990 del 03 al 09 de febrero

 


Maduro advierte que va a ganar "por las buenas o por las malas" Deutche Welle en español

A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la posibilidad del cambio social sustentado en acuerdos como el de Barbados, hay que seguir haciendo los esfuerzos para lograrlo democráticamente y con clara visión del enorme compromiso que ello significa. En esa dirección ocurre que esta semana se han registrado en nuestra base de datos tres contribuciones a la construcción de la ALTERNATIVA EDUCATIVA, de las cuales reproducimos en el cuerpo de este boletín semanal lo que consideramos son sus ideas y datos más valiosos para tan urgente tarea pedagógica. 1. Las declaraciones de Fausto Romeo en calidad de vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) a la periodista Lucía F. Ramírez en Crónica1, donde informa del cierre de escuelas del circuito de escolaridad de la administración privada,  que significó: “que entre 2017 y 2018 había 3,2 millones de estudiantes en la educación privada, pero tras la pandemia de COVID-19 la cifra disminuyó a 1,4 millones de alumnos, aproximadamente”. Lo cual nos proporciona la posibilidad de reconocer la inscripción aproximada en el subsistema básico no informada por el MPPE,  suponiendo que se mantiene una proporción del 23% que ha sido el más alto desde el año desde 1958,  de acuerdo a los datos que hemos registrado en los informes que hacíamos sobre la base de lo que informaban las Memorias y Cuenta anuales de los ministerios de la educación, básica y superior. Suponiendo que se mantenga esa proporción,  tendríamos inscritos en educación básica 6.086.956 alumnos. Si la inscripción que se reportó en la última información oficial que tenemos para el año escolar 2016-2017  es de  7.195.335 alumnos,  tendríamos hoy 1.108.379   personas menos en la institucionalidad instalada, valga decir 15.4% de disminución de la matrícula básica entre el año escolar 2016-2017 y el 2023-2024. Valga decir que es una disminución mucho menor de los cálculos que puede hacerse de la información que reportan otras instituciones públicas y privadas sobre las cuales hemos dado cuenta en estos boletines semanales, pero que reporta un dato clave respecto al estado real de una educación que suponemos en modo de colapso, si consideramos que el estado de la educación universitaria es cuantitativamente mucho peor en materia de inclusión, según los datos que publican los gremios y las academias, que solemos registrar en nuestra base de datos.  

 

2.  Se reporta en esta edición de nuestro boletín el texto completo de lo que informan Luisa Pernalete y Carlos Calatraba en representación de  la “Alianza por la Educación, proyecto impulsado por Fe y Alegría en el que están involucrados, además de la UCAB, instituciones como la Universidad Metropolitana y la Monteávila, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe), la consultora EY y varias empresas”, a la periodista Erika Erika Hernández de El Nacional,  en información proporcionada por Fran Tovar en la página Costa del Sol Fm 93.1   consultada el 05-02-2024. Donde se hace un acucioso balance (cuali-cuantitativo) del estado de la educación, el cual muestra que la expresión educación nacional en estado de colapso no es una ejercicio de extremismo pedagógico sino una aproximación fehaciente a lo que siempre ha sido la mejor forma que tiene la pobreza para dejar de serlo y el país para construir ciudadanía.

 

3. Universidad. Una Propuesta desde InterConectados: Integración de equipos para desarrollar Ciencia Ciudadana para la Educación/Zully Del Fiaco  Posted on enero 31, 2024  que redondea el importante esfuerzo que hace Luis Ordaz en la Fundación Inteconectados por su boletín Bitacora (https://bitacora.interconectados.org/la-fundacion/)  para crear ideas y propuestas  útiles para el desarrollo de la  función de investigación de la universidad venezolana a que constitucionalmente está obligada la universidad venezolana.

 

Contenido del nº 990

 

Línea  de tiempo  desde la Pedagogía socialmente comprometida.

 

La administración privada caracteriza el colapso de la educación desde sus posibilidades de superarlo 4

Andiep estima que 1200 colegios privados cerraron en seis años/Fausto Romeo/Lucia F Ramírez7Crónica 1            4

La sociedad tiene hacer algo con el sistema educativo venezolano/ Erika Hernández-El Nacional /Fran Tovar-Costa del Sol Fm/     5

Las inhabilitaciones y la negociación política con ojos de Universidad    7

 

Una Propuesta desde InterConectados: Integración de equipos para desarrollar Ciencia Ciudadana para la Educación/ Zully Del Fiaco. Bitácora/Interconectados   Posted on enero 31, 2024         7

 

 

Línea  de tiempo  desde la

Pedagogía socialmente comprometida 

 

Murió el ex presidente Sebastián Piñera: amigo incondicional de la causa democrática venezolana

LACEIBA de Ramón Muchacho

La reimposición de sanciones haría que la producción de petróleo de Venezuela caiga un 30% a 600.000 barriles al día en cuestión de meses. El Pizarrón de Fran

-EFE: ONG contabilizó 74 protestas para exigir salarios dignos en enero de 2024.

Periodista Roman Camacho en X: Sujetos armados, vestidos de negro, trancaron la redoma de Petare, amenazaron a conductores para que atravesaran unos autobuses y amenazaron a personal del aseo para que descargara la basura al frente del módulo de PoliSucre de Petare, exigiendo que liberen a unos miembros de ese grupo irregular que fueron detenidos en horas de la tarde. También ocasionaron daños al módulo policial.La Ceiba

Plataforma Unitaria: Gobierno pretende diseñar elección antidemocrática. La Ceiba

Maduro: «Vamos a ganar por las buenas o las malas». El Nacional Plus

Venezolanos en el mundo expresaron su apoyo a María Corina Machado. El Nacional Plus

EE.UU promueve reunión Machado-Petro. Misoginia y machismo: las armas del gobierno contra María Corina. CONSEJO EDITORIAL

-El Pitazo. Sebastiana Barráez: el discurso de María Corina Machado también ha conectado con la Fuerza Armada.

-EFE: Noruega ve crucial que se implemente "todo lo convenido" en Venezuela de cara a comicios.

-EFE: Israel sale a la calle contra Netanyahu mientras Hamás reitera un "cese total" a la guerra.

María Corina: Venezuela me eligió para derrotar a Maduro. Altos funcionarios de EEUU viajarán a Colombia para hablar sobre María Corina Machado. CONSEJO EDITORIAL La Ceiba de Ramón Muchacho

Francisco Palmieri, Jefe de Misión de EEUU para Venezuela, dejó claro que la prioridad de su gobierno es la realización de elecciones democráticas y creíbles en Venezuela.

-EFE: La negociación política en Venezuela en "terapia intensiva" camino de las presidenciales.

-El Pitazo: Daniel Ceballos irá a la Asamblea Nacional a postularse como candidato presidencial.

Maduro llamó «doña violencia, doña odio» a María Corina Machado. La fecha de las presidenciales, el enigma político venezolano. CONSEJO EDITORIAL/La Ceiba de Ramón Muchacho

El Pitazo: Abogados de jefes de campaña de María Corina Machado presentan recurso de amparo constitucional. Guillermo López, Luis Camacaro y Juan Freites son los dirigentes de Vente Venezuela desaparecidos . (Foto: Tenemos Noticias).

Buenos días,

-Tal Cual. CIDH condena inhabilitaciones: Crean ambiente de persecución y desmotiva el voto.

-Efecto Cocuyo: Maduro llama “terrorista y extremista” a la Plataforma Unitaria, pero dice que seguirá en el diálogo.

-EFE: Reservas probadas de petróleo superan los 300.800 millones de barriles, según PDVSA.

-Efecto Cocuyo (análisis): Declaraciones de Delcy Rodríguez ponen a migrantes venezolanos como fichas de negociación.

 

 

Educación  Básica  

 

La administración privada caracteriza el colapso de la educación desde sus posibilidades de superarlo

 

Andiep estima que 1200 colegios privados cerraron en seis años/Fausto Romeo/Lucia F Ramírez7Crónica 1

 

Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, explicó que entre 2017 y 2018 había 3,2 millones de estudiantes en la educación privada, pero tras la pandemia de COVID-19 la cifra disminuyó a 1,4 millones de alumnos, aproximadamente.

Caracas. En seis años, Venezuela perdió aproximadamente 1200 planteles privados, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

Fausto Romeo, vicepresidente de Andiep, explicó que entre 2017 y 2018 registraron al menos 5100 colegios privados operativos en todo el territorio nacional. Sin embargo, para el año escolar 2023-2024 se calculan 3900 planteles en funcionamiento. Es decir que, en seis años, cerraron 1200 instituciones educativas.

Las causas podrían ser la migración interna y externa, la crisis económica y las fallas en los servicios básicos.

“Al disminuir la cantidad de planteles educativos, los alumnos son inscritos en otros planteles privados, por lo que la cifra se mantiene medianamente con respecto a los años anteriores. Pero no quiere decir que las escuelas se estén superando. Si un colegio tenía 100 estudiantes y cerró, no quiere decir que al otro colegio le aumentaron 100 estudiantes”, explicó.

Durante 2023 se observó una disminución en la matrícula escolar de colegios privados de 10 %.| Foto referencial: Manuel Díaz

De acuerdo con la plataforma Hum Venezuela, durante los últimos años la cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNA) en escuelas privadas descendió, pero aumentó en los planteles públicos como consecuencia de las dificultades económicas.

Según la documentación de Hum, 2,9 % de los hogares cambiaron a los niños, niñas y adolescentes de escuelas o los retiraron, como una estrategia extrema a la pobreza.

Disminuye la matrícula

Romeo contó que para 2023 la matrícula escolar disminuyó 10 % en los colegios privados. El descenso obedece a la migración que ocurre dentro y fuera del país.

“Culmina el mes de julio, y entre agosto y septiembre los estudiantes empiezan a retirarse. En muchas ocasiones sus padres lo anuncian con anticipación y piden notas certificadas y todo lo necesario para apostillar y legalizar”, dijo a Crónica.Uno.

Añadió que entre 2017 y 2018 había 3,2 millones de estudiantes en la educación privada, pero tras la pandemia de COVID-19 la cifra disminuyó a 1,4 millones de alumnos, aproximadamente.

Romeo manifestó que al disminuir la matrícula, también se recorta el número de trabajadores, que va desde docentes hasta personal obrero y administrativo. Aclaró que las escuelas privadas mantienen su plantilla de trabajadores completa.

El vicepresidente de Andiep especificó que el cierre de planteles disminuirá el número de trabajadores.| Foto referencial: Lucía Ramírez

Muchos docentes que contratan en las instituciones son educadores provenientes de escuelas públicas que buscan mejorar sus ingresos salariales. El vicepresidente de Andiep destacó que el pago a los docentes es de $180 a $400, según la mensualidad de cada colegio privado.

Para evitar la migración de educadores, muchos centros educativos otorgan incentivos a sus docentes y empleados de distintas áreas.

En las escuelas de Fe y Alegría implementan estrategias para lograr la permanencia de los maestros en las aulas, tales como un salario emocional e incentivo económico, explicó Noelbis Aguilar, directora nacional del Programa de Escuelas de Fe y Alegría, en una nota anterior de Crónica.Uno

“No se da con la frecuencia que quisiéramos, pero es una manera de promocionar y reconocer esa permanencia y desempeño de los docentes y todo el personal que labora en nuestras escuelas”, dijo.

En Fe y Alegría implementan estrategias para lograr la permanencia de los maestros en las aulas.| Foto referencial: Tairy Gamboa

Costo de la matrícula

Romeo, quien también es director general de Consenso Educativo, resaltó que en el área educativa no pueden fijarse montos a diferencia de otro tipo de servicios. Uno de los factores que se toma en cuenta para establecer una cifra es la ubicación del plantel.

“Toda institución tiene un fin mínimo, que es el de tener personal de alta capacidad y formación con el que se pueda hacer un trabajo recurrente, el cual se establece a través de un presupuesto de funcionamiento”, dijo.

El monto del proyecto educativo se divide en 60 % que debe ir destinado a la incidencia laboral, es decir, a prestaciones sociales, sueldo, seguro social, política habitacional; y 40 % dirigido a incidencia de organización y preparación, incluidos los servicios básicos, que se han incrementado; lo que hace que sea necesario para muchos planteles aumentar la mensualidad.

Crisis por aumento de servicios

La falla de los servicios públicos no es lo único que afecta a los planteles educativos del país.

Fausto Romeo señaló que Nueva Esparta, por ejemplo, es uno de los estados que vive mayor crisis. Allá se  paga un aproximado de 100 a 150 dólares por el suministro de agua, que llega cada 45 o 50 días por tuberías.

“Anteriormente se contrataba el camión cisterna por 20 o 30 dólares. Pero son cuatro o cinco camiones cisternas que se usan a la semana. Ahora esos mismos camiones quieren cobrar 60 u 80 dólares por viaje. Son incrementos que afectan el presupuesto de funcionamiento”.

Por otra parte, pese a tener buena velocidad, el costo del servicio de internet se ha incrementado. “Muchas veces hay que contratar hasta dos servicios porque se necesita el internet en los colegios. Eso incrementa más los costos”.

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg https://cronica.uno/andiep-estima-que-1200-colegios-privados-cerraron-en-seis-anos/ 3 febrero, 2024

 

La sociedad tiene hacer algo con el sistema educativo venezolano/ Erika Hernández-El Nacional /Fran Tovar-Costa del Sol Fm/

 

El papel de la sociedad venezolana en la recuperación del sistema educativo; Es necesario tomar acciones.

Luisa Pernalete, miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría en el eje de convivencia y ciudadanía, destacó que es necesario que la ciudadanía se involucre mucho más en el tema educativo y cada persona asuma responsabilidad en pro de la recuperación de un sistema que se ha visto afectado por la falta de inversión del Estado

Desde hace años, la educación venezolana atraviesa una grave crisis que ha profundizado la pobreza de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Aunque las soluciones a los principales problemas, los bajos sueldos de los docentes y las fallas en la infraestructura y los servicios públicos, son responsabilidad del Estado, expertos destacan que es necesario que la sociedad adopte también un papel protagónico en el tema educativo para recuperar la calidad y garantizar el acceso a los estudios de todos los ciudadanos. Organizaciones, academias, medios de comunicación, empresarios, educadores, familias y autoridades tienen un papel importante y deben hacer lo que esté en sus manos para salvar el sistema educativo y con ello el futuro del país.

Avanzar del Estado docente a la sociedad educadora. En esto consiste la propuesta en la que el Estado deja su rol exclusivo como responsable del sistema educativo y comparte su protagonismo, capacidades y procesos de toma de decisiones con la familia y la sociedad, de acuerdo con un artículo publicado en la revista SIC.

Sobre este punto, Luisa Pernalete, miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría en el eje de convivencia y ciudadanía, destacó la importancia de que la sociedad se involucre mucho más en el tema educativo. «No a todos nos toca la misma responsabilidad, pero es necesario que cada uno cumpla con lo que le toca y lo que pueda para mejorar», manifestó en una entrevista para El Nacional.

No se trata de que el Estado deje de cumplir con su responsabilidad, pues la Constitución de la República establece que debe ser garante de una educación de calidad para todos los venezolanos. Pero como sociedad se debe asumir un rol protagónico en pro de buscar soluciones que a la larga sean positivas para la construcción país, de acuerdo con Pernalete.

«No podemos seguir esperando a que la educación se arregle por sí sola, es necesario tomar acciones y colaborar desde donde se pueda y como se pueda. Por ejemplo, los medios de comunicación tienen un papel importante para visibilizar la problemática, pero también las posibles soluciones», agregó la educadora.

Dentro de la sociedad, la familia tiene el deber de participar activamente en el aseguramiento de la vigencia del derecho humano a la educación. Pernalete explicó que si bien la familia no puede sustituir a la maestra, sí tiene el deber de trabajar en casa para que los niños, niñas y adolescentes puedan afianzar los conocimientos.

«La familia es la primera aliada para tener paz y educación de calidad», afirmó.

Teniendo esta idea como punto central, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó hace dos semanas un propuesta que se enmarca en la necesidad de establecer un nuevo contrato social en materia educativa que involucre a la sociedad educadora y no solo al Estado para que el país adapte la educación a las dinámicas y demandas propias del siglo XXI.

La iniciativa fue desarrollada por profesores, investigadores, egresados y estudiantes, pero también forma parte de la Alianza por la Educación, proyecto impulsado por Fe y Alegría en el que están involucrados, además de la UCAB, instituciones como la Universidad Metropolitana y la Monteávila, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe), la consultora EY y varias empresas.

Atacar el abandono y rezago escolar

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el país actualmente es la salida del sistema educativo de casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, de acuerdo con los más recientes estudios realizados por la UCAB.

Para enfrentar esta situación, la propuesta de la universidad plantea, a corto plazo, destinar 30% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto de Sucesiones al sector educativo.

«Nos parece muy pertinente porque la educación en Venezuela necesita recursos. El Estado debe asignar los recursos necesarios para que la educación sea de calidad y esto está en la constitución. Sacar estos recursos del IVA es muy acertado porque todos en el país pagamos este impuesto, por lo tanto tenemos derecho a que dichas recaudaciones sean invertidas en las principales problemáticas de la sociedad», indicó Pernalete.

La estrategia tributaria, además de garantizar una mayor autonomía en la captación de recursos, permitiría apuntalar el financiamiento de un programa nacional para abordar la emergencia educativa, con el objetivo de enfrentar la deserción escolar y el rezago pedagógico, así como la crisis salarial de los maestros, de acuerdo con el director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava.

Las deficiencias en las más de 24.000 escuelas públicas del país, que abarcan alrededor de entre 80 y 85% del total de la educación venezolana, han abierto una enorme brecha con aquellos estudiantes que pueden optar a la educación privada.

Si bien las escuelas privadas no están exentas de los problemas relacionados con la crisis económica, política y social que atraviesa el país, están en la capacidad de ofrecer a sus estudiantes clases continuas todos los días de la semana. En el caso de las instituciones públicas, un gran porcentaje ha adoptado horarios de entre dos y tres días de clases semanales ante la imposibilidad de los docentes y alumnos para trasladarse diariamente.

Con respecto a esta brecha, Pernalete señaló que recientes estudios han demostrado parte del impacto de la poca calidad educativa actual: 85% de los estudiantes de sexto grado no comprenden lo que leen de manera adecuada; niños promovidos de primero a segundo y tercer grado sin saber leer.

«Aquí en Venezuela hay algo que se llama la promoción automática, sin embargo, para que esto funcione el maestro debe emitir un informe detallado del rendimiento del alumno para que el docente que lo reciba sepa donde están sus fallas o que el mismo docente los acompañe todos los primeros grados. Esto no está ocurriendo, por lo que el niño está pasando pero no está aprendiendo adecuadamente. También están saliendo de bachillerato sin saber comprensión lectora y habilidades matemáticas», indicó Pernalete.

a falta de comprensión lectora afecta el desarrollo de los niños en todas las áreas educativas, de acuerdo con los expertos.

Aumentar los salarios y evitar la deserción docente

Atender las necesidades de los docentes venezolanos es vital para mejorar la calidad educativa, especialmente en las escuelas públicas. «Sin maestros no hay escuela», reiteró Pernalete, quien usa esta frase continuamente para resumir la importancia que tienen los educadores en la sociedad.

Los docentes se han visto afectados principalmente por los bajos salarios. De acuerdo con una tabla salarial publicada por la revista SIC, los maestros en Venezuela tienen el sueldo más bajo de toda Latinoamérica, con poco más de 20 dólares mensuales. Chile es el Estado de la región que más paga a sus educadores, con un salario que pasa los 2.400 dólares mensuales.

«Un docente que tenga en la cabeza una preocupación porque no sabe cómo va a alimentar a su familia, no puede tener las habilidades para enseñar adecuadamente. El cerebro necesita tener un grado de paz para poder desarrollar la creatividad», agregó la investigadora del Centro de Formación e Investigación de Fé y Alegría en el eje de convivencia y ciudadanía.

Para atender esta y otras necesidades de los docentes, la UCAB propone asignar un porcentaje fijo del presupuesto nacional del sector educación a la formalización de sus necesidades y demandas, y la reactivación y mejoramiento de los servicios de previsión existentes, a través del redimensionamiento del actual Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

La precariedad de las condiciones para el cumplimiento de la labor docente ha llevado a que alrededor de 97.000 maestros migraran del país y otros 100.000 abandonaran la carrera para dedicarse a otras profesiones u oficios que les brinden mejor calidad de vida. Actualmente Venezuela cuenta con unos 400.000 educadores de educación básica y maestros, según la UCAB.

«No hay estudiantes interesados en estudiar docencia, las matriculas de las escuelas de educación han bajado, incluso en algunas universidades están cerradas. ¿Cómo se le pide a un bachiller que estudie educación si sabes que está condenado a pasar hambre?», advirtió Pernalete.

Ante esto, la Escuela de Educación de la UCAB considera necesaria la formación de 255.374 nuevos docentes para atender las deficiencias del sistema educativo.

Como medida de emergencia para recuperar el sistema educativo, recomiendan la asignación inmediata del cargo de Docente I a todos los estudiantes de la carrera de educación del país. Adicionalmente, proponen la puesta en marcha del Programa Andrés Bello, una iniciativa de certificación de competencias que implicaría el trabajo conjunto entre Estado, universidades que cuenten con la carrera de Educación, sector empresarial y comunidades, a través de la cual se ejecutarían formas innovadoras de formación de educadores.

«La propuesta también plantea la reformulación del programa de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, para seguir formando profesionales con niveles académicos y de calidad internacional, mediante la revisión y adecuación de los procesos de asignación y el ajuste de los mecanismos de retorno de los becados, para asegurar el ejercicio profesional en el país», indicó la UCAB.

Pernalete agregó que también es muy importante actualizar a los docentes en el ámbito de la educación socioemocional. «En un país como el nuestro, donde los suicidios se han incrementado así como la violencia intrafamiliar es necesario educar a los alumnos para que sepan reconocer sus emociones y sepan administrarlas. Esto puede enseñarlo el docente y hacer un acompañamiento socio afectivo», explicó.

«Un niño que no se siente bien no rinde, un niño triste no puede prestar atención. Eso tiene que ver con la calidad de la educación también, no solo es manejar la comprensión lectora o matemáticas; calidad también es formar niños que sepan convivir, que sepan ser ciudadanos, que sepan de sus deberes y derechos. La ciudadanía es un elemento que tiene que promover la escuela, especialmente hoy cuando hay un déficit de ciudadanía en las calles. Para eso necesitamos maestros que estén capacitados», puntualizó.

Fortalecer la infraestructura escolar

La propuesta de la Escuela de Educación de la UCAB insiste en la urgencia de reparar, actualizar y ampliar la red de planteles educativos.

«62% de las escuelas no cuenta con iluminación apropiada, 60% no cuenta con baños operativos, el 70% no cuenta con internet, y existen deficiencias generales en la recolección de desechos para atender a los estudiantes», apunta el documento, en el que se habla de levantar 24.513 nuevos espacios educativos.

Entre las acciones a poner en práctica, a corto y mediano plazo, se encuentra la ejecución de un programa de emergencia para el mejoramiento de planta física escolar y la incorporación en estas tareas de padres y adultos significativos de comunidades aledañas.

Asimismo, destacan la dotación descentralizada de servicios públicos esenciales a los centros escolares, con la participación de las propias escuelas en este proceso, y el involucramiento de la empresa privada en la construcción de nuevos planteles, junto con el Ministerio de Educación.

Pernalete hizo un llamado a la sociedad venezolana a involucrarse en la Alianza por la Educación porque, recordó, es fundamental para la recuperación del país.

Erika Hernández El Nacional/Fran Tovar/Fran Tovasr Costa del Sol Fm/  https://www.costadelsolfm.org/2024/02/05/la-sociedad-tiene-hacer-algo-con-el-sistema-educativo-venezolano 05-/02-2024

 

Educación   Universitaria   

 

Las inhabilitaciones y la negociación política con ojos de Universidad

 

-Federación de Centros Universitarios de la UCV: Nos pronunciamos en RECHAZO hacia la írrita, ilegal, e inconstitucional inhabilitación de la candidata de la oposición democrática María Corina Machado, para ejercer cargos públicos.  El pizarrón de Fran. 02-02-2024

 

Rector de la Ucab llama al chavismo y a oposición a retomar las negociaciones. La Patilla/LA CEIBA , 03-02-2024

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

Una Propuesta desde InterConectados: Integración de equipos para desarrollar Ciencia Ciudadana para la Educación/ Zully Del Fiaco  Posted on enero 31, 2024 

 

A propósito de la oportunidad dada por la Fundación Spencer, para financiar proyectos de investigación colaborativos e interdisciplinarios que contribuyan con la transformación de sistemas educativos con especial atención a las desigualdades, surgió desde InterConectados la idea de participar y precisamente, Luis Ordoñez, comenzó una convocatoria para conformar un equipo colaborativo que se entusiasmara con tal idea y trabajara en función de preparar una propuesta para solicitar la subvención, pensada como la creación de un sistema de apoyo a los jóvenes venezolanos para el aprendizaje efectivo de las ciencias, el desarrollo de habilidades transversales y de la ciudadanía desde la perspectiva de la ciencia ciudadana.

En tal sentido, estamos concentrados en la preparación de la propuesta en conformidad con los lineamientos y requerimientos de la Fundación Spencer, por lo que para facilitar el cumplimiento de las exigencias y cotejar si cumplimos con las mismas se organizó la información y te invitamos a verla en este video que si bien está realizado con unas exigencias puntuales de un organismo, puede ser aprovechable cuando se trate de elaborar propuestas para obtener financiamientos. Asimismo, estamos empeñados en hacer contactos con investigadores en Venezuela  con experiencia en proyectos de ciencia ciudadana que vamos a necesitar incluir más adelante.

https://bitacora.interconectados.org/una-propuesta-desde-interconectados-integracion-de-equipos-para-desarrollar-ciencia-ciudadana-para-la-educacion/

Zully Del Fiaco  https://bitacora.interconectados.org/una-propuesta-desde-interconectados-integracion-de-equipos-para-desarrollar-ciencia-ciudadana-para-la-educacion/ enero 31, 2024 

  

Hasta la semana entrante


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