997 23-al29 de marzo 2024
Nada está
claro como para hacer un juicio histórico sereno de lo que está ocurriendo en
materia electoral, valga decir con la luz en el túnel de esta larga noche que vive
la democracia venezolana. No obstante sí podemos decir que los educadores de
este país que han estado en la calle en los momentos más álgidos del achante
depresivo que ha logrado imponer el continuismo desde 1999, ayudarán a torcerle
la mano a la tenebrosa abstención. A la mejor amiga de la élite que gobierna. Tal
como lo propone, el profesor Freddy
Millán Borges donde razona su ¡Yo sí
voto! Pedagogía para la democracia, en artículo que reproducimos de El Nacional.
Nada más importante para la pedagogía
nacional que hacer lo que se pueda para
que la ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA tenga candidato, haga lo que haga el gobierno
para impedirlo. Nada más importante hoy
para la salud del sistema educativo escolar venezolano que rescatar la
democracia. Pasar de la arrechera a construcción de una opción ganadora capaz
de crear una forma más razonable de gestión y política pública. Lo cual hoy
viaja por las candidaturas de Rosales y Márquez a la vez que el rescate de las dos tarjetas más eficientes.
También es importante el mantenimiento de la Plataforma Unitaria como principal
operador democrático en circunstancias que todavía pueden empeorar.
Contenido del nº 997
Señales de tiempo
y espacio que
enmarcan al acontecer educativo venezolano 2
Gestión y Política Pública de la Educación 3
¡Yo sí voto! Pedagogía para la democracia. Freddy Millán Borges/El Nacional 3
Autoridades rectorales, decanales y representantes
profesorales, estudiantiles y de egresados ante el @CUUCV_oficialnos dirigimos
a la opinión universitaria y nacional. Víctor Rago Albujas
@VictorRago_UCV 4
TSJ suspendió las elecciones de la Universidad de Los
Andes/EL Nacional 4
Transformación universitaria, obstáculos
reglamentarios/ Genaro Mosquera El Nacional 5
¿"Más viva que nunca"? La universidad
venezolana. Antonio José Monagas 5
CulturaPedagógicaVenezolana
El Estado debe insistir en la educación vial e
invertir en la infraestructura para disminuir accidentes de tránsito/ Wincarlys Ramos CRÓNICA1 5
Mundo pedagógico 6
El anti-intelectualismo Mibelis
Acevedo D. @Mibelis 6
Señales de tiempo
y espacio que enmarcan
al acontecer
educativo venezolano
Mari Montes X Si es
Rosales, será. Lo importante es restaurar la democracia, lograr una transición
que más adelante permita celebrar elecciones. Creo que lo importante es sacar a
Maduro por la vía electoral (…)
Jorge Roig Navarro @jorgeroig nos gustaría si no como son : Hay dos candidatos Marquez y Rosales . Si uno
de los dos apoya al otro respaldado por MCM , esto empieza a parecerse a una
elección, injusta , trampeada , difícil , pero elección al fin . Y esa sigue
siendo la via .
MCM y la unidad opositora han obligado al régimen a sacar su peor cara. Con
sus truquitos baratos, Maduro luce débil (…) Es tan feo que hasta los gobiernos
de sus camaradas Petro y Lula tuvieron que pronunciarse.
-FM Center es Noticia: Elvis Amoroso, presidente del CNE, recibe la
inscripción de Enrique Márquez como candidato por el partido Centrados.
-Tal Cual. María Corina Machado advierte: si Maduro elige al candidato
opositor, «no son elecciones».
A las 9:35 p.m de este lunes, a escasas horas del cierre de postulaciones,
la candidata designada por María Corina Machado, Corina Yoris, lanzó un alerta:
"Son horas oscuras. La Plataforma y María Corina están reunidos. Parece
que Maduro no aceptará a nadie que ella apoye. La discusión es alrededor de
escoger una persona aceptada por el régimen. Si se llegase a romper la unidad
alrededor de mi candidatura, tendrá graves consecuencias para el país". La CEIBA
-El Mundo: Golpe
electoral en marcha contra la oposición democrática en Venezuela.
-Efecto Cocuyo: Manuel Isidro Molina, apoyado por PCV, denuncia que tampoco
ha podido inscribir candidatura.
-EFE/Monitoreamos: Maduro
asegura que detuvieron a dos supuestos miembros de Vente Venezuela «con armas»
para hacer «un atentado».
-La Patilla: Expertos de
la OEA rechazan persecución contra integrantes del equipo de María Corina
Machado.
Si la oposición compite, Nicolás
Maduro pierde, dijo María Corina Machado en la intimidad. COSTA DEL SOL FM 24-03-2024
Plataforma Unitaria exige prórroga
para inscripción de candidaturas. CNE permitió inscripción de cuatro candidatos
más pero se niega a admitir las de UNT y MUD
CONSEJO EDITORIAL
La Plataforma Unitaria divulgó una carta
dirigida al CNE, en la que denunció que no se le permitió el acceso al sistema
para obtener el código requerido para realizar la postulación de su candidata a
las presidenciales.
-El País. En la intimidad de María Corina
Machado: “Si la oposición compite, Maduro puede perder”.
-El Pitazo. Zulia. Sacerdote llama
a votar el 28Jul: no debemos pasar necesidad ni hambre.
La líder María Corina Machado
abraza a la historiadora Corina Yoris luego de presentarla como candidata para
las elecciones presidenciales del 28 de julio. Foto: EFE.
-El País: María Corina Machado cede
su candidatura a Corina Yoris en consenso con toda la oposición. La académica
será ahora la encargada de enfrentar a Maduro con todo el respaldo del
antichavismo.
María Corina pide no retroceder en
ruta electoral pese a detenciones de opositores
-El Pitazo: Tarek William Saab
detiene y persigue al equipo de María Corina Machado por presunto plan
desestabilizador.
-
Gestión
y Política Pública de la Educación
¡Yo sí voto! Pedagogía para la
democracia. Freddy Millán Borges/El Nacional
El proceso electoral venezolano de 2024, plantea una
serie de retos políticos, éticos, pedagógicos y existenciales. La conquista de
la democracia como modelo político y social, ocupó parte importante del siglo
XX, hasta llegar a concretarse luego del malogrado trienio populista 1945-1948,
caracterizado por una pugnacidad que terminó por naufragar con un golpe de
estado militar el 24 de noviembre que derrocó el breve gobierno de Rómulo
Gallegos, instalando un régimen dictatorial que a su vez terminó en medio de un
movimiento cívico-militar incruento, con un apoyo popular inédito en la
historia de Venezuela, celebrado con inmensas manifestaciones al huir el
dictador Marcos Pérez Jiménez, la madrugada del 23 de enero de 1958.
Primero el Pacto de Nueva York (1957) entre tres
adversarios políticos; Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, que
tenían fracturada su relación personal desde 1936, en un acto de grandeza,
formación y madurez política, se acuerdan para pensar un país post dictatorial.
Hay un antecedente, en un enjundioso ensayo titulado Frente a 1958, que produce
un joven exilado socialcristiano, llamado Luis Herrera Campins, desde Alemania,
que proponía usar la rendija electoral y constitucional de las elecciones, para
participar con el único instrumento disponible, el voto, por el único de los
habilitados, Rafael Caldera, como lo reconoce Betancourt en su carta a Caldera
el 02/12/1956: “Nosotros, ‘disueltos’, perseguidos, acosados, seguimos teniendo
nuestros núcleos clandestinos, y seguimos trabajando empeñosamente, con una
tenacidad que es bien conocida. Nos hemos trazado una línea de gran amplitud.
No creemos en posibles salidas insurreccionales de la situación de encrucijada
en que está el país. Más viable y más realizable es una salida ‘a la peruana’;
y dentro de esta manera de apreciar la realidad del país contemplaríamos mañana
la posibilidad de apoyar a un candidato extraño a nuestras filas, pero que le
garantizara al pueblo venezolano una vida más libre y más digna”.¹
La dictadura respondió inhabilitando a Caldera,
refugiado en la Nunciatura Apostólica, sale al exilio, el gobierno suspende las
elecciones y las sustituye por un plebiscito fraudulento. Parecía consolidarse
la dictadura, pero el bloque de poder se fracturó en el estamento militar y en
una conjunción civil y militar, dio al traste con la misma. Entonces al no
lograrse una candidatura de consenso, cada partido lanzó su candidato, pero se
firma un acuerdo histórico, el Pacto de Puntofijo, entre líderes y partidos que
ejercían representación legítima, con un plan mínimo en un gobierno de
coalición, que luego sirvió de modelo a la Concertación Chilena y a los “Pactos
de la Moncloa (España), para sus transiciones políticas. Se inicia lo que se
llama la República Civil, por ser cuarenta años de preeminencia civil en toda
la historia republicana de Venezuela, con un saldo positivo, a pesar de errores
e incomprensiones, que se agotó y perdió el apoyo popular, queda para el
análisis histórico sereno, como sus precedentes y lo que luego aconteció.
Sobre tales hechos, dijo Bloch, un historiador
comprometido y asesinado por los nazis durante la ocupación de Francia: “La
incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no
es, quizás, menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada
del presente”. En medio de la crisis de representatividad y legitimidad, la
sociedad venezolana ha estado en un carrusel de comportamientos emocionales
desde hace 30 años al menos. En un juego de manipulación de resentimientos, odios
y rencores, destruyó por su propia mano la institucionalidad y así fue de la
prosperidad a la precarización, hasta caer a nivel de pobreza entre los más
significativos de América y a nivel de países del África Subsahariana.
(Encovi-UCAB)
El colectivo nacional hecho masa luego entró en otro
estadio emocional épico inalcanzable, y frustrado, cayó en la depresión y en la
huelga electoral (abstención pasiva sostenida), en la tercerización alimentando
fantasías un poder externo que nos salva, bajo la proclama del “no podemos
solos”, que termina siempre en la ausencia de ellos y en la existencia del
nosotros. En medio del daño antropológico que hemos definido como: “…una
afectación de la condición de la persona humana en sus dimensiones: personal y
comunitaria, lo cual termina por despersonalizar y desciudadanizar,
desplazándola a una Situación Límite (Jaspers)…Caracterizado por “1-el
servilismo; 2-el miedo a la represión; 3-el miedo al cambio; 4-la falta de
voluntad política y de responsabilidad cívica; 5-la desesperanza, el
desarraigo, el insilio”; y, 6-la crisis ética…”²
Volver a la huelga electoral y esperar un cambio no
es realista, pragmático ni tampoco ético. Es repetir un expediente previamente
fracasado. Lamentablemente en la huelga electoral las condiciones se han venido
deteriorando, en particular con la abstención de 2005, en los que se construyó
todo este sistema que nos parece injusto pero que es formalmente legal.
Requerimos de realismo ontológico (Sheller, Wojtyla) pues la realidad es
distinta de nuestra consciencia, de nuestros deseos e intereses; de pragmatismo
epistemológico para actuar decisivamente para transformar la realidad, con la
comprensión de la política, la historia, la pedagogía, la sociología, la
economía, la psicología y la lingüística.
Tenemos que comprender con Weber que la ética de la
política es la de la responsabilidad, no la de la convicción. La
responsabilidad es entregar cuenta de nuestros actos, ante nosotros mismos,
ante los otros y en las éticas no ateas, ante Dios, el liderazgo debe conducir
a sus seguidores por la vía segura de concretar en hechos, nunca en fantasías,
que terminen en mayores frustraciones.
Hemos tenido liderazgos, que luego todos sin
excepción han pasado por el “trapiche” de la propia oposición para beneplácito
de los adversarios oficialistas. En daño antropológico, desrepublicanización,
desciudadanización, al decir de mi fratello Nelson Chitty La Roche, al que
agregamos la precarización y el total debilitamiento de la lucha social y
ciudadana, el voto es el único recurso con el que contamos. Estudiemos la
historia y sacaremos en conclusión que activarlo con realismo, pragmatismo,
compromiso ético ciudadano, es el camino a la transición democrática inclusiva
que necesitamos. La abstención pasiva y la división es el único recurso de un
gobierno sin votos y sin capacidad de movilización, con un rechazo de casi 80%.
Para ello necesitamos activarnos en el ejercicio de
la pedagogía política; que supere los mitos, los relatos históricos
inconclusos, las narrativas fragmentarias de manipulación y la docencia social;
que investiga, que lleva el conocimiento reflexivo a la comunidad, que forma
(bildung), para narrar-se desde el yo voto, al votamos nos-otros.
FREDDY JOSE MILLAN BORGES El Nacional . https://www.elnacional.com/opinion/yo-si-voto-pedagogia-para-la-democracia/
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Autoridades
rectorales, decanales y representantes profesorales, estudiantiles y de
egresados ante el @CUUCV_oficial
nos
dirigimos a la opinión universitaria y nacional. Víctor Rago Albujas @VictorRago_UCV
TSJ
suspendió las elecciones de la Universidad de Los Andes/EL Nacional
La Sala Electoral se declaró competente para conocer y decidir sobre un
recurso introducido por un profesor jubilado de la casa de estudios contra el
Consejo Universitario. Las elecciones estaban previstas para el 30 de abril
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió este
miércoles las elecciones en la Universidad de Los Andes (ULA), que estaban
previstas para el 30 de abril.
Según la sentencia de la institución, la medida se tomó luego de que el
abogado José Eladio Quintero Marquina, profesor jubilado de la ULA, interpuso
una acción de amparo constitucional contra el Consejo Universitario por la
“inminente aprobación del Reglamento Electoral Transitorio para Elegir
Autoridades y Decanos”.
La Sala Electoral se declaró competente para conocer y decidir sobre el
recurso contencioso electoral junto con el amparo cautelar, por tanto, ordenó
suspender el proceso electoral.
El mes pasado la profesora Ceres Boada, presidenta de la Comisión
Electoral de la ULA, había dado a conocer el cronograma para la elección de las
nuevas autoridades de la casa de estudios.
El registro de egresados de la ULA empezó el 13 de diciembre y finalizó
el 23 de enero y el padrón electoral fue publicado el 30 de enero. Boada indicó
que el período para impugnar las listas comenzó el 31 de enero y terminó el 16
de febrero.
En una reciente entrevista con El Nacional, el rector de la institución,
Mario Bonucci, destacó que los comicios se iban a realizar tomando en cuenta el
artículo 109 de la Constitución, que establece el respeto a la autonomía
universitaria, y no bajo la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, la
cual impuso un proceso de acuerdo con los parámetros del artículo 34 numeral 3
de la Ley Orgánica de Educación, que establece que las elecciones deben
organizarse «con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato
irrevocable».
Bonucci explicó que en la ULA decidieron tomar en cuenta la Carta Magna y
conformaron la Comisión de Factibilidad Electoral, integrada por juristas y
académicos, para que indicara en qué ordenamientos jurídicos podían organizar
un proceso electoral apegado al derecho. «Este informe de factibilidad, que es
bien denso, sustentado en el 109, básicamente expresa que las universidades
autónomas tenemos competencia para dictar nuestro propio reglamento», dijo el
académico.
Recordó que esa es una atribución que concede la misma Constitución, la
cual, subrayó, está incluso por encima de la Ley Orgánica de Educación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para
continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas,
sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando
arduamente por un periodismo libre de censuras!
El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/tsj-suspendio-las-elecciones-de-la-universidad-de-los-andes/ El Nacional -marzo 21, 2024
Transformación
universitaria, obstáculos reglamentarios/ Genaro Mosquera El Nacional
La estructura legal que reglamenta el sistema universitario está caracterizada
por un exceso de normativas estatutarias que la hace rígida e inflexible, lo
cual introduce restricciones importantes para lograr optimizar las estructuras
organizativas, el desarrollo, el mejoramiento continuo y por tanto permitir la
creación de nuevas estructuras y programas. Así mismo, introduce elementos
contradictorios en la gerencia universitaria haciéndolos enfrentar los
conflictos de intereses con su base legislativa y de la administración de los
procesos dentro de la institución. Es evidente ese conflicto entre un organismo
de política universitaria como lo es el Consejo Universitario, definidor de
políticas, de control y evaluador el cual está integrado en buena medida por
órganos ejecutivos como son los decanatos de la universidad; esta contradicción
convierte a sus actores en ejecutores y evaluadores de su propia gestión al
mismo tiempo. Esta situación requiere entonces una revisión estructural
importante y la definición de un esquema organizacional más moderno acorde a la
funcionalidad universitaria (…)
Genaro Mosquera El Nacional - https://www.elnacional.com/opinion/transformacion-universitaria-obstaculos-reglamentarios/ marzo 16, 2024
Pido
la palabra: ¿"Más viva que nunca"? La universidad venezolana. Antonio
José Monagas
Estar vivo implica, demostrar condiciones que den cuenta de
manifestaciones de acción y reacción. De movilidad, pensamiento y capacidad de
crítica. Aunque el problema estriba en reconocer que se tiene vida. Más, cuando
se posee conciencia de que la vida sólo pertenece no tanto a quien la tiene,
como a quien la comprende. En todo caso, a decir del teólogo y filósofo danés,
Sören Kierkegaard, “la vida no es un problema que debe resolverse, sino una
realidad que debe experimentarse”.
La universidad, en tanto que “comunidad de intereses espirituales”, es
definitivamente un organismo diligente y activo. O sea, una organización con
movilidad propia cuya vida depende de las circunstancias que favorezcan sus
decisiones. Incluso, está supeditada a las tormentas que azotan sus realidades
toda vez que nublan su visión funcional. Su capacidad de percepción
retrospectiva o prospectiva.
Podría decirse que el barco que ha significado el corpus universitario,
por así figurarlo, no ha sabido ajustar las velas para aprovechar el barrido
del viento y alcanzar su destino a tiempo. Que la universidad autónoma
venezolana hubiese tocado fondo en el fragor de las crisis padecidas por causa
de un autoritarismo hegemónico, no se tradujo en la mejor oportunidad para
subsistir. A pesar de saberse que podría entrar en una primera etapa de
reconstrucción que se habría ajustado o plegado a las exigencias de imperantes
y nuevas realidades, renovando sus debates de cara al llamado de las nuevas
realidades.
Engorros pegajosos (…)
El caso Universidad de Los Andes (…)
La praxis política, razón de enredo (…)
Algunas consecuencias (…)
Excesos intencionales (…)
Antonio José Monagas Pido la palabra Recibido 23 mar
2024, por correo e. de Antonio J Monagas el 25-03-2024
CulturaPedagógicaVenezolana
El Estado debe insistir en la
educación vial e invertir en la infraestructura para disminuir accidentes de
tránsito/ Wincarlys Ramos CRÓNICA1
Lilian Romero, directora de Asotránsito, asegura que
la mayoría de los accidentes fatales afectan a jóvenes de entre 18 y 27 años de
edad. La experta en seguridad vial recomienda que se emprendan acciones
educativas apoyadas en distintas instituciones y medios de comunicación.
Wincarlys Ramos CROÓNICA1 @Wincarlysramos
https://cronica.uno/el-estado-debe-insistir-en-la-educacion-vial-e-invertir-en-la-infraestructura-para-disminuir-accidentes-de-transito/
24 marzo, 2024
Mundo pedagógico
El anti-intelectualismo Mibelis
Acevedo D. @Mibelis
El
anti-intelectualismo es una bandera común de los populismos, la educación vista
como un "arma política" manejada por las demonizadas élites. No se trata
de aspirar a una República de sabios (tras la bella idea del joven Platón,
Popper advertía el germen de esa sociedad cerrada y totalitaria que se rinde
bajo la figura del filósofo-rey); pero sí que aprendamos a valorar nuevamente
el papel del conocimiento en el progreso individual y colectivo. Si junto con
el juicio político -ese talento esencial, distintivo de los líderes, del cual
no podemos prescindir- hay cultivo de la razón, la ética y el saber, quizás
tendremos mayores probabilidades de salir adelante como sociedad.
En
X Mibelis Acevedo D. @Mibelis bajado el
25-03-24 a las 11:00 am.
Hasta la semana
entrante
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