993 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso
Dólares de Chevron enfriaron la inflación venezolana
en enero a su nivel más bajo en 10 años. -Bloomberg
El repentino giro político de Venezuela puede
deberse a menor apoyo hacia Nicolás Maduro. Reuters
Alonso Moleiro: El “consenso Machado” y el candidato
alterno
Fran
Tovar. Costal del Sol FM 93.1
Un “veranillo indio” en los fabulosos e
izquierdizantes relatos de Jack London
sobre la fiebre del oro en las gélidas tierras de Alaska, refiere a un
breve periodo de buen tiempo que ocurre cuando cae el invierno en toda su
crudeza. En otras latitudes se llama “Verano de San Migue”l, “Verano de
Viejas”, “Verano de San Martín” entre otros nombres, que hacen honor a
temperaturas relativamente cálidas por un breve período de tiempo, que suelen
ser anunciadoras de la continuación de un invierno que puede ser tempestuoso. Tal cual ocurrió con los acuerdos de Barbados
y la ralentización de la inflación por efecto de los dólares Chevron. Falso
verano pues la ola represiva y la pichirrez neoliberal con que el gobierno
enfoca el asunto del ingreso familiar,
hace pensar que el invierno que vivimos desde el 2013 se acentuará, con más de agresiones a la vida cotidiana del
venezolano promedio, sobre todo cuando termine el acto electoral, si el continuismo se impone una vez más
cabalgando la abstención de los factores
más críticos.
Esos
accidentes que referimos no deben alejarnos de la comprensión de que la
sustancia, a la cual hacen referencia los filósofos entendidos en política, es
que aquí habrá elecciones y el peor accidente que podría ocurrir es dejar de
participar por dejarnos arrastrar por una dignidad ciega frente a las
necesidades urgentes de país. Los educadores frente a la tragedia que significa
el maltrato que han recibido, no pueden
dejar de entender que la mejor opción es la electoral y frente a ella hay que
tener una candidatura con comando de campaña probadamente unitario y capaz, que
presente una proclama electoral atractiva para el trabajo en educación y un
programa de gobierno que sea la antesala eficiente de los seis años de
gobierno. Esos largos, pero cortos años para hacerlo históricamente
bien, siguen a una programa de gobierno sensato, que mejore el trato a una
educación que debe sintonizar los
intereses de los educandos y los del trabajo que hará posible que
tengamos sistema educativo escolar cercano a lo que exigen las circunstancias. Tal cual se expresa en las referencias que hoy
prestigian la construcción de la ALTERNATIVA EDUCATIVA, tres que se relacionan
a la posibilidad de construir un
manifiesto electoral desde lo que habría
de hacerse programáticamente y otro sobre lo que no debe hacerse en un gobierno
que se precie de avanzar para que la educación sea ariete para el desarrollo
sustentable y sostenido, vale decir, un crecimiento con justicia social que
preserve el ambiente y desarrolle una economía saludable para la satisfacción
de las necesidades de las mayorías.
La
primera tiene que ver con una contribución clave al contenido y ambiente que la
rodea de la construcción democrática de la ALTERNATIVA EDUCATIVA, que tiene que presentarse a manera de
manifiesto electoral y programa de Gobierno de la oposición democrática/Hilo
desarrollado por Raquel Figueroa en X (twiter) el 25 de febrero.
La
segunda tiene que ver con las 5 maneras de transformar la educación que propone la @UNESCO que bien pueden
orientar la consecución de recursos internacionales para financiar el despegue
de la educación desde el estado de abulia que caracteriza a su actual estado de
colapso. Tal como lo refiere Demetrio Rada Blanco (UNA Nivel Central) en
texto de Miriam C. Leirós que registramos en la base de datos como se anuncia
en este boletín.
La tercera tiene que ver la transcripción de un
correo que a nuestro ver dice lo que no debe hacer un gobierno democrático en
materia de educación, y que se registra
en nuestra base de datos y se reproduce en este boletín bajo el título: Memoria de la conversión de la educación nacional en
instrumento de lucha electoral oficialista al estilo militar según información
que produce la AUTORIDAD UNICA DE EDUCACION DE ARAGUA
Adicionalmente
sostenemos que mucho ayudaría a entender el ambiente político que acompaña la
creación de la ALTERNATIVA EDUCATIVA es el artículo de Franklin
Piccone (https://www.costadelsolfm.org/2024/02/25/franklin-piccone-la-candidaturitis-desatada-amenaza-el-cambio-politico/) sobre
la evaluación que los educadores podemos hacer del significado de la
reiteración indefinida de la inhabilitación de la candidatura seleccionada en
primarias opositoras.
Contenido
Señales de
Tiempo y espacio que enmarcan
al acontecer
educativo venezolano
Gestión y Política Pública de la
Educación
El Programa de Febrero de 1936 y la
educación/ Freddy Millán
Borges/El Nacional
Señales de
Tiempo y espacio que enmarcan
al acontecer
educativo venezolano
Biden
firmará una orden ejecutiva para proteger datos de EE UU frente a Cuba y
Venezuela
La
orden ejecutiva se dirigirá contra "naciones preocupantes",
designación bajo la que se incluyen China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba y
Venezuela, detallaron esas fuentes durante una rueda de prensa telefónica. El
Nacional
Datincorp:
55% votaría por María Corina Machado y 14% por Nicolás Maduro, si las
presidenciales fuesen mañana. Lula hablará con Maduro sobre el Esequibo y las
elecciones en Venezuela. CONSEJO EDITORIAL. La Ceiba de Ramón Muchacho
Chevron
y Exxon pelean por petróleo (¿venezolano?) en Guyana
Alto
Comisionado ONU: Nos quieren convertir en chivos expiatorios para
esconder errores políticos
CONSEJO
EDITORIAL/La Ceiba de Ramón Muchacho
-Tal
Cual. Machado: Aceptar hipótesis de un candidato alternativo sería perder
frente al régimen.
-Reuters: El
repentino giro político de Venezuela puede deberse a menor apoyo hacia Nicolás
Maduro.
El reciente giro abrupto del gobierno de
Venezuela en el que desbanda sus incipientes acercamientos a Estados Unidos y
opositores posiblemente responda a la disminución del apoyo de su base
tradicional de electores, según analistas, votantes y fuentes cercanas al
oficialismo.
-Monitoreamos.
Canciller español abogó por Rocío San Miguel en el Consejo de DDHH de la
ONU: «Nuestro apoyo debe ser inquebrantable».
-AFP:
Tensión Venezuela-Guyana entre las claves de la cumbre del Caricom.
-Efecto
Cocuyo: Delcy Rodríguez pide que extremistas «más nunca tengan posibilidad de
tener un espacio político».
-La
Patilla: “Si intentan conspirar, los vamos a buscar y encontrar”, amenazó
Diosdado Cabello desde Monagas.
-Efecto
Cocuyo: Cabello ordena desplegar «la furia bolivariana» en Monagas. Juramentó
en Maturín a miembros de las llamadas Unidades Populares para la Paz (Uppaz).
-Efecto
Cocuyo: Sntp denuncia cierre de tres emisoras en el estado Zulia. Clausuraron Senda
96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM.
-El
País. Trump carga contra los migrantes: “Vienen de todas partes y atacan a la
gente. Es una locura”.
-AFP:
Donald Trump acusó a los migrantes de estar "matando" a Estados
Unidos y prometió de nuevo que si gana las elecciones de noviembre pondrá fin a
la "invasión" con una deportación masiva.
Maduro
perdona deuda de $1.800 millones a Haití. LACEIBA de Ramón Muchacho
-BloombergLínea:
Venezuela cobra deudas petroleras a países que le pagaban a Chávez con granos.
Internacional
Socialista pide elecciones libres en Venezuela
Acompañado
por Pedro Sánchez, presidente de España y de la Internacional Socialista, el
secretario general de la facción de AD «en resistencia», Henry Ramos Allup,
celebró el apoyo que recibió la propuesta que exige la posibilidad de organizar
unas elecciones justas en Venezuela, sin partidos intervenidos ni políticos
inhabilitados. Foto: @hramosallup La CEIBA de Ramón Muchacho
Gestión y Política Pública de la Educación
Memoria de la conversión de la educación nacional en
instrumento de lucha electoral oficialista al estilo militar según información
que produce la AUTORIDAD UNICA DE EDUCACION DE ARAGUA
El presidente Nicolás Maduro una vez más, convoca a
la Unidad demandada por nuestro comandante Eterno Hugo Chávez Frías y hace un
llamado a la activación del sector educativo del PSUV y los Centros de
Desarrollo por la Calidad Educativa, al encuentro con los maestros y maestras
de la patria.
Hoy, se alistan las filas de
la militancia para una nueva tarea que nos exige la Patria. El sector educación
en un gran despliegue por todas las instituciones educativas del Estado se
reviste de fuerzas y asume el compromiso de visitar escuela por escuela y
caracterizar las necesidades, nudos críticos, propuestas y compromisos asumidos
de quienes nos acompañan en las estructuras del base y la organización escolar.
Llegamos al momento de hacer un alto para escuchar
al pueblo y acompañarlos en palabra y acción por orientaciones de la
Ministra YELITZE SANTAELLA:
ORDEN DE OPERACIONES 001
GRAN DESPLIEGUE SECTOR EDUCACIÓN 1X10
Lugar: Todas
las instituciones educativas y todos los municipios y parroquias del Estado
Bolivariano de Aragua.
Fecha: 26-27/02/24
ropósito del despliegue
Nuestro
presidente Nicolás Maduro nos interpela a reunirnos con las bases sociales en
el marco de las 7T
¿QUÉ QUEREMOS?
Construir y fortalecer militancia en los territorios
a través del encuentro con las organizaciones de base, movimientos pedagógicos,
sociales, sindicales, políticos para escuchar y responder a las necesidades del
pueblo en el marco de las 7T,
caracterizar cualitativa y cuantitativamente a las instituciones
educativas en sus necesidades, nudos criticos y aportes en representación de
Nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros y nuestra Ministra YELITZE SANTAELLA
Metodología para el despliegue
Cada equipo organizará un primer encuentro con la
militancia y las organizaciones PEDAGOGICAS, comunales, políticas y sociales y
así construir un plan de acción de despliegue para los días lunes 26 y martes
27/02
Este despliegue debe hacerse en todos los municipios
y parroquias y debe llegar a todas las instituciones educativas en esta primera
fase diagnóstica
Para recoger la información le enviaremos, a continuación el link con
toda las aristas organizadas para este primer momento.
En el caso de los municipios o territorios donde no tengamos acceso a
internet, se hará llegar una hoja excel con la misma información que solicita
el link, para que sea recogida la información y posteriormente cargada en el
sistema
Es importante resaltar que cada equipo debe ser garante de que se cargue
en el link la información que se tome de manera manual porque eso nos permite
entregar a tiempo los resultados a la ministra
Cómo lo Haremos
A través de un trabajo colaborativo, colectivo y de unidad con todos los
responsables políticos del PSUV, CDCE, movimientos y organizaciones
PEDAGOGICAS, políticas y sociales, UBCH y comite de Educación de los consejos
comunales.
Escalas de atención y organización
Parroquial
Municipal
Institucional
PROFA. LEYRA SUAREZ
AUTORIDAD UNICA DE EDUCACION DE ARAGUA
Correo no identificado recibido el 26-92-2024
Posiblemente proceda de alguna filtración de la información que viaja por los
canales reservados del gobierno que reproducimos como una contribución al
conocimiento del estado general de la Gestión y la Política Pública de la
educación de hoy.
Una contribución clave al contenido y ambiente que la
rodea de la construcción democrática de la ALTERNATIVA EDUCATIVA que tiene que
presentarse a manera de manifiesto electoral y programa de Gobierno de la
oposición democrática/Hilo desarrollado por Raquel Figueroa en X (twiter) el 25
de febrero:
Comparto en varios🧵un análisis sobre esta grave
situación que debe ser atendida de emergencia.
⬇️
117h
1️⃣Si la base económica está en
una progresiva destrucción conducida sobre un sistema político despótico, los
servicios sociales para el desarrollo de los derechos ciudadanos son
notablemente afectados, en este caso la educación ha sufrido los desvanes de la
crisis.
·17h
2️⃣La educación ha sufrido la
práctica gubernamental tramposa que ha llevado al hecho educativo a un acabamiento de la acción pedagógica para
convertirla en acciones de proselitismo político mesiánico de la historia para
utilizar la escuela como un espacio para el control social
·17h
3️⃣Tan solo basta consultar los
textos escolares de la Colección Bicentenario, la Resolución 058, la propia
LOE(2009), la selección con criterio
netamente político partidista de los directores encargados, pero con más precisión
la línea política de desprofesionalizción docente.
17h
4️⃣Acabaron con los
supervisores de carrera colocando así unos supuestos comisionados del
acompañamiento pedagógico.Han reorganizado en oportunidades la estructura
municipal y parroquial de los distritos escolares.Las orientaciones que llegan
a las escuelas son de orden político
17h
5️⃣Se está profundizando una
educación con penetrante contenido metafísico centrado en el
"saber",arrinconando el conocimiento científico. La construcción de
la ciudadanía en una sociedad democrática basada en la valoración ética del
trabajo y del ejercicio pleno de oportunidades
17h
6️⃣Los aspectos dogmáticos que
hoy refleja el proceso de enseñanza en Venezuela representa la estrategia
política que está como objetivo nacional en el Plan de la Patria:
"garantizar la continuidad, profundización y consolidación de la
revolución bolivariana y chavista."
17h
7️⃣ La educación es manejada
por intereses políticos y sobre los que controlan la economía. Expresaba
Giovanni Meza(2012) en su libro El Olvido de los Próceres "la historia
venezolana fue manejada por intereses que ocultaron los verdaderos próceres de la
independencia."
8 twiters de Raquel Figueroa localizables en https://x.com/raquel_fig/status/1761807878669598945?t=6yFQD7V_SWbF_3HhaaaQWg&s=08 fechado el 25-02-2024
Educación Universitaria
"Las escuelas de Educación y Administración y
Contaduría de la UCV llevan un mes sin luz”/ Enver Conde en X
Profesores y estudiantes
hacer tour por la univ. para conseguir aulas y se ayudan con las linternas de
sus celulares.
Después vienen a decir que
somos la primerísima del mundo mundial"
Reporte Ya @ReporteYa
#26Feb #UCV #SinLuz
Cultura Pedagógica
Venezolana
El Programa de Febrero de 1936 y la educación/ Freddy Millán Borges/El Nacional
El año 1936 constituye un hito histórico venezolano, por su repercusión
en el curso de los posteriores acontecimientos históricos. Mariano Picón Salas
(1987), afirmó que es cuando Venezuela entra en el siglo XX, precedido de la
dictadura regionalista inaugurada por el ascenso de los andinos al poder en
1899, que […]
www.elnacional.com
El año 1936 constituye un hito histórico venezolano, por su repercusión
en el curso de los posteriores acontecimientos históricos. Mariano Picón Salas
(1987), afirmó que es cuando Venezuela entra en el siglo XX, precedido de la
dictadura regionalista inaugurada por el ascenso de los andinos al poder en
1899, que derrotó el caudillismo, unificó al país bajo un mando único,
financiada posteriormente por el petróleo y soportada por la élite intelectual
positivista.
Desde diciembre de 1935 se presentó una pugna palaciega en el bloque
hegemónico de poder, entre familiares con los sectores más reaccionarios del
gomecismo contra un grupo institucional, que a postre se impone encabezado por
el ministro de Guerra y Marina, Eleazar López Contreras, quién sucede a Juan
Vicente Gómez, a su fallecimiento luego 27 años en el poder. La lucha se torna
violenta y en definitiva se imponen siguiendo en el marco institucional en la
sucesión presidencial.
Se inicia una transición que abrió posibilidades de retorno de exiliados
y un proceso de organización política y movilización popular que Gómez nunca
permitió, las masas descargan sus tensiones con saqueos contra los personeros y
familiares del dictador, lo que obliga al gobierno encargado a reprimirlas y
suspender las garantías constitucionales, con el llamado a “calma y cordura”.
El 13 de febrero de 1936, la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV),
envía una extensa misiva al presidente de la República en la que solicita la
restitución de las garantías, la salida de gomecistas del gobierno, juicio a
los que aparecían incursos en delitos y la libertad de los presos políticos.
Acompaña a esta acción un paro de prensa y estudiantil. (Fuenmayor, 1976)
El día 14 de febrero se produce una manifestación de estudiantes,
profesores y demás sectores encabezada por el doctor Francisco Rísquez, rector
de la UCV y el bachiller Jóvito Villalba, presidente de la FEV. Se reúnen,
según estimaciones de la prensa, 50.000 personas, generando gran conmoción en
la opinión pública y, además, dando lugar a acciones violentas. (Betancourt.
1986.)
Producto de tal situación el gobierno enuncia un programa de acción
conocido históricamente como el «Programa de Febrero”, publicado con fecha 21
de febrero de 1936. El presidente de la República admite que la normalidad se
ha restablecido y al efecto se restituyen las garantías. En su primera parte
define el régimen de legalidad: el Estado de derecho, la reorganización de la
administración de justicia y la legislación laboral. La segunda parte considera
la higiene pública y asistencia social, la parte tres se refiere a las vías de
comunicación, la parte cuatro a la educación nacional, la parte quinta a la
agricultura y cría, la parte sexta a la política fiscal y política comercial,
la séptima a la inmigración y colonización y la octava a los llamados puntos
complementarios. (Suárez. 1977)
El Programa de Febrero resulta entonces un novedoso proyecto. La presión
popular, obligó al gobierno a dar una respuesta coherente a la problemática
nacional, introduciendo el elemento programático en la reflexión política, con
una particularidad, sin antecedentes en la dictadura gomecista. Al calor de los
referidos hechos, se produjo un proceso de reorganización política y social.
Silvia Mijares explica así tal proceso histórico: «Las fuerzas políticas del
momento presionaban unánimemente para la formulación de un programa de gobierno
que definiera el pensamiento político administrativo del régimen… El Programa
de Febrero reúne los propósitos del gobierno con los planteamientos de la
oposición y por eso representa una nueva forma de gobernar a Venezuela». (1980.
pp.65-68).
Este novedoso instrumento, con el protagonismo intelectual de los
doctores Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri, marca el inicio de un proceso
histórico conocido como modernización. Bajo el lema “poblar, educar y sanar”
prolongó su existencia varias décadas, creó un marco institucional al que se
adhirieron de alguna manera las nacientes organización políticas y sociales, al
considerarlos en su programas y proyectos políticos, tal como podemos seguir en
la recopilación que hace el reconocido historiador Naudy Suárez, en su estudio
de tales programas en la primera parte del siglo XX. (Suárez, op.cit)
Si en algún sector dejó huella el Programa de Febrero fue en la
educación, a la que dedica el cuarto apartado en ocho literales, comenzando por
superar el concepto de instrucción que definía el sector.
Inicia por plantear un proceso de reorganización del sector en todos sus
niveles, asumiendo como tarea del Estado-gobierno. Recoge el concepto de
formación docente del modelo francés, declara la lucha contra el analfabetismo,
define “los jardines de infancia” siguiendo el criterio de Froebel, anuncia
construcción de planta física adecuada con financiamiento en el plan trienal,
las publicaciones y la radio como mecanismo de divulgación cultural, la
educación física, que denomina de la raza, el apoyo a los Boy Scout y
organizaciones similares. (Millán Borges, 2021)
El programa declaró la reorganización del liceo para preparar el ingreso
a la universidad, creó el Instituto Pedagógico Nacional para la formación del
profesorado del bachillerato, en el modelo de la Haute École Normal. Define las
escuelas técnicas, de artes y oficios, según las características de cada región
y reorganiza las escuelas de comercio.
Declara la reorganización de las dos universidades existentes (UCV y
ULA), con la inclusión de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales,
salvaguardando los intereses del Estado, eufemismo para excluir las doctrinas
marxistas y anarquistas, prohibidas constitucionalmente y organiza autonomía
interna. Finalmente garantizan la ayuda de las sociedades científicas, la
divulgación de la materia educativa y la creación del Consejo Nacional de
Investigaciones, adscrito al ministerio del ramo, para el estudio de los
problemas técnicos nacionales.
El Programa de Febrero cumple 88 años de su anuncio; concretando los
cambios prometidos, acompañado de un plan trienal con financiamiento y metas;
modernizó el país, lo introdujo en el siglo XX y su estudio sereno, es
indispensable para la reconstrucción de la historia contemporánea de Venezuela
en general y en particular de la historia de la educación.
Referencias
Betancourt. R (1986) Venezuela Política y Petróleo. Caracas: Monte Ávila.
Fuenmayor. JB (1976) Historia de Venezuela Política Contemporánea
(1899-1969). Caracas: Miguel Ángel García e Hijos.
Mijares, S (1980) Las Organizaciones Políticas de 1936. Caracas:
Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.
Millán Borges, F (2021). El Discurso Pedagógico de la Unión Nacional
Estudiantil (U.N.E.) a través del Semanario UNE (1936-1945). Lógoi. Revista de
Filosofía, (040), 87–134.Recuperado a partir de
https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/logoi/article/view/5131
Picón Salas. M (1987) Suma de Venezuela. Caracas: Monte Ávila.
Suárez. N. (1977) Programas Políticos Venezolanos de la Primera Mitad del
siglo XX. (Comp.) Caracas: Colegio Universitario “Francisco de Miranda”.
(*) Dr. en Educación, Docente-Investigador UPEL y UDO. Recibido por
correo e. del autor el 21-02-2024
Freddy Millán Borges El Nacional. https://www.elnacional.com/opinion/el-programa-de-febrero-de-1936-y-la-educacion/ febrero 22, 2024 Recibido por
correo e. del autor el 21-02-2024
Inaugurarán en Caracas el primer colegio
chino-venezolano Las autoridades señalaron que la escuela será de alto nivel/ El Nacional
El primer colegio chino de Venezuela será inaugurado en Caracas durante
este 2024, según informaron el jueves autoridades del país asiático y del
gobierno de Nicolás Maduro.
Crean un corazón «gemelo virtual» para experimentar y predecir patologías
Durante la firma del acuerdo, el cual forma parte de los convenios
suscritos en 2023, las autoridades señalaron que el colegio chino-venezolano
será de alto nivel, según información publicada en el portal web CVEC.
En el texto firmado además se contempla un acuerdo entre la Universidad
Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) y la Corporación Asia Gourmet
Market, a través de la Embajada de la República Popular de China, para utilizar
la sede del antiguo Colegio Universitario de Caracas, el cual pertenece a la
Unexca, como sede del colegio chino-venezolano.
El acto de compromiso se llevó a cabo en el Colegio Universitario de
Caracas y estuvieron presentes la viceministra de Educación, Rosángela Orozco,
el rector de la Unexca, Rubén Reinoso, el ministro consejero de la Embajada de
China, Zhang Yuanwei, la presidenta de la Corporación Asia Gourmet Market,
Michelle Zhang, y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz.
La viceministra sostuvo que esta escuela sumará esfuerzos para que la
relación entre ambos países sea más fraterna y se logren acercamientos
interculturales en temas educativos, gastronómicos y turísticos.
Zhang, por su parte, dijo que este no será un colegio más, pues el
objetivo de este proyecto es crear una institución que integre los grandes
valores de la cultura china y la cultura venezolana. Señaló que el proyecto fue
creado bajo el programa de Intercambio Educativo para los años 2023-2028
«Con este proyecto tanto los padres venezolanos, así como los padres
chinos, ya no tendrán que enviar a sus hijos a China para que aprendan y
perfeccionen el idioma mandarín, así como otros aspectos culturales y
científicos», Agregó.
Las autoridades indicaron que el colegio chino-venezolano contará con
profesores calificados y con instalaciones adecuadas a los estándares
internacionales.
Señalaron que el convenio incluye la posibilidad de otorgar becas a los
alumnos más destacados de la Unexca en su formación académica.
El Nacional - https://www.elnacional.com/venezuela/inauguraran-en-caracas-el-primer-colegio-chino-venezolano/#google_vignette febrero 24, 2024
Cultura Pedagógica Mundo
Cinco maneras de transformar la educación según
UNESCO/Cortesía de Miriam Leiros cortesía de Demetrio Rada
Saludos y Bendiciones.
Dr. Demetrio Rada Blanco, UNA Nivel Central.
5 maneras de transformar
la educación .
@UNESCO
( 2022) .
✔️escuelas
inclusivas
✔️Ecología🌱
y tecnología📲 como vías de transformación y acceso
igualitario
✔️nada
reemplaza a un docente
✔️financiación
de la educación
Miriam C. Leirós
@MiriamLeiros
Recibido por correo e. de Demetrio Rada-UNA el
24-02-2024
«Desde
las instituciones educativas nuestro objetivo fundamental, es buscar y fomentar
siempre las mejores maneras de transformar la educación venezolana para la
ciudadanía promisoria del presente y del futuro bajo una nueva docencia,
tecnología, innovación, investigación y transferencia de conocimientos en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Todos juntos en Amar y Servir..., lo
podemos lograr efectivamente». (Rada, 2024).
Saludos
y Bendiciones.
Dr.
Demetrio Rada Blanco, UNA Nivel Central.
5
maneras de transformar la educación .
@UNESCO
( 2022) .
✔️escuelas inclusivas
✔️Ecología🌱 y tecnología📲 como vías de
transformación y acceso igualitario
✔️nada reemplaza a un
docente
✔️financiación de la
educación
Miriam
C. Leirós
@MiriamLeiros
Recibido
por correo e. de Demetrio Rada-UNA el 24-02-2024
El florecimiento humano en la era de la
Inteligencia Artificial (IA)Melissa
Guerra Jáuregui/Observatorio del Futuro de la Educación IFE/Tecnológico de
Monterrey/ Karina Fuerte/Cortesía de Jacobo Abady
Desde
la dignidad de las personas mayores hasta la privacidad y seguridad, la
regulación y desarrollo ético de la IA son cruciales para abordar los desafíos
y asegurar el florecimiento humano en la sociedad actual.
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PERCEPCIÓN
DE LOS UNIVERSITARIOS ANTE LA FORMACIÓN Y USO DE HERRAMIENTAS DE IA
Sergio
Palomino Gámez y José Carlos Vázquez Parra
Conoce
la opinión de estudiantes universitarios sobre la enseñanza de las nuevas
herramientas de inteligencia artificial, así como su percepción de preparación
ante su uso crítico. Formar en el uso de herramientas con IA debe venir
acompañado de la reflexión y fortalecimiento de toda la comunidad académica.
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"OBVIAMENTE
CHATGPT": CÓMO LOS REVISORES ME ACUSARON DE FRAUDE CIENTÍFICO
Un
revisor de una revista acusó a Lizzie Wolkovich de usar ChatGPT para escribir
un manuscrito. No lo había hecho, pero su paper fue rechazado de todos modos.
E. M. Wolkovich | Nature
EL SOFTWARE DICE QUE MI ESTUDIANTE HIZO TRAMPA
USANDO IA. DICEN QUE SON INOCENTES. ¿A QUIÉN LE CREO?
En
la desesperada lucha por combatir la IA, existe el peligro real de penalizar a
los estudiantes que no han hecho nada malo. Robert Topinka | The Guardian
-
Karina Fuerte, Editora en jefe, Observatorio del IFE. Tecnológico de Monterey
recibido por correo electrónico de Jacobo Abady el 27-02-2024
Hasta la semana entrante
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