995 09 al 15 de marzo 2024

 










Editorial

995

Pasar de la creencia a la ciencia, por Tulio Ramírez/

Tal Cual https://talcualdigital.com/pasar-de-la-creencia-a-la-ciencia-por-tulio-ramirez

-EFE: Más de 82.000 migrantes han cruzado el Darién en 2024, en su mayoría venezolanos. La CEIBA de Ramón Muchacho

Por lo que vemos, puede decirse que el Darién es más venezolano que el Esequibo...Ramón Piñango.@rapinango

 

Ciertamente que la construcción de una ALTERNATIVA EDUCATIVA real no debe abandonar la idea de estado docente pero debe explorarse sin prejuicio fórmulas que eviten lo que está pasando cuando el estado docente que tenemos,  para los más necesitados,  no pasa de ser canto de sirena. La incorporación de actores fuera de la estricta esfera estatal, podría ayudar a mejorar la inclusión de todos en la educación básica y a que la universidad venezolana mejore su sostenibilidad, sin perder su carácter democrático y democratizante.

·

         Estado, Gobierno, Gobernanza y Gobernabilidad de la Educación,  palabras clave para la construcción de la ALTERNATIVA EDUCATIVA de largo aliento. Todas ellas refieren a términos  asociados a la posibilidad de que se gobierne una sociedad y una educación decentemente. Hacen referencia a conceptos sumamente discutidos y discutibles  pero que encierran,  en la mayoría de sus significados y posturas epistemológicas,  formas de encarar la administración de un Sistema Educativo Escolar con mejor racionalidad y posiblemente eficiencia que  la que exhibe actualmente el modo de gobernar que tenemos.  Ese Estado Docente por el cual se ha luchado tanto y que hoy está ahogado en mezquinos intereses,  merece ser repotenciado en los términos que sugieren las comunicaciones de Gioconda Cunto de San Blas y Oscar Bastidas.

 

         Gioconda Cunto de San Blas, en artículo que se reproduce, resalta el imperativo de hacer ajustes para que realmente el estado docente sea eso y no otra cosa. Un ajuste a los tiempos que tenemos. Decimos nosotros que el ajuste (o reajuste pues desde el 2013 vivimos un ajuste miserable) puede darle paso a fórmulas que en otras sociedades ayudaron a salir oscurantismo bajo la noción de educación concertada confesional y no confesional y que en Venezuela funciona bajo los acuerdos tipo Fe y Alegría con notables resultados, pese a que la depresión prolongada ha acabado con el poder adquisitivo de los trabajadores.  También cabria pensar que la recuperación de la idea estado docente pordia también ser po la vía, o algo parecido, de lo que viene planteando Oscar Bastidas en su encomiable gesta en favor hacerle un lugar a las cooperativas en la economía real. Podríamos ensayar la cooperativización de algunas escuelas,  liceos y universidades,  donde el factor trabajo asuma roles más protagónicos que en la actualidad, responsabilizándose de parte de sus costos sin abandonar la salarización del oficio. Posibilidades que tienen sus inconvenientes que resolver,  como puede ser la exclusión de aquellos  que carecen de medios para cancelar cuotas aunque sea muy bajas o que puedan estas fórmulas de corresponsabilidad ser convertidas en caballo de troya para reconfesionalización de nuestra educación. No obstante esos peligros que conjurar racionalmente,  vale la pena intentarlo para que las instituciones reales no sigan alimentando la exclusión y la diáspora pedagógica, además de alimentar el  atraso que genera la miseria de cuerpo y alma que rodea hoy buena parte de nuestra empobrecida educación.   

 

Contenido 

del Nº 995

 

Señales de  Tiempo  y  espacio que enmarcan  al   acontecer educativo venezolano 3

 

Del estado docente a la sociedad educadora, por Gioconda Cunto de San Blas/Tal Cual       4

 

Coordinador internacional de Fe y Alegría elogia el compromiso de los docentes en Venezuela/El Nacional      5

 

La Unimet elegida mejor delegación en el Modelo de la ONU de Harvard/El Nacional 5

 

Pasar de la creencia a la ciencia, por Tulio Ramírez/Tal Cual      5

 

Juan Carlos Piña Crespo, eminente científico caroreño/Luis Eduardo Cortés Riera 6

 

Últimas noticias del Programa de Educación del Diálogo Interamericano. INTER-AMERICAN DIALOGUE/ Cortesía de jean Pasquli                         7

 

¿Cómo crear un ambiente escolar emocionalmente positivo? Gloria Carmeria Galvis Leal/ Karina Fuerte  Editora en jefe, Observatorio del IFE/Cortesía de Jacobo Abadí            7

 

 

 

Señales de  Tiempo  y  espacio que enmarcan

 al   acontecer educativo venezolano

 

Comando de María Corina Machado: La candidata hará lo correcto por el país

LACEIBA de Ramón Muchacho

-El Cooperante. Maduro: “Apellidos, ni ustedes, ni los títeres que pongan volverán”.

-Tal Cual: El «legado»: Rosinés Chávez fue nombrada como nueva presidenta de Inparques.

-Descifrado: Luigi Pisella, presidente de Conindustria le manifestó públicamente a Nicolás Maduro: «Yo tengo una diferencia con usted Presidente; usted habla de un crecimiento (para final de este año) de 8%, pero a nosotros nos da 10%».

-El Pitazo: Plataforma Unitaria aún no discute una candidatura distinta a la de María Corina Machado.

-La Patilla: “Que los gringos hagan lo que les dé la gana”, vociferó Maduro sobre posible retorno de las sanciones.

-El Pitazo: Encuesta El Pitazo. 83,7% reporta daños en electrodomésticos por las constantes fallas eléctricas.

-Monitoreamos: Capriles sugiere buscar otra «opción» aunque admite que «la persona que más fácil derrotaría a Maduro es María Corina».

-Tal Cual: UNT pide no caer en «campañas sucias» y dice que trabaja por candidatura de Machado.

La flexibilización de las sanciones petroleras y las licencias otorgadas a trasnacionales como Chevron impulsaron el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, que alcanzó un monto de $6.092 millones entre las importaciones y exportaciones registradas por organismos estadounidenses.

-EFE. ONU: Más de 630.000 venezolanos recibieron ayuda de entes humanitarios en enero.

Maduro se hace nombrar candidato mientras bloquea a María Corina. LACEIBA de Ramón Muchacho

 -AlbertoNews: Página web del CNE hace pública la inhabilitación política a María Corina Machado.

-Efecto Cocuyo: Unos 87.800 migrantes, la mitad venezolanos, cruzaron Honduras en dos meses. El 48% (42.044) de los migrantes que han ingresado al país centroamericano en los dos primeros meses son venezolanos.

The Times: Boris Johnson y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas

Recibidos

-La Patilla: María Corina Machado exige una “firme reacción” internacional tras detención de su cuarto jefe regional de campaña.

-La Patilla: “Quien va a sustituir a Maduro soy yo, ese es el sustituto”, afirmó María Corina Machado desde Barinas.

-EFE: Maduro anuncia plan para equipar iglesias cristianas cuatro meses antes de las elecciones.

-La Nación (Argentina): Violencia, inflación, represión, escasez de alimentos y éxodo: el balance de 25 años de chavismo. El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez asumió como presidente y se convirtió en el referente del movimiento bolivariano que el mes pasado cumplió un cuarto de siglo.

-Efecto Cocuyo: Entre brechas y desprotección: especialistas advierten que se agudiza la Emergencia Humanitaria en Venezuela.

-Tal Cual: Citgo cerró 2023 con una utilidad de $2.000 millones y 754.000 b/d de crudo procesados.

María Corina a Lula: «¿Yo llorando, presidente? Usted no me conoce”

-Efecto Cocuyo: Pedro Sánchez espera que elecciones en Venezuela tengan garantías democráticas.

-Tal Cual: Maduro ordena eliminar impuestos a las iglesias evangélicas.

-Tal Cual: Israel afirma que Irán usa a Venezuela como su base de operaciones en Latinoamérica.

-

Gestión  y  Política Pública  de la Educación

 

Del estado docente a la sociedad educadora, por Gioconda Cunto de San Blas/Tal Cual

 

(…) En vista de tal situación de profundo deterioro del sistema educativo venezolano, instituciones como la UCAB, la Universidad Metropolitana, la Universidad Monteávila, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe), la consultora EY y varias empresas, con la iniciativa e impulso de Fe y Alegría formaron la Alianza por la Educación a los fines de avanzar de ese «estado docente» hacia la «sociedad educadora». En ella se propone establecer un nuevo contrato social en materia educativa que involucre a la sociedad educadora y no solo al Estado para que el país adapte la educación a las dinámicas y demandas propias del siglo XXI, como ha sugerido la Unesco.

Nuevo contrato que se propone seguir las orientaciones metodológicas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 4, relativo a educación de calidad y cuyas metas progresivas a 2030 y 2050, en clave venezolana son:

ODS4.1.-Asegurar que los venezolanos entre 0 y 18 años se integren a la escuela y culminen los niveles obligatorios en un sistema educativo público pertinente, de calidad, en democracia y libertad.

ODS4.2.-Ejecutar planes curriculares de formación para el trabajo de calidad integrados en la dinámica propia de la Educación Media venezolana, como vía para la vinculación pronta de hombres y mujeres al mundo productivo de acuerdo a las necesidades del país.

ODS4.3.-Alcanzar la plena integración escolar e inserción laboral de las personas con discapacidad sin más limitaciones que las asociadas al desarrollo de su potencial y las oportunidades presentes del entorno, con miras a la construcción de una cultura y políticas inclusivas.

ODS4.4.-Mejorar la actual planta física escolar y construir unas 25 mil nuevas escuelas correspondientes a los niveles obligatorios, a fin de garantizar el ejercicio del derecho humano a la educación.

ODS4.5.-Cumplir con una acción colaborativa de formación de educadores con las universidades e institutos pedagógicos del país, que permita el logro de más de 255 mil nuevos profesionales.

La meta de 2050 puede parecer muy remota para algunos (ciertamente lo es para mí) pero es así, paso a paso, como se construye una población educada, culta, preparada para los retos de la sociedad en la Cuarta Revolución Industrial, el siglo del conocimiento, como conocemos a los tiempos que vivimos.

La educación es siempre un proyecto de largo alcance. Demos el primer paso. Iniciemos ese andar cuyos resultados verán nuestros hijos y nietos.

Gioconda Cunto de San Blas|@davinci https://talcualdigital.com/del-estado-docente-a-la-sociedad-educadora-por-gioconda-cunto-de-san-blas/#google_vignette1412| Marzo 7, 2024

 

 

Educación Universitaria   

 

 

Coordinador internacional de Fe y Alegría elogia el compromiso de los docentes en Venezuela/El Nacional

Coordinador internacional de Fe y Alegría elogia el compromiso de los docentes en Venezuela

Daniel Villanueva, quien visitó las instituciones de la federación en Barquisimeto, dijo que su objetivo era conocer, entender y ver los aprendizajes y la concreción de los proyectos que se han desarrollado en el país

Daniel Villanueva, coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría, reconoció el compromiso de los docentes y destacó la calidad educativa. Durante un recorrido por  instituciones en Barquisimeto, estado Lara, expresó su gratitud por el trabajo que se lleva a cabo en medio de las dificultades del país, publicó El Impulso (…)

El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/coordinador-internacional-de-fe-y-alegria-elogia-el-compromiso-de-los-docentes-en-venezuela/ -febrero 29, 2024

 

La Unimet elegida mejor delegación en el Modelo de la ONU de Harvard/El Nacional

Por segundo año consecutivo, la agrupación MetroMUN, conformada por 20 estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet), fue reconocida ...

El nacional febrero https://www.elnacional.com/venezuela/ 29, 2024

 

 

Cultura Pedagógica Venezolana

 

 

Pasar de la creencia a la ciencia, por Tulio Ramírez/Tal Cual

 

Durante mis estudios de Sociología, además de bañarme a diario de marxismo en todas sus vertientes, estudié algunos autores que, si bien han sido y son importantes en el mundo sociológico, eran tratados como teloneros de los ídolos del momento. Los Marx, Luckas, Adorno, Althusser, Hobsbawm y Gramsci, entre otros, eran los que ponían la música que debíamos bailar los muchachos recién salidos de un bachillerato que privilegiaba más la memoria que la comprensión.

Por supuesto, autores latinoamericanos y académicos venezolanos comprometidos de manera militante con el marxismo, también los estudiábamos con interés. Aunque no estuvieran rankeados en las ligas mayores del pensamiento marxista como los camaradas antes nombrados, eran muestras del talento regional y nacional.

Otros sociólogos como Weber, Parsons, Merton y Durkheim, estaban relegados a la banca, o cuando mucho utilizados en el noveno inning, pero no como oportunos bateadores emergentes sino como corredores ocasionales. Ponerlos en play dependía de dos condiciones, que el score estuviera abultado y que no hubiese fanáticos en las gradas.

Eran los años 70 y el mundo universitario venezolano como la mayoría de las universidades autónomas en América Latina, estaba alineado con el materialismo histórico “como ciencia” y la dialéctica “como método”. Desde la nave nodriza soviética, esta corriente de pensamiento se expandió por el mundo como la única teoría de lo social “con bases sólidas, objetivas y científicas”. Las comillas no son para ironizar ni mucho menos, son para advertir que no son palabras mías, aunque quizás lo fueron en otros tiempos.

En esa época se estudiaba a los sociólogos no marxistas como ejemplos de lo que no es la ciencia, o peor aún, se incorporaban a los currículos de las escuelas universitarias para tenerlos como pera de boxeo. Se les acusaba de ser “discursos ideológicos con un lenguaje pseudocientífico, elaborados para tergiversar la realidad, justificar la dominación y mantener en el poder a la clase dominante”. Una vez más uso las comillas por las mismas razones expuestas en el párrafo anterior.

De esas tempestades epistemológicas devienen los lodos del pensamiento único que tanto daño ha hecho a varias generaciones de profesionales de las ciencias sociales en general. Producto de la guerra fría hasta bien entrados los años 80, se instauró un pensamiento único y unificador que obstaculizó el desarrollo de la crítica, la autocrítica y el pensamiento autónomo, es decir, trabó el desarrollo de la actitud científica. Esa corriente de pensamiento desdibujó la esencia misma de la formación universitaria. De espacios académicos para la libre confrontación de ideas con recursos argumentativos y evidencias, se convirtieron en nichos para la inquisición y veto de las ideas diferentes.

Entiendo que hoy en las ciencias sociales se hacen esfuerzos para superar los catecismos que por tanto tiempo dominaron las aulas de clases. Ya no se pontifica, como se hacía tiempo atrás, a “Doctrinas reveladoras de verdades históricas”. Eran doctrinas llamadas revolucionarias pero, a la vez, contradictoriamente inamovibles.

En las aulas universitarias se están abandonando las verdades absolutas, para someter a la prueba de la lógica y de la evidencia, toda propuesta discursiva que intenta explicar la complejidad de lo social. Ese es el papel de la academia, formar a individuos críticos, capaces de analizar e interpretar, sin rendir ciegamente votos de obediencia a doctrina alguna.

¿A qué viene toda esta aburrida perorata? Resulta que, por asomado, escuché a un joven sociólogo militante de la revolución bolivariana expresarse en un acto público de la siguiente manera, cito, “Nuestra línea de pensamiento es el marxismo ya que es la teoría científica que ilumina el camino de la práctica política transformadora a favor del pueblo. Gracias al marxismo los pueblos que lo han adoptado han logrado la felicidad plena…”. No sigo por respeto a usted, amigo lector.

Para este joven profesional, la evidencia será tomada solo si corrobora su teoría. Hechos como el derrumbe de la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín, la Cuba arruinada y empobrecida y una Corea del Norte con una Monarquía hereditaria que hizo de este país, su feudo; son meros detalles que no desvirtúan sus verdades “científicas”.

Pasar de la creencia a la ciencia no es tan fácil como desearíamos. Mientras perviva el culto a los Totems que tienen todas las respuestas, difícilmente podremos hacerlo.

Tulio Ramírez es abogado, sociólogo y Doctor en Educación. Director del Doctorado en Educación UCAB. Profesor en UCAB, UCV y UPEL.

Tulio Ramírez|@tulioramirezc| https://talcualdigital.com/pasar-de-la-creencia-a-la-ciencia-por-tulio-ramirez/ Marzo 4, 2024

 

Juan Carlos Piña Crespo, eminente científico caroreño/Luis Eduardo Cortés Riera

 

Si hace pocos meses escribí sobre la Dra. Emilia Barrios, sobresaliente investigadora de la Universidad de Carabobo y su Facultad de Farmacia y Bionálisis, mi exalumna del Liceo Egidio Montesinos de Carora, Venezuela, en estaocasión me referiré al Dr. Juan Carlos Piña Crespo, otro de mis eminentes exalumnos de esa centenaria institución educativa de enseñanza media, laureado

con PHD, hace destacada carrera de investigador de punta en el Centro de Investigación de Neurociencia, Envejecimiento y Células Madre, Instituto de Investigación Médica Sanford Bumham, relevante y reconocida institución ubicada en La Jolla, California, Estados Unidos, epicentro de los estudios de neurociencias a escala planetaria.

Juan Carlos fue mi alumno en la asignatura, hogaño desaparecida no sé por qué, de los pensums, llamada Psicología, área del conocimiento que adelanté en cuarto año de bachillerato de la mano del sabio germano-venezolano Ignacio Burk.Sereno y atento, oía con complacencia sosegada mis lecciones sobre el psicoanálisis freudiano, la formación de las ideas en el humano cerebro, la escuela de la Gestalt alemana, el conductismo anglosajón. No logro entender cómo mis clases de esta asignatura motivaron al joven Piña Crespo a decidirse estudiar la más compleja estructura del Universo que es el cerebro humano y las ciencias que con gran vertiginosidad lo acomete: las neurociencias.

El hogar torrellero.Hildemaro “Maro” Piña y Rosa Crespo eran sus dilectos padres, amantes de la cultura y sociables en grado extremo. A todos sus cinco alegres y atentos muchachos, tres varones y dos hembras, les dicté conocimientos desde que me

inicié en la pedagogía, allá en el ya lejano año 1976, recién egresado de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Recuerdo que su hermano mayor, Hildemaro, El Chino Piña, me pidió en préstamo un famosísimo libro llamado Abstracción y Naturaleza, del teórico del arte Wilhelm Worringer, del cual hablamos amistosamente en los pasillos del Liceo caroreño. Su otro hermano, Jesús, mostraba igual interés por la pintura y más de una vez lo vi interesado en las ya desaparecidas galerías de arte caroreñas. Tiene un hijo que es flamante concertino de la guitarra, instrumento de ciudadanía caroreña. Su casa materna era una suerte de popular Ateneo de cultura en el populoso barrio Torrellas, lugar donde se dieron cita continua y entusiasta a conversar de literatura y otras artes, bautizar poemarios, los doctores Guillermo Morón, Luis Beltrán Guerrero, Juan Hildemar Querales, fundador del Ateneo de Carora (…)

En La Jolla, California.

La Jolla, residencia de los grandes investigadores Francis Crick, descubridor del ADN y Premio Nobel, Cliver Granges, Premio Nobel en Economía (2003), Kary Mullis, Premio Nobel de Química (1993), Carl Rogers, pionero de la Psicología Humanística,

Jonas Salk, creador de la vacuna contra la poliomielitis, Roger Guillemin, Premio Nobel de Medicina, Erving Polster, pionero de la Terapia de la Gestalt. Es hogar de muchas instituciones educativas: bioingeniería, práctica médica e investigación científica. La

Universidad de California, San Diego (UCSD), se encuentra en La Jolla, al igual que el Instituto Salk, el Instituto Scripps de Oceanografía (parte de UCSD), el Instituto de Investigación Scripps y la sede de la Universidad Nacional, el Instituto de Inmunología de La Jolla. Craig Venter ha establecido allí un distinguido instituto de investigaciones. Recordemos que Venter se ha reconocido por haber sido el creador de vida artificial.(…)

Luis Cortes Riera. Carora, Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela. 7 de marzo de 2024.

 

Mundopedagógico

 

Últimas noticias del Programa de Educación del Diálogo Interamericano. INTER-AMERICAN DIALOGUE/ Cortesía de jean Pasquli

 

LANZAMIENTO: NUEVOS INFORMES DE PROGRESO DE PAÍS DESTACARÁN LOS AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES SOBRE LAS POLÍTICAS DE PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA

Febrero 2024 | Programa de Educación | Diálogo Interamericano

En colaboración con organizaciones multilaterales y de la sociedad civil, el Diálogo Interamericano creó una comunidad regional que promueve la mejora de las políticas de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe. En este marco, en 2017, fue firmada por representantes de gobiernos, organismos multilaterales de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y la academia, la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La agenda tie­ne cuatro ámbitos en las que los ­firmantes acordaron priorizar sus esfuerzos: 1) Intersectorialidad y financiamiento, 2) Calidad de los servicios de desarrollo infantil, 3) Medición del desarrollo infantil y 4) Colaboración y alianzas.

Para medir los avances hacia el cumplimiento de las cuatro áreas prioritarias de la agenda, cada país elabora informes nacionales sobre los progresos realizados en la primera infancia. El objetivo es destacar los avances y los retos en las políticas de primera infancia, así como las oportunidades de mejora. A partir de 2018 se publicaron los primeros informes y, comenzado el 2024, y comprometidos con la medición de los avances en primera infancia, organizaciones de 8 países de la región están próximos a presentar sus nuevos Informes de Progreso.

El 6 de marzo, se presentará en Tegucigalpa, Honduras, el Segundo Informe de Progreso, elaborado, como en 2019, por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA). Este año, en conjunto con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

Por su parte, el 14 de marzo, se presentará en Santiago, Chile, el Segundo Informe de Progreso, elaborado por el Centro de Estudios Primera Infancia – CEPI (el primero fue en 2018). El evento presencial en donde se presentará este informe es convocado por CEPI, Fundación Colunga y el Diálogo Interamericano. Participarán del encuentro, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y su par de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y discutirán los desafíos de Chile en esta área, junto con representantes de la sociedad civil.

En los próximos meses, se presentarán los informes de México, Brasil, Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana. Así mismo, el Diálogo elaborará un Informe Regional de Progreso, que sintetizará los resultados principales de estos informes en torno a los cuatro acuerdos, reconociendo las oportunidades de mejora y por sobre todo destacando las fortalezas que tienen los diferentes países en cada una de las áreas.

Todos los informes estarán disponibles en el sitio web del Diálogo.

 Lea los Informes de Progreso

Conozca nuestro sitio de Primera Infancia

LA AGENDA DE PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA (…)

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MIGRANTE Y REFUGIADA EN LAS AMÉRICAS (…)

PRÓXIMOS EVENTOS (…)

CONTENIDO RELACIONADO (…)

orden”, asegura Mariana Clucellas, coordinadora de Formación del IIPE UNESCO, Oficina para América Latina y el Caribe.

INTER-AMERICAN DIALOGUE  Mon, Mar 4, https://www.thedialogue.org/primera-infancia/ Cortesía de Jean Pasquali recibido el 05-03-2024

 

¿Cómo crear un ambiente escolar emocionalmente positivo? Gloria Carmeria Galvis Leal/ Karina Fuerte  Editora en jefe, Observatorio del IFE/Cortesía de Jacobo Abadí

 

Esta propuesta promueve el desarrollo de competencias cívicas y emocionales en los estudiantes ayudando a generar un ambiente escolar positivo donde cada estudiante se sienta seguro, feliz y libre para aprender y crecer.

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Recibidos

Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación Karina Fuerte  Editora en jefe, Observatorio del IFE.

Cortesía de Jacobo Abadi, recibido el 13-03-2024

 

 Hasta la semana entrante


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