1000 13 al 19 de abril

 




Editorial nº   1000

 

Bueno, todo esto me enseñaron de niño y todo esto era antes, y no siempre ni a rajatabla. Javier Marías, Tomas Nevinson

 

19 de abril no es mala fecha para señalar  un  evento importante para la educación nacional. LiMEV

 

Se dice fácil pero no lo ha sido en los hechos vividos. Llegar a las mil ediciones para una memoria de la fatalidad que agobia la existencia nacional. No ha sido un paseo en esta Venezuela y mucho menos con ausencia de apoyo financiero y debilidad de marco institucional de soporte. Pero lo hemos logrado y todo parece que estas mil ediciones serán oportunidad  de aliento para trabajar duro y avanzar  para que  el boletín pueda ser parte de una REVISTA DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA que le otorgue cabida a contribuciones completas publicadas o no en otro medio, pero que tengan alguna significación para el seguimiento de la dinámica real del Sistema Educativo Escolar Venezolano. Digan algo respecto a las posibilidades de avanzar para la cantidad y calidad de la educación de la generalidad. Añadan algo al crecimiento y desarrollo de la Cultura Pedagógica Venezolana. Tenemos las ideas y experiencia para materializar ese medio que le otorgue mejoras de comunicación y más pertinencia histórica a lo que hacemos para perfeccionar y ampliar nuestra base de datos. La que da cuenta de lo que hacemos en la Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana,  según se puede (como servicio público de la UCV) apreciar en la Sala de lectura José María Vargas https://app.box.com/s/78ampx7gya5rkrzaasfcga2z7pmpvk01, en SaberUCV.com  y en el Centro de Investigaciones de la Escuela de Educación (CENDOC) FHE-UCV.

 

         Una fecha para concretar esa posibilidad,  para tener una fuente confiable de información respecto a la Gestión  y la Política Pública de la Educación Nacional en perspectiva de seguimiento (Follow up),  el 28 de Julio cuando sepamos del futuro del país y su educación, según lo decida la participación popular en la poco competitiva gesta electoral que diseñó el Gobierno que tenemos. Necesitamos asegurar para que nuestra pretensión no sea un sueño y nada más, una opción editorial que nos permita libertad de pensamiento y acción y posibilidades ciertas de saber cuántas personas leen cada una de las ediciones de la Revista que tenemos en mente como hasta ahora a ocurrido cuando llegamos a las mil ediciones en BLOGGER de Google. Quisiéramos que fuese oportunidad para incrementar la base de datos que producimos todos los días como se puede constatar en Memoria Educativa Venezolana,  de más o menos 50 páginas convencionales en papel. También quisiéramos que la opción de difusión de esa Revista nos permita ofrecer espacios comercializables para tener algún ingreso que nos ayude a seguir financiando un trabajo que por definición es costoso en tiempo y dinero necesarios.  Mantendremos nuestra adscripción al Centro de Investigaciones Educativas (CIES) de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela,  pero buscaremos alianzas con otras instituciones del país o del extranjero interesadas en el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad razonable que sea instrumento para la  incorporación razonable del país al siglo XXI.

 

         Dejamos para la edición del Volumen nº38 de la base de datos de la LíMEV que publicaremos en enero del 2025 el balance del trabajo en todos estos más de 20 años, por lo pronto permítasenos que miremos al futuro con cierto optimismo.

 

Contenido del Nº 1000

 

Señales de  Tiempo  y  espacio que enmarcan      

al   acontecer educativo venezolano,  desde la CEIBA de Ramón Muchacho y el Pizarrón de Fran Tovar /Costa del Sol FM 93.1         n3

 

Gestión  y  Política Pública  de la Educación                         4

      Ojos de UNESCO:

Observatorio de Políticas de Educación Superior y sistemas de gobernanza de educación superior en todo el mundo/UNESCO IESALC     4

La transformación de la educación superior/ Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC                5

Cultura Pedagógica Venezolana   

Pedagogía política venezolana, la importancia de la experiencia cultivada en la lucha cotidiana: La escuela política. Francisco Suniaga cortesía de Freddy Millan B. 5

Pedagogía política aplicada al conocimiento de la economía petrolera venezolana: EL MERCADO PETROLERO GLOBAL: Una explicación alternativa. Blas Renault 6

Mundo pedagógico  

Primera plataforma de políticas globales de Educación Superior Nohemí Vilchis/Karina Fuerte/ Tecnológico de Monterrey/Cortesís de Jacobo Abadí.              6

 

 

Señales de  Tiempo  y  espacio que enmarcan

 al   acontecer educativo venezolano

 

Plataforma Unitaria busca acuerdos en medio de tensión Machado-Rosales

EE. UU reimpone sanciones a gobierno de Maduro por incumplir acuerdos de Barbados

LACEIBA de Ramón Muchacho

-Monitoreamos: Manuel Rosales se reunió con la Plataforma Unitaria y ratificó que apoyará la decisión que tome la coalición opositora.

-Vente Venezuela en X. María Corina Machado: "Algunos creen que encerrados en Caracas pueden borrar lo que 3 millones de venezolanos decidieron el 22 de octubre".

-Efecto Cocuyo: Machado dice que le asombran «coincidencias» entre Tarek William Saab y Manuel Rosales.

-El Cooperante. Elvis Amoroso niega bloqueo a candidatos: "Hacen ver que no pueden inscribirse".

-Tal Cual: CNE informó que se inscribieron poco más de 600 mil personas en el Registro Electoral.

-Monitoreamos: Jorge Rodríguez calificó como «una acción lesiva» la reimposición de sanciones, pero dijo que no cierran las puertas a seguir negociando con EEUU.

-El Cooperante: Jorge Rodríguez anuncia suspensión del acuerdo migratorio con Estados Unidos tras imposición de sanciones.

-Reuters: Fin de licencia petrolera de EEUU a Venezuela pone techo a crecimiento de la producción.

-EFE: Pdvsa y Repsol acuerdan ampliar la explotación de campos en una empresa petrolera conjunta.

Oposición se declara en reunión permanente para resolver su candidatura presidencial

LACEIBA de Ramón Muchacho

-El Cooperante: Vente Venezuela emite comunicado en el que rechaza declaraciones de Manuel Rosales.

Laceiba: El partido Vente rechazó declaraciones que atribuyó al gobernador Manuel Rosales, mientras que Un Nuevo Tiempo salió al paso a lo que consideró como “tergiversaciones de mala intención”, al asegurar que Rosales solo tuvo palabras de respeto y consideración hacia Machado.

-El Nacional/El Tiempo Colombia: Simón Zerpa señalado de haber entregado a Alex Saab a EE UU.

-El Pitazo. Omar Barboza: esperamos que se pongan de acuerdo María Corina Machado y Manuel Rosales.

-El País (reportaje): Jorge Rodríguez, el psiquiatra frío que espera su turno para suceder a Nicolás Maduro.

Fiscalía informa del arresto de Tareck El Aissami por caso PDVSA Cripto. También fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente del Fonden; así como el empresario Samark López. LA CEIBA

-El Pitazo: Fiscal vincula a Tareck el Aissami con supuesta red de prostitución.

Petro se reúne con un sector de la oposición: María Corina Machado no estuvo. La CEIBA

-El Pitazo. Petro se reúne con un sector de la oposición: María Corina Machado no estuvo.

-EFE: FAN respalda detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

-El Nacional: El día que Hugo Chávez defendió «la honestidad, transparencia y carácter revolucionario» de Tareck el Aissami. 

Bloomberg: funcionarios de EEUU y Venezuela se reunieron en México

-Tal Cual/ Bloomberg: EEUU y Venezuela se reúnen ante proximidad de fecha límite para sanciones.

-El Pitazo: Canciller de Colombia confirma reunión de Petro con Manuel Rosales.

-Tal Cual: OFAC extiende hasta agosto la licencia que protege a Citgo de bonistas del Pdvsa 2020.

 

 

Gestión  y  Política Pública  de la Educación

 

Observatorio de Políticas de Educación Superior y sistemas de gobernanza de educación superior en todo el mundo/UNESCO IESALC

Esta recién lanzada plataforma en línea muestra información comparativa sobre casi 150 países a través de 40 indicadores extraídos de una batería de 150 variables y más de 22.000 puntos de datos.

En un mundo interconectado como el actual, la educación superior desempeña un papel significativo en la formación de individuos y en el progreso de sociedades. Sin embargo, la falta de datos internacionales comparables sobre los sistemas de educación superior aún representa un obstáculo importante para comprender mejor la variedad de políticas y sistemas de educación superior en diferentes contextos, así como sus tendencias generales. Así, la capacidad de los investigadores para analizar eficazmente las políticas de educación superior se ve obstaculizada, al igual que la capacidad de los formuladores de políticas para tomar decisiones basadas en evidencia.

Sin datos internacionales comparables, la capacidad para identificar mejores prácticas y llevar a cabo intervenciones tempranas para resolver problemas emergentes se ve considerablemente limitada. Por ejemplo, estrategias específicas y localizadas empleadas por algunos países para fomentar la inclusividad, mejorar la calidad de la enseñanza o aumentar la empleabilidad de los graduados a menudo pasan desapercibidas si no existen canales sistemáticos para comunicar su existencia.

Más allá de la toma de decisiones, la falta de datos comparables inhibe el potencial de colaboración entre países. El análisis comparativo construye una comprensión mutua y proporciona ideas valiosas sobre enfoques innovadores y respuestas colaborativas a desafíos compartidos, como por ejemplo, mejorar el acceso a la educación superior, proporcionar oportunidades de movilidad a estudiantes y personal o coordinar respuestas a crisis sociales o ambientales. Sin acceso a información comparable se pierden oportunidades de aprendizaje transfronterizo, junto con posibilidades de abordar desafíos comunes que trascienden las fronteras nacionales.

A medida que los países buscan progresar y colaborar en la educación superior, los gobiernos e investigadores podrían utilizar datos internacionales comparables como un telescopio para navegar el panorama global de la educación superior, identificar patrones emergentes y anticipar cambios en las necesidades de los estudiantes, la demanda de empleadores o los avances tecnológicos. También podrían priorizar sus acciones, diseñar sus estrategias, y estimar los resultados esperados de sus iniciativas.

Reconociendo la apremiante necesidad de datos internacionales accesibles y comparables en la educación superior, UNESCO IESALC trabaja diligentemente para cerrar esta brecha. Como parte del Hub de Políticas de Educación Superior, el Instituto ha desarrollado el Observatorio de Políticas de Educación Superior, una plataforma en línea que centraliza información sobre políticas y sistemas de gobernanza de educación superior en todo el mundo. Esta plataforma muestra información comparativa sobre casi 150 países a través de 40 indicadores extraídos de una batería de 150 variables y más de 22.000 puntos de datos.

El Observatorio de Políticas de Educación Superior tiene como objetivo proporcionar a los investigadores, formuladores de políticas y otros grupos de interés en educación superior un recurso confiable para facilitar el análisis entre países, fomentar la colaboración y facilitar decisiones basadas en evidencia. Al unir información pública de diversas fuentes oficiales bajo un marco común, UNESCO IESALC contribuye a construir el camino hacia un futuro más brillante en la educación superior global que facilite la educación superior para todos.

ebinar de lanzamiento

En el primer lanzamiento regional -América Latina y el Caribe-, participaron Denise Pires De Carvalho, Secretaria de Educación Superior del Ministerio de Educación, Brasil; Dameon Black, Director Ejecutivo de la Comisión de Educación Terciaria, Jamaica y Gonzalo Baroni Boces, Director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay. Coincidieron en la importancia de poder contar con una plataforma que, sin duda, será de gran importancia especialmente para los responsables políticos e investigadores.

Por UNESCO IESALC presentaron la herramienta y el Hub de Políticas de Educación Superior, Francesc Pedró, Director;  Victoria Galán-Muros, Directora de Investigación y Análisis y Mathías Bouckaert, analista.

La plataforma permitirá a los usuarios:

Visualizar información clave sobre sistemas y políticas de ES en países individuales

Comparar diferentes sistemas de ES en cada indicador de forma gratuita y fácil de usar

Acceder a panorámicas globales y regionales sobre indicadores específicos a través de mapas y gráficos.

https://www.iesalc.unesco.org/2023/12/12/observatorio-de-politicas-de-educacion-superior-centraliza-informacion-sobre-politicas-y-sistemas-de-gobernanza-de-educacion-superior-en-todo-el-mundo/  16-04-2024

 

 

La transformación de la educación superior/ Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC 

 

Francesc Pedró | En esta contribución se ha optado por un acercamiento a la transformación de la educación superior que intenta describir y analizar tendencias de las que apenas empezamos a tener indicios

Los ensayos sobre la transformación educativa se acostumbran a dividir en dos grupos: los que apuestan por una visión mesiánica y los que lo hacen por un pesimismo exacerbado. Los primeros tienden a ser grandilocuentes, con un lenguaje que transita entre la épica y la poesía, y tienden a dejar al lector anonadado, pero sin una idea clara de cómo avanzar o de qué empezar a hacer hoy mismo. Los segundos, en cambio, lo sumen en un estado de aceptación de la enésima inevitable desgracia que se cierne sobre nuestras jóvenes generaciones. Es posible que estas dos aproximaciones sean, en cierto modo, complementarias y que la lectura de textos o el visionado de charlas alternando ambas sea un modo de promover el progreso y la reflexión en un proceso dialéctico. 

En esta contribución se ha optado por un acercamiento a la transformación de la educación superior que intenta describir y analizar tendencias de las que apenas empezamos a tener indicios. Tal vez así se corra el riesgo de pecar de conservadurismo o quizás, sencillamente, de incrementalismo. Pero lo cierto es que la salida de la pandemia parece haber demostrado a todas luces que, lejos de cambios radicales, la educación superior es mucho más proclive a la continuidad que al cambio radical, moderada como está por su proverbial capacidad de fagocitación de las amenazas y de digestión de las oportunidades. La educación superior cambia, sí, pero preservando siempre la continuidad de aquellos elementos que la propia comunidad académica considera esenciales y que siguen atrayendo a los estudiantes, por lo menos por el momento.

Hay, en este sentido, tres cambios que dejan entrever, una vez más, una progresiva evolución: en los perfiles de los estudiantes, en parte derivados de las dinámicas demográficas; en la configuración de la provisión de educación superior, tanto en sus

(…)

Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC 7 diciembre, 2023  https://www.iesalc.unesco.org/2023/12/07/la-transformacion-de-la-educacion-superior/ Consultada el 16 04 2024 18.21

 

Cultura Pedagógica Venezolana

 

Pedagogía política venezolana, la importancia de la experiencia cultivada en la lucha cotidiana: La escuela política. Francisco Suniaga cortesía de Freddy Millan B.

 

Una cosa es tener cultura política o ser incluso graduado en ciencias sociales y otra cosa es ser político. A la hora de llegar a encrucijadas importantes en su devenir, un político se aparta de libros y asesores (si es que alguna vez los ha tenido) y suele confiar más en su intuición para definir el rumbo. Para ese momento, prefieren la soledad y, si se trata del líder, nadie más influye en su decisión.

Por supuesto que el trabajo puede ser más fácil si se trata de alguien con una formación cultural sólida y conocimientos más allá de los básicos en las ciencias sociales. No es poca cosa prescindir de la información y ventajas que pueden darle el conocimiento de la historia del país y demás ciencias sociales, aunque pueda pasar sin ellos. Lo que no puede dejar de tener, porque estará condenado a cometer errores garrafales que van a afectar la vida de muchos, es escuela política. Esa que se cursa militando en los partidos desde joven, comenzando la carrera en estructuras juveniles. Aprendiendo el oficio de la forma más antigua.

Una de las mayores deficiencias de la oposición ha sido precisamente la falta de oficio, de escuela política democrática en muchos de sus dirigentes. Son inteligentes, están muy bien formados, pasaron por universidades e hicieron posgrados en el país y fuera de él, pero jamás militaron en partidos ni hicieron política en las universidades.

No solo pasa con los opositores, es peor del lado de quienes ejercen el poder. Hugo Chávez y sus militares son una muestra de las enormes calamidades que una élite sin escuela partidista democrática puede causar a un país. Su entrenamiento, fundado en identificar al enemigo y destruirlo, contrasta con el de políticos preparados para buscar consensos y negociar acuerdos en un parlamento. La primera consecuencia desastrosa del ascenso de Chávez al poder fue precisamente la polarización inmediata del sistema político. Los venezolanos que no lo acompañaban eran el enemigo. Estaban en tercera base para ser traidores a la patria. Y en esa cultura destructiva permanecen.

Esto viene al caso por el aguacero torrencial de denuestos e insultos que han caído sobre Manuel Rosales por su inscripción como candidato presidencial. Buena parte de ellos por su falta de academia y “cultura”. Hasta un mote sarcástico tienen para él: “El filósofo del Zulia”. A pesar de que Rosales no ha hecho nunca alarde de ser un académico u hombre culto.

De lo que sí podría hacer alarde es de su escuela política. Es, sin duda, el mejor preparado en ese ámbito, entre quienes ahora aparecen como candidatos. Quienes no lo crean que miren la entrevista con Vladimir Villegas de hace un par de semanas. O revisen desde un punto de vista racional su decisión de inscribirse, a minutos del cierre del lapso del CNE. Cierto que lo hizo sin esperar un acuerdo (que podría darse o no luego) con la PUD y María Corina. Ya se verá el resultado en los próximos días. Pero la pregunta cabe: ¿Si no se hubiera inscrito, la oposición estaría en mejor situación?

Francisco Suniaga El Nacional, https://www.elnacional.com/opinion/la-escuela-politica/ abril 15, 2024 Recibido por corroe e. de Freddy Millan Borges el 15-04-2024

 

Pedagogía política aplicada al conocimiento de la economía petrolera venezolana: EL MERCADO PETROLERO GLOBAL: Una explicación alternativa. Blas Renault

Anexo a este correo estoy enviando los tres primeros de siete videos con algunos de los resultados de mi disertación doctoral. Aunque son videos de divulgación, no dejan de ser "como una clase", es decir, que no son tan amenos como un clip de TIK-TOK. Se trata de un material que puede ser útil para público interesado en el tema petrolero. Por eso te lo estoy enviando.

Espero que sean de tu interés y los veas, los critiques, le hagas observaciones de fondo y de forma. Se trata mi primer intento de divulgación por este medio. Siempre soy receptivo a los comentarios de las personas allegadas.

La otra buena noticia es que estoy en conversaciones con una casa editorial para publicar un libro sobre el tema, esta vez será en inglés, esperando que pronto aparezcan interesados en traducirlo y publicarlo en español.

Muchas gracias! Un abrazo, Blas

https://www.youtube.com/watch?v=cFAANv_QyWs

https://www.youtube.com/watch?v=5NKL51t52AQ&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=DQZ95afg9OI&t=48s

Blas Regnault Zona de los archivos adjuntos. Recibido por correo e. de Blas Regnault el 18-04-2024

 

Mundo pedagógico

 

 

Primera plataforma de políticas globales de Educación Superior Nohemí Vilchis/

 

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) desarrolló un Observatorio que recopila información sobre sistemas de Educación Superior en casi 150 países y permite compararlos entre sí. Conoce sus funcionalidades.

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Hasta la semana entrante


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