980 25 al de noviembre al 01 de diciembre

 






¿Cuáles son los roles principales, principalísimos, de la educación formalizada institucionalmente en el sistema educativo escolar? Es parte de los interrogantes que hay plantearse a la hora de dibujar el futuro de un país como el nuestro. De construir la alternativa a este padecimiento.  De ponerse en el vamos para hacer verdad palpable la ALTERNATIVA EDUCATIVA que capte la atención de las mayorías y tenga utilidad para gobernar democráticamente a un país hundido en las tinieblas del autoritarismo más procaz, acompañado de la escandalosa  ineficiencia de quienes no saben,  ni quieren,  hacer poco o nada distinto al gobernar para seguir gobernando.

 

Dejando de lado la sublimación del papel de la educación en el discurso demagógico,  optimistamente ingenuo,  esa educación que hay que organizar escrupulosamente y renovar permanentemente para que sea incluyente y de calidad,  tal cual pauta el texto constitucional de 1999. Entre otros papeles tan importantes como los que relatamos a continuación, pragmáticamente y en perspectiva de Estado, sostenemos que debería tener utilidad para:

 

1.   Facilitar la formación de los conocimientos, habilidades, destrezas actitudes, competencias y valores imprescindibles para  mejoramiento propio y colectivo de la cultura del cambio necesario para el bienestar colectivo. Cambio de progreso por intermedio del currículum colectiva y profesionalmente sancionado, respetuoso de las alteraciones tecnológicas que necesita un país para competir decentemente en un mundo de ventajas comparativas y competitivas asociadas al avance tecnológico.

2.   Garantizar la cohesión social mediante una educación ciudadana que haga posible la comunidad, respetuosa de las diferencias individuales, las que hay que reconocer y hasta alentar en muchos casos;  lo que hace sumamente compleja y costosa el tipo de educación que necesita una sociedad democrática como la que quisiéramos tener, pues de algún modo se trata de favorecer la personalización socializadora de la educación.  Lo que hace imperativo explorar vías de ampliación del financiamiento educativo distintas a la puramente estatal, sobre todo en el caso de la educación oficial mayoritaria.

3.   Mejorar la posibilidad de control democrático de la población por la circulación de la comunicación de doble vía que lo facilita y porque alcanza a la mayor cantidad de personas a la que llega actividad social-cultural alguna. Tiene que  ser mejor la educación formal que aquellas formas pedagógicas que estimulan la convivencia religiosa y de clase social,  favoreciendo la honestidad y probidad de la conducta humana y de la organización social. Hay que propiciar la laicidad eficiente y respetuosa de las diferencias de las instituciones educativas.  

4.   Estimular el cambio sociopolítico necesario en el siglo XXI. La educación formalizada institucionalmente,  sigue siendo,   pese al achicamiento de nuestro  Sistema Educativo Escolar ocurrido desde el 2007,  la actividad que mueve a mayor cantidad de venezolanos. Tanto espiritual como físicamente por la enormidad de su peso demográfico, el mayor de todos los que aporta la vida organizada del país. El sistema educativo escolar venezolano  acrisola los mejores y necesarios anhelos de ascenso social y cultural del pueblo. También suele ser la principal fuente de empleo del país, y eso es mucha gente,  más que la ocupada por cualquier otra actividad de servicio público. Emplea la educación mucha más gente formada que ninguna otra,  pese a la precariedad de las condiciones de trabajo que hoy reinan en ella. Es también la inversión y el gasto público en educación la mejor forma, junto a salud, para democratizar el gasto y la inversión pública,  reanimadores del consumo público necesario para la activación de la producción nacional. Inversión y gasto en educación oficial apreciablemente más bajos que otros en la generación de inflación.  

 

Eso no es todo lo que puede hacer el tipo de educación necesaria, al considerar su utilidad para el bienestar individual y colectivo, hay mucho más respecto a sus funciones posibles dentro del cambio social que tenemos que lograr. Hay muchas más que suelen ser el meollo  del discurso pedagógico que organizamos en esta memoria bajo la idea de Cultura Pedagógica Venezolana.  Sobre todo de aquellas de naturaleza parecida a la política y la religión,  donde domina la buena voluntad esperanzadora que hay que proyectar. Eso sí,   sin olvidar el hecho contable de que la educación socialmente necesaria,  es una actividad terrenal, que no pertenece únicamente a la cultura de los buenos deseos para esta vida como si  se tratara de preparación gloriosa para la vida en el más allá.

 



 

 

Línea  de tiempo  desde la

Pedagogía socialmente comprometida 

 

El Pitazo: Líderes opositores participarán en referendo consultivo por el Esequibo. Entre los líderes de la oposición que han manifestado que participarán en el referendo están: Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi y Andrés Caleca.

Buenos días,

-Tal Cual. Blyde: Entre hoy y mañana se debe notificar un procedimiento para producir habilitaciones.

El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, aseguró que entre el miércoles 29 de noviembre y el jueves 30 de noviembre debe generarse un procedimiento que brinde «el mecanismo para producir las habilitaciones, ya sea de María Corina (Machado) o de cualquier otro venezolano que aspire ser presidente» y que esté inhabilitado por la Contraloría General.

-Contrapunto: Diosdado desmiente a Blyde sobre levantamiento de inhabilitaciones: «Ni hoy ni mañana va a ocurrir nada de lo que dices».

-EFE: Plataforma Unitaria espera antes del viernes un anuncio sobre la habilitación de María Corina Machado.

-NTN24: "Maduro es muy cobarde, le da miedo enfrentar de verdad una candidatura de María Corina", dijo el expresidente del Gobierno español Felipe González en NTN24.

-El Pitazo. Presidente de Francia a Maduro: Unión Europea podrá levantar sanciones si cumple con acuerdo.

-Tal Cual: Maduro fantasea con lograr 12 millones de votos en el referendo.

-La Patilla. Delsa Solórzano: La integridad del territorio nacional no se somete a consulta, se ejerce.

“Yo no voy a ir a avalar una inconstitucionalidad el domingo. Y le advierto al régimen que el voto no es obligatorio”, dijo Solórzano.

-El Nacional: La trama montada con Maroil Trading Inc. para defraudar a PDVSA, que sigue operando hoy en día.

La empresa pertenece a Wilmer Ruperti, que aseguró en una entrevista con Bloomberg, que la estatal petrolera venezolana lo absolvió de las deudas que tenía luego de realizar una auditoría.

El Bolivariense. Allan Brewer Carías: El referendo consultivo sobre el Esequibo es errado, inconstitucional, inútil, inconveniente, inoportuno, irresponsable y contrario a los intereses del país. (Foto: Archivo)

Buenos días,

- El Economista: La pequeña Guyana ya está a punto de producir más petróleo que Venezuela.

- El Pitazo: Jorge Rodríguez sobre disputa del Esequibo: “Métanse la corte por donde les quepa”.

- Monitoreamos: Guyana: Maduro usa referendo sobre Esequibo como «distracción» de sus problemas afirmó el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.

- Efecto Cocuyo: Rosales en acto con vicepresidenta: Es insólito silencio de UE ante agresiones de Guyana. El líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) recalcó que su posición y la de la Plataforma Unitaria Democrática es sumarse a la defensa de la zona en reclamación, tal como fue firmado en los acuerdos de México y Barbados.

- Morel Rodríguez en X: Junto a la Vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez sellamos el compromiso de #NuevaEsparta de defender de la soberanía del territorio nacional.

- Tal Cual: MAS apoya que el referendo no debe ser usado para manipulaciones.

- EFE: Dirigentes tradicionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV) temen que Maduro suspenda presidenciales por la disputa con Guyana.

- El Bolivariense. Allan Brewer Carías: El referendo consultivo sobre el Esequibo es errado, inconstitucional, inútil, inconveniente, inoportuno, irresponsable y contrario a los intereses del país.

- Efecto Cocuyo: María Corina Machado cuenta con las credenciales para ser una gran líder, afirma la ONG PolíticaMente.

- La Patilla: Revelaron que la cúpula chavista estudia presentar un candidato diferente a Maduro en 2024.

- El Nuevo País. Francisco Poleo: “Permiso, Drácula: Suena Delcy”.

En vista de lo que dicen los numeritos, el chavo-madurismo baraja la posibilidad de que Maduro no sea su candidato.

-El Economista: El mastodonte flotante que multiplicará la producción de petróleo de Guyana empieza a funcionar.

-Monitoreamos: Nicolás Maduro asegura que Venezuela tiene una «fuerza militar que defiende su territorio».

-Economista Leonardo Vera en X: Venezuela es un país con serios problemas internos y una población asalariada viviendo en la miseria. El problema del Esequibo ya es centenario y no lo vamos a resolver hoy. No dejemos que desvíen la atención. Ahí gravita un falso patriotismo, después de años de desidia.

-Reuters: Políticos, oficiales militares y policías venezolanos fueron "comprados y pagados" por un hombre que enfrenta un juicio por enviar decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, dijo el lunes un fiscal estadounidense.

Militares de Venezuela iniciaron la construcción de una escuela, un ambulatorio y dos canchas en la isla venezolana de Anacoco, limítrofe con el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, ubicado al oeste del río Esequibo. El Nacional.

- Efecto Cocuyo: ¿Maduro es una máquina de destruir votos? Lo que opina el chavismo disidente. Exministro Andrés Izarra afirma que Maduro es un “ancla al cuello” para el Psuv.

Hasta este viernes 24 de noviembre, el gobierno venezolano solo ha liberado a cinco de los más de 300 presos políticos venezolanos; y Estados Unidos aún espera por la libertad de cuatro de sus ciudadanos, Eyvin Hernández, Jarrel Kenemore, Joseph Criistella y Savoi Wright. Foto: Efecto Cocuyo.

- El Pitazo. Sobrevivientes de El Helicoide cuentan el horror de las torturas: «Solo sentía el deseo de morir», confiesa uno de ellos.

- ArmandoInfo: Traki en El Hatillo, un tormento que la alcaldía cobra pero los vecinos pagan.

- El Pitazo: Agentes de México golpean a una familia de migrantes venezolanos.

Obispos piden “no manipular” con referendo del Esequibo. Pérez Vivas introduce recurso en el TSJ a favor de la Primaria. CONSEJO EDITORIAL la Ceiba de Ramón Muchacho

-Efecto Cocuyo. Cabello rechaza comunicado de CEV sobre referendo: ¡Da pena, vergüenza!

-La Gran Aldea en X: #Atención. En estos momentos nuestro portal está sufriendo ataques que buscan silenciar el trabajo periodístico que desde lagranaldeacom llevamos a cabo. Nuestro equipo se encuentra trabajando para que el website siga funcionando con normalidad. #LibertadDeExpresión.

- Efecto Cocuyo. Jorge Rodríguez a gobierno de Guyana: nos cobraremos cada una de las provocaciones.

- El Nacional/EFE: La opulencia circula en Venezuela en forma de campaña política por la disputa con Guyana.

- EFE: Venezuela condecora al embajador de Corea del Norte al terminar nueve años de misión.

- Tal Cual: En Caracas se marchó en defensa de los árboles de la ciudad.

- El Mundo: Comunicado. Hamas agradece la "postura clara y audaz" de Sánchez sobre la guerra en Gaza.

 

Educación  Básica  

 

Educación y la consulta sobre el Esequibo

 

Liceístas venezolanos participan en simulacro de referendo por el Esequibo. Efecto Cocuyo/La CEIBA

Estudiantes de bachillerato de Venezuela participaron en un referendo simbólico sobre la disputa territorial con Guyana, con las mismas cinco preguntas que responderán los electores el próximo 3 de diciembre (…) Efecto Cocuyo/La Ceiba de Ramón Muchacho 30-11-2023

 

¿La consulta sobre el Esequibo: un deber patrio?/Franklin Piccone/UNT-Educación

(…) Muy a pesar de todo, la ofensiva del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana sobre el territorio en disputa exige una

repuesta nacionalista de la misma contundencia (¿lo será un referendo consultivo no vinculante?). Hemos visto que la agresión guyanesa ha echado mano de las opiniones de connotados dirigentes de la oposición en contra del Ejecutivo sobre el desarrollo de la consulta del 3 de diciembre, para blindar su posición transgresora de los acuerdos de 1966.

Así las cosas, no hay espacio para la duda: la abstención y el silencio no solo de los ciudadanos, sobre todo del estamento político

nacional, no tributa a favor de los derechos históricos del país. Hay que pronunciarnos enérgicamente, muy a pesar del manejo sectario de la cúpula que hoy ostenta el poder. Voces que gozan de un gran reconocimiento han llamado a votar

de forma diferenciada en cada pregunta, a fin de no darle un cheque en blanco al gobierno sobre este asunto de interés nacional. Vendrán, con toda seguridad en lo inmediato y en el futuro, otras respuestas de parte de Venezuela. Esta semana es crucial. Apoyaremos la voluntad ciudadana, cada vez más sensibilizada y consciente, en el rescate del Esequibo, advirtiendo a no sumarse al desvergonzado proselitismo político que lleva a cabo el gobierno.

Franklin Piccone UNT. Recibido por correoe. Del autor el 27-11-2023

 

Abogado denuncia que traslado de presos a Colegio San Agustín de El Marqués viola leyes de protección infantil/ Wincarlys Ramos/CRÓNICA1

El abogado Leonardo Rodríguez Angola expresó que al Estado venezolano le importó poco la integridad de los niños, niñas y adolescentes luego del “traslado irresponsable” de reclusos a una unidad educativa.

Caracas. El Gobierno no puede ejecutar una actuación policial o militar al margen de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y pasar por encima del Interés Superior del Niño, criterio ya previsto en la legislación venezolana. Con este argumento, el abogado Leonardo Rodríguez Angola rechazó el traslado de un grupo de personas bajo prisión preventiva a las instalaciones del Colegio San Agustín de El Marqués, en el este de la ciudad.

En ese mismo sentido, Rodríguez Angola, quien es integrante de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes en Venezuela (REDHNNA),  resaltó que la decisión de tomar las instalaciones de un centro educativo, en el cual niños, niñas y adolescentes ejercen su derecho a la educación, para llevar a personas detenidas, constituye una falta a los propios principios de actuación de los funcionarios públicos.

Los artículos 9 y 14 de la Ley para el Respeto de los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Función Pública, exige a los funcionarios públicos  respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de las personas en el marco de sus actuaciones.

También los obliga a poner por encima de cualquier acto administrativo la protección de los derechos humanos de las personas administradas. Esto incluye el Interés Superior del Niño, contemplado en el artículo 8 de la ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) (…)

Wincarlys Ramos @Wincarlysramos https://cronica.uno/abogado-denuncia-que-traslado-de-presos-a-colegio-san-agustin-de-el-marques-viola-leyes-de-proteccion-infantil/ 28 noviembre, 2023

 

Educación   Universitaria   

 

Plan de reconstrucción salarial proponen los universitarios/FAPUV/APUCV

 

@gregorio_afonso , presidente de la  @APUCV

, presentó este #29Nov una propuesta de aumento salarial para los profesores universitarios que comienza con 308 dólares al mes para un profesor instructor que trabaje medio tiempo https://tinyurl.com/5xmu4nzz

 

Gremios proponen aumento salarial urgente para los profesores universitarios: Estos son los montos

El punto de partida, para el docente instructor a medio tiempo, es 308 dólares al mes, como lo detallaron Keta Stephany, directiva de la Fapuv; y José Gregorio Afonso y Luis Crespo, presidente y vicepresidente -respectivamente- de la Apucv

Una propuesta salarial para los docentes universitarios hizo pública este miércoles la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

La tabla fue presentada por Keta Stephany, directiva de la Fapuv; y José Gregorio Afonso y Luis Crespo, presidente y vicepresidente -respectivamente- de la Apucv. El docente instructor a medio tiempo (el que comienza su carrera) recibiría 308 dólares por su esfuerzo; en la actualidad gana el equivalente a cuatro dólares.

«Ya arribamos a 620 días sin aumento salarial», recordó Afonso. «Los salarios tienden a cero en el sector universitario». Insistió en que la primera medida que debe tomar el gobierno en enero «es convocar a los gremios universitarios y a las autoridades universitarias a discutir el tema salarial».

El punto de partida es un aumento del salario mínimo nacional a 180 dólares: «El gobierno pudiera tener la mitad de esos recursos, porque tendría que salarizar los bonos que viene pagando».

Contrapunto. Google search 29 noviembre, 2023

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

Niña venezolana es premiada en concurso de artes de la NASA en Estados Unidos/Redacción el Pitazo

Sara es estudiante de tercer grado en la escuela primaria Hialeah Gardens, en el condado de Miami-Dade, es oriunda de Cabimas, estado Zulia, y junto a otros 11 niños fue finalista en el concurso de artes de la NASA con temática espacial

Sara Gavidia Prado junto a la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez | Foto: cortesía

La niña venezolana Sara Gavidia Prado, de 10 años, recibió un premio al quedar entre los 10 finalistas en el concurso de artes de la NASA, en Estados Unidos, el cual estaba inspirado en dibujos futuristas de temática espacial del artista internacional Romero Britto y en el que concursaron jóvenes de todo el estado de Florida.

La pequeña, junto a otros 11 finalistas, recibió una premiación por parte de Britto y la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez, en la sede de Space Florida, cerca del Centro Espacial Kennedy.

Redacción https://elpitazo.net/migracion/nina-venezolana-participo-en-concurso-de-artes-de-la-nasa-en-estados-unidos/ El Pitazo 26 noviembre, 2023

 

El Dia en que Venezuela, Salvo a  los Judios, de la Persecucion Nazi.! Miguel H Otero @miguelhotero

 

Una madrugada de febrero de 1939 Puerto Cabello entero, con los faros de sus automóviles encendidos, guiaron al barco de judíos perseguidos por Hitler para poder atracar y salvar sus vidas. Venezuela siempre recibió a los migrantes con los brazos abiertos. Uno de los casos más emblemáticos y con un alto costo político y militar para Venezuela se dio en 1938, durante el gobierno del general Eleazar López Contreras (1935 y 1941); cuando dos barcos de bandera alemana, el Caribia y el Koenigstein, partieron del puerto de Hamburgo con intenciones de atracar en Trinidad y Barbados, con 251 judíos entre ambos barcos, todos llenos de esperanza de encontrar refugio en América, pero ninguno de estos barcos pudo atracar en sus destinos porque, antes de hacerlo, sus permisos fueron revocados, pues ningún país quería problemas con el poderoso Hitler.

Otras naciones simplemente eran cómplices y les importaba poco que los pasajeros a bordo fueran devueltos para encerrarlos en campos de exterminio o simplemente fueran arrojados al mar, como era la bárbara intención de Hitler. Por lo que algunos intentos de atracar en varios países fueron irremediablemente negados.

 Fueron rechazados en la Guayana Inglesa, Trinidad y Tobago, Barbados, República Dominicana, Brasil y Curazao. Nadie quería a los judíos.

Pero Venezuela fue diferente, ya desde 1831, recién nacida la República, el presidente José Antonio Páez promueve el primer decreto de inmigración que facilitó la entrada de emigrantes europeos. Entonces a inicios de 1939, el Caribia arriba a costas venezolanas por La Guaira, puerto que le sirve a la ciudad de Caracas, y como la autorización de atraque y desembarco no había llegado se dirige a Puerto Cabello, estado Carabobo, y luego a la cercana isla de Aruba.

 Los pobladores que esperaban, enterados de las noticias, sorprendidos, vieron partir al buque.(…)

Miguel H Otero @miguelhotero Léster Rodríguez Herrera. Reposted 24-11-2023

 

Inaesin cumplió 38 años comprometido con el fortalecimiento sindical/ EL PIZARRÓN NOTICIAS/Fran Tovar/Costa del Sol FM

 

Las 10 celebridades más vergonzosas que pasaron la alfombra roja

Respira hondo antes de ver al novio de la princesa Leonor

Desde su fundación en 1985, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) ha estado comprometido con las relaciones laborales bipartitas y tripartitas del país, a través de procesos de educación, investigación y trabajo con dirigentes sindicales para el fortalecimiento de sus organizaciones.

Para lograr una concertación auténtica entre trabajadores, sus organizaciones representativas, el Estado y los patronos, se considera necesario y urgente el diálogo social (…)

EL PIZARRÓN NOTICIAS/Fran Tovar/Costa del Sol FM https://www.costadelsolfm.org/2023/11/29/inaesin-cumplio-38-anos-comprometido-con-el-fortalecimiento-sindical/ 29-11-2023

 

Cultura   Pedagógica Mundo

 

Educación en Venezuela con ojos de UNESCO

 

El Laboratorio LLECE de la UNESCO inició en Caracas la celebración de sus 30 años en encuentro internacional de calidad educativa/UNESCO/Cortesía de Nacarid Rodríguez

En el marco de la celebración de los 30 años del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, se celebró en Caracas el Encuentro Internacional de Calidad Educativa, que contó con la participación de 17 países de América Latina y el Caribe.

https://www.unesco.org/es/articles/el-laboratorio-llece-de-la-unesco-inicio-en-caracas-la-celebracion-de-sus-30-anos-en-encuentro

UNESCO Recibido por correo e. de Nacarid Rodríguez el 27-11-2023

 

 

Natalie Zemon Davies:La formación histórica del cacerolazo. Luis Eduardo Cortés Riera.

 

En momentos en que empiezo a escribir sobre esta extraordinaria historiadora judío-estadounidense que fue Natalie Zemon Davies (Detroit,1928- Toronto, 2023), no puedo menos que pensar en una suerte de censura ideológica que nos impide ver, acá en Latinoamérica, los enormes y muy originales aportes a las humanidades y las ciencias sociales en particular, que proceden de las muy prestigiosas universidades y centros de investigación del mundo cultural anglosajón.1

Ella, quien acaba de fallecer el pasado 21 de octubre de 2023, tuvo sin embargo una relación muy estrecha con los historiadores franceses del siglo XX, señaladamente Marc Bloch y Lucien Febvre, fundadores de la afamada Escuela de los Anales en Estrasburgo en 1929, de quienes toma la idea de la historia social, es decir no historia de fragmentos de la realidad, sino el hombre mismo considerado en el seno de los grupos de que es miembro. 2, enfoque que le anima al escribir Escuchando las lenguas del pueblo. Se le ha considerado especialista en la historia de Francia en los comienzos de la modernidad y también amplia conocedora de la Haskalah o Ilustración Hebrea, y de los askenazíes del siglo XVII.

 En la década de 1950, cuando comenzó su carrera como historiadora, la historia social postulada en Francia, era algo nuevo y apasionante. Además, el francés era su lengua principal para los estudios europeos, con el italiano y el latín disponibles cuando era necesario. Y, como cosa que llama a la curiosidad, siendo ella judía no tenía conocimiento del yiddish o lengua hebrea, que en su hogar no le enseñaron de niña (…)

Al profesor y Magister  

Carlos Giménez Lizarzado dedico.

Luis Eduardo Cortés Riera.  cronistadecarora@gmail.com 27-11-2023

 

El futuro del trabajo remoto, reflexiones en torno al Día Internacional del hombre y más/ Daniel Mata/Karina Fuerte/Tecnológico de Monterrey-IFE Cortesía de Jacobo Abadí

 

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Recibido por correo e. de Jacobo Abadi  28-11-2023

 

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 Karina Fuerte Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación observatorio@itesm.mx

Recibido por correo e. de Jacobo Abadi  28-11-2023

 

Hasta la semana entrante

 


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