DEL PROGRAMA MÍNIMO DE GOBIERNO DE CAMBIO, UNIDAD Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL Comisión Nacional de Primarias. El Pizarrón de Fran. Costa del Sol FM-93.1

 

(Firmado en Caracas a los cuatro días del mes de agosto de 2023) PRINCIPIOS COMUNES DEL PROGRAMA MÍNIMO DE GOBIERNO DE CAMBIO, UNIDAD Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Nosotros, candidatas y candidatos a la elección primaria de la oposición democrática venezolana, nos comprometemos a conformar un gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional que permita avanzar hacia una reconciliación nacional en

libertad. Para lograr este objetivo, se deben cumplir dos condiciones: el concierto de todos los venezolanos en torno a una candidatura unitaria, y la difusión de unos principios de gobierno ante la sociedad venezolana, que defina las líneas fundamentales del cambio que proponemos. Asumimos que no aspiramos a la toma del poder como un fin en sí mismo, sino que conformaremos un gobierno democrático y pluralista de Unidad Nacional basado en los siguientes principios para un Programa Mínimo de Gobierno, que será expandido por la candidatura unitaria electa en el proceso de Primaria, y cuya prioridad será la solución

de los problemas urgentes y estructurales que afectan la calidad de vida del pueblo venezolano, superando las barreras y carencias que impone el orden vigente.

I

MEDIDAS URGENTES

Atención a la emergencia humanitaria compleja Conducción de un plan nacional de respuesta a los efectos de la crisis humanitaria, dedicado a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, con prioritaria atención al acceso a alimentos, servicios de salud, reversión de la deserción escolar, y el estímulo del consumo doméstico. Estabilización de la Economía

Fortalecimiento responsable de la capacidad material del Estado y expansión de sus recursos financieros internacionales y de la recaudación interna. Reasunción de nuestro rol como proveedor de energía seguro y confiable, conectado a los procesos geopolíticos de transición energética regional y global, aprovechando nuestra diversidad en fuentes de energía fósil y fuentes de energía renovable

II

PRINCIPIOS COMUNES DE REFORMAS ESTRUCTURALES (…)

Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano,

Gloria Pinho, Henrique Capriles, Luis Farías, María Corina Machado , Roberto Enríquez, Tamara Adrián

 

COMPROMISO CON LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD

Quienes suscribimos, participantes en el proceso de elección primaria para designar democráticamente a la candidata o candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, asumimos

este compromiso de respeto pleno a los valores esenciales de la  democracia, en los siguientes términos:

1. DERECHOS HUMANOS (…)

2. RESPETO A LA SOBERANÍA POPULAR: (…)

3. ELECCIONES AUTÉNTICAS Y ALTERNANCIA: (…)

4. PLURALISMO Y TOLERANCIA: (…)

5. IGUALDAD: (…)

6. IGUALDAD DE GÉNERO: (…)

7. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE OPINIÓN: (…)

8. ESTADO DE DERECHO: (…)

9. JUSTICIA: (…)

10. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: (…)

Firmado ante la Comisión Nacional de Primaria en Caracas

Comisión Nacional de Primarias. El Pizarrón de Fran. Costa del Sol FM-93.1 https://www.costadelsolfm.org/wp-content/uploads/2023/08/Programa-Minimo-y-Principios-Democraticos-8-2023.pdf Caracas 6-08-2023

 

Unidad Democrática del Sector Educativo UDSE pide luchar contra la brecha de desigualdad/Ofelia Rivera/ Lucía Fernanda Ramírez/ Tal Cual

 

La Unidad Democratica del Sector Educativo (UDSE) junto a otras organizaciones firmaron un manifiesto en el que comunicaron su decisión de «luchar por una educación que forme ciudadanos con una conciencia que contribuya a restituir el Estado de Derecho»

La Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) se reunió este miércoles 31 de mayo para proponer distintas ideas en defensa de la educación democrática y luchar contra la brecha de desigualdad generada por las distintas problemáticas en las instituciones educativas que afectan directamente a docentes y estudiantes.

Desde la sede del Instituto de Mejoramiento Pedagógico del Magisterio, ubicada en Los Dos Caminos, docentes de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Federación Venezolana de Maestros (FVM), Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de la Región Capital, Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), representantes de la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media (Feneem) Y Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Keta stephany, secretaria de información de Fapuv afirmó que el estado se retiró de sus obligaciones en materia educativa, salud y derechos sociales en general y pidió al Estado mayor compromiso «independientemente de quien asuma en el Gobierno».

«Necesitamos de la democracia para la restitución de derechos como la educación que está siendo violada en materia generalizada. Planteamos que además de la lucha de la sociedad, es indispensable la formación ciudadana», ratificó.

Señaló que los docentes salen a luchar por salarios porque en Venezuela la educación es un voluntariado. “La educación pública es una donación de tiempo y talento porque no nos pagan para hacerlo”, dijo en referencia a los bajos salarios que perciben los educadores y acotó que “sin financiamiento de la educación no es posible resolver los problemas.

Insistió en que la pobreza de ingreso del país se debe a que no hay un salario significativo que ayude al ingreso familiar.

Por su parte, Ofelia Rivera, coordinadora de la UDSE, destacó que la crisis educativa es problema de toda la sociedad venezolana, por lo que instó a toda la ciudadanía a involucrarse para «convertirnos en defensores de la educación democrática».

Rechazó que el gobierno nacional incentive el “horario mosaico” debido a que este tipo de iniciativas acentúan la desigualdad porque “quienes tienen oportunidad de estudiar en colegios privados sí tienen sus horas completas de clase, mientras que los que estudian en escuelas públicas asisten máximo tres días por semana”.

En este sentido, Sebastián Bazo, representante de Feneem expresó su preocupación debido a que no hay  educación de calidad. «En las instituciones privadas se ve cierto nivel de educación que les permite acceder a una universidad, pero en los liceos públicos esto ha sido afectado en mayor medida. Si no se ve un horario completo de clases, si los profesores y estudiantes no tienen recursos para asistir a las instituciones, las posibilidades de los estudiantes de instituciones públicas a entrar a las universidades será muy baja», dijo.

Afirmó que el deterioro del sistema educativo ha obligado que los jóvenes a irse del país. Pese a esto, hizo un llamado para «no abandonar y seguir luchando por la educación».

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, enfatizó que la emergencia humanitaria compleja en la educación cada vez es más profunda, por lo que la brecha de desigualdad social se ha acentuado.

Afirmó que 11% de la población infantil, entre cero y cinco años, en las zonas más pobres del país se encuentran en desnutrición aguda, «lo que se traduce en que esos niños tendrán un menor desarrollo cognitivo y menores posibilidades de acceso a la educación».

La presidenta de la FVM recordó que un millón y medio de niños y niñas están excluidos del sistema escolar, mientras los que logran mantenerse no reciben la formación prevista en los planes de estudio, debido al déficit de maestros causado por la destrucción del salario y de la carrera docente. A eso se suman las condiciones inadecuadas para el trabajo académico y la falta de políticas efectivas de bienestar estudiantil. Tampoco hay escuelas suficientes y las que existen no están dotadas de los bienes y servicios necesarios.

A través de un escrito firmado por las organizaciones que asistieron al encuentro, los representantes de los sectores educativos insistieron en que «la pandemia de covid-19 agudizó las carencias de nuestro subsistema de educación básica: fueron dos años prácticamente sin escuela, sin estudio, sin atención escolar, durante los cuales los alumnos fueron promovidos de año sin haber recibido la formación correspondiente. El regreso a la presencialidad no ha contado con las necesarias medidas y programas para superar el déficit de enseñanza, ni para reincorporar a los miles de jóvenes excluidos del sistema. Prácticamente no hay educación, y sin educación, no hay formación ciudadana. El Estado ha abandonado sus responsabilidades constitucionales de hacer cumplir la educación como derecho humano, profundizando así un cuadro de desigualdad social».

En su escrito, la UDSE hizo un llamado «a unirnos en la tarea de convertir la educación en elemento clave de la superación de la emergencia social, del desarrollo científico, tecnológico y humanístico, de la realización individual, de una estrategia de desarrollo en Venezuela y de la reconstrucción de la democracia».

Lucía Fernanda Ramírez|@LuciferRamirezG|Mayo https://talcualdigital.com/unidad-democratica-del-sector-educativo-pide-luchar-contra-la-brecha-de-desigualdad/ 31, 2023

 

Luisa Pernalete: «Un millón y medio de niños y niñas no están escolarizados»TalCual.digital

Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, alertó que en Venezuela un millón y medio de niños y niñas en edad escolar están fuera de las aulas. «Es terrible tener una cobertura de esa manera», lamentó.

En cuanto a la situación de los docentes afirmó que, «en los últimos seis años hemos tenido muchísimas renuncias o abandonos de cargo» porque los docentes han migrado, u optan por hacer otras actividades porque «con los actuales salarios de los docentes no se puede vivir».

Expuso que muchos docentes «subsidian» su permanencia en las aulas.

Acotó que según datos de la Asociación Civil Con La Escuela, 50% de los docentes que se mantienen en aula «es porque tienen otro trabajo, ya sea clases dirigidas, o trabajos que no tienen que ver con la profesión».

Recordó que, según el artículo 91 de la Constitución, todos los trabajadores deben tener ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia y esto difiere de la realidad del 86% de los educadores del país cuya mayoría trabaja en escuelas públicas del país.

Durante una entrevista transmitida por VPI, mencionó que hay universidades privadas como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que ofrece becas en sus sedes de Guayana y Caracas a quienes quieren estudiar educación, pero «están cerradas por falta de aspirantes».

De igual forma, señaló que el número de aspirantes para estudiar en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ha bajado considerablemente. «¿Quiénes van a sustituir a todos esos que se están yendo?», preguntó.

Mencionó que el salario de los docentes en Venezuela es uno de los más bajos en América Latina., «incluyendo más bajo que Haití que era una de las referencias de los salarios más pobres (…) Cómo le pides a un joven que se está graduando de bachiller que estudie educación?, ¿Para que pase hambre? Eso no puede ser futuro», apuntó.

Pérdida de calidad educativa (…)

«La letra con hambre no entra», subrayó.

Lucía Fernanda Ramírez|@LuciferRamirezG| Crisis educativaDocentes venezolanos https://talcualdigital.com/luisa-pernalete-un-millon-y-medio-de-ninos-y-ninas-no-estan-escolarizados/ Mayo 22, 2023

 

Educación   Universitaria   

 

-El Pitazo: UCV. Salario de profesores vale 85% menos que en marzo de 2022. -TalCual: Profesores universitarios en Venezuela ganan menos de 18 dólares al mes. La CEIBA/Ramón Muchacho

 

El porvenir de la educación superior venezolana. Destinos por descubrir /José G. Álvarez-Cornett/InterConectados

 

Un país perplejo de nuevo ante sí mismo es Venezuela, y para encontrar o reencontrar el camino, el que ofrezca mayor

seguridad anímica y confianza afectiva, se impone un viaje hacia la interioridad nacional, hacia el alma colectiva,

[para conocer y entender la verdad de La Hendidura, me atrevo a añadir], hacia los modos de ser o parecer,

los hábitos de comportamiento así como la postura atenta frente al escenario o los escenarios sobre los cuales se proyecte la perspectiva. La tarea de entender a los venezolanos, que nos motiva o desmotiva es esencial para el análisis del futuro”.

Ramón Escobar Salom (2006)¹

Tarjeta con una pintura de Ricardo Morales y la frase del escritor y poeta Mario Benedetti. Fuente: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

«Lento pero viene/ el futuro se acerca/ despacio/ pero viene/…. / ya se va acercando /nunca tiene prisa», nos recuerda el poeta Mario Benedetti. Quienes lidian con los elefantes salvajes en los safaris africanos cuentan que vistos en la lejanía, aunque cargando hacia ti, los elefantes lucen pequeños y poco intimidantes. Pero ¡oh, sorpresa!, cuando se acercan se entiende cuán grandes, amenazadores y peligrosos son. Sin las debidas precauciones, te pueden embestir o incluso matar. Con frecuencia, el futuro así se comporta. Por eso hemos de tomar las debidas previsiones y, en el caso del futuro, estas se conocen como Estudios de Futuros con sus asociados Métodos de Intervención de Grandes Grupos.

La Universidad Venezolana del Futuro

En la sede de la Academia de Mérida durante la conmemoración del centenario del nacimiento del Rector Magnífico de la Universidad de Los Andes Pedro Rincón Gutiérrez (1923-2004) los días 27 y 28 de julio, se realizó el foro «La Universidad Venezolana del Futuro». No asistí al evento merideño, pero pude ver las ponencias por su canal de YouTube (enlace a los videos aquí: Jueves 27 y Viernes 28). Congratulo a la Academia de Mérida y a los profesores Humberto Ruiz Calderón y Roberto Rondón Morales por la iniciativa y su esfuerzo.

Es muy importante la tertulia académica sobre el futuro de la universidad venezolana, pero un solo evento, claro está, es loable pero poco. En falta echamos más encuentros, en diferentes formatos, su regularidad, por extensos periodos y con relatorías que se retroalimenten. Al considerar el tema de la universidad y su futuro, merece mención una perspectiva histórica de la evolución de la idea de universidad, como la ofrecida por Adam Matthews (2022) en The Idea and Becoming of a University Across Time and Space: Ivory Tower, Factory and Network. Con el paso de los siglos la idea de universidad ha cambiado y continuará haciéndolo.

Para el caso venezolano es gratificante revisar las ideas que sobre la universidad presentó el Rector fundador de la Universidad Simón Bolívar (USB) y filósofo Ernesto Mayz Vallenilla (1925-2015) en su libro El ocaso de las universidades (1984) (descargar aquí). Otra reflexión filosófica sobre la universidad venezolana se encuentra en el libro compilado por Fabio Morales titulado La idea de universidad. Perspectivas filosóficas y vida académica (Caracas: Editorial Equinoccio, 2008) que trae varios ensayos, entre ellos: La universidad es una nostalgia de Nelson Tepedino y La idea de universidad de Fabio Morales. Dos miradas a la universidad venezolana se presentan en El problema de la universidad en Venezuela y los lugares para su resistencia (im)posible en tiempos de postautonomía de Eleonora Cróquer Pedrón (2018), Directora del Instituto de Altos Estudios de América Latina (USB) y en la conferencia Autonomía universitaria y revolución (2003) del profesor Alexis Márquez Rodríguez (1931-2015).

Luego de disfrutar todas las presentaciones del foro, de haber escuchado varios diagnósticos y algunas ideas interesantes sobre la universidad venezolana (sobre cómo mejorar o actualizar o digitalizar la universidad que tenemos hoy), quedé ávido de más porque en mi humilde saber las ponencias no presentaron modelos alternativos de la universidad venezolana del futuro.

Sin pretender hacer aquí una síntesis o relatoría del foro, me atrevo a mencionar algunos aspectos de los temas que fueron presentados:

(a) Sobre el financiamiento de las universidades;

(b) La necesidad de impulsar una visión gerencial de la universidad pública versus la visión actual de una universidad que solo administra los recursos que recibe;

(c) Sobre la transformación digital de la universidad y la necesidad de que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) deban ser aplicadas horizontalmente a toda la estructura  organizacional universitaria;

(d) Vincular o articular la universidad al desarrollo futuro de una ciudad competitiva, en este caso, la ciudad de Mérida (2);

(e) La eliminación de las barreras que dividen a la universidad en silos o taifas disciplinares (palabras mías). El ponente habló claramente sobre los problemas de las estructuras académicas organizadas en islas epistémicas versus la organización de la universidad en redes de conocimientos para ofrecer programas (académicos, de investigación y extensión) y servicios que resuelvan los problemas de la sociedad;

(f) La conveniencia de encontrar mecanismos para incorporar a la diáspora en la universidad nacional;

(g) El acoso político a la universidad: «el gobierno orienta su acción hacia la aniquilación de la institución universitaria»;

(h) Impulsar la idea del aprendizaje continuo y enseñar a los estudiantes a aprender por sí mismos;

(i) La sugerencia de utilizar la infraestructura universitaria pública como activo para realizar otras actividades — puedo añadir, por ejemplo, que Purdue University en West Lafayette, Indiana ya está haciendo eso con su programa Work From Purdue, en donde la universidad invita a los emprendedores, innovadores y a la gente creativa a trabajar remotamente desde el campus universitario de Purdue dándole acceso a las instalaciones universitarias sin que estas personas sean estudiantes de esa casa de estudios; y,

(j) Una realidad ineludible, el hecho de estar inmersos en un entorno legal (léase leyes) no adecuado porque limita o impide el desarrollo de la universidad pública hacia nuevos caminos.

No se comentó sobre cómo sería la articulación a futuro del sistema de educación secundaria con el sistema de educación superior; y no escuché tampoco, porque no hubo ponentes, la visión de futuro que tienen de la universidad venezolana los profesionales universitarios de entre 30 y 45 o 50 años.(…)

(*) José G. Álvarez-Cornett. Licenciado en Física (UCV), realizó posgrados en Geofísica (UC, Berkeley) y en Negocios Asia-Pacífico (University of Southern California). En la actualidad es docente de Historia de la Física en la Facultad de Ciencias (UCV), Investigador Principal de PROYECTO VES y miembro de World Futures Studies Federation. Investiga la historia temprana de los Estudios de Futuros en Venezuela (presentación con audio) y estudia  la influencia de la inmigración extranjera en el devenir de la ciencia y la tecnología nacional. Es un amante de la cultura y culinaria asiática, vivió en Beijing, China entre 1992 y 1995 en donde estudió el idioma y la cultura china. En el 2010 produjo el primer evento TEDx en Venezuela con transmisión en línea en tiempo real (TEDxTierraDeGracia: Creación intelectiva de Venezuela para el mundo, Noviembre 6, 2010).

José G. Álvarez-Cornett/InterConectados https://bitacora.interconectados.org/el-porvenir-de-la-educacion-superior-venezolana-destinos-por-descubrir/Recibido por correo e. de Luis Ordoñez el 06-08-2023

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana                                       

 

Equipos Promotores de los Centros de Desarrollo de la Calidad. Resultados de una consulta a Google.com (09-08-2023)

 

2:11

Juramentación de los Equipos Promotores de la Calidad ...

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16 mar 2023

 

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Vicepresidenta Ejecutiva lidera juramentación de los 24 ...

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10 mar 2023

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Juramentados equipos promotores nacionales por la ...

 

PSUV

http://www.psuv.org.ve › temas › noticias › juramenta...

10 mar 2023 — Este viernes fueron juramentados los docentes que conforman las estructuras nacionales de los equipos promotores por la Calidad Educativa, ...

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Juramentan equipos promotores de Calidad Educativa en ...

Noticiero Venevisión

https://www.noticierovenevision.net › noticias › politica

11 mar 2023 — “La conformación del movimiento por la calidad educativa, será el encargado de llevar a toda Venezuela la nueva pedagogía insurgente, ...

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Yelitze Santaella (@_LaAvanzadora) / Twitter

 

Twitter

https://twitter.com › _laavanzadora

Vengo con mi noble corazón de maestra a esta Instalación de los Equipos Promotores de los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, eje oriental del Edo.

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WEB MPPDPSGG (Noticia)

Despacho de la Presidencia

http://www.presidencia.gob.ve › classMostrarEvento3

10 mar 2023 — Instalan Equipos Promotores de la Calidad Educativa en Venezuela. En la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello se realizó la juramentación ...

Falta(n): MPPEDUCACION ‎29 ‎suscriptores

 

Movimiento de Docentes por la Calidad Educativa instaló ...

 

mppefce

http://www.mppef.gob.ve › movimiento-de-docentes-...

8 mar 2023 — ... Ministerio de Educación, continúa impulsando los equipos promotores del Movimiento de Docentes por la Calidad Educativa en Venezuela.

Falta(n): Juramentación ‎MPPEDUCACION ‎29 ‎suscriptores

 

Instalados equipos de promotores de la calidad educativa

 

Últimas Noticias

https://ultimasnoticias.com.ve › noticias › general › ins...

10 mar 2023 — Este viernes, se llevó a cabo la instalación y juramentación de los Equipos de Promotores de la Calidad Educativa del Congreso de la Nueva ...

Falta(n): MPPEDUCACION ‎29 ‎suscriptores

Más preguntas

¿Qué es la calidad educativa en Venezuela?

¿Qué son los Centros de Desarrollo por la calidad educativa?

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Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa, primeras noticias Gobernación de Carabobo

 

Instalados centros de Desarrollo de la Calidad Educativa en 14 territorios escolares de Carabobo

Secretaría Redacción marzo 21, 2023 Carabobo, Desarrollo Social, Destacados, Educación Leave a comment 3,601 Views

(Prensa ZEC/SED).- Tras el lanzamiento oficial del centro de Desarrollo de la Calidad Educativa realizada la semana pasada en el municipio Guacara, a cargo de la ministra Yelitze Santaella acompañada del gobernador Rafael Lacava, la Autoridad Única, licenciada Xiomara Luna y el alcalde Johan Castañeda; la mañana de este martes, se instalaron dichos centros formativos en los territorios escolares San Joaquín, Guacara, Los Guayos, Diego Ibarra, Montalbán, San Diego, Naguanagua, Carlos Arvelo I, II, Juan José Mora, Miranda Bejuma, Puerto Cabello y Negro Primero.

“Estos espacios permiten reorganizar la gestión tanto pedagógica, técnica, administrativa, política, social, recreativa y deportiva; desde zona educativa en los territorios, con el objetivo de agilizar tales procesos a través de un equipo trabajo conformado por directivos, coordinadores, estudiantes, comunidad, entre otros movimientos sociales”, precisó la Autoridad Única, licenciada Xiomara Luna.

De tal manera, la funcionaria educativa del estado Carabobo indicó que, gracias a las políticas educativas emanadas del presidente Nicolás Maduro, los centros de Desarrollo por la Calidad Educativa, es una de las acciones transformadoras para garantizar el proceso pedagógico de manera directa y participativa en cada comunidad, pueblo y ciudad; siendo la escuela el punto y círculo de esta novedosa acción.

Por último, la profesora Luna resaltó que, a las vocerías pertenecientes al Movimiento Bolivariano de Familia (MBF), Movimiento Fernanda Bolaños (Cocineras y Cocineros de la Patria), Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), entre otros movimientos; así como también con el personal adscrito a las coordinaciones y divisiones del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), y Secretaría de Educación y Deportes (SED); integran a esta transformación de desarrollos educativos en pro de afianzar la excelencia educativa en Carabobo.

Cabe destacar, previamente en los territorios escolares San Blas-Santa Rosa, Candelaria, Miguel Peña y San José; se aperturaron los centros de Desarrollo de la Calidad Educativa.

Gobernación de Carabobo http://www.carabobo.gob.ve/instalados-centros-de-desarrollo-de-la-calidad-educativa-en-14-territorios-escolares-de-carabobo/

 

Asociación de colegios privados pide renovar el pénsum académico en todos los niveles/Primera referencia no oficial a los CDCA/ Fausto Romeo- Guerrino Guariento-ANDIEP/El Nacional

 

Fausto Romeo, presidente de la Andiep, afirmó que la malla curricular debe adaptarse a los nuevos tiempos

Asociación de colegios privados pide renovar el pénsum académico en todos los niveles

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas pide que se actualice el pénsum académico en todos los niveles y ajustarlo a los nuevos tiempos.

(…) Guariento indicó que la nueva malla curricular fue enviada a todas las instituciones públicas y privadas a través del Centro de Desarrollo de Calidad Educativa.

 El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/asociacion-de-colegios-privados-pide-renovar-el-pensum-academico-en-todos-los-niveles/ -julio 31, 2023

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Profesores de Lara: “En 200 días de clases no se cumplió ni 25% de los objetivos»

TalCual| https://talcualdigital.com/profesores-de-lara-en-200-dias-de-clases-no-se-cumplio-ni-con-25-de-los-objetivos/ Agosto 1, 2023

 

 

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¿El  calor afecta el aprendizaje de los estudiantes?Karina Fuerte/IFE-Tecnológico de Monterrey. Cortesís de Jacobo Abadí

 

NO ERES TÚ, EL CALOR SÍ AFECTA TU DESEMPEÑO

Paulette Delgado

¿Sientes que tu cerebro se derrite con este calor? Investigadores advierten de los efectos del calor en las funciones cognitivas y ejecutivas, así como en la memoria y atención. ¿Cómo se ven afectados el aprendizaje y el bienestar de estudiantes y docentes por el calor?

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 «SOY MUY VIEJO PARA APRENDER»

Mariana Sofía Jiménez Nájera

El edadismo, además de ser la forma de discriminación más aceptada del mundo, es un grave obstáculo para el aprendizaje continuo y el bienestar emocional de los adultos mayores.

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 APRENDEMOS SIEMPRE: COMENTARIOS AL REPORTE EDU TRENDS, APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ANDRÉS GARCÍA BARRIOS

El reporte Edu Trends Aprendizaje a lo largo de la vida, nueva publicación del Tec de Monterrey realizada a través del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación, ofrece una reflexión crítica sobre lo que hoy llamamos Aprendizaje a lo largo de la vida.

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 DEFINEN A NUEVA GENERACIÓN DE IFE EXPLORA

Nohemí Vilchis

IFE Explora dio por terminada la primera etapa de incubación de las siguientes startups en recibir acompañamiento por tres meses para validar sus productos, ¿cuáles fueron las iniciativas seleccionadas?

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 MENSAJE EDITORIAL | “NADIE LO IGNORA TODO, NADIE LO SABE TODO. POR ESO APRENDEMOS SIEMPRE”

Karina Fuerte

La semana pasada publicamos el nuevo reporte Edu Trends sobre aprendizaje a lo largo de la vida. Para quienes quieran echar un vistazo previo a este reporte Edu Trends les compartimos el prefacio del mismo.

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- Karina FuerteObservatorio del IFE. Tecnológico de Monterey Recibido por correo e. de Jacobo Abadí el 09-08-2023

 

Hasta la semana entrante


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