989 27 de enero al 02 de febrero

 




(…) la población venezolana está inhabilitada para poder alimentarse como corresponde.@miropopiceditor

 

Salario digno, cestaticket para los jubilados, contrato colectivo indexado al dólar, reivindicaciones laborales, derechos humanos, HCM, Art. 89 y 91 CRBV y cese de los salarios de hambre.: @fordisivzla 🔥 Síguenos en cutt.ly/xwiwuA8g

 

La chavoesfera sería,  de ser usada en la actualidad política venezolana,  una palabra que distinguiría a los sectores más extremos en el poder configurado desde 1999. Refiere a la capa que domina las altas esferas del poder, cruce postmoderno de estalinismo político con neoliberalismo economicista.  Que no identifica, hay que decirlo,  a todo el chavismo hecho pueblo. Significaría la chavoesfera algo parecido,  pero de signo contrario,  al de la fachoesfera, término que creó el mandatario socialista español Pedro Sánchez  para estigmatizar a los sectores más beligerantes de la derecha española, no a toda la derecha,  sólo a quienes retrógradamente se niegan a reconocer que el franquismo es cosa del pasado. La chavoesfera alude a una parte del oficialismo,  que se niega a reconocer que su tiempo ha expirado.  Que persigue despiadadamente la actuación de los sectores democráticos en la vida política del país. 

 

En el mundo de la teoría bien intencionada o en el de la candidez frente a la oscurana,  dirían algunos, cabía esperar  que el estatus quo diera un paso a delante para la democratización del país, habilitando la candidatura de María Corina Machado  tal cual lo pautaban los acuerdos de Barbados. Pero la chavoesfera dijo niet. No permitió el fluir constitucional de la democracia. Hizo su movimiento más drástico de pre-campaña electoral,  apartó a su rival más temido al más puro estilo orteguiano (el de la pareja que reina en Nicaragua) De nuevo triunfó la racionalidad del terror. Se impuso el miedo a los resultados de las primarias. 

 

Toca ahora seguir entendiendo, como tantas otras veces,  que la transición viable tiene que ser por la vía electoral, a pesar de los impedimentos que haya que sortear y las arrecheras que hemos acumulado. De igual modo hay que seguir sosteniendo una negociación política que garantice claramente los  derechos humanos y políticos de quienes hoy obstinadamente se aferran a un poder que no pueden administrar en favor de las mayorías. 

 

       El estatus quo actual se siente obligado a mantener al trabajo en educación dentro de las restricciones propias que exige el achicamiento del compromiso estatal con los sectores desfavorecidos de la estructura social.  Mas estado para el provecho propio y el gobernar para siempre,  menos estado para el progreso e inclusión social de las mayorías en el sistema educativo escolar. Incondicionales de la búsqueda desesperada de opciones financieras que le permitan alimentar la bonificación liquidadora del salario de lo que se paga por el poco exigente trabajo en la educación. Protagonistas de la narcótica práctica de que   “el patrono  hace que paga y el trabajo pedagógico hace que trabaja”, de clara inspiración en la soviética Rusia anterior al Glasnot y la Perestroika.  Cuestión que enfada no sólo a la pedagogía más crítica, sino a amplios sectores del chavismo no comprometido a muerte con la chavoesfera.  

 

Contenido del nº 989:

 

Línea  de tiempo  desde la Pedagogía socialmente comprometida    3

 

La educación venezolana en modo de colapso, con ojos de la academia y el gremialismo comprometidos con la calidad del servicio educativo     4

Gremios y expertos temen un mayor deterioro de la educación en 2024. Lucía Fernanda Ramírez. Crónica1     5

Hum Venezuela: Geraldine no almuerza para asegurar la comida de su hijo en la lonchera escolar/ Lucía Fernanda Ramírez /Cronica1     5

Reforma curricular en marcha: Validar el sexto año técnico como primero de la universidad es improvisado, advierten especialistas/ Raquel Figueroa/ Nancy Hernandez /Lucía Fernanda Ramírez/Crónica1    6

El Cooperante: La auditora prófuga y contacto con el Tren de Aragua tenía diplomado anticorrupción/La  Ceiba     7

Buenas noticias! Esta semana, los jóvenes de VIMUN, el Modelo de Naciones Unidas del Colegio Santiago de León de Caracas, recibieron la…      7

El juicio del mono (1925).Luis Eduardo Cortés Riera.cronistadecarora@gmail.com    7

“La Universidad con Venezuela” en la UCV/ eastwebside.com/Eduardo Martínez   8

Educación Digital: Una guía de implementación para las universidades. Karina Fuerte/ OBSERVATORIO IFE/ Tecnológico de Monterrey/ Cortesía de Jacobo Abadí     9

 

Línea  de tiempo  desde la

Pedagogía socialmente comprometida 

 

Tal Cual: Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2023 en el que Venezuela fue calificada con 13 puntos sobre 100, puntuación que situó al país como el más corrupto de América Latina y, como la segunda nación más corrupta del mundo.

Buenos días,

-El Pitazo: Estados Unidos revocará alivio de sanciones en sector petrolero y gasífero.

-EFE/Tal Cual: Bonos de Venezuela pierden valor en el mercado ante posible reinstauración de sanciones.

-EFE.  Delcy Rodríguez a EEUU: si intensifican agresión revocaremos vuelos para repatriar migrantes y cooperación.

-David Smolansky en respuesta a Delcy Rodríguez, en X: Ni un coyote publicaría un mensaje así, pero no sorprende cuando a los repatriados los encierran en albergues en La Guaira para intimidarlos y “marcarlos”. Un post que evidencia la responsabilidad del régimen de haber causado la crisis migratoria más grande de la historia de Latinoamérica.

-La Patilla. Jorge Rodríguez a Estados Unidos: “Ahórrense el lapso, yanquis de mierda”.

-Monitoreamos: Jorge Rodríguez convoca a «todos» los precandidatos y partidos a elaborar «juntos» el calendario electoral el lunes 5 de febrero.

-Contrapunto: El oficialismo propone «referéndum consultivo sobre las sanciones y bloqueo».

-Tal Cual: Gobernador Garrido: No nos vamos a parar por María Corina, escogeremos nuevo candidato.

-Defiende Venezuela: Gobierno pretende controlar a las ONG con una nueva ley.

-EFE: La mayoría venezolanos: más de 539.000 migrantes cruzaron el Darién en 2023. 298.356 venezolanos (66,99%) salieron de las poblaciones de Necoclí y Turbo. En segundo lugar estuvieron los ecuatorianos que con 49.079 fueron el 11,02% de los migrantes indocumentados.

"Inhabilitación de Machado anula posibilidad de elecciones libres en Venezuela", dice OEA

Recibidos

EEUU revertirá flexibilización de sanciones si María Corina sigue inhabilitada

Comunidad internacional preocupada por acciones del gobierno de Venezuela

CONSEJO EDITORIAL La Ceiba

LACEIBA de Ramón Muchacho Anular suscripción

Monitoreamos: «María Corina es y sigue siendo la candidata de la Plataforma Unitaria», dijo en rueda de prensa el jefe negociador, Gerardo Blyde.

-Tal Cual: Plataforma Unitaria exige revertir sentencia contra MCM porque viola Acuerdo de Barbados.

A pesar de que Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria, dejó en claro que se produjo una violación en el acuerdo, acotó que la delegación no está abandonando el diálogo y más bien emplea los propios mecanismos previstos en el Acuerdo de Barbados para denunciar el incumplimiento. (Foto: El Pitazo).

«Exigimos que la decisión sea revertida por haberse violado el procedimiento. El procedimiento era un juicio, no un paredón», declaró Blyde.

«La contraparte ha utilizado el poder del Estado para ejecutar una escalada represiva. El objetivo es sembrar terror», razonó.

Para Blyde, una de las principales barreras en la implementación de los compromisos adquiridos por las partes tiene que ver con la falta de seguimiento, ya que el chavismo no ha permitido instalar comisiones de seguimiento y verificación.

«El estatus de la firma de Barbados es no más presos políticos. No más puerta giratoria. No puede ser que logremos liberar a algunos, hasta ahora 28, y se detengan a otros», subrayó.

-El Pitazo: Blyde explicó que el acuerdo señala que cada parte tiene opción para escoger a su candidato y. dijo que en el caso de la Plataforma Unitaria lo hizo y eligió a María Corina Machado.

-Monitoreamos: Blyde pide a Macron, Petro y Lula que hagan «todo lo que puedan» para que el régimen cumpla el Acuerdo de Barbados.

-Tal Cual. Primero Justicia: «Inventen lo que inventen, a la ruta electoral no la inhabilitan».

-Tal Cual: VP pide a la comunidad internacional «consecuencias» tras inhabilitación a Machado.

-El Pitazo: Manuel Rosales considera “inexcusable” inhabilitación de María Corina Machado.

-El Nacional: El gobernador del estado Zulia afirmó que la decisión contra la candidata “se traduce en un revés a los esfuerzos de los venezolanos para superar la tragedia política y económica que tantos dolores han ocasionado”.

-EFE: Casi una treintena de expresidentes iberoamericanos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) apoyan a Machado, que "sigue siendo" candidata en Venezuela.

-El Mundo: Estados Unidos revisa sus sanciones a Venezuela tras el golpe judicial chavista contra María Corina Machado.

-EFE: El Gobierno de Estados Unidos se encuentra revisando su política de sanciones a Venezuela, tras la "profundamente preocupante" decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de ratificar la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado.

-Tal Cual: Argentina «lamenta» la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado.

-Monitoreamos: Uruguay advierte que la inhabilitación de María Corina Machado «atenta contra elecciones libres».

-La Patilla: Ecuador condena la inhabilitación política de María Corina Machado.

-Efecto Cocuyo. Héctor Rodríguez: Jamás se habló en la mesa sobre ningún candidato de manera particular.

TSJ ratifica inhabilitación contra María Corina Machado "Régimen decidió acabar con acuerdo de Barbados", responde.  María Corina

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia respondió a la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, y le ratificó la inhabilitación política por 15 años que le impuso la Contraloría General de la República, el 16 de septiembre de 2021. LACEIBA de Ramón Muchacho

-El País: El Supremo de Venezuela confirma la inhabilitación de María Corina Machado en las presidenciales. La principal líder de la oposición, a la cabeza en las encuestas, no podrá enfrentarse a Maduro...

-EFE: Maduro acusa a la oposición venezolana de "romper" los acuerdos pactados con el Gobierno, al "meterse en cincos conspiraciones" que incluían -según la Fiscalía- el asesinato del jefe del Estado así como asaltos a instalaciones militares.

 

La educación venezolana en modo de colapso, con ojos de la academia y el gremialismo comprometidos con la calidad del servicio educativo

 

Gremios y expertos temen un mayor deterioro de la educación en 2024. Lucía Fernanda Ramírez. Crónica1

Pese a tratarse de otro año, el panorama de este nuevo periodo escolar 2024 parece ser el mismo: docentes y trabajadores públicos inician el año en las calles nuevamente para exigir mejoras salariales. De igual forma, la permanencia del horario mosaico amenaza con perjudicar aún más la calidad educativa de los estudiantes.

(…) Para Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), no se necesita ser un especialista para hablar de los resultados de la realidad escolar de este 2024.

A su juicio, resultados de pruebas hechas como las del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), demuestran un patrón de rendimiento en los estudiantes, que desciende entre 0.7 a un punto por año escolar, con mayor énfasis en Matemáticas.

“Si la tendencia de esta ya patrón de rendimiento, pudiéramos esperar con claridad un insumo más sobre el agravamiento de la crisis educativa nacional. Eso sin olvidar que este año 2024 es un año electoral, con todo lo que implica y significa para la sociedad venezolana”, expone.

¿Preparados para la universidad?

“Si vemos los actuales sistemas de admisión e ingreso que existen en el país, lamentablemente aquel que se preinscriba quedará admitido”, afirma Calatrava.

El educador explica que, en el caso de buena parte de las instituciones universitarias del país, la decisión del ingreso sigue centrándose casi exclusivamente en el promedio de notas de Educación Media. Este se calcula a partir de las calificaciones registradas en las certificación de notas, es decir, las actas oficiales.

“No es un secreto para nadie que, especialmente en las escuelas públicas, esas no son reales. Por ejemplo, si en un año te faltan tres notas definitivas correspondientes a las mismas asignaturas, al haber prohibición de dejar espacios en blanco se promedias las que sí se tienen y ese resultado es el que va en las casillas en blanco”, indica.

En consecuencia, Calatrava asegura que el tema del ingreso a las universidades queda cubierto en buena medida por este tipo de “acciones de ciencia ficción”.

Desde hace tres años las cohortes de nuevo ingreso de las Universidades Autónomas y Nacionales Experimentales son establecidas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a través del Registro Único de Ingreso al Sistema Universitario (Rusines), en donde cada aspirante carga sus notas tal como están en la certificación y el sistema les informa el promedio obtenido y las opciones de carrera que su promedio le permite en cada institución. Se apuntan digitalmente y luego cada institución le informa vía email si quedó o no asignado.

Ante esto, Calatrava sostiene que la interrogante es si realmente los bachilleres están preparados para las carreras universitarias.

“Si vamos al Secel, podemos decir que no están llegando ni siquiera a 08 puntos en Matemática y cercano a los 11 puntos en Habilidad Verbal. No llegan ni siquiera a lo mínimo requerido para egresar con el título de Bachiller”, lamenta.

Mala base

La baja preparación académica de los estudiantes viene desde la primaria. Muchas organizaciones y universidades privadas, así como sindicatos y la Federación Venezolana de Maestros han denunciado en reiteradas oportunidades que la mala preparación de los estudiantes viene desde la educación básica.

Pero, sorpresivamente, a finales de 2023, el mismo Ministerio de Educación admitió a través de un encuentro presencial con la UCAB, que los estudiantes de tercero y sexto grado, no cumplen con las competencias básicas en áreas como Matemática y Lectura.

Para llevar a cabo dicho estudio, el Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana, tomó una muestra en 13.308 escuelas. Esto incluyó a 834.546 estudiantes de tercer y sexto grado.

Educación

En los resultados mostrados por el Observatorio se muestra que 84,2 % de los estudiantes tienen el nivel más bajo de desempeño en el muestrario.

En cuanto al área Matemática, el muestrario determinó que 71,1 % de los encuestados posee el nivel más bajo de desempeño.

La comparativa de sexto grado tuvo peores resultados en Habilidades de Lectura. En esta, 85,4 % de la muestra demostró tener el desempeño más bajo. En cuanto a la Matemática, casi la totalidad mostró tener el desempeño más deficiente en el muestrario.

 Por otra parte, hizo una comparativa con otros países de la región latinoamericana, en donde la tendencia es que exista un mejor desempeño.

Resultados preliminares del informe del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana.

Durante el encuentro, la ministra de Educación Yelitze Santaella, de la mano del Observatorio de la Calidad Educativa, se comprometió a hacer en conjunto a la UCAB más pruebas para medir el rendimiento estudiantil.

De igual forma, la representante de la cartera educativa enfatizó que el propósito era hacer que los resultados de dichas pruebas mejoraran.

Otro año, mismo escenario

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg https://cronica.uno/gremios-y-expertos-temen-un-mayor-deterioro-de-la-educacion-en-2024/ 4 enero, 2024

 

Hum Venezuela: Geraldine no almuerza para asegurar la comida de su hijo en la lonchera escolar/ Lucía Fernanda Ramírez /Cronica1

 

(…) Geraldine Castro prefiere no almorzar para asegurar la segunda comida de su hijo, en la lonchera escolar. Tan solo pensar que no tiene comida para ofrecerle al niño le aterra.

“Lo que hago es que muchas veces como en el trabajo porque compran pan, tomo café y ya. Así solo como cena en casa”, cuenta.

De acuerdo con el monitoreo de Hum Venezuela, 2,7 millones de personas debieron comer menos en el año 2023; quiere decir que redujeron las cantidades de alimentos o el número de comidas que se necesita diariamente para llevar una vida saludable. Aproximadamente 35, 7 % de la población vive en inseguridad alimentaria moderada.

De acuerdo con la ONG, entre los años 2022 y 2023 el porcentaje de personas que durante ciertos períodos del año pasaron hambre de forma permanente se incrementó de 14,4% a 22,3%.

(…) “Él debería comer más proteínas que carbohidratos, pero el dinero a veces no da”.

A pesar de trabajar en la administración pública, no recibe el beneficio de alimentación del Estado de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), porque en su trabajo no entregan la bolsa desde hace dos años.

El mandatario Nicolás Maduro aseveró que 7,6 millones familias recibieron combos Clap cada mes, durante su memoria y cuenta de 2023. No obstante, Geraldine no forma parte de esa cifra.

Buscar la economía

Hum Venezuela encontró en su monitoreo que entre las estrategias de las familias para afrontar la falta de presupuesto en los hogares es comprar productos más baratos (69,2 %).

(…) Geraldine vive en el 23 de Enero y lleva al niño al colegio a bordo de un mototaxi. A la hora de la salida, para ahorrar un pasaje, madre e hijo caminan más de tres kilómetros, desde Quebrada Honda hasta Capitolio, y allí toman una camionetica hasta su casa.

Estudiar con hambre (…)

Lucía Fernanda Ramírez Cronica1 https://cronica.uno/geraldine-no-almuerza-para-asegurar-la-comida-de-su-hijo-en-la-lonchera-escolar/ @luciferamirezg 22 enero, 2024

 

Reforma curricular en marcha: Validar el sexto año técnico como primero de la universidad es improvisado, advierten especialistas/ Raquel Figueroa/ Nancy Hernandez /Lucía Fernanda Ramírez/Crónica1

 

Raquel Figueroa, dirigente sindical del sector educativo, explicó que los bachilleres salen sin preparación científica porque se gradúan sin ver materias profundas de Biología y Química. El 16 de enero el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Universitaria firmaron el convenio, que todavía no tiene demasiada información.

(…) El 16 de enero, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en compañía de Sandra Oblitas, ministra de Educación Universitaria, firmaron un convenio en el que se valida el sexto año cursado en educación técnica, como primer año de la carrera universitaria afín con la mención escogida por el estudiante.

Nancy Hernández, directora de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), explicó que existe mucha desinformación sobre el tema.

“No sabemos objetivos, carga horaria, especialistas, cantidad de institutos técnicos incluidos, ni cuándo será algo obligatorio. No existe ningún balance”.

Hernández criticó las cifras dadas por la ministra Santaella, quien afirmó que pasaron de 296 escuelas técnicas a 2115. “¿Dónde están esas escuelas?”.

A juicio de Raquel Figueroa, dirigente sindical del sector educativo, este proyecto es muy improvisado debido a que no ha sido discutido con los especialistas en la materia.

“No se ha dado una evaluación integral de todos los diseños curriculares que han venido desde la escuela básica hasta el diseño curricular bolivariano; aunque legalmente no está,  en la práctica, lo están imponiendo”, criticó.

La docente afirmó que tampoco se han evaluado los avances mediante estudios científicos, ni aspectos negativos de este diseño curricular. Distintos gremios educativos aseguraron que no fueron consultados y desconocían esta medida.

Yelitze Santaella, ministra de Educación y Sandra Oblitas, ministra de Educación Universitaria durante la firma del convenio..

Lo que dice el Ministerio de Educación

Crónica.Uno visitó la Dirección General de Escuelas Técnicas, ubicada en la sede del Ministerio de Educación (ME), para conocer información adicional sobre el anuncio hecho por ambas ministras el 16 de enero.

Según una fuente extraoficial del ME, el propósito del convenio –como dijo Santaella– es asegurar la continuidad de los alumnos en la vida universitaria, así como hacer reconocimiento de la formación profesional adquirida por los estudiantes.

“Esa prosecución de estudios se va a dar en esa misma línea de conocimientos: los que van a Mecánica, van a estudiar técnicos superiores relacionados a la Mecánica, en Agropecuaria igual y así sucesivamente”, dijo la fuente, quien prefirió no ser mencionada por no estar autorizada para dar información oficial sobre el tema.

Agregó que en este nuevo plan estarán incluidas todas las menciones del nuevo diseño curricular, que tiene un total de nueve especialidades y 49 menciones.

Menciones técnicas

Especialidades y menciones en educación médica técnica.

Por otra parte, dijo –extraoficialmente– que varias universidades ya se han sumado al proyecto anunciado, al igual que escuelas técnicas donde se ha adelantado el pilotaje. No obstante, la fuente del ME no hizo mención de ninguno de los planteles donde esto se lleva a cabo.

En cuanto al ingreso a planteles de educación superior, expuso que habrá una red de docentes de educación universitaria y educación media, que evaluarán los conocimientos de cada estudiante.

Pese a que la funcionaria aseguró que ya existía una resolución en la Gaceta Oficial, Crónica.Uno no la encontró en los portales oficiales.

Bachilleres mal preparados

La dirigente Raquel Figueroa, quien también forma parte de la Unidad Democrática del Sector Educativo, ve con preocupación la formación académica de los bachilleres.

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg Crónica 1 https://cronica.uno/validar-el-sexto-ano-tecnico-como-primero-de-la-universidad-es-improvisado-advierten-especialistas/ 26 enero, 2024

 

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

El Cooperante: La auditora prófuga y contacto con el Tren de Aragua tenía diplomado anticorrupción/La  Ceiba

 

Solicitada por el Ministerio Público por haber recibido dinero de El Tren de Aragua, la ex Auditora de la Defensoría del Pueblo fue una de las asistentes al Diplomado Anticorrupción que impartió hace poco la Universidad Santa Rosa, donde brindaron herramientas "para fortalecer la cultura de transparencia, ética y responsabilidad".

La Ceiba de Ramón muchacho, consultada de del boletín publicado en correo.e el 30-01-2023

 

Buenas noticias! Esta semana, los jóvenes de VIMUN, el Modelo de Naciones Unidas del Colegio Santiago de León de Caracas, recibieron la mención de «Mejor Delegación Internacional» por primera vez en su historia, en esta nueva edición de HMUN; dejando en alto no solo a su institución educativa sino además a toda Venezuela.

La delegación de VIMUN viajó a Harvard el pasado sábado 20 de enero, con muchas ganas de representar a su colegio de la mejor manera en este prestigioso evento académico. ¡Y sin duda alguna, lo lograron! -ZonaEscolar: ¡

 

 

Cultura   Pedagógica Mundo

 

El juicio del mono (1925).Luis Eduardo Cortés Riera.cronistadecarora@gmail.com

Pareciera mentira que en Estados Unidos, el país más próspero del mundo, que había salido fortalecido y casi indemne de la terrible e inútil Primera Guerra Mundial, 1914-1918, en donde la ciencia natural había logrado avances incuestionables gracias a la filosofía positivista, seescenificara el muy famoso Juicio del mono en 1925. Sucedió en una pequeña y perdida localidad del Deep South, Estado de Tennessee, llamada Dayton y de apenas 1.700 habitantes, ubicada en lo que hogaño se da en llamar

“cinturón bíblico” de los Estados Unidos. La interminable controversia Creación bíblica versus Evolución darwinista que nos alcanza.

Todo comenzó cuando el joven y arriesgado profesor, de apenas 25 años de edad, John Thomas Scopes (Dayton 1900-1970), violando la Ley Butler que prohibía la enseñanza del evolucionismo, hablaba a sus alumnos de secundaria de las teorías entonces aceptadas del naturalista inglés Charles

Darwin publicadas en 1859, por lo cual fue llevado a un juicio que ha tenido desde entonces resonancias planetarias.

Mucha gente no cree ni acepta la evolución en los Estados Unidos, “país enloquecido por la religión”, según sostiene el profesor judío estadounidense recién fallecido Harold Bloom. (Religión americana, (1998). El diario USA Today denuncia que más de 1,5 millones de escolares no conocen el evolucionismo darwiniano. El darwinismo ha ganado espacios en ese país gracias a que se pensó que caía en la obsolescencia la biología que se enseñaba y al rápido avance de la ciencia en la Unión Soviética en los días de la llamada “guerra fría”. Pero en los estados del sur, el llamado “cinturón  bíblico”, se sigue creyendo con gran fuerza en los textos sagrados, una suerte de “visión bíblica” del mundo y que rechaza el aborto, la educación sexual, los derechos civiles de las personas LGBT, la separación Iglesia-Estado, y, por supuesto, la enseñanza de la biología evolutiva.

El Juicio del Mono, como también se le conoce, es el más sonado caso legal en la Historia de la batalla ideológica entre creacionismo y evolucionismo a cuenta de El origen de las especies de Charles Darwin. Todo comenzó con un libro de texto de educación secundaria: Biología Cívica,  publicado en Estados Unidos al iniciarse la Primera Guerra Mundial en 1914.

Fue escrito por George William Hunter (1863-1948). biólogo doctorado en la Universidad de New York. No era cosa nueva tales confrontaciones, pues en 1860 se había producido en el Reino Unido el famoso Debate de Oxford sobre la Evolución, que enfrentó acremente en un exaltado intercambio de palabras a Thomas Huxley y al obispo anglicano Samuel Wilberforce.

En Dayton, Tennessee, se juzgó al profesor de educación secundaria John Scopes por enseñar la teoría de la evolución en clase de ciencias naturales y que podía perder su empleo y novia. El proceso fue muy publicitado y tuvo como fiscal al político y fundamentalista cristiano William Jennings Bryan que fue candidato a la presidencia por tres veces, así como Secretario de Estado.. La defensa de Scopes estuvo a cargo de Clarence  Darrow, uno de los mejores abogados del momento. El juicio supuso la

condena de Scopes a una  multa de 100 dólares, que fue rebajada dos años después por el Tribunal Supremo. Lo interesante del juicio es que Darrow mostró que el argumento creacionista consiste en negar sistemáticamente la evidencia. En este juicio se impidió comparecer como testigos a expertos en biología, geología, astronomía, etc. Aunque el juicio fue ganado por los

demandantes, el creacionismo perdió por su falta de sustento racional al aplicar la literalidad de la Biblia.

El acusador y testigo principal fue el fundamentalista William Jennings  Bryan. Cuando Darrow lo interrogó, Bryan tuvo que aceptar que no se podía interpretar el relato bíblico de la creación en seis días como si se tratara de días de 24 horas sino como seis períodos indeterminados de tiempo. Darrow,  agnóstico declarado, demostró ante la opinión pública el desvarío de una

interpretación literal de la Biblia y la necesidad de enseñar en las escuelas las teorías científicas. El pobre de Bryan debió retirase, muy ridiculizado por la prensa, del juicio con su tesis del “diseño inteligente” bajo el brazo y morir

cinco días después de ganar el juicio contra el profesor Scopes. Bryan fue un famoso político y orador, que se presentó sin éxito tres veces como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Se convirtió en Secretario de Estado bajo el presidente Woodrow Wilson, donde  hizo todo lo posible para mantener a los Estados Unidos fuera de la Primera

Guerra Mundial. Un gran líder populista, era conocido como el Gran Plebeyo.Influyó en la eventual adopción de reformas como la elección popular de senadores, el impuesto sobre la renta, la creación de un Departamento de Trabajo, la Ley Seca y el sufragio femenino.

El juicio del mono tuvo repercusiones posteriores, en 1955 se estrena una obra de teatro llamada Heredarás el viento o Hinherit the wind, escenificada en plena era de persecución Maccartista e inspirada en el juicio, más tarde, en 1960, se estrena una obra cinematográfica de la Metro, con Jack Lemmond y George Scott, y en 1999 una versión televisiva sesgada e inexacta

que, empero, recomiendo ver y analizar con ojos críticos. Afortunadamente vivimos en un mundo donde las teorías de Darwin se

toleran mal que bien, no así en el mundo islámico donde quien las fomente y atice podrá ser objeto de una fatwa. Hogaño se impone, dice mi maestro germano venezolano Ignacio Burk, una ontología moderna con Hegel, Marx y Darwin, y que tiene su lejano antecesor en Heráclito de Efeso: el ser del  mundo no permanece idéntico a sí mismo. La nueva verdad ontológica

encontró firme apoyo en la física mecanicista y en la biología darwiniana delsiglo XIX. El astro deslumbrante de la segunda mitad del siglo antepasado fue Charles Darwin. Mendel lo leyó con provecho y crea la ciencia de la genética.

Esta negación obcecada y constante en el Deep South estadounidense de estas incuestionables y firmes ideas, ¿no será acaso motivo de honda discordia y que serán el fondo emotivo y moral de una posible secesión de la gran nación norteamericana que se ha anunciado con insistencia hogaño? Amanecerá y veremos.

Luis Eduardo Cortés Riera.cronistadecarora@gmail.com Carora, Estado Lara. República Bolivariana de Venezuela. Enero de 2024.

 

 “La Universidad con Venezuela” en la UCV/ eastwebside.com/Eduardo Martínez

 

Las universidades, si bien gozan de autonomía, no por ello pueden estar ausentes “de los graves problemas que hoy padece la sociedad venezolana”. Como lo establece el artículo 2 de la Ley de Universidades vigente que señala que: Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.”

Así lo interpretaron las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al aprobar en Consejo Universitario la Propuesta del profesor Maxim Ross dando vida a la Cátedra Libre: La Universidad con Venezuela.

Este jueves 18 de enero, y con presencia de las autoridades universitarias, se instaló la Cátedra en los espacios del Hall de la Biblioteca Central de la UCV. Correspondiendo la clase inaugural al Rector Víctor Rago.

El marco conceptual

Señaló el rector Rago que “las cátedras son instrumentos de la universidad, poniendo a la disposición de la comunidad universitaria las ideas de los profesores”. Añadiendo, que especies esenciales para que las buenas ideas puedan ponerse al alcance de la sociedad.

“La UCV es tres cosas a la vez: pensadores, espacio intelectual, y dispositivo material (…) Es una institución productiva, y a la vez inagotable (…) La universidad produce conocimiento. Es creación intelectual (…) La universidad es atmósfera más que estructuras…”,

Los alcances

Para el profesor Maxim Ross, la Cátedra  es un espacio creado para generar ideas que permitan repensar la universidad, en encuentro de lo intelectual con la realidad. Una oportunidad única “para que Venezuela se entere de que la UCV tiene algo que decir y que produce conocimiento”.

Lo que lleva a “hacer visible a la universidad”, a la vez que la “universidad se piensa a sí misma”.

Ideas fundamentales que resalto Maxim Ross, que surgió de su inquietud de que “no sabe si estamos aprovechando lo suficiente”.

Finalmente, recordó que como coordinador de la cátedra, junto con el equipo académico: “somos facilitadores”.

De esta forma, fue inaugurada la Cátedra “La Universidad con Venezuela”, como un lugar de encuentro “para conocer las más variadas opiniones de la Academia sobre los problemas del país”; a la vez para conocer la opinión del resto de la sociedad; con el fin de permitir acuerdos y consensos entre los miembros de la sociedad sobre el presente y futuro de nuestros país Venezuela.

«La casa que vence las sombras … abrió sus puertas«

Eduardo Martínezd eastwebside.com caracs, 28-01-2024

 

Educación Digital: Una guía de implementación para las universidades. Karina Fuerte/ OBSERVATORIO IFE/ Tecnológico de Monterrey/ Cortesía de Jacobo Abadí

 

IFE INSIGHTS REPORTS | EDUCACIÓN DIGITAL EN LAS UNIVERSIDADES: UNA GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL

OBSERVATORIO IFE

En este reporte, exploramos las múltiples facetas, desafíos y posibilidades que presenta este modelo educativo. Acompáñanos en un viaje hacia la comprensión de cómo la fusión entre la educación y la tecnología puede moldear un futuro más brillante y equitativo para todas las personas.

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 ENSEÑANDO MATEMÁTICAS A MI ASISTENTE EDUCATIVO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

José Javier Salas

En lugar de enseñar a resolver ejercicios de matemáticas necesitamos asumir la responsabilidad de experto en didáctica de las matemáticas. Cambiar nuestra forma de cuestionar, de preguntar, elevar los niveles de producción de las respuestas, así como también promover la argumentación y el análisis crítico.

LEER MÁS+

Karina Fuerte Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. Date: mar, 30 de ene de 2024, Cortesís de Jacobo Abadí

 

 

Hasta la semana entrante


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