993 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

 











Dólares de Chevron enfriaron la inflación venezolana

en enero a su nivel más bajo en 10 años. -Bloomberg 

 

El repentino giro político de Venezuela puede

deberse a menor apoyo hacia Nicolás Maduro. Reuters

 

Alonso Moleiro: El “consenso Machado” y el candidato alterno

Fran Tovar. Costal del Sol FM 93.1

 

Un “veranillo indio” en los fabulosos e izquierdizantes relatos de Jack London  sobre la fiebre del oro en las gélidas tierras de Alaska, refiere a un breve periodo de buen tiempo que ocurre cuando cae el invierno en toda su crudeza. En otras latitudes se llama “Verano de San Migue”l, “Verano de Viejas”, “Verano de San Martín” entre otros nombres, que hacen honor a temperaturas relativamente cálidas por un breve período de tiempo, que suelen ser anunciadoras de la continuación de un invierno que puede ser tempestuoso.  Tal cual ocurrió con los acuerdos de Barbados y la ralentización de la inflación por efecto de los dólares Chevron. Falso verano pues la ola represiva y la pichirrez neoliberal con que el gobierno enfoca el asunto del ingreso familiar,  hace pensar que el invierno que vivimos desde el 2013 se acentuará,  con más de agresiones a la vida cotidiana del venezolano promedio, sobre todo cuando termine el acto electoral,  si el continuismo se impone una vez más cabalgando  la abstención de los factores más críticos.

 

         Esos accidentes que referimos no deben alejarnos de la comprensión de que la sustancia, a la cual hacen referencia los filósofos entendidos en política, es que aquí habrá elecciones y el peor accidente que podría ocurrir es dejar de participar por dejarnos arrastrar por una dignidad ciega frente a las necesidades urgentes de país. Los educadores frente a la tragedia que significa el maltrato que han recibido,  no pueden dejar de entender que la mejor opción es la electoral y frente a ella hay que tener una candidatura con comando de campaña probadamente unitario y capaz, que presente una proclama electoral atractiva para el trabajo en educación y un programa de gobierno que sea la antesala eficiente de los seis años de gobierno.  Esos largos,  pero cortos años para hacerlo históricamente bien, siguen a una programa de gobierno sensato, que mejore el trato a una educación que debe sintonizar los  intereses de los educandos y los del trabajo que hará posible que tengamos sistema educativo escolar cercano a lo que exigen las circunstancias.  Tal cual se expresa en las referencias que hoy prestigian la construcción de la ALTERNATIVA EDUCATIVA, tres que se relacionan a  la posibilidad de construir un manifiesto electoral  desde lo que habría de hacerse programáticamente y otro sobre lo que no debe hacerse en un gobierno que se precie de avanzar para que la educación sea ariete para el desarrollo sustentable y sostenido, vale decir, un crecimiento con justicia social que preserve el ambiente y desarrolle una economía saludable para la satisfacción de las necesidades de las mayorías.

                        

         La primera tiene que ver con una contribución clave al contenido y ambiente que la rodea de la construcción democrática de la ALTERNATIVA EDUCATIVA,  que tiene que presentarse a manera de manifiesto electoral y programa de Gobierno de la oposición democrática/Hilo desarrollado por Raquel Figueroa en X (twiter) el 25 de febrero. 

 

         La segunda tiene que ver con las 5 maneras de transformar la educación  que propone la @UNESCO que bien pueden orientar la consecución de recursos internacionales para financiar el despegue de la educación desde el estado de abulia que caracteriza a su actual estado de colapso. Tal como lo refiere  Demetrio Rada Blanco (UNA Nivel Central) en texto de Miriam C. Leirós que registramos en la base de datos como se anuncia en este boletín.     

 

La tercera tiene que ver la transcripción de un correo que a nuestro ver dice lo que no debe hacer un gobierno democrático en materia de educación,  y que se registra en nuestra base de datos y se reproduce en este boletín bajo el título: Memoria de la conversión de la educación nacional en instrumento de lucha electoral oficialista al estilo militar según información que produce la AUTORIDAD UNICA DE EDUCACION DE ARAGUA

 

         Adicionalmente sostenemos que mucho ayudaría a entender el ambiente político que acompaña la creación de la ALTERNATIVA EDUCATIVA es el artículo de Franklin Piccone (https://www.costadelsolfm.org/2024/02/25/franklin-piccone-la-candidaturitis-desatada-amenaza-el-cambio-politico/) sobre la evaluación que los educadores podemos hacer del significado de la reiteración indefinida de la inhabilitación de la candidatura seleccionada en primarias opositoras.

 

Contenido

Señales de  Tiempo  y  espacio que enmarcan. 4

al    acontecer   educativo    venezolano. 4

Gestión y Política Pública de la Educación. 4

Memoria de la conversión de la educación nacional en instrumento de lucha electoral oficialista al estilo militar según información que produce la AUTORIDAD UNICA DE EDUCACION DE ARAGUA.. 5

Una contribución clave al contenido y ambiente que la rodea de la construcción democrática de la ALTERNATIVA EDUCATIVA que tiene que presentarse a manera de manifiesto electoral y programa de Gobierno de la oposición democrática/Hilo desarrollado por Raquel Figueroa en X (twiter) el 25 de febrero: 6

Educación   Universitaria. 6

"Las escuelas de Educación y Administración y Contaduría de la UCV llevan un mes sin luz”/ Enver Conde en X. 6

Cultura    Pedagógica   Venezolana. 7

El Programa de Febrero de 1936 y la educación/ Freddy Millán Borges/El Nacional 7

Inaugurarán en Caracas el primer colegio chino-venezolano Las autoridades señalaron que la escuela será de alto nivel/ El Nacional 8

Cultura   Pedagógica Mundo. 8

Cinco maneras de transformar la educación según UNESCO/Cortesía de Miriam Leiros cortesía de Demetrio Rada. 8

El florecimiento humano en la era de la Inteligencia Artificial (IA)Melissa Guerra Jáuregui/Observatorio del Futuro de la Educación IFE/Tecnológico de Monterrey/ Karina Fuerte/Cortesía de Jacobo Abady. 9

 

 

 

Señales de  Tiempo  y  espacio que enmarcan

al    acontecer   educativo    venezolano

Biden firmará una orden ejecutiva para proteger datos de EE UU frente a Cuba y Venezuela

La orden ejecutiva se dirigirá contra "naciones preocupantes", designación bajo la que se incluyen China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela, detallaron esas fuentes durante una rueda de prensa telefónica. El Nacional

Datincorp: 55% votaría por María Corina Machado y 14% por Nicolás Maduro, si las presidenciales fuesen mañana. Lula hablará con Maduro sobre el Esequibo y las elecciones en Venezuela. CONSEJO EDITORIAL. La Ceiba de Ramón Muchacho

Chevron y Exxon pelean por petróleo (¿venezolano?) en Guyana

Alto Comisionado ONU: Nos quieren convertir en chivos expiatorios para esconder errores políticos

CONSEJO EDITORIAL/La Ceiba de Ramón Muchacho

-Tal Cual. Machado: Aceptar hipótesis de un candidato alternativo sería perder frente al régimen.

-Reuters: El repentino giro político de Venezuela puede deberse a menor apoyo hacia Nicolás Maduro.

El reciente giro abrupto del gobierno de Venezuela en el que desbanda sus incipientes acercamientos a Estados Unidos y opositores posiblemente responda a la disminución del apoyo de su base tradicional de electores, según analistas, votantes y fuentes cercanas al oficialismo.

-Monitoreamos. Canciller español abogó por Rocío San Miguel en el Consejo de DDHH de la ONU: «Nuestro apoyo debe ser inquebrantable».

-AFP: Tensión Venezuela-Guyana entre las claves de la cumbre del Caricom.

-Efecto Cocuyo: Delcy Rodríguez pide que extremistas «más nunca tengan posibilidad de tener un espacio político».

-La Patilla: “Si intentan conspirar, los vamos a buscar y encontrar”, amenazó Diosdado Cabello desde Monagas.

-Efecto Cocuyo: Cabello ordena desplegar «la furia bolivariana» en Monagas. Juramentó en Maturín a miembros de las llamadas Unidades Populares para la Paz (Uppaz).

-Efecto Cocuyo: Sntp denuncia cierre de tres emisoras en el estado Zulia. Clausuraron Senda 96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM.

-El País. Trump carga contra los migrantes: “Vienen de todas partes y atacan a la gente. Es una locura”.

-AFP: Donald Trump acusó a los migrantes de estar "matando" a Estados Unidos y prometió de nuevo que si gana las elecciones de noviembre pondrá fin a la "invasión" con una deportación masiva.

Maduro perdona deuda de $1.800 millones a Haití. LACEIBA de Ramón Muchacho

-BloombergLínea: Venezuela cobra deudas petroleras a países que le pagaban a Chávez con granos.

Internacional Socialista pide elecciones libres en Venezuela

Acompañado por Pedro Sánchez, presidente de España y de la Internacional Socialista, el secretario general de la facción de AD «en resistencia», Henry Ramos Allup, celebró el apoyo que recibió la propuesta que exige la posibilidad de organizar unas elecciones justas en Venezuela, sin partidos intervenidos ni políticos inhabilitados. Foto: @hramosallup La CEIBA de Ramón Muchacho

 

Gestión y Política Pública de la Educación

 

Memoria de la conversión de la educación nacional en instrumento de lucha electoral oficialista al estilo militar según información que produce la AUTORIDAD UNICA DE EDUCACION DE ARAGUA

 

El presidente Nicolás Maduro una vez más, convoca a la Unidad demandada por nuestro comandante Eterno Hugo Chávez Frías y hace un llamado a la activación del sector educativo del PSUV y los Centros de Desarrollo por la Calidad Educativa, al encuentro con los maestros y maestras de la patria.

Hoy, se alistan las filas de la militancia para una nueva tarea que nos exige la Patria. El sector educación en un gran despliegue por todas las instituciones educativas del Estado se reviste de fuerzas y asume el compromiso de visitar escuela por escuela y caracterizar las necesidades, nudos críticos, propuestas y compromisos asumidos de quienes nos acompañan en las estructuras del base y la organización escolar.

Llegamos al momento de hacer un alto para escuchar al pueblo y acompañarlos en palabra y acción por orientaciones de la Ministra  YELITZE SANTAELLA:

ORDEN DE OPERACIONES 001

GRAN DESPLIEGUE SECTOR EDUCACIÓN 1X10

 Lugar: Todas las instituciones educativas y todos los municipios y parroquias del Estado Bolivariano de Aragua.

Fecha: 26-27/02/24

ropósito del despliegue

 Nuestro presidente Nicolás Maduro nos interpela a reunirnos con las bases sociales en el marco de las 7T

¿QUÉ QUEREMOS?

Construir y fortalecer militancia en los territorios a través del encuentro con las organizaciones de base, movimientos pedagógicos, sociales, sindicales, políticos para escuchar y responder a las necesidades del pueblo en el marco de las 7T,  caracterizar cualitativa y cuantitativamente a las instituciones educativas en sus necesidades, nudos criticos y aportes en representación de Nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y nuestra Ministra YELITZE SANTAELLA

Metodología para el despliegue

Cada equipo organizará un primer encuentro con la militancia y las organizaciones PEDAGOGICAS, comunales, políticas y sociales y así construir un plan de acción de despliegue para los días lunes 26 y martes 27/02

Este despliegue debe hacerse en todos los municipios y parroquias y debe llegar a todas las instituciones educativas en esta primera fase diagnóstica

Para recoger la información le enviaremos, a continuación el link con toda las aristas organizadas para este primer momento.

En el caso de los municipios o territorios donde no tengamos acceso a internet, se hará llegar una hoja excel con la misma información que solicita el link, para que sea recogida la información y posteriormente cargada en el sistema

Es importante resaltar que cada equipo debe ser garante de que se cargue en el link la información que se tome de manera manual porque eso nos permite entregar a tiempo los resultados a la ministra

Cómo lo Haremos

A través de un trabajo colaborativo, colectivo y de unidad con todos los responsables políticos del PSUV, CDCE, movimientos y organizaciones PEDAGOGICAS, políticas y sociales, UBCH y comite de Educación de los consejos comunales.

Escalas de atención y organización

Parroquial

Municipal

Institucional

PROFA. LEYRA SUAREZ

AUTORIDAD UNICA DE EDUCACION DE ARAGUA

Correo no identificado recibido el 26-92-2024 Posiblemente proceda de alguna filtración de la información que viaja por los canales reservados del gobierno que reproducimos como una contribución al conocimiento del estado general de la Gestión y la Política Pública de la educación de hoy.

 

Una contribución clave al contenido y ambiente que la rodea de la construcción democrática de la ALTERNATIVA EDUCATIVA que tiene que presentarse a manera de manifiesto electoral y programa de Gobierno de la oposición democrática/Hilo desarrollado por Raquel Figueroa en X (twiter) el 25 de febrero:

 

Comparto en varios🧵un análisis sobre esta grave situación que debe ser atendida de emergencia.

⬇️

117h

1️Si la base económica está en una progresiva destrucción conducida sobre un sistema político despótico, los servicios sociales para el desarrollo de los derechos ciudadanos son notablemente afectados, en este caso la educación ha sufrido los desvanes de la crisis.

·17h

2️La educación ha sufrido la práctica gubernamental tramposa que ha llevado al hecho educativo  a un acabamiento de la acción pedagógica para convertirla en acciones de proselitismo político mesiánico de la historia para utilizar la escuela como un espacio para el control social

·17h

3️Tan solo basta consultar los textos escolares de la Colección Bicentenario, la Resolución 058, la propia LOE(2009), la selección  con criterio netamente político partidista de los directores encargados, pero con más precisión la línea política de desprofesionalizción docente.

17h

4️Acabaron con los supervisores de carrera colocando así unos supuestos comisionados del acompañamiento pedagógico.Han reorganizado en oportunidades la estructura municipal y parroquial de los distritos escolares.Las orientaciones que llegan a las escuelas son de orden político

17h

5️Se está profundizando una educación con penetrante contenido metafísico centrado en el "saber",arrinconando el conocimiento científico. La construcción de la ciudadanía en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y del ejercicio pleno de oportunidades

17h

6️Los aspectos dogmáticos que hoy refleja el proceso de enseñanza en Venezuela representa la estrategia política que está como objetivo nacional en el Plan de la Patria: "garantizar la continuidad, profundización y consolidación de la revolución bolivariana y chavista."

17h

7️ La educación es manejada por intereses políticos y sobre los que controlan la economía. Expresaba Giovanni Meza(2012) en su libro El Olvido de los Próceres "la historia venezolana fue manejada por intereses que ocultaron los verdaderos próceres de la independencia."

8 twiters de Raquel Figueroa localizables en https://x.com/raquel_fig/status/1761807878669598945?t=6yFQD7V_SWbF_3HhaaaQWg&s=08 fechado el 25-02-2024

 

Educación   Universitaria   

 

 "Las escuelas de Educación y Administración y Contaduría de la UCV llevan un mes sin luz”/ Enver Conde en X

 

Profesores y estudiantes hacer tour por la univ. para conseguir aulas y se ayudan con las linternas de sus celulares.

Después vienen a decir que somos la primerísima del mundo mundial"

Reporte Ya @ReporteYa #26Feb #UCV #SinLuz

 

Cultura    Pedagógica   Venezolana

 

El Programa de Febrero de 1936 y la educación/ Freddy Millán Borges/El Nacional

El año 1936 constituye un hito histórico venezolano, por su repercusión en el curso de los posteriores acontecimientos históricos. Mariano Picón Salas (1987), afirmó que es cuando Venezuela entra en el siglo XX, precedido de la dictadura regionalista inaugurada por el ascenso de los andinos al poder en 1899, que […]

www.elnacional.com

El año 1936 constituye un hito histórico venezolano, por su repercusión en el curso de los posteriores acontecimientos históricos. Mariano Picón Salas (1987), afirmó que es cuando Venezuela entra en el siglo XX, precedido de la dictadura regionalista inaugurada por el ascenso de los andinos al poder en 1899, que derrotó el caudillismo, unificó al país bajo un mando único, financiada posteriormente por el petróleo y soportada por la élite intelectual positivista.

Desde diciembre de 1935 se presentó una pugna palaciega en el bloque hegemónico de poder, entre familiares con los sectores más reaccionarios del gomecismo contra un grupo institucional, que a postre se impone encabezado por el ministro de Guerra y Marina, Eleazar López Contreras, quién sucede a Juan Vicente Gómez, a su fallecimiento luego 27 años en el poder. La lucha se torna violenta y en definitiva se imponen siguiendo en el marco institucional en la sucesión presidencial.

Se inicia una transición que abrió posibilidades de retorno de exiliados y un proceso de organización política y movilización popular que Gómez nunca permitió, las masas descargan sus tensiones con saqueos contra los personeros y familiares del dictador, lo que obliga al gobierno encargado a reprimirlas y suspender las garantías constitucionales, con el llamado a “calma y cordura”. El 13 de febrero de 1936, la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), envía una extensa misiva al presidente de la República en la que solicita la restitución de las garantías, la salida de gomecistas del gobierno, juicio a los que aparecían incursos en delitos y la libertad de los presos políticos. Acompaña a esta acción un paro de prensa y estudiantil. (Fuenmayor, 1976)

El día 14 de febrero se produce una manifestación de estudiantes, profesores y demás sectores encabezada por el doctor Francisco Rísquez, rector de la UCV y el bachiller Jóvito Villalba, presidente de la FEV. Se reúnen, según estimaciones de la prensa, 50.000 personas, generando gran conmoción en la opinión pública y, además, dando lugar a acciones violentas. (Betancourt. 1986.)

Producto de tal situación el gobierno enuncia un programa de acción conocido históricamente como el «Programa de Febrero”, publicado con fecha 21 de febrero de 1936. El presidente de la República admite que la normalidad se ha restablecido y al efecto se restituyen las garantías. En su primera parte define el régimen de legalidad: el Estado de derecho, la reorganización de la administración de justicia y la legislación laboral. La segunda parte considera la higiene pública y asistencia social, la parte tres se refiere a las vías de comunicación, la parte cuatro a la educación nacional, la parte quinta a la agricultura y cría, la parte sexta a la política fiscal y política comercial, la séptima a la inmigración y colonización y la octava a los llamados puntos complementarios. (Suárez. 1977)

El Programa de Febrero resulta entonces un novedoso proyecto. La presión popular, obligó al gobierno a dar una respuesta coherente a la problemática nacional, introduciendo el elemento programático en la reflexión política, con una particularidad, sin antecedentes en la dictadura gomecista. Al calor de los referidos hechos, se produjo un proceso de reorganización política y social. Silvia Mijares explica así tal proceso histórico: «Las fuerzas políticas del momento presionaban unánimemente para la formulación de un programa de gobierno que definiera el pensamiento político administrativo del régimen… El Programa de Febrero reúne los propósitos del gobierno con los planteamientos de la oposición y por eso representa una nueva forma de gobernar a Venezuela». (1980. pp.65-68).

Este novedoso instrumento, con el protagonismo intelectual de los doctores Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri, marca el inicio de un proceso histórico conocido como modernización. Bajo el lema “poblar, educar y sanar” prolongó su existencia varias décadas, creó un marco institucional al que se adhirieron de alguna manera las nacientes organización políticas y sociales, al considerarlos en su programas y proyectos políticos, tal como podemos seguir en la recopilación que hace el reconocido historiador Naudy Suárez, en su estudio de tales programas en la primera parte del siglo XX. (Suárez, op.cit)

Si en algún sector dejó huella el Programa de Febrero fue en la educación, a la que dedica el cuarto apartado en ocho literales, comenzando por superar el concepto de instrucción que definía el sector.

Inicia por plantear un proceso de reorganización del sector en todos sus niveles, asumiendo como tarea del Estado-gobierno. Recoge el concepto de formación docente del modelo francés, declara la lucha contra el analfabetismo, define “los jardines de infancia” siguiendo el criterio de Froebel, anuncia construcción de planta física adecuada con financiamiento en el plan trienal, las publicaciones y la radio como mecanismo de divulgación cultural, la educación física, que denomina de la raza, el apoyo a los Boy Scout y organizaciones similares. (Millán Borges, 2021)

El programa declaró la reorganización del liceo para preparar el ingreso a la universidad, creó el Instituto Pedagógico Nacional para la formación del profesorado del bachillerato, en el modelo de la Haute École Normal. Define las escuelas técnicas, de artes y oficios, según las características de cada región y reorganiza las escuelas de comercio.

Declara la reorganización de las dos universidades existentes (UCV y ULA), con la inclusión de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, salvaguardando los intereses del Estado, eufemismo para excluir las doctrinas marxistas y anarquistas, prohibidas constitucionalmente y organiza autonomía interna. Finalmente garantizan la ayuda de las sociedades científicas, la divulgación de la materia educativa y la creación del Consejo Nacional de Investigaciones, adscrito al ministerio del ramo, para el estudio de los problemas técnicos nacionales.

El Programa de Febrero cumple 88 años de su anuncio; concretando los cambios prometidos, acompañado de un plan trienal con financiamiento y metas; modernizó el país, lo introdujo en el siglo XX y su estudio sereno, es indispensable para la reconstrucción de la historia contemporánea de Venezuela en general y en particular de la historia de la educación.

Referencias

Betancourt. R (1986) Venezuela Política y Petróleo. Caracas: Monte Ávila.

Fuenmayor. JB (1976) Historia de Venezuela Política Contemporánea (1899-1969). Caracas: Miguel Ángel García e Hijos.

Mijares, S (1980) Las Organizaciones Políticas de 1936. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Millán Borges, F (2021). El Discurso Pedagógico de la Unión Nacional Estudiantil (U.N.E.) a través del Semanario UNE (1936-1945). Lógoi. Revista de Filosofía, (040), 87–134.Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/5131

Picón Salas. M (1987) Suma de Venezuela. Caracas: Monte Ávila.

Suárez. N. (1977) Programas Políticos Venezolanos de la Primera Mitad del siglo XX. (Comp.) Caracas: Colegio Universitario “Francisco de Miranda”.

(*) Dr. en Educación, Docente-Investigador UPEL y UDO. Recibido por correo e. del autor el 21-02-2024

Freddy Millán Borges  El Nacional. https://www.elnacional.com/opinion/el-programa-de-febrero-de-1936-y-la-educacion/  febrero 22, 2024 Recibido por correo e. del autor el 21-02-2024

 

Inaugurarán en Caracas el primer colegio chino-venezolano Las autoridades señalaron que la escuela será de alto nivel/ El Nacional

El primer colegio chino de Venezuela será inaugurado en Caracas durante este 2024, según informaron el jueves autoridades del país asiático y del gobierno de Nicolás Maduro.

Crean un corazón «gemelo virtual» para experimentar y predecir patologías

Durante la firma del acuerdo, el cual forma parte de los convenios suscritos en 2023, las autoridades señalaron que el colegio chino-venezolano será de alto nivel, según información publicada en el portal web CVEC.

En el texto firmado además se contempla un acuerdo entre la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) y la Corporación Asia Gourmet Market, a través de la Embajada de la República Popular de China, para utilizar la sede del antiguo Colegio Universitario de Caracas, el cual pertenece a la Unexca, como sede del colegio chino-venezolano.

El acto de compromiso se llevó a cabo en el Colegio Universitario de Caracas y estuvieron presentes la viceministra de Educación, Rosángela Orozco, el rector de la Unexca, Rubén Reinoso, el ministro consejero de la Embajada de China, Zhang Yuanwei, la presidenta de la Corporación Asia Gourmet Market, Michelle Zhang, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz.

La viceministra sostuvo que esta escuela sumará esfuerzos para que la relación entre ambos países sea más fraterna y se logren acercamientos interculturales en temas educativos, gastronómicos y turísticos.

Zhang, por su parte, dijo que este no será un colegio más, pues el objetivo de este proyecto es crear una institución que integre los grandes valores de la cultura china y la cultura venezolana. Señaló que el proyecto fue creado bajo el programa de Intercambio Educativo para los años 2023-2028

«Con este proyecto tanto los padres venezolanos, así como los padres chinos, ya no tendrán que enviar a sus hijos a China para que aprendan y perfeccionen el idioma mandarín, así como otros aspectos culturales y científicos», Agregó.

Las autoridades indicaron que el colegio chino-venezolano contará con profesores calificados y con instalaciones adecuadas a los estándares internacionales.

Señalaron que el convenio incluye la posibilidad de otorgar becas a los alumnos más destacados de la Unexca en su formación académica.

El Nacional - https://www.elnacional.com/venezuela/inauguraran-en-caracas-el-primer-colegio-chino-venezolano/#google_vignette febrero 24, 2024

 

 

Cultura   Pedagógica Mundo

 

Cinco maneras de transformar la educación según UNESCO/Cortesía de Miriam Leiros cortesía de Demetrio Rada

 

 

«Desde las instituciones educativas nuestro objetivo fundamental, es buscar y fomentar siempre las mejores maneras de transformar la educación venezolana para la ciudadanía promisoria del presente y del futuro bajo una nueva docencia, tecnología, innovación, investigación y transferencia de conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Todos juntos en Amar y Servir..., lo podemos lograr efectivamente». (Rada, 2024).

Saludos y Bendiciones.

Dr. Demetrio Rada Blanco, UNA Nivel Central.

 

5 maneras de transformar la educación .

@UNESCO

 ( 2022) .

✔️escuelas inclusivas

✔️Ecología🌱 y tecnología📲 como vías de transformación y acceso igualitario

✔️nada reemplaza a un docente

✔️financiación de la educación

Miriam C. Leirós

@MiriamLeiros

Recibido por correo e. de Demetrio Rada-UNA el 24-02-2024

 

«Desde las instituciones educativas nuestro objetivo fundamental, es buscar y fomentar siempre las mejores maneras de transformar la educación venezolana para la ciudadanía promisoria del presente y del futuro bajo una nueva docencia, tecnología, innovación, investigación y transferencia de conocimientos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Todos juntos en Amar y Servir..., lo podemos lograr efectivamente». (Rada, 2024).

 

Saludos y Bendiciones.

Dr. Demetrio Rada Blanco, UNA Nivel Central.

 

5 maneras de transformar la educación .

@UNESCO

 ( 2022) .

✔️escuelas inclusivas

✔️Ecología🌱 y tecnología📲 como vías de transformación y acceso igualitario

✔️nada reemplaza a un docente

✔️financiación de la educación

Miriam C. Leirós

@MiriamLeiros

Recibido por correo e. de Demetrio Rada-UNA el 24-02-2024

 

El florecimiento humano en la era de la Inteligencia Artificial (IA)Melissa Guerra Jáuregui/Observatorio del Futuro de la Educación IFE/Tecnológico de Monterrey/ Karina Fuerte/Cortesía de Jacobo Abady

 

Desde la dignidad de las personas mayores hasta la privacidad y seguridad, la regulación y desarrollo ético de la IA son cruciales para abordar los desafíos y asegurar el florecimiento humano en la sociedad actual.

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- Karina Fuerte, Editora en jefe, Observatorio del IFE. Tecnológico de Monterey recibido por correo electrónico de Jacobo Abady el 27-02-2024

 

Hasta la semana entrante

 


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