1001 20al 26 de abril 2024

 

Invitamos a una conversación el 26 de abril a las 2:00 pm hora de Caracas a propósito, sentido y proceso de la edición nº 1000 del Boletín de la Memoria Educativa Venezolana, paso a paso.

Entrar a Zoom Reunión haciendo clic aquí:
https://us06web.zoom.us/j/89038251202?pwd=biLQXcawRaIkCUbJ0QBlbJpWVESr2o.1

ID: 890 3825 1202   

Código de acceso: 1000

¡Acompáñanos esta tarde del viernes 26 de abril¡

 

Editorial nº   1001

 Ya tenemos opción, muy buena por cierto, ahora a trabajar duro dentro y fuera del país para construir la ALTERNATIVA triunfal.  Una candidatura como la Edmundo Gonzalez Urrutia es una garantía de transición sin las estridencias de la venganza, de espaldas a los problemas de país, sin exclusiones odiosas. Buena noticia si se considera el baño de realidad que está soportando la venezolanidad,   frente a la intransigencia del continuismo  y la escasa importancia que tienen nuestros problemas nacionales frente a los grandes acontecimientos que marcan el paso de la historia reciente. A los grandes factures externos importa más la necesidad de una administración más racional de las reservas petroleras que bien podrían ayudar a preservar la civilización frente a la barbarie desatada.  Pero lo cierto es que nuestra lucha democrática por la democracia tiene que dejar de ser una competencia de popularidad,   para hacerle frente unificado a una continuismo degradante de los valores más queridos de la nacionalidad. Desechando el mesianismo y las soluciones mágicas encarnadas en figuras providenciales, o “países buenos”.  Pacientemente tenemos que construir un frente común alrededor de una candidatura que ya está en la calle pero acosada por la felonía de un autoritarismo sin freno.  


 

En realidad, unidad siempre ha habido. A "su manera", claro. Unidad en la diversidad, para emplear el eufemismo. Pero así apoyaron la primaria, reconocieron a María Corina y postularon a Yoris. Ahora, la designación de Edmundo González más que unidad es una muestra de "rebeldía". Pedro Pablo Peñaloza @pppenaloza

 

Pareciera que por fin han entendido que el candidato de la oposición lo elige la oposición.

Ahora viene un trabajo duro y excitante.

Por un lado hacer conocer a

@EdmundoGU

 y por el otro hacer entender a la gran mayoría de los venezolanos que su participación, no sólo votando sino haciendo que los demás voten es fundamental.

Ojalá logremos dibujar el país de la reconciliación, la paz y el progreso que tanto se desea.

Eso es lo que toca ahora: Votar y Luchar! Votar y Ganar!

Héctor Manrique @manriquehector

 

         A quienes malvivimos de nuestro trabajo en educación nos toca seguir delineando una ALTERNATIVA EDUCATIVA, que atraiga por la sinceridad de su argumentación y que se proyecte  en el tiempo, que bien podría ser de esta manera, si cabe:         Ahora, ya, con la urgencia que impone la escasez de tiempo y dinero, (1)  en lo que nos separa del 28J hay que producir un  MANIFIESTO ELECTORAL que motive la conversión del descontento y oriente la movilización electoral de los educadores.  (2) Antes y después del 28J hay que diseñar un PROGRAMA DE GOBIERNO EDUCATIVO,  con alta sintonía en las realidades que todos conocemos vía la información que están produciendo los gremios educativos, la academia y las organizaciones partidistas y de la  sociedad civil conmovidas por la importancia que tiene la educación para el futuro del país. Para ello hay que perfeccionar con cierta urgencia todo lo que se ha venido discutiendo y documentando respecto al qué hacer   sanear la gobernanza de una educación en modo de colapso. Ese programa de gobierno debe orientarlo la Plataforma Unitaria y (3) acrisolarse en un conjunto de ACCIONES VIABLES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO, LA PUESTA EN MARCHA DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN. (4) También,  ese programa debe producir ORIENTACIONES  PRECISAS PARA LO QUE SIGUE A LOS PRIMEROS 100 DÍAS, ES  DECIR PARA LOS MÁS DE CINCO AÑOS RESTANTES HASTA EL PROCESO ELECTORAL SIGUIENTE,  en la dirección de orientar el país educativo frente a las realidades que supone poner a la EDUCACIÓN NACIONAL DE CARA AL SIGLO XXI CIVILIZADO. 

 

         Claro está no se trata de fórceps para  la realidad cotidiana del gobernar la educación en condiciones muy adversas, sino de líneas maestras que permita visualizar las grandes carencias que puedan acumularse, e ir solucionando con pie de plomo la gran cantidad de problemas que supone una transición pedagógica del país.

 

Contenido del nº 1001

 

Editorial nº   1001                     1

 

Señales de  Tiempo  y  espacio que enmarcan   al   acontecer educativo venezolano                3

 

Gestión  y  Política Pública  de la Educación                             4

Para la comprensión histórica de la gestión pública de la educación: Los escritores Eduardo Blanco y José Gil Fortoul: Ministros de Instrucción de Venezuela/Luis Eduardo Cortés Riera /Cronista de Carora                   4

A considerar en la ALTERNATIVA EDUCATIVA/Raquel Figueroa        6

Sindicato de maestros: Más que cambio de nombres los planteles necesitan que se atienda su infraestructura/ Lucía Fernanda Ramírez/ Cronica1  6

Los educadores afinan su participación electoral/Domingo Piñate       6

 

El Pedagógíco de Caracas sobrevive de milagro   7

PROFESORES DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS ASEGURAN QUE LA INSTITUCIÓN SE MANTIENE POR GESTIÓN PROPIA 7

PROFESORA DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS ASUME MANTENIMIENTO DE LOS JARDINES POR FALTA DE PERSONAL/Lucia Fernanda Ramirez/crónica 1     7

Cultura Pedagógica Venezolana 7

Noticias a propósito del día mundial del libro       7

LAS EDITORIALES SOBREVIVEN A ELEVADOS PRECIOS DE PRODUCCIÓN Y SE DECANTAN POR NICHOS ESPECÍFICOS Y MENOS COMERCIALES PERO DE MUCHA CALIDAD         7

HASTA $30 DE ALQUILER DIARIOS PAGAN ESTUDIANTES DE LA UNERG MATURÍN PARA RECIBIR CLASES        7

LOS CLUBES DE LECTURA SON UNA ALTERNATIVA PARA IMPULSAR EL SABER EN BARINAS     7

SAGAS Y LIBROS DE AUTOAYUDA MARCAN LA PAUTA DE LECTURA EN TÁCHIRA        7

UN ARRULLO LECTOR BUSCA INCENTIVAR LA LECTURA EN NIÑOS DE COMUNIDADES VULNERABLES DE CUMANÁ       7

 

Señales de  Tiempo  y  espacio que enmarcan

 al   acontecer educativo venezolano

 

Bloomberg: Líder de la oposición venezolana dice que estaría abierto a conversaciones con Maduro.

-AFP: “Es momento de una transición en paz”, dice Edmundo González.

-Monitoreamos: Edmundo González sostuvo su primera reunión oficial con la Plataforma Unitaria.

La reunión se realizó en la sede del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en Caracas, y estuvo encabezada por el secretario general de la PUD, Omar Barboza. (Foto: vía Monitoreamos)

-Contrapunto: Cabello advirtió que todavía faltan procesos para la sustitución de candidaturas y pide al CNE revisar «bien revisado».

-Monitoreamos: Edmundo González repudió la inhabilitación impuesta contra cinco dirigentes opositores.

-El Nacional: Corina Yoris fue incorporada a la Academia Vene


zolana de la Lengua. En la actividad estuvo presente la líder María Corina Machado, así como otros dirigentes políticos.

Edmundo González Urrutia: Inicia una semana desafiante y determinante para nuestro país

El dirigente político expresó su agradecimiento a la Plataforma Unitaria Democrática

-AFP: Orden judicial quita a oposición venezolana el control de uno de sus partidos, Primero Justicia

Partidos opositores logran adherirse a la candidatura unitaria de Edmundo González

A menos de 12 horas de que venciera la prórroga, los partidos Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela concretaron la modificación de sus postulaciones para respaldar al candidato escogido por unanimidad en el seno de la oposición mayoritaria. CRÓNICA1

CNE da prórroga de 72 horas para sustitución de candidaturas. CONSEJO EDITORIAL La Ceiba de Ramón Muchacho.

Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los venezolanos que quieren un cambio por la vía electoral, dijo Edmundo González. Costa del Sol FM 93.1

-La Patilla: Sistema del CNE para cambiar postulación de candidaturas estaría caído por “orden de arriba”.

-Tal Cual: Caleca propone crear una coalición nacional para movilizar a «millones» de electores.

-El Nacional. Rocío San Miguel: 70 días presa e indefensa.

-Monitoreamos: Dignora Hernández y Henry Alviarez cumplen un mes detenidos arbitrariamente.

En el mencionado tribunal reposa el expediente principal de los investigados por las cinco tramas de corrupción detectadas en Pdvsa, Corporación Venezolana de Guyana, Cartones de Venezuela, Poder Judicial y Alcaldías.

¡Tenemos Candidato!.Edmundo para todo el mundo LACEIBA de Ramón Muchacho Anular suscripción

Editorial: Edmundo para todo el mundo / Guerra entre Israel e Irán / Miedo en los mercados financieros. RAMÓN MUCHACHO

Tras una extensa reunión de la Plataforma Unitaria Democrática con María Corina Machado, Manuel Rosales y la rúbrica final de Gerardo Blyde, el coordinador de la coalición opositora, Omar Barboza, anunció que se acordó la candidatura presidencial unitaria de Edmundo González Urrutia, ya inscrito en el CNE con la tarjeta de la MUD.

-Bloomberg: La oposición venezolana se une en torno a un candidato para las próximas elecciones, en una creciente amenaza a la reelección del presidente Nicolás Maduro...

Plataforma Unitaria anunciará su candidato este viernes

LACEIBA de Ramón Muchacho

-AFP: "Soy el plan A": la opositora venezolana Machado se aferra a su chance presidencial.

-Laceiba: Manuel Rosales asegura que respetará decisión de la Plataforma.

-La Patilla: Reimposición de sanciones al chavismo “es insuficiente”, advierten senadores de EEUU.

-EFE: Venezuela recibirá a 20 nuevos inversionistas extranjeros para explotar gas y petróleo.

-La Patilla: CNP informó que el periodista Carlos Julio Rojas fue recluido en El Helicoide.

 

Gestión  y  Política Pública  de la Educación

 

Para la comprensión histórica de la gestión pública de la educación: Los escritores Eduardo Blanco y José Gil Fortoul: Ministros de Instrucción de Venezuela/Luis Eduardo Cortés Riera /Cronista de Carora

La mayoría de los venezolanos reconoce con justeza a Eduardo Blanco como un eximio escritor romántico. Es el autor de la más grande epopeya literaria del país: Venezuela heroica, publicada en 1881, considerada símbolo literario del culto a la patria. Nació en Caracas en 1839 y murió en la misma ciudad en 1912. Novelista, dramaturgo, cuentista y orador, dice de él el famoso Diccionario de la literatura venezolana de la Universidad de Los Andes. El padre Pedro Pablo Barnola afirma que es el primer novelista venezolano, pues Zárate, apellido de un bandolero venezolano, es una novela enteramente venezolana. Es el propulsor y creador de la novela nacional. Fue el propulsor y creador del criollismo en nuestra novela.

Pocos saben que fue en sus mocedades militar de carrera y que como tal fue edecán de confianza del general José Antonio Páez durante la fatídica Guerra Federal de 1859 a 1863. Fue en este terrible momento cuando oyó de labios del general Páez y en los mismos escenarios de lucha, el Campo de Carabobo entre ellos, las portentosas hazañas de los héroes de la Guerra de Independencia, materiales con los cuales construye la epopeya en prosa Venezuela heroica, con prólogo de José Martí, obra que junto a su novela Zárate, con clara influencia de Víctor Hugo, le dio un inmenso prestigio y fama en aquel país analfabeta y palúdico que éramos.

 Fue fundador de la Academia Nacional de la Lengua en 1883 y también fundador de la Academia Nacional de la Historia en 1888. Durante la presidencia de Cipriano Castro, Eduardo Blanco ostentó los cargos de Ministro de Relaciones Exteriores entre 1900 y 1905, en los difíciles tiempos del criminal bloqueo alemán británico y holandés de nuestras costas; y de Ministro de Instrucción pública entre 1905 y 1906.

Sostuvo como Ministro de Instrucción del Cabito la peregrina , insólita e inaceptable tesis de que las cuatro universidades que existían a principios de siglo XX, la universidad de caracas, Carabobo, Los Andes y Zulia, resultaban excesivas, conllevando a crear a la larga “un verdadero proletariado intelectual”  Resolvió triste y dolorosamente  cerrar las universidades del Zulia y de Carabobo, creada por Joaquín Crespo, así como el Colegio Nacional de Guayana el 20 de septiembre de 1903.

 Conato de cierre del Colegio La Esperanza o Federal Carora en 1895.

Pero pocos años antes, en mayo de 1895, atenazado y agobiado por las deudas, el gobierno del general Joaquín Crespo decide hacer recortes en la endeble estructura de nuestra Instrucción Pública, hecho que es como una constante perniciosa de nuestra historia republicana. Una dolencia profunda que no era tan sólo de la Educación, sino de todo nuestro organismo histórico, según dijo Mariano Picón Salas. Fue la penuria económica que sufría el país, agregándose la retaliación política que se ensañó contra las creaciones del expresidente Raimundo Andueza Palacio lo que explica este malvado conato de cierre que sufrió el Colegio La Esperanza o Federal Carora, plantel educacionista que apenas había sido fundado cinco años atrás por el Dr. Ramón Pompilio Oropeza, los ricos comerciantes Andrés Tiberio Álvarez y Amenodoro Riera, al calor del “patriciado caroreño”.

Pero como el desarrollo histórico del país aún no habría de cambiar de curso y el morbo de las insurrecciones, guerras civiles y violentos cambios políticos no estaban aún en el momento de ser borrados de nuestro acontecer patrio, el Colegio Federal Carora habría de sufrir repetidas veces, más interrupciones y clausuras por causas del accidentado proceso social y político de Venezuela que llegó a agudizar y a profundizarse aún más cuando se acercaba a su fin el siglo XIX y comenzaba el actual siglo XX.

No sospechaba el doctor Oropeza, rector del instituto,  que en una remota región del occidente venezolano, en el Estado Táchira, se estaban fraguando las condiciones históricas para que desde allí se iniciara una de las más notables rebeliones armadas del siglo pasado, esto es, la Revolución Liberal Restauradora, la cual iba a tener un hondo significado histórico para Venezuela pero que iba a representar también uno de los más largos eclipses que sufrió el desarrollo educativo del país y también la clausura que por espacio de once años sufriría nuestro Colegio Federal de Segunda Categoría de Carora.

 CLAUSURA DEL COLEGIO FEDERAL CARORA POR EL GENERAL CIPRIANO CASTRO, 1900 - 1911

Hasta el año 1898 el Colegio Federal Carora había dado sus frutos: 28 jóvenes bachilleres en ciencias filosóficas habían egresado de sus aulas desde que fue fundada la institución en 1890. En el año escolar 1898-1899 se estaban dictando cinco cátedras o clases: Gramática y Retórica, Geometría, Trigonometría y Topografía a cargo del Dr. Ramón Pompilio Oropeza; y las de Latín, Griego y Física a cargo del Dr. Lucio Antonio Zubillaga. En ese año académico se estaban formando un total de 21 jóvenes. Los alumnos que presentaron la clase de latín de segundo año -un idioma que había dejado de ser una lengua universal desde el siglo XVIII- eran Ferdinando Álvarez, Manuel Ignacio Carrillo, Francisco Miguel González, José Herrera, Zenón Mora, Samuel Riera, Juan Ricardo Arispe, Esteban Hernández, Emisael Leal, Rafael Antonio Pernalete, Cecilio Zubillaga Perera y José Rafael Zubillaga. El siete de julio de ese mismo año se practicó el examen de la Escuela Federal Anexa en las clases de Aritmética, Sistema Métrico, Religión, Lectura y Escritura. El bachiller, nativo de Siquisique, Rafael Lozada era su preceptor y entre sus alumnos se hallaban los siguientes muchachos: Agustín y José Rafael Arispe, Ramón F. Crespo, José Crespo, Jacobo José Curiel, Simón Oropeza, Pedro José Silva, Ramón Crespo, Antonio Jiménez, Agustín Gutiérrez, Felipe Segundo Montero, Juan Bautista Silva, Ángel Oviedo y Pedro Adrián Zubillaga.    

Todo lo anterior es el testimonio de que esta institución de secundaria estaba trabajando normalmente y que su existencia en la ciudad de Carora estaba plenamente justificada, a pesar de que su plan de estudios era un verdadero anacronismo. La física que se enseñaba en el Colegio era una ciencia con enormes problemas sin resolver y a la que muchos no daban un futuro promisor; los científicos creían que ya había alcanzado sus límites; otro tanto se podía decir de los idiomas muertos, tales como el Griego, del cual decía el Ministro de Instrucción Eduardo Blanco que tenía poca aplicación y que por lo tanto debía suprimirse. Algunas asignaturas tenían aún un sabor medieval y estaban emparentadas con el trivium y el cuadrivium: Astronomía y Cronología, Gramática y Retórica, Geometría, Trigonometría y Topografía y por supuesto el idioma latino el cual debía cursarse en todos los años académicos del "trienio filosófico".

 En los años finales de nuestro siglo XIX se planteaba insistentemente la necesidad de reducir la cantidad de Colegios Federales existentes en el país, pero no fue esto lo que determinó el largo cierre del Colegio Federal Carora entre los años 1900 y 1911. El 1899, ya lo sabemos, fue un cruento período de guerras civiles en Venezuela donde andradistas, mochistas, y castristas llenaban de sangre al país. En el año 1900 el vicerrector Dr. Lucio Antonio Zubillaga escribió lacónicamente en el Libro de Matrícula del Colegio Federal Carora lo que iba a significar once larguísimos años de clausura del instituto:

Hago constar que en el año académico 1899 a 1890 no hubo cursos, por causa de la guerra. En agosto de 1900 se suprimió el Colegio Federal, y en septiembre del mismo año se abrió como particular.

Comenzaba así el período más difícil en la vida del Colegio. ¿Por qué se suprimió el Colegio caroreño? Veamos: El Presidente Cipriano Castro consiguió a un Estado y a un país en ruinas. El precio del café, nuestro principal producto de exportación, había bajado a 0,83 Bs. en 1899, cuando se pagaba a 5,47 Bs. en 1895. La deuda pública venezolana en 1900 ascendía a la suma de 211.371.200 Bs., el crédito externo estaba por el suelo, las transacciones anuladas. El presidente Cipriano Castro necesitaba a toda costa conseguir dinero para mantenerse en el poder y, como ya había sucedido en 1895, es el Colegio Federal de Carora, como muchos otros en el país los que son c1ausurados por el Presidente Castro mediante la infame Ley de Rentas y Gastos Públicos de 1900. Era tan difícil la situación general del país en aquellos años que ni siquiera el Ministro de Instrucción Pública preparó Memoria y Cuenta en ese mismo año de 1900.

El Dr. Félix F. Quintero, que no fue capaz de elaborar aquel documento, sí lo fue para borrar de un plumazo el Colegio Federal Carora. Después vendrían los últimos años de la última guerra civil sufrida por Venezuela, la Revolución Libertadora y el bloqueo de las costas venezolanas por las potencias europeas, Alemania, Inglaterra y Holanda. En Carora, el selecto y excluyente Club Recreativo Torres emite un acuerdo de protesta firmado, entre otros, por el Dr. Ramón Pompilio Oropeza, Presidente de la Institución, Dr. Lucio Antonio Zubillaga, Br. Rafael Lozada, Dr. en Agronomía Rafael Tobías Marquís Oropeza, Ignacio Zubillaga y otros. Se protesta, dice el Acuerdo, ''el violento y escandaloso ataque a la Soberanía Nacional hecho por Alemania e Inglaterra".

 Pero Cipriano Castro, si bien ha tenido una actitud digna ante las potencias extranjeras europeas, siguió, sin embargo, ensañándose contra la educación. En 1903 su Ministro de Instrucción, el Dr. Eduardo Blanco, declara en suspenso las universidades del Zulia y Carabobo y el Colegio Superior de Guayana. Alegaba Blanco para justificar sus infamias que: ''a la deficiencia de la enseñanza se unía el exceso de médicos y abogados lo cual contribuiría a crear en el país un verdadero ''proletariado intelectual" en Venezuela”. Es verdaderamente notable, quizá un caso único en el país, que la obra literaria de un escritor tan eminente, Eduardo Blanco, haya contribuido a ocultar esta lamentable e inexplicable actuación del Ministro de Instrucción del Presidente Castro. El venezolano de hoy conoce a Blanco por ser autor de la más grande epopeya literaria venezolana, Venezuela Heroica y no por haber sido el artífice de la cruel e injustificada clausura de Colegios y Universidades.

Resulta poco menos que curioso que haya sido el laureado escritor Eduardo Blanco, Ministro de Instrucción del presidente Raimundo Andueza Palacio, quien en junio de 1891 eleva el Colegio (particular) La Esperanza a Colegio Federal Carora y lo coloca en el presupuesto nacional, y que sea el general Juan Vicente Gómez quien haya ordenado reabrir justicieramente el Colegio Federal Carora tras larga clausura desde 1900 hasta 1911, por conducto de otro gran escritor como Eduardo Blanco, el tocuyano Dr. José Gil Fortoul (1861-1943), célebre autor de Historia Constitucional de Venezuela , publicada en 1909, compañero de estudios del Dr. Ramón Pompilio Oropeza en el afamado Colegio tocuyano de La Concordia, regentado por el Br. Egidio Montesinos, eminente y destacado Ministro de Instrucción del sátrapa andino.

No todo fue oscuridad y tinieblas durante los casi eternos 27 años de dictadura gomecista, tal como hemos escrito en otras ocasiones.

Carora, Estado Lara.  República Bolivariana de Venezuela.  Martes 23 de abril de 2024.

Luis Eduardo Cortes Riera. Cronista de Carora. Recibido por correo e. del autor el 24-04-2024

 

FAPUV @FAPUV

Los universitarios rechazamos la "Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares" por anticonstitucional y porque amenaza con generar una mayor erosión de las libertades ciudadanas en Venezuela.17-04-2024

 

La Apucv señaló que la ley, aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión, contraviene con los artículos 2, 7, 52,

ley fascismo

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) rechazó el lunes el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, por considerar que «es anticonstitucional y amenaza con generar una mayor erosión de las libertades ciudadanas sen Venezuela».

Netanyahu condena que EE UU pretenda sancionar un batallón por violar derechos humanos

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Apucv señaló que la ley, aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión, contraviene con los artículos 2, 7, 52, 53,57, 61, 62 y 68 de la Constitución.

«El mencionado proyecto de ley, además de ser anticonstitucional, incurre en serios problemas conceptuales, con graves consecuencias legales, al plantear una definición del fascismo exageradamente amplia que incluye elementos ajenos a esa ideología», indicó la misiva.(…)

Erika Hernández. El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/politica/profesores-de-la-ucv-rechazan-la-ley-contra-el-fascismo-contribuye-con-la-erosion-de-las-libertades-fundamentales/16 frabril 2024

 

A considerar en la ALTERNATIVA EDUCATIVA/Raquel Figueroa

 

LA GRAN MISIÓN CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

 como que se le olvidó al gobierno que más del 55% de los liceos desaparecieron los laboratorios de biología y química. Que hay un dèficit de profesionales en el área de la ciencia, y hasta el sistema de internet no existe.

Raquel Figueroa: https://x.com/raquel_fig/status/1778969513725489203?t=ygIkFzgrSirrV8wyy1K1Ag&s=08 18-04-2024

 

CAMBIAR EL NOMBRE DE UN PLANTEL NO ES CAMBIAR SU REALIDAD.

La escuela no necesita que le cambien el nombre,necesita es financiamiento,profesionales de la docencia con un real salario, funcionamiento del servicio de alimentación,agua,materiales didácticos,entre tantas necesidades.

Raquel Figiueroa https://x.com/raquel_fig/status/1778584254244372845?t=HrroDI5QjbuvWM4MHoXjZA&s=08   17-04-2024

 

Sindicato de maestros: Más que cambio de nombres los planteles necesitan que se atienda su infraestructura/ Lucía Fernanda Ramírez/ Cronica1

Según la ministra de Educación Yelitze Santaella el cambio de nombre de las instituciones educativas no es algo nuevo, inició desde hace aproximadamente dos años.

Caracas. “Esa es una política que no es nueva. Se han venido cambiando los nombres de las instituciones por obra y gracias del espíritu santo”, sostiene Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema DC), con respecto al cambio de nombre planteado por la ministra de Educación Yelitze Santaella.

Machado insistió en que más que cambio de nombres, las instituciones educativas necesitan ser atendidas en cuanto a infraestructura y mobiliario porque están en mal estado.(…)

Lucía Fernanda Ramírez Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/  Consultado 24-04 2024

11 abril, 2024

 

Los educadores afinan su participación electoral/Domingo Piñate

 

El Comando Nacional Por Venezuela, actuando con absoluta responsabilidad con el compromiso de CAMBIO, está solicitando a todas las Organizaciones que forman parte de la Plataforma Unitaria, a las Organizaciones que presentaron candidatos a la  Primaria, así como a las que están acompañando esta lucha, para que postulen por cada Parroquia 2 personas, que conformarán los comandos  parroquiales, para constituir desde allí los comandos de CENTRO DE VOTACIÓN, lugar donde se nos va la vida por VENEZUELA. Desde el Centro Votación debemos buscar hasta debajo de las piedras, a los miembros de mesa sorteados  y que nos son afines, para que hagan el taller y no dejen de acudir a instalar la mesa en la fecha  señalada y a constituir la mesa el día 28/7. Desde el Centro de Votación debemos promocionar y construir los comanditos; seleccionar y formar a los testigos de mesa; coordinar y dirigir la movilización el día de la elección; garantizar la atención de los miembros de mesa y de los testigos, para que nada les falte; comprometer a la gente que estará durante el día, tarde y  noche, manteniendo controlados a los colectivos; garantizar que se mantenga la distancia, durante el proceso, en las adyacencias de los centros, de quienes pretendan hacer propaganda e influir en los electores; observar y vigilar, para impedir, que se pueda estar aplicando el voto en cadena, con elector que no deposita el voto en la urna, lo trae al puesto del PSUV, y de allí generar dicho voto; garantizar la posesión de las actas de  escrutinio,  por parte de nuestros testigos. En conclusión, los comandos parroquiales y de centro de votación serán los garantes de lo bueno que va a suceder. Todo lo que se haga se expresará en las mesas, a través del voto, razón por la cual allí debemos tener a los mejores, defendiendo la voluntad del pueblo soberano de ser libre. No tenemos tiempo que perder, cada minuto de trabajo, significará un aumento sustancial en la avalancha de votos que llenarán las urnas electorales el día 28 de julio

Domingo Piñate. En la lista de whatsapp de la UDSE, copiado el 22-04-2024 alas 11: 57

 

El Pedagógíco de Caracas sobrevive de milagro

 

Profesores del Pedagógico de Caracas aseguran que la institución se mantiene por gestión propia

Una docente explicó que el Instituto Pedagógico de Caracas no recibe ingresos para mantener la infraestructura desde hace al menos 10 años, solo perciben el monto exacto para pagar la nómina. Crónica.Uno trató de confirmar esta información oficialmente, pero no recibió respuesta.   leer mas

Fernanda Ramírez @luciferamirezg Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/  Consultado 24-04 2024

 

Profesora del Pedagógico de Caracas asume mantenimiento de los jardines por falta de personal/lucia fernanda ramirez/crónica 1

Profesora del Pedagógico de Caracas asume mantenimiento de los jardines por falta de personal

PedagógicoFotografía: Tairy Gamboa (…)

Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/  Consultado 24-04 2024

 

Cultura Pedagógica Venezolana

 

Noticias a propósito del día mundial del libro

 

Las editoriales sobreviven a elevados precios de producción y se decantan por nichos específicos y menos comerciales pero de mucha calidad

Armando Díaz @diazdeinfo Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/  Consultado 24-04 2024

 

Hasta $30 de alquiler diarios pagan estudiantes de la Unerg Maturín para recibir clases

Más de 7000 estudiantes esperan la apertura de la nueva sede de la Unerg en Maturín. Alumnos de Medicina pagan alquileres por lugares que les sirvan de aulas de clases, para no paralizar sus estudios.   leer mas

Redacción @cronicauno Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/  Consultado 24-04 2024

 

Los clubes de lectura son una alternativa para impulsar el saber en Barinas

Docentes e historiadores ofrecen su visión sobre la necesidad de apoyar y consolidar las bibliotecas existentes.   leer mas

Briceida Morales @briceida2010 Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/  Consultado 24-04 2024

 

Sagas y libros de autoayuda marcan la pauta de lectura en Táchira

A pesar de la crisis, las personas optan por comprar libros nuevos o usados. Los jóvenes buscan sagas, los adultos, leyendas o libros de historia. Los costos van desde 3000 hasta 150.000 pesos.   leer mas

Maryerlin Villanueva Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/  Consultado 24-04 2024

 

Un Arrullo Lector busca incentivar la lectura en niños de comunidades vulnerables de Cumaná

Su experiencia como psicólogo le ha permitido a Diana Barráez valorar la importancia de la familia en el desarrollo del lenguaje y el conocimiento de los niños.   leer mas

Mayber Márquez @mayberm Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/  Consultado 24-04 2024

 

 

 

 

Hasta la semana entrante


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