1000 13 al 19 de abril
Editorial nº 1000
Bueno, todo esto me enseñaron de niño y todo esto era
antes, y no siempre ni a rajatabla. Javier Marías,
Tomas Nevinson
19 de abril no es mala fecha para señalar un evento importante para la educación nacional.
LiMEV
Se dice
fácil pero no lo ha sido en los hechos vividos. Llegar a las mil ediciones para
una memoria de la fatalidad que agobia la existencia nacional. No ha sido un
paseo en esta Venezuela y mucho menos con ausencia de apoyo financiero y
debilidad de marco institucional de soporte. Pero lo hemos logrado y todo
parece que estas mil ediciones serán oportunidad de aliento para trabajar duro y avanzar para que el boletín pueda ser parte de una REVISTA DE
DIVULGACIÓN ACADÉMICA que le otorgue cabida a contribuciones completas publicadas
o no en otro medio, pero que tengan alguna significación para el seguimiento de
la dinámica real del Sistema Educativo Escolar Venezolano. Digan algo respecto
a las posibilidades de avanzar para la cantidad y calidad de la educación de la
generalidad. Añadan algo al crecimiento y desarrollo de la Cultura Pedagógica
Venezolana. Tenemos las ideas y experiencia para materializar ese medio que le
otorgue mejoras de comunicación y más pertinencia histórica a lo que hacemos
para perfeccionar y ampliar nuestra base de datos. La que da cuenta de lo que
hacemos en la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana, según se puede (como servicio público de la
UCV) apreciar en la Sala de lectura José María Vargas https://app.box.com/s/78ampx7gya5rkrzaasfcga2z7pmpvk01, en SaberUCV.com
y en el Centro de Investigaciones
de la Escuela de Educación (CENDOC) FHE-UCV.
Una fecha para concretar esa
posibilidad, para tener una fuente
confiable de información respecto a la Gestión y la Política Pública de la Educación Nacional
en perspectiva de seguimiento (Follow up), el 28 de Julio cuando sepamos del futuro del
país y su educación, según lo decida la participación popular en la poco
competitiva gesta electoral que diseñó el Gobierno que tenemos. Necesitamos
asegurar para que nuestra pretensión no sea un sueño y nada más, una opción editorial
que nos permita libertad de pensamiento y acción y posibilidades ciertas de
saber cuántas personas leen cada una de las ediciones de la Revista que tenemos
en mente como hasta ahora a ocurrido cuando llegamos a las mil ediciones en
BLOGGER de Google. Quisiéramos que fuese oportunidad para incrementar la base
de datos que producimos todos los días como se puede constatar en Memoria
Educativa Venezolana, de más o menos 50
páginas convencionales en papel. También quisiéramos que la opción de difusión
de esa Revista nos permita ofrecer espacios comercializables para tener algún
ingreso que nos ayude a seguir financiando un trabajo que por definición es
costoso en tiempo y dinero necesarios.
Mantendremos nuestra adscripción al Centro de Investigaciones Educativas
(CIES) de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de
la Universidad Central de Venezuela, pero buscaremos alianzas con otras
instituciones del país o del extranjero interesadas en el desarrollo de una
educación inclusiva y de calidad razonable que sea instrumento para la incorporación razonable del país al siglo
XXI.
Dejamos para la edición del Volumen
nº38 de la base de datos de la LíMEV que publicaremos en enero del 2025 el
balance del trabajo en todos estos más de 20 años, por lo pronto permítasenos
que miremos al futuro con cierto optimismo.
Contenido del Nº 1000
Señales de Tiempo y
espacio que enmarcan
al acontecer educativo venezolano,
desde la CEIBA de Ramón
Muchacho y el Pizarrón de Fran Tovar /Costa del Sol FM 93.1 n3
Gestión y
Política Pública de la Educación 4
Ojos de UNESCO:
Observatorio de Políticas de Educación Superior y
sistemas de gobernanza de educación superior en todo el mundo/UNESCO IESALC 4
La transformación de la educación superior/ Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC 5
Cultura
Pedagógica Venezolana
Pedagogía política venezolana, la importancia de la
experiencia cultivada en la lucha cotidiana: La escuela política. Francisco Suniaga cortesía de Freddy
Millan B. 5
Pedagogía política aplicada al conocimiento de la
economía petrolera venezolana: EL MERCADO PETROLERO GLOBAL: Una explicación
alternativa. Blas Renault 6
Mundo
pedagógico
Primera plataforma de políticas globales de Educación
Superior Nohemí Vilchis/Karina Fuerte/ Tecnológico de
Monterrey/Cortesís de Jacobo Abadí. 6
Señales de Tiempo y espacio
que enmarcan
al acontecer educativo venezolano
Plataforma Unitaria busca
acuerdos en medio de tensión Machado-Rosales
EE. UU reimpone sanciones a
gobierno de Maduro por incumplir acuerdos de Barbados
LACEIBA de Ramón Muchacho
-Monitoreamos: Manuel Rosales se reunió con la Plataforma Unitaria y
ratificó que apoyará la decisión que tome la coalición opositora.
-Vente
Venezuela en X. María Corina Machado:
"Algunos creen que encerrados en Caracas pueden borrar lo que 3 millones
de venezolanos decidieron el 22 de octubre".
-Efecto
Cocuyo: Machado
dice que le asombran «coincidencias» entre Tarek William Saab y Manuel Rosales.
-El Cooperante. Elvis Amoroso niega bloqueo a candidatos: "Hacen ver
que no pueden inscribirse".
-Tal Cual: CNE informó que se inscribieron poco más de 600 mil
personas en el Registro Electoral.
-Monitoreamos: Jorge
Rodríguez calificó como «una acción lesiva» la reimposición de sanciones, pero
dijo que no cierran las puertas a seguir negociando con EEUU.
-El Cooperante: Jorge
Rodríguez anuncia suspensión del acuerdo migratorio con Estados Unidos tras
imposición de sanciones.
-Reuters: Fin de licencia petrolera
de EEUU a Venezuela pone techo a crecimiento de la producción.
-EFE: Pdvsa y Repsol
acuerdan ampliar la explotación de campos en una empresa petrolera conjunta.
Oposición se declara en
reunión permanente para resolver su candidatura presidencial
LACEIBA de Ramón Muchacho
-El Cooperante: Vente
Venezuela emite comunicado en el que rechaza declaraciones de Manuel Rosales.
Laceiba: El partido Vente
rechazó declaraciones que atribuyó al gobernador Manuel Rosales, mientras que
Un Nuevo Tiempo salió al paso a lo que consideró como “tergiversaciones de mala
intención”, al asegurar que Rosales solo tuvo palabras de respeto y consideración
hacia Machado.
-El Nacional/El Tiempo Colombia: Simón Zerpa señalado de
haber entregado a Alex Saab a EE UU.
-El Pitazo. Omar Barboza:
esperamos que se pongan de acuerdo María Corina Machado y Manuel Rosales.
-El País (reportaje): Jorge
Rodríguez, el psiquiatra frío que espera su turno para suceder a Nicolás
Maduro.
Fiscalía informa del arresto
de Tareck El Aissami por caso PDVSA Cripto. También fueron detenidos Simón
Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente del Fonden;
así como el empresario Samark López. LA CEIBA
-El Pitazo: Fiscal vincula a
Tareck el Aissami con supuesta red de prostitución.
Petro se reúne con un sector
de la oposición: María Corina Machado no estuvo. La CEIBA
-El Pitazo. Petro se reúne
con un sector de la oposición: María Corina Machado no estuvo.
-EFE: FAN respalda detención del exministro de Petróleo Tareck El
Aissami.
-El
Nacional: El
día que Hugo Chávez defendió «la honestidad, transparencia y carácter
revolucionario» de Tareck el Aissami.
Bloomberg: funcionarios de
EEUU y Venezuela se reunieron en México
-Tal Cual/ Bloomberg: EEUU y
Venezuela se reúnen ante proximidad de fecha límite para sanciones.
-El Pitazo: Canciller de
Colombia confirma reunión de Petro con Manuel Rosales.
-Tal Cual: OFAC extiende
hasta agosto la licencia que protege a Citgo de bonistas del Pdvsa 2020.
Gestión
y Política Pública de la Educación
Observatorio
de Políticas de Educación Superior y sistemas de gobernanza de educación
superior en todo el mundo/UNESCO IESALC
Esta recién lanzada plataforma en línea muestra información comparativa
sobre casi 150 países a través de 40 indicadores extraídos de una batería de
150 variables y más de 22.000 puntos de datos.
En un mundo interconectado como el actual, la educación superior
desempeña un papel significativo en la formación de individuos y en el progreso
de sociedades. Sin embargo, la falta de datos internacionales comparables sobre
los sistemas de educación superior aún representa un obstáculo importante para
comprender mejor la variedad de políticas y sistemas de educación superior en
diferentes contextos, así como sus tendencias generales. Así, la capacidad de
los investigadores para analizar eficazmente las políticas de educación
superior se ve obstaculizada, al igual que la capacidad de los formuladores de
políticas para tomar decisiones basadas en evidencia.
Sin datos internacionales comparables, la capacidad para identificar
mejores prácticas y llevar a cabo intervenciones tempranas para resolver
problemas emergentes se ve considerablemente limitada. Por ejemplo, estrategias
específicas y localizadas empleadas por algunos países para fomentar la
inclusividad, mejorar la calidad de la enseñanza o aumentar la empleabilidad de
los graduados a menudo pasan desapercibidas si no existen canales sistemáticos
para comunicar su existencia.
Más allá de la toma de decisiones, la falta de datos comparables inhibe
el potencial de colaboración entre países. El análisis comparativo construye
una comprensión mutua y proporciona ideas valiosas sobre enfoques innovadores y
respuestas colaborativas a desafíos compartidos, como por ejemplo, mejorar el
acceso a la educación superior, proporcionar oportunidades de movilidad a
estudiantes y personal o coordinar respuestas a crisis sociales o ambientales.
Sin acceso a información comparable se pierden oportunidades de aprendizaje
transfronterizo, junto con posibilidades de abordar desafíos comunes que
trascienden las fronteras nacionales.
A medida que los países buscan progresar y colaborar en la educación
superior, los gobiernos e investigadores podrían utilizar datos internacionales
comparables como un telescopio para navegar el panorama global de la educación
superior, identificar patrones emergentes y anticipar cambios en las
necesidades de los estudiantes, la demanda de empleadores o los avances
tecnológicos. También podrían priorizar sus acciones, diseñar sus estrategias,
y estimar los resultados esperados de sus iniciativas.
Reconociendo la apremiante necesidad de datos internacionales accesibles
y comparables en la educación superior, UNESCO IESALC trabaja diligentemente
para cerrar esta brecha. Como parte del Hub de Políticas de Educación Superior,
el Instituto ha desarrollado el Observatorio de Políticas de Educación
Superior, una plataforma en línea que centraliza información sobre políticas y
sistemas de gobernanza de educación superior en todo el mundo. Esta plataforma
muestra información comparativa sobre casi 150 países a través de 40
indicadores extraídos de una batería de 150 variables y más de 22.000 puntos de
datos.
El Observatorio de Políticas de Educación Superior tiene como objetivo
proporcionar a los investigadores, formuladores de políticas y otros grupos de
interés en educación superior un recurso confiable para facilitar el análisis
entre países, fomentar la colaboración y facilitar decisiones basadas en
evidencia. Al unir información pública de diversas fuentes oficiales bajo un
marco común, UNESCO IESALC contribuye a construir el camino hacia un futuro más
brillante en la educación superior global que facilite la educación superior
para todos.
ebinar de lanzamiento
En el primer lanzamiento regional -América Latina y el Caribe-,
participaron Denise Pires De Carvalho, Secretaria de Educación Superior del
Ministerio de Educación, Brasil; Dameon Black, Director Ejecutivo de la
Comisión de Educación Terciaria, Jamaica y Gonzalo Baroni Boces, Director
Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay.
Coincidieron en la importancia de poder contar con una plataforma que, sin
duda, será de gran importancia especialmente para los responsables políticos e
investigadores.
Por UNESCO IESALC presentaron la herramienta y el Hub
de Políticas de Educación Superior, Francesc Pedró, Director; Victoria Galán-Muros, Directora de
Investigación y Análisis y Mathías Bouckaert, analista.
La plataforma permitirá a los usuarios:
Visualizar información clave sobre sistemas y
políticas de ES en países individuales
Comparar diferentes sistemas de ES en cada indicador
de forma gratuita y fácil de usar
Acceder a panorámicas globales y regionales sobre
indicadores específicos a través de mapas y gráficos.
La
transformación de la educación superior/ Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC
Francesc Pedró | En esta contribución se ha optado por un acercamiento a
la transformación de la educación superior que intenta describir y analizar
tendencias de las que apenas empezamos a tener indicios
Los ensayos sobre la transformación educativa se acostumbran a dividir en
dos grupos: los que apuestan por una visión mesiánica y los que lo hacen por un
pesimismo exacerbado. Los primeros tienden a ser grandilocuentes, con un
lenguaje que transita entre la épica y la poesía, y tienden a dejar al lector
anonadado, pero sin una idea clara de cómo avanzar o de qué empezar a hacer hoy
mismo. Los segundos, en cambio, lo sumen en un estado de aceptación de la
enésima inevitable desgracia que se cierne sobre nuestras jóvenes generaciones.
Es posible que estas dos aproximaciones sean, en cierto modo, complementarias y
que la lectura de textos o el visionado de charlas alternando ambas sea un modo
de promover el progreso y la reflexión en un proceso dialéctico.
En esta contribución se ha optado por un acercamiento a la transformación
de la educación superior que intenta describir y analizar tendencias de las que
apenas empezamos a tener indicios. Tal vez así se corra el riesgo de pecar de
conservadurismo o quizás, sencillamente, de incrementalismo. Pero lo cierto es
que la salida de la pandemia parece haber demostrado a todas luces que, lejos
de cambios radicales, la educación superior es mucho más proclive a la
continuidad que al cambio radical, moderada como está por su proverbial
capacidad de fagocitación de las amenazas y de digestión de las oportunidades.
La educación superior cambia, sí, pero preservando siempre la continuidad de
aquellos elementos que la propia comunidad académica considera esenciales y que
siguen atrayendo a los estudiantes, por lo menos por el momento.
Hay, en este sentido, tres cambios que dejan entrever, una vez más, una
progresiva evolución: en los perfiles de los estudiantes, en parte derivados de
las dinámicas demográficas; en la configuración de la provisión de educación
superior, tanto en sus
(…)
Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC 7 diciembre,
2023 https://www.iesalc.unesco.org/2023/12/07/la-transformacion-de-la-educacion-superior/ Consultada el 16 04 2024 18.21
Cultura
Pedagógica Venezolana
Pedagogía política venezolana, la
importancia de la experiencia cultivada en la lucha cotidiana: La escuela
política. Francisco Suniaga cortesía de Freddy Millan B.
Una cosa es tener cultura política o ser incluso
graduado en ciencias sociales y otra cosa es ser político. A la hora de llegar
a encrucijadas importantes en su devenir, un político se aparta de libros y
asesores (si es que alguna vez los ha tenido) y suele confiar más en su
intuición para definir el rumbo. Para ese momento, prefieren la soledad y, si
se trata del líder, nadie más influye en su decisión.
Por supuesto que el trabajo puede ser más fácil si
se trata de alguien con una formación cultural sólida y conocimientos más allá
de los básicos en las ciencias sociales. No es poca cosa prescindir de la
información y ventajas que pueden darle el conocimiento de la historia del país
y demás ciencias sociales, aunque pueda pasar sin ellos. Lo que no puede dejar
de tener, porque estará condenado a cometer errores garrafales que van a
afectar la vida de muchos, es escuela política. Esa que se cursa militando en
los partidos desde joven, comenzando la carrera en estructuras juveniles.
Aprendiendo el oficio de la forma más antigua.
Una de las mayores deficiencias de la oposición ha
sido precisamente la falta de oficio, de escuela política democrática en muchos
de sus dirigentes. Son inteligentes, están muy bien formados, pasaron por
universidades e hicieron posgrados en el país y fuera de él, pero jamás
militaron en partidos ni hicieron política en las universidades.
No solo pasa con los opositores, es peor del lado de
quienes ejercen el poder. Hugo Chávez y sus militares son una muestra de las
enormes calamidades que una élite sin escuela partidista democrática puede
causar a un país. Su entrenamiento, fundado en identificar al enemigo y
destruirlo, contrasta con el de políticos preparados para buscar consensos y
negociar acuerdos en un parlamento. La primera consecuencia desastrosa del
ascenso de Chávez al poder fue precisamente la polarización inmediata del sistema
político. Los venezolanos que no lo acompañaban eran el enemigo. Estaban en
tercera base para ser traidores a la patria. Y en esa cultura destructiva
permanecen.
Esto viene al caso por el aguacero torrencial de
denuestos e insultos que han caído sobre Manuel Rosales por su inscripción como
candidato presidencial. Buena parte de ellos por su falta de academia y
“cultura”. Hasta un mote sarcástico tienen para él: “El filósofo del Zulia”. A
pesar de que Rosales no ha hecho nunca alarde de ser un académico u hombre
culto.
De lo que sí podría hacer alarde es de su escuela
política. Es, sin duda, el mejor preparado en ese ámbito, entre quienes ahora
aparecen como candidatos. Quienes no lo crean que miren la entrevista con
Vladimir Villegas de hace un par de semanas. O revisen desde un punto de vista
racional su decisión de inscribirse, a minutos del cierre del lapso del CNE.
Cierto que lo hizo sin esperar un acuerdo (que podría darse o no luego) con la
PUD y María Corina. Ya se verá el resultado en los próximos días. Pero la pregunta
cabe: ¿Si no se hubiera inscrito, la oposición estaría en mejor situación?
Francisco Suniaga El Nacional, https://www.elnacional.com/opinion/la-escuela-politica/ abril
15, 2024 Recibido por corroe e. de Freddy Millan Borges el 15-04-2024
Pedagogía política aplicada al
conocimiento de la economía petrolera venezolana: EL MERCADO PETROLERO
GLOBAL: Una explicación alternativa. Blas Renault
Anexo a este correo estoy enviando los tres primeros
de siete videos con algunos de los resultados de mi disertación doctoral.
Aunque son videos de divulgación, no dejan de ser "como una clase",
es decir, que no son tan amenos como un clip de TIK-TOK. Se trata de un
material que puede ser útil para público interesado en el tema petrolero. Por
eso te lo estoy enviando.
Espero que sean de tu interés y los veas, los
critiques, le hagas observaciones de fondo y de forma. Se trata mi primer
intento de divulgación por este medio. Siempre soy receptivo a los comentarios
de las personas allegadas.
La otra buena noticia es que estoy en conversaciones
con una casa editorial para publicar un libro sobre el tema, esta vez será en
inglés, esperando que pronto aparezcan interesados en traducirlo y publicarlo
en español.
Muchas gracias! Un abrazo, Blas
https://www.youtube.com/watch?v=cFAANv_QyWs
https://www.youtube.com/watch?v=5NKL51t52AQ&t=0s
https://www.youtube.com/watch?v=DQZ95afg9OI&t=48s
Blas Regnault Zona de los archivos adjuntos. Recibido por
correo e. de Blas Regnault el 18-04-2024
Mundo pedagógico
Primera plataforma de políticas
globales de Educación Superior Nohemí Vilchis/
El
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América
Latina y el Caribe (IESALC) desarrolló un Observatorio que recopila información
sobre sistemas de Educación Superior en casi 150 países y permite compararlos
entre sí. Conoce sus funcionalidades.
LEER
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CHATGPT
COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PRELIMINAR EN LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
María
Eugenia Walss Aurioles
Realizar
pequeñas investigaciones en clase aproximan a los estudiantes, aunque sea de
forma simplificada, al trabajo científico de la observación y la formulación de
hipótesis, a la vez que potencian estrategias de búsqueda y análisis de datos.
Aprende a usar ChatGPT como fuente de información preliminar en investigaciones
dirigidas.
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Ejercitando
una Mentalidad Resiliente
Mariana
Sofía Jiménez Nájera
La
resiliencia es la habilidad de las personas para encarar la adversidad y la
rapidez en la que pueden superarla. Adoptarla y ejercitarla es invaluable para
todas las etapas de la vida.
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Mensaje editorial | Círculo de lectura del
Observatorio IFE 2024
Este
año retomaremos los encuentros del Círculo de lectura del Observatorio IFE con
el libro Cartas a quien pretende enseñar, de Paulo Freire. La cita será el
jueves 16 de mayo a las 12:00 horas (México)/ 13:00 horas (Colombia, Perú)/
15:00 horas (Argentina)/ 20:00 horas (España).
MÁS
INFORMACIÓN+
Informe
del índice de IA 2024
El AI
Index Report de Stanford rastrea, recopila, destila y visualiza datos
relacionados con la inteligencia artificial (IA). | Stanford University
Listos o no, la IA está llegando a la
enseñanza de las ciencias y el estudiantado tiene opiniones
Mientras
los educadores debaten si es posible usar la IA de manera segura en la
investigación y la educación, el estudiantado está asumiendo un papel en la
configuración de su uso responsable. Sarah Wells | Nature
¿Por qué se cita menos a las mujeres que a los
hombres?
Hay
pruebas contundentes que sugieren que las mujeres no son citadas menos por
artículo que los hombres, sino que acumulan menos citas a lo largo del tiempo y
a nivel profesional. Cary Wu | LSE Impact Blog
Karina Fuerte Observatorio | Instituto para el
Futuro de la Educación Tecnológico de
Monterrey recibido por correo e. de Jacobo Abadí
Hasta la semana
entrante
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