985 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso
- AP: 2024, un año clave para definir el
rumbo político de Venezuela. En 2024 las miradas estarán puestas en Venezuela.
En el segundo semestre, Venezuela será
escenario de una contienda electoral en la que los adversarios del gobierno,
con renovados bríos y tras haber superado varias discrepancias, intentarán de
la mano de la candidata María Corina Machado poner fin a casi un cuarto de
siglo del proyecto socialista ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez y
continuado por su sucesor Nicolás Maduro, reseña AP. La CEIBA de
Ramón Muchacho
-Cinco acontecimientos que harán de 2024 un año decisivo para Venezuela:
1-Elecciones presidenciales, 2-sanciones internacionales, 3-El esequibo, 4-
Oficina de la fiscalía de la cpi, 5- Preolímpico de fútbol EL
NACIONAL/la Ceiba
Tal Cual junto con El
Tiempo, El Impulso, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad y Runrunes consultaron
a sus lectores ¿Cuál es su mayor deseo para el país en 2024? La opción más
votada fue: Que haya un cambio de gobierno. Runrunes
Inicia
el año de modo auspicioso para la posibilidad de avanzar en la construcción de
la ALTERNATIVA EDUCATIVA que le da forma a los anhelos de cambio en general y
educativo en particular que conmueven la vida cotidiana de las mayorías. Sobre todo, de quienes
viven del trabajo en educación y de quienes suponen que una mejor educación que la
que tenemos pudiera ser parte protagónica del camino al desarrollo sostenido y
sustentable que merece el país orillado de la ruta al desarrollo que tenemos. Lo
decimos no por el optimismo bobalicón de uso en los tiempos electoreros, sino
porque ya se siente que empieza a materializarse la esperanza renovada en la
posibilidad de cambio, hay perspectivas reales de transición, fuera del
pesimismo paralizante, y la razonable crítica que pueda hacerse a la forma en
que trabaja el nuevo liderazgo opositor.
Lo cierto es que pese a todo, tenemos país y enormes posibilidades de
hacerlo mejor, en general y en particular su dimensión educativa, bajo forma de la ALTERNATIVA como la que puede tener escena en la contribución que hace el equipo de María
Corina Machado al presentar las líneas maestras de su programa de gobierno de
cara a las presidenciales. Tal como lo refiere FRAN TOVAR en entrevista a
Rafael de la Cruz, para COSTA DEL SOL FM 93.1, que en su dimensión educativa
iremos comentando en los venideros números de este boletín y en la medida misma
en que avance la discusión pública del ACUERDO SOCIAL que nos plantean.
Este
es el enlace que lleva al documento que
define el estado actual del programa de
gobierno de MCM, titulado: Plan de
Gobierno de María Corina Venezuela Tierra de Gracia:
https://conmariacorina.com/es/programa-de-gobierno
El
año 2023 fue el año en que se normalizo, se hizo crónica, habitual, la
depresión social y económica. Modelo de desarrollo calamitoso instalado después
del trauma COVID-19 y sus secuelas devastadoras. Un año en que se sintió el
peso de las sanciones políticas y económicas internacionales que de algún modo
llevaron a la agudización del golpe de timón al hiper-estatismo (del
hiper-liderazgo de Chávez ) y la retoma de las negociaciones entre distintos
como vía para regularizar la vida política del país. Cuestionado el estatus quo
severamente por la movilización gremial del
trabajo en el sector público (principalmente educación y salud) y la restauración
de la oposición democrática por intermedio de unas primarias que pusieron en
escena un fuerte liderazgo muy difícil de batir en unas elecciones como las que
se plantean formalmente para el 2024. Fue el año del empobrecimiento colectivo
y del descubrimiento de las grandes fortunas acumuladas a la sombra del poder,
mediante la explotación política de
un menesterismo espoleado por la quiebra
de PDVSA. Fue el año de la liberalización de la economía y del estrechamiento
de la intervención estatal por intermedio de una política salarial a la baja, de record mundial. Fue el año en que la depresión y el aislamiento
internacional obligaron a la conversación tripartita: gobierno, oposición
democrática y actores internacionales con intereses en el país, con resultados
variables pero de gran valor para vislumbrar una transición pacífica, pese a la
faramalla del Esequibo.
Fue
el 2023 el año de la recomposición de la oposición democrática, donde la plataforma unitaria logró unas
primarias que abrieron el camino de un liderazgo que luce capaz de derrotar al
status quo en las presidenciales. Reordenamiento de la inconformidad que lo fue
también de la esperanza de que es posible el cambio. Esperanza bajo forma de
proyecto civilizatorio alternativo, bajo la forma manifiesto y programa
electorales, para ser presentados cuando ocurra el proceso electoral venidero y
que debe contar con el mayor de los consensos para la necesaria gesta unitaria
que reclama el tiempo histórico que tenemos.
Contenido
del Nº 985
Línea de tiempo
desde la Pedagogía socialmente comprometida 3
Rafael
de la Cruz: María Corina Machado y la educación para lograr la igualdad de
oportunidades. FRAN TOVAR/El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM 93.1 4
LA DIGNIFICACIÓN
DE LOS MAESTROS ES UNA DE LAS PRIORIDADES PARA MARÍA CORINA MACHADO. Emisora Costa del Sol 93.1 FM 6
De
la educación nacional y sus necesidades 6
Gioconda San Blas 6
Emilio Figueredo 6
Docentes de Mérida
no tuvieron Feliz Navidad debido a la falta de aumento salarial. El Pitazo 7
Educación Universitaria 7
La
Educación Universitaria y su contexto/ XI Foro Invertido de Interconectados 7
Universidad
venezolana, contexto actual y perspectivas al futuro. Nelson José Rivas Araque/ XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1.
Ponencia 2, 7
Apuz:
de oasis gremial a sede de la desolación y la destrucción. 8
Cultura Pedagógica
Venezolana 8
Falleció
el padre José del Rey Fajardo. QEPD. Freddy Millán 8
Línea de tiempo
desde la
Pedagogía socialmente comprometida
-Crónicas del Caribe: Muchas interrogantes deja el anuncio del primer
ministro de Curazao sobre el antiguo plan para un gasoducto desde Falcón.
-Infobae. Detuvieron a tres presuntos terroristas en Argentina: uno tenía
pasaporte venezolano.
-Cinco acontecimientos que harán de 2024 un año decisivo para Venezuela/
ELECCIONES PRESIDENCIALES, SANCIONES INTERNACIONALES, EL ESEQUIBO
OFICINA DE LA FISCALÍA DE LA CPI, PREOLÍMPICO DE FÚTBOL EL NACIONAL 02-01-2024
-Machado se compromete «a hacer todo» por el interés común de los
venezolanos. Tal
Cual02-01-2024
-Tal Cual: Maduro no está seguro de ser candidato a las presidenciales de
2023.
-Tal Cual: Nicolás Maduro deja en manos de
Dios… su candidatura presidencial de 2024.
En entrevista con el periodista español Ignacio Ramonnet, el mandatario
nacional, Nicolás Maduro, indicó que aún es “prematuro” asegurar que será “el
candidato del chavismo a la elección presidencial de 2024”.
-Tal Cual: Venezolanos desean un cambio de
gobierno en 2024, según sondeo a lectores de medios.
-El Pitazo: Maduro asegura que 2023 fue un
año de crecimiento económico sin mencionar aumento salarial.
-La Patilla: Nicolás Maduro alardeó en su primera entrevista del año que se
resolvió el "enigma Canserbero".
-El Cooperante: Panamá asegura que más de 328 mil
venezolanos cruzaron el Darién en 2023.
- EFE: Venezuela repliega "medios aeronavales" de zona atlántica
ante "salida" de buque británico.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó la llegada de un buque de
guerra británico a las costas de Guyana, lo que califica como una acción
«provocadora e innecesaria», por lo que exigió su «inmediato retiro».
- Efecto Cocuyo: Jorge Rodríguez dice que
diputado que hizo apología al Holocausto “jamás se juramentó” en la AN.
Rodríguez afirmó que Aranguibel no recibió acreditación del parlamento
venezolano y repudió sus declaraciones.
- TalCual: Ministro de Comunicación rechaza comentarios antisemitas de
Alberto Aranguibel.
A través de un comunicado, Freddy Ñañez, ministro de Comunicación, dijo que Venezuela rechaza los comentarios de Alberto Aranguibel «en la que a título personal demuestra un desprecio por la vida y la dignidad humana». Destacó que tales declaraciones «no reflejan los valores de nuestro pueblo, de nuestra República y sus instituciones». Foto TalCual.
- Efecto Cocuyo: Rector de la Ucab critica declaraciones antisemitas de
diputado Alberto Aranguibel.
Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab),
rechazó este 30 de diciembre las declaraciones del diputado chavista Alberto
Aranguibel, quien lamentó en redes sociales que Hitler no haya terminado su
“solución final” de exterminar a millones de judíos.
-TalCual: Aranguibel aplaude el holocausto nazi y Tarek William Saab le
regala impunidad.
-Diputado oficialista (PSUV) Alberto Aranguibel en X: “Hitler no merecía
haber abandonado la vida tan prematuramente; le faltaba mucho por hacer con su
gran obra en beneficio de la humanidad. Hoy lo sabemos cuando vemos la
atrocidad del genocidio de Israel contra el pueblo palestino”.
-Tal Cual: Comunidad israelita en Venezuela rechazó apología al Holocausto
del diputado Aranguibel.
Buque de guerra de Reino Unido enviado al Mar Caribe, en Guyanas.
- AFP: Venezuela despliega tropas en ejercicios militares por
"amenaza" de buque británico en Guyana.
- EFE: Guyana asegura que no planea tomar "acciones ofensivas"
contra Venezuela.
- Tal Cual: Aruba permanece en alerta por derrame de petróleo en El Palito.
- Diario Las Américas: EEUU incrementa las deportaciones a Venezuela y
Centroamérica.
Rafael de la
Cruz: María Corina Machado y la educación para lograr la igualdad de
oportunidades. FRAN TOVAR/El Pizarrón de Fran/Costa del Sol FM 93.1
Sigo con la
presentación y análisis del programa de gobierno de María Corina Machado en la
última entrega de este año 2023. En esta ocasión voy a tratar el tema de la
educación.
El sistema educativo
venezolano ha sido una de las grandes víctimas del socialismo del siglo XXI.
Los niños atienden solo dos días de clase a la semana. Los maestros tienen
sueldos miserables de 20 dólares mensuales en promedio, mientras en América
Latina los maestros ganan entre 500 y hasta 2.000 dólares al mes. Los exámenes
de evaluación fueron abolidos hace dos décadas, por lo que es imposible conocer
el progreso educativo de los niños. Un estudio de la agencia de desarrollo de
los Estados Unidos revela que 68% de los estudiantes presenta un significativo
retraso en lecto-escritura. Los materiales didácticos han sido distorsionados y
falsean la historia del país. Algunas escuelas privadas ofrecen una educación
de mayor calidad, pero sus costos las hacen inaccesibles para la mayoría de la
población. En estos años de deterioro creciente de la educación el régimen ha
hecho un daño enorme a las nuevas generaciones de niños y jóvenes.
El propósito del
programa de educación
Pero es posible
remediar este daño y lograr una educación que garantice que todas las personas
tengan igualdad de oportunidades para adquirir los conocimientos y habilidades
y desplegar así todo su potencial en un mundo cada vez más complejo. El
propósito del programa en educación es empoderar a los niños y jóvenes con
competencias que van desde la alfabetización en lectura y matemáticas, la
comprensión de las artes, ciencias e historia, hasta desarrollar un pensamiento
crítico, comunicación efectiva, colaboración y confianza en sí mismos. María
Corina visualiza una Venezuela trilingüe en la que todos los muchachos dominen
el español, el inglés y el lenguaje digital. El compromiso de su gobierno será
que nadie quede excluido de las oportunidades de una educación de calidad.
¿Cómo lograrlo?
Para cumplir estos
objetivos se requiere una transformación profunda del sistema educativo, con el
concurso de la iniciativa privada. Se implantará un sistema de financiamiento a
través de vouchers (vales educativos) que el gobierno ofrecerá a las escuelas
tanto públicas como privadas, por cada estudiante matriculado. De esta manera,
las familias podrán elegir libremente en qué escuelas inscribir a sus niños,
atendiendo a la calidad que cada escuela ofrezca. La disponibilidad de los
vouchers dependerá del ingreso familiar, ofreciendo mayor apoyo a las familias
de menores recursos.
Para apoyar a las
familias a decidir en qué escuela solicitar el ingreso de los niños y jóvenes,
se implantará un sistema nacional de exámenes que evaluará los avances
educativos de cada institución escolar. Los resultados de estos exámenes serán
públicos, con lo que las familias tendrán acceso a información esencial sobre
los logros académicos de las escuelas. Por otro lado, las escuelas mismas
tendrán la información necesaria también para aprender en qué áreas deben
mejorar para aumentar su calidad y pertinencia.
Acciones de corto
plazo
Un cambio tan profundo
del financiamiento del sistema escolar, de la organización de la educación y de
la medición de resultados será necesariamente progresivo, pero se empezará a
trabajar desde el primer día del gobierno de María Corina. Además de comenzar
la implementación del sistema de vouchers, el programa de gobierno prevé
acciones de corto y mediano plazo. Entre las primeras se encuentran: (i)
iniciativa “Todos los niños en la escuela”, para asegurar que ningún muchacho
quede rezagado al inicio del próximo año escolar y que todos asistan a la
escuela todos los días; (ii) programa de emergencia para recuperar el
aprendizaje fundamental de lecto-escritura y matemáticas; (iii) programa de
alimentación escolar para que llegue a todos los niños que lo requieren; (iv)
programa “Aprende el lenguaje digital” a gran escala; (v) recuperación
progresiva de los salarios de los maestros; (vi) cambios legales que permitan
la liberalización del sistema educativo y la participación del sector privado
en la educación; (vii) comienzo de un programa de emergencia para rehabilitar
la infraestructura y las instalaciones escolares; y (viii) diseño de un nuevo
marco curricular y del sistema de evaluación del aprendizaje. Se pondrá fin de
manera inmediata al adoctrinamiento ideológico y a la politización de la
educación.
Acciones de mediano
plazo
En el mediano plazo el
programa define las siguientes medidas, entre otras: (i) se completará la
transición hacia un programa generalizado de subsidios por estudiante mediante
el sistema de vouchers; (ii) aplicación general del nuevo marco curricular nacional
para todos los estudiantes del país, acompañado de las guías didácticas y
materiales correspondientes; (iii) implementación de evaluaciones de
aprendizaje estudiantil y adopción de mecanismos independientes de
certificación alineados con los objetivos de aprendizaje; (iv) fomento de
diversos modelos educativos financiados a través del programa de vouchers
(escuelas públicas, escuelas privadas subvencionadas, escuelas en concesión,
micro-escuelas comunitarias, etc.); y (v) implementación de una nueva carrera
para profesionales de la educación que asegure oportunidades de crecimiento
profesional y condiciones laborales dignas para los maestros.
El mercado al servicio
de las familias
Estos cambios en el
sistema educativo están concebidos para poner el mercado a trabajar para los
niños, los jóvenes, y las familias. La competencia entre instituciones
escolares para atraer estudiantes generará incentivos para mejorar la calidad
de la educación tanto pública como privada.
El incremento del
capital humano que se generará con el cambio de rumbo en la educación abrirá
oportunidades para labrar una mejor vida para los habitantes de esta tierra de
gracia, con el trabajo honesto de cada quien, en un país libre y decidido a
desarrollar todo su potencial.
Quieres saber más?
Enlace al programa de gobierno: Plan de Gobierno de María Corina Venezuela
Tierra de Gracia https://conmariacorina.com/es/programa-de-gobierno
Miembro del equipo
económico de María Corina Machado y ex gerente general del grupo de países
andinos del BID.
Fran
Tovar https://www.costadelsolfm.org/2023/12/30/rafael-de-la-cruz-maria-corina-machado-y-la-educacion-para-lograr-la-igualdad-de-oportunidades/ 30-12-2023
LA
DIGNIFICACIÓN DE LOS MAESTROS ES UNA DE LAS PRIORIDADES PARA MARÍA CORINA
MACHADO. Emisora Costa del Sol 93.1 FM
La emergencia de la
educación en el país, caracterizada por el irrespeto a la autonomía de los
gremios y la violación de los derechos laborales, son algunos de los clamores
de los docentes, gremios y sindicatos regionales que se reunieron con las
autoridades de Vente Lara para analizar soluciones que logren rescatar el
sistema educativo del caos.
El coordinador estadal
del partido azul celeste, Carlos Leal y la dirigente Dilia López, coordinadora
Vente Iribarren, sostuvieron que el programa de gobierno “Tierra de Gracia” de
la líder María Corina Machado trata estructuralmente soluciones para la gravísima
deserción escolar, la migración de docentes, la falta de asistencia a
estudiantes y la urgente dignificación salarial, no sólo de los maestros, sino
de todos los funcionarios públicos.
Apunto Leal que este
gobierno mantiene “prácticas de persecución y acoso laboral con trasfondo
partidista, la imposición de modificaciones al currículo escolar con sesgo
ideológico y la vulneración también de la autonomía universitaria en todas sus
expresiones”
-En Lara tenemos
propuestas, construimos soluciones, para salir de esta crisis y las aplicaremos
una vez que nuestra Líder MCM sea presidenta en el 2024, porque vamos a vencer.
Por su parte los
líderes gremiales y sindicales reafirmaron su compromiso de trabajo electoral
para sacar a Maduro de Miraflores “con los millones de votos de la gran alianza
nacional”.
Fuente: Nota de
Prensa.
Fran
Tovar Emisora
Costa del Sol 93.1 FM https://www.costadelsolfm.org/2023/12/30/rafael-de-la-cruz-maria-corina-machado-y-la-educacion-para-lograr-la-igualdad-de-oportunidades/ 27-12-2023
De la
educación nacional y sus necesidades
Gioconda San
Blas
@daVinci1412
Solo para que haya una
educación decente en Venezuela, se necesitan US$ 20 mil millones, 10 mil
millones para rescate de plantas físicas y otro tanto para nómina educativa y
gastos operativos.
La educación sin
posibilidad de horizonte con Nicolás Maduro
28-12-2023
Emilio
Figueredo
@efigueredop
·Ningún pueblo está
condenado a vivir en la pobreza. En 1950 Corea y Singapur estaban cómo
Venezuela hoy y ahora están entre los países más prósperos del mundo. La clave:
Educación.
28-12-2023
Docentes de
Mérida no tuvieron Feliz Navidad debido a la falta de aumento salarial. El Pitazo
Educación
Universitaria
La Educación
Universitaria y su contexto/ XI Foro Invertido de Interconectados
Universidad
venezolana, contexto actual y perspectivas al futuro. Nelson
José Rivas Araque/ XI Foro Invertido de Interconectados.
Sesión 1. Ponencia 2,
En Venezuela, las
instituciones académicas enfrentan desafíos colosales como resultado de una
prolongada crisis que ha sido inducida por los gobiernos de Chávez y Maduro
desde el año 2003. La educación superior, en particular, ha sufrido un grave
deterioro y menosprecio. En la actualidad, los ciudadanos venezolanos se ven
privados de un acceso efectivo y oportuno a una educación de calidad. Hasta
hace poco tiempo, Venezuela era reconocida como un referente en América Latina
y a nivel mundial, figurando en destacados rankings universitarios e índices de
investigación y progreso científico. Sin embargo, hoy día enfrentamos
condiciones similares a las de naciones empobrecidas, azotadas por desastres
naturales o atravesando conflictos bélicos.
Según las estimaciones
del Índice de Libertad Académica (AFI por sus siglas en inglés), se evidencia
una drástica disminución en la autonomía universitaria y la libertad académica
en Venezuela, lo que impacta gravemente en los pilares fundamentales del derecho
humano a la educación superior: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y
adaptabilidad.
La política errática y
deliberada implementada por la administración de Chávez ha alterado de manera
significativa el panorama universitario en el país. Esto comenzó con la
creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela en 2003 y se extendió
posteriormente a la creación de “universidades de maletín” a través de la
misión Alma Mater. Estas instituciones carecen de criterios académicos sólidos
y están subordinadas al poder ejecutivo, siendo utilizadas principalmente como
centros de adoctrinamiento y promoción política. Al mismo tiempo, colegios e
institutos universitarios fueron intervenidos para dar paso a estas
universidades paralelas, lo que ha resultado en la existencia de más de 50
instituciones con características similares que han socavado el sistema de
educación superior en Venezuela.
La problemática no reside únicamente en la proliferación de universidades, sino en el hecho de que esta política gubernamental ha representado un costo financiero astronómico para el país, estimado en al menos 40.000 millones de dólares. Estos fondos públicos se han derrochado en supuestas sedes universitarias que nunca se construyeron, muchas de las cuales operan en edificios de entidades públicas o instituciones intervenidas, careciendo de la infraestructura, mobiliario y materiales adecuados para la enseñanza superior. De acuerdo con datos recopilados por el Observatorio de Derechos Humanos ULA, entre 2003 y 2017, se destinaron al menos 2.200 millones de dólares para actividades de proselitismo y adoctrinamiento político en estas instituciones. Las universidades paralelas se han convertido en focos de corrupción y han provocado un grave deterioro de la educación superior en Venezuela.
En contraste, las
universidades autónomas, que son responsables de la formación de profesionales
de alta calidad, la promoción de la investigación científica y el avance social
y tecnológico, han enfrentado un asedio constante. Desde 2008, han sido sometidas
a restricciones presupuestarias que les impiden cubrir sus gastos mínimos para
funcionar. Aún más alarmante, se han eliminado las ayudas estudiantiles,
dejando a profesores, investigadores, personal administrativo y obreros sumidos
en la pobreza extrema. Esto ha obligado a estos individuos a vivir en
condiciones deplorables y dignas de lamento, lo que, a su vez, ha impulsado a
la migración de este capital humano formado con educación de calidad fuera del
país.
El panorama actual de
la universidad venezolana presenta desafíos significativos que requieren la
colaboración no solo de los gobernantes, sino de todos los ciudadanos. La
universidad desempeña un papel fundamental en la democracia y es un motor
esencial para el progreso y el desarrollo del país. En este sentido, se están
formulando propuestas con miras al futuro con el objetivo de revitalizar las
universidades autónomas.
Una de las iniciativas
más destacadas consiste en la creación de una nueva Ley de Universidades que
fortalezca la autonomía y la libertad académica, protegiéndolas de cualquier
interferencia política. Además, se plantea la importancia de fomentar el retorno
del talento humano venezolano que se vio obligado a emigrar, reconociendo
adecuadamente sus contribuciones académicas y científicas.
Es necesario abordar
también el tema de las universidades paralelas y las personas que han sido
víctimas de un fraude a la nación a través de la creación de este sistema
paralelo. Un paso inicial, de gran relevancia, sería llevar a estas
instituciones hacia la plena autonomía, permitiéndoles asumir la
responsabilidad de garantizar los pilares esenciales de la educación superior:
disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
Además, se requiere
una inversión significativa en la recuperación de la infraestructura y el
mobiliario, adaptándolos a las demandas tanto nacionales como internacionales.
Esto permitirá a las universidades venezolanas participar en debates académicos
y científicos actuales, lo cual es crucial para superar las dificultades y
crisis que enfrenta el país. La restauración de estas instituciones es esencial
para el bienestar de la sociedad venezolana y su capacidad para avanzar en el
siglo XXI.
Referencias
Coalición de Cátedras
y Centros Universitarios de Derechos Humanos (2017). El pensamiento bajo
amenaza. Situación de la libertad académica y autonomía universitaria en
Venezuela. Octubre, 2017. Disponible en:
https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/07/Informe-LA-y-AU-FIN.pdf
El Pitazo y CONNECTAS
(2021). Universidades en rojo. Asfixia, control y estafa chavista en la
educación superior universitaria. Connectas.org Fecha: mayo, 2021. Disponible
en:
https://www.connectas.org/especiales/universidades-en-rojo/#group-section-La-asfixia-a-las-universidades-autonomas-wzDJbrIl8w
Hočevar, M. y Rivas,
N. (2020) Libertad académica y derechos humanos. Cuadernos de Derechos Humanos
Nº 8. Universidad de Los Andes. Observatorio de Derechos Humanos ULA. Epikeia
Observatorio Universitario de Derechos Humanos. Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2020/12/9789801810674.pdf
Observatorio de
Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2020). El sistema paralelo
universitario en Venezuela 2003-2019. Fecha: febrero, 2020. Disponible en:
https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2020/02/Informe-El-sistema-paralelo-universitario-en-Venezuela.-2003-2019-Descargar-1.pdf
Nelson
José Rivas Araque/ XI Foro Invertido de Interconectados. Sesión 1. Ponencia 2, https://bitacora.interconectados.org/xi-foro-invertido-de-interconectados-sesion-1-ponencia-2-universidad-venezolana-contexto-actual-y-perspectivas-al-futuro-mayda-hocevar-y-nelson-jose-rivas-araque/ noviembre 8, 2023
Apuz: de
oasis gremial a sede de la desolación y la destrucción.
La destrucción y el
cúmulo de escombros son hoy los únicos ocupantes de la sede de la antigua sede
de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), otrora
paraíso gremial que formó parte de la vida social de familiares y amigos de los
académicos de tan prestigiosa institución. –
Versión Final, 02-01-2024
Cultura
Pedagógica Venezolana
Falleció el padre José del Rey Fajardo. QEPD.
En vida fue historiador, director de la
escuela de Letras, decano de la Facultad de Humanidades y Educación,
vicerrector de la Extensión Táchira de la Universidad Católica Andrés Bello
(UCAB) y miembro de la Academia Venezolana de la lengua. (Foto: Cortesía). - El
Nacional:02-01-2024
Hasta la semana entrante
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