1001 20al 26 de abril 2024
Invitamos
a una conversación el 26 de abril a las 2:00 pm hora de Caracas a propósito,
sentido y proceso de la edición nº 1000 del Boletín de la Memoria Educativa
Venezolana, paso a paso.
Entrar a Zoom Reunión haciendo clic aquí:
https://us06web.zoom.us/j/89038251202?pwd=biLQXcawRaIkCUbJ0QBlbJpWVESr2o.1
ID: 890 3825 1202
Código de acceso: 1000
¡Acompáñanos esta tarde del viernes 26 de abril¡
Editorial
nº 1001
En realidad, unidad siempre ha habido. A "su
manera", claro. Unidad en la diversidad, para emplear el eufemismo. Pero
así apoyaron la primaria, reconocieron a María Corina y postularon a Yoris.
Ahora, la designación de Edmundo González más que unidad es una muestra de
"rebeldía". Pedro Pablo
Peñaloza @pppenaloza
Pareciera que por fin han entendido que el candidato
de la oposición lo elige la oposición.
Ahora viene un trabajo duro y excitante.
Por un lado hacer conocer a
@EdmundoGU
y por el otro
hacer entender a la gran mayoría de los venezolanos que su participación, no
sólo votando sino haciendo que los demás voten es fundamental.
Ojalá logremos dibujar el país de la reconciliación,
la paz y el progreso que tanto se desea.
Eso es lo que toca ahora: Votar y Luchar! Votar y
Ganar!
Héctor Manrique @manriquehector
A quienes malvivimos de nuestro trabajo
en educación nos toca seguir delineando una ALTERNATIVA EDUCATIVA, que atraiga
por la sinceridad de su argumentación y que se proyecte en el tiempo, que bien podría ser de esta
manera, si cabe: Ahora, ya, con la
urgencia que impone la escasez de tiempo y dinero, (1) en lo que nos separa del 28J hay que producir
un MANIFIESTO ELECTORAL que motive la
conversión del descontento y oriente la movilización electoral de los
educadores. (2) Antes y después del 28J
hay que diseñar un PROGRAMA DE GOBIERNO EDUCATIVO, con alta sintonía en las realidades que todos
conocemos vía la información que están produciendo los gremios educativos, la
academia y las organizaciones partidistas y de la sociedad civil conmovidas por la importancia
que tiene la educación para el futuro del país. Para ello hay que perfeccionar
con cierta urgencia todo lo que se ha venido discutiendo y documentando
respecto al qué hacer sanear la
gobernanza de una educación en modo de colapso. Ese programa de gobierno debe
orientarlo la Plataforma Unitaria y (3) acrisolarse en un conjunto de ACCIONES
VIABLES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO, LA PUESTA EN MARCHA DEL
GOBIERNO DE TRANSICIÓN. (4) También, ese
programa debe producir ORIENTACIONES
PRECISAS PARA LO QUE SIGUE A LOS PRIMEROS 100 DÍAS, ES DECIR PARA LOS MÁS DE CINCO AÑOS RESTANTES
HASTA EL PROCESO ELECTORAL SIGUIENTE, en
la dirección de orientar el país educativo frente a las realidades que supone
poner a la EDUCACIÓN NACIONAL DE CARA AL SIGLO XXI CIVILIZADO.
Claro está no se trata de fórceps para la realidad cotidiana del gobernar la
educación en condiciones muy adversas, sino de líneas maestras que permita
visualizar las grandes carencias que puedan acumularse, e ir solucionando con pie
de plomo la gran cantidad de problemas que supone una transición pedagógica
del país.
Contenido
del nº 1001
Editorial nº
1001 1
Señales de
Tiempo y espacio que enmarcan al acontecer educativo
venezolano 3
Gestión y Política Pública de la Educación 4
Para la comprensión histórica de la gestión pública de
la educación: Los escritores Eduardo Blanco y José Gil Fortoul: Ministros de
Instrucción de Venezuela/Luis Eduardo
Cortés Riera /Cronista de Carora 4
A considerar en la ALTERNATIVA EDUCATIVA/Raquel Figueroa 6
Sindicato de maestros: Más que cambio de nombres los
planteles necesitan que se atienda su infraestructura/ Lucía
Fernanda Ramírez/ Cronica1 6
Los educadores afinan su participación electoral/Domingo
Piñate 6
El Pedagógíco de Caracas sobrevive de milagro 7
PROFESORES DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS ASEGURAN QUE LA
INSTITUCIÓN SE MANTIENE POR GESTIÓN PROPIA 7
PROFESORA DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS ASUME
MANTENIMIENTO DE LOS JARDINES POR FALTA DE PERSONAL/Lucia Fernanda
Ramirez/crónica 1 7
Cultura Pedagógica Venezolana 7
Noticias a propósito del día mundial del libro 7
LAS EDITORIALES SOBREVIVEN A ELEVADOS PRECIOS DE
PRODUCCIÓN Y SE DECANTAN POR NICHOS ESPECÍFICOS Y MENOS COMERCIALES PERO DE
MUCHA CALIDAD 7
HASTA $30 DE ALQUILER DIARIOS PAGAN ESTUDIANTES DE LA
UNERG MATURÍN PARA RECIBIR CLASES 7
LOS CLUBES DE LECTURA SON UNA ALTERNATIVA PARA
IMPULSAR EL SABER EN BARINAS 7
SAGAS Y LIBROS DE AUTOAYUDA MARCAN LA PAUTA DE LECTURA
EN TÁCHIRA 7
UN ARRULLO LECTOR BUSCA INCENTIVAR LA LECTURA EN NIÑOS
DE COMUNIDADES VULNERABLES DE CUMANÁ 7
Señales de Tiempo y espacio
que enmarcan
al acontecer educativo venezolano
Bloomberg: Líder de la oposición
venezolana dice que estaría abierto a conversaciones con Maduro.
-AFP: “Es momento de una transición en
paz”, dice Edmundo González.
-Monitoreamos: Edmundo González sostuvo su
primera reunión oficial con la Plataforma Unitaria.
La reunión se realizó en la sede
del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en Caracas, y estuvo encabezada por el
secretario general de la PUD, Omar Barboza. (Foto: vía Monitoreamos)
-Contrapunto: Cabello advirtió que
todavía faltan procesos para la sustitución de candidaturas y pide al CNE
revisar «bien revisado».
-Monitoreamos: Edmundo González repudió la
inhabilitación impuesta contra cinco dirigentes opositores.
-El Nacional: Corina Yoris fue incorporada a la Academia Vene
zolana de la Lengua. En la actividad estuvo presente la líder María Corina Machado, así como otros dirigentes políticos.
Edmundo González Urrutia: Inicia
una semana desafiante y determinante para nuestro país
El dirigente
político expresó su agradecimiento a la Plataforma Unitaria Democrática
-AFP: Orden judicial quita a
oposición venezolana el control de uno de sus partidos, Primero Justicia
Partidos opositores logran adherirse
a la candidatura unitaria de Edmundo González
A menos de 12 horas de que venciera
la prórroga, los partidos Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela
concretaron la modificación de sus postulaciones para respaldar al candidato
escogido por unanimidad en el seno de la oposición mayoritaria. CRÓNICA1
CNE da prórroga de 72 horas para
sustitución de candidaturas. CONSEJO EDITORIAL La Ceiba de Ramón Muchacho.
Acepto el inmenso honor y la
responsabilidad de ser el candidato de todos los venezolanos que quieren un
cambio por la vía electoral, dijo Edmundo González. Costa del Sol FM 93.1
-La Patilla: Sistema del CNE para cambiar
postulación de candidaturas estaría caído por “orden de arriba”.
-Tal Cual: Caleca propone crear una coalición
nacional para movilizar a «millones» de electores.
-El
Nacional. Rocío San
Miguel: 70 días presa e indefensa.
-Monitoreamos: Dignora Hernández y Henry Alviarez
cumplen un mes detenidos arbitrariamente.
En el mencionado tribunal reposa el
expediente principal de los investigados por las cinco tramas de corrupción
detectadas en Pdvsa, Corporación Venezolana de Guyana, Cartones de Venezuela,
Poder Judicial y Alcaldías.
¡Tenemos Candidato!.Edmundo para
todo el mundo LACEIBA de Ramón Muchacho Anular suscripción
Editorial: Edmundo para todo el
mundo / Guerra entre Israel e Irán / Miedo en los mercados financieros. RAMÓN
MUCHACHO
Tras una extensa reunión de la
Plataforma Unitaria Democrática con María Corina Machado, Manuel Rosales y la
rúbrica final de Gerardo Blyde, el coordinador de la coalición opositora, Omar
Barboza, anunció que se acordó la candidatura presidencial unitaria de Edmundo
González Urrutia, ya inscrito en el CNE con la tarjeta de la MUD.
-Bloomberg: La oposición venezolana
se une en torno a un candidato para las próximas elecciones, en una creciente
amenaza a la reelección del presidente Nicolás Maduro...
Plataforma Unitaria anunciará su
candidato este viernes
LACEIBA de Ramón Muchacho
-AFP: "Soy el plan A": la
opositora venezolana Machado se aferra a su chance presidencial.
-Laceiba: Manuel Rosales asegura
que respetará decisión de la Plataforma.
-La Patilla: Reimposición de
sanciones al chavismo “es insuficiente”, advierten senadores de EEUU.
-EFE: Venezuela recibirá a 20
nuevos inversionistas extranjeros para explotar gas y petróleo.
-La Patilla: CNP informó que el
periodista Carlos Julio Rojas fue recluido en El Helicoide.
Gestión y Política Pública de la Educación
Para la comprensión histórica de
la gestión pública de la educación: Los escritores Eduardo Blanco y José Gil
Fortoul: Ministros de Instrucción de Venezuela/Luis Eduardo Cortés Riera /Cronista
de Carora
La mayoría de los venezolanos reconoce con justeza a Eduardo Blanco como
un eximio escritor romántico. Es el autor de la más grande epopeya literaria
del país: Venezuela heroica, publicada en 1881, considerada símbolo literario
del culto a la patria. Nació en Caracas en 1839 y murió en la misma ciudad en
1912. Novelista, dramaturgo, cuentista y orador, dice de él el famoso
Diccionario de la literatura venezolana de la Universidad de Los Andes. El
padre Pedro Pablo Barnola afirma que es el primer novelista venezolano, pues
Zárate, apellido de un bandolero venezolano, es una novela enteramente
venezolana. Es el propulsor y creador de la novela nacional. Fue el propulsor y
creador del criollismo en nuestra novela.
Pocos saben que fue en sus mocedades militar de carrera y que como tal
fue edecán de confianza del general José Antonio Páez durante la fatídica
Guerra Federal de 1859 a 1863. Fue en este terrible momento cuando oyó de
labios del general Páez y en los mismos escenarios de lucha, el Campo de
Carabobo entre ellos, las portentosas hazañas de los héroes de la Guerra de
Independencia, materiales con los cuales construye la epopeya en prosa
Venezuela heroica, con prólogo de José Martí, obra que junto a su novela Zárate,
con clara influencia de Víctor Hugo, le dio un inmenso prestigio y fama en
aquel país analfabeta y palúdico que éramos.
Fue fundador de la Academia
Nacional de la Lengua en 1883 y también fundador de la Academia Nacional de la
Historia en 1888. Durante la presidencia de Cipriano Castro, Eduardo Blanco
ostentó los cargos de Ministro de Relaciones Exteriores entre 1900 y 1905, en
los difíciles tiempos del criminal bloqueo alemán británico y holandés de
nuestras costas; y de Ministro de Instrucción pública entre 1905 y 1906.
Sostuvo como Ministro de Instrucción del Cabito la peregrina , insólita e
inaceptable tesis de que las cuatro universidades que existían a principios de
siglo XX, la universidad de caracas, Carabobo, Los Andes y Zulia, resultaban
excesivas, conllevando a crear a la larga “un verdadero proletariado
intelectual” Resolvió triste y
dolorosamente cerrar las universidades
del Zulia y de Carabobo, creada por Joaquín Crespo, así como el Colegio
Nacional de Guayana el 20 de septiembre de 1903.
Conato de cierre del Colegio La
Esperanza o Federal Carora en 1895.
Pero pocos años antes, en mayo de 1895, atenazado y agobiado por las
deudas, el gobierno del general Joaquín Crespo decide hacer recortes en la
endeble estructura de nuestra Instrucción Pública, hecho que es como una
constante perniciosa de nuestra historia republicana. Una dolencia profunda que
no era tan sólo de la Educación, sino de todo nuestro organismo histórico,
según dijo Mariano Picón Salas. Fue la penuria económica que sufría el país,
agregándose la retaliación política que se ensañó contra las creaciones del
expresidente Raimundo Andueza Palacio lo que explica este malvado conato de
cierre que sufrió el Colegio La Esperanza o Federal Carora, plantel
educacionista que apenas había sido fundado cinco años atrás por el Dr. Ramón
Pompilio Oropeza, los ricos comerciantes Andrés Tiberio Álvarez y Amenodoro
Riera, al calor del “patriciado caroreño”.
Pero como el desarrollo histórico del país aún no habría de cambiar de
curso y el morbo de las insurrecciones, guerras civiles y violentos cambios
políticos no estaban aún en el momento de ser borrados de nuestro acontecer
patrio, el Colegio Federal Carora habría de sufrir repetidas veces, más
interrupciones y clausuras por causas del accidentado proceso social y político
de Venezuela que llegó a agudizar y a profundizarse aún más cuando se acercaba
a su fin el siglo XIX y comenzaba el actual siglo XX.
No sospechaba el doctor Oropeza, rector del instituto, que en una remota región del occidente
venezolano, en el Estado Táchira, se estaban fraguando las condiciones
históricas para que desde allí se iniciara una de las más notables rebeliones
armadas del siglo pasado, esto es, la Revolución Liberal Restauradora, la cual
iba a tener un hondo significado histórico para Venezuela pero que iba a
representar también uno de los más largos eclipses que sufrió el desarrollo
educativo del país y también la clausura que por espacio de once años sufriría
nuestro Colegio Federal de Segunda Categoría de Carora.
CLAUSURA DEL COLEGIO FEDERAL
CARORA POR EL GENERAL CIPRIANO CASTRO, 1900 - 1911
Hasta el año 1898 el Colegio Federal Carora había dado sus frutos: 28
jóvenes bachilleres en ciencias filosóficas habían egresado de sus aulas desde
que fue fundada la institución en 1890. En el año escolar 1898-1899 se estaban
dictando cinco cátedras o clases: Gramática y Retórica, Geometría,
Trigonometría y Topografía a cargo del Dr. Ramón Pompilio Oropeza; y las de
Latín, Griego y Física a cargo del Dr. Lucio Antonio Zubillaga. En ese año
académico se estaban formando un total de 21 jóvenes. Los alumnos que
presentaron la clase de latín de segundo año -un idioma que había dejado de ser
una lengua universal desde el siglo XVIII- eran Ferdinando Álvarez, Manuel
Ignacio Carrillo, Francisco Miguel González, José Herrera, Zenón Mora, Samuel
Riera, Juan Ricardo Arispe, Esteban Hernández, Emisael Leal, Rafael Antonio
Pernalete, Cecilio Zubillaga Perera y José Rafael Zubillaga. El siete de julio
de ese mismo año se practicó el examen de la Escuela Federal Anexa en las
clases de Aritmética, Sistema Métrico, Religión, Lectura y Escritura. El
bachiller, nativo de Siquisique, Rafael Lozada era su preceptor y entre sus
alumnos se hallaban los siguientes muchachos: Agustín y José Rafael Arispe,
Ramón F. Crespo, José Crespo, Jacobo José Curiel, Simón Oropeza, Pedro José
Silva, Ramón Crespo, Antonio Jiménez, Agustín Gutiérrez, Felipe Segundo
Montero, Juan Bautista Silva, Ángel Oviedo y Pedro Adrián Zubillaga.
Todo lo anterior es el testimonio de que esta institución de secundaria
estaba trabajando normalmente y que su existencia en la ciudad de Carora estaba
plenamente justificada, a pesar de que su plan de estudios era un verdadero
anacronismo. La física que se enseñaba en el Colegio era una ciencia con
enormes problemas sin resolver y a la que muchos no daban un futuro promisor;
los científicos creían que ya había alcanzado sus límites; otro tanto se podía
decir de los idiomas muertos, tales como el Griego, del cual decía el Ministro
de Instrucción Eduardo Blanco que tenía poca aplicación y que por lo tanto
debía suprimirse. Algunas asignaturas tenían aún un sabor medieval y estaban
emparentadas con el trivium y el cuadrivium: Astronomía y Cronología, Gramática
y Retórica, Geometría, Trigonometría y Topografía y por supuesto el idioma
latino el cual debía cursarse en todos los años académicos del "trienio
filosófico".
En los años finales de nuestro
siglo XIX se planteaba insistentemente la necesidad de reducir la cantidad de
Colegios Federales existentes en el país, pero no fue esto lo que determinó el
largo cierre del Colegio Federal Carora entre los años 1900 y 1911. El 1899, ya
lo sabemos, fue un cruento período de guerras civiles en Venezuela donde
andradistas, mochistas, y castristas llenaban de sangre al país. En el año 1900
el vicerrector Dr. Lucio Antonio Zubillaga escribió lacónicamente en el Libro
de Matrícula del Colegio Federal Carora lo que iba a significar once
larguísimos años de clausura del instituto:
Hago constar que en el año académico 1899 a 1890 no hubo cursos, por
causa de la guerra. En agosto de 1900 se suprimió el Colegio Federal, y en
septiembre del mismo año se abrió como particular.
Comenzaba así el período más difícil en la vida del Colegio. ¿Por qué se
suprimió el Colegio caroreño? Veamos: El Presidente Cipriano Castro consiguió a
un Estado y a un país en ruinas. El precio del café, nuestro principal producto
de exportación, había bajado a 0,83 Bs. en 1899, cuando se pagaba a 5,47 Bs. en
1895. La deuda pública venezolana en 1900 ascendía a la suma de 211.371.200
Bs., el crédito externo estaba por el suelo, las transacciones anuladas. El
presidente Cipriano Castro necesitaba a toda costa conseguir dinero para
mantenerse en el poder y, como ya había sucedido en 1895, es el Colegio Federal
de Carora, como muchos otros en el país los que son c1ausurados por el
Presidente Castro mediante la infame Ley de Rentas y Gastos Públicos de 1900.
Era tan difícil la situación general del país en aquellos años que ni siquiera
el Ministro de Instrucción Pública preparó Memoria y Cuenta en ese mismo año de
1900.
El Dr. Félix F. Quintero, que no fue capaz de elaborar aquel documento,
sí lo fue para borrar de un plumazo el Colegio Federal Carora. Después vendrían
los últimos años de la última guerra civil sufrida por Venezuela, la Revolución
Libertadora y el bloqueo de las costas venezolanas por las potencias europeas,
Alemania, Inglaterra y Holanda. En Carora, el selecto y excluyente Club
Recreativo Torres emite un acuerdo de protesta firmado, entre otros, por el Dr.
Ramón Pompilio Oropeza, Presidente de la Institución, Dr. Lucio Antonio
Zubillaga, Br. Rafael Lozada, Dr. en Agronomía Rafael Tobías Marquís Oropeza,
Ignacio Zubillaga y otros. Se protesta, dice el Acuerdo, ''el violento y
escandaloso ataque a la Soberanía Nacional hecho por Alemania e
Inglaterra".
Pero Cipriano Castro, si bien ha
tenido una actitud digna ante las potencias extranjeras europeas, siguió, sin
embargo, ensañándose contra la educación. En 1903 su Ministro de Instrucción,
el Dr. Eduardo Blanco, declara en suspenso las universidades del Zulia y
Carabobo y el Colegio Superior de Guayana. Alegaba Blanco para justificar sus
infamias que: ''a la deficiencia de la enseñanza se unía el exceso de médicos y
abogados lo cual contribuiría a crear en el país un verdadero ''proletariado
intelectual" en Venezuela”. Es verdaderamente notable, quizá un caso único
en el país, que la obra literaria de un escritor tan eminente, Eduardo Blanco,
haya contribuido a ocultar esta lamentable e inexplicable actuación del
Ministro de Instrucción del Presidente Castro. El venezolano de hoy conoce a
Blanco por ser autor de la más grande epopeya literaria venezolana, Venezuela
Heroica y no por haber sido el artífice de la cruel e injustificada clausura de
Colegios y Universidades.
Resulta poco menos que curioso que haya sido el laureado escritor Eduardo
Blanco, Ministro de Instrucción del presidente Raimundo Andueza Palacio, quien
en junio de 1891 eleva el Colegio (particular) La Esperanza a Colegio Federal
Carora y lo coloca en el presupuesto nacional, y que sea el general Juan
Vicente Gómez quien haya ordenado reabrir justicieramente el Colegio Federal
Carora tras larga clausura desde 1900 hasta 1911, por conducto de otro gran
escritor como Eduardo Blanco, el tocuyano Dr. José Gil Fortoul (1861-1943),
célebre autor de Historia Constitucional de Venezuela , publicada en 1909,
compañero de estudios del Dr. Ramón Pompilio Oropeza en el afamado Colegio
tocuyano de La Concordia, regentado por el Br. Egidio Montesinos, eminente y
destacado Ministro de Instrucción del sátrapa andino.
No todo fue oscuridad y tinieblas durante los casi eternos 27 años de
dictadura gomecista, tal como hemos escrito en otras ocasiones.
Carora, Estado Lara. República
Bolivariana de Venezuela. Martes 23 de
abril de 2024.
Luis Eduardo Cortes Riera. Cronista de Carora.
Recibido por correo e. del autor el 24-04-2024
FAPUV @FAPUV
Los universitarios rechazamos la "Ley contra el fascismo,
neofascismo y expresiones similares" por anticonstitucional y porque
amenaza con generar una mayor erosión de las libertades ciudadanas en Venezuela.17-04-2024
La Apucv señaló que la ley, aprobada por la Asamblea Nacional en primera
discusión, contraviene con los artículos 2, 7, 52,
ley fascismo
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela
(Apucv) rechazó el lunes el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y
expresiones similares, por considerar que «es anticonstitucional y amenaza con
generar una mayor erosión de las libertades ciudadanas sen Venezuela».
Netanyahu condena que EE UU pretenda sancionar un batallón por violar
derechos humanos
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Apucv señaló
que la ley, aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión, contraviene
con los artículos 2, 7, 52, 53,57, 61, 62 y 68 de la Constitución.
«El mencionado proyecto de ley, además de ser anticonstitucional, incurre
en serios problemas conceptuales, con graves consecuencias legales, al plantear
una definición del fascismo exageradamente amplia que incluye elementos ajenos
a esa ideología», indicó la misiva.(…)
Erika Hernández. El Nacional https://www.elnacional.com/venezuela/politica/profesores-de-la-ucv-rechazan-la-ley-contra-el-fascismo-contribuye-con-la-erosion-de-las-libertades-fundamentales/16 frabril 2024
A considerar en la ALTERNATIVA
EDUCATIVA/Raquel Figueroa
LA GRAN MISIÓN
CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
como que se le olvidó al gobierno
que más del 55% de los liceos desaparecieron los laboratorios de biología y
química. Que hay un dèficit de profesionales en el área de la ciencia, y hasta
el sistema de internet no existe.
Raquel Figueroa: https://x.com/raquel_fig/status/1778969513725489203?t=ygIkFzgrSirrV8wyy1K1Ag&s=08
18-04-2024
CAMBIAR EL NOMBRE
DE UN PLANTEL NO ES CAMBIAR SU REALIDAD.
La escuela no necesita que le cambien el nombre,necesita es financiamiento,profesionales
de la docencia con un real salario, funcionamiento del servicio de
alimentación,agua,materiales didácticos,entre tantas necesidades.
Raquel Figiueroa
https://x.com/raquel_fig/status/1778584254244372845?t=HrroDI5QjbuvWM4MHoXjZA&s=08 17-04-2024
Sindicato de maestros: Más que
cambio de nombres los planteles necesitan que se atienda su infraestructura/ Lucía Fernanda Ramírez/ Cronica1
Según la ministra de Educación Yelitze Santaella el cambio de nombre de
las instituciones educativas no es algo nuevo, inició desde hace
aproximadamente dos años.
Caracas. “Esa es una política que no es nueva. Se han venido cambiando
los nombres de las instituciones por obra y gracias del espíritu santo”,
sostiene Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del
Distrito Capital (Sinvema DC), con respecto al cambio de nombre planteado por
la ministra de Educación Yelitze Santaella.
Machado insistió en que más que cambio de nombres, las instituciones
educativas necesitan ser atendidas en cuanto a infraestructura y mobiliario
porque están en mal estado.(…)
Lucía Fernanda Ramírez Cronica1
ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/
Consultado 24-04 2024
11 abril, 2024
Los educadores afinan su
participación electoral/Domingo Piñate
El Comando Nacional Por Venezuela, actuando con absoluta responsabilidad
con el compromiso de CAMBIO, está solicitando a todas las Organizaciones que
forman parte de la Plataforma Unitaria, a las Organizaciones que presentaron
candidatos a la Primaria, así como a las
que están acompañando esta lucha, para que postulen por cada Parroquia 2
personas, que conformarán los comandos
parroquiales, para constituir desde allí los comandos de CENTRO DE
VOTACIÓN, lugar donde se nos va la vida por VENEZUELA. Desde el Centro Votación
debemos buscar hasta debajo de las piedras, a los miembros de mesa
sorteados y que nos son afines, para que
hagan el taller y no dejen de acudir a instalar la mesa en la fecha señalada y a constituir la mesa el día 28/7.
Desde el Centro de Votación debemos promocionar y construir los comanditos;
seleccionar y formar a los testigos de mesa; coordinar y dirigir la
movilización el día de la elección; garantizar la atención de los miembros de
mesa y de los testigos, para que nada les falte; comprometer a la gente que
estará durante el día, tarde y noche,
manteniendo controlados a los colectivos; garantizar que se mantenga la
distancia, durante el proceso, en las adyacencias de los centros, de quienes pretendan
hacer propaganda e influir en los electores; observar y vigilar, para impedir,
que se pueda estar aplicando el voto en cadena, con elector que no deposita el
voto en la urna, lo trae al puesto del PSUV, y de allí generar dicho voto;
garantizar la posesión de las actas de
escrutinio, por parte de nuestros
testigos. En conclusión, los comandos parroquiales y de centro de votación
serán los garantes de lo bueno que va a suceder. Todo lo que se haga se
expresará en las mesas, a través del voto, razón por la cual allí debemos tener
a los mejores, defendiendo la voluntad del pueblo soberano de ser libre. No
tenemos tiempo que perder, cada minuto de trabajo, significará un aumento
sustancial en la avalancha de votos que llenarán las urnas electorales el día
28 de julio
Domingo Piñate. En la lista de whatsapp de la UDSE,
copiado el 22-04-2024 alas 11: 57
El
Pedagógíco de Caracas sobrevive de milagro
Profesores del Pedagógico de Caracas
aseguran que la institución se mantiene por gestión propia
Una docente explicó que el Instituto Pedagógico de
Caracas no recibe ingresos para mantener la infraestructura desde hace al menos
10 años, solo perciben el monto exacto para pagar la nómina. Crónica.Uno trató
de confirmar esta información oficialmente, pero no recibió respuesta. leer mas
Fernanda Ramírez @luciferamirezg Cronica1
ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/
Consultado 24-04 2024
Profesora del Pedagógico de Caracas asume
mantenimiento de los jardines por falta de personal/lucia fernanda ramirez/crónica 1
Profesora del Pedagógico de Caracas asume
mantenimiento de los jardines por falta de personal
PedagógicoFotografía: Tairy Gamboa (…)
Lucía Fernanda Ramírez
@luciferamirezg Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/ Consultado 24-04 2024
Cultura
Pedagógica Venezolana
Noticias a propósito del día
mundial del libro
Armando Díaz @diazdeinfo Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/ Consultado 24-04 2024
Hasta $30 de alquiler diarios pagan
estudiantes de la Unerg Maturín para recibir clases
Más de 7000 estudiantes esperan la apertura de la
nueva sede de la Unerg en Maturín. Alumnos de Medicina pagan alquileres por
lugares que les sirvan de aulas de clases, para no paralizar sus estudios. leer mas
Redacción @cronicauno Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/ Consultado 24-04 2024
Los clubes de lectura son una alternativa
para impulsar el saber en Barinas
Docentes e historiadores ofrecen su visión sobre la
necesidad de apoyar y consolidar las bibliotecas existentes. leer mas
Briceida Morales @briceida2010 Cronica1
ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/
Consultado 24-04 2024
Sagas y libros de autoayuda marcan la
pauta de lectura en Táchira
A pesar de la crisis, las personas optan por comprar
libros nuevos o usados. Los jóvenes buscan sagas, los adultos, leyendas o
libros de historia. Los costos van desde 3000 hasta 150.000 pesos. leer mas
Maryerlin Villanueva Cronica1 ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/ Consultado 24-04 2024
Un Arrullo Lector busca incentivar la
lectura en niños de comunidades vulnerables de Cumaná
Su experiencia como psicólogo le ha permitido a
Diana Barráez valorar la importancia de la familia en el desarrollo del
lenguaje y el conocimiento de los niños.
leer mas
Mayber Márquez @mayberm Cronica1
ronica.uno/comunidad/en_clases/page/2/
Consultado 24-04 2024
Hasta la semana
entrante

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