990 del 03 al 09 de febrero
Maduro advierte que va a ganar
"por las buenas o por las malas" Deutche Welle en español
A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la posibilidad del cambio social sustentado en acuerdos como el de Barbados, hay que seguir haciendo los esfuerzos para lograrlo democráticamente y con clara visión del enorme compromiso que ello significa. En esa dirección ocurre que esta semana se han registrado en nuestra base de datos tres contribuciones a la construcción de la ALTERNATIVA EDUCATIVA, de las cuales reproducimos en el cuerpo de este boletín semanal lo que consideramos son sus ideas y datos más valiosos para tan urgente tarea pedagógica. 1. Las declaraciones de Fausto Romeo en calidad de vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) a la periodista Lucía F. Ramírez en Crónica1, donde informa del cierre de escuelas del circuito de escolaridad de la administración privada, que significó: “que entre 2017 y 2018 había 3,2 millones de estudiantes en la educación privada, pero tras la pandemia de COVID-19 la cifra disminuyó a 1,4 millones de alumnos, aproximadamente”. Lo cual nos proporciona la posibilidad de reconocer la inscripción aproximada en el subsistema básico no informada por el MPPE, suponiendo que se mantiene una proporción del 23% que ha sido el más alto desde el año desde 1958, de acuerdo a los datos que hemos registrado en los informes que hacíamos sobre la base de lo que informaban las Memorias y Cuenta anuales de los ministerios de la educación, básica y superior. Suponiendo que se mantenga esa proporción, tendríamos inscritos en educación básica 6.086.956 alumnos. Si la inscripción que se reportó en la última información oficial que tenemos para el año escolar 2016-2017 es de 7.195.335 alumnos, tendríamos hoy 1.108.379 personas menos en la institucionalidad instalada, valga decir 15.4% de disminución de la matrícula básica entre el año escolar 2016-2017 y el 2023-2024. Valga decir que es una disminución mucho menor de los cálculos que puede hacerse de la información que reportan otras instituciones públicas y privadas sobre las cuales hemos dado cuenta en estos boletines semanales, pero que reporta un dato clave respecto al estado real de una educación que suponemos en modo de colapso, si consideramos que el estado de la educación universitaria es cuantitativamente mucho peor en materia de inclusión, según los datos que publican los gremios y las academias, que solemos registrar en nuestra base de datos.
2. Se reporta en esta edición de nuestro boletín
el texto completo de lo que informan Luisa Pernalete y Carlos Calatraba en
representación de la “Alianza por la
Educación, proyecto impulsado por Fe y Alegría en el que están involucrados,
además de la UCAB, instituciones como la Universidad Metropolitana y la
Monteávila, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe), la
consultora EY y varias empresas”, a la periodista Erika Erika Hernández de El Nacional, en información proporcionada por Fran Tovar en
la página Costa del Sol Fm 93.1 consultada el 05-02-2024. Donde se hace un
acucioso balance (cuali-cuantitativo) del estado de la educación, el cual muestra
que la expresión educación nacional en estado de colapso no es una ejercicio de
extremismo pedagógico sino una aproximación fehaciente a lo que siempre ha sido
la mejor forma que tiene la pobreza para dejar de serlo y el país para
construir ciudadanía.
3. Universidad.
Una Propuesta desde InterConectados: Integración de equipos para desarrollar
Ciencia Ciudadana para la Educación/Zully Del Fiaco Posted on enero 31, 2024 que redondea el importante esfuerzo que hace
Luis Ordaz en la Fundación Inteconectados por su boletín Bitacora (https://bitacora.interconectados.org/la-fundacion/) para
crear ideas y propuestas útiles para el
desarrollo de la función de
investigación de la universidad venezolana a que constitucionalmente está
obligada la universidad venezolana.
Contenido
del nº 990
Línea de tiempo
desde la Pedagogía socialmente
comprometida.
La
administración privada caracteriza el colapso de la educación desde sus
posibilidades de superarlo 4
Andiep estima que 1200 colegios privados
cerraron en seis años/Fausto Romeo/Lucia F
Ramírez7Crónica 1 4
La sociedad tiene hacer algo con el sistema
educativo venezolano/ Erika Hernández-El
Nacional /Fran Tovar-Costa del Sol Fm/ 5
Las
inhabilitaciones y la negociación política con ojos de Universidad 7
Una
Propuesta desde InterConectados: Integración de equipos para desarrollar
Ciencia Ciudadana para la Educación/ Zully
Del Fiaco. Bitácora/Interconectados Posted on enero 31, 2024 7
Línea de tiempo
desde la
Pedagogía socialmente comprometida
Murió
el ex presidente Sebastián Piñera: amigo incondicional de la causa democrática
venezolana
LACEIBA
de Ramón Muchacho
La
reimposición de sanciones haría que la producción de petróleo de Venezuela
caiga un 30% a 600.000 barriles al día en cuestión de meses. El
Pizarrón de Fran
-EFE: ONG
contabilizó 74 protestas para exigir salarios dignos en enero de 2024.
Periodista
Roman Camacho en X: Sujetos armados, vestidos de
negro, trancaron la redoma de Petare, amenazaron a conductores para que
atravesaran unos autobuses y amenazaron a personal del aseo para que descargara
la basura al frente del módulo de PoliSucre de Petare, exigiendo que liberen a
unos miembros de ese grupo irregular que fueron detenidos en horas de la tarde.
También ocasionaron daños al módulo policial.La Ceiba
Plataforma
Unitaria: Gobierno pretende diseñar elección antidemocrática. La
Ceiba
Maduro:
«Vamos a ganar por las buenas o las malas». El Nacional Plus
Venezolanos
en el mundo expresaron su apoyo a María Corina Machado. El
Nacional Plus
EE.UU
promueve reunión Machado-Petro. Misoginia y machismo: las armas del gobierno
contra María Corina. CONSEJO EDITORIAL
-El
Pitazo. Sebastiana Barráez: el discurso de María Corina Machado también ha
conectado con la Fuerza Armada.
-EFE:
Noruega ve crucial que se implemente "todo lo convenido" en Venezuela
de cara a comicios.
-EFE:
Israel sale a la calle contra Netanyahu mientras Hamás reitera un "cese
total" a la guerra.
María
Corina: Venezuela me eligió para derrotar a Maduro. Altos funcionarios de EEUU
viajarán a Colombia para hablar sobre María Corina Machado. CONSEJO
EDITORIAL La Ceiba de Ramón Muchacho
Francisco
Palmieri, Jefe de Misión de EEUU para Venezuela, dejó claro que la prioridad de
su gobierno es la realización de elecciones democráticas y creíbles en
Venezuela.
-EFE: La
negociación política en Venezuela en "terapia intensiva" camino de
las presidenciales.
-El
Pitazo: Daniel Ceballos irá a la Asamblea Nacional a postularse como candidato
presidencial.
Maduro
llamó «doña violencia, doña odio» a María Corina Machado. La fecha de las
presidenciales, el enigma político venezolano. CONSEJO EDITORIAL/La Ceiba de
Ramón Muchacho
El
Pitazo: Abogados de jefes de campaña de María Corina Machado
presentan recurso de amparo constitucional. Guillermo López, Luis Camacaro y
Juan Freites son los dirigentes de Vente Venezuela desaparecidos . (Foto:
Tenemos Noticias).
Buenos
días,
-Tal
Cual. CIDH condena inhabilitaciones: Crean ambiente de persecución y desmotiva
el voto.
-Efecto
Cocuyo: Maduro llama “terrorista y extremista” a la Plataforma
Unitaria, pero dice que seguirá en el diálogo.
-EFE: Reservas
probadas de petróleo superan los 300.800 millones de barriles, según PDVSA.
-Efecto
Cocuyo (análisis): Declaraciones de Delcy Rodríguez ponen a
migrantes venezolanos como fichas de negociación.
Educación
Básica
La administración
privada caracteriza el colapso de la educación desde sus posibilidades de
superarlo
Andiep estima que 1200
colegios privados cerraron en seis años/Fausto Romeo/Lucia F Ramírez7Crónica 1
Fausto Romeo, vicepresidente
de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, explicó que entre 2017 y 2018 había 3,2 millones de estudiantes en
la educación privada, pero tras la pandemia de COVID-19 la cifra disminuyó a
1,4 millones de alumnos, aproximadamente.
Caracas. En seis años,
Venezuela perdió aproximadamente 1200 planteles privados, según las
estimaciones de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados
(Andiep).
Fausto Romeo, vicepresidente
de Andiep, explicó que entre 2017 y 2018 registraron al menos 5100 colegios
privados operativos en todo el territorio nacional. Sin embargo, para el año
escolar 2023-2024 se calculan 3900 planteles en funcionamiento. Es decir que,
en seis años, cerraron 1200 instituciones educativas.
Las causas podrían ser la migración interna y externa, la crisis económica y las fallas en los servicios básicos.
“Al disminuir la cantidad de
planteles educativos, los alumnos son inscritos en otros planteles privados,
por lo que la cifra se mantiene medianamente con respecto a los años
anteriores. Pero no quiere decir que las escuelas se estén superando. Si un colegio
tenía 100 estudiantes y cerró, no quiere decir que al otro colegio le
aumentaron 100 estudiantes”, explicó.
Durante 2023 se observó una
disminución en la matrícula escolar de colegios privados de 10 %.| Foto
referencial: Manuel Díaz
De acuerdo con la plataforma
Hum Venezuela, durante los últimos años la cantidad de niños, niñas y
adolescentes (NNA) en escuelas privadas descendió, pero aumentó en los
planteles públicos como consecuencia de las dificultades económicas.
Según la documentación de
Hum, 2,9 % de los hogares cambiaron a los niños, niñas y adolescentes de
escuelas o los retiraron, como una estrategia extrema a la pobreza.
Disminuye la matrícula
Romeo contó que para 2023 la
matrícula escolar disminuyó 10 % en los colegios privados. El descenso obedece
a la migración que ocurre dentro y fuera del país.
“Culmina el mes de julio, y
entre agosto y septiembre los estudiantes empiezan a retirarse. En muchas
ocasiones sus padres lo anuncian con anticipación y piden notas certificadas y
todo lo necesario para apostillar y legalizar”, dijo a Crónica.Uno.
Añadió que entre 2017 y 2018
había 3,2 millones de estudiantes en la educación privada, pero tras la
pandemia de COVID-19 la cifra disminuyó a 1,4 millones de alumnos,
aproximadamente.
Romeo manifestó que al
disminuir la matrícula, también se recorta el número de trabajadores, que va
desde docentes hasta personal obrero y administrativo. Aclaró que las escuelas
privadas mantienen su plantilla de trabajadores completa.
El vicepresidente de Andiep
especificó que el cierre de planteles disminuirá el número de trabajadores.|
Foto referencial: Lucía Ramírez
Muchos docentes que
contratan en las instituciones son educadores provenientes de escuelas públicas
que buscan mejorar sus ingresos salariales. El vicepresidente de Andiep destacó
que el pago a los docentes es de $180 a $400, según la mensualidad de cada
colegio privado.
Para evitar la migración de
educadores, muchos centros educativos otorgan incentivos a sus docentes y
empleados de distintas áreas.
En las escuelas de Fe y
Alegría implementan estrategias para lograr la permanencia de los maestros en
las aulas, tales como un salario emocional e incentivo económico, explicó
Noelbis Aguilar, directora nacional del Programa de Escuelas de Fe y Alegría, en
una nota anterior de Crónica.Uno
“No se da con la frecuencia
que quisiéramos, pero es una manera de promocionar y reconocer esa permanencia
y desempeño de los docentes y todo el personal que labora en nuestras
escuelas”, dijo.
En Fe y Alegría implementan
estrategias para lograr la permanencia de los maestros en las aulas.| Foto
referencial: Tairy Gamboa
Costo de la matrícula
Romeo, quien también es
director general de Consenso Educativo, resaltó que en el área educativa no
pueden fijarse montos a diferencia de otro tipo de servicios. Uno de los
factores que se toma en cuenta para establecer una cifra es la ubicación del
plantel.
“Toda institución tiene un
fin mínimo, que es el de tener personal de alta capacidad y formación con el
que se pueda hacer un trabajo recurrente, el cual se establece a través de un
presupuesto de funcionamiento”, dijo.
El monto del proyecto
educativo se divide en 60 % que debe ir destinado a la incidencia laboral, es
decir, a prestaciones sociales, sueldo, seguro social, política habitacional; y
40 % dirigido a incidencia de organización y preparación, incluidos los servicios
básicos, que se han incrementado; lo que hace que sea necesario para muchos
planteles aumentar la mensualidad.
Crisis por aumento de
servicios
La falla de los servicios
públicos no es lo único que afecta a los planteles educativos del país.
Fausto Romeo señaló que
Nueva Esparta, por ejemplo, es uno de los estados que vive mayor crisis. Allá
se paga un aproximado de 100 a 150
dólares por el suministro de agua, que llega cada 45 o 50 días por tuberías.
“Anteriormente se contrataba
el camión cisterna por 20 o 30 dólares. Pero son cuatro o cinco camiones
cisternas que se usan a la semana. Ahora esos mismos camiones quieren cobrar 60
u 80 dólares por viaje. Son incrementos que afectan el presupuesto de funcionamiento”.
Por otra parte, pese a tener
buena velocidad, el costo del servicio de internet se ha incrementado. “Muchas
veces hay que contratar hasta dos servicios porque se necesita el internet en
los colegios. Eso incrementa más los costos”.
Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg https://cronica.uno/andiep-estima-que-1200-colegios-privados-cerraron-en-seis-anos/
3 febrero, 2024
La sociedad tiene
hacer algo con el sistema educativo venezolano/ Erika Hernández-El Nacional /Fran Tovar-Costa del Sol Fm/
El papel de la sociedad
venezolana en la recuperación del sistema educativo; Es necesario tomar
acciones.
Luisa Pernalete, miembro del
Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría en el eje de convivencia y
ciudadanía, destacó que es necesario que la ciudadanía se involucre mucho más
en el tema educativo y cada persona asuma responsabilidad en pro de la
recuperación de un sistema que se ha visto afectado por la falta de inversión
del Estado
Desde hace años, la
educación venezolana atraviesa una grave crisis que ha profundizado la pobreza
de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Aunque las soluciones a los
principales problemas, los bajos sueldos de los docentes y las fallas en la
infraestructura y los servicios públicos, son responsabilidad del Estado,
expertos destacan que es necesario que la sociedad adopte también un papel
protagónico en el tema educativo para recuperar la calidad y garantizar el
acceso a los estudios de todos los ciudadanos. Organizaciones, academias,
medios de comunicación, empresarios, educadores, familias y autoridades tienen
un papel importante y deben hacer lo que esté en sus manos para salvar el
sistema educativo y con ello el futuro del país.
Avanzar del Estado docente a
la sociedad educadora. En esto consiste la propuesta en la que el Estado deja
su rol exclusivo como responsable del sistema educativo y comparte su
protagonismo, capacidades y procesos de toma de decisiones con la familia y la
sociedad, de acuerdo con un artículo publicado en la revista SIC.
Sobre este punto, Luisa
Pernalete, miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría en
el eje de convivencia y ciudadanía, destacó la importancia de que la sociedad
se involucre mucho más en el tema educativo. «No a todos nos toca la misma
responsabilidad, pero es necesario que cada uno cumpla con lo que le toca y lo
que pueda para mejorar», manifestó en una entrevista para El Nacional.
No se trata de que el Estado
deje de cumplir con su responsabilidad, pues la Constitución de la República
establece que debe ser garante de una educación de calidad para todos los
venezolanos. Pero como sociedad se debe asumir un rol protagónico en pro de
buscar soluciones que a la larga sean positivas para la construcción país, de
acuerdo con Pernalete.
«No podemos seguir esperando
a que la educación se arregle por sí sola, es necesario tomar acciones y
colaborar desde donde se pueda y como se pueda. Por ejemplo, los medios de
comunicación tienen un papel importante para visibilizar la problemática, pero
también las posibles soluciones», agregó la educadora.
Dentro de la sociedad, la
familia tiene el deber de participar activamente en el aseguramiento de la
vigencia del derecho humano a la educación. Pernalete explicó que si bien la
familia no puede sustituir a la maestra, sí tiene el deber de trabajar en casa
para que los niños, niñas y adolescentes puedan afianzar los conocimientos.
«La familia es la primera
aliada para tener paz y educación de calidad», afirmó.
Teniendo esta idea como
punto central, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello
(UCAB) presentó hace dos semanas un propuesta que se enmarca en la necesidad de
establecer un nuevo contrato social en materia educativa que involucre a la
sociedad educadora y no solo al Estado para que el país adapte la educación a
las dinámicas y demandas propias del siglo XXI.
La iniciativa fue
desarrollada por profesores, investigadores, egresados y estudiantes, pero
también forma parte de la Alianza por la Educación,
proyecto impulsado por Fe y Alegría en el que están involucrados, además de la
UCAB, instituciones como la Universidad Metropolitana y la Monteávila, el
Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe), la consultora EY y
varias empresas.
Atacar el abandono y rezago
escolar
Uno de los problemas más
graves a los que se enfrenta el país actualmente es la salida del sistema
educativo de casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años,
de acuerdo con los más recientes estudios realizados por la UCAB.
Para enfrentar esta
situación, la propuesta de la universidad plantea, a corto plazo, destinar 30%
de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto de
Sucesiones al sector educativo.
«Nos parece muy pertinente
porque la educación en Venezuela necesita recursos. El Estado debe asignar los
recursos necesarios para que la educación sea de calidad y esto está en la
constitución. Sacar estos recursos del IVA es muy acertado porque todos en el
país pagamos este impuesto, por lo tanto tenemos derecho a que dichas
recaudaciones sean invertidas en las principales problemáticas de la sociedad»,
indicó Pernalete.
La estrategia tributaria,
además de garantizar una mayor autonomía en la captación de recursos,
permitiría apuntalar el financiamiento de un programa nacional para abordar la
emergencia educativa, con el objetivo de enfrentar la deserción escolar y el rezago
pedagógico, así como la crisis salarial de los maestros, de acuerdo con el
director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava.
Las deficiencias en las más
de 24.000 escuelas públicas del país, que abarcan alrededor de entre 80 y 85%
del total de la educación venezolana, han abierto una enorme brecha con
aquellos estudiantes que pueden optar a la educación privada.
Si bien las escuelas
privadas no están exentas de los problemas relacionados con la crisis
económica, política y social que atraviesa el país, están en la capacidad de
ofrecer a sus estudiantes clases continuas todos los días de la semana. En el
caso de las instituciones públicas, un gran porcentaje ha adoptado horarios de
entre dos y tres días de clases semanales ante la imposibilidad de los docentes
y alumnos para trasladarse diariamente.
Con respecto a esta brecha,
Pernalete señaló que recientes estudios han demostrado parte del impacto de la
poca calidad educativa actual: 85% de los estudiantes de sexto grado no
comprenden lo que leen de manera adecuada; niños promovidos de primero a segundo
y tercer grado sin saber leer.
«Aquí en Venezuela hay algo
que se llama la promoción automática, sin embargo, para que esto funcione el
maestro debe emitir un informe detallado del rendimiento del alumno para que el
docente que lo reciba sepa donde están sus fallas o que el mismo docente los
acompañe todos los primeros grados. Esto no está ocurriendo, por lo que el niño
está pasando pero no está aprendiendo adecuadamente. También están saliendo de
bachillerato sin saber comprensión lectora y habilidades matemáticas», indicó
Pernalete.
a falta de comprensión
lectora afecta el desarrollo de los niños en todas las áreas educativas, de
acuerdo con los expertos.
Aumentar los salarios y
evitar la deserción docente
Atender las necesidades de
los docentes venezolanos es vital para mejorar la calidad educativa,
especialmente en las escuelas públicas. «Sin maestros no hay escuela», reiteró
Pernalete, quien usa esta frase continuamente para resumir la importancia que tienen
los educadores en la sociedad.
Los docentes se han visto
afectados principalmente por los bajos salarios. De acuerdo con una tabla
salarial publicada por la revista SIC, los maestros en Venezuela tienen el
sueldo más bajo de toda Latinoamérica, con poco más de 20 dólares mensuales. Chile
es el Estado de la región que más paga a sus educadores, con un salario que
pasa los 2.400 dólares mensuales.
«Un docente que tenga en la
cabeza una preocupación porque no sabe cómo va a alimentar a su familia, no
puede tener las habilidades para enseñar adecuadamente. El cerebro necesita
tener un grado de paz para poder desarrollar la creatividad», agregó la investigadora
del Centro de Formación e Investigación de Fé y Alegría en el eje de
convivencia y ciudadanía.
Para atender esta y otras
necesidades de los docentes, la UCAB propone asignar un porcentaje fijo del
presupuesto nacional del sector educación a la formalización de sus necesidades
y demandas, y la reactivación y mejoramiento de los servicios de previsión
existentes, a través del redimensionamiento del actual Instituto de Previsión y
Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
La precariedad de las
condiciones para el cumplimiento de la labor docente ha llevado a que alrededor
de 97.000 maestros migraran del país y otros 100.000 abandonaran la carrera
para dedicarse a otras profesiones u oficios que les brinden mejor calidad de
vida. Actualmente Venezuela cuenta con unos 400.000 educadores de educación
básica y maestros, según la UCAB.
«No hay estudiantes
interesados en estudiar docencia, las matriculas de las escuelas de educación
han bajado, incluso en algunas universidades están cerradas. ¿Cómo se le pide a
un bachiller que estudie educación si sabes que está condenado a pasar hambre?»,
advirtió Pernalete.
Ante esto, la Escuela de
Educación de la UCAB considera necesaria la formación de 255.374 nuevos
docentes para atender las deficiencias del sistema educativo.
Como medida de emergencia
para recuperar el sistema educativo, recomiendan la asignación inmediata del
cargo de Docente I a todos los estudiantes de la carrera de educación del país.
Adicionalmente, proponen la puesta en marcha del Programa Andrés Bello, una
iniciativa de certificación de competencias que implicaría el trabajo conjunto
entre Estado, universidades que cuenten con la carrera de Educación, sector
empresarial y comunidades, a través de la cual se ejecutarían formas
innovadoras de formación de educadores.
«La propuesta también
plantea la reformulación del programa de becas de la Fundación Gran Mariscal de
Ayacucho, para seguir formando profesionales con niveles académicos y de
calidad internacional, mediante la revisión y adecuación de los procesos de
asignación y el ajuste de los mecanismos de retorno de los becados, para
asegurar el ejercicio profesional en el país», indicó la UCAB.
Pernalete agregó que también
es muy importante actualizar a los docentes en el ámbito de la educación
socioemocional. «En un país como el nuestro, donde los suicidios se han
incrementado así como la violencia intrafamiliar es necesario educar a los
alumnos para que sepan reconocer sus emociones y sepan administrarlas. Esto
puede enseñarlo el docente y hacer un acompañamiento socio afectivo», explicó.
«Un niño que no se siente
bien no rinde, un niño triste no puede prestar atención. Eso tiene que ver con
la calidad de la educación también, no solo es manejar la comprensión lectora o
matemáticas; calidad también es formar niños que sepan convivir, que sepan ser
ciudadanos, que sepan de sus deberes y derechos. La ciudadanía es un elemento
que tiene que promover la escuela, especialmente hoy cuando hay un déficit de
ciudadanía en las calles. Para eso necesitamos maestros que estén capacitados»,
puntualizó.
Fortalecer la
infraestructura escolar
La propuesta de la Escuela
de Educación de la UCAB insiste en la urgencia de reparar, actualizar y ampliar
la red de planteles educativos.
«62% de las escuelas no
cuenta con iluminación apropiada, 60% no cuenta con baños operativos, el 70% no
cuenta con internet, y existen deficiencias generales en la recolección de
desechos para atender a los estudiantes», apunta el documento, en el que se
habla de levantar 24.513 nuevos espacios educativos.
Entre las acciones a poner
en práctica, a corto y mediano plazo, se encuentra la ejecución de un programa
de emergencia para el mejoramiento de planta física escolar y la incorporación
en estas tareas de padres y adultos significativos de comunidades aledañas.
Asimismo, destacan la
dotación descentralizada de servicios públicos esenciales a los centros
escolares, con la participación de las propias escuelas en este proceso, y el
involucramiento de la empresa privada en la construcción de nuevos planteles,
junto con el Ministerio de Educación.
Pernalete hizo un llamado a
la sociedad venezolana a involucrarse en la Alianza por la Educación porque,
recordó, es fundamental para la recuperación del país.
Erika Hernández El Nacional/Fran Tovar/Fran Tovasr Costa del Sol Fm/ https://www.costadelsolfm.org/2024/02/05/la-sociedad-tiene-hacer-algo-con-el-sistema-educativo-venezolano 05-/02-2024
Educación
Universitaria
Las inhabilitaciones y
la negociación política con ojos de Universidad
-Federación de Centros
Universitarios de la UCV: Nos pronunciamos en RECHAZO hacia la írrita, ilegal,
e inconstitucional inhabilitación de la candidata de la oposición democrática
María Corina Machado, para ejercer cargos públicos. El pizarrón de Fran. 02-02-2024
Rector de la Ucab llama
al chavismo y a oposición a retomar las negociaciones. La Patilla/LA CEIBA ,
03-02-2024
Cultura
Pedagógica Venezolana
Una Propuesta desde InterConectados: Integración de
equipos para desarrollar Ciencia Ciudadana para la Educación/ Zully Del Fiaco Posted on enero 31, 2024
A propósito de la oportunidad dada por la Fundación Spencer, para
financiar proyectos de investigación colaborativos e interdisciplinarios que
contribuyan con la transformación de sistemas educativos con especial atención
a las desigualdades, surgió desde InterConectados la idea de participar y
precisamente, Luis Ordoñez, comenzó una convocatoria para conformar un equipo
colaborativo que se entusiasmara con tal idea y trabajara en función de
preparar una propuesta para solicitar la subvención, pensada como la creación
de un sistema de apoyo a los jóvenes venezolanos para el aprendizaje efectivo
de las ciencias, el desarrollo de habilidades transversales y de la ciudadanía
desde la perspectiva de la ciencia ciudadana.
En tal sentido, estamos concentrados en la preparación de la propuesta en
conformidad con los lineamientos y requerimientos de la Fundación Spencer, por
lo que para facilitar el cumplimiento de las exigencias y cotejar si cumplimos
con las mismas se organizó la información y te invitamos a verla en este video
que si bien está realizado con unas exigencias puntuales de un organismo, puede
ser aprovechable cuando se trate de elaborar propuestas para obtener
financiamientos. Asimismo, estamos empeñados en hacer contactos con
investigadores en Venezuela con
experiencia en proyectos de ciencia ciudadana que vamos a necesitar incluir más
adelante.
https://bitacora.interconectados.org/una-propuesta-desde-interconectados-integracion-de-equipos-para-desarrollar-ciencia-ciudadana-para-la-educacion/
Zully Del Fiaco https://bitacora.interconectados.org/una-propuesta-desde-interconectados-integracion-de-equipos-para-desarrollar-ciencia-ciudadana-para-la-educacion/ enero 31, 2024
Hasta la semana entrante
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