989 27 de enero al 02 de febrero
(…) la población venezolana está inhabilitada para
poder alimentarse como corresponde.@miropopiceditor
Salario digno, cestaticket para los jubilados,
contrato colectivo indexado al dólar, reivindicaciones laborales, derechos
humanos, HCM, Art. 89 y 91 CRBV y cese de los salarios de hambre.: @fordisivzla 🔥 Síguenos en cutt.ly/xwiwuA8g
La chavoesfera sería, de ser
usada en la actualidad política venezolana, una palabra que distinguiría a los sectores
más extremos en el poder configurado desde 1999. Refiere a la capa que domina
las altas esferas del poder, cruce postmoderno de estalinismo político con
neoliberalismo economicista. Que no
identifica, hay que decirlo, a todo el
chavismo hecho pueblo. Significaría la chavoesfera algo parecido, pero de signo contrario, al de la fachoesfera, término que creó
el mandatario socialista español Pedro Sánchez para estigmatizar a los sectores más beligerantes
de la derecha española, no a toda la derecha, sólo a quienes retrógradamente se niegan a
reconocer que el franquismo es cosa del pasado. La chavoesfera alude a una
parte del oficialismo, que se niega a
reconocer que su tiempo ha expirado. Que
persigue despiadadamente la actuación de los sectores democráticos en la vida
política del país.
En el mundo de la teoría bien intencionada o en el de
la candidez frente a la oscurana, dirían
algunos, cabía esperar que el estatus
quo diera un paso a delante para la democratización del país, habilitando la
candidatura de María Corina Machado tal
cual lo pautaban los acuerdos de Barbados. Pero la chavoesfera dijo
niet. No permitió el fluir constitucional de la democracia. Hizo su movimiento
más drástico de pre-campaña electoral,
apartó a su rival más temido al más puro estilo orteguiano (el de la
pareja que reina en Nicaragua) De nuevo triunfó la racionalidad del terror. Se
impuso el miedo a los resultados de las primarias.
Toca ahora seguir entendiendo, como tantas otras
veces, que la transición viable tiene
que ser por la vía electoral, a pesar de los impedimentos que haya que sortear
y las arrecheras que hemos acumulado. De igual modo hay que seguir sosteniendo
una negociación política que garantice claramente los derechos humanos y políticos de quienes hoy
obstinadamente se aferran a un poder que no pueden administrar en favor de las
mayorías.
El estatus quo actual se siente obligado a mantener al trabajo
en educación dentro de las restricciones propias que exige el achicamiento del
compromiso estatal con los sectores desfavorecidos de la estructura social. Mas estado para el provecho propio y el
gobernar para siempre, menos estado para
el progreso e inclusión social de las mayorías en el sistema educativo escolar.
Incondicionales de la búsqueda desesperada de opciones financieras que le
permitan alimentar la bonificación liquidadora del salario de lo que se paga
por el poco exigente trabajo en la educación. Protagonistas de la narcótica
práctica de que “el patrono hace que paga y el trabajo pedagógico hace
que trabaja”, de clara inspiración en la soviética Rusia anterior al Glasnot y
la Perestroika. Cuestión que enfada no
sólo a la pedagogía más crítica, sino a amplios sectores del chavismo no comprometido
a muerte con la chavoesfera.
Contenido del nº 989:
Línea de tiempo desde la Pedagogía socialmente comprometida 3
La educación venezolana en modo de colapso, con ojos de la academia y el
gremialismo comprometidos con la calidad del servicio educativo 4
Gremios y expertos temen
un mayor deterioro de la educación en 2024. Lucía
Fernanda Ramírez. Crónica1 5
Hum Venezuela: Geraldine
no almuerza para asegurar la comida de su hijo en la lonchera escolar/ Lucía Fernanda Ramírez /Cronica1 5
Reforma curricular en
marcha: Validar el sexto año técnico como primero de la universidad es
improvisado, advierten especialistas/ Raquel
Figueroa/ Nancy Hernandez /Lucía Fernanda Ramírez/Crónica1 6
El Cooperante: La auditora prófuga y contacto con el Tren de Aragua tenía
diplomado anticorrupción/La
Ceiba 7
Buenas noticias! Esta semana, los jóvenes de VIMUN, el Modelo de Naciones
Unidas del Colegio Santiago de León de Caracas, recibieron la… 7
El juicio del mono (1925).Luis
Eduardo Cortés Riera.cronistadecarora@gmail.com 7
“La Universidad con Venezuela” en la UCV/ eastwebside.com/Eduardo Martínez 8
Educación Digital: Una guía de implementación para las universidades. Karina Fuerte/ OBSERVATORIO IFE/ Tecnológico de Monterrey/ Cortesía de
Jacobo Abadí 9
Línea de tiempo
desde la
Pedagogía socialmente comprometida
Tal
Cual: Transparencia Internacional dio a conocer el Índice
de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2023 en el que
Venezuela fue calificada con 13 puntos sobre 100, puntuación que situó al país
como el más corrupto de América Latina y, como la segunda nación más corrupta
del mundo.
Buenos
días,
-El
Pitazo: Estados Unidos revocará alivio de sanciones en
sector petrolero y gasífero.
-EFE/Tal
Cual: Bonos de Venezuela pierden valor en el mercado ante
posible reinstauración de sanciones.
-EFE. Delcy Rodríguez a EEUU: si intensifican agresión
revocaremos vuelos para repatriar migrantes y cooperación.
-David
Smolansky en respuesta a Delcy Rodríguez, en X: Ni un coyote publicaría un
mensaje así, pero no sorprende cuando a los repatriados los encierran en
albergues en La Guaira para intimidarlos y “marcarlos”. Un post
que evidencia la responsabilidad del régimen de haber causado la crisis
migratoria más grande de la historia de Latinoamérica.
-La
Patilla. Jorge Rodríguez a Estados Unidos: “Ahórrense el
lapso, yanquis de mierda”.
-Monitoreamos: Jorge
Rodríguez convoca a «todos» los precandidatos y partidos a elaborar «juntos» el
calendario electoral el lunes 5 de febrero.
-Contrapunto: El
oficialismo propone «referéndum consultivo sobre las sanciones y bloqueo».
-Tal
Cual: Gobernador Garrido: No nos vamos a parar por María
Corina, escogeremos nuevo candidato.
-Defiende
Venezuela: Gobierno pretende controlar a las ONG con una nueva
ley.
-EFE:
La mayoría venezolanos: más de 539.000 migrantes cruzaron el Darién en 2023.
298.356 venezolanos (66,99%) salieron de las poblaciones de Necoclí y Turbo. En
segundo lugar estuvieron los ecuatorianos que con 49.079 fueron el 11,02% de
los migrantes indocumentados.
"Inhabilitación
de Machado anula posibilidad de elecciones libres en Venezuela", dice OEA
Recibidos
EEUU
revertirá flexibilización de sanciones si María Corina sigue inhabilitada
Comunidad
internacional preocupada por acciones del gobierno de Venezuela
CONSEJO
EDITORIAL La Ceiba
LACEIBA
de Ramón Muchacho Anular suscripción
Monitoreamos: «María
Corina es y sigue siendo la candidata de la Plataforma Unitaria», dijo en rueda
de prensa el jefe negociador, Gerardo Blyde.
-Tal
Cual: Plataforma Unitaria exige revertir sentencia
contra MCM porque viola Acuerdo de Barbados.
A pesar
de que Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria, dejó en claro
que se produjo una violación en el acuerdo, acotó que la delegación no está
abandonando el diálogo y más bien emplea los propios mecanismos previstos en el
Acuerdo de Barbados para denunciar el incumplimiento. (Foto: El Pitazo).
«Exigimos
que la decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento. El
procedimiento era un juicio, no un paredón», declaró Blyde.
«La
contraparte ha utilizado el poder del Estado para ejecutar una escalada
represiva. El objetivo es sembrar terror», razonó.
Para
Blyde, una de las principales barreras en la implementación de los compromisos
adquiridos por las partes tiene que ver con la falta de seguimiento, ya que el
chavismo no ha permitido instalar comisiones de seguimiento y verificación.
«El
estatus de la firma de Barbados es no más presos políticos. No más puerta
giratoria. No puede ser que logremos liberar a algunos, hasta ahora 28, y se
detengan a otros», subrayó.
-El
Pitazo: Blyde explicó que el acuerdo señala que cada parte
tiene opción para escoger a su candidato y. dijo que en el caso de la
Plataforma Unitaria lo hizo y eligió a María Corina Machado.
-Monitoreamos:
Blyde pide a Macron, Petro y Lula que hagan «todo lo que puedan» para que el
régimen cumpla el Acuerdo de Barbados.
-Tal
Cual. Primero Justicia: «Inventen lo que inventen, a la
ruta electoral no la inhabilitan».
-Tal
Cual: VP pide a la comunidad internacional «consecuencias» tras inhabilitación
a Machado.
-El
Pitazo: Manuel Rosales considera “inexcusable” inhabilitación
de María Corina Machado.
-El
Nacional: El gobernador del estado Zulia afirmó que la decisión
contra la candidata “se traduce en un revés a los esfuerzos de los venezolanos
para superar la tragedia política y económica que tantos dolores han
ocasionado”.
-EFE:
Casi una treintena de expresidentes iberoamericanos, miembros de la Iniciativa
Democrática de España y las Américas (IDEA) apoyan a Machado, que "sigue
siendo" candidata en Venezuela.
-El
Mundo: Estados Unidos revisa sus sanciones a Venezuela
tras el golpe judicial chavista contra María Corina Machado.
-EFE: El
Gobierno de Estados Unidos se encuentra revisando su política de sanciones a
Venezuela, tras la "profundamente preocupante" decisión del Tribunal
Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de ratificar la inhabilitación de la
candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.
-Tal
Cual: Argentina «lamenta» la ratificación de la
inhabilitación de María Corina Machado.
-Monitoreamos:
Uruguay advierte que la inhabilitación de María Corina Machado «atenta contra
elecciones libres».
-La
Patilla: Ecuador condena la inhabilitación política de María
Corina Machado.
-Efecto
Cocuyo. Héctor Rodríguez: Jamás se habló en la mesa sobre ningún candidato de
manera particular.
TSJ
ratifica inhabilitación contra María Corina Machado "Régimen decidió
acabar con acuerdo de Barbados", responde.
María Corina
La Sala
Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia respondió a la
dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, y le ratificó la
inhabilitación política por 15 años que le impuso la Contraloría General de la
República, el 16 de septiembre de 2021. LACEIBA de Ramón Muchacho
-El País: El
Supremo de Venezuela confirma la inhabilitación de María Corina Machado en las
presidenciales. La principal líder de la oposición, a la cabeza en las
encuestas, no podrá enfrentarse a Maduro...
-EFE: Maduro
acusa a la oposición venezolana de "romper" los acuerdos pactados con
el Gobierno, al "meterse en cincos conspiraciones" que incluían
-según la Fiscalía- el asesinato del jefe del Estado así como asaltos a
instalaciones militares.
La educación
venezolana en modo de colapso, con ojos de la academia y el gremialismo
comprometidos con la calidad del servicio educativo
Gremios y expertos
temen un mayor deterioro de la educación en 2024. Lucía Fernanda
Ramírez. Crónica1
Pese a tratarse de otro año,
el panorama de este nuevo periodo escolar 2024 parece ser el mismo: docentes y
trabajadores públicos inician el año en las calles nuevamente para exigir
mejoras salariales. De igual forma, la permanencia del horario mosaico amenaza
con perjudicar aún más la calidad educativa de los estudiantes.
(…) Para Carlos Calatrava,
director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello
(UCAB), no se necesita ser un especialista para hablar de los resultados de la
realidad escolar de este 2024.
A su juicio, resultados de
pruebas hechas como las del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea
(Secel), demuestran un patrón de rendimiento en los estudiantes, que desciende
entre 0.7 a un punto por año escolar, con mayor énfasis en Matemáticas.
“Si la tendencia de esta ya
patrón de rendimiento, pudiéramos esperar con claridad un insumo más sobre el
agravamiento de la crisis educativa nacional. Eso sin olvidar que este año 2024
es un año electoral, con todo lo que implica y significa para la sociedad
venezolana”, expone.
¿Preparados para la
universidad?
“Si vemos los actuales
sistemas de admisión e ingreso que existen en el país, lamentablemente aquel
que se preinscriba quedará admitido”, afirma Calatrava.
El educador explica que, en
el caso de buena parte de las instituciones universitarias del país, la
decisión del ingreso sigue centrándose casi exclusivamente en el promedio de
notas de Educación Media. Este se calcula a partir de las calificaciones registradas
en las certificación de notas, es decir, las actas oficiales.
“No es un secreto para nadie
que, especialmente en las escuelas públicas, esas no son reales. Por ejemplo,
si en un año te faltan tres notas definitivas correspondientes a las mismas
asignaturas, al haber prohibición de dejar espacios en blanco se promedias las
que sí se tienen y ese resultado es el que va en las casillas en blanco”,
indica.
En consecuencia, Calatrava
asegura que el tema del ingreso a las universidades queda cubierto en buena
medida por este tipo de “acciones de ciencia ficción”.
Desde hace tres años las
cohortes de nuevo ingreso de las Universidades Autónomas y Nacionales
Experimentales son establecidas por la Oficina de Planificación del Sector
Universitario (OPSU), a través del Registro Único de Ingreso al Sistema
Universitario (Rusines), en donde cada aspirante carga sus notas tal como están
en la certificación y el sistema les informa el promedio obtenido y las
opciones de carrera que su promedio le permite en cada institución. Se apuntan
digitalmente y luego cada institución le informa vía email si quedó o no
asignado.
Ante esto, Calatrava
sostiene que la interrogante es si realmente los bachilleres están preparados
para las carreras universitarias.
“Si vamos al Secel, podemos
decir que no están llegando ni siquiera a 08 puntos en Matemática y cercano a
los 11 puntos en Habilidad Verbal. No llegan ni siquiera a lo mínimo requerido
para egresar con el título de Bachiller”, lamenta.
Mala base
La baja preparación
académica de los estudiantes viene desde la primaria. Muchas organizaciones y
universidades privadas, así como sindicatos y la Federación Venezolana de
Maestros han denunciado en reiteradas oportunidades que la mala preparación de
los estudiantes viene desde la educación básica.
Pero, sorpresivamente, a
finales de 2023, el mismo Ministerio de Educación admitió a través de un
encuentro presencial con la UCAB, que los estudiantes de tercero y sexto grado,
no cumplen con las competencias básicas en áreas como Matemática y Lectura.
Para llevar a cabo dicho
estudio, el Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana, tomó una muestra
en 13.308 escuelas. Esto incluyó a 834.546 estudiantes de tercer y sexto grado.
Educación
En los resultados mostrados
por el Observatorio se muestra que 84,2 % de los estudiantes tienen el nivel
más bajo de desempeño en el muestrario.
En cuanto al área
Matemática, el muestrario determinó que 71,1 % de los encuestados posee el
nivel más bajo de desempeño.
La comparativa de sexto
grado tuvo peores resultados en Habilidades de Lectura. En esta, 85,4 % de la
muestra demostró tener el desempeño más bajo. En cuanto a la Matemática, casi
la totalidad mostró tener el desempeño más deficiente en el muestrario.
Por otra parte, hizo una comparativa con otros
países de la región latinoamericana, en donde la tendencia es que exista un mejor
desempeño.
Resultados preliminares del
informe del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana.
Durante el encuentro, la
ministra de Educación Yelitze Santaella, de la mano del Observatorio de la
Calidad Educativa, se comprometió a hacer en conjunto a la UCAB más pruebas
para medir el rendimiento estudiantil.
De igual forma, la
representante de la cartera educativa enfatizó que el propósito era hacer que
los resultados de dichas pruebas mejoraran.
Otro año, mismo escenario
Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg https://cronica.uno/gremios-y-expertos-temen-un-mayor-deterioro-de-la-educacion-en-2024/ 4 enero, 2024
Hum Venezuela: Geraldine
no almuerza para asegurar la comida de su hijo en la lonchera escolar/ Lucía Fernanda Ramírez /Cronica1
(…) Geraldine Castro
prefiere no almorzar para asegurar la segunda comida de su hijo, en la lonchera
escolar. Tan solo pensar que no tiene comida para ofrecerle al niño le aterra.
“Lo que hago es que muchas
veces como en el trabajo porque compran pan, tomo café y ya. Así solo como cena
en casa”, cuenta.
De acuerdo con el monitoreo
de Hum Venezuela, 2,7 millones de personas debieron comer menos en el año 2023;
quiere decir que redujeron las cantidades de alimentos o el número de comidas
que se necesita diariamente para llevar una vida saludable. Aproximadamente 35,
7 % de la población vive en inseguridad alimentaria moderada.
De acuerdo con la ONG, entre
los años 2022 y 2023 el porcentaje de personas que durante ciertos períodos del
año pasaron hambre de forma permanente se incrementó de 14,4% a 22,3%.
(…) “Él debería comer más
proteínas que carbohidratos, pero el dinero a veces no da”.
A pesar de trabajar en la
administración pública, no recibe el beneficio de alimentación del Estado de
los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), porque en su trabajo
no entregan la bolsa desde hace dos años.
El mandatario Nicolás Maduro
aseveró que 7,6 millones familias recibieron combos Clap cada mes, durante su
memoria y cuenta de 2023. No obstante, Geraldine no forma parte de esa cifra.
Buscar la economía
Hum Venezuela encontró en su
monitoreo que entre las estrategias de las familias para afrontar la falta de
presupuesto en los hogares es comprar productos más baratos (69,2 %).
(…) Geraldine vive en el 23
de Enero y lleva al niño al colegio a bordo de un mototaxi. A la hora de la
salida, para ahorrar un pasaje, madre e hijo caminan más de tres kilómetros,
desde Quebrada Honda hasta Capitolio, y allí toman una camionetica hasta su casa.
Estudiar con hambre (…)
Lucía Fernanda Ramírez Cronica1 https://cronica.uno/geraldine-no-almuerza-para-asegurar-la-comida-de-su-hijo-en-la-lonchera-escolar/
@luciferamirezg 22 enero, 2024
Reforma curricular en
marcha: Validar el sexto año técnico como primero de la universidad es
improvisado, advierten especialistas/ Raquel Figueroa/ Nancy Hernandez /Lucía Fernanda Ramírez/Crónica1
Raquel Figueroa, dirigente
sindical del sector educativo, explicó que los bachilleres salen sin
preparación científica porque se gradúan sin ver materias profundas de Biología
y Química. El 16 de enero el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación
Universitaria firmaron el convenio, que todavía no tiene demasiada información.
(…) El 16 de enero, la
ministra de Educación, Yelitze Santaella, en compañía de Sandra Oblitas,
ministra de Educación Universitaria, firmaron un convenio en el que se valida
el sexto año cursado en educación técnica, como primer año de la carrera
universitaria afín con la mención escogida por el estudiante.
Nancy Hernández, directora
de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes
(Fenasopadres), explicó que existe mucha desinformación sobre el tema.
“No sabemos objetivos, carga
horaria, especialistas, cantidad de institutos técnicos incluidos, ni cuándo
será algo obligatorio. No existe ningún balance”.
Hernández criticó las cifras
dadas por la ministra Santaella, quien afirmó que pasaron de 296 escuelas
técnicas a 2115. “¿Dónde están esas escuelas?”.
A juicio de Raquel Figueroa,
dirigente sindical del sector educativo, este proyecto es muy improvisado
debido a que no ha sido discutido con los especialistas en la materia.
“No se ha dado una
evaluación integral de todos los diseños curriculares que han venido desde la
escuela básica hasta el diseño curricular bolivariano; aunque legalmente no
está, en la práctica, lo están
imponiendo”, criticó.
La docente afirmó que
tampoco se han evaluado los avances mediante estudios científicos, ni aspectos
negativos de este diseño curricular. Distintos gremios educativos aseguraron
que no fueron consultados y desconocían esta medida.
Yelitze Santaella, ministra
de Educación y Sandra Oblitas, ministra de Educación Universitaria durante la
firma del convenio..
Lo que dice el Ministerio de
Educación
Crónica.Uno visitó la
Dirección General de Escuelas Técnicas, ubicada en la sede del Ministerio de
Educación (ME), para conocer información adicional sobre el anuncio hecho por
ambas ministras el 16 de enero.
Según una fuente
extraoficial del ME, el propósito del convenio –como dijo Santaella– es
asegurar la continuidad de los alumnos en la vida universitaria, así como hacer
reconocimiento de la formación profesional adquirida por los estudiantes.
“Esa prosecución de estudios
se va a dar en esa misma línea de conocimientos: los que van a Mecánica, van a
estudiar técnicos superiores relacionados a la Mecánica, en Agropecuaria igual
y así sucesivamente”, dijo la fuente, quien prefirió no ser mencionada por no
estar autorizada para dar información oficial sobre el tema.
Agregó que en este nuevo
plan estarán incluidas todas las menciones del nuevo diseño curricular, que
tiene un total de nueve especialidades y 49 menciones.
Menciones técnicas
Especialidades y menciones
en educación médica técnica.
Por otra parte, dijo
–extraoficialmente– que varias universidades ya se han sumado al proyecto
anunciado, al igual que escuelas técnicas donde se ha adelantado el pilotaje.
No obstante, la fuente del ME no hizo mención de ninguno de los planteles donde
esto se lleva a cabo.
En cuanto al ingreso a
planteles de educación superior, expuso que habrá una red de docentes de
educación universitaria y educación media, que evaluarán los conocimientos de
cada estudiante.
Pese a que la funcionaria
aseguró que ya existía una resolución en la Gaceta Oficial, Crónica.Uno no la
encontró en los portales oficiales.
Bachilleres mal preparados
La dirigente Raquel
Figueroa, quien también forma parte de la Unidad Democrática del Sector
Educativo, ve con preocupación la formación académica de los bachilleres.
Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg Crónica 1 https://cronica.uno/validar-el-sexto-ano-tecnico-como-primero-de-la-universidad-es-improvisado-advierten-especialistas/
26 enero, 2024
Cultura
Pedagógica Venezolana
El Cooperante: La auditora prófuga y contacto
con el Tren de Aragua tenía diplomado anticorrupción/La Ceiba
Solicitada por el Ministerio Público por haber recibido dinero de El Tren
de Aragua, la ex Auditora de la Defensoría del Pueblo fue una de las asistentes
al Diplomado Anticorrupción que impartió hace poco la Universidad Santa Rosa,
donde brindaron herramientas "para fortalecer la cultura de transparencia,
ética y responsabilidad".
La Ceiba de Ramón muchacho, consultada de del boletín publicado en
correo.e el 30-01-2023
Buenas noticias! Esta
semana, los jóvenes de VIMUN, el Modelo de Naciones Unidas del Colegio Santiago
de León de Caracas, recibieron la mención de «Mejor Delegación Internacional»
por primera vez en su historia, en esta nueva edición de HMUN; dejando en alto
no solo a su institución educativa sino además a toda Venezuela.
La delegación de VIMUN viajó a Harvard el pasado sábado 20 de enero, con
muchas ganas de representar a su colegio de la mejor manera en este prestigioso
evento académico. ¡Y sin duda alguna, lo lograron! -ZonaEscolar: ¡
Cultura
Pedagógica Mundo
El juicio del mono
(1925).Luis Eduardo Cortés Riera.cronistadecarora@gmail.com
Pareciera mentira que en
Estados Unidos, el país más próspero del mundo, que había salido fortalecido y
casi indemne de la terrible e inútil Primera Guerra Mundial, 1914-1918, en
donde la ciencia natural había logrado avances incuestionables gracias a la
filosofía positivista, seescenificara el muy famoso Juicio del mono en 1925.
Sucedió en una pequeña y perdida localidad del Deep South, Estado de Tennessee,
llamada Dayton y de apenas 1.700 habitantes, ubicada en lo que hogaño se da en
llamar
“cinturón bíblico” de los
Estados Unidos. La interminable controversia Creación bíblica versus Evolución
darwinista que nos alcanza.
Todo comenzó cuando el joven
y arriesgado profesor, de apenas 25 años de edad, John Thomas Scopes (Dayton
1900-1970), violando la Ley Butler que prohibía la enseñanza del evolucionismo,
hablaba a sus alumnos de secundaria de las teorías entonces aceptadas del
naturalista inglés Charles
Darwin publicadas en 1859,
por lo cual fue llevado a un juicio que ha tenido desde entonces resonancias
planetarias.
Mucha gente no cree ni
acepta la evolución en los Estados Unidos, “país enloquecido por la religión”,
según sostiene el profesor judío estadounidense recién fallecido Harold Bloom.
(Religión americana, (1998). El diario USA Today denuncia que más de 1,5
millones de escolares no conocen el evolucionismo darwiniano. El darwinismo ha
ganado espacios en ese país gracias a que se pensó que caía en la obsolescencia
la biología que se enseñaba y al rápido avance de la ciencia en la Unión
Soviética en los días de la llamada “guerra fría”. Pero en los estados del sur,
el llamado “cinturón bíblico”, se sigue
creyendo con gran fuerza en los textos sagrados, una suerte de “visión bíblica”
del mundo y que rechaza el aborto, la educación sexual, los derechos civiles de
las personas LGBT, la separación Iglesia-Estado, y, por supuesto, la enseñanza
de la biología evolutiva.
El Juicio del Mono, como
también se le conoce, es el más sonado caso legal en la Historia de la batalla
ideológica entre creacionismo y evolucionismo a cuenta de El origen de las
especies de Charles Darwin. Todo comenzó con un libro de texto de
educación secundaria: Biología Cívica, publicado
en Estados Unidos al iniciarse la Primera Guerra Mundial en 1914.
Fue escrito por George
William Hunter (1863-1948). biólogo doctorado en la Universidad de New York. No
era cosa nueva tales confrontaciones, pues en 1860 se había producido en el
Reino Unido el famoso Debate de Oxford sobre la Evolución, que enfrentó
acremente en un exaltado intercambio de palabras a Thomas Huxley y al obispo
anglicano Samuel Wilberforce.
En Dayton, Tennessee,
se juzgó al profesor de educación secundaria John Scopes por enseñar la teoría
de la evolución en clase de ciencias naturales y que podía perder su empleo y
novia. El proceso fue muy publicitado y tuvo como fiscal al político y
fundamentalista cristiano William Jennings Bryan que fue candidato a la
presidencia por tres veces, así como Secretario de Estado.. La defensa de
Scopes estuvo a cargo de Clarence Darrow,
uno de los mejores abogados del momento. El juicio supuso la
condena de Scopes a una multa de 100 dólares, que fue rebajada dos
años después por el Tribunal Supremo. Lo interesante del juicio es que Darrow mostró
que el argumento creacionista consiste en negar sistemáticamente la evidencia.
En este juicio se impidió comparecer como testigos a expertos en biología,
geología, astronomía, etc. Aunque el juicio fue ganado por los
demandantes, el creacionismo
perdió por su falta de sustento racional al aplicar la literalidad de la
Biblia.
El acusador y testigo
principal fue el fundamentalista William Jennings Bryan. Cuando Darrow lo interrogó, Bryan tuvo
que aceptar que no se podía interpretar el relato bíblico de la creación en
seis días como si se tratara de días de 24 horas sino como seis períodos
indeterminados de tiempo. Darrow, agnóstico
declarado, demostró ante la opinión pública el desvarío de una
interpretación literal de la
Biblia y la necesidad de enseñar en las escuelas las teorías científicas. El
pobre de Bryan debió retirase, muy ridiculizado por la prensa, del juicio con
su tesis del “diseño inteligente” bajo el brazo y morir
cinco días después de ganar
el juicio contra el profesor Scopes. Bryan fue un famoso político y orador, que
se presentó sin éxito tres veces como candidato demócrata a la presidencia de
los Estados Unidos. Se convirtió en Secretario de Estado bajo el presidente
Woodrow Wilson, donde hizo todo lo
posible para mantener a los Estados Unidos fuera de la Primera
Guerra Mundial. Un gran
líder populista, era conocido como el Gran Plebeyo.Influyó en la eventual
adopción de reformas como la elección popular de senadores, el impuesto sobre
la renta, la creación de un Departamento de Trabajo, la Ley Seca y el
sufragio femenino.
El juicio del mono tuvo
repercusiones posteriores, en 1955 se estrena una obra de teatro llamada
Heredarás el viento o Hinherit the wind, escenificada en plena era de
persecución Maccartista e inspirada en el juicio, más tarde, en 1960, se
estrena una obra cinematográfica de la Metro, con Jack Lemmond y George Scott,
y en 1999 una versión televisiva sesgada e inexacta
que, empero, recomiendo ver
y analizar con ojos críticos. Afortunadamente vivimos en un mundo donde las
teorías de Darwin se
toleran mal que bien, no así
en el mundo islámico donde quien las fomente y atice podrá ser objeto de una
fatwa. Hogaño se impone, dice mi maestro germano venezolano Ignacio Burk, una
ontología moderna con Hegel, Marx y Darwin, y que tiene su lejano antecesor en
Heráclito de Efeso: el ser del mundo no
permanece idéntico a sí mismo. La nueva verdad ontológica
encontró firme apoyo en la
física mecanicista y en la biología darwiniana delsiglo XIX. El astro
deslumbrante de la segunda mitad del siglo antepasado fue Charles Darwin.
Mendel lo leyó con provecho y crea la ciencia de la genética.
Esta negación obcecada y
constante en el Deep South estadounidense de estas incuestionables y firmes
ideas, ¿no será acaso motivo de honda discordia y que serán el fondo emotivo y
moral de una posible secesión de la gran nación norteamericana que se ha
anunciado con insistencia hogaño? Amanecerá y veremos.
Luis Eduardo Cortés
Riera.cronistadecarora@gmail.com Carora, Estado Lara. República Bolivariana de
Venezuela. Enero de 2024.
“La
Universidad con Venezuela” en la UCV/ eastwebside.com/Eduardo
Martínez
Las universidades, si
bien gozan de autonomía, no por ello pueden estar ausentes “de los graves
problemas que hoy padece la sociedad venezolana”. Como lo establece el artículo
2 de la Ley de Universidades vigente que señala que: Las Universidades son
instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la
orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el
esclarecimiento de los problemas nacionales.”
Así lo interpretaron
las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al aprobar en
Consejo Universitario la Propuesta del profesor Maxim Ross dando vida a la
Cátedra Libre: La Universidad con Venezuela.
Este jueves 18 de
enero, y con presencia de las autoridades universitarias, se instaló la Cátedra
en los espacios del Hall de la Biblioteca Central de la UCV. Correspondiendo la
clase inaugural al Rector Víctor Rago.
El marco conceptual
Señaló el rector Rago
que “las cátedras son instrumentos de la universidad, poniendo a la disposición
de la comunidad universitaria las ideas de los profesores”. Añadiendo, que
especies esenciales para que las buenas ideas puedan ponerse al alcance de la
sociedad.
“La UCV es tres cosas a
la vez: pensadores, espacio intelectual, y dispositivo material (…) Es una
institución productiva, y a la vez inagotable (…) La universidad produce
conocimiento. Es creación intelectual (…) La universidad es atmósfera más que
estructuras…”,
Los alcances
Para el profesor Maxim
Ross, la Cátedra es un espacio creado
para generar ideas que permitan repensar la universidad, en encuentro de lo
intelectual con la realidad. Una oportunidad única “para que Venezuela se entere
de que la UCV tiene algo que decir y que produce conocimiento”.
Lo que lleva a “hacer
visible a la universidad”, a la vez que la “universidad se piensa a sí misma”.
Ideas fundamentales que
resalto Maxim Ross, que surgió de su inquietud de que “no sabe si estamos
aprovechando lo suficiente”.
Finalmente, recordó que
como coordinador de la cátedra, junto con el equipo académico: “somos
facilitadores”.
De esta forma, fue
inaugurada la Cátedra “La Universidad con Venezuela”, como un lugar de
encuentro “para conocer las más variadas opiniones de la Academia sobre los
problemas del país”; a la vez para conocer la opinión del resto de la sociedad;
con el fin de permitir acuerdos y consensos entre los miembros de la sociedad
sobre el presente y futuro de nuestros país Venezuela.
«La casa que vence las
sombras … abrió sus puertas«
Eduardo Martínezd
eastwebside.com caracs, 28-01-2024
Educación Digital: Una guía de implementación
para las universidades. Karina Fuerte/ OBSERVATORIO IFE/ Tecnológico de
Monterrey/ Cortesía de Jacobo Abadí
IFE INSIGHTS REPORTS |
EDUCACIÓN DIGITAL EN LAS UNIVERSIDADES: UNA GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL
OBSERVATORIO IFE
En este reporte, exploramos
las múltiples facetas, desafíos y posibilidades que presenta este modelo
educativo. Acompáñanos en un viaje hacia la comprensión de cómo la fusión entre
la educación y la tecnología puede moldear un futuro más brillante y equitativo
para todas las personas.
DESCARGA EL REPORTE+
ENSEÑANDO MATEMÁTICAS A MI ASISTENTE
EDUCATIVO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
José Javier Salas
En lugar de enseñar a
resolver ejercicios de matemáticas necesitamos asumir la responsabilidad de
experto en didáctica de las matemáticas. Cambiar nuestra forma de cuestionar,
de preguntar, elevar los niveles de producción de las respuestas, así como también
promover la argumentación y el análisis crítico.
LEER MÁS+
Karina Fuerte Observatorio
| Instituto para el Futuro de la Educación. Date: mar, 30 de ene de 2024, Cortesís
de Jacobo Abadí
Hasta la semana entrante
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