997 23-al29 de marzo 2024

 



Editorial nº   997 

Nada está claro como para hacer un juicio histórico sereno de lo que está ocurriendo en materia electoral, valga decir con la luz en el túnel de esta larga noche que vive la democracia venezolana. No obstante sí podemos decir que los educadores de este país que han estado en la calle en los momentos más álgidos del achante depresivo que ha logrado imponer el continuismo desde 1999, ayudarán a torcerle la mano a la tenebrosa abstención. A la mejor amiga de la élite que gobierna. Tal como lo propone, el profesor Freddy Millán Borges donde  razona su ¡Yo sí voto! Pedagogía para la democracia,  en artículo que reproducimos de El Nacional.

 

         Nada más importante para la pedagogía nacional que hacer lo que se pueda  para que la ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA tenga candidato, haga lo que haga el gobierno para impedirlo.  Nada más importante hoy para la salud del sistema educativo escolar venezolano que rescatar la democracia. Pasar de la arrechera a construcción de una opción ganadora capaz de crear una forma más razonable de gestión y política pública. Lo cual hoy viaja por las candidaturas de Rosales y Márquez a la vez que  el rescate de las dos tarjetas más eficientes. También es importante el mantenimiento de la Plataforma Unitaria como principal operador democrático en circunstancias que todavía pueden empeorar.  

 

Contenido del nº 997

 

Señales  de  tiempo  y  espacio  que  enmarcan al  acontecer educativo venezolano 2

 

Gestión  y  Política Pública  de la Educación   3

 

¡Yo sí voto! Pedagogía para la democracia. Freddy Millán Borges/El Nacional   3

Autoridades rectorales, decanales y representantes profesorales, estudiantiles y de egresados ante el @CUUCV_oficialnos dirigimos a la opinión universitaria y nacional. Víctor Rago Albujas @VictorRago_UCV       4

TSJ suspendió las elecciones de la Universidad de Los Andes/EL Nacional 4

Transformación universitaria, obstáculos reglamentarios/ Genaro Mosquera El Nacional                5

¿"Más viva que nunca"? La universidad venezolana. Antonio José Monagas  5

CulturaPedagógicaVenezolana  

El Estado debe insistir en la educación vial e invertir en la infraestructura para disminuir accidentes de tránsito/ Wincarlys Ramos CRÓNICA1                 5

Mundo pedagógico              6

El anti-intelectualismo Mibelis Acevedo D. @Mibelis 6

 

 

 

Señales  de  tiempo  y  espacio  que  enmarcan

 al  acontecer educativo venezolano

 

Mari Montes X Si es Rosales, será. Lo importante es restaurar la democracia, lograr una transición que más adelante permita celebrar elecciones. Creo que lo importante es sacar a Maduro por la vía electoral (…)

Jorge Roig Navarro @jorgeroig nos gustaría si no como son : Hay dos candidatos Marquez y Rosales . Si uno de los dos apoya al otro respaldado por MCM , esto empieza a parecerse a una elección, injusta , trampeada , difícil , pero elección al fin . Y esa sigue siendo la via .

MCM y la unidad opositora han obligado al régimen a sacar su peor cara. Con sus truquitos baratos, Maduro luce débil (…) Es tan feo que hasta los gobiernos de sus camaradas Petro y Lula tuvieron que pronunciarse.

-FM Center es Noticia: Elvis Amoroso, presidente del CNE, recibe la inscripción de Enrique Márquez como candidato por el partido Centrados.

-Tal Cual. María Corina Machado advierte: si Maduro elige al candidato opositor, «no son elecciones».

A las 9:35 p.m de este lunes, a escasas horas del cierre de postulaciones, la candidata designada por María Corina Machado, Corina Yoris, lanzó un alerta: "Son horas oscuras. La Plataforma y María Corina están reunidos. Parece que Maduro no aceptará a nadie que ella apoye. La discusión es alrededor de escoger una persona aceptada por el régimen. Si se llegase a romper la unidad alrededor de mi candidatura, tendrá graves consecuencias para el país". La CEIBA

-El Mundo: Golpe electoral en marcha contra la oposición democrática en Venezuela.

-Efecto Cocuyo: Manuel Isidro Molina, apoyado por PCV, denuncia que tampoco ha podido inscribir candidatura.

-EFE/Monitoreamos: Maduro asegura que detuvieron a dos supuestos miembros de Vente Venezuela «con armas» para hacer «un atentado».

-La Patilla: Expertos de la OEA rechazan persecución contra integrantes del equipo de María Corina Machado.

Si la oposición compite, Nicolás Maduro pierde, dijo María Corina Machado en la intimidad. COSTA DEL SOL FM 24-03-2024

Plataforma Unitaria exige prórroga para inscripción de candidaturas. CNE permitió inscripción de cuatro candidatos más pero se niega a admitir las de UNT y MUD

CONSEJO EDITORIAL

La Plataforma Unitaria divulgó una carta dirigida al CNE, en la que denunció que no se le permitió el acceso al sistema para obtener el código requerido para realizar la postulación de su candidata a las presidenciales.

-El País. En la intimidad de María Corina Machado: “Si la oposición compite, Maduro puede perder”.

-El Pitazo. Zulia. Sacerdote llama a votar el 28Jul: no debemos pasar necesidad ni hambre.

La líder María Corina Machado abraza a la historiadora Corina Yoris luego de presentarla como candidata para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Foto: EFE.

-El País: María Corina Machado cede su candidatura a Corina Yoris en consenso con toda la oposición. La académica será ahora la encargada de enfrentar a Maduro con todo el respaldo del antichavismo.

María Corina pide no retroceder en ruta electoral pese a detenciones de opositores

-El Pitazo: Tarek William Saab detiene y persigue al equipo de María Corina Machado por presunto plan desestabilizador.

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Gestión  y  Política Pública  de la Educación

 

¡Yo sí voto! Pedagogía para la democracia. Freddy Millán Borges/El Nacional

 

El proceso electoral venezolano de 2024, plantea una serie de retos políticos, éticos, pedagógicos y existenciales. La conquista de la democracia como modelo político y social, ocupó parte importante del siglo XX, hasta llegar a concretarse luego del malogrado trienio populista 1945-1948, caracterizado por una pugnacidad que terminó por naufragar con un golpe de estado militar el 24 de noviembre que derrocó el breve gobierno de Rómulo Gallegos, instalando un régimen dictatorial que a su vez terminó en medio de un movimiento cívico-militar incruento, con un apoyo popular inédito en la historia de Venezuela, celebrado con inmensas manifestaciones al huir el dictador Marcos Pérez Jiménez, la madrugada del 23 de enero de 1958.

Primero el Pacto de Nueva York (1957) entre tres adversarios políticos; Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, que tenían fracturada su relación personal desde 1936, en un acto de grandeza, formación y madurez política, se acuerdan para pensar un país post dictatorial. Hay un antecedente, en un enjundioso ensayo titulado Frente a 1958, que produce un joven exilado socialcristiano, llamado Luis Herrera Campins, desde Alemania, que proponía usar la rendija electoral y constitucional de las elecciones, para participar con el único instrumento disponible, el voto, por el único de los habilitados, Rafael Caldera, como lo reconoce Betancourt en su carta a Caldera el 02/12/1956: “Nosotros, ‘disueltos’, perseguidos, acosados, seguimos teniendo nuestros núcleos clandestinos, y seguimos trabajando empeñosamente, con una tenacidad que es bien conocida. Nos hemos trazado una línea de gran amplitud. No creemos en posibles salidas insurreccionales de la situación de encrucijada en que está el país. Más viable y más realizable es una salida ‘a la peruana’; y dentro de esta manera de apreciar la realidad del país contemplaríamos mañana la posibilidad de apoyar a un candidato extraño a nuestras filas, pero que le garantizara al pueblo venezolano una vida más libre y más digna”.¹

La dictadura respondió inhabilitando a Caldera, refugiado en la Nunciatura Apostólica, sale al exilio, el gobierno suspende las elecciones y las sustituye por un plebiscito fraudulento. Parecía consolidarse la dictadura, pero el bloque de poder se fracturó en el estamento militar y en una conjunción civil y militar, dio al traste con la misma. Entonces al no lograrse una candidatura de consenso, cada partido lanzó su candidato, pero se firma un acuerdo histórico, el Pacto de Puntofijo, entre líderes y partidos que ejercían representación legítima, con un plan mínimo en un gobierno de coalición, que luego sirvió de modelo a la Concertación Chilena y a los “Pactos de la Moncloa (España), para sus transiciones políticas. Se inicia lo que se llama la República Civil, por ser cuarenta años de preeminencia civil en toda la historia republicana de Venezuela, con un saldo positivo, a pesar de errores e incomprensiones, que se agotó y perdió el apoyo popular, queda para el análisis histórico sereno, como sus precedentes y lo que luego aconteció.

Sobre tales hechos, dijo Bloch, un historiador comprometido y asesinado por los nazis durante la ocupación de Francia: “La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no es, quizás, menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente”. En medio de la crisis de representatividad y legitimidad, la sociedad venezolana ha estado en un carrusel de comportamientos emocionales desde hace 30 años al menos. En un juego de manipulación de resentimientos, odios y rencores, destruyó por su propia mano la institucionalidad y así fue de la prosperidad a la precarización, hasta caer a nivel de pobreza entre los más significativos de América y a nivel de países del África Subsahariana. (Encovi-UCAB)

El colectivo nacional hecho masa luego entró en otro estadio emocional épico inalcanzable, y frustrado, cayó en la depresión y en la huelga electoral (abstención pasiva sostenida), en la tercerización alimentando fantasías un poder externo que nos salva, bajo la proclama del “no podemos solos”, que termina siempre en la ausencia de ellos y en la existencia del nosotros. En medio del daño antropológico que hemos definido como: “…una afectación de la condición de la persona humana en sus dimensiones: personal y comunitaria, lo cual termina por despersonalizar y desciudadanizar, desplazándola a una Situación Límite (Jaspers)…Caracterizado por “1-el servilismo; 2-el miedo a la represión; 3-el miedo al cambio; 4-la falta de voluntad política y de responsabilidad cívica; 5-la desesperanza, el desarraigo, el insilio”; y, 6-la crisis ética…”²

Volver a la huelga electoral y esperar un cambio no es realista, pragmático ni tampoco ético. Es repetir un expediente previamente fracasado. Lamentablemente en la huelga electoral las condiciones se han venido deteriorando, en particular con la abstención de 2005, en los que se construyó todo este sistema que nos parece injusto pero que es formalmente legal. Requerimos de realismo ontológico (Sheller, Wojtyla) pues la realidad es distinta de nuestra consciencia, de nuestros deseos e intereses; de pragmatismo epistemológico para actuar decisivamente para transformar la realidad, con la comprensión de la política, la historia, la pedagogía, la sociología, la economía, la psicología y la lingüística.

Tenemos que comprender con Weber que la ética de la política es la de la responsabilidad, no la de la convicción. La responsabilidad es entregar cuenta de nuestros actos, ante nosotros mismos, ante los otros y en las éticas no ateas, ante Dios, el liderazgo debe conducir a sus seguidores por la vía segura de concretar en hechos, nunca en fantasías, que terminen en mayores frustraciones.

Hemos tenido liderazgos, que luego todos sin excepción han pasado por el “trapiche” de la propia oposición para beneplácito de los adversarios oficialistas. En daño antropológico, desrepublicanización, desciudadanización, al decir de mi fratello Nelson Chitty La Roche, al que agregamos la precarización y el total debilitamiento de la lucha social y ciudadana, el voto es el único recurso con el que contamos. Estudiemos la historia y sacaremos en conclusión que activarlo con realismo, pragmatismo, compromiso ético ciudadano, es el camino a la transición democrática inclusiva que necesitamos. La abstención pasiva y la división es el único recurso de un gobierno sin votos y sin capacidad de movilización, con un rechazo de casi 80%.

Para ello necesitamos activarnos en el ejercicio de la pedagogía política; que supere los mitos, los relatos históricos inconclusos, las narrativas fragmentarias de manipulación y la docencia social; que investiga, que lleva el conocimiento reflexivo a la comunidad, que forma (bildung), para narrar-se desde el yo voto, al votamos nos-otros.

FREDDY JOSE MILLAN BORGES El Nacional . https://www.elnacional.com/opinion/yo-si-voto-pedagogia-para-la-democracia/ 27-

 

Autoridades rectorales, decanales y representantes profesorales, estudiantiles y de egresados ante el @CUUCV_oficial

nos dirigimos a la opinión universitaria y nacional. Víctor Rago Albujas @VictorRago_UCV

 

 

TSJ suspendió las elecciones de la Universidad de Los Andes/EL Nacional

 

La Sala Electoral se declaró competente para conocer y decidir sobre un recurso introducido por un profesor jubilado de la casa de estudios contra el Consejo Universitario. Las elecciones estaban previstas para el 30 de abril

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió este miércoles las elecciones en la Universidad de Los Andes (ULA), que estaban previstas para el 30 de abril.

Según la sentencia de la institución, la medida se tomó luego de que el abogado José Eladio Quintero Marquina, profesor jubilado de la ULA, interpuso una acción de amparo constitucional contra el Consejo Universitario por la “inminente aprobación del Reglamento Electoral Transitorio para Elegir Autoridades y Decanos”.

La Sala Electoral se declaró competente para conocer y decidir sobre el recurso contencioso electoral junto con el amparo cautelar, por tanto, ordenó suspender el proceso electoral.

El mes pasado la profesora Ceres Boada, presidenta de la Comisión Electoral de la ULA, había dado a conocer el cronograma para la elección de las nuevas autoridades de la casa de estudios.

El registro de egresados de la ULA empezó el 13 de diciembre y finalizó el 23 de enero y el padrón electoral fue publicado el 30 de enero. Boada indicó que el período para impugnar las listas comenzó el 31 de enero y terminó el 16 de febrero.

En una reciente entrevista con El Nacional, el rector de la institución, Mario Bonucci, destacó que los comicios se iban a realizar tomando en cuenta el artículo 109 de la Constitución, que establece el respeto a la autonomía universitaria, y no bajo la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, la cual impuso un proceso de acuerdo con los parámetros del artículo 34 numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación, que establece que las elecciones deben organizarse «con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato irrevocable».

Bonucci explicó que en la ULA decidieron tomar en cuenta la Carta Magna y conformaron la Comisión de Factibilidad Electoral, integrada por juristas y académicos, para que indicara en qué ordenamientos jurídicos podían organizar un proceso electoral apegado al derecho. «Este informe de factibilidad, que es bien denso, sustentado en el 109, básicamente expresa que las universidades autónomas tenemos competencia para dictar nuestro propio reglamento», dijo el académico.

Recordó que esa es una atribución que concede la misma Constitución, la cual, subrayó, está incluso por encima de la Ley Orgánica de Educación.

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El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/tsj-suspendio-las-elecciones-de-la-universidad-de-los-andes/ El Nacional -marzo 21, 2024

 

Transformación universitaria, obstáculos reglamentarios/ Genaro Mosquera El Nacional

 

La estructura legal que reglamenta el sistema universitario está caracterizada por un exceso de normativas estatutarias que la hace rígida e inflexible, lo cual introduce restricciones importantes para lograr optimizar las estructuras organizativas, el desarrollo, el mejoramiento continuo y por tanto permitir la creación de nuevas estructuras y programas. Así mismo, introduce elementos contradictorios en la gerencia universitaria haciéndolos enfrentar los conflictos de intereses con su base legislativa y de la administración de los procesos dentro de la institución. Es evidente ese conflicto entre un organismo de política universitaria como lo es el Consejo Universitario, definidor de políticas, de control y evaluador el cual está integrado en buena medida por órganos ejecutivos como son los decanatos de la universidad; esta contradicción convierte a sus actores en ejecutores y evaluadores de su propia gestión al mismo tiempo. Esta situación requiere entonces una revisión estructural importante y la definición de un esquema organizacional más moderno acorde a la funcionalidad universitaria (…)

Genaro Mosquera El Nacional - https://www.elnacional.com/opinion/transformacion-universitaria-obstaculos-reglamentarios/ marzo 16, 2024

 

Pido la palabra: ¿"Más viva que nunca"? La universidad venezolana. Antonio José Monagas

 

Estar vivo implica, demostrar condiciones que den cuenta de manifestaciones de acción y reacción. De movilidad, pensamiento y capacidad de crítica. Aunque el problema estriba en reconocer que se tiene vida. Más, cuando se posee conciencia de que la vida sólo pertenece no tanto a quien la tiene, como a quien la comprende. En todo caso, a decir del teólogo y filósofo danés, Sören Kierkegaard, “la vida no es un problema que debe resolverse, sino una realidad que debe experimentarse”.

La universidad, en tanto que “comunidad de intereses espirituales”, es definitivamente un organismo diligente y activo. O sea, una organización con movilidad propia cuya vida depende de las circunstancias que favorezcan sus decisiones. Incluso, está supeditada a las tormentas que azotan sus realidades toda vez que nublan su visión funcional. Su capacidad de percepción retrospectiva o prospectiva.

Podría decirse que el barco que ha significado el corpus universitario, por así figurarlo, no ha sabido ajustar las velas para aprovechar el barrido del viento y alcanzar su destino a tiempo. Que la universidad autónoma venezolana hubiese tocado fondo en el fragor de las crisis padecidas por causa de un autoritarismo hegemónico, no se tradujo en la mejor oportunidad para subsistir. A pesar de saberse que podría entrar en una primera etapa de reconstrucción que se habría ajustado o plegado a las exigencias de imperantes y nuevas realidades, renovando sus debates de cara al llamado de las nuevas realidades.

Engorros pegajosos (…)

El caso Universidad de Los Andes (…)

La praxis política, razón de enredo (…)

Algunas consecuencias (…)

Excesos intencionales (…)

Antonio José Monagas Pido la palabra Recibido 23 mar 2024, por correo e. de Antonio J Monagas el 25-03-2024

 

CulturaPedagógicaVenezolana

 

El Estado debe insistir en la educación vial e invertir en la infraestructura para disminuir accidentes de tránsito/ Wincarlys Ramos CRÓNICA1

 

Lilian Romero, directora de Asotránsito, asegura que la mayoría de los accidentes fatales afectan a jóvenes de entre 18 y 27 años de edad. La experta en seguridad vial recomienda que se emprendan acciones educativas apoyadas en distintas instituciones y medios de comunicación.

Wincarlys Ramos CROÓNICA1 @Wincarlysramos https://cronica.uno/el-estado-debe-insistir-en-la-educacion-vial-e-invertir-en-la-infraestructura-para-disminuir-accidentes-de-transito/ 24 marzo, 2024

 

Mundo pedagógico

 

El anti-intelectualismo Mibelis Acevedo D. @Mibelis

 

El anti-intelectualismo es una bandera común de los populismos, la educación vista como un "arma política" manejada por las demonizadas élites. No se trata de aspirar a una República de sabios (tras la bella idea del joven Platón, Popper advertía el germen de esa sociedad cerrada y totalitaria que se rinde bajo la figura del filósofo-rey); pero sí que aprendamos a valorar nuevamente el papel del conocimiento en el progreso individual y colectivo. Si junto con el juicio político -ese talento esencial, distintivo de los líderes, del cual no podemos prescindir- hay cultivo de la razón, la ética y el saber, quizás tendremos mayores probabilidades de salir adelante como sociedad.

En X   Mibelis Acevedo D. @Mibelis bajado el 25-03-24 a las 11:00 am.

 

 

Hasta la semana entrante

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