981 02 al 09 de diciembre 2023
En el referendo
formalmente realizado para captar la atención del país respecto al histórica reclamo del Esequibo ocurrieron hechos
contables que tienen un solo beneficiario: el gobierno actual de Guyana. Pues
en el lado venezolano perdimos todos,
principalmente un estatus quo que apostó por una jugada electoral para
apagar el incendio de las primarias opositoras, que crearon
un liderazgo muy opaco ante la necesidad de negociar con el gobierno y muy difícil
de derrotar en unas elecciones medianamente limpias. Hoy el estruendoso fracaso
de la consulta-reclamo, pese a la justeza de algunas de sus preguntas y de las
amenazas de una incursión en el
territorio reclamado, han dificultado muchísimo la serena y eficaz reivindicación
de nuestros derechos territoriales, y
perjudican la posibilidad de realización de los acuerdos nacionales e
internacionales para una jornada electoral razonablemente limpia y segura el
año que viene.
No
obstante, a que buena parte de la
atención de la gente que trabaja en educación tiene que estar puesta en la
evolución de las condiciones en que se desarrolla su lucha para una vida mejor,
hoy cuando asistimos al desastre político que resulto de la consulta sobre el
Esequibo, es fundamental pensar y actuar cauta pero enérgicamente frente a las
posibilidades que ofrece la confrontación electoral venidera. Respecto a lo
cual nos permitimos apuntar que quizás
el punto más difícil por complejo para la construcción colectiva de la
ALTERNATIVA EDUCATIVA, sea el asunto de
la revalorización de la función docente como ejercicio profesional de alto
nivel académico y tecnológico-funcional. Si acaso pueda hacerse dadas las
estrecheces del momento político en que estamos; que es mejor que el de ayer por los acuerdos
de Barbados, y la acción de la PUD que hizo posible las primarias, pero que bien puede ser peor del de
mañana, si pasa lo que muchos temen: el
incumplimiento masivo de los acuerdos si se imponen el halconato de uno y otro lado en el diferendo con Guyana.
El esfuerzo que tiene que hacerse en la edificación de una
opción digna para el trabajo en educación, tiene
que desatar muchos nudos críticos; entre
los cuales destaca el mejoramiento de su calidad de vida por intermedio de una
política salarial que lo impulse, al
lado de otros beneficios complementarios. Sin mejor salario es muy difícil que
funcionen otros aspectos de lo que puede hacerse para mejorar la vida y
desempeño del trabajo pedagógico. Ese trabajo profesional tiene que hacerse en
condiciones razonables, de naturaleza física y espiritual, por intermedio de la formación cultural y
tecnológica del docente y el equipamiento tecnológico y físico de los ambientes
de trabajo y estudio. Todos esos asuntos
hay que resolver, dentro de las estrecheces que impone la ya larguísima
depresión que tenemos desde el 2007, cuando se dilapidó el más alto y largo proceso
de ingreso fiscal alto que haya conocido la historia del país.
Por supuesto que lo anotado no agota lo
que hay que hacer para revalorizar la profesión docente como requisito
indispensable para avanzar despiertos en el siglo XXI, no narcotizados por
ideales pedagógicos propios del siglo XIX; tal lo refleja la gestión y la
política pública de la educación que hay que reformar con la urgencia propia de
la necesidad de hacer a Venezuela un país vivible y no emisor de carne para la diáspora
criolla.
Contenido:
Línea de tiempo
desde la Pedagogía socialmente
comprometida
El
ocaso de la profesión docente apoteosis de una infravaloración 5
Venezuela
se queda sin maestros: el futuro negro en la educación que deja el régimen de
Maduro. Carolina Bayón INFOBAE/La Patilla 6
Falta
de docentes retrasa hasta tres años la carrera de estudiantes en la UCV/Lucia Fernanda Ramirez/CRONICA1 6
Hasta
tres trabajos tiene el personal universitario en Táchira para sobrevivir a la
crisis/ Maryerlin Villanueva/CRÓNICA1 6
Más
preocupación y ocupación por el destino de la profesión docente muestra la
universidad autónoma y los gremios que el propio sector oficial Ucab propone alianza para atender crisis de
la educación en Venezuela/ Albany Andara Meza | Efecto cocuyo 7
8 de
cada 10 bachilleres reprobaron prueba matemática de la UCAB /EFE/El nacional 7
Por qué
no olvidamos a Cecilio “Chío”
Zubillaga Perera, desde la memoria de
Juan Páez Ávila y otros grandes larenses/
Luis Eduardo Cortés Riera, cronistadecarora@gmail.com 7
Línea de tiempo desde la
Pedagogía socialmente comprometida
Orden de captura a equipo de María Corina Machado. Ley Esequibo busca
impedir candidaturas opositoras CONSEJO
EDITORIAL la Ceiba de Ramón Muchacho
Tarek William Saab señaló a 15 personas de supuestamente estar financiados
por Guyana y la Exxon Mobil para perjudicar el referendo. Entre ellos, al
presidente de Súmate y ex directivo de la Comisión Nacional de Primaria,
Roberto Abdul, y a varios miembros del equipo de María Corina Machado. En las
imágenes, Roberto Abdul, Henry Alviarez, Pedro Urruchurtu y Claudia Macero.
(Fotos: cortesía).
-El Mundo: Orden de captura contra el equipo de la líder opositora de
Venezuela María Corina Machado.
La estrategia es parecida a la seguida contra Juan Guaidó: debilitar a
Machado pero sin tocarla a ella.
-El Pitazo: Tarek William
Saab denuncia conspiración contra referendo consultivo del Esequibo.
-Infobae: El régimen
chavista detuvo a un estadounidense en Venezuela y lo acusó de “conspirar”
contra el referéndum. Washington comunicó que ofrecerá asistencia consular a
este ciudadano arrestado en el país caribeño.
-El Pitazo: María Corina
Machado: el Gobierno actúa de manera irracional porque se siente perdido.
El Pitazo. María Corina
Machado: «El mundo, los venezolanos y, especialmente, la Fuerza Armada, saben
que fue la actitud entreguista e irresponsable de Chávez y Maduro, por sus
errores, acciones y omisiones, que permitieron que Guyana cometiera atropellos
y diera concesiones improcedentes para la explotación del territorio y de su
proyección marina en reclamación». (Foto: vía Tal Cual).
-El Pitazo: Asamblea Nacional
oficialista aprueba proyecto de ley orgánica para defensa de la Guayana
Esequiba.
-Tal Cual: Con nueva ley sobre el Esequibo chavismo busca impedir candidaturas
opositoras.
El Artículo 22 establece que «no podrán ser postulados a cargos de elección
popular las personas que, incumpliendo el artículo 130 de la Constitución y
esta ley, favorezcan públicamente la posición de Guyana en torno a la Guayana
Esequiba o deshonren los símbolos patrios».
-CNE: Referendo por el
Esequibo es vinculante y participaron 10,5 millones de personas.
-Demerara Waves/Tal Cual: Guyana insistió en que EEUU y otros estados le
ayudarán en la defensa del Esequibo.
-La República: Asesor de Lula
insta a Venezuela a que evite la fuerza o las amenazas contra Guyana.
-La Patilla: Antonio Guterres
recordó que los fallos de la CIJ son vinculantes para Venezuela y Guyana.
-Efecto Cocuyo: Gobierno de Venezuela rechaza las declaraciones del
secretario general de la ONU sobre el Esequibo.
-AFP: La Casa Blanca se
opone a la violencia para solucionar disputa entre Venezuela y Guyana.
-Prensa Latina: China apoya
negociación amistosa entre Venezuela y Guyana.
PUD denuncia manipulación en resultados del referendo. La Ceiba
Nicolás Maduro ha cambiado el mapa de Venezuela para incluir en él los
159.000 kilómetros cuadrados del Esequibo, el territorio al este del país que
está administrado por Guyana. Así lo ha ordenado el líder chavista para
cumplir, asegura, el dictamen de las urnas.
"Guyana debe saber que arregla esto por las buenas o lo
arreglamos", amenazó Maduro, quien ha insistido que no reconocerá el fallo
previsto para el año que viene de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
- La Patilla: Maduro les dio tres
meses a las petroleras extranjeras para abandonar aguas no delimitadas en el
Esequibo. “Estamos dispuestos a conversar”.
- El Pitazo: Maduro otorgará
licencias para explotar petróleo en territorio en disputada con Guyana.
- EFE: Maduro crea una
división militar para la zona disputada con Guyana, sin incursión en área. La
división militar tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, cercana al área
bajo pleito.
- La Patilla: M/G Alexis
Rodríguez Cabello será la “autoridad única” del chavismo en la Guayana
Esequiba.
- Tal Cual. Jorge Rodríguez:
Vamos a callar la boca a quienes dicen que el referendo no es vinculante.
- Tal Cual: Plataforma
Unitaria denuncia manipulación en resultados del referendo sobre el Esequibo.
- El Cooperante. Maduro sobre Capriles:
“Capriles no pega una, vale. Fue el titular de Guyana Times diciendo que había
votado solo el 9 % de los venezolanos, entonces ellos se comen eso y dicen:
triunfó Guyana, triunfó la ExxonMobil. No te dejas querer, Capriles, déjate ayudar”,
manifestó.
- Tal Cual. ExxonMobil: No estamos financiando a Guyana en la disputa por
el Esequibo.
Maduro amenaza a la oposición tras referendo. 10.431.907 votantes ¿Quién le
cree a Elvis Amoroso?
CONSEJO EDITORIAL la Ceiba de Ramón Muchacho
Nicolás Maduro aseguró este lunes que el Ministerio Público investiga
presuntas redes de financiamiento de la corporación petrolera estadounidense,
Exxon Móbil, a un sector “extremista” de la oposición venezolana.
-EFE. Estados Unidos a Venezuela: Disputa con Guyana no la resuelve un referendo.
-Contrapunto. Maduro aconseja a EEUU abstenerse de intervenir en el
conflicto con Guyana: Deja que resolvamos en paz.
-Efecto Cocuyo: Maduro afirma
tener “un plan” para “recuperar los derechos” de Venezuela sobre el Esequibo.
-Demerara Waves Online News/El Pitazo: Presidente de Guyana negó que la bandera de Venezuela fuera
izada en el Esequibo.
-EFE: Brasil afirmó que sigue conversando con Venezuela y Guyana al más alto
nivel.
-The Economist: El autócrata de
Venezuela, Nicolás Maduro, amenaza con anexar Guyana. Un presidente impopular
celebra un referéndum para distraer a los votantes de sus fallos.
-Tal Cual: Cabello asegura que trabajarán en una ley para crear el estado Guayana
Esequiba.
-María Corina Machado en X sobre
el referéndum: “Al final, la verdad siempre se
impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y
dañino a los intereses de Venezuela, porque la Soberanía se ejerce, no se
consulta. Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos
ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores
especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela”.
-Bloomberg: Maduro no logra
movilizar al nacionalismo venezolano en consulta.
El intento de Nicolás Maduro de movilizar a los venezolanos patriotas en un
referendo sobre una disputa fronteriza no alcanzó sus objetivos. Foto:
Bloomberg.
-The Guardian: La votación de Maduro para reclamar el territorio de Guyana
resulta contraproducente ya que los venezolanos se quedan en casa.
-El Pitazo (análisis): Referendo consultivo sobre el Esequibo queda opacado por el descontento popular.
-Encuestador Félix Seijas en X: Desde las últimas dos elecciones (AN y regionales) el PSUV ha dado señales
claras de problemas para entusiasmar y movilizar a su base. Con lo de ayer
(domingo) las alarmas deben estar retumbando con mayor intensidad. Sin embargo,
probaron estructura y esto les servirá para el análisis.
Autogol: Nicolás Maduro se quedó solo. El "primer boletín" de
Amoroso: 10.554.320 votos
CONSEJO EDITORIAL La Ceiba de Ramón Muchacho
El presidente Irfaan Ali (segundo desde la izquierda) hablando con el
presidente cubano Miguel Díaz-Canel (izquierda). El primer ministro Ralph Gonsalves es el
tercero desde la izquierda y el vicepresidente Bharrat Jagdeo es el cuarto
desde la izquierda.
Stabroek News: Presidente de Guyana insta a Cuba a llamar a Venezuela a
mantener “zona de paz”.
-Tal Cual: La jornada del 3D cerró con llamados a votar hasta por megáfonos
y extensión del proceso.
-LaCeiba: Amoroso anunció que la respuesta del Sí se impuso en las 5
preguntas de la consulta:
Primera pregunta: Sí 97,83% - No 2,17%
Segunda pregunta: Sí 98,11% - No 1,8%
Tercera pregunta: Sí 95,4% - No 4,1%
Cuarta pregunta: Sí 95,95% - No 4,06%
Quinta pregunta: Sí 95,93% - No 4,07%
- Tal Cual: Tras los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral, el
mandatario Nicolás Maduro aseguró que el pueblo señaló un camino en la
controversia por el territorio Esequibo.
- El Pitazo. Presidente de Guyana sobre referendo: «No hay nada que temer».
- EFE: Capriles pregunta a Maduro qué hará tras el referendo venezolano por
la disputa con Guyana.
- Efecto Cocuyo: Chavismo disidente califica de fracaso referendo por el
Esequibo.
- Tal Cual. Stalin González:
Acuerdo de Barbados va poco a poco, pese a dificultades.
-TalCual: Corte
Internacional de Justicia (CIJ) ordena a Venezuela evitar acciones que lesionen
derechos de Guyana sobre el Esequibo.
-Comunidad del Caribe (CARICOM).
Comunicado oficial: “Venezuela no puede, mediante un
referéndum o de otro modo, violar el derecho internacional y desacatar la Orden
del más alto Tribunal del mundo”.
CARICOM exige que Venezuela prosiga con sus reclamaciones dentro de la ley
y el proceso legal.
-Monitoreamos. Rocío San Miguel consideró «imperdonable» el revés de
Venezuela en la CIJ.
-EFE: Gobierno de Maduro celebra que la CIJ no ordenara la suspensión del
referendo.
-Tal Cual. Delcy Rodríguez: «Guyana salió trasquilada en la CIJ».
-LaCeiba. Monseñor Diego Padrón, séptimo cardenal venezolano: “EL
REFERENDUM: ¿patriotismo o instrumento electoral?”
-El Nacional (opinión). Trino Márquez: "Iré a votar NO y a votar SÍ. Y
exijo que el Gobierno respete a quienes votemos de esa forma".
Educación Básica
El ocaso de la profesión docente
apoteosis de una infravaloración
La Federación Venezolana de
Maestros (FVM) ya ha alertado que la emergencia educativa se agudiza con las
semanas: seis de cada diez escuelas no está en condiciones para dar clases, los
docentes no ganan más de veinte dólares mensuales, el déficit de profesores
supera el 70 % a nivel nacional y los centros educativos son básicamente
financiados por padres y educadores. Carolina
Bayón Infobae/la Patilla https://www.lapatilla.com/2023/11/25/venezuela-se-queda-sin-maestros-el-futuro-negro/?noamp=mobile 25 Nov, 2023
Fundaredes: Casi 35% de los docentes activos en estados fronterizos
abandonará las aulas. La CEIBA de Ramón Muchacho
Una
muestra de la enorme cantidad de señales que hablan del mal estado de la
profesión docente en un país ayuno de proyecto pedagógico oficial. Principalmente
del déficit de docentes que dificultan el desarrollo del año escolar 2023-24. Es
tan compleja por mala la situación de la función docente que podría decirse que
estamos ante la apoteosis de una infravaloración de una profesión fundamental
para el desarrollo humano. Respecto a lo cual se impone un cuidados tratamiento
del tema en la edificación de la ALTERNATIVA EDUCATIVA que debemos construir,
desde la revaloración de la función docente.
Venezuela se queda sin maestros: el futuro negro en la educación que deja
el régimen de Maduro. Carolina Bayón INFOBAE/La Patilla
(…)Ante la falta de
datos oficiales, informes de distintas organizaciones indican que miles de
maestros abandonaron sus puestos en busca de mejores oportunidades en el
extranjero, lo que ha generado una escasez de educadores calificados y ha
impactado negativamente en la calidad de la educación. Esta situación plantea
un serio obstáculo para el desarrollo académico de los estudiantes venezolanos
y el futuro de las próximas generaciones (…)
Carolina
Bayón Infobae/la Patilla https://www.lapatilla.com/2023/11/25/venezuela-se-queda-sin-maestros-el-futuro-negro/?noamp=mobile 25 Nov, 2023
Falta de docentes retrasa
hasta tres años la carrera de estudiantes en la UCV/Lucia
Fernanda Ramirez/CRONICA1
Una estudiante de
Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela contó que en su
escuela han ofertado una sola sección porque no hay más profesores y gran
cantidad de alumnos se quedan a la espera del próximo semestre.(…)
Lucía Fernanda Ramírez https://cronica.uno/falta-de-docentes-retrasa-hasta-tres-anos-la-carrera-de-estudiantes-en-la-ucv/
@luciferamirezg 25 noviembre, 2023
Hasta tres trabajos tiene el
personal universitario en Táchira para sobrevivir a la crisis/ Maryerlin Villanueva/CRÓNICA1
Profesores, empleados,
obreros y alumnos que decidieron quedarse en la Universidad Experimental del Táchira
y otras casas de estudios superiores ponen su esfuerzo para continuar la
formación, a pesar de la falta de recursos.
Maryerlin
Villanueva https://cronica.uno/hasta-tres-trabajos-tiene-el-personal-universitario-en-tachira-para-sobrevivir-a-la-crisis/ 24 noviembre, 2023
Más preocupación y ocupación por el destino de la profesión docente muestra
la universidad autónoma y los gremios que el propio sector oficial
Ucab propone alianza para atender crisis de la educación en Venezuela/ Albany
Andara Meza | Efecto cocuyo
Autoridades de la
Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) señalaron el 22 de noviembre que la
crisis del sistema educativo venezolano se ha agravado hasta niveles alarmantes
y sin precedentes, por lo que es fundamental atenderla a la brevedad.
Para ello, propusieron
una sinergia entre distintas organizaciones e instituciones de la sociedad con
el fin de desarrollar planes efectivos para rescatar la educación en el
territorio nacional.(…)
Albany Andara Meza |
@AlbanyAndara https://efectococuyo.com/la-humanidad/ucab-propone-alianza-para-atender-crisis-de-la-educacion-en-venezuela/ 25 noviembre, 2023
3:32 pm
8 de cada 10 bachilleres reprobaron prueba matemática de la UCAB /EFE/El
nacional
La calificación
promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando la
puntuación en matemáticas fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por
la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 11.358 pruebas en esta
materia
Ocho de cada diez
bachilleres en Venezuela reprobaron una prueba matemática realizada por la
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en instituciones públicas y privadas
de Caracas y cinco regiones del país, lo que revela, según este centro de
estudios superiores, una falta de competencias mínimas en esta materia en
estudiantes de secundaria.
La calificación
promedio fue de 7,53 puntos sobre 20, una desmejora respecto al 2022, cuando la
puntuación en matemáticas fue de 8,1, de acuerdo con el estudio elaborado por
la Escuela de Educación de la UCAB, que este año aplicó 11.358 pruebas en esta
materia.
El profesor José
Salas, quien llamó a atender «de inmediato» estas carencias, cree que el
abordaje de la matemática en algunos casos es «tradicional y
descontextualizado, lo que dificulta el desarrollo de las competencias
esenciales».
Largas colas y
desorden durante “jornada especial” de cedulación del Saime
Entre las causas,
señaló la «ausencia de personal calificado», el «rezago en la adopción de
paradigmas educativos actuales» y los efectos que tuvo el confinamiento por la
pandemia del covid-19, aunque recordó que antes de esta crisis sanitaria ya la
situación en la enseñanza estaba «mal».
Por otra parte,
también se evaluaron las competencias en habilidad verbal, para lo que se
aplicaron 12.082 exámenes sobre comprensión lectora, habilidades gramaticales y
de ortografía y producción escrita, según una nota de prensa de la universidad.
Del total de alumnos,
55,04% reprobaron, mientras que 44,96% obtuvieron una nota igual o superior a
10.
Respecto al año
pasado, la calificación promedio, aunque sigue «siendo insuficiente», ha
mejorado «ligeramente», al pasar de una media de 8,62 sobre 20 a 9,11, lo que,
sin embargo, también revela una falta de «conocimientos mínimos» en este
ámbito.
Según la profesora
Lizette Martínez, «no es sencillo» superar la crisis del sistema educativo,
dada «la influencia de las nuevas tecnologías sobre el proceso de aprendizaje y
las dificultades que supone para los maestros avanzar en su propia actualización»
por su situación socioeconómica en el país, donde «no reciben ni la retribución
económica ni la motivación para mantenerse».
EFE -El
Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/8-de-cada-10-bachilleres-reprobaron-prueba-matematica-de-la-ucab/
noviembre 29, 2023
Cultura Pedagógica Venezolana
Por qué no olvidamos a
Cecilio “Chío” Zubillaga Perera, desde
la memoria de Juan Páez Ávila y otros grandes larenses/ Luis Eduardo Cortés Riera, cronistadecarora@gmail.com
Al escritor Juan Páez
Ávila dedicado.
Para empezar, digamos que Chío fue un
auténtico “intermediario cultural”, a la manera como lo entiende el
historiador francés de la Escuela de
Anales Michel Vovelle (1933-2018), un guardián de ideologías dominantes, como
de vocero de revueltas populares, un hombre a medio camino entre la cultura de
élites y la cultura popular. Tal es la categoría de
comprensión que ha utilizado mi tutorada
Dra. Isabel Hernández Lameda en su excelente Tesis Doctoral sobre Chío
Zubillaga (UPEL, 2019). Chío amaba la cultura clásica y leyó a sus prominencias:
Platón, Rousseau, Hugo, Cervantes,
Renan, Tolstoi, Unamuno, José Martí o Dostoievski,
pero entendió con enorme agudeza poco usual que la despreciada y malentendida cultura
popular existía y tenía derecho a ser tomada en cuenta, que tenía y tiene mucho
que
enseñarnos a pesar de encontrarse como arrinconada,
preterida. En este sentido se adelanta a las propuestas del soviético Mijail
Bajtin, los venezolanos Mariano Picón
Salas y Miguel Acosta Saignes. Es la cultura popular la cultura que inexplicablemente
no habita las aulas de clase y las cátedras de las altivas y arrogantes universidades
y academias, pero existe, tiene
frondosa vida, está ahí como esperándonos
para revelarnos sus maravillas ignoradas. La cultura popular venezolana es un invento prodigioso
de Chío Zubillaga (…)
Santa Rita, Carora. República
Bolivariana de Venezuela. Lunes 4 de diciembre de 2023.Recibido por correpo e.
de Luis Cortes el 05-12-2023
Cultura Pedagógica Mundo
¿Cómo fomentar el pensamiento
crítico sobre el uso de la IA?/Karina Fuerte Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación/Cortesía
de Jacobo Abadí
Fomenta
el pensamiento crítico sobre el uso de la IA en clase
Luis Andrés Villalón
Vega
En la era de la
información, donde el acceso a los datos es fácil y rápido, el Aprendizaje
Basado en Preguntas para la Compresión (ABPC) ayuda a los estudiantes a
aprender a aprender, una habilidad esencial para navegar en el mar de
información.
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INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA
PRODUCTIVIDAD DOCENTE: HERRAMIENTAS MULTIFUNCIONALES
Melissa Guerra
Jáuregui
El quehacer del
profesorado nunca termina, pero la IA generativa tiene algunas soluciones.
Conoce algunas herramientas de IA que buscan ayudar al docente a optimizar
múltiples procesos.
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UNA
TRIBU EDUCATIVA
Andrés García Barrios
En esta nueva entrega
de «La educación que queremos», Andrés García Barrios reflexiona sobre aquel
dicho que dice que para educar a un niño o niña, hace falta una tribu entera.
LEER MÁS+
Karina
Fuerte Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey Boletín
mar, 5 dic, 17:06 Recibido por correo e.
de Jacobo Abadí
Hasta la semana entrante
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