979 18 al 24 de noviembre de 2023
(…) Y ciertamente al menos en una década, la propiamente chavista,
práctico algo así como una economía socializante bastante confusa y fatal. Pero
paulatinamente ha venido confeccionando un esquema neoliberal, con el aplauso
de empresarios, hasta del Presidente de Fedecámaras, tratando de salir del
inmenso desastre económico en que vivimos. Como se verá el confusionismo
ideológico es enorme, se autodestruye cualquier coherencia ideológica. Ojo,
aquí no se trata ni siquiera de una réplica del modelo chino, de los dos
sistemas. Es la destrucción de toda coherencia ideológica, es un país con un
gobierno sin destino, ajeno al pensar. Es el caos en que vivimos. Fernando
Rodríguez La agonía de las ideologías /El Pizarrón Opinión./Costa del Sol FM 93.1
En
tiempos de encrucijada histórica como los que vivimos a la educación se le
atribuyen propiedades curativas para todos los males de país. Sobre todo dentro
de lo que concierne al orden de lo espiritual pedagógico. Lo que la emparenta, para dolor de quienes tenemos poca fe en la fe humana como mecanismo de
conocimiento y patrón para la
convivencia social, con la religión como ideología que en materia educativa se
emparenta, a su vez, con lo que suele llamarse OPTIMISMO PEDAGÓGICO. En
tanto y cuanto se hace uso político de la educación para proponer cambios
sociales convenientes a la mejora de la calidad de vida de la gente normal. Con
poca o nula consideración de prueba
respecto a que no se trate de demagogia pura y simple o buenos deseos ingenuamente
expresados. No obstante ese optimismo no
mentirosamente administrado con mentalidad occidental, tiene la virtud de
compartir la idea de que todo humano es educable, por intermedio de un curriulum
pluralmente pactado, y que las carencias
de convivencia social tienen solución en alguna medida ampliando y mejorando al
sistema educativo escolar y su capacidad de inclusión. Tipo de optimismo que como
ideología funcional en nuestra sociedad tiene muchas caras, pero resaltan dos que
merecen especial atención en ocasión de la construcción colectiva de la ALTERNATIVA
EDUCATIVA, que es la materia principal de estos editoriales de la actualidad, que buscan agregar respecto a la educación tal
como va y tal como quisiéramos que fuera.
Muchas
veces se da por sentado, cuando se trata de hacer propuestas de gobierno, que
las palabras, la declaración de buena fe son suficientes para resolver lo que
es disfuncional en el acontecer educativo. Ante lo cual hay que prevenirse, al
hacer propuestas programáticas en educación nacional, de los excesos de ilusión filantrópica irresponsable
que se pueden crear al momento de generar promesas y perspectivas de cambio
histórico. Y la otra, también con mucha carga de perjuicio histórico, tiene que
ver con el poder cuasi mágico de una
acción en su momento de arranque, sin considerar que la educación es un proceso
lento, que reclama continuidad y persistencia (y mucho dinero) en lo que se
hace y una buena dosis de modestia en la
generación de expectativas; para que la
ilusión no se torne en decepción arrasadora con las posibilidades reales de
mejorar la educación de todos. En educación las carreras de 50 metros solo
funcionan para menesteres electoreros. Es que la ideología no funciona en la
actividad humana concreta como lo hace la religión que se ocupa hacer
confortable la vida, creando
expectativas para el más allá de esta vida según sea el comportamiento en el
más acá. La ideología asociada a educación tiene que ser más terrenal y
reclamadora de hechos de concreción contable producto de una escrupulosa
planificación y su justo desarrollo en el tiempo. Para que la ideología dentro
del discurso pedagógico necesario en la confrontación política sea menos vana ilusión,
y más impulso manejable para el mejoramiento permanente de la convivencia social necesaria para el
desarrollo democrático de nuestra sociedad.
En
definitiva de lo que se trata es de valorar
la posibilidad de ganar unas elecciones utilizando el tema educativo con más
carga de responsabilidad de lo que se ha hecho en Venezuela desde 1999, respecto
los sacrificios que supone la tarea difícil y larga que la promesa sustentada
exclusivamente en la conexión de la ideología propia con la del colectivo que
elige.
Ambas
caras del optimismo pedagógico han tenido una contudente presencia en la
gestión y política pública de la educación a partir de 1999. Sobre todo en
ocasión de la Constitución de 1999 (sus implicaciones educativas) y las
misiones implantadas a partir del 2002 cuando se impusiero un conjunto de ideas
y acciones iniciales que conmovieron la voluntad política de la ciudadanía, hasta una suerte de parusía frente a lo
que se juzgó como solución definitiva y rápida de todas las carencias
pedagógica acumuladas en el tiempo.
No obstante, la ideología con las prevenciones nuestras y
otras expuestas por académicos más
versados en el asunto, es imprescindible a la hora de construir la ALTERNATIVA
ECUCATIVA que reclama el estado de postración que muestra la realidad educativa
del país. Sería muy difícil construirla comprensiblemente si no nos conectamos
con las convicciones ideológicas de la gente
frente al hecho educativo escolar. Porque todos tenemos ideas
medianamente organizadas y expectativas respecto a la manera en que debe
gobernarse la educación nacional. Tampoco hay candidatos ni gobernantes
carentes optimismo pedagógico, pues
forma parte del discurso de promesa
educativa y oferta atractiva para la
captura de voluntad política. Eso sí, sin exagerar porque el estado de la educación
es tan lamentable que hace temer la existencia de un artazgo del trabajo en
educación y la demografía toda que debería inhibir la utilización de la promesa
demagógica como mascarón de proa para intenciones del más de lo mismo en
materia educativa.
Contenido del Nº 979
Línea de tiempo
desde la Pedagogía socialmente comprometida 4
La educación
tal como va: Bolívar está entre los tres estados con mayor inasistencia
escolar/ Jhoalys Siverio/CRÓNICA1 5
- Política
oficial e infancia escolarizada/Ofensiva "Estudiantes
de Educación Media cuentan con más de 87 mil voceros”. VTV 7
- "Maduro
pisotea la Constitución y ordena simulacro de votación en los liceos con
estudiantes menores de edad”/La patilla 7
- "Jefe
de Estado insta a conformar 1×10 universitario para ir a votar el 3-D”/VTV 8
- "FMV
rechaza que la UCV permita que médicos comunitarios concursen en postgrados”/El Nacional/¿Sectarismo pedagógico de origen gremial? 8
La
Universidad frente al referendo del 3D
(Defensa del Esequibo) 9
- Creación de
instituto de asuntos religiosos y una universidad como parte de la campaña defensa del ESEQUIBO
“Gobierno anuncia creación de universidad interreligiosa y un instituto que
atenderá los cultos que se practican en el país”. Contrapunto 9
Homenaje al
Doctor Pedro Cunill Grau:
"Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela”/Luis Cortes Riera 9
Formación
docente en valores cristianos. “Luisa Pernalete: Educar para la paz, obligación
y urgencia”. El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM 10
Ideología y
educación/Fernando Rodríguez: “La agonía de la ideología”/Costa del Sol FM/Fran Tovar 10
Línea de tiempo
desde la Pedagogía
socialmente comprometida:
María Corina Machado propone suspender referendo sobre el Esequibo
Cabello anuncia acciones legales contra El Chigüire Bipolar. CONSEJO
EDITORIAL
-Efecto Cocuyo: Gobernador de Cojedes llama a participar en referendo en
acto conjunto con Jorge Rodríguez.
-La Gran Aldea (entrevista). Rocío San Miguel: No participar en el referendo es darle el poder a Maduro
para instrumentalizar cualquier acción interna o militar.
-Efecto Cocuyo. Plataforma
Unitaria: En 2024 vamos a elegir una nueva presidenta.
Enfermeros en el estado Zulia exigen aumento de salario. (Foto: Nataly
Angulo)
Monitoreamos. Javier Milei: «A la dictadura de Maduro nosotros la condenamos». Milei
rechazó que se le califique de «neonazi» pues a su juicio esto es «banalizar el
Holocausto».
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, respondió este martes a
los ataques proferidos por Nicolás Maduro, quien lo tildó de «neonazi» y lo
comparó con los dictadores Jorge Videla y Augusto Pinochet.
- La Gran Aldea. (Entrevista). Francisco Palmieri: “Si no hay avances sobre
los temas importantes para finales de mes, no podemos decir que el Acuerdo está
funcionando”.
- El Pitazo. Coordinador nacional Pablo Zambrano: renuncia masiva en Fuerza Vecinal fue
un duro golpe para su dirigencia.
- Monitoreamos: María Corina Machado advirtió que el referendo del 3D puede
«perjudicar la posición de Venezuela ante la CIJ».
- Tal Cual: Fedecámaras insta a participar en el referendo
consultivo sobre el Esequibo.
- Efecto Cocuyo: Política migratoria de EEUU ha causado aumento del flujo de personas por
el Darién, asegura Juan Pappier, subdirector de la división para las Américas
de HRW.
- El Pitazo: Secuestradores liberan a tres migrantes tachirenses que
mantenían cautivos en México, luego de que sus familiares cancelaron más de
8.000 dólares por su liberación.
“Argentina tiene futuro y es liberal”, dijo Milei, que prometió que en 35
años el país será “una potencia mundial”.
- Laceiba: Donald
Trump felicitó a Javier Milei.
- María Corina Machado en X: “Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar,
y a su Presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad
avanza en América Latina. Viva Argentina! Viva Venezuela libre!”
- Laceiba: Petro se lamenta por la victoria de Javier Milei, y Nayib Bukele lo
trolea.
- El Pitazo: Bolívar. Cerrada troncal 10: mineros denuncian desalojo y choferes están
varados.
- AP: Venezuela detiene a estadounidense apenas días después de
relajamiento de sanciones.
No se han presentado cargos penales, no se le ha permitido reunirse con un
abogado y el gobierno venezolano no ha revelado dónde está detenido.
- Diario Las Américas: Primero Chávez, luego Maduro cedieron la defensa del
Esequibo para ganar aliados.
Estados Unidos advierte que revocará licencias si no hay garantías
electorales
Subsecretario estadounidense para asuntos del hemisferio, Brian Nichols.
-El Pitazo. EEUU y Venezuela: Jorge Rodríguez reitera que no aceptan
ultimátum sobre inhabilitados.
-Reuters: Chevron envía combustible a PDVSA tras alivio de sanciones por
parte de EEUU. Reuters detalló que el primer buque de este acuerdo llegó al
puerto venezolano esta semana con 450.000 barriles de nafta pesada para PDVSA.
- Reuters: EEUU renueva licencia a empresas de servicios petroleros en
Venezuela.
Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International pueden
mantener "operaciones esenciales" en Venezuela, incluidas aquellas
para garantizar la seguridad del personal y la integridad de los activos, según
un aviso publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro.
Sin embargo, las empresas siguen teniendo prohibido perforar, extraer,
procesar, comprar, transportar o enviar cualquier petróleo de origen
venezolano.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del
Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la emisión de dos nuevas licencias
que autorizan algunas transacciones con Petróleos de Venezuela y Conviasa. La
OFAC, a través de las licencias 8M y 45A, da luz verde a las transacciones
«ordinariamente necesarias e incidentales” para el mantenimiento general y
vuelos no comerciales.
- Efecto Cocuyo: Industriales privados respaldan el alivio de sanciones,
asegura Conindustria.
- TalCual. Conindustria: Industrias registran caída de 6,7% en producción
este 2023.
-Lapatilla. Rick Scott: No vamos a reducir sanciones a Venezuela a menos
que dejen competir a María Corina Machado.
“María Corina Machado ganó las primarias con más de dos millones de votos.
Gracias a Dios ese día la gente salió a votar con firmeza”, dijo Scott en
entrevista con NTN24. Foto: Diario Primicia.
- TalCual. María Corina Machado: Hay que tener lista contramemoria sobre el
Esequibo para el 8Abr.
- Efecto Cocuyo: Ecarri dice que de ser presidente sacará a los guyaneses
del Esequibo. Asegura que no respalda al chavismo pero que lo hace por
nacionalismo.
- TalCual: Venezuela y Rusia tratan de inventar mecanismos para "renunciar"
al dólar.
- TalCual: Venezolanos que
regresaron de Islandia fueron tratados como deportados y reseñados.
Las autoridades venezolanas preveían llevar a estas personas por tres o
cuatro días al centro «Negra Hipólita» en Vargas y no los dejaron salir de la
terminal aérea. Foto: captura de video.
- El Nacional. OVP: Pranes pactaron con Ceballos para estar en un centro de
la PNB en Caracas.
Según fuentes extraoficiales a las que tuvo acceso el observatorio, entre
los pranes presuntamente recluidos en La Yaguara se encuentra uno de los
luceros de Tocorón; uno de los pranes de La Pica en Maturín; el de Puente Ayala
en Anzoátegui; los pranes de Vista Hermosa en el estado Bolívar; el de
Internado Judicial de Trujillo y su mano derecha; y el pran de La Cuarta,
ubicado en Yaracuy.
- TalCual: Israel pidió «decencia» a Venezuela y a países de Latinoamérica
por ofensiva en Gaza.
Petro viajará a Caracas para reunión con Maduro. Plataforma Unitaria y
María Corina Machado fortalecen agenda de trabajo CONSEJO EDITORIAL/La Ceiba de Ramón muchacho
-La Patilla: Miembros de la Plataforma Unitaria sostuvieron reunión de trabajo con
María Corina Machado.
-Efecto Cocuyo: MUD, UNT y Convergencia, entre
organizaciones opositoras que se adhirieron al referendo.
-El Nacional: Irán se jacta del auge de la industria petrolera después del
alivio de las sanciones de Biden al gobierno de Maduro.
Educación
Básica
La educación
tal como va: Bolívar está entre los tres estados con mayor inasistencia
escolar/ Jhoalys Siverio/CRÓNICA1
Bolívar está entre los
tres estados con mayor inasistencia escolarFoto
Recuperar la calidad
educativa en el contexto de las complejidades que tiene el estado Bolívar son
parte de los retos y desafíos que diferentes instituciones se plantean desde
una visión de la Amazonía.
Puerto Ordaz. Cada
balance de año escolar reporta un aumento de deserción de alumnos, empujada por
la crisis general del sistema educativo. En ese sentido, Bolívar está entre los
tres primeros estados con mayor inasistencia escolar.
El dato lo ofreció la
Red de Observadores Escolares con el que instituciones como la Universidad
Católica Andrés Bello (UCAB) y Fe y Alegría se sustentan para sus diagnósticos
educativos en el municipio Caroní.
La directora de la
Escuela de Educación de la UCAB Guayana, Claudia Arismendi, precisó que en la
inasistencia o deserción escolar intervienen varios factores, como la falta de
transporte, carencias en las infraestructuras y servicios básicos de los planteles,
incluso la dinámica de las fronteras y el éxodo hacia las zonas mientras.
De acuerdo con datos
de la Red de Observadores Escolares, para el año escolar 2022-2023, al menos 38
% de las instituciones educativas no cuentan con dotación de bibliotecas. A
ello se suma que 48 % de esos planteles carecen de baños operativos. Bolívar,
en comparación con otros estados, pareciera tener una mejor situación. Sin
embargo, 50 % de las escuelas consultadas (seis entre públicas rurales,
públicas urbanas, una privada y subvencionadas) reportaron que el servicio de
baños es insuficiente para atender a la matrícula estudiantil.
Otro dato refleja que
el 51,90 % está sin servicio eléctrico o es deficiente. De ese porcentaje, 33,3
% de las escuelas en Caroní lo reportaron como deficiente, según detalló
Arismendi.
Agregó que durante el
año escolar 2022-2023, la nómina docente bajó 22,71 %. El 37,97 % de las
escuelas no cuenta con toda la plantilla de docentes, cuyo principal déficit
(54 %) son del área de bachillerato. Un 50 % reportó que cuenta con su
plantilla de docentes completa.
Niñez dejada atrás
Arismendi también
detalló que uno de los factores que incide en la inasistencia escolar es el de
la niñez dejada atrás. Esto por la migración de padres a otros países o
estados, mientras los hijos quedan bajo el cuidado de terceros hasta normalizar
su situación en el lugar de destino. En este contexto, los niños, niñas y
adolescentes dejan de asistir a clases. Apure ocupa el primer lugar, seguido de
Bolívar, en esta realidad.
Para Arismendi, la
ubicación geográfica impacta por el hecho de que “el dinamismo de la frontera
también llegó a Ciudad Guayana, con profesores que decidieron irse a trabajar
en las minas o estudiantes que van y vienen, como parte de la misma dinámica adoptada
por sus padres”.
Consecuencia de esta
inasistencia escolar, precarias condiciones de los planteles educativos y la
misma situación de los docentes en cuanto a sus salarios, la situación de la
educación en Ciudad Guayana se agrava.
Para 2021, las pruebas
diagnósticas que realizó la UCAB Guayana dieron como resultado que estudiantes
salían de bachillerato con un promedio de 9 puntos en habilidades verbales y
lógico-matemáticas. En junio de 2023, el promedio disminuyó a 7 puntos.
“Por eso nuestra
insistencia en hacer hacer el acompañamiento y nivelación para la inserción
exitosa del estudiante en la universidad. Lamentablemente no hay conciencia
sobre la importancia de la educación. Pero si no tenemos docentes, ¿quiénes
atenderán a las escuelas? ¿Cuál será el proyecto educativo en los próximos
años?”, expuso Arismendi.
Esfuerzos desde Fe y
Alegría
Las escuelas Fe y
Alegría no escapan a esta realidad. Muchos de sus planteles pasan por problemas
de filtraciones y lo costoso que les resulta una impermeabilización.
El coordinador
académico de Fe y Alegría, Milton Vidarte, dijo que la institución trabaja en
un plan de sostenibilidad nacional para hacer mejoras en las infraestructuras,
así como la recuperación de bibliotecas o Centro de Recursos para el
Aprendizaje (Cerpa).
Vidarte destacó que a
pesar de las carencias en el sistema educativo, en el caso de Fe y Alegría se
mantiene el 90 % de la plantilla docente. En parte gracias a incentivos que
otorgan a los maestros. La
matrícula estudiantil también se maneja en un 90 %. No obstante, planteó su
preocupación por el 10 % restante que deja de ir a clases.
“Constantemente
tenemos que apostar por la educación del país, no podemos descansar, no podemos
desistir, porque tenemos que hacerlo sí o sí. La educación transforma el país,
queremos hablar de transformación del país, queremos cambiar el país, pero vamos
a empezar entonces por la educación, que es el primer paso, el primer eslabón
que tenemos que tomar en consideración”, puntualizó Vidarte.
Escuela rural
Por su parte, la
docente Carmen Lugo, quien trabajó en la escuela rural Los Manantiales, vía al
sector El Pao, destacó que a pesar de las carencias y precariedades, hay
disposición de padres y representantes porque sus hijos estudien; y estos
muestran interés en ver clases.
“A diferencia de
escuelas urbanas, allá los niños van solos, caminan hasta dos horas porque
viven muy alejados. Pero igual nos esperaban porque a veces llegábamos un poco
tarde. Para ellos era una emoción cuando veían a la maestra que a veces nos
encontraban en el camino”, relató.
En este tipo de
escuelas suelen ver clases tres grados en una misma aula. El agua no llega por
tubería y tienen que abastecerse de un manantial cercano a la escuela.
Aún así hay un interés
en ir a la escuela. Y sus padres, muchos de ellos analfabetas, se preocupan por
la educación de sus hijos”, destacó la docente.
Jhoalys Siverio
@jhoalys https://cronica.uno/bolivar-esta-entre-los-tres-estados-con-mayor-inasistencia-escolar/21
noviembre, 2023
Política oficial
e infancia escolarizada/Ofensiva
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VTV CANAL 8
@VTVcanal8
#ANUNCIO🔴|
Jefe de Estado
@NicolasMaduro
propuso realizar en todos los liceos y
colegios de educación media del país un proceso electoral para que todos los
jóvenes menores de 18 años ejerzan su derecho al voto.
El sector oficial
muestra más preocupación y posiblemente ocupación por el destino electoral de
la élite que gobierna.
Estudiantes
de Educación Media cuentan con más de 87 mil voceros. VTV
La presidenta de la
Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), Michelle
Delgado, en el programa Café en La Mañana, que transmite Venezolana de
Televisión (VTV), destacó que la organización estudiantil cuenta con más de 87
mil voceros en todo el territorio nacional.
Señaló que estos se
dividen en vocero integrador, vocero contralor y vocero activo, los cuales se
van a organizar de la mano de los liceístas del país, para así familiarizarse
con el proceso del Referendo Consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba.
“Esto es una fiesta
electoral que vamos a vivir los estudiantes en defensa de nuestro Esequibo”,
sostuvo, mientras agregó que, a través de las redes sociales, se conecta
directamente con los más jóvenes. “Allí, los jóvenes se van a concientizar y se
fomentará ese sentido de pertenencia”.
Ratificó que el
Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Nicolás Maduro, siempre ha extendido la mano a los estudiantes
venezolanos y los
hace protagonistas de la historia del país. Insistió en que antes de la Revolución
Bolivariana, los estudiantes no eran invitados a compartir directamente con el
jefe de Estado; sin embargo, actualmente la juventud tiene protagonismo gracias
a sus políticas públicas.
VTV/YD/lm
https://www.vtv.gob.ve/educacion-media-cuenta-87-mil-voceros/
23-11-2923
Maduro
pisotea la Constitución y ordena simulacro de votación en los liceos con
estudiantes menores de edad/La patilla
“Levanten las manos
los que tienen menos de 18 años, tengo tarea para los que tienen menos de 18
años y están en los liceos”, comentó Maduro durante un acto televisivo junto a
decenas de jóvenes estudiantes.
“Yelitze Santaella,
ministra, yo les propongo la próxima semana organizar, en todos los liceos y
colegios de educación media del país, un proceso electoral para que los menores
de 18 años voten en sus liceos, hagan el ejercicio del voto”, ordenó el vocero
chavista, desesperado ante el escaso interés que ha despertado su referendo
consultivo sobre el Esequibo.
“Ya le he pedido a
Jorge Rodríguez, como experto electoral, que labore un programa, un software,
para que ustedes hagan sus mesas de votación y voten todos los estudiantes de
educación media, como un ejercicio de soberanía”, insistió Maduro.
La Patilla https://www.lapatilla.com/2023/11/21/maduro-pisotea-la-constitucion-y-ordena-simulacros-de-votacion-en-los-liceos-con-estudiantes-menores-de-edad/ 21 11-23
Jefe de
Estado insta a conformar 1×10 universitario para ir a votar el 3-D/VTV
El presidente de la
República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instó a los
estudiantes universitarios del país, a conformar sus 1×10 en cada casa de
estudios, para ir a votar el próximo 3 de diciembre en el Referendo Consultivo
por la defensa de la Guayana Esequiba.
VTV Caracas, 21 de
noviembre de 2023
Educación
Universitaria
FMV rechaza
que la UCV permita que médicos comunitarios concursen en postgrados/El Nacional/¿Sectarismo
pedagógico de origen gremial?
El gremio dijo que
para participar en las especialidades médicas se necesita una formación
académica sólida y haber realizado internados y residencias hospitalarias
Federación Médica
rechaza que la UCV acepte a médicos integrales en postgrados
Prensa Miraflores
La Federación Médica
Venezolana rechazó categóricamente la decisión del Consejo de Facultad de la
Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela de aceptar a los
médicos integrales comunitarios para concursar en los postgrados universitarios
convocados.
AI denuncia
detenciones políticas sistemáticas en Venezuela y pide libertad para 300 presos
Mediante una misiva,
con fecha del 7 de noviembre de este año y dirigida a Mario Patiño, decano de
esa facultad, el gremio explicó que el motivo del rechazo se debe a que esos
profesionales tienen escasa preparación académica pese a que se formaron, según
su baremo, para trabajar en el cuidado de la salud.
«Para concursar en las
especialidades médicas que amerita el Estado en el sector salud, se necesita
una formación académica sólida y haber realizado internados y residencias
hospitalarias», destacó la federación en la carta, firmada por su presidente
Douglas León Natera y por su secretaria general Aliela García Burgos.
Pidió asimismo a la
Facultad de Medicina de la UCV tomar en consideración la opinión y recordó que
la aceptación y el reconocimiento de las especialidades en Venezuela son de
acuerdo con lo establecido en la Ley del Ejercicio de la Medicina vigente, por medio
de los Colegios de Médicos del país y certificada por la Federación Médica
Venezolana, la cual autoriza su acreditación.
«Son operadores
políticos, no médicos»
La Federación Médica
Venezolana ha advertido que los médicos integrales comunitarios no cumplen con
los requisitos para ejercer la profesión porque sus planes de estudio son
deficientes y están enfocados en lo político.
«Son operadores
políticos, no médicos», dijo en una ocasión el médico Douglas León Natera en
una entrevista con el medio colombiano El Tiempo. En esas declaraciones, señaló
casos de mala praxis que se han reportado, pero que no han salido a la luz.
«Los médicos de
nuestras universidades practican, hacen sus prácticas en los cadáveres, se
gradúan de médicos cirujanos. Los médicos integrales no hacen nada de eso»,
afirmó.
El
Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/fmv-rechaza-que-la-ucv-permita-que-medicos-comunitarios-concursen-en-postgrados/
22-11-2023
La
Universidad frente al referendo del 3D (Defensa
del Esequibo)
Creación de instituto de asuntos religiosos y una
universidad como parte de la campaña defensa
del ESEQUIBO
Pedagogía universitaria como intención y
acción educativa gubernamental para el desarrollo de las líneas ,aestras de la
política pública impulsada desde Miraflores.
Gobierno anuncia creación de universidad
interreligiosa y un instituto que atenderá los cultos que se practican en el
país. Contrapunto
En un encuentro con líderes religiosos
del país para manifestar el apoyo al referéndum por el Esequibo, el Jefe del Estado
anunció la creación del Instituto de Asuntos Religiosos y Cultos de Venezuela
ademas de la Universidad Interreligiosa de Venezuela.
Nicolás Maduro compartió con todo el
espectro de religiones que hacen vida en el país desde los católicos, pasando
por los evangélicos, musulmanes, ortodoxos, yorubas, paganos, hasta los cultos
ancestrales indígenas.
Las decisiones fueron comunicadas al
final de esta actividad cuyo objetivo se enmarcó en la «tarea de unidad» que ha
señalado Nicolás Maduro se ha emprendido para la defensa de la soberanía
nacional y la defensa del Esequibo.
Para contactarnos escribe a nuestro
correo editorial contrapuntoredaccion@gmail.com
Contrapunto https://contrapunto.com/nacional/gobierno/gobierno-anuncia-creacion-de-universidad-interreligiosa-y-un-instituto-que-atendera-los-cultos-que-practican-en-el-pais/#google_vignette
15 noviembre, 2023:
Cultura
Pedagógica Venezolana
Homenaje al
Doctor Pedro Cunill Grau:
Geohistoria
de la sensibilidad en Venezuela/Luis Cortes Riera
Cuando los escritores mueren
se convierten en libros,
lo que, al fin y al cabo,
no es una encarnación tan mala.
Jorge Luis Borges.
El presente trabajo
tiene como propósito fundamental exaltar la figura prodigiosa del geohistoriador
chileno venezolano Pedro Cunilll Grau (Santiago de Chile, 1935-Caracas, Venezuela,
2023), una poderosa personalidad, autor de una obra tan extensa como magistral.
Un hombre que supo vencer con valor y audacia la ya insostenible y dañina
separación entre ciencias naturales y ciencias humanas, un empeño que hubiera
agradado al profesor C. P. Snow (Las dos culturas, 1959), George Steiner
(¿Hacia dónde van las humanidades?), y también al historiador alemán
estadounidense de la ciencia Gerald Holton (Thematas. Orígenes del pensamiento científico),
quien nos llama a atravesar el pensamiento las ciencias humanas y las ciencias naturales,
y recientemente Morris Berman quien llama a devolver el sentido erótico de la realidad
(El reencantamiento del mundo). En tal sentido, nos ha interesado una obra de
la variadísima y amplia producción de Pedro Cunill Grau que ve la luz en 2007:
Geohistoria de la sensibilidad de Venezuela. Un portento de obra
historiográfica que ha ganado premios en Alemania: El Libro más Bello del
Mundo, y que ha significado una ruptura epistémica, como la entiende Gastón
Bachelard, en la manera tradicional de hacer y construir ciencias sociales o humanas
en América Latina (…)
Luis
Costes Riera @cronistadecarora
Recibido por correo e. del autor el 18-11-2023
Formación docente en valores cristianos. Luisa
Pernalete: Educar para la paz, obligación y urgencia. El Pizarrón de Fran/Costa
del Sol FM
(…) Y recordemos lo que dice una de las
bienaventuranzas: Bienaventurados los que trabajan para la paz porque serán
reconocidos como hijos de Dios. Mt. 5, 9. Todos los educadores, todos los
padres y las madres deben comportarse como hijos de Dios.
EL PIZARRÓN OPINIÓN
19-11-2023Fran Tovar Costa del Sol FM https://www.costadelsolfm.org/2023/11/19/luisa-pernalete-educar-para-la-paz-obligacion-y-urgencia/ 19 11 2023
Ideología y educación/Fernando Rodríguez: La
agonía de la ideología/Costa del Sol FM/Fran Tovar
Es posible que estemos viviendo, y
sufriendo, una especie de confusión mayúscula de lo que hemos llamado
ideología, simplemente el conjunto de ideas, más o menos coherentes,
generalmente menos que más, con que miramos la sociedad y la vida en su sentido
más amplio.
Todo el mundo supone que tiene una, es
muy probable que se equivoquen y más que un conjunto organizado racionalmente
tenemos un disparatado bojote de ideas fragmentarias y no pocas veces
contradictorias
Estoy bastante seguro que el suelo más
firme que sostiene esta confusión es la imposición universal, o bastante, de la
manera capitalista, consumista, individualista, cegada por la publicidad y los
medios, poco reflexiva y poco solidaria –la guerra de Israel y Hamas es un
espectáculo televisivo, – que en diversa medida rige nuestras vidas más
concretas. Pero no vayamos tan allá, lo que queremos subrayar es más tangible.
Conceptualizable y cercano.(…)
Fernando Rodriguez EL PIZARRÓN OPINIÓN Fran
Tovar Costa del Sol FM
https://www.costadelsolfm.org/2023/11/19/fernando-rodriguez-la-agonia-de-la-ideologia/ 19-11-2023
Hasta la semana entrante
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