979 18 al 24 de noviembre de 2023

 



               

(…) Y ciertamente al menos en una década, la propiamente chavista, práctico algo así como una economía socializante bastante confusa y fatal. Pero paulatinamente ha venido confeccionando un esquema neoliberal, con el aplauso de empresarios, hasta del Presidente de Fedecámaras, tratando de salir del inmenso desastre económico en que vivimos. Como se verá el confusionismo ideológico es enorme, se autodestruye cualquier coherencia ideológica. Ojo, aquí no se trata ni siquiera de una réplica del modelo chino, de los dos sistemas. Es la destrucción de toda coherencia ideológica, es un país con un gobierno sin destino, ajeno al pensar. Es el caos en que vivimos. Fernando Rodríguez La agonía de las ideologías /El Pizarrón Opinión./Costa del Sol FM 93.1 

 

En tiempos de encrucijada histórica como los que vivimos a la educación se le atribuyen propiedades curativas para todos los males de país. Sobre todo dentro de lo que concierne al orden de lo espiritual pedagógico. Lo que la emparenta,  para dolor de quienes tenemos  poca fe en la fe humana como mecanismo de conocimiento y patrón  para la convivencia social, con la religión como ideología que en materia educativa se emparenta, a su vez,  con lo que suele  llamarse OPTIMISMO PEDAGÓGICO. En tanto y cuanto se hace uso político de la educación para proponer cambios sociales convenientes a la mejora de la calidad de vida de la gente normal. Con poca o nula  consideración de prueba respecto a que no se trate de demagogia pura y simple o buenos deseos ingenuamente expresados.  No obstante ese optimismo no mentirosamente administrado con mentalidad occidental, tiene la virtud de compartir la idea de que todo humano es educable, por intermedio de un curriulum pluralmente pactado,  y que las carencias de convivencia social tienen solución en alguna medida ampliando y mejorando al sistema educativo escolar y su capacidad de inclusión. Tipo de optimismo que como ideología funcional en nuestra sociedad tiene muchas caras, pero resaltan dos que merecen especial atención en ocasión de la construcción colectiva de la ALTERNATIVA EDUCATIVA,  que es la materia  principal  de estos editoriales de la actualidad,  que buscan agregar respecto a la educación tal como va y tal como quisiéramos que fuera.      

 

Muchas veces se da por sentado, cuando se trata de hacer propuestas de gobierno, que las palabras, la declaración de buena fe son suficientes para resolver lo que es disfuncional en el acontecer educativo. Ante lo cual hay que prevenirse, al hacer propuestas programáticas en educación nacional,  de los excesos de ilusión filantrópica irresponsable que se pueden crear al momento de generar promesas y perspectivas de cambio histórico. Y la otra, también con mucha carga de perjuicio histórico, tiene que ver con  el poder cuasi mágico de una acción en su momento de arranque, sin considerar que la educación es un proceso lento, que reclama continuidad y persistencia (y mucho dinero) en lo que se hace y una buena dosis de  modestia en la generación de expectativas;  para que la ilusión no se torne en decepción arrasadora con las posibilidades reales de mejorar la educación de todos. En educación las carreras de 50 metros solo funcionan para menesteres electoreros. Es que la ideología no funciona en la actividad humana concreta como lo hace la religión que se ocupa hacer confortable la vida,  creando expectativas para el más allá de esta vida según sea el comportamiento en el más acá. La ideología asociada a educación tiene que ser más terrenal y reclamadora de hechos de concreción contable producto de una escrupulosa planificación y su justo desarrollo en el tiempo. Para que la ideología dentro del discurso pedagógico necesario en la confrontación política sea menos vana ilusión, y más impulso manejable para el mejoramiento permanente  de la convivencia social necesaria para el desarrollo democrático de nuestra sociedad. 

 

En definitiva de lo que se trata es de  valorar la posibilidad de ganar unas elecciones utilizando el tema educativo con más carga de responsabilidad de lo que se ha hecho en Venezuela desde 1999, respecto los sacrificios que supone la tarea difícil y larga que la promesa sustentada exclusivamente en la conexión de la ideología propia con la del colectivo que elige.

 

Ambas caras del optimismo pedagógico han tenido una contudente presencia en la gestión y política pública de la educación a partir de 1999. Sobre todo en ocasión de la Constitución de 1999 (sus implicaciones educativas) y las misiones implantadas a partir del 2002 cuando se impusiero un conjunto de ideas y acciones iniciales que conmovieron la voluntad política de la ciudadanía,  hasta una suerte de parusía frente a lo que se juzgó como solución definitiva y rápida de todas las carencias pedagógica acumuladas en el tiempo.

 

       No obstante,  la ideología con las prevenciones nuestras y otras expuestas  por académicos más versados en el asunto, es imprescindible a la hora de construir la ALTERNATIVA ECUCATIVA que reclama el estado de postración que muestra la realidad educativa del país. Sería muy difícil construirla comprensiblemente si no nos conectamos con las convicciones ideológicas de la gente  frente al hecho educativo escolar. Porque todos tenemos ideas medianamente organizadas y expectativas respecto a la manera en que debe gobernarse la educación nacional. Tampoco hay candidatos ni gobernantes carentes  optimismo pedagógico, pues forma parte del discurso de  promesa educativa y  oferta atractiva para la captura de voluntad política.  Eso sí,  sin exagerar porque el estado de la educación es tan lamentable que hace temer la existencia de un artazgo del trabajo en educación y la demografía toda que debería inhibir la utilización de la promesa demagógica como mascarón de proa para intenciones del más de lo mismo en materia educativa.

Contenido del Nº 979

Línea  de tiempo  desde la Pedagogía socialmente comprometida   4

 

La educación tal como va: Bolívar está entre los tres estados con mayor inasistencia escolar/ Jhoalys Siverio/CRÓNICA1 5

-     Política oficial e infancia escolarizada/Ofensiva    "Estudiantes de Educación Media cuentan con más de 87 mil voceros”. VTV         7

-     "Maduro pisotea la Constitución y ordena simulacro de votación en los liceos con estudiantes menores de edad”/La patilla 7

-     "Jefe de Estado insta a conformar 1×10 universitario para ir a votar el 3-D”/VTV 8

-     "FMV rechaza que la UCV permita que médicos comunitarios concursen en postgrados”/El Nacional/¿Sectarismo pedagógico de origen gremial?    8

La Universidad frente al referendo del  3D (Defensa del Esequibo)   9

-     Creación de instituto de asuntos religiosos y una universidad  como parte de la campaña defensa del ESEQUIBO “Gobierno anuncia creación de universidad interreligiosa y un instituto que atenderá los cultos que se practican en el país”. Contrapunto    9

Homenaje al Doctor Pedro Cunill Grau:  "Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela”/Luis Cortes Riera       9

 

Formación docente en valores cristianos. “Luisa Pernalete: Educar para la paz, obligación y urgencia”. El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM  10

 

Ideología y educación/Fernando Rodríguez: “La agonía de la ideología”/Costa del Sol FM/Fran Tovar     10

 


Línea  de tiempo  desde la Pedagogía socialmente comprometida: 

María Corina Machado propone suspender referendo sobre el Esequibo

Cabello anuncia acciones legales contra El Chigüire Bipolar. CONSEJO EDITORIAL

-Efecto Cocuyo: Gobernador de Cojedes llama a participar en referendo en acto conjunto con Jorge Rodríguez.

-La Gran Aldea (entrevista). Rocío San Miguel: No participar en el referendo es darle el poder a Maduro para instrumentalizar cualquier acción interna o militar.

-Efecto Cocuyo. Plataforma Unitaria: En 2024 vamos a elegir una nueva presidenta.

Enfermeros en el estado Zulia exigen aumento de salario. (Foto: Nataly Angulo)

Monitoreamos. Javier Milei: «A la dictadura de Maduro nosotros la condenamos». Milei rechazó que se le califique de «neonazi» pues a su juicio esto es «banalizar el Holocausto».

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, respondió este martes a los ataques proferidos por Nicolás Maduro, quien lo tildó de «neonazi» y lo comparó con los dictadores Jorge Videla y Augusto Pinochet.

- La Gran Aldea. (Entrevista). Francisco Palmieri: “Si no hay avances sobre los temas importantes para finales de mes, no podemos decir que el Acuerdo está funcionando”.

- El Pitazo. Coordinador nacional Pablo Zambrano: renuncia masiva en Fuerza Vecinal fue un duro golpe para su dirigencia.

- Monitoreamos: María Corina Machado advirtió que el referendo del 3D puede «perjudicar la posición de Venezuela ante la CIJ».

- Tal Cual: Fedecámaras insta a participar en el referendo consultivo sobre el Esequibo.

- Efecto Cocuyo: Política migratoria de EEUU ha causado aumento del flujo de personas por el Darién, asegura Juan Pappier, subdirector de la división para las Américas de HRW.

- El Pitazo: Secuestradores liberan a tres migrantes tachirenses que mantenían cautivos en México, luego de que sus familiares cancelaron más de 8.000 dólares por su liberación.

“Argentina tiene futuro y es liberal”, dijo Milei, que prometió que en 35 años el país será “una potencia mundial”.

- Laceiba: Donald Trump felicitó a Javier Milei.

- María Corina Machado en X: “Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su Presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina. Viva Argentina! Viva Venezuela libre!”

- Laceiba: Petro se lamenta por la victoria de Javier Milei, y Nayib Bukele lo trolea.

- El Pitazo: Bolívar. Cerrada troncal 10: mineros denuncian desalojo y choferes están varados.

- AP: Venezuela detiene a estadounidense apenas días después de relajamiento de sanciones.

No se han presentado cargos penales, no se le ha permitido reunirse con un abogado y el gobierno venezolano no ha revelado dónde está detenido.

- Diario Las Américas: Primero Chávez, luego Maduro cedieron la defensa del Esequibo para ganar aliados.

Estados Unidos advierte que revocará licencias si no hay garantías electorales

Subsecretario estadounidense para asuntos del hemisferio, Brian Nichols.

-El Pitazo. EEUU y Venezuela: Jorge Rodríguez reitera que no aceptan ultimátum sobre inhabilitados.

-Reuters: Chevron envía combustible a PDVSA tras alivio de sanciones por parte de EEUU. Reuters detalló que el primer buque de este acuerdo llegó al puerto venezolano esta semana con 450.000 barriles de nafta pesada para PDVSA.

- Reuters: EEUU renueva licencia a empresas de servicios petroleros en Venezuela.

Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International pueden mantener "operaciones esenciales" en Venezuela, incluidas aquellas para garantizar la seguridad del personal y la integridad de los activos, según un aviso publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro.

Sin embargo, las empresas siguen teniendo prohibido perforar, extraer, procesar, comprar, transportar o enviar cualquier petróleo de origen venezolano.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la emisión de dos nuevas licencias que autorizan algunas transacciones con Petróleos de Venezuela y Conviasa. La OFAC, a través de las licencias 8M y 45A, da luz verde a las transacciones «ordinariamente necesarias e incidentales” para el mantenimiento general y vuelos no comerciales.

- Efecto Cocuyo: Industriales privados respaldan el alivio de sanciones, asegura Conindustria.

- TalCual. Conindustria: Industrias registran caída de 6,7% en producción este 2023.

-Lapatilla. Rick Scott: No vamos a reducir sanciones a Venezuela a menos que dejen competir a María Corina Machado.

“María Corina Machado ganó las primarias con más de dos millones de votos. Gracias a Dios ese día la gente salió a votar con firmeza”, dijo Scott en entrevista con NTN24. Foto: Diario Primicia.

- TalCual. María Corina Machado: Hay que tener lista contramemoria sobre el Esequibo para el 8Abr.

- Efecto Cocuyo: Ecarri dice que de ser presidente sacará a los guyaneses del Esequibo. Asegura que no respalda al chavismo pero que lo hace por nacionalismo.

- TalCual: Venezuela y Rusia tratan de inventar mecanismos para "renunciar" al dólar.

- TalCual: Venezolanos que regresaron de Islandia fueron tratados como deportados y reseñados.

Las autoridades venezolanas preveían llevar a estas personas por tres o cuatro días al centro «Negra Hipólita» en Vargas y no los dejaron salir de la terminal aérea. Foto: captura de video.

- El Nacional. OVP: Pranes pactaron con Ceballos para estar en un centro de la PNB en Caracas.

Según fuentes extraoficiales a las que tuvo acceso el observatorio, entre los pranes presuntamente recluidos en La Yaguara se encuentra uno de los luceros de Tocorón; uno de los pranes de La Pica en Maturín; el de Puente Ayala en Anzoátegui; los pranes de Vista Hermosa en el estado Bolívar; el de Internado Judicial de Trujillo y su mano derecha; y el pran de La Cuarta, ubicado en Yaracuy.

- TalCual: Israel pidió «decencia» a Venezuela y a países de Latinoamérica por ofensiva en Gaza.

Petro viajará a Caracas para reunión con Maduro. Plataforma Unitaria y María Corina Machado fortalecen agenda de trabajo CONSEJO EDITORIAL/La Ceiba de Ramón muchacho

-La Patilla: Miembros de la Plataforma Unitaria sostuvieron reunión de trabajo con María Corina Machado.

-Efecto Cocuyo: MUD, UNT y Convergencia, entre organizaciones opositoras que se adhirieron al referendo.

-El Nacional: Irán se jacta del auge de la industria petrolera después del alivio de las sanciones de Biden al gobierno de Maduro.

 

Educación  Básica  

 

La educación tal como va: Bolívar está entre los tres estados con mayor inasistencia escolar/ Jhoalys Siverio/CRÓNICA1

Bolívar está entre los tres estados con mayor inasistencia escolarFoto

Recuperar la calidad educativa en el contexto de las complejidades que tiene el estado Bolívar son parte de los retos y desafíos que diferentes instituciones se plantean desde una visión de la Amazonía.

Puerto Ordaz. Cada balance de año escolar reporta un aumento de deserción de alumnos, empujada por la crisis general del sistema educativo. En ese sentido, Bolívar está entre los tres primeros estados con mayor inasistencia escolar.

El dato lo ofreció la Red de Observadores Escolares con el que instituciones como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Fe y Alegría se sustentan para sus diagnósticos educativos en el municipio Caroní.

La directora de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana, Claudia Arismendi, precisó que en la inasistencia o deserción escolar intervienen varios factores, como la falta de transporte, carencias en las infraestructuras y servicios básicos de los planteles, incluso la dinámica de las fronteras y el éxodo hacia las zonas mientras.

De acuerdo con datos de la Red de Observadores Escolares, para el año escolar 2022-2023, al menos 38 % de las instituciones educativas no cuentan con dotación de bibliotecas. A ello se suma que 48 % de esos planteles carecen de baños operativos. Bolívar, en comparación con otros estados, pareciera tener una mejor situación. Sin embargo, 50 % de las escuelas consultadas (seis entre públicas rurales, públicas urbanas, una privada y subvencionadas) reportaron que el servicio de baños es insuficiente para atender a la matrícula estudiantil.

Otro dato refleja que el 51,90 % está sin servicio eléctrico o es deficiente. De ese porcentaje, 33,3 % de las escuelas en Caroní lo reportaron como deficiente, según detalló Arismendi.

Agregó que durante el año escolar 2022-2023, la nómina docente bajó 22,71 %. El 37,97 % de las escuelas no cuenta con toda la plantilla de docentes, cuyo principal déficit (54 %) son del área de bachillerato. Un 50 % reportó que cuenta con su plantilla de docentes completa.

Niñez dejada atrás

Arismendi también detalló que uno de los factores que incide en la inasistencia escolar es el de la niñez dejada atrás. Esto por la migración de padres a otros países o estados, mientras los hijos quedan bajo el cuidado de terceros hasta normalizar su situación en el lugar de destino. En este contexto, los niños, niñas y adolescentes dejan de asistir a clases. Apure ocupa el primer lugar, seguido de Bolívar, en esta realidad.

Para Arismendi, la ubicación geográfica impacta por el hecho de que “el dinamismo de la frontera también llegó a Ciudad Guayana, con profesores que decidieron irse a trabajar en las minas o estudiantes que van y vienen, como parte de la misma dinámica adoptada por sus padres”.

Consecuencia de esta inasistencia escolar, precarias condiciones de los planteles educativos y la misma situación de los docentes en cuanto a sus salarios, la situación de la educación en Ciudad Guayana se agrava.

Para 2021, las pruebas diagnósticas que realizó la UCAB Guayana dieron como resultado que estudiantes salían de bachillerato con un promedio de 9 puntos en habilidades verbales y lógico-matemáticas. En junio de 2023, el promedio disminuyó a 7 puntos.

“Por eso nuestra insistencia en hacer hacer el acompañamiento y nivelación para la inserción exitosa del estudiante en la universidad. Lamentablemente no hay conciencia sobre la importancia de la educación. Pero si no tenemos docentes, ¿quiénes atenderán a las escuelas? ¿Cuál será el proyecto educativo en los próximos años?”, expuso Arismendi.

Esfuerzos desde Fe y Alegría

Las escuelas Fe y Alegría no escapan a esta realidad. Muchos de sus planteles pasan por problemas de filtraciones y lo costoso que les resulta una impermeabilización.

El coordinador académico de Fe y Alegría, Milton Vidarte, dijo que la institución trabaja en un plan de sostenibilidad nacional para hacer mejoras en las infraestructuras, así como la recuperación de bibliotecas o Centro de Recursos para el Aprendizaje (Cerpa).

Vidarte destacó que a pesar de las carencias en el sistema educativo, en el caso de Fe y Alegría se mantiene el 90 % de la plantilla docente. En parte gracias a incentivos que otorgan a los maestros. La matrícula estudiantil también se maneja en un 90 %. No obstante, planteó su preocupación por el 10 % restante que deja de ir a clases.

“Constantemente tenemos que apostar por la educación del país, no podemos descansar, no podemos desistir, porque tenemos que hacerlo sí o sí. La educación transforma el país, queremos hablar de transformación del país, queremos cambiar el país, pero vamos a empezar entonces por la educación, que es el primer paso, el primer eslabón que tenemos que tomar en consideración”, puntualizó Vidarte.

Escuela rural

Por su parte, la docente Carmen Lugo, quien trabajó en la escuela rural Los Manantiales, vía al sector El Pao, destacó que a pesar de las carencias y precariedades, hay disposición de padres y representantes porque sus hijos estudien; y estos muestran interés en ver clases.

“A diferencia de escuelas urbanas, allá los niños van solos, caminan hasta dos horas porque viven muy alejados. Pero igual nos esperaban porque a veces llegábamos un poco tarde. Para ellos era una emoción cuando veían a la maestra que a veces nos encontraban en el camino”, relató.

En este tipo de escuelas suelen ver clases tres grados en una misma aula. El agua no llega por tubería y tienen que abastecerse de un manantial cercano a la escuela.

Aún así hay un interés en ir a la escuela. Y sus padres, muchos de ellos analfabetas, se preocupan por la educación de sus hijos”, destacó la docente.

Jhoalys Siverio @jhoalys  https://cronica.uno/bolivar-esta-entre-los-tres-estados-con-mayor-inasistencia-escolar/21 noviembre, 2023

 

Política oficial e infancia escolarizada/Ofensiva

 

Post

See new posts

Conversation

VTV CANAL 8

@VTVcanal8

#ANUNCIO🔴| Jefe de Estado

@NicolasMaduro

 propuso realizar en todos los liceos y colegios de educación media del país un proceso electoral para que todos los jóvenes menores de 18 años ejerzan su derecho al voto.

 

 

El sector oficial muestra más preocupación y posiblemente ocupación por el destino electoral de la élite que gobierna.

 

Estudiantes de Educación Media cuentan con más de 87 mil voceros. VTV

 

La presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), Michelle Delgado, en el programa Café en La Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que la organización estudiantil cuenta con más de 87 mil voceros en todo el territorio nacional.

Señaló que estos se dividen en vocero integrador, vocero contralor y vocero activo, los cuales se van a organizar de la mano de los liceístas del país, para así familiarizarse con el proceso del Referendo Consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba.

“Esto es una fiesta electoral que vamos a vivir los estudiantes en defensa de nuestro Esequibo”, sostuvo, mientras agregó que, a través de las redes sociales, se conecta directamente con los más jóvenes. “Allí, los jóvenes se van a concientizar y se fomentará ese sentido de pertenencia”.

Ratificó que el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre ha extendido la mano a los estudiantes venezolanos y los hace protagonistas de la historia del país. Insistió en que antes de la Revolución Bolivariana, los estudiantes no eran invitados a compartir directamente con el jefe de Estado; sin embargo, actualmente la juventud tiene protagonismo gracias a sus políticas públicas.

VTV/YD/lm https://www.vtv.gob.ve/educacion-media-cuenta-87-mil-voceros/ 23-11-2923

 

Maduro pisotea la Constitución y ordena simulacro de votación en los liceos con estudiantes menores de edad/La patilla

 

“Levanten las manos los que tienen menos de 18 años, tengo tarea para los que tienen menos de 18 años y están en los liceos”, comentó Maduro durante un acto televisivo junto a decenas de jóvenes estudiantes.

“Yelitze Santaella, ministra, yo les propongo la próxima semana organizar, en todos los liceos y colegios de educación media del país, un proceso electoral para que los menores de 18 años voten en sus liceos, hagan el ejercicio del voto”, ordenó el vocero chavista, desesperado ante el escaso interés que ha despertado su referendo consultivo sobre el Esequibo.

“Ya le he pedido a Jorge Rodríguez, como experto electoral, que labore un programa, un software, para que ustedes hagan sus mesas de votación y voten todos los estudiantes de educación media, como un ejercicio de soberanía”, insistió Maduro.

La Patilla https://www.lapatilla.com/2023/11/21/maduro-pisotea-la-constitucion-y-ordena-simulacros-de-votacion-en-los-liceos-con-estudiantes-menores-de-edad/ 21 11-23

 

Jefe de Estado insta a conformar 1×10 universitario para ir a votar el 3-D/VTV

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instó a los estudiantes universitarios del país, a conformar sus 1×10 en cada casa de estudios, para ir a votar el próximo 3 de diciembre en el Referendo Consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba.

VTV Caracas, 21 de noviembre de 2023 

 

Educación   Universitaria   

 

FMV rechaza que la UCV permita que médicos comunitarios concursen en postgrados/El Nacional/¿Sectarismo pedagógico de origen gremial?  

 

El gremio dijo que para participar en las especialidades médicas se necesita una formación académica sólida y haber realizado internados y residencias hospitalarias

Federación Médica rechaza que la UCV acepte a médicos integrales en postgrados

Prensa Miraflores

La Federación Médica Venezolana rechazó categóricamente la decisión del Consejo de Facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela de aceptar a los médicos integrales comunitarios para concursar en los postgrados universitarios convocados.

AI denuncia detenciones políticas sistemáticas en Venezuela y pide libertad para 300 presos

Mediante una misiva, con fecha del 7 de noviembre de este año y dirigida a Mario Patiño, decano de esa facultad, el gremio explicó que el motivo del rechazo se debe a que esos profesionales tienen escasa preparación académica pese a que se formaron, según su baremo, para trabajar en el cuidado de la salud.

«Para concursar en las especialidades médicas que amerita el Estado en el sector salud, se necesita una formación académica sólida y haber realizado internados y residencias hospitalarias», destacó la federación en la carta, firmada por su presidente Douglas León Natera y por su secretaria general Aliela García Burgos.

Pidió asimismo a la Facultad de Medicina de la UCV tomar en consideración la opinión y recordó que la aceptación y el reconocimiento de las especialidades en Venezuela son de acuerdo con lo establecido en la Ley del Ejercicio de la Medicina vigente, por medio de los Colegios de Médicos del país y certificada por la Federación Médica Venezolana, la cual autoriza su acreditación.

«Son operadores políticos, no médicos»

La Federación Médica Venezolana ha advertido que los médicos integrales comunitarios no cumplen con los requisitos para ejercer la profesión porque sus planes de estudio son deficientes y están enfocados en lo político.

«Son operadores políticos, no médicos», dijo en una ocasión el médico Douglas León Natera en una entrevista con el medio colombiano El Tiempo. En esas declaraciones, señaló casos de mala praxis que se han reportado, pero que no han salido a la luz.

«Los médicos de nuestras universidades practican, hacen sus prácticas en los cadáveres, se gradúan de médicos cirujanos. Los médicos integrales no hacen nada de eso», afirmó.

El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/fmv-rechaza-que-la-ucv-permita-que-medicos-comunitarios-concursen-en-postgrados/ 22-11-2023

 

 

La Universidad frente al referendo del  3D (Defensa del Esequibo)

 

Creación de instituto de asuntos religiosos y una universidad  como parte de la campaña defensa del ESEQUIBO

Pedagogía universitaria como intención y acción educativa gubernamental para el desarrollo de las líneas ,aestras de la política pública impulsada desde Miraflores.

 

Gobierno anuncia creación de universidad interreligiosa y un instituto que atenderá los cultos que se practican en el país. Contrapunto

En un encuentro con líderes religiosos del país para manifestar el apoyo al referéndum por el Esequibo, el Jefe del Estado anunció la creación del Instituto de Asuntos Religiosos y Cultos de Venezuela ademas de la Universidad Interreligiosa de Venezuela.

Nicolás Maduro compartió con todo el espectro de religiones que hacen vida en el país desde los católicos, pasando por los evangélicos, musulmanes, ortodoxos, yorubas, paganos, hasta los cultos ancestrales indígenas.

Las decisiones fueron comunicadas al final de esta actividad cuyo objetivo se enmarcó en la «tarea de unidad» que ha señalado Nicolás Maduro se ha emprendido para la defensa de la soberanía nacional y la defensa del Esequibo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial contrapuntoredaccion@gmail.com

Contrapunto https://contrapunto.com/nacional/gobierno/gobierno-anuncia-creacion-de-universidad-interreligiosa-y-un-instituto-que-atendera-los-cultos-que-practican-en-el-pais/#google_vignette 15 noviembre, 2023:

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

Homenaje al Doctor Pedro Cunill Grau:

Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela/Luis Cortes Riera

 

Cuando los escritores mueren

se convierten en libros,

lo que, al fin y al cabo,

no es una encarnación tan mala.

Jorge Luis Borges.

 

El presente trabajo tiene como propósito fundamental exaltar la figura prodigiosa del geohistoriador chileno venezolano Pedro Cunilll Grau (Santiago de Chile, 1935-Caracas, Venezuela, 2023), una poderosa personalidad, autor de una obra tan extensa como magistral. Un hombre que supo vencer con valor y audacia la ya insostenible y dañina separación entre ciencias naturales y ciencias humanas, un empeño que hubiera agradado al profesor C. P. Snow (Las dos culturas, 1959), George Steiner (¿Hacia dónde van las humanidades?), y también al historiador alemán estadounidense de la ciencia Gerald Holton (Thematas. Orígenes del pensamiento científico), quien nos llama a atravesar el pensamiento las ciencias humanas y las ciencias naturales, y recientemente Morris Berman quien llama a devolver el sentido erótico de la realidad (El reencantamiento del mundo). En tal sentido, nos ha interesado una obra de la variadísima y amplia producción de Pedro Cunill Grau que ve la luz en 2007: Geohistoria de la sensibilidad de Venezuela. Un portento de obra historiográfica que ha ganado premios en Alemania: El Libro más Bello del Mundo, y que ha significado una ruptura epistémica, como la entiende Gastón Bachelard, en la manera tradicional de hacer y construir ciencias sociales o humanas en América Latina  (…)

Luis Costes Riera @cronistadecarora Recibido por correo e. del autor el 18-11-2023

 

Formación docente en valores cristianos. Luisa Pernalete: Educar para la paz, obligación y urgencia. El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM

 

(…) Y recordemos lo que dice una de las bienaventuranzas: Bienaventurados los que trabajan para la paz porque serán reconocidos como hijos de Dios. Mt. 5, 9. Todos los educadores, todos los padres y las madres deben comportarse como hijos de Dios.

EL PIZARRÓN OPINIÓN 19-11-2023Fran Tovar Costa del Sol FM https://www.costadelsolfm.org/2023/11/19/luisa-pernalete-educar-para-la-paz-obligacion-y-urgencia/ 19 11 2023

 

Ideología y educación/Fernando Rodríguez: La agonía de la ideología/Costa del Sol FM/Fran Tovar

 

Es posible que estemos viviendo, y sufriendo, una especie de confusión mayúscula de lo que hemos llamado ideología, simplemente el conjunto de ideas, más o menos coherentes, generalmente menos que más, con que miramos la sociedad y la vida en su sentido más amplio.

Todo el mundo supone que tiene una, es muy probable que se equivoquen y más que un conjunto organizado racionalmente tenemos un disparatado bojote de ideas fragmentarias y no pocas veces contradictorias

Estoy bastante seguro que el suelo más firme que sostiene esta confusión es la imposición universal, o bastante, de la manera capitalista, consumista, individualista, cegada por la publicidad y los medios, poco reflexiva y poco solidaria –la guerra de Israel y Hamas es un espectáculo televisivo, – que en diversa medida rige nuestras vidas más concretas. Pero no vayamos tan allá, lo que queremos subrayar es más tangible. Conceptualizable y cercano.(…)

Fernando Rodriguez EL PIZARRÓN OPINIÓN Fran Tovar Costa del Sol FM  

https://www.costadelsolfm.org/2023/11/19/fernando-rodriguez-la-agonia-de-la-ideologia/   19-11-2023

 

Hasta la semana entrante


Comentarios

Entradas populares de este blog

968 02 al 08 de septiembre 2023

998 29 de marzo al 05 de abril 2024

963 29 de juliuo 04 de agosto 2023