986 06 al 12 de enero 2024
María Corina: “Este no será un
año de ofertas publicitarias convencionales. Todos estamos hartos de promesas
que nadie cumple. -Efecto Cocuyo
En Venezuela se necesitan
casi 92 dólares, al menos 25 salarios mínimos, para cubrir el costo de una
canasta de 20 productos básicos, mientras que para adquirir la misma cantidad
de alimentos en Bogotá se requieren 65 dólares; en Madrid, 73 dólares, y en
Miami, 69 dólares. -Infobae.
El
acento histórico de la educación venezolana según los registros que tenemos para
la Memoria Educativa en este amanecer del 2024, tiene tres claves de comprensión para quienes
preocupa y ocupa la necesidad de construir una ALTERNATIVA EDUCATIVA. La que mejore la inclusión y la calidad de los
aprendizajes, a la vez que la dignidad
de quienes trabajan en ella: 1. La indolencia del estatus quo pedagógico ante
el colapso que propició su desamor a la tarea pedagógica. Su exagerado apego al
gobernar solo para seguir gobernando. 2. La incansable gesta gremial en pro de
la recuperación de la calidad del oficio educativo, desde la formación profesional y el salario que remunere adecuadamente el trabajo
activo, hasta el mejoramiento sustancial de la agobiada vida de
los pensionados y jubilados del sector. 3. La irrupción de la figura de María
Corina Machado desde unas primarias
auspiciadas por la Plataforma Unitaria de la oposición democrática, que le imprimen razonable esperanza de mejora
a la Venezuela hoy castigada por el sálvense quien pueda que ha caracterizado
la gestión y la política pública oficial.
Para hacerse una idea propia de las virtudes y
limitaciones de la propuesta electoral al país, encarnada en María Corina
Machado aquí está a un clic el
enlace que lleva al documento que
define el estado actual de lo que
suponemos serán las líneas maestras de su manifiesto electoral, titulado: Plan de Gobierno de María Corina.
Venezuela Tierra de Gracia: https://conmariacorina.com/es/programa-de-gobierno. Que se esté o no de acuerdo con
él marca una ruta bastante clara para la superación del colapso generalizado
que vivimos todos, los que votarán por ella y los que no. Un buen mensaje muy
alejado del revanchismo que algunos esperaban, que ni anuncia ni enuncia la freidera
de cabezas al estilo del proyecto militar-político en funciones desde 1999.
Más bien parece ordenar el golpe de timón al socialismo chavista que reinaba
antes del 2012. Que le imprime sensatez liberal con compromiso popular, al
sálvense quien pueda del ajuste neoliberal que caracteriza la fase más reciente
del chavismo sin Chávez que tenemos. Sin mentirle a nadie, exhibe su abolengo liberal pero con compromiso
ineludible con los sectores desfavorecidos de la estructura social. Le da forma
a la apertura económica con compromisos tendentes
a la dignificación del trabajo y la utilización del negocio petrolero para
mejorar la calidad de vida de la gente, sin los aspavientos sin sustancia de
realidad utilizados por el estatus quo actual para disimular su traición a los
ideales más sentidos de la izquierda mundial, al separar los intereses del común de la gestión y la
política pública oficial del país.
Contenido
del Nº 986
Línea de tiempo
desde la Pedagogía socialmente comprometida 2
La ALTERNATIVA EDUCATIVA que se
impulsa desde el Plan de Gobierno de María Corina Machado
La Educación en el Plan
de Gobierno de María Corina. Venezuela Tierra de Gracia 3
“PREÁMBULO 3
(…) Educación para
lograr igualdad de oportunidades 4
Malestar
gremial (otra vez) al iniciar el año 5
Los
maestros se movilizaron en Caracas y varios estados para exigir mejoras
salariales/Fran Tovar Costa del Sol FM 93.1 5
Maestros alzan la voz
ante la crisis del sistema educativo en Venezuela Editorial: Maestros en la
carraplana. La CEIBA de RAMÓN MUCHACHO 5
Este 8 de enero
comienzan las clases con nuevo llamado a protesta de los educadores. -El Pitazo 5
Los docentes se
concentran este martes 9 de enero en
Parque Carabobo, en Caracas, para reiterar su solicitud de mejoras salariales y
de condiciones laborales. Ivan Reyes | @IvanEReyes
Jubilados y pensionados
protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales -El Pitazo 6
En 2023 la inflación en
Venezuela fue de 193%, y no hubo aumento de sueldos ni de pensiones. El ajuste
neoliberal de @Maduro sigue exprimiendo
a los asalariados. Guevara 🇺🇦 @ManuelGuevaraB. X 6
Cultura Pedagógica Mundo 6
Artículos
más vistos en el Observatorio. Instituto
para el Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey.
Karina Fuerte/Cortesía de Jacobo Abadí 6
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida
sistema
legal de Estados Unidos considera a Pdvsa como la misma entidad jurídica que
Venezuela y, por lo tanto, sus activos pueden ser rematados para pagar deudas. Tal
Cual
CITGO
sigue en venta: Corte Suprema de EEUU negó revisión de sentencia de Delaware. -Tal
Cual.
Maduro
condiciona celebrar elecciones en 2024 al levantamiento de sanciones. -El
Pitazo:
-Tal
Cual. Cabello se refirió a la inhabilitación de la
dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado: «El TSJ puede decir sí o
no, o decir ‘yo no tengo nada que ver ahí’, porque eso es un tema penal. A
estas alturas, el que está inhabilitado está inhabilitado, no va, lo demás es
caerse a coba», manifestó.
Maduro
culpa a la oposición por bajos sueldos y promete recuperar los ingresos de los
trabajadores. -Efecto Cocuyo
Maduro acusó a los dirigentes de la oposición de “cargar sus misiles” contra la economía venezolana e impedir el aumento de los salarios. “La culpa es de ellos que provocaron una crisis económica y ahora vienen a culpar a los inocentes”, enfatizó el gobernante.
-Tal
Cual. HumVenezuela: 69,6% de los venezolanos viven en pobreza multidimensional.
Maestros
alzan la voz ante la crisis del sistema educativo en Venezuela
LACEIBA
de Ramón Muchacho
-Efecto
Cocuyo: ¿Por qué Maduro genera dudas sobre su candidatura? Lo
que opina el chavismo disidente. Antiguos aliados creen que Maduro juega a
distraer y esperar negociaciones.
-ArmandoInfo:
Hasta los curas dicen “amén” a los mandamientos del ELN en Táchira y Apure.
Aún no
se concretan "garantías políticas y electorales" para la elección
presidencial
Comprar
20 productos básicos en Caracas cuesta $20 más que en Bogotá, Madrid y Miami:
El Pitazo.
LACEIBA
de Ramón Muchacho
-Infobae.
Maduro juega a la incertidumbre: Venezuela es el único país de América Latina
que aún no sabe la fecha de sus elecciones en 2024.
En
Venezuela se necesitan casi 92 dólares, al menos 25 salarios mínimos, para
cubrir el costo de una canasta de 20 productos básicos, mientras que para
adquirir la misma cantidad de alimentos en Bogotá se requieren 65 dólares; en
Madrid, 73 dólares, y en Miami, 69 dólares.
India
recibió 546.200 toneladas de coque venezolano entre enero y noviembre de 2023. -TalCual
-Monitoreamos:
Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez reelegidas como
directiva de la AN 2015.
La
Asamblea Nacional electa en 2015 instaló este viernes el periodo de sesiones
2024-2025, para el cual fueron reelegidas las tres diputadas -quienes se
encuentran en el exilio- como nueva directiva.
-Tal
Cual: Rodríguez advierte que continuidad de la Comisión
Delegada viola acuerdos de Barbados...
Jorge
Rodríguez amenaza a AN de 2015 por sesionar a «escondidas» y seguir manejando
activos
María
Corina Machado presenta su plan de gobierno con ...YouTube
· EfectoCocuyo 12 oct 2023
La ALTERNATIVA EDUCATIVA que se impulsa desde el Plan de Gobierno de María Corina Machado
La Educación en el Plan de Gobierno de María
Corina. Venezuela Tierra de Gracia
“PREÁMBULO
Con
este programa ofrecemos una ruta ambiciosa y realista para
alcanzar
la libertad, la democracia y la prosperidad de Venezuela después de más de dos
décadas de destrucción económica, social e institucional devastadora.Proponemos
un nuevo acuerdo nacional para construir desde ahora y hacia el futuro una
forma distinta de convivir y de gobernarnos entre los venezolanos. Un acuerdo
que nos levante de las ruinas en la que se encuentra el país y sane las
heridas, que logre una visión compartida de futuro, con el optimismo, la
esperanza y la confianza de que estamos tejiendo la base de una sociedad de
gente libre. Este acuerdo servirá para que los venezolanos nos labremos nuestro
propio destino con el trabajo honesto de cada
persona,
con respeto mutuo, con orden y leyes, donde las familias
no
vivan con el temor de que los hijos se tendrán que ir al mundo para tener una
vida mejor. Un objetivo central de este
acuerdo consiste en redefinir la relación entre el Estado y la sociedad.
Proponemos un Estado que esté al servicio de los ciudadanos, un Estado más
pequeño y robusto, que respete y salvaguarde los principios democráticos y en
el cual los venezolanos seamos los dueños legítimos de la nación. Un acuerdo,
finalmente, que libere las fuerzas de la economía de mercado, que desate el
enorme potencial que tiene Venezuela, y en la cual los venezolanos tengan
igualdad de oportunidades para prosperar con su propio esfuerzo, sin tener que
someterse a la indignidad de las dádivas públicas. El acuerdo nacional que
presentamos es el resultado de una profunda reflexión colectiva, aprendizaje y
crecimiento que hemos experimentado a lo largo de los difíciles años que hemos
enfrentado como sociedad. Nos comprometemos a superar y dejar atrás los mitos y
las ideas que nos trajeron hasta el presente, para escribir un nuevo capítulo
en la historia de Venezuela, donde la colaboración, el respeto y la
construcción conjunta sean los pilares fundamentales de esta Nación.
La
visión que tenemos es la de un país democrático en el que se respeta la
libertad y la vida; un país próspero inserto en las redes globales de creación
de valor de la economía y el conocimiento.
Un
país en el que se produce riqueza, se reduce sistemáticamente la pobreza, hace
independientes a sus ciudadanos y favorece la movilidad social, expandiendo la
clase media de manera masiva. Venezuela será una República federal, liberal,
democrática, moderna y próspera, que estará a la vanguardia en la defensa de la
libertad en la región y será modelo a seguir en cuanto a la promoción de la
innovación, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades para
todos los habitantes de esta Tierra de Gracia.
Transitar
hacia esa Venezuela implica reconocer las grandes dificultades y obstáculos de
la situación actual, pero al mismo tiempo reafirmar la decisión de producir un
cambio de rumbo radical. Este cambio debe estar guiado por una estrategia que
permita reparar los grandes desajustes económicos y sociales actuales. Para
esto, se ejecutarán acciones de política económica, inclusión social y cambio
institucional con el objetivo de posicionar a Venezuela entre las naciones más
prósperas del mundo” (…)
(…) Educación para lograr igualdad de
oportunidades
El propósito de la educación en Venezuela consiste en garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para adquirir las habilidades necesarias y así desplegar su máximo potencial en un mundo cada vez más competitivo y cambiante. Se educará para formar ciudadanos que ejerzan su libertad, su autonomía y su capacidad para decidir por sí mismos cómo alcanzar las metas que se propongan en sus vidas. El objetivo es empoderar a los ciudadanos con competencias que abarcan desde 41 la alfabetización básica en lectura y matemáticas hasta el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la colaboración y la confianza en sí mismos. Visualizamos una Venezuela trilingüe en la que todos dominen el español, inglés y el lenguaje digital. Para lograr esta visión, tendrá lugar una transformación fundamental del sistema de educación básica y de bachillerato, fomentando la participación privada, la innovación y diversas aproximaciones a la enseñanza y el aprendizaje. El compromiso del gobierno es asegurar que nadie quede excluido de las oportunidades educativas. Este enfoque transformará la educación primaria y secundaria, permitiendo a las familias inscribir a sus hijos en las escuelas de su elección mediante un sistema de financiamiento centrado en el estudiante usando vales educativos o vouchers. Tanto las escuelas públicas como las privadas recibirán financiamiento estatal, vía vouchers, por cada estudiante matriculado. Al mismo tiempo, un sistema nacional de exámenes evaluará los resultados, permitiendo que las familias conozcan la calidad educativa de cada escuela. Este mecanismo incentivará a las instituciones educativas a esforzarse por la excelencia, compitiendo por financiamiento. El sistema de será dependiente del ingreso, ofreciendo mayor apoyo a las familias con menos recursos. Las universidades venezolanas han pagado un alto precio en las últimas dos décadas por su defensa de la autonomía institucional, la libertad académica y la democracia, lo que ha minado 42 su capacidad de contribuir a la formación avanzada del capital humano, así como a la investigación y el desarrollo tecnológico. Se garantizará, en primer lugar, que las universidades sean las grandes aliadas en la construcción de una educación superior de calidad. Se convertirán en pilares fundamentales que acompañen la creación de la Venezuela libre, democrática y moderna que se requiere. Para ello, las instituciones de educación superior deberán recibir apoyos indispensables para constituirse en instrumento esencial para que el país enfrente los enormes desafíos del futuro. Así mismo, reconstruir a Venezuela requiere una p
ostura abierta a las posibilidades de la tecnología y la innovación. Venezuela hará su reingreso en el concierto internacional en un contexto en el que el cambio tecnológico ha producido transformaciones fundamentales en la economía y la vida cotidiana, transformaciones que siguen acelerándose cada día. Se otorgará la más alta prioridad a poner en pie los pilares de la innovación y la acelerada adopción de tecnología de punta en todos los sectores. Políticas y acciones para revitalizar el sistema educativo, las universidades y el desarrollo tecnológico incluirán: 43 CORTO PLAZO Educación pre-escolar, básica y secundaria • Iniciación del programa de vouchers, extendiéndolo progresivamente a todas las escuelas. • Implementación de la iniciativa “Todos los Niños en la Escuela”: Una operación de rescate para asegurar que ningún niño en edad escolar quede rezagado al inicio del próximo año escolar, con la colaboración de docentes, empresas, escuelas públicas y privadas. • Establecimiento de un programa de emergencia para recuperar el aprendizaje fundamental (lectoescritura y matemáticas) en la educación básica. • Regularización del programa de alimentación escolar, que hoy llega apenas a un tercio de las escuelas del país, para que llegue a todos los niños que lo requieren. • Implementación de los fundamentos para la liberalización del sistema educativo estableciendo un marco normativo integral, seguro y claro para la participación del sector privado en la educación. • Se pondrá fin de manera inmediata al adoctrinamiento ideológico y la politización de la educación. • Se iniciará una recuperación progresiva de los ingresos de los maestros y educadores. 44 45 • Implementación del programa “Aprende el lenguaje digital”, a gran escala, para jóvenes que no estudian ni trabajan, con el objetivo de brindarles oportunidades laborales de calidad. • Se comenzará un programa de emergencia para rehabilitar las instalaciones escolares que carecen de las condiciones mínimas para el bienestar y el aprendizaje de los niños. Universidades y formación tecnológica • Cesarán inmediatamente los intentos por interferir y poner las instituciones de educación superior al servicio del poder político o ideologías particulares. • Se activará un programa de aprovechamiento de la diáspora académica, científica, tecnológica y empresarial venezolana para vincularla al proceso de recuperación de la educación superior y de expansión económica del país. • Se iniciará la recuperación del financiamiento de la educación superior, con particular referencia a los salarios de los profesores. MEDIANO PLAZO Educación básica y secundaria • Se completará la transición hacia un programa generalizado de subsidios por estudiante mediante vouchers, con mayores subsidios para quienes atienden a estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos. 46 • Fomento de diversos modelos educativos financiados a través del programa de subsidios por estudiante (escuelas privadas subvencionadas, escuelas en concesión, escuelas públicas, micro-escuelas comunitarias, entre otros). • Implementación de evaluaciones de aprendizaje estudiantil y mecanismos independientes de certificación alineados con los objetivos de aprendizaje. • Creación de un programa de información y concienciación sobre el aprendizaje estudiantil para promover decisiones óptimas y decisiones libres de las familias en la búsqueda de escuelas. • Diseñar un nuevo Marco Curricular Nacional que defina las competencias esenciales que todo ciudadano debe adquirir para alcanzar su máximo potencial y contribuir plenamente 47 al país. Guías didácticas y materiales acompañarán estas competencias para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en los establecimientos educativos. • Nueva Carrera para Profesionales de la Educación, que asegure oportunidades de crecimiento profesional dentro y fuera del aula y condiciones laborales dignas. Universidades y formación tecnológica • Se adoptarán políticas para ampliar la oferta de educación post-secundaria de calidad para los jóvenes venezolanos, tanto pública como privada, incluyendo no solo las carreras universitarias en modalidad tradicional, sino también la oferta de educación on line, la oferta de institutos técnicos profesionales de carreras cortas, y otras innovadoras modalidades educativas de las que Venezuela ha permanecido al margen. • Se estimulará, en todas las instituciones, la enseñanza de habilidades digitales y de emprendimiento, para liberar la iniciativa de las nuevas generaciones e impulsar el salto tecnológico que requiere el país. • Se adoptarán marcos de política que estimulen los más altos estándares académicos en el manejo las instituciones de educación superior. • Se adelantará un programa de inversiones para la recuperación de la infraestructura de enseñanza, investigación y servicios de las universidades. 48 • Se reformulará la LOCTI (Ley Orgánica de Ciencia tecnología e innovación) para conseguir efectos beneficiosos que creen sanos incentivos en la relación entre empresas y universidades. • Se establecerán formas estables y competitivas para el apoyo financiero a la investigación científica y el desarrollo tecnológico vinculado a universidades y centros de investigación, concediendo prioridad a aquellas áreas y tecnologías de mayor relevancia para Venezuela. • Se pondrá en pie la institucionalidad para operar políticas de desarrollo científico y tecnológico sintonizadas con las prioridades del desarrollo económico del país. Un aspecto especialmente importante será el desarrollo de la diplomacia científica como canal para atraer cooperación científica con países líderes del mundo. • Se apoyará directamente el florecimiento de startups de tecnología en el país. Se diseñará para ello programas de financiamiento y capacitación para startups y emprendedores que estén desarrollando soluciones innovadoras. Esto podría incluir subsidios, estímulos a la rápida maduración de un mercado financiero de riesgo y espacios de incubación. • Se crearán instrumentos de apoyo para acelerar la actualización tecnológica del parque industrial y los servicios, atacando las fallas de mercado que tienden a impedir o retrasar la inversión en innovación. 49 • Se asegurará la protección de la propiedad intelectual mediante leyes y regulaciones sólidas para incentivar la creación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como la inversión extranjera directa
Plan
de Gobierno de María Corina. Venezuela Tierra de Gracia: https://conmariacorina.com/es/programa-de-gobierno. Consultado el 10-01-2024
Malestar gremial (otra
vez) al iniciar el año
Los maestros se
movilizaron en Caracas y varios estados para exigir mejoras salariales/Fran Tovar
Costa del Sol FM 93.1
09-01-2024Fran Tovar EL
PIZARRÓN NOTICIAS
Docentes y trabajadores
públicos exigen salarios justos en el centro de Caracas. Los empleados piden a
las autoridades pronunciarse y responder por la violación de sus derechos
laborales.
A un año de haberse iniciado
la ola de protestas del sector educación del país, Griselda Sánchez, presidenta
de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, ofreció un
balance de lo que ha sido esta batalla gremial.
El balance que podemos
ofrecer, es la burla de Yelitze Santaella frente a esto. Los trabajadores
decidieron incorporarse a las diferentes movilizaciones que se han hecho. El
Ministerio de Educación fue uno de los entes que no entregó ni un bono en la
pasada temporada decembrina, expresó.
Estados con protestas
Maestros en Aragua
Aragua: De rodillas nunca,
en pie de lucha siempre: Jubilados y pensionados en Aragua exigen mejoras
salariales
Maestros en Carabobo
Carabobo: Representantes me
ayudan con el pasaje y una harina: Docentes aseguran ser más pobres tras
cumplirse un año de protestas.
Maestros en Guárico
Guárico: Trabajadores
públicos protestaron en Guárico, nos convertimos en los nuevos esclavos del
siglo XXI.
Fran Tovar EL PIZARRÓN
NOTICIAS Costa del Sol FM 93.1 https://www.costadelsolfm.org/2024/01/09/los-maestros-se-movilizaron-en-caracas-y-varios-estados-para-exigir-mejoras-salariales/
09-01-2024
Maestros alzan la voz ante la crisis del sistema educativo en Venezuela Editorial: Maestros en la carraplana. La CEIBA de RAMÓN
MUCHACHO https://laceiba.substack.com/p/maestros-alzan-la-voz-ante-la-crisis
8 ENE 2024
Este 8 de enero comienzan las clases con nuevo llamado
a protesta de los educadores. -El Pitazo
Los docentes se concentran este martes 9 de enero en Parque Carabobo, en
Caracas, para reiterar su solicitud de mejoras salariales y de condiciones
laborales. Ivan Reyes | @IvanEReyes https://efectococuyo.com/la-humanidad/jubilados-y-pensionados-protestaron-en-caracas-para-exigir-mejoras-salariales/?utm_medium=email 9 enero, 2024
Jubilados y pensionados protestaron en Caracas para exigir mejoras
salariales -El Pitazo https://efectococuyo.com/la-humanidad/jubilados-y-pensionados-protestaron-en-caracas-para-exigir-mejoras-salariales/?utm_medium=email
9 enero, 2024
En 2023 la inflación en Venezuela fue de 193%, y no hubo aumento de sueldos
ni de pensiones. El ajuste neoliberal de @Maduro sigue exprimiendo a los asalariados. Guevara 🇺🇦 @ManuelGuevaraB. X 9/1/24, 9:03
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Karina Fuerte Observatorio. Observatorio. Instituto para el Futuro de la Educación.
Tecnológico de Monterrey. Recibido por correo e. de Jacobo Abadí el 10-01-2024
Hasta la semana entrante
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