981 02 al 09 de diciembre 2023

 


En el  referendo formalmente realizado para captar la atención del país respecto al  histórica reclamo del Esequibo ocurrieron hechos contables que tienen un solo beneficiario: el gobierno actual de Guyana. Pues en el lado venezolano  perdimos todos, principalmente un estatus quo que apostó por una jugada electoral para apagar el incendio de las primarias opositoras,  que  crearon un liderazgo muy opaco ante la necesidad de negociar con el gobierno y muy difícil de derrotar en unas elecciones medianamente limpias. Hoy el estruendoso fracaso de la consulta-reclamo, pese a la justeza de algunas de sus preguntas  y  de las amenazas de una incursión  en el territorio reclamado, han dificultado muchísimo la serena y eficaz reivindicación  de nuestros derechos territoriales, y perjudican la posibilidad de realización de los acuerdos nacionales e internacionales para una jornada electoral razonablemente limpia y segura el año que viene.

 

         No obstante,  a que buena parte de la atención de la gente que trabaja en educación tiene que estar puesta en la evolución de las condiciones en que se desarrolla su lucha para una vida mejor, hoy cuando asistimos al desastre político que resulto de la consulta sobre el Esequibo, es fundamental pensar y actuar cauta pero enérgicamente frente a las posibilidades que ofrece la confrontación electoral venidera. Respecto a lo cual nos permitimos apuntar que quizás el punto más difícil por complejo para la construcción colectiva de la ALTERNATIVA EDUCATIVA,  sea el asunto de la revalorización de la función docente como ejercicio profesional de alto nivel académico y tecnológico-funcional. Si acaso pueda hacerse dadas las estrecheces del momento político en que estamos;  que es mejor que el de ayer por los acuerdos de Barbados, y la acción de la PUD que hizo posible las primarias,  pero que bien puede ser peor del de mañana,  si pasa lo que muchos temen: el incumplimiento masivo de los acuerdos si se imponen  el halconato de uno y otro lado  en el diferendo con Guyana.

 

         El esfuerzo  que tiene que hacerse en la edificación de una opción digna para el trabajo en educación,   tiene que desatar muchos nudos críticos;  entre los cuales destaca el mejoramiento de su calidad de vida por intermedio de una política salarial que lo impulse,  al lado de otros beneficios complementarios. Sin mejor salario es muy difícil que funcionen otros aspectos de lo que puede hacerse para mejorar la vida y desempeño del trabajo pedagógico. Ese trabajo profesional tiene que hacerse en condiciones razonables, de naturaleza física y espiritual,  por intermedio de la formación cultural y tecnológica del docente y el equipamiento tecnológico y físico de los ambientes  de trabajo y estudio. Todos esos asuntos hay que resolver, dentro de las estrecheces que impone la ya larguísima depresión que tenemos desde el 2007,  cuando se dilapidó el más alto y largo proceso de ingreso fiscal alto que haya conocido la historia del país.  

 

         Por supuesto que lo anotado no agota lo que hay que hacer para revalorizar la profesión docente como requisito indispensable para avanzar despiertos en el siglo XXI, no narcotizados por ideales pedagógicos propios del siglo XIX; tal lo refleja la gestión y la política pública de la educación que hay que reformar con la urgencia propia de la necesidad de hacer a Venezuela un país vivible y no emisor de carne para la diáspora criolla.

 Contenido:


 Contenido:

Línea  de tiempo  desde la   Pedagogía socialmente comprometida 

El ocaso de la profesión docente apoteosis de una infravaloración         5

 

Venezuela se queda sin maestros: el futuro negro en la educación que deja el régimen de Maduro. Carolina Bayón INFOBAE/La Patilla 6

Falta de docentes retrasa hasta tres años la carrera de estudiantes en la UCV/Lucia Fernanda Ramirez/CRONICA1  6

Hasta tres trabajos tiene el personal universitario en Táchira para sobrevivir a la crisis/ Maryerlin Villanueva/CRÓNICA1      6

Más preocupación y ocupación por el destino de la profesión docente muestra la universidad autónoma y los gremios que el propio sector oficial     Ucab propone alianza para atender crisis de la educación en Venezuela/ Albany Andara Meza | Efecto cocuyo               7

8 de cada 10 bachilleres reprobaron prueba matemática de la UCAB /EFE/El nacional       7

 

Por qué no olvidamos a       Cecilio “Chío” Zubillaga Perera,  desde la memoria de Juan Páez Ávila y otros grandes larenses/  Luis Eduardo Cortés Riera, cronistadecarora@gmail.com     7

 

Línea  de tiempo  desde la

Pedagogía socialmente comprometida 

 

Orden de captura a equipo de María Corina Machado. Ley Esequibo busca impedir candidaturas opositoras CONSEJO EDITORIAL la Ceiba de Ramón Muchacho

Tarek William Saab señaló a 15 personas de supuestamente estar financiados por Guyana y la Exxon Mobil para perjudicar el referendo. Entre ellos, al presidente de Súmate y ex directivo de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, y a varios miembros del equipo de María Corina Machado. En las imágenes, Roberto Abdul, Henry Alviarez, Pedro Urruchurtu y Claudia Macero. (Fotos: cortesía).

Buenos días,

-El Mundo: Orden de captura contra el equipo de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado.

La estrategia es parecida a la seguida contra Juan Guaidó: debilitar a Machado pero sin tocarla a ella.

-El Pitazo: Tarek William Saab denuncia conspiración contra referendo consultivo del Esequibo.

-Infobae: El régimen chavista detuvo a un estadounidense en Venezuela y lo acusó de “conspirar” contra el referéndum. Washington comunicó que ofrecerá asistencia consular a este ciudadano arrestado en el país caribeño.

-El Pitazo: María Corina Machado: el Gobierno actúa de manera irracional porque se siente perdido.

El Pitazo. María Corina Machado: «El mundo, los venezolanos y, especialmente, la Fuerza Armada, saben que fue la actitud entreguista e irresponsable de Chávez y Maduro, por sus errores, acciones y omisiones, que permitieron que Guyana cometiera atropellos y diera concesiones improcedentes para la explotación del territorio y de su proyección marina en reclamación». (Foto: vía Tal Cual).

-El Pitazo: Asamblea Nacional oficialista aprueba proyecto de ley orgánica para defensa de la Guayana Esequiba.

-Tal Cual: Con nueva ley sobre el Esequibo chavismo busca impedir candidaturas opositoras.

El Artículo 22 establece que «no podrán ser postulados a cargos de elección popular las personas que, incumpliendo el artículo 130 de la Constitución y esta ley, favorezcan públicamente la posición de Guyana en torno a la Guayana Esequiba o deshonren los símbolos patrios».

-CNE: Referendo por el Esequibo es vinculante y participaron 10,5 millones de personas.

-Demerara Waves/Tal Cual: Guyana insistió en que EEUU y otros estados le ayudarán en la defensa del Esequibo.

-La República: Asesor de Lula insta a Venezuela a que evite la fuerza o las amenazas contra Guyana.

-La Patilla: Antonio Guterres recordó que los fallos de la CIJ son vinculantes para Venezuela y Guyana.

-Efecto Cocuyo: Gobierno de Venezuela rechaza las declaraciones del secretario general de la ONU sobre el Esequibo.

 

-AFP: La Casa Blanca se opone a la violencia para solucionar disputa entre Venezuela y Guyana.

-Prensa Latina: China apoya negociación amistosa entre Venezuela y Guyana.

PUD denuncia manipulación en resultados del referendo. La Ceiba

Nicolás Maduro ha cambiado el mapa de Venezuela para incluir en él los 159.000 kilómetros cuadrados del Esequibo, el territorio al este del país que está administrado por Guyana. Así lo ha ordenado el líder chavista para cumplir, asegura, el dictamen de las urnas.

"Guyana debe saber que arregla esto por las buenas o lo arreglamos", amenazó Maduro, quien ha insistido que no reconocerá el fallo previsto para el año que viene de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

- La Patilla: Maduro les dio tres meses a las petroleras extranjeras para abandonar aguas no delimitadas en el Esequibo. “Estamos dispuestos a conversar”.

- El Pitazo: Maduro otorgará licencias para explotar petróleo en territorio en disputada con Guyana.

- EFE: Maduro crea una división militar para la zona disputada con Guyana, sin incursión en área. La división militar tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, cercana al área bajo pleito.

- La Patilla: M/G Alexis Rodríguez Cabello será la “autoridad única” del chavismo en la Guayana Esequiba.

- Tal Cual. Jorge Rodríguez: Vamos a callar la boca a quienes dicen que el referendo no es vinculante.

- Tal Cual: Plataforma Unitaria denuncia manipulación en resultados del referendo sobre el Esequibo.

- El Cooperante. Maduro sobre Capriles: “Capriles no pega una, vale. Fue el titular de Guyana Times diciendo que había votado solo el 9 % de los venezolanos, entonces ellos se comen eso y dicen: triunfó Guyana, triunfó la ExxonMobil. No te dejas querer, Capriles, déjate ayudar”, manifestó.

- Tal Cual. ExxonMobil: No estamos financiando a Guyana en la disputa por el Esequibo.

Maduro amenaza a la oposición tras referendo. 10.431.907 votantes ¿Quién le cree a Elvis Amoroso?

CONSEJO EDITORIAL la Ceiba de Ramón Muchacho

Nicolás Maduro aseguró este lunes que el Ministerio Público investiga presuntas redes de financiamiento de la corporación petrolera estadounidense, Exxon Móbil, a un sector “extremista” de la oposición venezolana.

-EFE. Estados Unidos a Venezuela: Disputa con Guyana no la resuelve un referendo.

-Contrapunto. Maduro aconseja a EEUU abstenerse de intervenir en el conflicto con Guyana: Deja que resolvamos en paz.

-Efecto Cocuyo: Maduro afirma tener “un plan” para “recuperar los derechos” de Venezuela sobre el Esequibo.

-Demerara Waves Online News/El Pitazo: Presidente de Guyana negó que la bandera de Venezuela fuera izada en el Esequibo.

-EFE: Brasil afirmó que sigue conversando con Venezuela y Guyana al más alto nivel.

-The Economist: El autócrata de Venezuela, Nicolás Maduro, amenaza con anexar Guyana. Un presidente impopular celebra un referéndum para distraer a los votantes de sus fallos.

-Tal Cual: Cabello asegura que trabajarán en una ley para crear el estado Guayana Esequiba.

-María Corina Machado en X sobre el referéndum: “Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la Soberanía se ejerce, no se consulta. Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela”.

-Bloomberg: Maduro no logra movilizar al nacionalismo venezolano en consulta.

El intento de Nicolás Maduro de movilizar a los venezolanos patriotas en un referendo sobre una disputa fronteriza no alcanzó sus objetivos. Foto: Bloomberg.

-The Guardian: La votación de Maduro para reclamar el territorio de Guyana resulta contraproducente ya que los venezolanos se quedan en casa.

-El Pitazo (análisis): Referendo consultivo sobre el Esequibo queda opacado por el descontento popular. 

-Encuestador Félix Seijas en X: Desde las últimas dos elecciones (AN y regionales) el PSUV ha dado señales claras de problemas para entusiasmar y movilizar a su base. Con lo de ayer (domingo) las alarmas deben estar retumbando con mayor intensidad. Sin embargo, probaron estructura y esto les servirá para el análisis.

Autogol: Nicolás Maduro se quedó solo. El "primer boletín" de Amoroso: 10.554.320 votos

CONSEJO EDITORIAL La Ceiba de Ramón Muchacho

El presidente Irfaan Ali (segundo desde la izquierda) hablando con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (izquierda).  El primer ministro Ralph Gonsalves es el tercero desde la izquierda y el vicepresidente Bharrat Jagdeo es el cuarto desde la izquierda.

Stabroek News: Presidente de Guyana insta a Cuba a llamar a Venezuela a mantener “zona de paz”.

-Tal Cual: La jornada del 3D cerró con llamados a votar hasta por megáfonos y extensión del proceso.

-LaCeiba: Amoroso anunció que la respuesta del Sí se impuso en las 5 preguntas de la consulta:

Primera pregunta: Sí 97,83% - No 2,17%

Segunda pregunta: Sí 98,11% - No 1,8%

Tercera pregunta: Sí 95,4% - No 4,1%

Cuarta pregunta: Sí 95,95% - No 4,06%

Quinta pregunta: Sí 95,93% - No 4,07%

- Tal Cual: Tras los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que el pueblo señaló un camino en la controversia por el territorio Esequibo.

- El Pitazo. Presidente de Guyana sobre referendo: «No hay nada que temer».

- EFE: Capriles pregunta a Maduro qué hará tras el referendo venezolano por la disputa con Guyana.

- Efecto Cocuyo: Chavismo disidente califica de fracaso referendo por el Esequibo.

- Tal Cual. Stalin González: Acuerdo de Barbados va poco a poco, pese a dificultades.

-TalCual: Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordena a Venezuela evitar acciones que lesionen derechos de Guyana sobre el Esequibo.

-Comunidad del Caribe (CARICOM). Comunicado oficial: “Venezuela no puede, mediante un referéndum o de otro modo, violar el derecho internacional y desacatar la Orden del más alto Tribunal del mundo”.

CARICOM exige que Venezuela prosiga con sus reclamaciones dentro de la ley y el proceso legal.

-Monitoreamos. Rocío San Miguel consideró «imperdonable» el revés de Venezuela en la CIJ.

-EFE: Gobierno de Maduro celebra que la CIJ no ordenara la suspensión del referendo.

-Tal Cual. Delcy Rodríguez: «Guyana salió trasquilada en la CIJ».

-LaCeiba. Monseñor Diego Padrón, séptimo cardenal venezolano: “EL REFERENDUM: ¿patriotismo o instrumento electoral?”

-El Nacional (opinión). Trino Márquez: "Iré a votar NO y a votar SÍ. Y exijo que el Gobierno respete a quienes votemos de esa forma".

 

Educación  Básica  

 

El ocaso de la profesión docente apoteosis de una infravaloración  

 

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) ya ha alertado que la emergencia educativa se agudiza con las semanas: seis de cada diez escuelas no está en condiciones para dar clases, los docentes no ganan más de veinte dólares mensuales, el déficit de profesores supera el 70 % a nivel nacional y los centros educativos son básicamente financiados por padres y educadores. Carolina Bayón  Infobae/la Patilla https://www.lapatilla.com/2023/11/25/venezuela-se-queda-sin-maestros-el-futuro-negro/?noamp=mobile   25 Nov, 2023

 

 

Fundaredes: Casi 35% de los docentes activos en estados fronterizos abandonará las aulas. La CEIBA de Ramón Muchacho

 

Una muestra de la enorme cantidad de señales que hablan del mal estado de la profesión docente en un país ayuno de proyecto pedagógico oficial. Principalmente del déficit de docentes que dificultan el desarrollo del año escolar 2023-24. Es tan compleja por mala la situación de la función docente que podría decirse que estamos ante la apoteosis de una infravaloración de una profesión fundamental para el desarrollo humano. Respecto a lo cual se impone un cuidados tratamiento del tema en la edificación de la ALTERNATIVA EDUCATIVA que debemos construir, desde la revaloración de la función docente.

 

Venezuela se queda sin maestros: el futuro negro en la educación que deja el régimen de Maduro. Carolina Bayón INFOBAE/La Patilla  

(…)Ante la falta de datos oficiales, informes de distintas organizaciones indican que miles de maestros abandonaron sus puestos en busca de mejores oportunidades en el extranjero, lo que ha generado una escasez de educadores calificados y ha impactado negativamente en la calidad de la educación. Esta situación plantea un serio obstáculo para el desarrollo académico de los estudiantes venezolanos y el futuro de las próximas generaciones (…)

Carolina Bayón  Infobae/la Patilla https://www.lapatilla.com/2023/11/25/venezuela-se-queda-sin-maestros-el-futuro-negro/?noamp=mobile   25 Nov, 2023

 

Falta de docentes retrasa hasta tres años la carrera de estudiantes en la UCV/Lucia Fernanda Ramirez/CRONICA1

 

Una estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela contó que en su escuela han ofertado una sola sección porque no hay más profesores y gran cantidad de alumnos se quedan a la espera del próximo semestre.(…)

Lucía Fernanda Ramírez https://cronica.uno/falta-de-docentes-retrasa-hasta-tres-anos-la-carrera-de-estudiantes-en-la-ucv/ @luciferamirezg 25 noviembre, 2023

 

Hasta tres trabajos tiene el personal universitario en Táchira para sobrevivir a la crisis/ Maryerlin Villanueva/CRÓNICA1

Profesores, empleados, obreros y alumnos que decidieron quedarse en la Universidad Experimental del Táchira y otras casas de estudios superiores ponen su esfuerzo para continuar la formación, a pesar de la falta de recursos.

Maryerlin Villanueva https://cronica.uno/hasta-tres-trabajos-tiene-el-personal-universitario-en-tachira-para-sobrevivir-a-la-crisis/  24 noviembre, 2023

 

Más preocupación y ocupación por el destino de la profesión docente muestra la universidad autónoma y los gremios que el propio sector oficial

 

Ucab propone alianza para atender crisis de la educación en Venezuela/ Albany Andara Meza | Efecto cocuyo

Autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) señalaron el 22 de noviembre que la crisis del sistema educativo venezolano se ha agravado hasta niveles alarmantes y sin precedentes, por lo que es fundamental atenderla a la brevedad.

Para ello, propusieron una sinergia entre distintas organizaciones e instituciones de la sociedad con el fin de desarrollar planes efectivos para rescatar la educación en el territorio nacional.(…)

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara https://efectococuyo.com/la-humanidad/ucab-propone-alianza-para-atender-crisis-de-la-educacion-en-venezuela/ 25 noviembre, 2023 3:32 pm

 

8 de cada 10 bachilleres reprobaron prueba matemática de la UCAB /EFE/El nacional

 

La calificación promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando la puntuación en matemáticas fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 11.358 pruebas en esta materia

Ocho de cada diez bachilleres en Venezuela reprobaron una prueba matemática realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en instituciones públicas y privadas de Caracas y cinco regiones del país, lo que revela, según este centro de estudios superiores, una falta de competencias mínimas en esta materia en estudiantes de secundaria.

La calificación promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando la puntuación en matemáticas fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 11.358 pruebas en esta materia.

El profesor José Salas, quien llamó a atender «de inmediato» estas carencias, cree que el abordaje de la matemática en algunos casos es «tradicional y descontextualizado, lo que dificulta el desarrollo de las competencias esenciales».

Largas colas y desorden durante “jornada especial” de cedulación del Saime

Entre las causas, señaló la «ausencia de personal calificado», el «rezago en la adopción de paradigmas educativos actuales» y los efectos que tuvo el confinamiento por la pandemia del covid-19, aunque recordó que antes de esta crisis sanitaria ya la situación en la enseñanza estaba «mal».

Por otra parte, también se evaluaron las competencias en habilidad verbal, para lo que se aplicaron 12.082 exámenes sobre comprensión lectora, habilidades gramaticales y de ortografía y producción escrita, según una nota de prensa de la universidad.

Del total de alumnos, 55,04% reprobaron, mientras que 44,96% obtuvieron una nota igual o superior a 10.

Respecto al año pasado, la calificación promedio, aunque sigue «siendo insuficiente», ha mejorado «ligeramente», al pasar de una media de 8,62 sobre 20 a 9,11, lo que, sin embargo, también revela una falta de «conocimientos mínimos» en este ámbito.

Según la profesora Lizette Martínez, «no es sencillo» superar la crisis del sistema educativo, dada «la influencia de las nuevas tecnologías sobre el proceso de aprendizaje y las dificultades que supone para los maestros avanzar en su propia actualización» por su situación socioeconómica en el país, donde «no reciben ni la retribución económica ni la motivación para mantenerse».

EFE -El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/8-de-cada-10-bachilleres-reprobaron-prueba-matematica-de-la-ucab/ noviembre 29, 2023

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

Por qué no olvidamos a

Cecilio “Chío” Zubillaga Perera,  desde la memoria de Juan Páez Ávila y otros grandes larenses/  Luis Eduardo Cortés Riera, cronistadecarora@gmail.com

 

Al escritor Juan Páez Ávila dedicado.

Luis Eduardo Cortés Riera.

Para empezar, digamos que Chío fue un auténtico “intermediario cultural”, a la manera como lo entiende el

historiador francés de la Escuela de Anales Michel Vovelle (1933-2018), un guardián de ideologías dominantes, como de vocero de revueltas populares, un hombre a medio camino entre la cultura de élites y la cultura popular. Tal es la categoría de

comprensión que ha utilizado mi tutorada Dra. Isabel Hernández Lameda en su excelente Tesis Doctoral sobre Chío Zubillaga (UPEL, 2019). Chío amaba la cultura clásica y leyó a sus prominencias: Platón, Rousseau, Hugo, Cervantes,

Renan, Tolstoi, Unamuno, José Martí o Dostoievski, pero entendió con enorme agudeza poco usual que la despreciada y malentendida cultura popular existía y tenía derecho a ser tomada en cuenta, que tenía y tiene mucho que

enseñarnos a pesar de encontrarse como arrinconada, preterida. En este sentido se adelanta a las propuestas del soviético Mijail Bajtin, los  venezolanos Mariano Picón Salas y Miguel Acosta Saignes. Es la cultura popular la cultura que inexplicablemente no habita las aulas de clase y las cátedras de las altivas y arrogantes universidades y academias, pero existe, tiene

frondosa vida, está ahí como esperándonos para revelarnos sus maravillas ignoradas. La cultura  popular venezolana es un invento prodigioso de Chío Zubillaga (…)

Santa Rita, Carora. República Bolivariana de Venezuela. Lunes 4 de diciembre de 2023.Recibido por correpo e. de Luis Cortes el 05-12-2023

 

Cultura   Pedagógica Mundo

 

¿Cómo fomentar el pensamiento crítico sobre el uso de la IA?/Karina Fuerte Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación/Cortesía de Jacobo Abadí

 

Fomenta el pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase

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UNA TRIBU EDUCATIVA

Andrés García Barrios

En esta nueva entrega de «La educación que queremos», Andrés García Barrios reflexiona sobre aquel dicho que dice que para educar a un niño o niña, hace falta una tribu entera.

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Karina Fuerte Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey Boletín  mar, 5 dic, 17:06 Recibido por correo e. de Jacobo Abadí

 

Hasta la semana entrante


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