995 09 al 15 de marzo 2024
Editorial
nº 995
Pasar de la creencia a la ciencia, por Tulio Ramírez/
Tal Cual https://talcualdigital.com/pasar-de-la-creencia-a-la-ciencia-por-tulio-ramirez
-EFE: Más de 82.000 migrantes han cruzado el Darién en 2024, en su mayoría venezolanos. La CEIBA de Ramón Muchacho
Por lo que vemos, puede decirse que el Darién es más venezolano que el Esequibo...Ramón Piñango.@rapinango
Ciertamente que la construcción de una ALTERNATIVA
EDUCATIVA real no debe abandonar la idea de estado docente pero debe explorarse
sin prejuicio fórmulas que eviten lo que está pasando cuando el estado docente
que tenemos, para los más
necesitados, no pasa de ser canto de
sirena. La incorporación de actores fuera de la estricta esfera estatal,
podría ayudar a mejorar la inclusión de todos en la educación básica y a que la
universidad venezolana mejore su sostenibilidad, sin perder su carácter
democrático y democratizante.
·
Estado,
Gobierno, Gobernanza y Gobernabilidad de la Educación, palabras clave para la construcción de la ALTERNATIVA
EDUCATIVA de largo aliento. Todas ellas refieren a términos asociados a la posibilidad de que se gobierne
una sociedad y una educación decentemente. Hacen referencia a conceptos
sumamente discutidos y discutibles pero
que encierran, en la mayoría de sus
significados y posturas epistemológicas,
formas de encarar la administración de un Sistema Educativo Escolar con
mejor racionalidad y posiblemente eficiencia que la que exhibe actualmente el modo de gobernar
que tenemos. Ese Estado Docente por el
cual se ha luchado tanto y que hoy está ahogado en mezquinos intereses, merece ser repotenciado en los términos que
sugieren las comunicaciones de Gioconda Cunto de San Blas y Oscar Bastidas.
Gioconda Cunto de San Blas, en artículo
que se reproduce, resalta el imperativo de hacer ajustes para que realmente el
estado docente sea eso y no otra cosa. Un ajuste a los tiempos que tenemos. Decimos
nosotros que el ajuste (o reajuste pues desde el 2013 vivimos un ajuste miserable)
puede darle paso a fórmulas que en otras sociedades ayudaron a salir
oscurantismo bajo la noción de educación concertada confesional y no
confesional y que en Venezuela funciona bajo los acuerdos tipo Fe y Alegría con
notables resultados, pese a que la depresión prolongada ha acabado con el poder
adquisitivo de los trabajadores. También
cabria pensar que la recuperación de la idea estado docente pordia también ser
po la vía, o algo parecido, de lo que viene planteando Oscar Bastidas en su
encomiable gesta en favor hacerle un lugar a las cooperativas en la economía
real. Podríamos ensayar la cooperativización de algunas escuelas, liceos y universidades, donde el factor trabajo asuma roles más
protagónicos que en la actualidad, responsabilizándose de parte de sus costos
sin abandonar la salarización del oficio. Posibilidades que tienen sus
inconvenientes que resolver, como puede
ser la exclusión de aquellos que carecen
de medios para cancelar cuotas aunque sea muy bajas o que puedan estas fórmulas
de corresponsabilidad ser convertidas en caballo de troya para
reconfesionalización de nuestra educación. No obstante esos peligros que
conjurar racionalmente, vale la pena
intentarlo para que las instituciones reales no sigan alimentando la exclusión
y la diáspora pedagógica, además de alimentar el atraso que genera la miseria de cuerpo y alma
que rodea hoy buena parte de nuestra empobrecida educación.
Contenido
del Nº 995
Señales de
Tiempo y espacio que enmarcan al acontecer educativo
venezolano 3
Del estado docente a la sociedad educadora, por Gioconda
Cunto de San Blas/Tal Cual 4
Coordinador internacional de Fe y Alegría elogia el
compromiso de los docentes en Venezuela/El Nacional 5
La Unimet elegida mejor delegación en el Modelo de la
ONU de Harvard/El Nacional 5
Pasar de la creencia a la ciencia, por Tulio Ramírez/Tal Cual 5
Juan Carlos Piña Crespo, eminente científico caroreño/Luis Eduardo Cortés Riera 6
Últimas noticias del Programa de Educación del Diálogo
Interamericano. INTER-AMERICAN
DIALOGUE/ Cortesía de jean Pasquli 7
¿Cómo crear un ambiente escolar emocionalmente
positivo? Gloria Carmeria Galvis Leal/
Karina Fuerte Editora en jefe,
Observatorio del IFE/Cortesía de Jacobo Abadí 7
Señales
de Tiempo y espacio
que enmarcan
al acontecer educativo venezolano
Comando de María Corina Machado: La
candidata hará lo correcto por el país
LACEIBA de
Ramón Muchacho
-El Cooperante. Maduro: “Apellidos, ni ustedes, ni los títeres que pongan volverán”.
-Tal Cual: El «legado»: Rosinés Chávez fue
nombrada como nueva presidenta de Inparques.
-Descifrado: Luigi Pisella,
presidente de Conindustria le manifestó públicamente a Nicolás Maduro: «Yo
tengo una diferencia con usted Presidente; usted habla de un crecimiento (para
final de este año) de 8%, pero a nosotros nos da 10%».
-El Pitazo: Plataforma Unitaria aún
no discute una candidatura distinta a la de María Corina Machado.
-La Patilla: “Que los
gringos hagan lo que les dé la gana”, vociferó Maduro sobre posible retorno de
las sanciones.
-El Pitazo: Encuesta El Pitazo.
83,7% reporta daños en electrodomésticos por las constantes fallas eléctricas.
-Monitoreamos: Capriles sugiere
buscar otra «opción» aunque admite que «la persona que más fácil derrotaría a
Maduro es María Corina».
-Tal Cual: UNT pide no caer en
«campañas sucias» y dice que trabaja por candidatura de Machado.
La flexibilización de las sanciones
petroleras y las licencias otorgadas a trasnacionales como Chevron impulsaron
el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, que alcanzó un monto
de $6.092 millones entre las importaciones y exportaciones registradas por
organismos estadounidenses.
-EFE. ONU: Más de 630.000
venezolanos recibieron ayuda de entes humanitarios en enero.
Maduro se hace nombrar candidato
mientras bloquea a María Corina. LACEIBA de Ramón Muchacho
-AlbertoNews: Página web del CNE hace pública
la inhabilitación política a María Corina Machado.
-Efecto Cocuyo: Unos 87.800
migrantes, la mitad venezolanos, cruzaron Honduras en dos meses. El 48%
(42.044) de los migrantes que han ingresado al país centroamericano en los dos
primeros meses son venezolanos.
The Times: Boris Johnson y Nicolás
Maduro se reunieron en Caracas
Recibidos
-La Patilla: María Corina Machado
exige una “firme reacción” internacional tras detención de su cuarto jefe
regional de campaña.
-La Patilla: “Quien va a sustituir
a Maduro soy yo, ese es el sustituto”, afirmó María Corina Machado desde
Barinas.
-EFE: Maduro anuncia plan para equipar
iglesias cristianas cuatro meses antes de las elecciones.
-La Nación (Argentina): Violencia,
inflación, represión, escasez de alimentos y éxodo: el balance de 25 años de
chavismo. El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez asumió como presidente y se
convirtió en el referente del movimiento bolivariano que el mes pasado cumplió
un cuarto de siglo.
-Efecto Cocuyo: Entre brechas y
desprotección: especialistas advierten que se agudiza la Emergencia Humanitaria
en Venezuela.
-Tal Cual: Citgo cerró 2023 con una utilidad
de $2.000 millones y 754.000 b/d de crudo procesados.
María Corina a Lula: «¿Yo llorando,
presidente? Usted no me conoce”
-Efecto Cocuyo: Pedro Sánchez
espera que elecciones en Venezuela tengan garantías democráticas.
-Tal Cual: Maduro ordena eliminar impuestos a
las iglesias evangélicas.
-Tal Cual: Israel afirma que Irán usa a
Venezuela como su base de operaciones en Latinoamérica.
-
Gestión y Política
Pública de la Educación
Del
estado docente a la sociedad educadora, por Gioconda Cunto de San Blas/Tal Cual
(…) En vista de tal situación de profundo deterioro del sistema educativo
venezolano, instituciones como la UCAB, la Universidad Metropolitana, la
Universidad Monteávila, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa
(Cerpe), la consultora EY y varias empresas, con la iniciativa e impulso de Fe
y Alegría formaron la Alianza por la Educación a los fines de avanzar de ese
«estado docente» hacia la «sociedad educadora». En ella se propone establecer
un nuevo contrato social en materia educativa que involucre a la sociedad
educadora y no solo al Estado para que el país adapte la educación a las
dinámicas y demandas propias del siglo XXI, como ha sugerido la Unesco.
Nuevo contrato que se propone seguir las orientaciones metodológicas de
los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas,
especialmente el ODS 4, relativo a educación de calidad y cuyas metas
progresivas a 2030 y 2050, en clave venezolana son:
ODS4.1.-Asegurar que los venezolanos entre 0 y 18 años se integren a la
escuela y culminen los niveles obligatorios en un sistema educativo público
pertinente, de calidad, en democracia y libertad.
ODS4.2.-Ejecutar planes curriculares de formación para el trabajo de
calidad integrados en la dinámica propia de la Educación Media venezolana, como
vía para la vinculación pronta de hombres y mujeres al mundo productivo de
acuerdo a las necesidades del país.
ODS4.3.-Alcanzar la plena integración escolar e inserción laboral de las
personas con discapacidad sin más limitaciones que las asociadas al desarrollo
de su potencial y las oportunidades presentes del entorno, con miras a la
construcción de una cultura y políticas inclusivas.
ODS4.4.-Mejorar la actual planta física escolar y construir unas 25 mil
nuevas escuelas correspondientes a los niveles obligatorios, a fin de
garantizar el ejercicio del derecho humano a la educación.
ODS4.5.-Cumplir con una acción colaborativa de formación de educadores
con las universidades e institutos pedagógicos del país, que permita el logro
de más de 255 mil nuevos profesionales.
La meta de 2050 puede parecer muy remota para algunos (ciertamente lo es
para mí) pero es así, paso a paso, como se construye una población educada,
culta, preparada para los retos de la sociedad en la Cuarta Revolución
Industrial, el siglo del conocimiento, como conocemos a los tiempos que
vivimos.
La educación es siempre un proyecto de largo alcance. Demos el primer
paso. Iniciemos ese andar cuyos resultados verán nuestros hijos y nietos.
Gioconda Cunto de San Blas|@davinci https://talcualdigital.com/del-estado-docente-a-la-sociedad-educadora-por-gioconda-cunto-de-san-blas/#google_vignette1412|
Marzo 7, 2024
Educación Universitaria
Coordinador
internacional de Fe y Alegría elogia el compromiso de los docentes en Venezuela/El
Nacional
Coordinador internacional de Fe y Alegría elogia el compromiso de los
docentes en Venezuela
Daniel Villanueva, quien visitó las instituciones de la federación en
Barquisimeto, dijo que su objetivo era conocer, entender y ver los aprendizajes
y la concreción de los proyectos que se han desarrollado en el país
Daniel Villanueva, coordinador de la Federación Internacional de Fe y
Alegría, reconoció el compromiso de los docentes y destacó la calidad
educativa. Durante un recorrido por
instituciones en Barquisimeto, estado Lara, expresó su gratitud por el
trabajo que se lleva a cabo en medio de las dificultades del país, publicó El
Impulso (…)
El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/coordinador-internacional-de-fe-y-alegria-elogia-el-compromiso-de-los-docentes-en-venezuela/ -febrero 29, 2024
La
Unimet elegida mejor delegación en el Modelo de la ONU de Harvard/El Nacional
Por segundo año consecutivo, la agrupación MetroMUN, conformada por 20
estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet), fue reconocida ...
El nacional febrero https://www.elnacional.com/venezuela/ 29, 2024
Cultura Pedagógica Venezolana
Pasar de la creencia a la ciencia, por Tulio
Ramírez/Tal Cual
Durante mis estudios de Sociología, además de
bañarme a diario de marxismo en todas sus vertientes, estudié algunos autores
que, si bien han sido y son importantes en el mundo sociológico, eran tratados
como teloneros de los ídolos del momento. Los Marx, Luckas, Adorno, Althusser,
Hobsbawm y Gramsci, entre otros, eran los que ponían la música que debíamos
bailar los muchachos recién salidos de un bachillerato que privilegiaba más la
memoria que la comprensión.
Por supuesto, autores latinoamericanos y académicos
venezolanos comprometidos de manera militante con el marxismo, también los
estudiábamos con interés. Aunque no estuvieran rankeados en las ligas mayores
del pensamiento marxista como los camaradas antes nombrados, eran muestras del
talento regional y nacional.
Otros sociólogos como Weber, Parsons, Merton y
Durkheim, estaban relegados a la banca, o cuando mucho utilizados en el noveno
inning, pero no como oportunos bateadores emergentes sino como corredores
ocasionales. Ponerlos en play dependía de dos condiciones, que el score
estuviera abultado y que no hubiese fanáticos en las gradas.
Eran los años 70 y el mundo universitario venezolano
como la mayoría de las universidades autónomas en América Latina, estaba
alineado con el materialismo histórico “como ciencia” y la dialéctica “como
método”. Desde la nave nodriza soviética, esta corriente de pensamiento se
expandió por el mundo como la única teoría de lo social “con bases sólidas,
objetivas y científicas”. Las comillas no son para ironizar ni mucho menos, son
para advertir que no son palabras mías, aunque quizás lo fueron en otros tiempos.
En esa época se estudiaba a los sociólogos no
marxistas como ejemplos de lo que no es la ciencia, o peor aún, se incorporaban
a los currículos de las escuelas universitarias para tenerlos como pera de
boxeo. Se les acusaba de ser “discursos ideológicos con un lenguaje
pseudocientífico, elaborados para tergiversar la realidad, justificar la
dominación y mantener en el poder a la clase dominante”. Una vez más uso las
comillas por las mismas razones expuestas en el párrafo anterior.
De esas tempestades epistemológicas devienen los
lodos del pensamiento único que tanto daño ha hecho a varias generaciones de
profesionales de las ciencias sociales en general. Producto de la guerra fría
hasta bien entrados los años 80, se instauró un pensamiento único y unificador
que obstaculizó el desarrollo de la crítica, la autocrítica y el pensamiento
autónomo, es decir, trabó el desarrollo de la actitud científica. Esa corriente
de pensamiento desdibujó la esencia misma de la formación universitaria. De
espacios académicos para la libre confrontación de ideas con recursos
argumentativos y evidencias, se convirtieron en nichos para la inquisición y
veto de las ideas diferentes.
Entiendo que hoy en las ciencias sociales se hacen
esfuerzos para superar los catecismos que por tanto tiempo dominaron las aulas
de clases. Ya no se pontifica, como se hacía tiempo atrás, a “Doctrinas
reveladoras de verdades históricas”. Eran doctrinas llamadas revolucionarias
pero, a la vez, contradictoriamente inamovibles.
En las aulas universitarias se están abandonando las
verdades absolutas, para someter a la prueba de la lógica y de la evidencia,
toda propuesta discursiva que intenta explicar la complejidad de lo social. Ese
es el papel de la academia, formar a individuos críticos, capaces de analizar e
interpretar, sin rendir ciegamente votos de obediencia a doctrina alguna.
¿A qué viene toda esta aburrida perorata? Resulta
que, por asomado, escuché a un joven sociólogo militante de la revolución
bolivariana expresarse en un acto público de la siguiente manera, cito,
“Nuestra línea de pensamiento es el marxismo ya que es la teoría científica que
ilumina el camino de la práctica política transformadora a favor del pueblo.
Gracias al marxismo los pueblos que lo han adoptado han logrado la felicidad
plena…”. No sigo por respeto a usted, amigo lector.
Para este joven profesional, la evidencia será
tomada solo si corrobora su teoría. Hechos como el derrumbe de la Unión
Soviética, la caída del Muro de Berlín, la Cuba arruinada y empobrecida y una
Corea del Norte con una Monarquía hereditaria que hizo de este país, su feudo;
son meros detalles que no desvirtúan sus verdades “científicas”.
Pasar de la creencia a la ciencia no es tan fácil
como desearíamos. Mientras perviva el culto a los Totems que tienen todas las
respuestas, difícilmente podremos hacerlo.
Tulio Ramírez es abogado, sociólogo y Doctor en
Educación. Director del Doctorado en Educación UCAB. Profesor en UCAB, UCV y
UPEL.
Tulio Ramírez|@tulioramirezc| https://talcualdigital.com/pasar-de-la-creencia-a-la-ciencia-por-tulio-ramirez/ Marzo 4, 2024
Juan Carlos Piña Crespo, eminente
científico caroreño/Luis Eduardo Cortés Riera
Si hace pocos meses escribí sobre la Dra. Emilia
Barrios, sobresaliente investigadora de la Universidad de Carabobo y su
Facultad de Farmacia y Bionálisis, mi exalumna del Liceo Egidio Montesinos de
Carora, Venezuela, en estaocasión me referiré al Dr. Juan Carlos Piña Crespo,
otro de mis eminentes exalumnos de esa centenaria institución educativa de
enseñanza media, laureado
con PHD, hace destacada carrera de investigador de
punta en el Centro de Investigación de Neurociencia, Envejecimiento y Células
Madre, Instituto de Investigación Médica Sanford Bumham, relevante y reconocida
institución ubicada en La Jolla, California, Estados Unidos, epicentro de los
estudios de neurociencias a escala planetaria.
Juan Carlos fue mi alumno en la asignatura, hogaño
desaparecida no sé por qué, de los pensums, llamada Psicología, área del
conocimiento que adelanté en cuarto año de bachillerato de la mano del sabio
germano-venezolano Ignacio Burk.Sereno y atento, oía con complacencia sosegada
mis lecciones sobre el psicoanálisis freudiano, la formación de las ideas en el
humano cerebro, la escuela de la Gestalt alemana, el conductismo anglosajón. No
logro entender cómo mis clases de esta asignatura motivaron al joven Piña
Crespo a decidirse estudiar la más compleja estructura del Universo que es el
cerebro humano y las ciencias que con gran vertiginosidad lo acomete: las
neurociencias.
El hogar torrellero.Hildemaro “Maro” Piña y Rosa
Crespo eran sus dilectos padres, amantes de la cultura y sociables en grado
extremo. A todos sus cinco alegres y atentos muchachos, tres varones y dos
hembras, les dicté conocimientos desde que me
inicié en la pedagogía, allá en el ya lejano año
1976, recién egresado de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Recuerdo que su hermano mayor, Hildemaro, El Chino
Piña, me pidió en préstamo un famosísimo libro llamado Abstracción y
Naturaleza, del teórico del arte Wilhelm Worringer, del cual hablamos
amistosamente en los pasillos del Liceo caroreño. Su otro hermano, Jesús,
mostraba igual interés por la pintura y más de una vez lo vi interesado en las
ya desaparecidas galerías de arte caroreñas. Tiene un hijo que es flamante
concertino de la guitarra, instrumento de ciudadanía caroreña. Su casa materna
era una suerte de popular Ateneo de cultura en el populoso barrio Torrellas,
lugar donde se dieron cita continua y entusiasta a conversar de literatura y
otras artes, bautizar poemarios, los doctores Guillermo Morón, Luis Beltrán
Guerrero, Juan Hildemar Querales, fundador del Ateneo de Carora (…)
En La Jolla, California.
La Jolla, residencia de los grandes investigadores
Francis Crick, descubridor del ADN y Premio Nobel, Cliver Granges, Premio Nobel
en Economía (2003), Kary Mullis, Premio Nobel de Química (1993), Carl Rogers,
pionero de la Psicología Humanística,
Jonas Salk, creador de la vacuna contra la
poliomielitis, Roger Guillemin, Premio Nobel de Medicina, Erving Polster,
pionero de la Terapia de la Gestalt. Es hogar de muchas instituciones
educativas: bioingeniería, práctica médica e investigación científica. La
Universidad de California, San
Diego (UCSD), se encuentra en La Jolla, al igual que el Instituto Salk,
el Instituto Scripps de Oceanografía (parte de UCSD), el Instituto de Investigación
Scripps y la sede de la Universidad Nacional, el Instituto de
Inmunología de La Jolla. Craig Venter ha establecido allí un distinguido
instituto de investigaciones. Recordemos que Venter se ha reconocido por haber
sido el creador de vida artificial.(…)
Luis Cortes Riera. Carora, Estado Lara, República
Bolivariana de Venezuela. 7 de marzo de 2024.
Mundopedagógico
Últimas noticias del Programa de
Educación del Diálogo Interamericano. INTER-AMERICAN DIALOGUE/ Cortesía de jean
Pasquli
LANZAMIENTO:
NUEVOS INFORMES DE PROGRESO DE PAÍS DESTACARÁN LOS AVANCES, RETOS Y
OPORTUNIDADES SOBRE LAS POLÍTICAS DE PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA
Febrero
2024 | Programa de Educación | Diálogo Interamericano
En
colaboración con organizaciones multilaterales y de la sociedad civil, el
Diálogo Interamericano creó una comunidad regional que promueve la mejora de
las políticas de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. En este
marco, en 2017, fue firmada por representantes de gobiernos, organismos
multilaterales de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y la
academia, la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera
Infancia. La agenda tiene cuatro ámbitos en las que los firmantes acordaron
priorizar sus esfuerzos: 1) Intersectorialidad y financiamiento, 2) Calidad de
los servicios de desarrollo infantil, 3) Medición del desarrollo infantil y 4)
Colaboración y alianzas.
Para
medir los avances hacia el cumplimiento de las cuatro áreas prioritarias de la
agenda, cada país elabora informes nacionales sobre los progresos realizados en
la primera infancia. El objetivo es destacar los avances y los retos en las
políticas de primera infancia, así como las oportunidades de mejora. A partir
de 2018 se publicaron los primeros informes y, comenzado el 2024, y
comprometidos con la medición de los avances en primera infancia,
organizaciones de 8 países de la región están próximos a presentar sus nuevos
Informes de Progreso.
El 6 de
marzo, se presentará en Tegucigalpa, Honduras, el Segundo Informe de Progreso,
elaborado, como en 2019, por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto
Maduro Andreu (FEREMA). Este año, en conjunto con la Organización de los
Estados Iberoamericanos (OEI).
Por su
parte, el 14 de marzo, se presentará en Santiago, Chile, el Segundo Informe de
Progreso, elaborado por el Centro de Estudios Primera Infancia – CEPI (el
primero fue en 2018). El evento presencial en donde se presentará este informe
es convocado por CEPI, Fundación Colunga y el Diálogo Interamericano.
Participarán del encuentro, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y su
par de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y discutirán los desafíos de Chile
en esta área, junto con representantes de la sociedad civil.
En los
próximos meses, se presentarán los informes de México, Brasil, Colombia,
Guatemala, Perú y República Dominicana. Así mismo, el Diálogo elaborará un
Informe Regional de Progreso, que sintetizará los resultados principales de
estos informes en torno a los cuatro acuerdos, reconociendo las oportunidades
de mejora y por sobre todo destacando las fortalezas que tienen los diferentes
países en cada una de las áreas.
Todos
los informes estarán disponibles en el sitio web del Diálogo.
Lea los Informes de Progreso
Conozca
nuestro sitio de Primera Infancia
LA
AGENDA DE PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA (…)
NIÑEZ Y
ADOLESCENCIA MIGRANTE Y REFUGIADA EN LAS AMÉRICAS (…)
PRÓXIMOS
EVENTOS (…)
CONTENIDO
RELACIONADO (…)
orden”,
asegura Mariana Clucellas, coordinadora de Formación del IIPE UNESCO, Oficina
para América Latina y el Caribe.
INTER-AMERICAN
DIALOGUE Mon, Mar 4, https://www.thedialogue.org/primera-infancia/
Cortesía de Jean Pasquali recibido el 05-03-2024
¿Cómo crear un ambiente escolar
emocionalmente positivo? Gloria Carmeria Galvis
Leal/ Karina Fuerte Editora en jefe,
Observatorio del IFE/Cortesía de Jacobo Abadí
Esta
propuesta promueve el desarrollo de competencias cívicas y emocionales en los
estudiantes ayudando a generar un ambiente escolar positivo donde cada
estudiante se sienta seguro, feliz y libre para aprender y crecer.
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La cibercondría y la salud mental
Andrea
Cristina Alvarez Pacheco
Cada
vez más personas recurren al autodiagnóstico de enfermedades mentales debido al
tipo de contenidos que consumen en redes sociales. Pero el autodiagnóstico de
enfermedades mentales es una peligrosa tendencia a la alta.
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¿Leer o no leer? Esa es la cuestión
Mariana
Sofía Jiménez Nájera
¿Continuar
o dejar de leer un libro que no nos gusta? Los sentimientos negativos que
emergen al sentirnos atascados con una obra pueden atrasar el progreso de
convertir la lectura en un hábito.
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Opinión | La educación de las mascotas (o sea
la que ellas nos dan)
Andrés
García Barrios
En esta
nueva entrega de la serie «Testimonio de un autodidacta», Andrés García Barrios
relata cómo los animales con los que convivió desde pequeño han tenido un rol
importante en su proceso de autoaprendizaje.
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LECTURAS
RECOMENDADAS
Aquí
compartimos los artículos, noticias y contenidos que nos dejaron pensando esta
semana.
Nature
publica muy pocos artículos de investigadoras: eso debe cambiar
La
revista anunció que redoblará sus esfuerzos para diversificar el grupo de
autores y árbitros correspondientes. | Nature
El doble impacto de la inteligencia artificial
en la educación
A
diferencia de otros sectores económicos, la inteligencia artificial impacta el
sector educativo de dos maneras: lo que enseñamos y cómo lo enseñamos. José
Escamilla | Milenio
Cómo
las universidades amigables con las personas mayores pueden mejorar la segunda
mitad de la vida
Ya sea
que los adultos mayores vayan a la universidad para obtener créditos académicos
o simplemente para su desarrollo personal, su presencia en el campus beneficia
a toda la comunidad. David R. Buys y Aaron Guest | The Conversation
Por qué las empresas deberían compartir sus
datos DEI (incluso cuando no sean halagadores)
Las
empresas que hacen pública la demografía de su fuerza laboral ganan la buena
voluntad de los consumidores, incluso si las cifras muestran un progreso
limitado en materia de diversidad. Shalene Gupta | Harvard Business School
Un grupo de científicos ciudadanos hacen la
crónica de un río mexicano abandonado pero vital
Las y
los voluntarios de 'Viaje al Microcosmos' están documentando la vida que
permanece, y aún prospera, en un río urbano en peligro. Lorena Ríos | MIT
Technology Review
Recibidos
Observatorio
| Instituto para el Futuro de la Educación Karina Fuerte Editora en jefe, Observatorio del IFE.
Cortesía
de Jacobo Abadi, recibido el 13-03-2024
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