985 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

 





- AP: 2024, un año clave para definir el rumbo político de Venezuela. En 2024 las miradas estarán puestas en Venezuela.

En el segundo semestre, Venezuela será escenario de una contienda electoral en la que los adversarios del gobierno, con renovados bríos y tras haber superado varias discrepancias, intentarán de la mano de la candidata María Corina Machado poner fin a casi un cuarto de siglo del proyecto socialista ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez y continuado por su sucesor Nicolás Maduro, reseña AP. La CEIBA de Ramón Muchacho

 

-Cinco acontecimientos que harán de 2024 un año decisivo para Venezuela:

1-Elecciones presidenciales, 2-sanciones internacionales, 3-El esequibo, 4- Oficina de la fiscalía de la cpi, 5- Preolímpico de fútbol EL NACIONAL/la Ceiba

 

Tal Cual junto con El Tiempo, El Impulso, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad y Runrunes consultaron a sus lectores ¿Cuál es su mayor deseo para el país en 2024? La opción más votada fue: Que haya un cambio de gobierno. Runrunes

 

 

 

Inicia el año de modo auspicioso para la posibilidad de avanzar en la construcción de la ALTERNATIVA EDUCATIVA que le da forma a los anhelos de cambio en general y educativo en particular que conmueven la  vida cotidiana de las mayorías. Sobre todo,   de quienes viven del trabajo en educación y de  quienes suponen que una mejor educación que la que tenemos pudiera ser parte protagónica del camino al desarrollo sostenido y sustentable que merece el país orillado de la ruta al desarrollo que tenemos. Lo decimos no por el optimismo bobalicón de uso en los tiempos electoreros, sino porque ya se siente que empieza a materializarse la esperanza renovada en la posibilidad de cambio, hay perspectivas reales de transición, fuera del pesimismo paralizante, y la razonable crítica que pueda hacerse a la forma en que trabaja el nuevo liderazgo opositor.  

 

       Lo cierto es  que pese a todo,  tenemos país y enormes posibilidades de hacerlo mejor, en general y en particular su dimensión educativa,  bajo forma de la ALTERNATIVA  como la que puede tener escena en  la contribución que hace el equipo de María Corina Machado al presentar las líneas maestras de su programa de gobierno de cara a las presidenciales. Tal como lo refiere FRAN TOVAR en entrevista a Rafael de la Cruz, para COSTA DEL SOL FM 93.1, que en su dimensión educativa iremos comentando en los venideros números de este boletín y en la medida misma en que avance la discusión pública del ACUERDO SOCIAL que nos plantean.

 

Este es el enlace   que lleva al documento que define el estado actual del  programa de gobierno de MCM,  titulado: Plan de Gobierno de María Corina Venezuela Tierra de Gracia:

  https://conmariacorina.com/es/programa-de-gobierno

 

El año 2023 fue el año en que se normalizo, se hizo crónica, habitual, la depresión social y económica. Modelo de desarrollo calamitoso instalado después del trauma COVID-19 y sus secuelas devastadoras. Un año en que se sintió el peso de las sanciones políticas y económicas internacionales que de algún modo llevaron a la agudización del golpe de timón al hiper-estatismo (del hiper-liderazgo de Chávez ) y la retoma de las negociaciones entre distintos como vía para regularizar la vida política del país. Cuestionado el estatus quo severamente  por la movilización gremial del trabajo en el sector público (principalmente educación y salud) y la restauración de la oposición democrática por intermedio de unas primarias que pusieron en escena un fuerte liderazgo muy difícil de batir en unas elecciones como las que se plantean formalmente para el 2024. Fue el año del empobrecimiento colectivo y del descubrimiento de las grandes fortunas acumuladas a la sombra del poder, mediante  la explotación política de un  menesterismo espoleado por la quiebra de PDVSA. Fue el año de la liberalización de la economía y del estrechamiento de la intervención estatal por intermedio de una política salarial  a la baja, de record mundial.  Fue el año en que la depresión y el aislamiento internacional obligaron a la conversación tripartita: gobierno, oposición democrática y actores internacionales con intereses en el país, con resultados variables pero de gran valor para vislumbrar una transición pacífica, pese a la faramalla del Esequibo. 

 

Fue el 2023 el año de la recomposición de la oposición democrática,  donde la plataforma unitaria logró unas primarias que abrieron el camino de un liderazgo que luce capaz de derrotar al status quo en las presidenciales. Reordenamiento de la inconformidad que lo fue también de la esperanza de que es posible el cambio. Esperanza bajo forma de proyecto civilizatorio alternativo, bajo la forma manifiesto y programa electorales, para ser presentados cuando ocurra el proceso electoral venidero y que debe contar con el mayor de los consensos para la necesaria gesta unitaria que reclama el tiempo histórico que tenemos.

 

Contenido del Nº 985

 

Línea  de tiempo  desde la Pedagogía socialmente comprometida    3

 

Rafael de la Cruz: María Corina Machado y la educación para lograr la igualdad de oportunidades. FRAN TOVAR/El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM 93.1 4

LA DIGNIFICACIÓN DE LOS MAESTROS ES UNA DE LAS PRIORIDADES PARA MARÍA CORINA MACHADO. Emisora Costa del Sol 93.1 FM    6

 

De la educación nacional y sus necesidades      6

Gioconda San Blas    6

Emilio Figueredo      6

Docentes de Mérida no tuvieron Feliz Navidad debido a la falta de aumento salarial. El Pitazo   7

Educación   Universitaria       7

 

La Educación Universitaria y su contexto/ XI Foro Invertido de Interconectados  7

Universidad venezolana, contexto actual y perspectivas al futuro. Nelson José Rivas Araque/ XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1. Ponencia 2,       7

Apuz: de oasis gremial a sede de la desolación y la destrucción.    8

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana 8

 

Falleció el padre José del Rey Fajardo. QEPD. Freddy Millán    8

 

Línea  de tiempo  desde la

Pedagogía socialmente comprometida 

 

-Crónicas del Caribe: Muchas interrogantes deja el anuncio del primer ministro de Curazao sobre el antiguo plan para un gasoducto desde Falcón.

-Infobae. Detuvieron a tres presuntos terroristas en Argentina: uno tenía pasaporte venezolano.

-Cinco acontecimientos que harán de 2024 un año decisivo para Venezuela/

ELECCIONES PRESIDENCIALES, SANCIONES INTERNACIONALES, EL ESEQUIBO

OFICINA DE LA FISCALÍA DE LA CPI, PREOLÍMPICO DE FÚTBOL EL NACIONAL 02-01-2024

-Machado se compromete «a hacer todo» por el interés común de los venezolanos. Tal Cual02-01-2024

-Tal Cual: Maduro no está seguro de ser candidato a las presidenciales de 2023.

-Tal Cual: Nicolás Maduro deja en manos de Dios… su candidatura presidencial de 2024.

En entrevista con el periodista español Ignacio Ramonnet, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, indicó que aún es “prematuro” asegurar que será “el candidato del chavismo a la elección presidencial de 2024”.

-Tal Cual: Venezolanos desean un cambio de gobierno en 2024, según sondeo a lectores de medios.

-El Pitazo: Maduro asegura que 2023 fue un año de crecimiento económico sin mencionar aumento salarial.

-La Patilla: Nicolás Maduro alardeó en su primera entrevista del año que se resolvió el "enigma Canserbero".

-El Cooperante: Panamá asegura que más de 328 mil venezolanos cruzaron el Darién en 2023.

- EFE: Venezuela repliega "medios aeronavales" de zona atlántica ante "salida" de buque británico.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, lo que califica como una acción «provocadora e innecesaria», por lo que exigió su «inmediato retiro».

- Efecto Cocuyo: Jorge Rodríguez dice que diputado que hizo apología al Holocausto “jamás se juramentó” en la AN. Rodríguez afirmó que Aranguibel no recibió acreditación del parlamento venezolano y repudió sus declaraciones.

- TalCual: Ministro de Comunicación rechaza comentarios antisemitas de Alberto Aranguibel.

A través de un comunicado, Freddy Ñañez, ministro de Comunicación, dijo que Venezuela rechaza los comentarios de Alberto Aranguibel «en la que a título personal demuestra un desprecio por la vida y la dignidad humana». Destacó que tales declaraciones «no reflejan los valores de nuestro pueblo, de nuestra República y sus instituciones». Foto TalCual.

- Efecto Cocuyo: Rector de la Ucab critica declaraciones antisemitas de diputado Alberto Aranguibel.

Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), rechazó este 30 de diciembre las declaraciones del diputado chavista Alberto Aranguibel, quien lamentó en redes sociales que Hitler no haya terminado su “solución final” de exterminar a millones de judíos.

-TalCual: Aranguibel aplaude el holocausto nazi y Tarek William Saab le regala impunidad.

-Diputado oficialista (PSUV) Alberto Aranguibel en X: “Hitler no merecía haber abandonado la vida tan prematuramente; le faltaba mucho por hacer con su gran obra en beneficio de la humanidad. Hoy lo sabemos cuando vemos la atrocidad del genocidio de Israel contra el pueblo palestino”.

-Tal Cual: Comunidad israelita en Venezuela rechazó apología al Holocausto del diputado Aranguibel.

Buque de guerra de Reino Unido enviado al Mar Caribe, en Guyanas.

- AFP: Venezuela despliega tropas en ejercicios militares por "amenaza" de buque británico en Guyana.

- EFE: Guyana asegura que no planea tomar "acciones ofensivas" contra Venezuela.

- Tal Cual: Aruba permanece en alerta por derrame de petróleo en El Palito.

- Diario Las Américas: EEUU incrementa las deportaciones a Venezuela y Centroamérica.

 

 

Rafael de la Cruz: María Corina Machado y la educación para lograr la igualdad de oportunidades. FRAN TOVAR/El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM 93.1

 

Sigo con la presentación y análisis del programa de gobierno de María Corina Machado en la última entrega de este año 2023. En esta ocasión voy a tratar el tema de la educación.

El sistema educativo venezolano ha sido una de las grandes víctimas del socialismo del siglo XXI. Los niños atienden solo dos días de clase a la semana. Los maestros tienen sueldos miserables de 20 dólares mensuales en promedio, mientras en América Latina los maestros ganan entre 500 y hasta 2.000 dólares al mes. Los exámenes de evaluación fueron abolidos hace dos décadas, por lo que es imposible conocer el progreso educativo de los niños. Un estudio de la agencia de desarrollo de los Estados Unidos revela que 68% de los estudiantes presenta un significativo retraso en lecto-escritura. Los materiales didácticos han sido distorsionados y falsean la historia del país. Algunas escuelas privadas ofrecen una educación de mayor calidad, pero sus costos las hacen inaccesibles para la mayoría de la población. En estos años de deterioro creciente de la educación el régimen ha hecho un daño enorme a las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

El propósito del programa de educación

Pero es posible remediar este daño y lograr una educación que garantice que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para adquirir los conocimientos y habilidades y desplegar así todo su potencial en un mundo cada vez más complejo. El propósito del programa en educación es empoderar a los niños y jóvenes con competencias que van desde la alfabetización en lectura y matemáticas, la comprensión de las artes, ciencias e historia, hasta desarrollar un pensamiento crítico, comunicación efectiva, colaboración y confianza en sí mismos. María Corina visualiza una Venezuela trilingüe en la que todos los muchachos dominen el español, el inglés y el lenguaje digital. El compromiso de su gobierno será que nadie quede excluido de las oportunidades de una educación de calidad.

¿Cómo lograrlo?

Para cumplir estos objetivos se requiere una transformación profunda del sistema educativo, con el concurso de la iniciativa privada. Se implantará un sistema de financiamiento a través de vouchers (vales educativos) que el gobierno ofrecerá a las escuelas tanto públicas como privadas, por cada estudiante matriculado. De esta manera, las familias podrán elegir libremente en qué escuelas inscribir a sus niños, atendiendo a la calidad que cada escuela ofrezca. La disponibilidad de los vouchers dependerá del ingreso familiar, ofreciendo mayor apoyo a las familias de menores recursos.

Para apoyar a las familias a decidir en qué escuela solicitar el ingreso de los niños y jóvenes, se implantará un sistema nacional de exámenes que evaluará los avances educativos de cada institución escolar. Los resultados de estos exámenes serán públicos, con lo que las familias tendrán acceso a información esencial sobre los logros académicos de las escuelas. Por otro lado, las escuelas mismas tendrán la información necesaria también para aprender en qué áreas deben mejorar para aumentar su calidad y pertinencia.

Acciones de corto plazo

Un cambio tan profundo del financiamiento del sistema escolar, de la organización de la educación y de la medición de resultados será necesariamente progresivo, pero se empezará a trabajar desde el primer día del gobierno de María Corina. Además de comenzar la implementación del sistema de vouchers, el programa de gobierno prevé acciones de corto y mediano plazo. Entre las primeras se encuentran: (i) iniciativa “Todos los niños en la escuela”, para asegurar que ningún muchacho quede rezagado al inicio del próximo año escolar y que todos asistan a la escuela todos los días; (ii) programa de emergencia para recuperar el aprendizaje fundamental de lecto-escritura y matemáticas; (iii) programa de alimentación escolar para que llegue a todos los niños que lo requieren; (iv) programa “Aprende el lenguaje digital” a gran escala; (v) recuperación progresiva de los salarios de los maestros; (vi) cambios legales que permitan la liberalización del sistema educativo y la participación del sector privado en la educación; (vii) comienzo de un programa de emergencia para rehabilitar la infraestructura y las instalaciones escolares; y (viii) diseño de un nuevo marco curricular y del sistema de evaluación del aprendizaje. Se pondrá fin de manera inmediata al adoctrinamiento ideológico y a la politización de la educación.

Acciones de mediano plazo

En el mediano plazo el programa define las siguientes medidas, entre otras: (i) se completará la transición hacia un programa generalizado de subsidios por estudiante mediante el sistema de vouchers; (ii) aplicación general del nuevo marco curricular nacional para todos los estudiantes del país, acompañado de las guías didácticas y materiales correspondientes; (iii) implementación de evaluaciones de aprendizaje estudiantil y adopción de mecanismos independientes de certificación alineados con los objetivos de aprendizaje; (iv) fomento de diversos modelos educativos financiados a través del programa de vouchers (escuelas públicas, escuelas privadas subvencionadas, escuelas en concesión, micro-escuelas comunitarias, etc.); y (v) implementación de una nueva carrera para profesionales de la educación que asegure oportunidades de crecimiento profesional y condiciones laborales dignas para los maestros.

El mercado al servicio de las familias

Estos cambios en el sistema educativo están concebidos para poner el mercado a trabajar para los niños, los jóvenes, y las familias. La competencia entre instituciones escolares para atraer estudiantes generará incentivos para mejorar la calidad de la educación tanto pública como privada.

El incremento del capital humano que se generará con el cambio de rumbo en la educación abrirá oportunidades para labrar una mejor vida para los habitantes de esta tierra de gracia, con el trabajo honesto de cada quien, en un país libre y decidido a desarrollar todo su potencial.

Quieres saber más? Enlace al programa de gobierno: Plan de Gobierno de María Corina Venezuela Tierra de Gracia  https://conmariacorina.com/es/programa-de-gobierno

Miembro del equipo económico de María Corina Machado y ex gerente general del grupo de países andinos del BID.

Fran Tovar  https://www.costadelsolfm.org/2023/12/30/rafael-de-la-cruz-maria-corina-machado-y-la-educacion-para-lograr-la-igualdad-de-oportunidades/ 30-12-2023

 

LA DIGNIFICACIÓN DE LOS MAESTROS ES UNA DE LAS PRIORIDADES PARA MARÍA CORINA MACHADO. Emisora Costa del Sol 93.1 FM

La emergencia de la educación en el país, caracterizada por el irrespeto a la autonomía de los gremios y la violación de los derechos laborales, son algunos de los clamores de los docentes, gremios y sindicatos regionales que se reunieron con las autoridades de Vente Lara para analizar soluciones que logren rescatar el sistema educativo del caos.

El coordinador estadal del partido azul celeste, Carlos Leal y la dirigente Dilia López, coordinadora Vente Iribarren, sostuvieron que el programa de gobierno “Tierra de Gracia” de la líder María Corina Machado trata estructuralmente soluciones para la gravísima deserción escolar, la migración de docentes, la falta de asistencia a estudiantes y la urgente dignificación salarial, no sólo de los maestros, sino de todos los funcionarios públicos.

Apunto Leal que este gobierno mantiene “prácticas de persecución y acoso laboral con trasfondo partidista, la imposición de modificaciones al currículo escolar con sesgo ideológico y la vulneración también de la autonomía universitaria en todas sus expresiones”

-En Lara tenemos propuestas, construimos soluciones, para salir de esta crisis y las aplicaremos una vez que nuestra Líder MCM sea presidenta en el 2024, porque vamos a vencer.

Por su parte los líderes gremiales y sindicales reafirmaron su compromiso de trabajo electoral para sacar a Maduro de Miraflores “con los millones de votos de la gran alianza nacional”.

Fuente: Nota de Prensa.

Fran Tovar Emisora Costa del Sol 93.1 FM  https://www.costadelsolfm.org/2023/12/30/rafael-de-la-cruz-maria-corina-machado-y-la-educacion-para-lograr-la-igualdad-de-oportunidades/  27-12-2023

 

De la educación nacional y sus necesidades

 

Gioconda San Blas

@daVinci1412

Solo para que haya una educación decente en Venezuela, se necesitan US$ 20 mil millones, 10 mil millones para rescate de plantas físicas y otro tanto para nómina educativa y gastos operativos.

La educación sin posibilidad de horizonte con Nicolás Maduro

28-12-2023

 

Emilio Figueredo

@efigueredop

·Ningún pueblo está condenado a vivir en la pobreza. En 1950 Corea y Singapur estaban cómo Venezuela hoy y ahora están entre los países más prósperos del mundo. La clave: Educación.

28-12-2023

 

Docentes de Mérida no tuvieron Feliz Navidad debido a la falta de aumento salarial. El Pitazo

 

Educación   Universitaria   

 

La Educación Universitaria y su contexto/ XI Foro Invertido de Interconectados

 

Universidad venezolana, contexto actual y perspectivas al futuro. Nelson José Rivas Araque/ XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1. Ponencia 2,

En Venezuela, las instituciones académicas enfrentan desafíos colosales como resultado de una prolongada crisis que ha sido inducida por los gobiernos de Chávez y Maduro desde el año 2003. La educación superior, en particular, ha sufrido un grave deterioro y menosprecio. En la actualidad, los ciudadanos venezolanos se ven privados de un acceso efectivo y oportuno a una educación de calidad. Hasta hace poco tiempo, Venezuela era reconocida como un referente en América Latina y a nivel mundial, figurando en destacados rankings universitarios e índices de investigación y progreso científico. Sin embargo, hoy día enfrentamos condiciones similares a las de naciones empobrecidas, azotadas por desastres naturales o atravesando conflictos bélicos.

Según las estimaciones del Índice de Libertad Académica (AFI por sus siglas en inglés), se evidencia una drástica disminución en la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela, lo que impacta gravemente en los pilares fundamentales del derecho humano a la educación superior: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

La política errática y deliberada implementada por la administración de Chávez ha alterado de manera significativa el panorama universitario en el país. Esto comenzó con la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela en 2003 y se extendió posteriormente a la creación de “universidades de maletín” a través de la misión Alma Mater. Estas instituciones carecen de criterios académicos sólidos y están subordinadas al poder ejecutivo, siendo utilizadas principalmente como centros de adoctrinamiento y promoción política. Al mismo tiempo, colegios e institutos universitarios fueron intervenidos para dar paso a estas universidades paralelas, lo que ha resultado en la existencia de más de 50 instituciones con características similares que han socavado el sistema de educación superior en Venezuela.

La problemática no reside únicamente en la proliferación de universidades, sino en el hecho de que esta política gubernamental ha representado un costo financiero astronómico para el país, estimado en al menos 40.000 millones de dólares. Estos fondos públicos se han derrochado en supuestas sedes universitarias que nunca se construyeron, muchas de las cuales operan en edificios de entidades públicas o instituciones intervenidas, careciendo de la infraestructura, mobiliario y materiales adecuados para la enseñanza superior. De acuerdo con datos recopilados por el Observatorio de Derechos Humanos ULA, entre 2003 y 2017, se destinaron al menos 2.200 millones de dólares para actividades de proselitismo y adoctrinamiento político en estas instituciones. Las universidades paralelas se han convertido en focos de corrupción y han provocado un grave deterioro de la educación superior en Venezuela.

En contraste, las universidades autónomas, que son responsables de la formación de profesionales de alta calidad, la promoción de la investigación científica y el avance social y tecnológico, han enfrentado un asedio constante. Desde 2008, han sido sometidas a restricciones presupuestarias que les impiden cubrir sus gastos mínimos para funcionar. Aún más alarmante, se han eliminado las ayudas estudiantiles, dejando a profesores, investigadores, personal administrativo y obreros sumidos en la pobreza extrema. Esto ha obligado a estos individuos a vivir en condiciones deplorables y dignas de lamento, lo que, a su vez, ha impulsado a la migración de este capital humano formado con educación de calidad fuera del país.

El panorama actual de la universidad venezolana presenta desafíos significativos que requieren la colaboración no solo de los gobernantes, sino de todos los ciudadanos. La universidad desempeña un papel fundamental en la democracia y es un motor esencial para el progreso y el desarrollo del país. En este sentido, se están formulando propuestas con miras al futuro con el objetivo de revitalizar las universidades autónomas.

Una de las iniciativas más destacadas consiste en la creación de una nueva Ley de Universidades que fortalezca la autonomía y la libertad académica, protegiéndolas de cualquier interferencia política. Además, se plantea la importancia de fomentar el retorno del talento humano venezolano que se vio obligado a emigrar, reconociendo adecuadamente sus contribuciones académicas y científicas.

Es necesario abordar también el tema de las universidades paralelas y las personas que han sido víctimas de un fraude a la nación a través de la creación de este sistema paralelo. Un paso inicial, de gran relevancia, sería llevar a estas instituciones hacia la plena autonomía, permitiéndoles asumir la responsabilidad de garantizar los pilares esenciales de la educación superior: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

Además, se requiere una inversión significativa en la recuperación de la infraestructura y el mobiliario, adaptándolos a las demandas tanto nacionales como internacionales. Esto permitirá a las universidades venezolanas participar en debates académicos y científicos actuales, lo cual es crucial para superar las dificultades y crisis que enfrenta el país. La restauración de estas instituciones es esencial para el bienestar de la sociedad venezolana y su capacidad para avanzar en el siglo XXI.

Referencias

Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos (2017). El pensamiento bajo amenaza. Situación de la libertad académica y autonomía universitaria en Venezuela. Octubre, 2017. Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/Informe-LA-y-AU-FIN.pdf

El Pitazo y CONNECTAS (2021). Universidades en rojo. Asfixia, control y estafa chavista en la educación superior universitaria. Connectas.org Fecha: mayo, 2021. Disponible en: https://www.connectas.org/especiales/universidades-en-rojo/#group-section-La-asfixia-a-las-universidades-autonomas-wzDJbrIl8w

Hočevar, M. y Rivas, N. (2020) Libertad académica y derechos humanos. Cuadernos de Derechos Humanos Nº 8. Universidad de Los Andes. Observatorio de Derechos Humanos ULA. Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos. Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2020/12/9789801810674.pdf

Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2020). El sistema paralelo universitario en Venezuela 2003-2019. Fecha: febrero, 2020. Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2020/02/Informe-El-sistema-paralelo-universitario-en-Venezuela.-2003-2019-Descargar-1.pdf

Nelson José Rivas Araque/ XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1. Ponencia 2, https://bitacora.interconectados.org/xi-foro-invertido-de-interconectados-sesion-1-ponencia-2-universidad-venezolana-contexto-actual-y-perspectivas-al-futuro-mayda-hocevar-y-nelson-jose-rivas-araque/ noviembre 8, 2023 

 

Apuz: de oasis gremial a sede de la desolación y la destrucción.

La destrucción y el cúmulo de escombros son hoy los únicos ocupantes de la sede de la antigua sede de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), otrora paraíso gremial que formó parte de la vida social de familiares y amigos de los académicos de tan prestigiosa institución.

Versión Final, 02-01-2024

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

Falleció el padre José del Rey Fajardo. QEPD.

 

En vida fue historiador, director de la escuela de Letras, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, vicerrector de la Extensión Táchira de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y miembro de la Academia Venezolana de la lengua. (Foto: Cortesía). - El Nacional:02-01-2024

 

 

Hasta la semana entrante

 


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